UNA DE FILOSOFÍA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
ziza hori
7 de julio
7 de julio

Re: UNA DE FILOSOFÍA

Mensaje por ziza hori » Lun Dic 13, 2010 12:00 pm

El blanco es la ausencia de color, ya que todo el espectro es reflejado. El negro es la totalidad del color, ya que todo el espectro es absorvido.

El frio es la ausencia de calor (la energía calorífica), no existe el "más frio", existe el "menos calor".

Como mejor se entienden las cosas es yendo a sus porqués y a su raiz. Los ejemplos son para quienes no llegamos al fondo. :wink:
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Lun Dic 13, 2010 6:51 pm

DaVinci escribió:
Todos somos muy contradictorios, tanto que incluso hay quienes afirman que la esencia, la naturaleza del hombre, está en la contradicción.
Sobre Nietzsche... para mí es el filósofo moderno más importante, con las ideas más claras y también uno de los mejores que ha sabido explicar y transmitir su pensamiento. Es una bestia al que resulta muy difícil llevarle la contraria porque tiene una argumentación con una lógica milimétrica. No me alegro que sea un desconocido para la mayoría de la sociedad pero me alegro que sean muy pocos sus seguidores convencidos.
Si hay algo completamente enfrentado al pensamiento religioso es él y casi me atrevería a decir que la religión no puede entenderse sin sus ideas, precisamente por ser tan antagónicas. Como mejor se entiende el color blanco es enfrentándolo al color negro o, todavía mejor, el frío al calor... aunque ya sabes que a algunos les cuesta bastante distinguir uno del otro porque aunque siendo en esencia completamente dispares su sensación primera es muy parecida.

saludos!

Como te digo hace mucho que leí algo de Nietzsche, no mucho y si que que me pareció un tipo duro, pero desde luego para nada invencible. Te diría que en principio resulta fácil el construir su mensaje atacando directamente los errores de la tradición y eso me parece muy lejos de la lógica.
Imagen

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Lun Dic 13, 2010 7:14 pm

ziza hori escribió:El blanco es la ausencia de color, ya que todo el espectro es reflejado. El negro es la totalidad del color, ya que todo el espectro es absorvido.

El frio es la ausencia de calor (la energía calorífica), no existe el "más frio", existe el "menos calor".

Como mejor se entienden las cosas es yendo a sus porqués y a su raiz. Los ejemplos son para quienes no llegamos al fondo. :wink:

:shock: :shock: :shock:

Siempre pense que el blanco es la luz y su refracción da lugar a los colores y que el negro es la ausencia de luz y por eso sin ella todo es negro y los colores desaparecen.
Imagen

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Mar Dic 14, 2010 7:53 pm

Txipiriko escribió:
ziza hori escribió:El blanco es la ausencia de color, ya que todo el espectro es reflejado. El negro es la totalidad del color, ya que todo el espectro es absorvido.

:shock: :shock: :shock:

Siempre pense que el blanco es la luz y su refracción da lugar a los colores y que el negro es la ausencia de luz y por eso sin ella todo es negro y los colores desaparecen.

Bueno, según como se mire (nunca mejor dicho).

Nuestro ojo ve la longitud de onda que cada cuerpo refleja, por lo tanto, el color (las longitudes de onda) que se "queda" ese cuerpo es precisamente el que no vemos. El blanco reflejaría todas las longitudes de onda visible, por lo tanto para nuestros ojos veríamos todos los colores reflejados en él, aunque en realidad ese cuerpo lo que está haciendo es no "poseer" (absorver) ningún color. Con el negro pasa todo lo contrario.

Claro que, para la utilización que le damos a los colores nos conviene más hablar de lo que un cuerpo refleja que lo que un cuerpo absorve, precisamente porque lo que vemos es lo que refleja. Por eso decimos que el blanco son todos los colores, porque es lo que vemos nosotros. :D
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Mar Dic 14, 2010 7:58 pm

Me estáis haciendo pensar... en vez de decir que lo vemos todo negro cuando no vemos solución a algo, tendríamos que decir que lo vemos todo blanco.

:wink:

De cualquier modo, qué poder tienen las metáforas de nuestras vidas comunes ¿verdad?.

¿Cómo veríamos algo que nos quita el sueño si en vez de verlo muy negro, lo viésemos muy blanco?
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Mar Dic 14, 2010 8:14 pm

Alina escribió:Me estáis haciendo pensar... en vez de decir que lo vemos todo negro cuando no vemos solución a algo, tendríamos que decir que lo vemos todo blanco.

De cualquier modo, qué poder tienen las metáforas de nuestras vidas comunes ¿verdad?.

¿Cómo veríamos algo que nos quita el sueño si en vez de verlo muy negro, lo viésemos muy blanco?

Hombre, ya se dice así, si no que se lo pregunten al Madrid después del 5-0, lo veían todo blanco... :mrgreen:

Es que es curioso como amoldamos la naturaleza a nuestra propia visión, a nuestra propia percepción, lo hacemos con los colores por que los vemos así, pero también lo hacemos con la temperatura, como ya he dicho antes. Solemos decir: "me ha entrado el frio hasta los huesos", cuando en realidad lo que ha pasado es que nuestro cuerpo ha perdido calor, y todo porque la naturaleza tiene la puñetera manía de equilibrar la temperatura... :evil: :evil:

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Vie Dic 17, 2010 10:04 pm

ziza hori escribió:
Hombre, ya se dice así, si no que se lo pregunten al Madrid después del 5-0, lo veían todo blanco... :mrgreen:

Es que es curioso como amoldamos la naturaleza a nuestra propia visión, a nuestra propia percepción, lo hacemos con los colores por que los vemos así, pero también lo hacemos con la temperatura, como ya he dicho antes. Solemos decir: "me ha entrado el frio hasta los huesos", cuando en realidad lo que ha pasado es que nuestro cuerpo ha perdido calor, y todo porque la naturaleza tiene la puñetera manía de equilibrar la temperatura... :evil: :evil:

Con lo cual volvemos al punto de partida en que la esencia humana reside en la subjetividad. :wink:
Imagen

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Sab Dic 18, 2010 3:51 pm

Txipiriko escribió:Con lo cual volvemos al punto de partida en que la esencia humana reside en la subjetividad. :wink:

Pues a mí ya me tienes convencido, Txipiriko.

Después de tantas páginas creo que es lo más evidente. :wink:
«El hombre es un lobo para el hombre». Hobbes
Imagen

nafarroabatua7
6 de junio
6 de junio

Mensaje por nafarroabatua7 » Dom Dic 19, 2010 9:49 pm

cómo pude olvidar este hilo! me he perdido un debate super interesante...
he leído que varios habeis leído a "nitxe", yo tb lo he hecho y pese a que sus ideas me parecen interesantes, se me hace duro leerle. Hay algún "método para leerle? Los que lo habeis hecho supongo que me seguís...
saludos! que no muera este hilo! un poco de luz en el foro...
Uno más: Parece el título de una peli de Txuatxe: "pvto Servidor 2: La Rebelión de las Máquinas"

Txantreator: lo más friki de todo, creer que Navarra tiene planetas girando alrededor, algunos amenazantes como vascurnio, ikurriño y plutón.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Dom Dic 19, 2010 10:03 pm

otsoa escribió:
Txipiriko escribió:Con lo cual volvemos al punto de partida en que la esencia humana reside en la subjetividad. :wink:

Pues a mí ya me tienes convencido, Txipiriko.

Después de tantas páginas creo que es lo más evidente. :wink:

¿Seguro? ¿Los animales no poseen subjetividad? Si partimos del hecho de que todos los seres sensibles tenemos en común la capacidad de sentir y esta capacidad se relaciona íntimamente con la subjetividad, no parece muy claro que pueda constituir la esencia del ser humano.
Tal vez la del ser vivo sí...

8)

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Dom Dic 19, 2010 10:10 pm

A no ser que el "hecho diferencial" humano no sea más que un invento nuestro, Mieira.

Y ya la hemos liado.

"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Dom Dic 19, 2010 10:16 pm

Alina escribió:A no ser que el "hecho diferencial" humano no sea más que un invento nuestro, Mieira.

Y ya la hemos liado.

Precisamente por eso, Alina :wink:
Hubo un momento en este hilo en el que nos preguntábamos si había que definir la esencia del ser humano desde que es un bebé, ya que todo lo que íbamos sugiriendo no se sostenía o no se podía aplicar al humano recién nacido. Pues bien, como no sea la capacidad de sonreír creo que aún andamos lejos de la solución.
(y eso que dicen que algunos animales pueden sonreír... :lol: :lol: ).

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Dom Dic 19, 2010 10:20 pm

nafarroabatua7 escribió:cómo pude olvidar este hilo! me he perdido un debate super interesante...
he leído que varios habeis leído a "nitxe", yo tb lo he hecho y pese a que sus ideas me parecen interesantes, se me hace duro leerle. Hay algún "método para leerle? Los que lo habeis hecho supongo que me seguís...
saludos! que no muera este hilo! un poco de luz en el foro...

Pues no sé si hay un método, nafarroabatua7. Pero después de leerte, creo que igual puede merecer la pena abrir un hilo específico, llamado "Humano, demasiado humano" y ver qué pasa. Igual sería una buena forma de leerle, y de conocer lo que su lectura ha provocado en las personas a través del tiempo, al menos en algunos ( o sea, nosotros :) )

Yo... es que es ver "nitxe" y acordarme de Imnogud y me entra la tentación. :wink:

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Dom Dic 19, 2010 10:31 pm

Mieira escribió:
Alina escribió:A no ser que el "hecho diferencial" humano no sea más que un invento nuestro, Mieira.

Y ya la hemos liado.

Precisamente por eso, Alina :wink:
Hubo un momento en este hilo en el que nos preguntábamos si había que definir la esencia del ser humano desde que es un bebé, ya que todo lo que íbamos sugiriendo no se sostenía o no se podía aplicar al humano recién nacido. Pues bien, como no sea la capacidad de sonreír creo que aún andamos lejos de la solución.
(y eso que dicen que algunos animales pueden sonreír... :lol: :lol: ).

Me voy a autocitar a mí misa. Qué chula que soy por Dios, Alá o lo que sea (quienes creen en algún God no se me ofendan, please).

Esta fue mi respuesta a neskatzale cuando abrió el hilo.

No es prepotencia...o sí. :mrgreen: :oops: 8) :oops:

Alina escribió:Menudo regalo intentar responder a este hilo. Menudo regalazooooo.

Qué bueno, qué bueno y qué bueno.

Para empezar, yo abriría la respuesta a la profesora con dos respuestas escuetas:

- ¿dónde reside la humanidad, la esencia de ser humano?.

Para poder debatir sobre ese "dónde" lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos hablando el mismo lenguaje, y de que lo entendemos. Con lo cual:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de "humanidad"? ¿Y de "esencia del ser humano"?

-¿quien está más cerca de ser humano, el robot más perfecto que podaís imaginar o un simple abejorro?.

Ambos, de distinta manera: desde el simple robot hasta el más perfecto abejorro.

Y dicho esto, seguiría con la exposición.

Lo que quiero decir...y perdonad por el autobombo, es por hacer una pequeña coña ( encantada de que me crucifiquéis) es que damos por hecho que existe una esencia. Que hay algo que nos hace "especiales" por decirlo de algún modo.

Quizá fuese interesante plantearnos que no hay nada que nos haga ni diferentes, ni especiales, ni- sobre todo- superiores a cualquier otro ser.

Y omito la palabra "vivo" después de ese "ser" de forma intencionada.

Hale: sigamos liándola.

8)

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Lun Dic 20, 2010 7:53 am

Mieira escribió:
¿Seguro? ¿Los animales no poseen subjetividad? Si partimos del hecho de que todos los seres sensibles tenemos en común la capacidad de sentir y esta capacidad se relaciona íntimamente con la subjetividad, no parece muy claro que pueda constituir la esencia del ser humano.
Tal vez la del ser vivo sí...

8)

Sería irrelevante, si se considera al ser humano como la cima de la evolución animal ¿No? Para mí la principal diferencia, es que nosotros no nos sometemos exclusivamente a nuestros instintos.
Imagen

Responder