El buen uso del idioma

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Okariz
7 de julio
7 de julio

Re: El buen uso del idioma

Mensaje por Okariz » Sab Oct 18, 2014 2:34 pm

Y este otro, como lo ves Oka?:
Solo no denunció Puñal
Aunque sea correcto a mí no me suena bien.......
No es lo mis oner fulanito no denunció, que solo fulNITO...PRA MÍ MEJOR PUÑAL EL ÚNICO QUE NO DENU NCIÓ.
Sí, llevas razón, Equis. Suena raro; en cuanto lo lees, te chirría. Sí, puedo estar de acuerdo con tu titular (le faltaría, en todo caso, una coma después de Puñal), pero ten en cuenta que los titulares buscan brevedad, y en este caso es más corto el que nos suena extraño que el tuyo. Me resulta más sencillo este otro: "Sólo Puñal no denunció".
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

LOKKI
7 de julio
7 de julio

Mensaje por LOKKI » Sab Nov 01, 2014 4:53 pm

Leído en una información de Marca: "Por decisión técnica, también no están convocados Montoya, Vermaelen, Masip y Douglas."

Que digo yo...¿no sería más correcto escribir "tampoco están convocados"?
"Toda convicción es una cárcel"-F.Nietzsche

"El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla encadenado"-Rousseau

"Estos días azules y este sol de la infancia..."- A.Machado.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Dic 06, 2014 10:11 am

634 agricultores desaparecen en los 4 años que ha tardado la ley de venta directa en aplicarse. (Edición digital de Diario de Noticias, hoy, seis de noviembre de 2014).
De acuerdo, se entiende. ¿Pero era necesario utilizar el verbo desaparecer? :wink:
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Dic 12, 2014 1:40 pm

Así es el único 'qanat' de Tierra Estella
Esa cu (q), sin la u (qu), ya no es correcta en castellano o español. Es Al Caeda, es Catar, etcétera. Luego es Canat y no Qanat. La RAE dixit.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Dic 19, 2014 12:58 pm

No, Manolo Lama, mejete, el Real Madrid no ansia. En todo caso ansía.

¡Qué difícil es hablar bien! Pero el colmo es que los propios periodistas lo hagan mal.

A mí me suena mejor ñúes que ñus, pero leo que el más correcto es este último. Sin embargo sí vale ñandúes antes que ñandús.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Vie Ene 09, 2015 5:38 pm

Duda dudita.... La expresion "es el mejor rosco que he comido nunca" es correcta????? es q pensandolo me suena incongruente.... :roll:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Jue Ene 15, 2015 12:22 am

Los roscos se jalan
:D
Bueno...

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Ene 15, 2015 8:40 pm

La primera acepción de jalar es tirar. Y la tercera es comer con mucho apetito. En Perú es suspender y esnifar, y en Cuba es emborracharse. Y todavía hay más. A mí siempre me ha sonado jalar (por comer, que se utiliza mucho en Navarra, al menos) como un vulgarismo respecto a comer. Pero no lo es, según el DRAE. Es una forma coloquial. En la primera acepción - tirar de un cabo- también vale halar. Y es que la h y la jota son más que primas hermanas :P . Y de jalar decimos jala. ¿Qué hay de jala?. Pero esta palabra no existe en el diccionario.

Estoy contigo, tita. A mí siempre me ha sonado contradictorio. :roll:

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Ene 30, 2015 7:42 pm

No sé... Me corroe la duda...
¿Es correcto este titular?

Shakira y Piqué, padres por segunda vez de un niño
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... egunda-vez

Está claro -aproximadamente...- que lo que ha ocurrido es que Shakira a vuelto a ser mamá. Hasta ahí todo correcto, pero... eso de que sea madre "por segunda vez de un niño", me deja como diría Marhuenda, estupefacto.

Enhorabuena al niño, al que al parecer ha nacido dos veces de tan famosos padres.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Feb 21, 2015 7:50 pm

:)
He estado viendo un par de artículos sobre "palabras en riesgo de extinción" en el idioma castellano. Esas que usaban nuestros abuelos (cuando hablaban en este idioma), y que poco a poco han ido desapareciendo.

Hay varias preciosas, que algún día pondré por aquí, pero he encontrado una que en cierto sentido me la ha recordado la política. Como sabéis elecciones griegas las ganó Syriza, partido cuyo nombre es un acrónimo de Synaspismós Rizospastikís Aristerás.
Synaspismós, Συνασπισμός, quiere decir Coalición, pero traigo esto por una palabra muy similar, Sinapismós, σιναπισμός, que dio en castellano sinapismo, que es una "Cataplasma hecha con polvo de mostaza", según la RAE.

En tiempos, era una forma -bastante efectiva- de tratar catarros de esos gordos que amenazan con acabar en bronquitis. Lo vendían en hojicas y se calentaba o se mojaba para después plantárselo a uno en el pecho.
Picaba que jodía, dicho en plan pedestre. :?
Imagen
http://365palabras.blogspot.com.es/2010 ... pismo.html

Patata, Xyz, etc. ¿Os han puesto alguno cuando erais críos? A mí, un montón. Los vendían y preparaban en las farmacias.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Feb 25, 2015 9:16 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

... Del periódico de hoy:
Un meteorito caerá por segunda vez en la Tierra el viernes
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... el-viernes

... Será que la primera vez había rebotao, he dicho al leer la noticia. Luego resulta que se habían llevado un pedazo a la Estación Espacial y ahora hacen que vuelva a caer, pero vamos... que el que ha escrito el titular lo ha bordado. Eso es periodismo de impacto (aunque sea de unos centímetros cúbicos).
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Feb 26, 2015 4:29 pm

Evacuan el estadio del Dortmund tras encontrar una bomba de la IIGM
Pues no, aunque estallara la bomba, no acabaría con la pequeña tilde evacúan.

murga
7 de julio
7 de julio
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Mensaje por murga » Sab Feb 28, 2015 9:26 am

Deshaucio por desahucio, en la portada de un periódico de tirada estatal como titular del día. Ya lo han corregido.

Imagen

http://www.larazon.es/portada-impresa
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Feb 28, 2015 4:25 pm

Pese a llevar 400 m3 menos que en el año 2003, el Ebro creó muchos más daños. (Hoy, en la página digital de este diario).

No, no es correcto ese creó; provocó u originó es mucho más adecuado.

murga
7 de julio
7 de julio
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Mensaje por murga » Dom Mar 01, 2015 12:34 am

Es que además, en cuanto hay inundaciones, las noticias se llenan de imprecisiones en cuanto a unidades de medida. La unidad de caudal a que se referiría esa noticia es el metro cúbico por segundo (m3/s).
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

Responder