EL HILO DE "LISBETH SALANDER": MILLENNIUM

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Mieira
7 de julio
7 de julio

EL HILO DE "LISBETH SALANDER": MILLENNIUM

Mensaje por Mieira » Jue Sep 08, 2011 5:21 pm

Hilo que proviene directamente de la página 83 del hilo de los Libros Recomendados, y que puede ser considerado, según propuesta hecha en su momento por varios foreros (Lokki, BoGaz y Jose), como el Club de Fans del foro de la trilogía Millennium.

Creo que el adjetivo que más utilizamos los que hemos comentado en el foro la trilogía y el personaje de Lisbeth es éste: Fascinante. Lisbeth Salander es un Personaje Femenino de Novela Fascinante Donde Los Haya.
Okariz, pedías la opinión de las lectoras sobre Salander, ya comenté parte de la mía y aquí va completa: resulta fascinante por su determinación y dureza, por su independencia cosechada a golpe de pura soledad, por su feroz lucha contra la injusticia del sistema corrupto; también, por su inteligencia seductora, por su erotismo, y muy especialmente, por su particular concepto de la venganza, que le lleva a no causar jamás un daño innecesario a sus enemigos (en realidad, verdugos) y a carecer de crueldad o sadismo, pero a mostrarse siempre implacable con ellos (uno de sus pensamientos recurrentes y vaticinadores: "Ya me ocuparé de él"). En Salander, la venganza es en realidad autoprotección, pues le sirve para mantener a raya a los que le pueden seguir haciendo daño, pero lleva a plantearse interesantes preguntas sobre la misma: ¿Hasta qué punto es lícita o recomendable la venganza? ¿Siempre tiene disculpa? ¿Es dañina para quien la ejerce? ¿Tiene justificación?

En definitiva, no me extraña nada que Fran afirmara que Lisbeth "le tiene enamoraíto" :P

Jose explica perfectamente uno de los secretos del éxito de la trilogía: "A diferencia de otras sagas, ésta va in crescendo". De hecho, para mí es mucho mejor el segundo volumen que el primero, aunque no creo que el tercero lo supere; como mucho, lo iguala, que no es poco.
Creo que todos coincidimos en que la trilogía se podía haber extendido más, mucho más. ¿Es cierto, Okariz, que la intención de Larsson era escribir nada más y nada menos que nueve libros? Al parecer, dejó material para escribir un cuarto, pero por lo que dijo en su momento su viuda, no podrá ser publicado por el problema de los derechos de autor y las discrepancias de ésta con la familia (padres y hermanos) de Larsson; bueno, más que discrepancias yo diría que egoísmos por parte de estos, que no la han reconocido como su viuda a efectos de la herencia por no estar casada con él, a pesar de haber sido su pareja muchos años. No sé si hay alguna novedad en este sentido.

Me encanta esta frase tuya, Okariz:
Okariz escribió: En cuanto a Millenium, me gusta que Larsson mime tanto a Salander. No deja de ser un homenaje a todas las mujeres que sufren o han sufrido el maltrato del hombre.

En el fondo, la creación del personaje de Salander sí que es un homenaje en el sentido que tú dices. Las tres novelas enganchan e impresionan, pero también emocionan; por muy heroína o "ángel vengador" que sea, Lisbeth Salander no deja de ser una mujer maltratada física y psíquicamente por el sistema y por no uno sino varios hombres, y podemos sentir perfectamente el inmenso dolor de esta mujer, cuidadosamente oculto bajo capas y capas de arisca dureza, pero que no por ello es menos dolor.

¿Qué puertas pensáis que quedaron abiertas tras el final de la tercera parte? Resulta difícil mencionarlas sin desvelar parte del final y fastidiar a quienes no hayan leído los libros y piensen hacerlo, pero creo que podemos decir que la relación o no-relación de Lisbeth y Mikael es un filón casi inagotable. Y también el misterio de la hermana gemela de Lisbeth. Por cierto, vaya curiosa que es la relación/trío amoroso de Mikael, Erika Berger y el marido de ésta, aceptada y consentida por los tres de una forma tan civilizada. Casi demasiado civilizada, diría yo, qué difícil que no haya celos ni rivalidades en una relación así, aunque supongo que difícil no quiere decir imposible :roll:

¿Y qué decir del mundo que se nos describe de los Hackers (que no saboteadores, como distinguen ellos)? Me parece también fascinante, y otro filón inagotable de debate. Está claro que nuestra presencia en la red deja un rastro, y que ese rastro dice mucho de nosotros: la información es poder, poder en este caso para saber de las personas y llegado el caso, para ayudarlas o destruirlas. Un hilo abierto en Actualidad hace poco por Fran se llamaba "Anonimato en internet"; está claro que, a pesar de pretender ser anónimos, nuestro rastro difícilmente se podría ocultar ante un hacker de la categoría de Salander.

En fin, cuántas puertas abrió Larsson con su trilogía.

FRAN
7 de julio
7 de julio

Re: EL HILO DE "LISBETH SALANDER": MILLENNIUM

Mensaje por FRAN » Jue Sep 08, 2011 5:36 pm

:D
A mi el tercer libro fue el que menos me gusto, me parecio el mas lento con diferencia, ya entenderas por que, pero como comente me paso algo muy curioso y tambien muy friki, :lol: , lo leia con pena porque sabia que Larsson habia muerto y cuando pasase la ultima pagina ya no sabria mas de Lisbeth, sin embargo de las tres peliculas fue la que mas me gusto.
La personalidad de Lisbeth es una pasada, sobre todo su sentido de la justicia, si no fuese un personaje literario seguramente que a la mayoria (a mi si) no le fascinaria tanto, ¿o si les fascinaria pero lo negarian? :mrgreen:
Y en principio es una tia que segun los estereotipos de fisico, personalidad y actuar seria supermasculina, y a mi me parece superfemenina, una amazona,y a pesar de ser tan guerrillera, a pesar de no necesitar que nadie lo haga, te pegas los tres libros deseando abrazarla.
En definitiva, envidio a muerte a quien no se haya leido la trilogia y tenga la oportunidad de hacerlo por primera vez.
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Sep 08, 2011 5:52 pm

El tercero ya lo leí, Fran. Me pasó como a ti, que cuando acabé el segundo ya estaba buscando (con desesperación) el tercero; cuando digo que no creo que el tercero supere al primero no es porque no lo haya leído, es porque a pesar de tener dudas, para mí el mejor es el segundo.

FRAN escribió:lo leia con pena porque sabia que Larsson habia muerto y cuando pasase la ultima pagina ya no sabria mas de Lisbeth,

Es que condiciona e impresiona saber que el autor ya murió. Yo cuando lo estaba leyendo, cada vez que cogía el libro después de una pausa y veía la foto de Larsson en la contraportada, sentía verdadera pena; por su repentina y prematura muerte, por el hecho de que no haya podido conocer el éxito de la trilogía, y por no poder continuarla y deleitarnos con ella a sus fans. Mecachis!!

FRAN escribió:si no fuese un personaje literario seguramente que a la mayoria (a mi si) no le fascinaria tanto, ¿o si les fascinaria pero lo negarian?

A mí me fascinaría aún más 8) :lol:

FRAN escribió:Y en principio es una tia que segun los estereotipos de fisico, personalidad y actuar seria supermasculina, y a mi me parece superfemenina, una amazona,y a pesar de ser tan guerrillera, a pesar de no necesitar que nadie lo haga, te pegas los tres libros deseando abrazarla.

A mí también; creo que tiene desarrollada su "parte masculina" pero deja entrever perfectamente la femenina. Y su lado erótico (de hecho, es muy sexual).

FRAN escribió:En definitiva, envidio a muerte a quien no se haya leido la trilogia y tenga la oportunidad de hacerlo por primera vez.

:D Yo también. Bendita ignorancia!!

Por cierto, hay varios personajes interesantes en la trilogía, en realidad pocos carecen de interés. Armanskij es uno de ellos. ¿Y qué decir de la también luchadora (en sentido literal) Miriam Wu?

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Jue Sep 08, 2011 6:00 pm

Mieira escribió:Hilo que proviene directamente de la página 83 del hilo de los Libros Recomendados, y que puede ser considerado, según propuesta hecha en su momento por varios foreros (Lokki, BoGaz y Jose), como el Club de Fans del foro de la trilogía Millennium.

Frikis :D

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Sep 08, 2011 6:01 pm

txantreator escribió:Frikis

En este caso, es todo un honor :D :wink:

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Jue Sep 08, 2011 6:16 pm

Yo creo que los demas personajes quedan en un tercer plano, o cuarto, debido a la personalidad de Lisbeth, aunque el padre tambien tiene mucha miga..
Yo creo que en los asuntos amorosos Larsson hace trampas, claramente Mikael es un autorretrato y como el es el que parte y reparte hace que Lisbeth se enamore de el.. :lol: , a mi me parece un personaje con menos sangre que un choco, y cuando en el primer libro Lisbeth le salva la vida y el la cuestiona por como ha actuado la hace sentir como una mierda, como si el fuese un ser superior y ella una salvaje, me parecio super injusto, a gusto le hubiese partido la cara. :P
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Sep 08, 2011 6:33 pm

FRAN escribió:Yo creo que los demas personajes quedan en un tercer plano, o cuarto, debido a la personalidad de Lisbeth, aunque el padre tambien tiene mucha miga..

Que si tiene...menudo padre :? Es todo un personaje a tener en cuenta...y a mantener a distancia.

FRAN escribió:Yo creo que en los asuntos amorosos Larsson hace trampas, claramente Mikael es un autorretrato y como el es el que parte y reparte hace que Lisbeth se enamore de el..

Pues fíjate que yo llegué a pensar si puede haber algo de autobiográfico en el triángulo amoroso Berger-Blomkvist-marido de ella. Quién sabe.

FRAN escribió: a mi me parece un personaje con menos sangre que un choco, y cuando en el primer libro Lisbeth le salva la vida y el la cuestiona por como ha actuado la hace sentir como una mierda, como si el fuese un ser superior y ella una salvaje, me parecio super injusto, a gusto le hubiese partido la cara.

Sí, pero ¿no crees que luego la compensa con creces manteniendo una lealtad inamovible?
A mí el personaje de Mikael me resulta atractivo, pero en ocasiones se me desdibuja. No sé si será por lo que apuntas, porque la personalidad arrolladora de ella eclipsa a cualquier otra.

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Jue Sep 08, 2011 6:36 pm

Ni las pelis, ni la serie (pelis extendidas) me hicieron mucha gracia. Claro que yo soy de los que siempre el libro es mejor que la peli.

El caso, las películas eran suecas, y creo que alguna productora tenía los derechos y tenia pensar hacer un remake con los faustos y medios de hollywood. ¿Alguien sabe algo?
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Jue Sep 08, 2011 6:48 pm

Si, creo que ya esta hecha, a Mikael lo hace el nota rubio ese que fue el ultimo 007.
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Sep 08, 2011 6:50 pm

BoGaZ escribió:Ni las pelis, ni la serie (pelis extendidas) me hicieron mucha gracia. Claro que yo soy de los que siempre el libro es mejor que la peli.

El caso, las películas eran suecas, y creo que alguna productora tenía los derechos y tenia pensar hacer un remake con los faustos y medios de hollywood. ¿Alguien sabe algo?

No he visto las películas, aunque ahora sí que espero verlas, y no sabía que hubiera una serie. ¿Cuándo se emitió?
Cuando las vea, también daré por hecho que los libros son mejores: lo que elabora nuestra imaginación a partir de lo que leemos suele ser de un atractivo difícilmente superable.

¿Qué tal es la actriz que encarna a Lisbeth? ¿Está bien elegida? Lisbeth es mucha Lisbeth y no la puede interpretar cualquiera.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Sep 08, 2011 6:52 pm

FRAN escribió:Si, creo que ya esta hecha, a Mikael lo hace el nota rubio ese que fue el ultimo 007.

¿Daniel Craig? Pues fíjate que sí que lo veo en el papel.

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Jue Sep 08, 2011 6:53 pm

A mi me gusta la actriz elegida, creo que es lo mejor de las peliculas.

Imagen

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Jue Sep 08, 2011 6:54 pm

Mieira escribió:
FRAN escribió:Si, creo que ya esta hecha, a Mikael lo hace el nota rubio ese que fue el ultimo 007.

¿Daniel Craig? Pues fíjate que sí que lo veo en el papel.

Si, ese.
Imagen

FRAN
7 de julio
7 de julio

Mensaje por FRAN » Jue Sep 08, 2011 6:58 pm

Ostia, aqui esta el trailer yankee...la verdad es que viendo el Director promete, aunque la actriz de primeras no me haya gustado..

http://www.abc.es/20110602/cultura/rc-l ... 21138.html
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Jue Sep 08, 2011 7:13 pm

FRAN escribió:A mi me gusta la actriz elegida, creo que es lo mejor de las peliculas.

Me gusta su aspecto, va bien con el personaje.

Los personajes interesantes de la trilogía lo son y mucho, pero Larsson no se quedó corto al describir a los siniestros; de hecho, los hombres buenos compensan con creces a los malos, pero entre los malos ¡qué aborrecibles resultan el abogado Bjurman y el psiquiatra Teleborian! Repelentes los dos.

Imagino a Mikael más como Daniel Craig que como el actor que aparece en esta peli.

Responder