Libros recomendados

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Re: Libros recomendados

Mensaje por BoGaZ » Lun Abr 27, 2015 2:30 pm

De lo último que he leído...

La Mano de Fátima no está mal. A mi se me ha hecho largo, a ratos es muy bueno, pero a ratos es tedioso. Una novela histórica con moros. Guardo mejor recuerdo de La Catedral del Mar.

Los de Iñaki Ochoa de Olza. Es decir, el propio y el que escribió Jorge Nagore. Me han gustado y la verdad que se leen sin dificultad. Hablan sobre la montaña y sobre otro montón de cosas que son importantes en la vida y que no siempre se aprecian.

El fútbol tiene música. De Petón. Estoy en él, pero terminará pronto. Son microrelatos de historia "antigua" del fútbol. Digo de historia antigua, porque cualquier parecido de ese fútbol con el de hoy es casualidad. Te lo recomiendo si no lo has leído Okariz. Aunque te lo leerás de una patada y no es más que una compilación de artículos, pero me da que te gustaría.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Mar Abr 28, 2015 5:39 pm

Gracias por ese escrito Basoko, jamás crei que nadie iba a hablar de tradiciones "pre-petrinas" en este foro (aclaro que se refiere a las tradiciones anteriores a Pedro I el Grande, Emperador y Autócrata de Todas las Rusias).

En efecto, yo veo en Tolstoi una persona identificada con la espiritualidad anterior a la tradición de Pedro El Grande y su "modernización de Rusia"; no muy bien vista en amplios sectores de la religiosidad rusa, ya que veían, por ejemplo en lo tocante a la religión, aparte del cambio de unas costumbres muy araigadas, una "burocratización de la religión" (esto es, estatalización, esto es, secularización); cosa que explica el número de escisones en la Iglesia Ortodoxa Rusa, desde la de los "antiguos creyentes", a la Iglesia Viva, a la "Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior" y etcétera.

Yo no entiendo tanto de religión como tú lo entiendes, pero en mi, caso, esa espiritualidad, tan propia, tan pía, tan eslavo-rusam, tan (auto)idealizante... sí puedo encontrarla, en parte si no en su totalidad. Otras figuras rusas-eslavas también han bebido de esa piedad "pre-petrina", el pintor Rublev sin ir más lejos.

San Serafín de Sadov? No te referirás a Serafin de Radom?

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Abr 28, 2015 6:19 pm

el pintor Rublev sin ir más lejos.
Como un tema conduce a ottro, inexorablemente :P ... En 1966, Andréi Tarkovski realizó una película basada en su vida, Andréi Rubliov .

La vi hace no muchos años, por cierto.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar Abr 28, 2015 7:00 pm

Srbin escribió:Gracias por ese escrito Basoko, jamás crei que nadie iba a hablar de tradiciones "pre-petrinas" en este foro (aclaro que se refiere a las tradiciones anteriores a Pedro I el Grande, Emperador y Autócrata de Todas las Rusias).

En efecto, yo veo en Tolstoi una persona identificada con la espiritualidad anterior a la tradición de Pedro El Grande y su "modernización de Rusia"; no muy bien vista en amplios sectores de la religiosidad rusa, ya que veían, por ejemplo en lo tocante a la religión, aparte del cambio de unas costumbres muy araigadas, una "burocratización de la religión" (esto es, estatalización, esto es, secularización); cosa que explica el número de escisones en la Iglesia Ortodoxa Rusa, desde la de los "antiguos creyentes", a la Iglesia Viva, a la "Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior" y etcétera.

Yo no entiendo tanto de religión como tú lo entiendes, pero en mi, caso, esa espiritualidad, tan propia, tan pía, tan eslavo-rusam, tan (auto)idealizante... sí puedo encontrarla, en parte si no en su totalidad. Otras figuras rusas-eslavas también han bebido de esa piedad "pre-petrina", el pintor Rublev sin ir más lejos.

San Serafín de Sadov? No te referirás a Serafin de Radom?
Andrei Rublev es uno de los más grandes iconógrafos de toda la historia de la cristiandad; esa grandeza no proviene de la técnica sino de la santidad del pintor, ligada ciertamente a su vida espiritual, enmarcada en la fe de los concilios y los padres de la Iglesia, es decir, en la ortodoxia doctrinal y en una vida acorde con la misma: la grandeza de sus iconos está en la ortodoxia de los mismos, es decir, en su conformidad con la fe que pretende expresar.

Todo este rollo es para explicar por qué Tolstoi no tiene nada que ver con Rublev ni con la espiritualidad ortodoxa: Tolstoi rechaza la fe de Rublev; su visión de Jesús, del ser humano y de Dios es incompatible con la visión cristiana que profesó Andrei Rublev y que ha profesado siempre la Iglesia ortodoxa rusa. Tolstoi jamás hubiera pintado un icono como lo hacía Rublev porque no tenían la misma fe.

Tolstoi ciertamente tiene aversión por el cesaropapismo; como sabes el cesaropapismo es un fenómeno/pecado recurrente y común en el cristianismo de tradición bizantina, no sólo de la ortodoxia rusa, y resultó reforzado por la reforma del patriarca Nikhon en el XVII, pero la visión de Tolstoi del asunto no es la de desear sin más una vuelta a la ortodoxia rusa anterior a la reforma. Tolstoi critica acertadamente la demasiada cercanía entre la Iglesia y el poder político (y, de paso, el clericalismo), y contra eso ve con simpatía una religiosidad más "popular", desligada del poder, de manera que promueve una especie de teología de la debilidad. El problema (como ocurre con tantos herejes a lo largo de la historia, algo así pasa con Lutero) es que en esa crítica se lleva también por delante la doctrina, incluso lo más esencial, como la cristología. En fin, que si bien es cierto que la teología de la debilidad está en el corazón del cristianismo,la teología de Tolstoi, aunque parta de una interpretación de los Evangelios y por lo tanto tenga algunos puntos de contacto con el cristianismo, no es cristiana y está lejos de serlo en lo fundamental.

Es cierto que para los viejos creyentes y demás cismas rusos de aquella época la reforma del patriarca Nikhon fue herética (este es un asunto complejo porque en principio la reforma fue litúrgica, no dogmática), pero, en cualquier caso, todos ellos considerarían a Tolstoi como hereje porque Tolstoi remueve (tal vez sin saberlo) el núcleo mismo de la fe cristiana: la cristología, es decir, la noción acerca de quién es Jesús de Nazaret. Tolstoi idealiza una cierta espiritualidad anterior a la reforma de Nikhon pero desde una base equivocada, desde una comprensión de Jesucristo que no es la de la Iglesia ortodoxa ni antes ni después de la reforma. Tan lejos estaba Tolstoi de la fe cristiana ortodoxa que rechazaba hasta los sacramentos (!!!).

No es que todo lo que dice Tolstoi sea anticristiano o falso (dice muchas cosas que cualquier cristiano suscribe), pero todo lo que dice lo expresa en un contexto desplazado, en el marco de una comprensión de Dios, el ser humano y Jesús que no es cristiana en absoluto.

Cada vez que pienso en Tolstoi me acuerdo de Shatov, el personaje de la novela los demonios, de Dostoievski. Se trata de un antiguo revolucionario que ha descubierto el mal intrínseco a las ideologías revolucionarias y ateas de moda en el siglo XIX, y reacciona volviéndose cristiano, pero un cristiano sin verdadera fe; cree en la Iglesia, en la humildad espiritual, etc., pero no tiene fe en Dios, no cree realmente que Jesús resucitara. Así que es un reaccionario y un moralista, más que un cristiano. Dostoievski hace el siguiente comentario sobre Shatov:

"Era uno de esos rusos idealistas de quienes se apodera de pronto una generosa idea que acaba por esclavizarlos para siempre."

Y creo que describe bastante bien a Tolstoi. Éste se montó su propia idea sobre Jesús y su supuesta "verdadera doctrina", quedó maravillado con esa idea y ésta terminó aplastándole; hay que leer su biografía y ver cómo acabó, como vagabundo solitario, abandonando a su familia, etc; no murió como un santo porque nunca buscó la santidad que enseña la Iglesia Ortodoxa, nunca fue por esas vías porque no compartía la fe ortodoxa. Es que su Jesús (insisto) no es el Jesús del cristianismo; en Tolstoi la resurrección apenas tiene lugar, Jesús es poco más que un hombre sabio que enseñó un camino de plenitud espiritual. Así que Tolstoi se puso a imitar a Jesús en todo (pobreza, etc) salvo en lo que es fundamental para el cristiano: en Su relación con Dios Padre.

Tolstoi no puede relacionarse con Dios Padre de la misma manera en que el cristiano entiende que Jesús se relacionaba con Dios Padre porque para Tolstoi Dios es como ese espíritu a la vez trascendente e inmanente en el que creen los hinduistas, el espíritu de la vida que está en todos y en todo, de modo que uno tiene que encontrar al Dios que tiene hay dentro de uno mismo, etc. Y él entendía que Jesús predicaba en ese sentido. Pero es que eso no tiene nada que ver con lo que el cristiano entiende por "participar en la vida divina".

Volviendo a Rublev, pues sí, Tolstoi admiraría la vida espiritual de Rublev, pero Tolstoi entendía la divinización o santificación del hombre de forma totalmente distinta a como la entendía Rublev. Desde una perspectiva espiritual y religiosa las coincidencias entre ambos son superficiales, y las diferencias, profundas. Tienen una manera sustancialmente distinta de relacionarse con Dios y con el prójimo porque entienden la realidad de forma muy diferente.

En la práctica todas esas diferencias se concretan en que Tolstoi creía que el ser humano se perfecciona a si mismo con sus propios esfuerzos; el cristiano entiende que es Dios el que santifica al hombre dispuesto a colaborar con él. Son formas muy diferentes de vivir.

Serafim de Radom no sé quién es. Serafín de Sarov fue un monje que vivió a caballo entre el XVIII y el XIX, y es venerado como santo en la Iglesia Ortodoxa y en las Iglesias greco-católicas. Es un santo muy conocido en Rusia. Es una delicia leerlo - si te interesan estas cosas.
Última edición por basoko el Mar Abr 28, 2015 10:50 pm, editado 4 veces en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Mar Abr 28, 2015 7:45 pm

Efectvamente, es Serafín de Sarov. No sé en qué estaría pensando al escribir eso... (Radom es una ciudad en la Polonia actual).

Lo emás, pues, muy agradecido de tus explicaciones, que ayudan y mucho. No te puedo contestar, ya que no sé mucho (vamos, que casi nada) sobre teología.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue May 07, 2015 8:39 pm

Leyendo ahora "La invención del pasado. Verdades y falsadades en la historia de España" de Miguel Anxo Murado.

Os lo recomiendo también

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Lun May 18, 2015 11:52 am

He leído el libro "Gu, nafarrok" del tudelano Xabier Zabaltza. Es unbreve ensayo (se lee del tirón), sobre el vasquismo, nacionalismo vasco, navarrismo, regionalismo navarro... y lainfluencia que han tenido sobre la percepción identitaria (navarra, vasca o española) de los navarros. Sin embargo la reflexión más interesante que hace es por qué (hoy día) no existe una identaidad navarra compartida (algo clave apra entender la interrogante que muchos se han planteado aquí, de por qué no existe un partido que defienda el nacionalismo navarro).

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Jun 06, 2015 1:43 am

Imagen
Mi recomendación de hoy es "Causa Perdida", de Mikel Zuza, escritor, cuentista (en el buen sentido) y enamorado de la Historia.

No lo dejéis de comprar. Lo ha presentado esta tarde en la Feria del Libro, y poco más puedo decir aparte de que suscribo -hoy y desde siempre- una a una todas las palabras que han salido de su boca en la presentación.

:D Bueno... todas menos las que atañen no al "crimen sin castigo" ocurrido en 1512 en Navarra, sino a la figura de D. Ventura Rodriguez y su obra, pero esa es otra película.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar Jun 09, 2015 4:25 pm

Me están gustando mucho los cuentos de Junichiro Tanizaki reunidos en una colección bajo el título Historia de la mujer que se convirtió en mono. Es la primera vez que estoy leyendo a este autor y me está encantando. Seguro que leeré más cosas suyas.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Jun 11, 2015 8:44 pm

Mater Vasconia de Xabier Zabaltza. Sobre discursos y conceptos y cambios de conceptos en torno a Vasconia. Pedagógico y ameno, aunque sea largo se lee de un tirón.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Jun 19, 2015 7:21 pm

Lúcidos bordes de abismo: memoria personal de los Panero, de Luis Antonio de Villena (2014); Fundación Lara; Planeta. Sevilla.

Para ahondar en la vida maldita de los Panero, apellido de poetas donde los haya. Libro autobiográfico y biográfico al mismo tiempo. Importa más lo que Villena cuenta de la familia Panero que lo cuenta sobre él mismo, que apenas nos importa, por no decir nada; sin embargo a Villena le encanta hablar sobre su persona una y otra vez. Muy interesante, de todos modos, aunque parece que está escrito muy deprisa, porque he encontrado algún error lexicográfico y/o lingüístico, además de abuso de repeticiones. Para los que han visto las películas El desencanto (Jaime Chávarri, 1976), especialmente, y Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994), sin duda disfrutarán con la lectura de este texto. Hay momentos en los que Villena traslada detalles de la vida de los Panero que, sinceramente, se los podía haber ahorrado, al ser demasiado íntimos, por poco o mucho que aporten al conocimiento de los protagonistas de este libro.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Dom Jun 21, 2015 3:00 pm

Imagen

http://www.rtve.es/alacarta/audios/info ... 5/3175187/

Os recomiendo que compréis y disfrutéis leyendo el libro "Causa perdida" de Mikel Zuza. Es una joya de la literatura navarra que os va a encantar.
Yo, por supuesto, ya tengo esta novela tan esperada, y os aseguro que es una delicia. Además se completa con preciosas ilustraciones. No os la perdáis.

Aparte de la excelente presentación que ha hecho su autor en la entrevista radiofónica, voy a poner dos videos magníficos sobre el libro. Están muy bien hechos, tanto por sus imágenes y texto como por la inmejorable música elegida.

Sugiero que los veáis a pantalla completa, y con el sonido a buen volumen. Los váis a admirar más de una vez.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Jul 08, 2015 12:04 pm

Excelente ensayo de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) sobre la crisis, sus causas y sus posibles soluciones. Habla no sólo de crisis económica sino social y moral, y no se limita a fijarla en los últimos años, porque recorre las últimas cuatro décadas desde la muerte de Franco. Reflexión en voz alta en donde no deja títere con cabeza y en la que incluye un plausible mea culpa, cuando la ocasión lo requiere. Porque la culpa, viene a decir, hay que prorratearla, aunque los culpables principales, obviamente, tienen la mayoría de los boletos en este desaguisado. El ensayo se titula Todo lo que era sólido (2013) y ya camina por las doce impresiones, que no ediciones. Lo ha publicado Seix Barral. Magníficamente escrito y con un lenguaje limpio y llano, accesible a cualquier lector medio.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mié Jul 08, 2015 11:00 pm

Okariz escribió:Excelente ensayo de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) sobre la crisis, sus causas y sus posibles soluciones. Habla no sólo de crisis económica sino social y moral, y no se limita a fijarla en los últimos años, porque recorre las últimas cuatro décadas desde la muerte de Franco. Reflexión en voz alta en donde no deja títere con cabeza y en la que incluye un plausible mea culpa, cuando la ocasión lo requiere. Porque la culpa, viene a decir, hay que prorratearla, aunque los culpables principales, obviamente, tienen la mayoría de los boletos en este desaguisado. El ensayo se titula Todo lo que era sólido (2013) y ya camina por las doce impresiones, que no ediciones. Lo ha publicado Seix Barral. Magníficamente escrito y con un lenguaje limpio y llano, accesible a cualquier lector medio.
Le tengo tirria a Muñoz Molina, pero ese título da en el blanco. Tal vez me lo lea. Gracias por la recomendación.

IC XC NIKA

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Jul 09, 2015 3:27 pm

A mí me parece un gran ensayo, Basoko. Podrás estar de acuerdo en algunos puntos y en otros no, desde luego, pero es un texto esclarecedor, que mete el dedo en la llaga. Las preguntas que se hace, que nos hacemos, son: cómo hemos podido llegar hasta esta situación, cómo es que no veíamos la que se avecinaba, por qué hemos vivido en la falsedad. Coincido con él en muchos, en muchísimos, argumentos. Me gusta, especialmente, cuando ataca a ese sectarismo tan de la península. Y es cierto: si eres de izquierdas, pero eres creyente, te denostan, si eres liberal o conservador, pero estás a favor del aborto, te muelen; si eres homosexual, pero estás harto de Chueca, te miran mal; si te consideras español, pero admites otras identidades, te tachan de todo; si eres nacionalista y sin embargo no eres separatista, te llaman traidor o españolazo. Etcétera. Pone el ejemplo de Chaves Nogales o de Barea, que se sentían republicanos, pero que no comulgaban con la política republicana previa a la Guerra Civil. Y fueron apartados como parias. Ahora hemos tenido una muestra de este despropósito con Irene Villa; como le ha quitado hierro al asunto de Zapata (en una acción elegante y conciliadora) la han atacado por todos los lados y le han espetado que hace flaco favor a las víctimas del terrorismo. Joder, ¡¡¡pero si ha perdido dos piernas!!! ¿Qué le vas a pedir más? O estás conmigo o contra mí. No hay punto medio.

Responder