UNA DE FILOSOFÍA

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Alina
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por Alina » Lun Dic 20, 2010 6:11 pm

Me da que el no someternos solamente a nuestros instintos no es algo exclusivo de los humanos, Txipi.

Míralo, al cab.oncete de él.

A no ser que tocar los cohones (perdón, pero es lo que está haciendo el muy cab...) a los demás sea algo instintivo, claro. :wink:

Joío bicho. :)

"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por Txipiriko » Lun Dic 20, 2010 7:59 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Yo creo que lo único que hace este mono es defender su territorialidad que es muy instintivo. Quizá no lo haya expresado correctamente. Yo creo que la subjetividad humana es diferente porque intenta buscar una razón para explicar la realidad. Muchas veces este razonamiento no es objetivo, porque hay cuestiones que influyen en cualquier valoración, como una determinada moral, actitudes, conceptos, prejuicios. etc. El despojarnos de estos lastres es el principal elemento para poder considerar objetiva una valoración como apuntaba Heidegger.
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por basoko » Lun Oct 19, 2015 10:45 am

(Retomando el tema cinco años despues)

A mí Nietzsche siempre me ha parecido un adolescente queriendo llamar la atención. Probablemente arrastraba graves problemas de autoestima.

Obras suyas que me he leído: el nacimiento de la tragedia (pasable, todavía no estaba loco del todo aunque ya asoman múltiples incongruencias en su razonamiento), y la genealogía de la moral (me quitó las ganas de seguir leyendo sus obras; y quienes dicen que Nietzsche no tiene nada que ver con el nazismo no han entendido nada de este libro; pero nada).
Última edición por basoko el Lun Oct 19, 2015 1:36 pm, editado 1 vez en total.
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por basoko » Lun Oct 19, 2015 12:04 pm

otsoa escribió: - O bien das categoría de personas, con sus mismos derechos, a los fetos.
Por si has cambiado de postura en estos años, te recuerdo que en este hilo argumentas que el feto es un ser humano pero no una persona sujeto de derechos. Y que por eso se lo puede abortar.

No entiendo en qué te basas para decir que un ser humano no tiene por qué tener los mismos derechos que el resto de seres humanos.

Sinceramente me dejas de piedra. No por el tema del aborto sino por la idea misma de seres-humanos-pero-no-personas-con-derechos.
Otsoa escribió:En esos casos, que agruparían otro montón de variables, hablaríamos de embarazos no buscados; y entiendo que si pones el derecho de un feto, un ser humano no buscado por quienes tuvieron esa relación sexual sin querer engendrar nada, en el mismo plano que el de las personas, pues es que:
- O bien sólo entiendes el sexo con fines reproductivos.
- O bien das categoría de personas, con sus mismos derechos, a los fetos.
- O bien no das importancia a que la base de traer alguien al mundo es querer hacerlo.
Ya que hablas de embarazos no deseados, la cuestión es si no querer traer a un ser humano al mundo te da derecho a matarlo.
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por basoko » Lun Oct 19, 2015 5:38 pm

DaVinci escribió: Por ejemplo, para mí Nietzsche es el paradigma del existencialismo no ético y por tanto la posición más alejada de cualquier tipo de religiosidad. Solo fuera de su filosofía se asoma la sombra de la religión y cuanto más alejado estemos de ella más patente es la presencia de la religiosidad en las ideas.

Si yo no fuera creyente mi meta sería convertirme en el superhombre de Nietzsche. Pero... Dios me ha hecho creyente así que.. :wink:
Sé a lo que te refieres cuando dices que la sombra de la religión asoma fuera de su filosofía, y cuanto más alejadas del pensamiento de Nietzsche, más patente es la religiosidad de la ideas. Y en los términos en los que estás pensando, estoy de acuerdo. Porque efectivamente el pensamiento de Nietzsche es lo que queda de lo humano cuando rechaza totalmente a Dios y se pone a sí mismo, a su pequeña subjetividad y a sus desordenadas pasiones como regla de referencia universal. Así que esto que voy a decir, más que una enmienda a la totalidad de lo que dices, es un matiz. O, si quieres, es una visión de la religiosidad en la obra de Nietzsche desde un punto de vista complementario. Porque realmente no pienso que la religiosidad no esté presente en el pensamiento de Nietzsche. Antes al contrario, creo que lo religioso está en el centro de toda su febril (nunca mejor dicho) actividad intelectual; es más, tal vez Nietzsche sea el pensador no-religioso más genuinamente religioso de la historia. Desde una perspectiva cristiana y escatológica es del todo evidente: la profunda religiosidad de su pensamiento salta a la vista como esos muñecos-muelle que te asaltan de improviso en cuanto abres la caja. En cierta manera en Nietzsche la religión lo es todo.

La religiosidad de Nietzsche asoma en su noción del superhombre, que no es otra cosa que el ser humano autodivinizado. De tal manera que al ser humano "liberado" de lo que él entiende que son las ataduras morales del cristianismo le atribuye Nietzsche todas las características de la divinidad: creador de la realidad, absolutamente soberano, con su propia voluntad como único criterio de valor, dominio sobre todas las cosas y sobre los hombres débiles, etc. Incluso le atribuye ¡la eternidad! mediante esa extraña doctrina del eterno retorno (¡qué forma más ingeniosa de atribuirle eternidad a lo que es caduco de por sí!).

Nietzsche es el profeta del anticristo (entiéndaseme literalmente; no es una metáfora) porque es el profeta de la autodivinización del hombre, del amor orgulloso del hombre por sí mismo hasta el desprecio de Dios, según la feliz fórmula de San Agustín. No podía terminar de otra manera que enloqueciendo. Es como la Eva del mundo moderno: sucumbe exactamente a la misma tentación que le pone la serpiente a Eva en capítulo 3 del Génesis: seréis como dioses si desobedecéis a Dios. Y eso es Nietzsche. No hay más. Desobedecer a Dios para ser como dioses. A la Biblia le bastan un par de líneas para retratarlo, a él y a su pensamiento. Ni los mejores escritores o pintores pueden retratar a alguien en toda su verdad con un solo par de trazos ligeros. Pim-pam, hecho. Que pase el siguiente.

En ese sentido coincido contigo en que Nietzsche es quien más claramente expresa la oposición a Dios y a todo lo religioso. Su problema (como el de todos los que rechazan a Dios) es que no puede salir del terreno existencial marcado por el sentimiento religioso (es decir, por Dios). Es por eso que su superhombre no es otra cosa que la expresión de su deseo de ser Dios: Dios en lugar de Dios. Causa y fin de todas las cosas, adorado por todos, sobre todo y sobre todos. Su superhombre es como Satanás: una mala caricatura del Eterno, un imitador sin fortuna, un rival envidioso y perdedor, un desgraciado incapaz de amar (y, por supuesto, de sufrir por amor al otro), un bufón destinado a la oscuridad y a la muerte y que no puede definirse más que de forma negativa, como adversario, como un parásito de Dios, y que por sí mismo no tiene ni ser, ni sustancia,y quiere atribuirse lo que de por sí no le pertenece, lo que única y exclusivamente es atributo de Dios.

Bref, que el superhombre es la mentira de las mentiras, y muy a su pesar Nietzsche no consigue salir del terreno de lo religioso. Quiere matar a Dios, destruir el veneno de la tradición bíblica con el martillazo de su vibrante y novedosa filosofía, en un gesto digno de todo un musculoso dios germánico pagano, para crear una humanidad nueva, a su imagen y semejanza, autónoma y diosa de sí misma. Pero las ondas destructivas de su grandioso golpe se diluyen en la nada antes del capítulo cuarto del Génesis. El capítulo tercero es lo más lejos que llega su pensamiento en la historia de la relación entre el ser humano y Dios. En mi Biblia el punto al que llega el pensamiento de Nietzsche queda concretamente en la página 3, de un total de 1.846 páginas de texto bíblico. Así que el pensamiento de Nietzsche ya estaba amortizado cuando Adán y Eva descubrieron el sexo. Antes de Caín y Abel, de la primera cultura humana y de la primera ciudad, lo de Nietzsche ya se sabía. Era la serpiente. De su boca salen palabras de muerte.

Da que pensar que el mayor gigante filosófico de la Gran Civilización Ilustrada y Educada y Occidental y Cosmopolita sea un tipo cuya gran aportación a nuestra cultura consiste en repetir en serio y con un poco más de rollo un par de frases que suelta un animalico en una fábula religiosa escrita hace al menos unos 2.500 años. Dice mucho acerca del estado terminal de occidente.

El superhombre de Nietzsche sólo es un espejo al revés, de esos de feria que deforman la imagen original, haciendo que lo que en Dios es bello se convierta en feo, deforme y confuso en su reflejo bastardo que es el superhombre. Es como si yo pintara una copia de las meninas de Velázquez y me convenciera a mí mismo, y tratara de convencer al mundo, de que mi obra es mucho mejor y más auténtica que la original, y que además Velázquez es un usurpador :lol:

Nietzsche quiere zafarse del aliento divino pero no lo consigue porque sencillamente eso es imposible para un ser humano. El hombre puede rechazar a Dios, pero jamás dejará de anhelar lo divino. No puede. En tal caso dejaría de ser humano. La filosofía de Nietzsche es un gran ejemplo de esto. Por eso digo que es el más religioso de los pensadores no religiosos, porque es quien va más lejos en la exploración de un mundo sin Dios y se da de bruces con la paradoja de que el ser humano no sabe vivir sin lo divino, de que lo necesita, y él mismo más que nadie. De ahí el invento del ídolo de trapo ése al que llamó "superhombre"; en sus sueños más íntimos y húmedos le ponía su propia cara. Con mostacho y todo. Cuanto más se rechaza a Dios, más se parece el hombre a esos dioses monstruosos e incongruentes de los mitos de las religiones arcaicas. La monstruosidad del hombre y del mundo es el resultado de tratar de poner en el trono de Dios a cualquier cosa que no sea Dios. Y cuando el hombre se quiere poner a sí mismo ahí, se acabó definitivamente: como la salud mental del pobre Nietzsche. El filósofo se ha identificado con la voz de la serpiente y se ha convertido en siervo del mal; en su locura llama bien al mal y mal al bien. Se ha hecho reo de muerte y sólo Cristo podrá sacarlo ya del abismo en el que se ha dejado caer, entrando Él mismo en el reino de los muertos como entra el bombero en la casa que arde, para sacar de ahí a la abuelita acorralada por las llamas y sin vía de escape. No sé si Nietzsche se agarró a Su mano en el último momento. Espero que sí.
DaVinci escribió: Si hay algo completamente enfrentado al pensamiento religioso es él y casi me atrevería a decir que la religión no puede entenderse sin sus ideas, precisamente por ser tan antagónicas. Como mejor se entiende el color blanco es enfrentándolo al color negro o, todavía mejor, el frío al calor... aunque ya sabes que a algunos les cuesta bastante distinguir uno del otro porque aunque siendo en esencia completamente dispares su sensación primera es muy parecida.
Discrepo de tí y de Imnogud, de todas maneras, en vuestra valoración sobre la genialidad de Nietzsche. Para mí era un estúpido. La genialidad no te sirve de nada si eres un estúpido. Sólo un estúpido puede ser el profeta del anticristo y (para mí) el signo mayor de su estupidez no es ni su desdichada filosofía ni su locura final, sino el hecho de que jamás fue capaz de comprender el arte de Dostoievski, al que entendió justo al revés; en el hombre miserable y orgulloso de quien Dostoievski se ríe y se libera (el hombre del subsuelo, obra a partir de la cual llegarian las obras maestras del ruso), encuentra Nietzsche un modelo de superhombre (!!!). Curioso que Nietzsche dijera que el único de quien aprendió algo de psicología es de Dostoievski. Es ridículo, daría risa si no fuera por lo trágico de su destino. Su malentendido con Dostoievski es el signo que resume a la perfección todo lo que representan este pobre hombre y su sórdido pensamiento: Nietzsche es el hombre que lo entendió todo del revés.
Última edición por basoko el Mié Oct 21, 2015 11:04 am, editado 2 veces en total.
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por basoko » Mié Oct 21, 2015 10:44 am

Bueno.

Ya que se ve que la teología espanta, volvamos al terreno de la filosofía.

Me gustaría preguntar a la gente a la que le gusta Nietzsche cómo encajan en su admiración por él sus reiteradas y muy serias llamadas al asesinato de masas y al exterminio despiadado de todo ser humano que simplemente apetezca exterminar.

¿Los entendéis cómo metáforas o alegorías?
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por DaVinci » Vie Oct 23, 2015 1:17 pm

basoko, es una gozada leerte.

No te voy a quitar la razón en cuanto a lo que dices de Nietzsche aunque tenga una visión bastante diferenciada de la tuya.
A Nietzsche solo le importa la actitud del hombre creyente, no le interesa Dios. Nietzsche se pone "por encima" de la moralidad del hombre creyente sin importarle de dónde viene esa moralidad. Es, como perfecto materialista, completamente práctico. Es el hombre creyente quien al verse "rebasado" por él lo explica como usurpador del puesto de Dios, pero no es la intención de Nietzsche ocupar ese lugar. Nietzsche no tiene absolutamente ninguna religiosidad y solo le preocupa la conducta humana.

No hay ninguna teología en su pensamiento. Fíjate si deferimos :D

un saludo
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por basoko » Sab Oct 24, 2015 1:07 pm

DaVinci escribió:basoko, es una gozada leerte.
Lo mismo te digo. Disfruté mucho de la lectura de este hilo el otro día :wink:
DaVinci escribió:No te voy a quitar la razón en cuanto a lo que dices de Nietzsche aunque tenga una visión bastante diferenciada de la tuya.
A Nietzsche solo le importa la actitud del hombre creyente, no le interesa Dios. Nietzsche se pone "por encima" de la moralidad del hombre creyente sin importarle de dónde viene esa moralidad. Es, como perfecto materialista, completamente práctico. Es el hombre creyente quien al verse "rebasado" por él lo explica como usurpador del puesto de Dios, pero no es la intención de Nietzsche ocupar ese lugar. Nietzsche no tiene absolutamente ninguna religiosidad y solo le preocupa la conducta humana.

No hay ninguna teología en su pensamiento. Fíjate si deferimos :D
Tienes razón en que Nietzsche no tiene ninguna intención teológica y que es el creyente el que lo interpreta teológicamente. Te la doy al 100%. Es un matiz importante. Y ahora relacionemos este hecho con las Escrituras.

Desde la perspectiva de las narraciones bíblicas la intención del hombre que no está en la gracia de Dios (que no está iluminado por el Espíritu Santo o que, estando en gracia, está en proceso de rechazar a Dios) no se corresponde con lo que verdaderamente está haciendo, con su situación objetiva. En el estado de la naturaleza caída hay un misterioso abismo entre la subjetividad del hombre y su situación objetiva. Incluso si vamos más allá, a una perspectiva histórica, es decir, a la dinámica de los hechos, muchas veces ni siquiera los hombres de Dios entienden plenamente lo que está pasando.

De modo que lo que le pasa a Nietzsche es que no sabe lo que hace, como los asesinos de Jesús. Concretamente le ocurre como a Caifás el sumo sacerdote, el más insigne de los deicidas :D , cuando les explica al resto de sacerdotes y fariseos la necesidad de que Jesús muera por todo el pueblo (Juan 11:49-53). Caifás no está pensando en Dios cuando hace campaña por asesinar a Jesús. Ni siquiera está actuando como sacerdote, sino como político rastrero. No se puede ser más prosaico y práctico que Caifás en ese episodio. Lo único que le importa es calmar a la multitud, a esa sociedad en crisis, ofreciéndoles un chivo expiatorio. Pero él no sabe lo que está diciendo. No conoce el verdadero sentido de sus propias palabras, que es muy diferente del que él mismo les atribuye, o, mejor dicho, no conoce el verdadero sentido de la correspondencia entre sus propias palabras y lo que está a punto de ocurrir. El propio evangelista Juan se apresura a comentarlo y aclararlo.

Es curioso que Caifás esté actuando como político, no como sacerdote. Porque sin saberlo está actuando realmente como sumo sacerdote, aunque él no lo sepa; es el último sumo sacerdote de la Antigua Alianza, y el sacerdocio levítico desaparecerá una vez se haya ejecutado el Sumo Sacrificio, el Sacrificio Perfecto. ¡Liderado por él mismo, por el sumo sacerdote!. Y no tiene la menor idea de lo que está haciendo. No tiene ni idea de hasta qué punto está contribuyendo a llevar a su plenitud la relación entre el ser humano y Dios.

Nietzsche no es Caifás, es decir, no tiene ninguna responsabilidad religiosa, por lo que creo que hay que andar con cuidado con el paralelismo, pero sí que le pasa un poco como a Caifás, él dice una cosa pero lo que realmente está pasando por su palabra es una cosa totalmente distinta. El futuro efectivamente vendrá por el camino del inmanentismo y del individualismo que él señala (igual que Caifás tenía razón en que Jesús tenía que morir), pero no tiene la menor idea de lo que eso significa realmente. Como marioneta del diablo que es, ni lo huele. Por no sospechar ni siquiera sospecha que la ruina espiritual que él mismo profetiza y ejemplifica ya está profetizada en esa tradición bíblica que él aborrece. No sabe hasta qué punto (ni en qué sentido) está contribuyendo a llevar la historia a su cumplimiento.

De la misma manera, él se piensa que está devolviendo al ser humano lo que "Dios" (la religiosidad) le ha quitado, pero lo que en realidad está ocurriendo es otra cosa: está tratando de darle al ser humano atributos que no le corresponden; atributos divinos.

Es curioso que todos los fans de Nietzsche hacen como que no han leído sus reiteradas llamadas al genocidio, como si en Nietzsche el inmanentismo, el superhombre (la autodivinización) y el genocidio no formaran una unidad. Nada más expresivo que esa ceguera voluntaria. Es un detalle maravillosamente profético.
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por basoko » Mar Oct 27, 2015 7:03 pm

(Sí: sigo con mi rollo)

Saltando un poco a la piscina sin estar seguro de si hay agua, el otro día me quedé con las ganas de escribir que me da la impresión de que Nietzsche no se rebela tanto contra el cristianismo como contra el "cristianismo" del ambiente en el que vivió: el "cristianismo" ese moralista y burgués de su Alemania del siglo XIX, primo-hermano del puritanismo anglosajón e igualmente protestante. Salta a la vista cuando lees sus aforismos que lo que le hierve la sangre es el fariseísmo y la mediocridad. Es en ese ambiente cuando declara que Dios ha muerto (es decir, que la gente en realidad no cree en Dios; en lo cual tenía probablemente razón). Y aquí tiro del hilo que extendió DaVinci el otro día cuando dijo que lo que a Nietzsche le importa es el comportamiento del hombre, no Dios. Habría que añadir que le importaba, sobre todo, el comportamiento de sus contemporáneos. Claro.

Probablemente estaba falto de catequesis. Por lo que sé, de los Evangelios no entendió gran cosa. La figura de Cristo le deja perplejo, así que lo aparca discretamente, cuando no se dedica a decir cosas contradictorias sobre él. Nietzsche llega a creer en esa absurda teoría (jamás, demostrada, por nadie. Por cierto) según la cual el cristianismo es un invento de un tal Saulo, oriundo de Tarso.

Creo que sí se puede decir que Nietzsche era un hombre religioso en el sentido de que buscaba algún valor absoluto, algo verdadero, irrefutable, capaz de dar a las cosas algún sentido inteligible.
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por Imnogud » Mié Oct 28, 2015 12:17 am

basoko escribió:(Sí: sigo con mi rollo)
Me alegro un montón.
basoko escribió:Creo que sí se puede decir que Nietzsche era un hombre religioso en el sentido de que buscaba algún valor absoluto, algo verdadero, irrefutable, capaz de dar a las cosas algún sentido inteligible.
Yo más bien diría que si se busca un valor absoluto se puede encontrar en una visión de las cosas más empírica y por tanto más científica. Ahí, en las matemáticas por ejemplo, tiene algo irrefutable.

En cuanto a mi opinión sobre mi citado Nietzsche, es en general más próxima a la de DaVinci. No veo religiosidad en él. El sentido de la vida lo encuentra en la voluntad del individuo, su fuerza creadora y su lucha personal.
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por basoko » Mié Oct 28, 2015 2:14 pm

Imnogud escribió: Yo más bien diría que si se busca un valor absoluto se puede encontrar en una visión de las cosas más empírica y por tanto más científica. Ahí, en las matemáticas por ejemplo, tiene algo irrefutable.

En cuanto a mi opinión sobre mi citado Nietzsche, es en general más próxima a la de DaVinci. No veo religiosidad en él. El sentido de la vida lo encuentra en la voluntad del individuo, su fuerza creadora y su lucha personal.
De acuerdo con el segundo párrafo. Pero ojo: en Nietzsche la voluntad del individuo es absoluta. Todo el mundo entiende que la voluntad humana es importante, lo que distingue a Nietzsche es que la voluntad humana es creadora de valores y criterios de forma absoluta y sin límites de ningún tipo. Y al que no le guste, que se aguante. Es lo que diga yo, porque lo digo yo, y punto. Nietzsche piensa en esos términos.

Comparto que Nietzsche no es religioso en el sentido de que para él no hay nada por encima del ser humano, ninguna ley eterna, ninguna naturaleza de las cosas como sería por ejemplo en el caso del confucianismo. Nada que deba poner límites y dar forma al comportamiento del ser humano. En eso tenéis toda la razón.

Pero Nietzsche es religioso porque aun así no renuncia a la búsqueda de algo absoluto. En lo que creo que estáis equivocados es en definir la religiosidad sólo como relación del hombre con una realidad absoluta externa al hombre. Aunque por un lado proclame la inmanencia, por el otro Nietzsche no puede renunciar al sentimiento religioso, muy desfigurado y pervertido en su caso, pero religioso al fin y al cabo.

Él no puede renunciar al deseo de que exista algo absoluto en el orden del sentido de las cosas. Si es el hombre el que crea el sentido, entonces lo crea absolutamente. Eso es lo que dice Nietzsche. Con buen criterio religioso, no soporta la demagogia pseudodemocrática, el chapoteo en la mediocridad, el relativismo y la indiferencia, porque como no es tonto se da cuenta de que no todo tiene el mismo valor. Su misma visión de señores y esclavos es expresión de un deseo de tipo religioso, es expresión de un deseo de jerarquía, orden y sentido. En el núcleo del fenómeno religioso hay un horror a la indiferencia, a la igualdad de todo en todo, a la falta de criterios, a la falta de jerarquías y de sentido. Esto no lo digo yo, lo dicen los antropólogos de la religión, Emile Durkheim, Claude Levi-Strauss, Mircea Eliade o René Girard, cada uno de su padre y su madre pero todos coinciden en esto. Lo verdaderamente irreligioso, lo verdaderamente opuesto a la religión no es el ateísmo (los budistas, los confucianos o los taoístas lo son en la práctica), el polo opuesto a lo religioso es la indiferencia y el relativismo, la masa sin forma, el océano inmenso en el que nada sobresale, el cualquier cosa vale, la igualdad de lo que no es igual, la falta de puntos de referencia, la ausencia de criterios en definitiva, el laberinto sin orientación, es decir, el caos cósmico y espiritual, la existencia humana que se cree absurda sin sentido, la falta de vinculación a nada realmente significativo, la ausencia de eso que hoy se llama "metarrelato". Eso es lo opuesto a lo religioso. El ateísmo y el superhombre se oponen a la noción del Dios sobrenatural, pero no necesariamente a lo que en el ser humano hay de religioso; simplemente pervierten la religiosidad del hombre. No la suprimen porque la religiosidad del ser humano no se puede suprimir. Porque el polo opuesto al hecho religioso no es lo profano, sino la nada.

Y la voz de Nietzsche se levanta justamente contra lo que supone el triunfo de la mediocridad y la nada. Hoy se le llama "sociedad líquida". Su rebelión contra la “moral de los débiles” es una rebelión contra aquello que él entiende que impide una verdadera jerarquía y un verdadero orden de valores. Nótese que su rebelión tiene lugar en una época y lugar en la que la fe cristiana ya llevaba tiempo disolviéndose, junto con las jerarquías sociales. Nietzsche no es el autor de la muerte de Dios, él sólo la certifica. Él ya vive en los tiempos del relativismo y lo capta antes que nadie. Nietzsche no reacciona contra el cristianismo (del que no sabe nada) sino contra una herejía herida de muerte (el moralismo protestante) y la sociedad informe que se gesta bajo sus ojos.

Nietzsche no sólo prevé la cultura hedonista y nihilista en la que vivimos; también prevé su superación en la figura del superhombre, es decir, en la ley de la selva, donde lo único que cuenta es la fuerza y la capacidad de dominio y nada más. Anticipa la "modernidad líquida", lo blandiblú, lo falsamente pacífico y lo informe, y se da cuenta de que eso no puede ser así eternamente. Es ahí donde asoma la religiosidad de Nietzsche: sólo un profundo instinto religioso puede captar eso con tanta perspicacia. Lo curioso (síntoma de locura) es que para Nietzsche lo moralmente bueno es justo eso, la ley del más fuerte en un sentido absoluto y total.

Nietzsche es consciente de la necesidad de lo absoluto en la vida del hombre, así que defiende la absoluta ley de la selva como única verdad absoluta. En un mundo en el que nada significa nada (es justo lo que se está desarrollando ante nuestros ojos), lo único que puede significar algo o crear significado es la autoafirmación del sujeto individual. En eso cree Nietzsche. Y el que gana, el más fuerte, el que puede dominar a los demás, ese decide lo que es y lo que no es. Ya hay jerarquía, ya hay sentido, ya hay puntos de referencia y de orientación. Vuelve a haber un cosmos, un mundo con significado. El más fuerte ha decretado cuál es ese significado. Es el que le da la gana, es arbitrario, pero es.

Sería interesante estudiar comparativamente el superhombre nietzscheano con el Leviatán de Hobbes. En el fondo ambos están hablando (cada uno según su limitado entendimiento) del anticristo, el falso mesías predicho por la escatología cristiana: un hombre (un único hombre) que el mundo creerá capaz de solucionar por sí mismo y de forma inmanente todos los problemas del mundo. Un hombre al que pondrán (o se lo pondrá él mismo, ocurrirán ambas cosas) el anillo único para gobernarlos a todos. Un hombre capaz de sobresalir como semidiós en medio de la masa humana desprovista de poder (ambos se refieren al poder político; el cristianismo añade que la raíz de eso está en la mundanización y la cretinización tanto de las masas como de los poderosos; es decir, en la castración espiritual). Un hombre-dios, en definitiva.

Curiosamente tanto a Nietzsche como a Hobbes se les escapa el aspecto seductor del anticristo, que las predicciones cristianas sí que subrayan. Les falta la intuición del hombre que surge casi de la nada y seduce a todos, a las masas y a los poderes (tenemos como ejemplos a personajes tan dispares como Hitler u Obama, aunque en sus casos sólo ejemplifican ese poder de seducción de forma parcial y limitada).

Daos una vuelta por ese ágora del siglo XXI que se llama twitter; salta a la vista que al tuitero tipo le basta un pequeño soplido en la espalda, un pequeño empujoncito mediático, un par de #TTs, para que se ponga a adorar a un becerro de oro convenientemente presentado. El hombre del siglo XXI es un desarraigado, un apátrida espiritual. Es cuestión de tiempo que esta humanidad espiritualmente capada se eche en brazos del primero que le prometa un currusco de pan con un poco de "credibilidad". Esta historia se cuenta mucho en la Biblia, de forma machacona y reiterada, siempre distinta pero siempre igual. O ved por ejemplo también cómo se tragó la gente en España (las masas y buena parte del poder) el cuento de hadas del ladrillo mágico que caga dinero, cada año un 15% más y así ad aeternum :shock: No hay nada más crédulo que una humanidad en crisis espiritual y/o material.

Nietzsche diagnostica el nihilismo (la apostasía) pero entiende perfectamente que las cosas no pueden acabar así, en el blandiblú espiritual que vive nuestra civilización. El superhombre es casi una consecuencia matemática, una vez llegados a este punto; es por eso que Nietzsche es el profeta del anticristo. El Antiguo y el Nuevo Testamento predicen lo mismo que Nietzsche, la misma estructura de los hechos, sólo que con significado inverso. Este texto de San Pablo es particularmente claro y sintético:
2 Tesalonicenses, 2 escribió: Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [nota: habla de la segunda venida de Cristo] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Así que Nietzsche entiende perfectamente la estructura fundamental de las cosas por venir, aunque se le escapa su significado: lo entiende todo al revés. Tan mal entiende el significado de las cosas, que ni siquiera es consciente de que con su superhombre simplemente está divinizando al hombre, atribuyéndole características que cualquier cazador-recolector de una tribu amazónica que todavía no haya contactado con "occidente" entiende a la primera que no le pertenecen. Nietzsche es a la vez inmensamente lúcido e inmensamente ciego. Al ser inmanentista toda su tensión espiritual la ha confinado exclusivamente al seno del individuo (¡qué protestante es esto!) así que lo absoluto crece dentro de Nietzsche como un tumor que termina comiéndole el cerebro.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por Imnogud » Sab Nov 14, 2015 1:21 am

Pues citando a Nietzsche:
"Tener fe significa no querer saber la verdad".

Empirismo y ausencia de lo absoluto si no es demostrable.
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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por basoko » Sab Nov 14, 2015 10:37 am

Imnogud escribió:Pues citando a Nietzsche:
"Tener fe significa no querer saber la verdad".
Corolario: ningún cristiano ha querido, quiere ni querrá jamás saber la verdad.

¿En serio?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

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Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por Imnogud » Sab Nov 14, 2015 6:27 pm

basoko escribió:
Imnogud escribió:Pues citando a Nietzsche:
"Tener fe significa no querer saber la verdad".
Corolario: ningún cristiano ha querido, quiere ni querrá jamás saber la verdad.

¿En serio?
Era solo una frase. La puse como resumen del pensamiento de este hombre. Precisamente, tanto la filosofía como la religión tiene su fundamento en la búsqueda de la verdad o si se quiere, de respuestas para las grandes preguntas que nos hacemos todos los humanos.
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"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
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