La canción que te ronda la cabeza

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: La canción que te ronda la cabeza

Mensaje por basoko » Jue Mar 09, 2017 9:30 am

La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

Presviataia Bogorodice, spasi nas.

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Mar 09, 2017 7:00 pm

Hablando de música religiosa ortodoxa, y precisamente de la frase "Dios está con nosotros", aquí dejo dos versiones de la canción.

Una en ucraniano de Taras Kompanichenko tocando la bandura, que es un gran bardo, aunque políticamente no coincida en nada con el mismo.

Otra en ruso, en coro

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Jue Mar 09, 2017 10:08 pm

Zoragarriak biak.

Un detalle... S nami Boh no es ruso... en ruso latinizado sería Z nami Bog. Eso es eslovaco. Seguramente será un coro católico, en Eslovaquia una parte de los católicos lo son de rito bizantino y tienen sus propios obispos y jurisdicción aparte de la Iglesia de rito latino. Vamos, que son prácticamente indistinguibles a simple vista de los ortodoxos; incluída su música religiosa y oraciones litúrgicas. Nada más fácil que confundirlos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Slovak_Gr ... lic_Church

De oriente pasamos a occidente, la bandura de Taras Kompachinenko me ha traído a la memoria, por lo de los instrumentos antiguos, la cítara de Myriam Manca. Esta oración es muy antigua, aunque no se le puso música hasta el año 2.000:

La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Vie Mar 10, 2017 11:21 am

basoko escribió:Zoragarriak biak.

Un detalle... S nami Boh no es ruso... en ruso latinizado sería Z nami Bog. Eso es eslovaco. Seguramente será un coro católico, en Eslovaquia una parte de los católicos lo son de rito bizantino y tienen sus propios obispos y jurisdicción aparte de la Iglesia de rito latino. Vamos, que son prácticamente indistinguibles a simple vista de los ortodoxos; incluída su música religiosa y oraciones litúrgicas. Nada más fácil que confundirlos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Slovak_Gr ... lic_Church

De oriente pasamos a occidente, la bandura de Taras Kompachinenko me ha traído a la memoria, por lo de los instrumentos antiguos, la cítara de Myriam Manca. Esta oración es muy antigua, aunque no se le puso música hasta el año 2.000:

Efectivamente, tienes razón, yo no sé ruso, aunque ese "Boh" me debía hacer sospechar (en lugar del "Bog", que es en ruso).

Los "católicos" de rito bizantino que tú dices, también llamados "greco-católicos" o "Uniatos", sobre todo son fuertes en la Ucrania Occidental, en Galitzia, Volinia y Zakarpattia (y partes de Vinnitsia y Zhitomir). Fue establecida en 1596, creo que por iniciativa de Jozafat Kuntsevich (que sería de origen "bielorruso", más que "ucraniano"), y se suponía que denbía servir para que los campesinos de origen ruteno/rusino (así se llama en el Imperio Polaco a los de origen de la antigua Rus, esto es lo de habla eslava-oriental, proto-bielorrusos y proto-ucranianos). Fue una Iglesia muy odiada por los cosacos de Zaporizhia (A raíz de esto, una paradoja: el actual presidente de Svoboda (ultraderecha), Oleh Tiahnybok, seguidor de esta Iglesia, dijo que "Los cosacos de Zaporizhia son el antecedente del Estado ucraniano". Yo no sé si eso es verdad o no, pero lo seguro es que Tiahnybok, "Patriota ucraniano", no sería aceptado por los cosacos zaporogos "ucranianos").

Ironías de la historia, durante le siglo XX se vio como un Iglesia muy ligada al nacionalismo ucraniano (frente a la ortodoxia "rusa" y al catolicismo latino "polaco"). De hecho era muy seguida en la parte Occidental de Ucrania (el padre de Stepan Bandera era cura de este Iglesia, por ejemplo), pero no en el resto de Ucrania. Durante la II Guerra Mundial estuvo Iglesia estaba muy ligada al colaboracionismo, el metropolitano Andrey Sheptytski bendijo la XIV División "Galitzia" de las SS.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Mar 10, 2017 8:41 pm

Srbin escribió:Durante la II Guerra Mundial estuvo Iglesia estaba muy ligada al colaboracionismo, el metropolitano Andrey Sheptytski bendijo la XIV División "Galitzia" de las SS.
Desconozco esa historia, pero imagino que tendrían buenas razones para desear cualquier cosa antes que estar bajo la bota de Stalin.

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Vie Mar 10, 2017 10:41 pm

basoko escribió:
Srbin escribió:Durante la II Guerra Mundial estuvo Iglesia estaba muy ligada al colaboracionismo, el metropolitano Andrey Sheptytski bendijo la XIV División "Galitzia" de las SS.
Desconozco esa historia, pero imagino que tendrían buenas razones para desear cualquier cosa antes que estar bajo la bota de Stalin.
Los crímenes en 1941 contra los judíos ucranianos y en 1943-44 contra los polacos de Volinia y Galitzia no creo que fuesen ninguna culpa de Stalin.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Mar 10, 2017 11:48 pm

Srbin escribió:
basoko escribió:
Los crímenes en 1941 contra los judíos ucranianos y en 1943-44 contra los polacos de Volinia y Galitzia no creo que fuesen ninguna culpa de Stalin.
¿Del metropolitano Andrey Sheptyski que bendecía tanques nazis?

No sé nada de este señor, pero entro en la wiki y no dice nada de bendecir tanques nazis ni de matar judíos ni polacos. Dice que al revés que ayudó a los judíos salvando a unos cuantos y dando órdenes a su clero para que ayudaran a los judíos, los escondieran y buscaran la forma sacarlos del país, condenó el nazismo con cartas pastorales y prohibió a los católicos ucranianos bajo pena de excomunión participar en las matanzas de judíos:
During pastoral visits to Jewish villages he was sometimes met with the Torah.[citation needed] During World War II he harbored hundreds of Jews in his residence and in Greek Catholic monasteries.[6] He also issued the pastoral letter, "Thou Shalt Not Kill,"[7] to protest Nazi atrocities. Alone among the church leaders in Nazi-occupied Europe, Sheptytsky openly spoke in defense of the persecuted Jews. He sent an official letter, as the First Bishop of the Ukrainian Catholic Church, to Hitler and Himmler protesting about the destruction of the Jews. In a special Pastoral Letter addressed to his Ukrainian faithful, he strongly forbade them (under the pain of excommunication) from participating or helping in the destruction of Jews. In addition, he issued secret instructions to his secular and monastic clergy, ordering them to help the Jews by hiding them on church property, feeding them and smuggling them out of the country. One of the rabbis whose life was saved by Metropolitan Sheptytsky, himself stated: "Andrew Sheptytsky deserves the undying gratitude of the Jews and the honorific title 'Prince of the Righteous'".[8] During this period he secretly consecrated Josyf Slipyj as his successor.
https://en.wikipedia.org/wiki/Andrey_Sheptytsky

IC XC NIKA

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Mar Mar 14, 2017 12:24 pm

Como ha cambiado este hilo. Uno se ausenta unos días y casi no lo reconoce. En fin a ver si estoy a la altura

Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Sab Mar 18, 2017 3:09 pm

VALENCIA

Estampas valencianas de los años 20.

Versión en francés. El sonido no es bueno, pero merece la pena.

Y una buena versión para orquesta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Txipiriko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txipiriko » Dom Mar 19, 2017 10:55 am

Nos dejó :cry:

Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Mar 20, 2017 5:52 pm

Última edición por xyz el Lun Mar 20, 2017 6:00 pm, editado 1 vez en total.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Mar 20, 2017 5:55 pm

La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio