EL HILO DE "LISBETH SALANDER": MILLENNIUM

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
FRAN
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE "LISBETH SALANDER": MILLENNIUM

Mensaje por FRAN » Lun Sep 12, 2011 7:17 pm

:D
Pues no, hacia dos meses que deje de currar..quizas por lo reciente de lo que sucedio me atrajo aun mas el sentido de la justicia de Lisbeth. :lol:
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Sep 12, 2011 7:28 pm

Otro gran personaje de la actual literatura sueca (y no me quiero apartar mucho del espíritu de este hilo, aunque al fin y al cabo hablamos de literatura) es el inspector Kurt Wallander, protagonista de hasta once novelas de Henning Mankell. Mankell ya se leía antes de la eclosión de Larsson y su Millenium, pero quedó un poco fagocitado con la trilogía. Ahora que todo ha vuelto a su cauce, sé de más lectores de Mankell que de Larsson, entre otras razones porque la obra del primero es mucho más amplia y abarca más tiempo que la del fallecido autor sueco, con el que comparte nacionalidad. Wallander es un peronaje extraordinario. Siento cierta extrañeza al no leer ninguna opinión y/o comentario sobre sus tribulaciones y sus casos de asesinatos en el hilo de los libros :wink: .
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Lun Sep 12, 2011 11:02 pm

Okariz escribió:Otro gran personaje de la actual literatura sueca (y no me quiero apartar mucho del espíritu de este hilo, aunque al fin y al cabo hablamos de literatura) es el inspector Kurt Wallander, protagonista de hasta once novelas de Henning Mankell. Mankell ya se leía antes de la eclosión de Larsson y su Millenium, pero quedó un poco fagocitado con la trilogía. Ahora que todo ha vuelto a su cauce, sé de más lectores de Mankell que de Larsson, entre otras razones porque la obra del primero es mucho más amplia y abarca más tiempo que la del fallecido autor sueco, con el que comparte nacionalidad. Wallander es un peronaje extraordinario. Siento cierta extrañeza al no leer ninguna opinión y/o comentario sobre sus tribulaciones y sus casos de asesinatos en el hilo de los libros :wink: .

Okariz, tuve en mis manos este sábado un libro de Mankell, no recuerdo el título pero parece que era el último libro que ha escrito protagonizado por Wallander (en el resumen se decía que investiga la desaparición de su yerno). Recordé que más de una vez has opinado positivamente sobre él, pero cuando estaba a punto de comprarlo vi un libro que me llamó mucho la atención del escritor turco y Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, titulado "El museo de la inocencia", una historia sobre un amor obsesivo y prohibido...y dejé a Mankell para cuando acabe éste. Ya comentaremos sobre él, palabra.
Por cierto, leí no hace mucho otro libro famoso de una autora sueca, el mismo que vi que Under recomendó cuando comentábais en el hilo de los libros la trilogía Millennium, "La princesa de hielo", de Camilla Lackberg. Y la verdad, como lo leí justo al acabar "nuestro" Millennium, sin estar mal del todo, me pareció una novelilla intrascedente, que me quedó como sepultada bajo el potente recuerdo de la obra de Larsson.
En otro momento comentaré en el hilo de los libros una autora que descubrí hace casi un año tras leer una sugerencia de Otsoa. Un buen hallazgo.

¿Nos cuentas cómo crees tú que hubiera seguido la trama Larsson, Okariz? Tengo curiosidad por saber tu opinión.

navarrart escribió:Oye, leyéndoos me estoy dado cuenta que tengo una memoria de pez realmente preocupante :? :? me leí los tres libros, me vi las tres películas... y según vais nombrando a más y más personajes me doy cuenta que ya se me ha olvidado prácticamente todo :oops: :oops: estoy por volvérmelos a leer...

Pues es una buena idea, así refrescas tus recuerdos y los traes por aquí. Algunos libros, cuando pasa un tiempo prudencial, merece la pena volver a leerlos (yo he leído algunos libros que me han gustado hasta tres o cuatro veces, además así en época de crisis se ahorra :P ).

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Lun Sep 12, 2011 11:04 pm

Mieira escribió:Por cierto, leí no hace mucho otro libro famoso de una autora sueca, el mismo que vi que Under recomendó cuando comentábais en el hilo de los libros la trilogía Millennium, "La princesa de hielo", de Camilla Lackberg. Y la verdad, como lo leí justo al acabar "nuestro" Millennium, sin estar mal del todo, me pareció una novelilla intrascedente, que me quedó como sepultada bajo el potente recuerdo de la obra de Larsson.

Mal,muy mal,sister.Novelilla dice....
5puntos menos!!!!
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Lun Sep 12, 2011 11:21 pm

jevymetal escribió:Mal,muy mal,sister.Novelilla dice....
5puntos menos!!!!

Ya veo que a ti te gustó mucho. Fíjate si me pareció novelilla que cuando acabé de leerla pensé: "Coña, pues no deber ser tan difícil escribir una novela de intriga" :lol: :lol: y hasta me puse a discurrir una posible trama que transcurriera en Tudela, por eso de que los autores suelen situar sus tramas en su ciudad natal :lol: :lol: :lol:
No, ya digo que es que cayó después de Millennium y el listón estaba muy alto, demasiado.

Por cierto, si mal no recuerdo Under no la recomendó sino que preguntaba si alguien la había leido, no se vaya a enfadar :P

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Lun Sep 12, 2011 11:24 pm

Que sepas que a Under y a mi nos encantan esos libros,ya van por el quinto.
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Lun Sep 12, 2011 11:26 pm

jevymetal escribió:Que sepas que a Under y a mi nos encantan esos libros,ya van por el quinto.

Dirás esas novelillas :lol:

Bueno, a lo mejor leo otra algún día y cambio de opinión. Entretenidas son, al menos...

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Lun Sep 12, 2011 11:28 pm

Deja,deja,no hace falta que los leas,sigue con tu rollito Millenium.... :evil:
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Lun Sep 12, 2011 11:30 pm

jevymetal escribió:Deja,deja,no hace falta que los leas,sigue con tu rollito Millenium.... :evil:

Bieeeeeen!!
:lol:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Sep 13, 2011 12:34 am

Te refieres a El hombre inquieto, Mireia, el libro que cierra la colección Wallander, y me temo que fedinitivamente. No se te ocurra leerlo en primer lugar. Si algún día te apetece engancharte a Mankell -porque engancha- empieza con Asesinos sin rostro. La pirámide, aunque es el noveno de la serie, también puedes cogerlo al principio, porque son casos de Wallander anteriores a Asesinos sin rostro.

Bueno, en cierto modo algo similar ocurre, por ejemplo, con Assa Larson, también sueca, o con el islandés Arnaldur Indridason: es mejor comenzar desde el principio. Los personajes evolucionan novela tras novela. Lo malo es que de Indridason se han publicado sólo unos pocos títulos en España. Tiene dos novelas soberbias: La mujer de verde y El hombre del lago.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar Sep 13, 2011 4:11 pm

Mieira escribió:
jevymetal escribió:Que sepas que a Under y a mi nos encantan esos libros,ya van por el quinto.

Dirás esas novelillas :lol:

Bueno, a lo mejor leo otra algún día y cambio de opinión. Entretenidas son, al menos...

No intentes arreglarlo.... :evil:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Mar Sep 13, 2011 5:03 pm

Mierda, llego tardísimo al hilo, pero algo hay que comentar.. siempre. :wink:

Ya lo discutí en su día con FRAN y también con Alina (recuerdo), pero es que la personalidad de Lisbeth supera con creces a cualquiera del resto de personajes. ¿Por qué? Porque tiene muchísimos ángulos por donde poder ser retratada, algunos incluso pudiendo ser contradictorios en la teoría, pero que en la práctica encajan y empastan perfectamente en un personaje REAL. Ahí la clave. Por cierto, yo creo que esa Lisbeth existe, pero sólo es mi opinión.

Digo que tiene muchas caras porque parece enfadada con el mundo y atormentada, pero a la vez frágil, por lo que despierta el sentimiento de protegerla (algo que le pasa a Michael). Por otro parece dispuesta a tomarse la justicia por su mano, con firmeza y determinación, mostrando su fuerza y no sólo por su propio interés. A su vez le cuesta mostrarse, se esconde en las redes sociales y procura no mirar a la cara (se autoprotege), sabedora del daño que ha sufrido y mostrando la desconfianza ante una sociedad que le ha fallado. Pero es que también ejerce el rol de proteger y velar por su madre enferma, con dolor pero con cariño, con resquemor e impotencia, pero con dignidad. Y es capaz de amar, de querer y de sentir el abismo de notar o padecer el rechazo. Es un personaje fascinante, así de claro.

Para mí los libros fueron estupendos (ese verano lo asocio irremediablemente a la trilogía), especialmente el segundo y la segunda parte del primero. En el tercero me ocurrió como a FRAN, que ya empezaba a notar la pérdida de conocer que ahí estaba el desenlace. De las pelis increíble el realismo de la actriz que interpretaba a Lisbeth... (a mí me enamoró porque era tal y como la imaginaba).

Y retomo con lo de que ese personaje existe: existe en todas aquellas niñas que han sufrido el maltrato y abuso en primera persona, en aquellas a las que nadie ha podido o sabido ayudar, en aquellas que no han sentido el apoyo institucional ante un drama así. En las que el sentimiento de injusticia vive como una herida abierta, pero en las que, por otro lado, hay un resquicio de amor que les hace no odiar a todo y todos -que sería lo normal-, sino el dejar una mísera rendija abierta para que sólo aquellas personas excepcionales puedan penetrar; aquellas que son capaces de leer entre líneas, de ver el interior y de percibir la luz que se esconde en la oscuridad de su fachada. Y eso es lo excepcional.
«El hombre es un lobo para el hombre». Hobbes
Imagen

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Mar Sep 13, 2011 5:15 pm

otsoa escribió:
Y retomo con lo de que ese personaje existe: existe en todas aquellas niñas que han sufrido el maltrato y abuso en primera persona, en aquellas a las que nadie ha podido o sabido ayudar, en aquellas que no han sentido el apoyo institucional ante un drama así. En las que el sentimiento de injusticia vive como una herida abierta, pero en las que, por otro lado, hay un resquicio de amor que les hace no odiar a todo y todos -que sería lo normal-, sino el dejar una mísera rendija abierta para que sólo aquellas personas excepcionales puedan penetrar; aquellas que son capaces de leer entre líneas, de ver el interior y de percibir la luz que se esconde en la oscuridad de su fachada. Y eso es lo excepcional.

Para nada has llegado tarde Otsoa, y menos si hablas asi. :D
Yo creo que te lo he comentado alguna vez, hace como 12 o 13 años, cuando curraba de noche, me encontre con una chiquilla de 13 años que se habia escapado de su casa...bueno me la lleve al curro,-encima yo curraba en otra ciudad- se quedo toda la noche alla, bueno resumiendo, la chica era adoptada, se habia escapado para ir a buscar a su verdadera madre, tenia un hermanito en otra casa en otra ciudad, cuando paso todo y hable con la madre adoptiva me dijo que la niña no habia aprovechado su oportunidad y que :"iban a devolverla" a la Junta de Andalucia.. :? :? :? , esa frase de que "iban a devolverla" me acompaño durante los tres libros.
Imagen

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Mar Sep 13, 2011 5:26 pm

FRAN escribió:
otsoa escribió:

Para nada has llegado tarde Otsoa, y menos si hablas asi. :D
Yo creo que te lo he comentado alguna vez, hace como 12 o 13 años, cuando curraba de noche, me encontre con una chiquilla de 13 años que se habia escapado de su casa...bueno me la lleve al curro,-encima yo curraba en otra ciudad- se quedo toda la noche alla, bueno resumiendo, la chica era adoptada, se habia escapado para ir a buscar a su verdadera madre, tenia un hermanito en otra casa en otra ciudad, cuando paso todo y hable con la madre adoptiva me dijo que la niña no habia aprovechado su oportunidad y que :"iban a devolverla" a la Junta de Andalucia.. :? :? :? , esa frase de que "iban a devolverla" me acompaño durante los tres libros.

Buff..... descorazonador por no decir indignante.

El caso es que detrás de la buena voluntad de adoptar se esconden otros sentimientos menos puros, y si quieres me miras la firma. Queremos alguien que nos llene a nosotros, que nos guste a nosotros y que nos encaje a nosotros. ¿Alguien tiene en cuenta qué siente y cómo se siente el menor? ¿A alguien se le escapa que es él quién más necesidad tiene? ¿Alguien calibra el daño y dolor que debe padecer si vuelve -como en este caso- a sufrir otra pérdida y/o abandono? No. No se tiene en cuenta porque al final la prioridad es que haya gente que adopte y acoja, como si fuera un mercado de humanos. Y la mercancía, bien lo sabes, no dice nunca si quiere o no irse contigo y poco suele importar si está verde a la hora de vender.

Yo casi ni te digo aquí en qué pensaba cuando leía esos libros..
«El hombre es un lobo para el hombre». Hobbes
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mar Sep 13, 2011 5:32 pm

otsoa escribió:Y retomo con lo de que ese personaje existe: existe en todas aquellas niñas que han sufrido el maltrato y abuso en primera persona, en aquellas a las que nadie ha podido o sabido ayudar, en aquellas que no han sentido el apoyo institucional ante un drama así. En las que el sentimiento de injusticia vive como una herida abierta, pero en las que, por otro lado, hay un resquicio de amor que les hace no odiar a todo y todos -que sería lo normal-, sino el dejar una mísera rendija abierta para que sólo aquellas personas excepcionales puedan penetrar; aquellas que son capaces de leer entre líneas, de ver el interior y de percibir la luz que se esconde en la oscuridad de su fachada. Y eso es lo excepcional.

Hermosa y certera reflexión, Otsoa. Estoy de acuerdo con ella, por eso comenté al inicio de este hilo que la historia de Lisbeth emociona, porque tras sus andanzas y tribulaciones, tras sus capas y capas de arisca dureza, podemos entrever perfectamente el inmenso dolor y la soledad que se ocultan en ella. Por eso también me parecieron igualmente hermosas las palabras de Okariz, cuando se refirió al homenaje que Larsson hizo a todas las mujeres maltratadas a través del mimo con el que cuida al personaje de Lisbeth Salander.

Responder