El hilo de la ARQUITECTURA

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Dic 19, 2008 1:20 am

Vamos a subir este hilo, que lleva en las profundidades hace tiempo, y es una pena.
Aquí va un arquitecto que tiene en Pamplona fans incondicionales (aunque a veces parezca que se quedan sólo con el primer capítulo de sus obras completas o algo así).
ROSSI:
Modernamente clásico, y clásicamente postmoderno.
Imagen
Imagen
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Vie Dic 26, 2008 8:47 pm

Unas torres de Vladimir Shukov. ( Rusia 1853-1939)

Imagen

Torres alámbricas, torres de aire.....

...." la estructura se espritualiza para redoblarse".

Torres hiporboloides sobre el río Oká, en Rusia.
Miden unos 128 metros.
Construidas entre 1927 y 1929.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La torre de Moscú.
1919-1922
Se sigue usando para transmisiones de radio.
Tiene 160 metros de altura.

Imagen

Imagen

Imagen
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Dom Feb 08, 2009 8:51 am

Zaha Hadid
Pista de Saltos de esquí en Bergisel
Innsbruck, Austria

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Gorria
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por Gorria » Dom Feb 08, 2009 9:39 am

Siempre en Roma me han llamado la atención estas escaleras de los Museos Vaticanos diseñadas por Momo.

Imagen

Imagen
Imagen

Jose
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Jose » Dom Feb 08, 2009 11:16 am

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Dom Feb 08, 2009 11:26 am

La Ópera de Sydney, ( Australia), diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurada en 1973.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Macnolo
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Macnolo » Dom Feb 08, 2009 1:10 pm

Un ejercicio bastante extremo de racionalismo (arquitectos anónimos):

Imagen

Arquitectura orgánica al ciento por cien (arquitectos anónimos):

Imagen

Radicalismo, audacia y desafío urbano (arquitectos anónimos):

Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Feb 08, 2009 1:15 pm

De Richard Meier, uno del grupo que se llamó The Five Architects, pueden decirse muchas cosas, pero lo mejor es ver alguna de sus obras.
Por ejemplo, la maravillosa iglesia del Jubileo de Dios Padre Misericordioso, en Italia, que se acabó hace cinco años, y de la que traigo unas fotos, para que veáis cómo se trabaja con los volúmenes y con la luz.
Imagen
Imagen
Y ya que los Five decían que la arquitectura no se podía entender (ni ver), en planta y alzado, os pongo un video, que en realidad es una animación hecha con el 3D Studio, por Roberto de Angelis.
Para gourmets de la Arquitectura.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dEdOQcG5MLY[/youtube]
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Macnolo
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Macnolo » Lun Feb 09, 2009 5:14 pm

Le Corbusier, su cabaña:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Feb 14, 2009 6:07 pm

El pasado jueves, estuve a punto de tener una EXPERIENCIA MÍSTICA.
Intenté entrar a una conferencia de Francisco Mangado (antes Pachi) en cierta ciudad, aunque el lugar estaba petao de estudiantes de la universidad, y no había sitio. (Cachis la mar).
... Pocos habrá que hayan dado tanta caña como el que suscribe a tan insigne figura, pero será porque me estoy haciendo blando, por mi personalidad masoca o porque el espíritu de la Arquitectura está empezando a poseerme, el caso es que hay alguna obra de este hombre, que me parece interesante.
No es desde luego el pestiño infame del Baluarte, con su plaza desértica, innecesariamente dura y antinaturalmente puesta en el solar que ocupa. Me refiero al proyecto del Auditorio y Centro de Exposiciones de Ávila.
Un ejercicio bastante coherente con lo que se ve al fondo (la muralla), con su uso (el de un centro de exposiciones etc.) y con lo aprendido en Pamplona.

El hombre:
Imagen
Y la obra:
Imagen
Imagen
Imagen

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Mié Feb 18, 2009 9:10 am

Arbotantes.

Beauvais

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Amiens

Imagen

Imagen

Bordeaux

Imagen

chalupa
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por chalupa » Dom Feb 22, 2009 1:00 am

Para gourmets de la Arquitectura.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dEdOQcG5MLY[/youtube][/quote]

aunuqe tan solo una aficionada, muchas gracias imnogud por poner este enlace.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Feb 22, 2009 2:40 am

Mu bien chalupa, de nada. A mandar.
De todas formas gracias por volverlo a poner. Es una obra increiblemente buena, de un arquitecto increiblemente bueno.

... Aunque... quizás por dentro quede un poco fría... Bah... No lo he dicho. Me encanta.
Imagen

Arévaco
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Arévaco » Dom Feb 22, 2009 10:20 am

Una de romanos...

Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y la esfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva esférica
Marguerite Yourcenar.

Panteón de Agripa.
Roma

Imagen

Imagen

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Panteón_de_Roma_planta.jpg[/img]

Imagen

Imagen

[img]http://2.bp.blogspot.com/_vFNKo8dInNQ/ST-p1msWzHI/AAAAAAAAAGg/1OcFiQSHyMk/s400/18feb2oo8.Panteón+de+Agripa.jpg[/img]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Panteón fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete ábsides del interior.

Por otro lado, la propia sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado, el mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, la esfera celeste, es la bóveda, en la que el óculo central hace las veces del sol. El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo al emperador, que era proclamado un dios a los ojos del pueblo,

chalupa
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por chalupa » Dom Feb 22, 2009 7:10 pm

y otro vídeo , la casa de la cascada (fallingwater) frank lloyd wright, aderezado con una bella música. tal vez demasiado rápidas las imagenes.

[youtube]ttp://www.youtube.com/watch?v=9CVKU3ErrGM&eurl=http://www.wikio.es/video/509444[/youtube]

Responder