El buen uso del idioma

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: El buen uso del idioma

Mensaje por Imnogud » Mié Nov 30, 2016 6:53 pm

:D Hola, gente. Cuánto tiempo sin aparecer por este rincón del foro :!:

Aquí traigo la ración de hoy en nuestro periódico:
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/1 ... qus_thread
El Consistorio de Cabanillas deberá indemnizar con 25.379 € a una mujer que tropezó con un alcornoque

:( Pues ya es mala suerte, porque con la envergadura que suelen tener los alcornoques, a menos que la mujer fuera pariente de Stevie Wonder y con su misma ceguera, no es ni medio normal tropezarse con uno.
Menos mal que debajo se aclara la noticia:
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenado al Ayuntamiento de Cabanillas a indemnizar con 25.379,37 euros a una mujer por las lesiones sufridas a consecuencia de una caída tras meter una pierna en un alcorque.

Sí, ya sé que hay gremios que tienen un lenguaje un poco... especial, y el mundo de las obras, los albañiles y constructores, es de los que más, pero en fin, hay que fijarse un poco antes de meter la pata... en el alcorque ("hoyo que se hace al pie de una planta o de un árbol para retener el agua de la lluvia o del riego", según la RAE, y como dice mi otro yo en el comentario en la web).
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Jue Dic 01, 2016 9:41 pm

Yo no conozco ningún alcornoque en Navarra. Auténtico, me refiero. Figurados, somos legión, un auténtico bosque de ents.

Si me permitis forzarlo, hay una palabra parecida, la de alquerque. Los poquitos que he visto me han hecho ilusión porque son pequeñas joyitas que nos llevan fácilmente al pasado. Desonozco las reglas, si se empleaban piedras, bolas, si se jugaba dinero (me imagino que si)...

Bueno, que me voy por las ramas alcornocales. No os pongo imagen para no daros todo hecho. Espero no hacer mal.
Última edición por patata el Jue Dic 01, 2016 9:46 pm, editado 1 vez en total.
Bueno...

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Jue Dic 01, 2016 9:43 pm

m´hay liau.

Así lo dirían en mi pueblo
Bueno...

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Vie Dic 02, 2016 7:35 pm

Mercosur suspende a Venezuela y el gobierno de este estado declara que Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur

He buscado en internet y lo define como...
írrito, ta

Del lat. irrĭtus 'no válido'.

1. adj. Der. p. us. Inválido, nulo, sin fuerza ni obligación.
No tenía ni idea.
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Dic 03, 2016 1:13 am

patata escribió:Mercosur suspende a Venezuela y el gobierno de este estado declara que Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur

He buscado en internet y lo define como...
írrito, ta

Del lat. irrĭtus 'no válido'.

1. adj. Der. p. us. Inválido, nulo, sin fuerza ni obligación.
No tenía ni idea.
:shock: Yo tampoco.

... Resulta írritante que no supiera lo del írrito :D , que por cierto parece como si lo hubiese escrito uno de esos présentadores y póliticos que salen por la telévision haciendo esdrújulo todo lo que se mueve en sus bocas de piñón.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Lun Dic 05, 2016 7:11 pm

"Dos detenidos por dañar 14 vehículos aparcados en el Ensanche intencionadamente"
Tiular genial del digital de DN
Última edición por neskatzale el Lun Dic 05, 2016 7:17 pm, editado 2 veces en total.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Lun Dic 05, 2016 7:12 pm

Error
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Feb 01, 2017 7:40 pm

:D A la espera de que el Profesor Patata nos ponga un par de imágenes de Diario de Navarra, hoy traigo un titular para los que sepan francés (iba a decir, conozcan el francés), (que me refiero al idioma):
Imagen
"La grippe aviaire menace un million de connards."
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Mié Feb 01, 2017 9:05 pm

Diario de Navarra. Uno de hoy (01.02) y el otro de ayer. Igual son de la misma mano.

Imagen

Imagen
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Feb 16, 2017 6:19 pm

:) Ya sé que soy un pelín Pepito Grillo, pero es que no dejo de ver titulares curiosos.

De hoy:
Imputado un menor en San Adrián al empotrarse contra una bajera sin carné de conducir
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... e-conducir

Hay mucha violencia en el mundo. :cry:
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Mar 02, 2017 9:45 pm

No conocía esta llamativa palabra.
Parguela. 1. adj. coloq. Cád., Jaén y Mál. Parecido a una mujer en su persona y en sus maneras. U. t. c. s. m.
Lo curioso es que ha sido un sevillano quien me la ha enseñado. Y no alguien de las tres provincias que señala el DRAE.

Y esta otra la descubrí el otro día. Bonita.
Formaje. Del fr. fromage 'queso'. 1. m. Forma o molde para hacer quesos. 2. m. desus. queso (‖ producto obtenido de la leche).
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Sab Mar 04, 2017 1:23 pm

Eres un mezucón okariz!

Pd. Es un localismo, en la rae no aparece
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Mar 04, 2017 6:45 pm

Cotilla. A la cárcel a robar. Que no me pillas, Janfri. :P . He conocido a más de un cacereño.... :)
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Sab Mar 04, 2017 11:39 pm

Okariz escribió:Cotilla. A la cárcel a robar. Que no me pillas, Janfri. :P . He conocido a más de un cacereño.... :)

Xdddddddddd

Yo la tenia mas por salmantinismo, aunq si conoci a una de caceres y se q tb se decia por ahi
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Responder