El hilo de la ARQUITECTURA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Macnolo
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Macnolo » Lun Feb 09, 2009 5:14 pm

Le Corbusier, su cabaña:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Feb 14, 2009 6:07 pm

El pasado jueves, estuve a punto de tener una EXPERIENCIA MÍSTICA.
Intenté entrar a una conferencia de Francisco Mangado (antes Pachi) en cierta ciudad, aunque el lugar estaba petao de estudiantes de la universidad, y no había sitio. (Cachis la mar).
... Pocos habrá que hayan dado tanta caña como el que suscribe a tan insigne figura, pero será porque me estoy haciendo blando, por mi personalidad masoca o porque el espíritu de la Arquitectura está empezando a poseerme, el caso es que hay alguna obra de este hombre, que me parece interesante.
No es desde luego el pestiño infame del Baluarte, con su plaza desértica, innecesariamente dura y antinaturalmente puesta en el solar que ocupa. Me refiero al proyecto del Auditorio y Centro de Exposiciones de Ávila.
Un ejercicio bastante coherente con lo que se ve al fondo (la muralla), con su uso (el de un centro de exposiciones etc.) y con lo aprendido en Pamplona.

El hombre:
Imagen
Y la obra:
Imagen
Imagen
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Mié Feb 18, 2009 9:10 am

Arbotantes.

Beauvais

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Amiens

Imagen

Imagen

Bordeaux

Imagen
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

chalupa
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por chalupa » Dom Feb 22, 2009 1:00 am

Para gourmets de la Arquitectura.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dEdOQcG5MLY[/youtube][/quote]

aunuqe tan solo una aficionada, muchas gracias imnogud por poner este enlace.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Feb 22, 2009 2:40 am

Mu bien chalupa, de nada. A mandar.
De todas formas gracias por volverlo a poner. Es una obra increiblemente buena, de un arquitecto increiblemente bueno.

... Aunque... quizás por dentro quede un poco fría... Bah... No lo he dicho. Me encanta.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Dom Feb 22, 2009 10:20 am

Una de romanos...

Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y la esfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva esférica
Marguerite Yourcenar.

Panteón de Agripa.
Roma

Imagen

Imagen

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Panteón_de_Roma_planta.jpg[/img]

Imagen

Imagen

[img]http://2.bp.blogspot.com/_vFNKo8dInNQ/ST-p1msWzHI/AAAAAAAAAGg/1OcFiQSHyMk/s400/18feb2oo8.Panteón+de+Agripa.jpg[/img]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Panteón fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete ábsides del interior.

Por otro lado, la propia sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado, el mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, la esfera celeste, es la bóveda, en la que el óculo central hace las veces del sol. El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo al emperador, que era proclamado un dios a los ojos del pueblo,
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

chalupa
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por chalupa » Dom Feb 22, 2009 7:10 pm

y otro vídeo , la casa de la cascada (fallingwater) frank lloyd wright, aderezado con una bella música. tal vez demasiado rápidas las imagenes.

[youtube]ttp://www.youtube.com/watch?v=9CVKU3ErrGM&eurl=http://www.wikio.es/video/509444[/youtube]

chalupa
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por chalupa » Dom Feb 22, 2009 7:12 pm

.....el vídeo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9CVKU3ErrGM&eurl=http://www.wikio.es/video/509444[/youtube]

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Vie Mar 06, 2009 9:10 am

Le Corbusier ( 1887-1965)
Maison d'homme (Heidi Weber)/ Centro Le Corbusier
Diseño: 1963
Construcción: 1967
Zurich ( Suiza)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Dom Mar 29, 2009 10:08 am

Roma
Ponte Sant`Angelo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Txea_osasunista
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txea_osasunista » Dom Mar 29, 2009 10:26 am

Arévaco escribió:Le Corbusier ( 1887-1965)
Maison d'homme (Heidi Weber)/ Centro Le Corbusier
Diseño: 1963
Construcción: 1967
Zurich ( Suiza)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

POR DIOS!!!A este tio lo estoy estudiando yo :cry: :cry: :cry: :cry:

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Dom Mar 29, 2009 11:46 am

Txea_osasunista escribió:

¿ NO te gusta?

Tiene cosas bien chulas.

Mira que maravilla.

Capilla de Notre Dame du Haut (1954)
Ronchamp, Francia
Le Corbusier

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Txea_osasunista
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txea_osasunista » Dom Mar 29, 2009 1:45 pm

Arévaco escribió:
Txea_osasunista escribió:

¿ NO te gusta?

Tiene cosas bien chulas.

Mira que maravilla.

Capilla de Notre Dame du Haut (1954)
Ronchamp, Francia
Le Corbusier

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si bonitas son.. :roll: pero estudiarme toda su vida y todas sus obras... :cry: :cry:

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Vie Abr 03, 2009 9:18 am

Hoy es un día triste para la arquitectura.

Ha fallecido el arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui.

Dejo una obra suya que por su cercanía, os sonará a muchos.

Paseo del Tenis en S.Sebastían

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

"Entendí que debía hacer un preámbulo a las esculturas en un lugar que es principio y fin de la ciudad... como un símbolo de la unión de la ciudad con la naturaleza. De una ciudad que termina en un absoluto que es el mar..."

"Busqué una similitud de tratamiento de ambos extremos de la herradura de la Concha, al menos en un concepto de ingeniería de la ciudad, de una ingeniería que es arquitectura... donde la piedra está tratada por los canteros de forma arquitectónica, como los sillares de un palacio renacentista..."

"San Sebastián es una ciudad hermosa porque ingeniería y arquitectura no se han separado. Esto se puede ver en la misma Concha, en Cortazar, el ganador del proyecto del ensanche, cuya obra se limitó en su mayor parte a viales y traídas de aguas, en el arquitecto Alday, ejecutor del Paseo Nuevo alrededor del monte Urgull... Planteé la plaza, también, teniendo en cuenta un viejo colector, con esa cuestión de la ingeniería de la ciudad que se convierte con el tiempo en ciudad... y de lo desechable que en su evolución se convierte de nuevo en algo vital..."

"La obra señala una relación en la forma de actuar en la ciudad que tiene mucho que ver con los románticos alemanes, especialmente con Novalis. Estos pensadores entendían que la naturaleza no era algo a explotar, sino que había que comprenderla e interpretarla. Esta obra es una metáfora de esa actitud respecto a la ciudad..."

"La plaza es un temenos anterior a las esculturas, como en el espacio anterior al Partenón... Además contribuye con una serie de artificios a la historia geográfica del lugar..."

"En cuanto al material, ya que las canteras aquí han desaparecido, tuve que elegir entre el adoquín de la Sierra de Gredos y el granito rosa Porriño... En los muros de la Concha, donde no hay voladizo, el material es rosado, de piedra de Vera de Bidasoa. El Porriño es el que más se le acercaba... Un elemento único, el adoquín, de sección fija y longitud variable, proporciona la unidad de material y de número que garantiza las proporciones dentro de la escala de las esculturas..."

Fragmentos de la conversación que mantuvo Jesús Bazal con Luis Peña en marzo de 1985, con motivo de la preparación del libro "El Peine del Viento" (Q Editions, 1986)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Abr 03, 2009 11:12 pm

Un mal día, sí señor. Y un buen arquitecto.

Nada más terminar la carrera, Torre de Zarauz:
Imagen
La discutida plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz:
Imagen
Maqueta del Centro Cultural de Andoáin:
Imagen
Y por si queréis ver más:
http://www.ganchegui.com/munibe/obras/indice.htm
Imagen

Responder