El hilo de la ARQUITECTURA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Jue Abr 09, 2009 11:44 am

Sigo con Guipuzcoa....

Muy cerquita de aquí, está una obra del arquitecto navarro Sainz de Oiza, y que si alguien tiene tiempo alguna vez, merece la pena visitar.

Se trata del Santuario de Aránzazu, en Oñati.

Sainz de Oiza fue el arquitecto. Oteiza esculpió la fachada. El pintor Lucio Muñoz el retablo del ábside. Chillida realizó las puertas. Nestor Basterrechea la pintura mural de la cripta, y Javier de Eulate, las vidrieras.

Santuario de Aránzazu
Oñati
1949

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Sab Abr 11, 2009 11:02 am

Forth bridge 1882-89
Sir Benjamin Baker
Edimburgo ( Escocia)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este video está tomado desde la cabina del "caballo de hierro" mientras atraviesa "Forth Bridge". Lo mejor es el sonido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XLvSWDgYCu8[/youtube]

En este puente también se rodó una escena de la película 39 escalones, de Alfred Hitchcock, en 1935.

Imagen
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Lun Abr 13, 2009 11:48 am

Peter Zumthor 1943
Termas de Vals 1996
Suiza

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y un video donde se entienden muy bien !!!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cnQexyPIjsM&feature=related[/youtube]

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Abr 13, 2009 8:48 pm

Muy bueno el post, Arévaco.
Aquí tenemos a una persona, Zumthor, a la que suelen presentar como lo más opuesto a los "arquitectos estrella", y acaba de ganar el premio Pritzker este año.

La obra que nos pones, Las Termas de Vals, es una maravilla.
... Y sin embargo, si se le ocurre construir las termas por aquí, hubiera habido un montón de críticas: que no estaba de acuerdo con la tipología de los edificios del entorno, que ¿a dónde va con esas masas y esos vanos tan cuadrados grandotes y pequeños en medio de una montaña suiza?, que interviene en la naturaleza dándole un corte...

Y la arquitectura es entre otras cosas, intervenir en un paisaje; en un espacio. Y aquí se hace bien. El monte, el paisaje, existía antes del edificio, pero como él dice: El espacio se entiende en función del objeto que lo ha creado, que lo ha revelado. Ahora es el mismo y es otro.

Para los que quieran entender algo de esto, leed el libro Saber ver la Arquitectura, de Bruno Zevi. Os dará algunas claves y os quitará (seguro) muchas ideas preconcebidas.
U os pasáis por una de las páginas más cercanas a este hombre:
http://espacioalfa.iespana.es/arquitect ... thor01.htm
Y veis lo que piensa y lo que dice.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Vie May 01, 2009 10:17 am

Edificio Chrysler 1930
Nueva York
William van Alen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Dom May 10, 2009 9:55 am

Tadao Ando 1941
Langen Foundation ( 2004)
Neuss ( Alemania)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Dom May 10, 2009 9:57 am

Y un video donde se aprecia la obra del japonés Tadao Ando, con música de Bach.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WDvkRk_gY24[/youtube]

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom May 10, 2009 8:15 pm

Gracias Arévaco. Nos estás enseñando obras de gente muy importante en esto.
Tadao Ando, es una persona que intenta crear espacios para el espíritu, calmados y silenciosos, aislados y limpios en su interior. "No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable", es una frase suya que refleja su forma de pensar.
... De todas maneras, no es de mis favoritos del todo. Prefiero la imaginación desbordada de Libeskind o de Gehry, al hormigón a lo bestia que anda por toda su obra, pero eso es algo subjetivo. Es uno de los grandes.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Lun May 11, 2009 9:49 am

La obra de Tadao en general es impresionante, y la pureza de sus edificios, sus formas, etc...invitan un poco al misticismo. A mi me gusta su arquitectura. También siento mucha debilidad por los "sureños" como Siza, o Campo Baeza. Sus formas puras y blancas me pierden.

Y cuando quiero un poco de "caña", además de Frank Gehry como comentas, me suelo decantar bastante por la arquitectuta de los holandeses como Koolhass. Me pierde. Los holandeses los últimos años han realizado cosas muy interesantes. Probablemente ayudados por una geografía y una mentalidad que invita a realizar este tipo de arquitectura más "deconstructivista".

E incluso nos podríamos poner con los cinco grandes del siglo pasado, que nos han dejado mucho legado y podemos aprender de ellos muchas cosas. Mies para mí es uno de mis ídolos.

En este hilo, pasa un poco como en la música. Al final, la arquitectura tiene sus épocas, y sus estilos. Aunque yo no soy mucho de encajonar las cosas, pero al final tienes que clasificarlas. Y este hilo es un poco un "cajón de sastre" donde cabe todo, desde los mesopotámicos hasta las construcciones actuales. Si estuvieramos en un foro de arquitectura seguro que ciertos autores como los que comentas tendrían su propio hilo, además de los estilos, pero este hilo es más genérico, y al final hay que ir "picando" un poco de todo, aunque a mi me gusta poner arquitectura reciente, que es la que adopta formas que corresponden con nuestra época y con nuestra manera de vivir.

Ultimamente, si que es cierto que me está dando fuerte con el Románico. Y en Navarra estoy conociendo cosas bien majas, muchas de ellas descuidadas. Si a alguien le interesa, si que se podría hacer un hilo con ese estilo, ya que creo que aquí en Navarra, ( y en general en el Norte de la Península), tenemos mucho potencial si damos a conocer ese arte, y si cuidásemos un poco más muchas obras que tenemos abandonadas. El románico despierta pasiones en todo el mundo.

Ya ves que me ha salido una respuesta un poco deslabazada..... :lol: :lol: :lol: ....pero sin más, por comentar.

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Sab May 30, 2009 3:13 pm

Un ejemplo de templo circular de la antigüedad, en este caso el Templo de Venus en Baalbek, a unos 90 kilómetros de Beirut (Líbano).

Aquí vemos la disposición del conjunto de templos.

El templo de Venus es el situado en la esquina inferior izquierda. También templo Rotondo.

Imagen

Y aquí la planta y una fotografía del mismo.

Imagen

Templo de Venus: se trata de una especie de corona situada en un heptágono cuyos lados siguen a arcos de circulo cóncavo, diseño de una estrella de siete puntas o de una concha dentellada, emblema fluvial de Venus. El interior de la corona del templo forma el recinto y está cargado con gran cantidad de ornamentos.
El vestuario se abría por un imponente pórtico de 6 m. por 3.6 m. sobre la cella circular de 9 m. de diámetro.

http://javiermolinero.iespana.es/arqueologia/roma.html

Está situado entro los dos otros templos. Estaba encerrado en un recinto sagrado que contenía también otro pequeño templo, hoy en ruinas, conocido como “templo de las Musas”.

El templo, al cual se accede por una escalinata, estaba precedido en origen por un pronaos rectangular octástilo. La celda redonda estaba decorada en el exterior por hornacinas cubiertas por semicúpulas en forma concha. Las columnas que circundaban la celda presentaban un entablamento que no seguía las líneas de las columnas, encorvándose en cambio hasta tocar el muro externo de la celda, creando una insólita forma estelar y encuadrando de tal forma las hornacinas.

El testimonio de Eusebio de Cesarea, que atestigua la continuidad del culto en los inicios de la época cristiana, nos informa de su naturaleza orgiástica y de la presencia, probablemente, de la prostitución sacra.

El templo fue transformado en la iglesia de Santa Bárbara, pero quedó fuero de la ciudadela árabe y el complejo entero es en seguida cubierto por una serie de poblaciones. Los restos del templo fueron desmontados y remontados en un espacio libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Baalbek

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Jun 07, 2009 12:51 pm

Doy un pequeño giro a esta colección de maravillas, bajando un poco al suelo, o por lo menos a esa parte, tal vez la más inmediata de la Arquitectura, que es el Interiorismo.
El otro día, en la nueva estacion de Autobuses, Antonio Vaillo habló de algunas de sus obras y entre ellas, un pequeño local, una joyería, que se llevó el premio FAD en el apartado de Arquitectura Interior en el año 2008.
En este caso tan importante era ver como oir (es un placer escuchar a alguien que habla y se explica como él) y los dos aspectos fueron muy interesantes, así que al final salimos convencidos de que aquí hay gente que hace buena arquitectura, pensada, razonada y "sentida".
Va por ellos (más intelectual Vaillo, más mediático para lo bueno y para lo menos bueno Irigaray).
Lección primera: Cómo sacar partido de una bajera de 30 m2. (Joyería Danieli, Pamplona).
Imagen
La foto es de Jorge Nagore y la publicó el Diario de Navarra.
Imagen
Una planta alargada e imposible, bien resuelta y vestida con esa piel de madera que da movimiento y unidad al espacio. Los pequeños expositores como joyeros en la pared, el material metálico del suelo o el paramento de la derecha que equilibra la composición...
(Se nota que me gusta, ¿no?). :)
Imagen

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Sab Jun 13, 2009 10:43 am

Imnogud, me recuerda la joyería un poco a "El otro", o incluso tiene un aire a las oficinas de "Erro y Eugui" en el Paseo de Sarasate. Antonio Vaillo ha dejado cosas majas por Pamplona. A mi me gusta como trabaja.

Yo voy a cambiar un poco de tema.

Voy a poner una obra de Miralles y Tagliare, ( EMBT). En concreto la rehabilitación del mercado de Santa Caterina, en Barcelona.

A ver que os parece. A mi me gusta. Por si alguien va a Barcelona, si quiere, este puede ser un sitio con sabor para pasar parte de la mañana.

Miralles y Tagliare
Rehabilitación mercado de Santa Caterina( Barcelona)
1997-2005

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Re: El hilo de la ARQUITECTURA

Mensaje por Arévaco » Vie Jul 09, 2010 10:37 am

Subo este hilo, porque una de mis arquitectura favoritas de estas últimas décadas es la arquitectura holandesa.

Voy a intentar buscar ejemplos.

Ha habido ejemplos sobresalientes.

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Vie Jul 09, 2010 10:55 am

Uno de los arquitectos más emblemáticos de los últimos años, ha sido el holandés Rem Koolhaas.

Una de sus obras más emblemáticas, y recientes, fue la sede de la televisión China en Pekín.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Vie Jul 09, 2010 7:09 pm

!! Estos tios me encantan !!

MVRDV

Son unos de mis favoritos.

Se trata del Pabellón Holandés de la Expoción de Hannover en el año 2000.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder