EL HILO DE "LISBETH SALANDER": MILLENNIUM

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
FRAN
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE "LISBETH SALANDER": MILLENNIUM

Mensaje por FRAN » Mar Sep 13, 2011 5:33 pm

Pues me lo dices "en otro lado" aunque me lo puedo imaginar.. :wink:
Y muy de acuerdo de nuevo en lo que dices, esta niña me conto que se escapo porque estaban viendo una pelicula a la tarde, la protagonista de la pelicula le recordo a su madre y se puso a llorar, y la madre adoptiva le dijo que si tanto la echaba de menos que se fuese a buscarla..pero que fuese de noche asi lo tendria mas facil.. :? la niña bajo a bajar la basura y se fue..
Yo creo que hay gente de pasta que llega a adoptar "por aparentar" y creo que este era uno de esos casos.
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Sep 13, 2011 7:38 pm

Hablamos mucho de Salander y casi nada de Stieg Larsson. Hay dos frases, cuando hablamos de literatura, que se me antojan formidables, y muy verdaderas. De hecho, diría que ambas sostienen, en cierto modo, los andamiajes de toda creación literaria. Se las debemos a dos gigantes. Flaubert exclamó aquello de Madame Bovary soy yo y tenía razón. Por supuesto, no hablamos de travestimos literarios ni de falsas identidades :wink: . Es obvio. Flaubert es la Bobary del mismo modo que Cervantes es Alonso Quijano y Sancho Panza o Clarín es Ana Ozores. Y Larsson es Lisbeth Salander, sin duda. Todo lo que le quita a Mikael se lo concede a la jovencita iracunda. Y Madame Bovary es Flaubert porque Flaubert pone toda la carne en ese asador, más que en el marido que le da el apellido o en otros personajes. Y Larsson es Salander porque en Salander echa el resto y construye el personaje con la libertad que él mismo se cercena para perfilar a un plano Mikael o a otros que son sólo títeres manejados por los hilos de Lisbeth. Dicen los escritores que una vez que comienzan a dar vida a los personajes éstos comienzan a actuar con libertad. No me lo he creído nunca; antes más, es el escritor el que decide la suerte de cada uno, es su capricho el que marca todo el devenir de esos seres de papel y tinta. Y Salnader es una pequeña -o gran- heroína, porque Larsson anhela una mano poderosa que barra tanta inmundicia. Es un personaje increíble -y maravilloso- porque realmente no es creíble (desgraciadamente). Pero nos la creemos. "Salander soy yo", estoy convencido de que en algún momento así lo aseveró Larsson.

Pero luego llega Pessoa y lanza este órdago: "El poeta es un fingidor". Y entiendo poeta como escritor en general. Y el portugués deja patas arriba todo este apasionante tinglado de realidad-irrealidad, vigilia-sueño, fantasía-invención que es -al menos para mí- la literatura. Y, claro, nos preguntamos hasta qué punto podemos ser engañados -dulcemente engañados, si queréis- por tipos como Larsson. :wink:
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mié Sep 14, 2011 3:35 pm

Okariz escribió:Dicen los escritores que una vez que comienzan a dar vida a los personajes éstos comienzan a actuar con libertad. No me lo he creído nunca; antes más, es el escritor el que decide la suerte de cada uno, es su capricho el que marca todo el devenir de esos seres de papel y tinta. Y Salnader es una pequeña -o gran- heroína, porque Larsson anhela una mano poderosa que barra tanta inmundicia. Es un personaje increíble -y maravilloso- porque realmente no es creíble (desgraciadamente). Pero nos la creemos. "Salander soy yo", estoy convencido de que en algún momento así lo aseveró Larsson.

Muy interesante, Okariz. Yo tampoco me he creído nunca eso que dices, lo mismo que tampoco creo a los actores cuando dicen que en realidad son tímidos. Y sí que creo también en esa afirmación que tuvo que hacerse Larsson de "Salander soy yo"; probablemente en su trabajo como periodista de guerra y como persona comprometida contra el racismo y el nazismo había visto mucha inmundicia. El personaje de Lisbeth no es creíble hasta cierto punto; creo que en su papel de víctima de un padre maltratador que se enfrenta a él desde casi niña sí es creíble, por ejemplo, y en su papel de mujer endurecida que busca justicia y venganza contra los que la han herido, también, aunque por supuesto la trama de esta venganza es una trama de novela y en este sentido, ficticia.

Okariz escribió:Pero luego llega Pessoa y lanza este órdago: "El poeta es un fingidor". Y entiendo poeta como escritor en general. Y el portugués deja patas arriba todo este apasionante tinglado de realidad-irrealidad, vigilia-sueño, fantasía-invención que es -al menos para mí- la literatura. Y, claro, nos preguntamos hasta qué punto podemos ser engañados -dulcemente engañados, si queréis- por tipos como Larsson.

Pues yo creo que podemos ser engañados hasta el punto de plantear el personaje de Lisbeth como el de una super-heroína dotada de unas características especiales (para empezar, una inteligencia superior a la media y la capacidad, propia de los superhéroes hollywoodienses, de salir airosa de cualquier encerrona), pero no de ser una heroína a secas, pues de éstas hay muchas anónimas: mujeres luchadoras que a pesar de la tragedia han sabido salir adelante

Neo riojano
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Neo riojano » Jue Sep 15, 2011 11:42 am

Si es que el Polideportivo me tiene absorbido... no puede ser!. Hacía un montón que no me pasaba por este subforo y encima me encuentro con este maravilloso hilo...
Me encantaron los libros, los devoré en cosa de un mes y medio. Al contrario que todos vosotros, el que más me gustó fue el primero y toda la trama de la familia Wanger.
El segundo y el tercero me gustaron mucho, pero al segundo le sobran las 200 primeras páginas y al final, no nos engañemos, es una sóla historia que podría haber ido en un sólo libro.
En cuanto a las películas, creo que están muy logradas y consiguen reflejar muy bien la voluntad del autor. Una vez más, me quedo con la primera, puesto que refleja mucho más toda la trama, mientras que en la segunda y la tercera se pierden muchos datos.
En cuanto a Lisbeth: impresionante personaje y muy bien caracterizada en el cine. Estoy ansioso por ver la versión americana.
ADIOS CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS, ¡NUNCA TE OLVIDARÉ!

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mié Nov 02, 2011 6:00 pm

No me deja hacer un copia y pega, pero vamos que van hacer unos tebeos de Millenium.

http://sobrecomic.com/2011/10/13/la-fam ... -al-comic/
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Nov 03, 2011 10:16 pm

BoGaZ escribió:No me deja hacer un copia y pega, pero vamos que van hacer unos tebeos de Millenium.

http://sobrecomic.com/2011/10/13/la-fam ... -al-comic/

Bueno, bueno, Millenium adaptada al cómic. A ver cómo dibujan a Salander. Quién diría, por cierto, que la actriz que la interpreta iba a ser la elegida al ver alguna imagen suya casi angelical; lo que hace una buena caracterización.

Imagen

Imagen

Neo riojano escribió:al segundo le sobran las 200 primeras páginas

Desde luego, dentro del interés común por la trilogía, tenemos opiniones dispares, Neo. A mí me parece que al segundo no le sobra ni una página, me enganchó desde la primera, cosa que no me ocurrió con el primer libro.

Neo riojano escribió:no nos engañemos, es una sóla historia que podría haber ido en un sólo libro.

:cry: Con las ganas que nos han quedado de que hubiera habido más entregas y nos las quieres dejar en una sola! :P

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Jue Dic 01, 2011 9:59 am

Estoy viendo la miniserie "Millenium" hay como dos horas que no vimos en las peliculas y me esta gustando muchisimo mas, como es normal asi es mucho mas fiel a los libros y esta mucho mejor hilada la historia.
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Dic 01, 2011 10:11 am

FRAN escribió:Estoy viendo la miniserie "Millenium" hay como dos horas que no vimos en las peliculas y me esta gustando muchisimo mas, como es normal asi es mucho mas fiel a los libros y esta mucho mejor hilada la historia.

Yo también la estoy viendo pero a ratos, haciendo zapping, porque tengo la desgracia de que la emiten el mismo día que ponene la única serie que me ha enganchado desde hace tiempo (más que nada porque veo muy poco la tele), y que es "Tierra de Lobos" (pedazo de culebrón plagado de macizos :lol: ).

Me va gustando, pero como suele pasar, ni comparación con los libros. Ayer, por ejemplo, la escena de la pelea entre el gigante rubio, el boxeador y Miriam Wu me pareció carente de emoción, y en el libro es espectacular, o al menos está descrita de una forma que nos hace leerla sobrecogidos y manteniéndonos en vilo.

Por cierto, imaginaba que la estabas viendo...
:P

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Vie Dic 09, 2011 9:35 pm

Entre ayer y hoy he visto las tres peliculas y sinceramente me han parecido a años luz de los libros,ni punto de comparacion.
Imagen

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Dom Ene 29, 2012 9:52 am

Ya he visto la version yankee, me ha parecido muchiiiiisimo peor que la sueca, no han sido tan fieles al libro y han cambiado muchas cosas, para mi la mas importante es el espiritu de Lisbeth (a la que tienen ademas sin cejas dandole un aspecto enfermizo que no se a cuento de que), no se refleja esa desconfianza que tenia hacia todos, ese dolor que siempre llevaba a cuestas de por como la habian tratado siempre, no, no es Lisbeth, a pesar de eso, Rooney Mara esta nominada al Oscar a mejor actriz principal.
Otra cosa que no me ha gustado es que le han dado demasiado protagonismo al papel de Mikael, no se si habra segunda parte, ya que en esta peli pasa una cosa que se supone deberia pasar en la segunda.
Vale la pena verla porque esta bien hecha, y uno esta ahi con la curiosidad de ver que tal..pero al final con esta pelicula, lo que me ha pasado es que he valorado mas las suecas, que en principio no me gustaron mucho.
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Dom Ene 29, 2012 10:41 am

Gracias Fran,despues de ver las otras 3 peliculas,ni de coña pensaba ver estas nuevas versiones y despues de leer tu comentario,menos aun.
Imagen

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Dom Ene 29, 2012 10:46 am

Eh, que quizas te guste mas eh!! , yo de cine no entiendo, solo puedo valorar si me parece fiel a la historia y a Lisbeth o no.
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Dom Ene 29, 2012 10:55 am

Deja,deja,ya vi las tres suecas y no me gustaron.Tampoco me voy a morir por no ver estas peliculas que para nada era mi intencion.Ya se que de cine no entiendes,ni de futbol,pero bueno,te dare un voto confianza y confiare en tí.... :lol:
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Dom May 27, 2012 1:04 pm

He releído la segunda parte y la tercera de Millenium (merece mucho la pena releerlos alguna vez, se descubren nuevos matices) y no recordaba que Larsson mencionaba a Gibraltar al terminar el tercer volumen, cuando Lisbeth viaja allí una vez terminado el juicio y salir por fin libre. Me ha hecho gracia leer lo que escribió, ahora que Gibraltar está de nuevo de moda:

"La ciudad había permanecido aislada durante décadas: una colonia que, inquebrantable, se resistía a incorporarse a España. Por supuesto, los españoles protestaban contra la ocupación. (Sin embargo, Lisbeth Salander consideraba que los españoles deberían cerrar el pico mientras ocupaban el enclave de Ceuta en territorio marroquí, al otro lado del estrecho)".

La opinión de Larsson sobre el contencioso gibraltareño en boca de Lisbeth Salander. Curioso.

También me llama la atención que menciona el desasosiego que sufre uno de los personajes en la zona del corazón a causa del estrés y del disgusto (creo que el fiscal). Ya sabemos que Larsson murió de un infarto antes de poder ver el éxito de su obra.

Y tampoco recordaba que Lisbeth no tiene dos hermanos, su gemela y el gigante rubio, sino según su padre el aborrecible Zalachenko, varios hermanastros. A saber cuánto hubiera dado de sí esto.

Cuando se vuelve a leer, se vuelve a sentir ese sentimiento de impotencia porque jamás podremos saber cómo hubiera continuado la saga. Qué pena.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom May 27, 2012 11:43 pm

A causa del enésimo encontronazo entre España y Gibraltar (¡cómo se lava las manos el Reino Unido! por cierto), precisamente he recordado el epsiodio de Millenium que transcurre en la colonia británica, y la opinión de Larsson al respecto (tal vez debió de informarse mejor sobre la españolidad de Ceuta, pero en fin, tampoco podemos pedir siempre peras al alomo :P ). Con todo no es la única referencia a algún lugar de la península. Por lo demás, no hay actor nórdico, de los actuales, que incluyan la Costa del Sol, Canarias o Mallorca en sus novelas. Curioso. Siempre hay algún personaje que "no está en estos momentos porque está pasando unos días en Marbella, Canarias o Palma". Mankell va un poco más lejos, y en su novela El cerebro de Kennedy parte de la acción transcurre en Barcelona.

¡Ah! he visto la primera parte de Millénium, me refiero a la película estadounidense (las tres suecas ya las había visto). Y, sin duda, me quedo con las adaptaciones suecas. Por mucho Daniel Craig que encabece el reparto.

Yo sí me quedé con las ganas de conocer a la hermana gemela de Lisabeth Salander.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Responder