El buen uso del idioma

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Cansino
7 de julio
7 de julio

Re: El buen uso del idioma

Mensaje por Cansino » Dom Mar 01, 2015 11:18 pm

Visto ahora mismo en la edición digital de As:

El Real Madrid pidió una pena máxima en el minuto 87. Con el Madrid buscando los tres p***s, Chicharito se internó en el área y cayó ante la defensa de Bailly

:lol: :lol: :lol:
El trabajo es la prostitución más antigua del mundo

Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Abr 16, 2015 4:48 pm

Si es que son muy, muy brutos. Sin desperdicio. :P http://buzz.marca.com/6-declaraciones-d ... d=SIN13703
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Dom Abr 19, 2015 12:46 pm

Ya disculpareis si ha sallido antes y lo repito.

Es del corrsponsal en Irún del Diario vasco, me parece. A saber cuánto era metedura de pata y cuánto intencionado

Imagen
Bueno...

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Sep 11, 2015 4:54 pm

Martín: "¿Queréis un culpable de la alineación indebida? ¡Colgádme a mí en la Plaza del Castillo!"
Aunque colgasen a la Bruja en lo alto del secular árbol del Gobierno de Navarra, seguiría sobrando la tilde en colgadme. . Es una palabra llana, pero no lleva tilde.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Sep 14, 2015 5:56 pm

Hay periodistas que retransmiten un partido de fútbol por televisión y no hay manera de que llamen balón al balón. Ese uso abusivo de la palabra pelota (mucho menos específica) es irritante.
balón.
(Del aum. desus. de bala).
1. m. Pelota grande, usada en juegos o con fines terapéuticos.
2. m. fútbol.
3. m. Recipiente para contener gases.
4. m. Recipiente esférico de vidrio con cuello prolongado.
5. m. Fardo grande de mercancías.
pelota1.
(Del prov. pelota, y este del lat. pĭla).
1. f. Bola de materia elástica que le permite botar, y que se usa en diversos juegos y deportes.
2. f. balón (‖ pelota grande).
3. f. Juego que se hace con la pelota.
4. f. Bola de materia blanda, como la nieve, el barro, etc., que se amasa fácilmente.
5. f. Bala de piedra, plomo o hierro, con que se cargaban los arcabuces, mosquetes, cañones y otras armas de fuego.
6. f. Batea de piel de vaca que usaban en América para pasar los ríos personas y cargas.
7. f. Acumulación de deudas o desazones que, siendo una por una de escasa entidad, juntas resultan graves.
8. (Porque pasa por todas las manos). f. coloq. prostituta.
9. f. Dep. En gimnasia rítmica, aparato con el que se realizan diversos ejercicios.
10. f. Ant. y Ven. béisbol.
Curioso el origen de la palabra balón (un aumentativo) y curioso que el DRAE no contemple la acepción de pelota como, eso, la del típico pelota, servil. La de prostituta ni la conocía.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Sep 14, 2015 5:59 pm

Estos mismos periodistas deportivos llaman hispalense al Sevilla, y nunca al Betis, cuando ambas formaciones son de Sevilla, e hispalense significa sevillano. Así de claro. Pues no hay manera de que les entre en la mollera.
hispalense.
(Del lat. Hispalensis).
1. adj. sevillano. Apl. a pers., u. t. c. s.
Aunque ese Apll. a pers., me hace dudar del uso correcto de la palabra en cuestión. :?:

¿Y es correcto cuando decimos o escribimos transalpino como sinónimo de italiano? Pues parece que no.
transalpino, na.
(Del lat. transalpīnus).
1. adj. Se dice de las regiones que desde Italia aparecen situadas al otro lado de los Alpes.
2. adj. Perteneciente o relativo a cada una de estas regiones.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Sep 20, 2015 10:33 am

!!!voto a bríos¡¡¡
Al revés, Ana-Konda :P .

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Sep 20, 2015 2:48 pm

Osasuna, líderes en solitario
Por qué esa necesidad de pluralizar. :?: . No hay motivo. Líder en solitario y Santas Pascuas.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Sep 21, 2015 11:49 pm

Okariz escribió:
Osasuna, líderes en solitario
Por qué esa necesidad de pluralizar. :?: . No hay motivo. Líder en solitario y Santas Pascuas.
Aparte de la curiosa contradicción que resulta entre el plural de "líderes" y el singular de "en solitario", o sea, que alguien está solo (en solitario), pero ese alguien es más de uno como la Santísima Trinidad.
Debe ser que el periodista usa el "plural mayestático" por lo importante que es estar en primera posición.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Mar Nov 03, 2015 8:27 pm

Quince palabros aceptados por la RAE que quizás no conocías como "manda uebos"
Palabras nuevas adaptadas, viejas con significados remotos o vulgarismos fruto de la expresión oral son fuente de sorpresas lingüísticas curiosas

La lengua es viva y se modifica con el uso. Palabras nuevas, particularmente anglicismos adaptados a la ortografía castellana, palabras viejas cuyo significado original se pierde en el tiempo o vulgarismos fruto de la expresión oral son fuente de sorpresas lingüísticas curiosas.
Palabro
Palabra rara o mal dicha.
Uebos
No se refiere esta palabra a lo que pone la gallina. Del latín Opus, significa necesidad, y de ella deriva la expresión "manda huevos", que no es más que una distorsión de manda uebos (la necesidad obliga).
Almóndiga
Parece un error de analfabeto pero las almóndigas son tan ricas como las albóndigas, según la RAE.
Toballa
Aunque esté en desuso a favor de toalla, la RAE acepta esta antigualla lingüística
Vagamundo
En cierto modo en más lógico este vocablo que el que conocemos y usamos habitualmente para referirnos a un vagabundo
Yin y bluyín
Los tejanos son denominados como yin y bluyín en Latinoamérica, donde la RAE recomienda esta curiosa grafía derivada de los vocablos ingleses jean y blue jean.
Culamen, pechamen y muslamen
La RAE aceptó estos términos para referirse a partes anatómicas a pesar de ser vulgares y groseras.
Otubre
Aunque suene raro el mes de octubre puede sin la c.
Dotor
De la misma forma que otubre, la RAE permite quitar la c a doctor siempre en un uso vulgar
Jonrón
En el béisbol, jugada en que el bateador golpea la pelota enviándola fuera del campo, lo que le permite recorrer todas las bases y anotar una carrera.
Cederrón
Curiosa forma pra referirse al ya casi extinguido CD-ROM.
Güisqui
Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación.
Friqui
Este anglicismo también está aceptado en su versión más castellana. El friki es según la RAE una persona pintoresca y extravagante o que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Murciégalo
Forma en desuso para referirse al murciélago.
Asín
Forma vulgar de decir así.
http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... uebos.html
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Nov 11, 2015 2:25 pm

Toballa

Un amigo mío de Pamplona la utilizaba. No sé, quizás la pilló de sus raíces gatas de Lumbier....El caso es que nos chocaba; pero con el tiempo se me ha pegado y la utilizo bastante. :wink:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Nov 11, 2015 2:29 pm

Asín
Forma vulgar de decir así.

Bastante utilizada en ciertas zonas de Andalucía. Asín y asina. Y acabas diciéndolas medio en broma; pero cuando te das cuentas, ya la has dicho.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Nov 11, 2015 2:33 pm

Güisqui

Me encanta. Siempre la escribo así. Y me parece lo más idóneo.

Pero no entiendo cuando se dice que la RAE las ha aceptado, ¡si muchas de ellas llevan años y años en el diccionario! :roll:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Nov 11, 2015 2:35 pm

Palabro
Palabra rara o mal dicha.

Bueno, es una palabra bastante utilizada últimamente. :roll:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Nov 11, 2015 2:39 pm

Culamen, pechamen y muslamen
La RAE aceptó estos términos para referirse a partes anatómicas a pesar de ser vulgares y groseras.

Pues, entonces, por qué las acepta.

Particularmente me parecen palabras muy feas. Por esa regla de tres, diríamos caderamen, piernamen, cabezamen....
Me parece un disparate de la RAE. :twisted: :evil:

Responder