Libros recomendados

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Okariz
7 de julio
7 de julio

Re: Libros recomendados

Mensaje por Okariz » Vie Feb 19, 2016 5:00 pm

Muere Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, prácticamente, su única novela, hasta la llegada de Ven y pon un centinela, hace muy poco tiempo. ¿Matar a un ruiseñor? Un clásico absolutamente recomendable. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 01393.html
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Feb 22, 2016 5:29 pm

Aunque pasa por ser uno de los escritores mas considerados de la novela negra, Michael Connelly (Filadelfia, Pensilvania, 1956) no termina de atraparme. Ya me sucedió con La oscuridad de los sueños (2009), y me ha vuelto a ocurrir con La revocación (2010). Muy interesante -y muy documentado- si quieres familiarizarte con el complejo sistema judicial estadounidense; pero ni la trama ni los personajes, ni el propio hilo narrativo de la novela me han sugerido nada en especial.

Connelly (no confundir con el irlandés John Connolly, que sí me gusta, y mucho) tiene una treintena de novela, y algunas han sido llevadas al cine (Deuda de sangre, El inocente). Ha ganado el premio de novela negra que concede RBA y el prestigioso Premio Edgar en la categoría de Mejor primera novela, concedida por la asociación de Escritores de Misterio de América. Y sin embargo es un novelista que, hasta la fecha, me deja bastante frío. Mal síntoma. :roll:
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Duffman
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Duffman » Dom Abr 10, 2016 8:33 pm

Okariz escribió:Como este hilo va más allá de recomendar libros (y de no recomendar), porque también sirve -obviamente-para hablar de literatura en general, me permito dar mi opinión sobre It (1986), (Stephen King), sobre todo por ser la primera novela que leo de uno de los santones del género de terror.

En mi opinión, y después de un nudo y de un planteamiento excepcionales, la novela cae en un final previsible, soso, e incluso pueril y hasta absurdo. No sé cuál será la opinión de ávidos lectores del escritor de Portland (1947), famoso en medio mundo y en parte de otro medio. Aquí, Jevy y Duffman pueden muy bien añadir algo al respecto.

La novela es tan larga (1.200 páginas de letra menuda) que ocupa perfectamente lo que seis novelas de doscientos páginas, etcétera. Me parece que a King se le va de las manos, al final sobre todo. Esa araña maligna, la larga y, por momentos, estéril narración de la estancia de los protagonistas en los túneles en dos fechas diferentes, y ese punto y final tan déjà vu, le quitan mucho hierro al título. Ahora bien: mil doscientas páginas dan para mucho. La historia entretiene, y las sucesivas infrahistorias de los personajes, y de la ciudad de Maine protagonista del libro -Derry-, también. Los personajes están genialmente perfilados. Es un gran balanza con la bondad y la maldad en permanente lucha de equilibrio-desequilibrio. Y, además, It es mucho más que una novela de terror; es también una preciosa historia de la amistad de un grupo de chavales, a punto de dejar la niñez, que se reencontrarán -casi treinta años después, ya adultos,para terminar lo que en su día sólo dejaron a medias.

Narrativamente es muy buena; sin embargo, he notado que con el paso y el paso de las páginas, KIng tiende a cansarse y a repetirse en exceso. Es minucioso, sí, y detallista en todo lo que narra; pero también se me antoja superfluo y repetitivo. Con todo, introduce en el tramo final un componente manifiestamente sexual, que sorprende a cualquier lector y que le confiere mucha riqueza (y atrevimiento) al devenir de los personajes.

¿Lo mejor de las 1.200 páginas, en mi opinión? Sin duda las veinte o treinta que constituyen el episodio de la persecución de los críos gamberros y claramente hijos de ** a uno de los protagonistas, que se encuentra en el, llamémosle así, lado bueno: Ben. Esa caza por Los Barrens (auténtico hábitat de It) es espectacular y está contada admirablemente.
Vaya, no me suelo pasar muy a menudo por Mirarte, y esto se me había pasado. Pues yo tenía esa misma sensación con Stephen King, que sus finales eran previsibles y sosos sosos... Además todo ese rollo "paranormal" no me gustaba, por eso empecé a leer sus novelas más distópicas, por decirlo de alguna forma.

"La larga marcha", de Stephen King bajo el seudónimo Richard Bachman, por ejemplo, me llegó a atrapar tanto que me la leí de una sentada. En este libro no hay ninguna referencia paranormal ni raruna, está muy bien. Se trata de un mundo (o EEUU) totalitario y militarizado, donde una vez al año se organiza "La larga marcha", en la que unos jovenes de 16 años o así, compiten entre ellos en ver quien aguanta más caminando. No se puede aminorar la marcha por debajo de x kilometros por hora, y si te dan tres avisos matarile. El que queda último se supone que tiene todo lo que necesite en la vida.

"El fugitivo", también es una novela distópica, el mundo es controlado por una cadena de televisión, que para entretener a la gente organiza concursos brutales, a lo japonés, pero con más muertos. Está bien, a mi me gustó.

"Apocalípsis", para mí de los mejores libros que he leído. Es una trilogia sobre un mundo que sufre una devastadora enfermedad que mata a todo quisqui, menos a alguno que otro, y total que se van juntando y todo eso. Pero se hacen dos bandos, claro. Por un lado uno malo maloso que encarna al mal, y por otro lado el bien. Recomendable al cien por cien. Como curiosidad, uno de los primeros protas de la historia se apellida Campion. Leersusla!

"La torre oscura", estoy en ello. De hecho la he dejado un poco, pero engancha bastante. Debería retomarla ya... Es una heptalogía (en realidad hay otros dos libros extras entre medias, así que sería una enealogía). Mu recomendable también. Se trata de un mundo raro, parecido al nuestro pero que no sé si es el nuestro o no. Estaba en el 4.5 libro, (entre el 4º y el 5º hay uno de esos libros extra que he mencionado) y no he leído más. Francamente, me da pena terminarme cada libro, porque no quiero que terminen :cry:

Me he leído alguno más, con el rollo paranormal ese, y no los voy a recomendar. Estos a mí me han gustado mucho, por si quieres probar Okariz. Los primeros son bastante cortos, los últimos ya son una colección de libros, pero a mí me han gustado mucho y no se me han hecho pesados en ningún momento.

Ya contarás!
¡¡Cuidado Radioactivoman!! ¡¡El sol está explotando otra vez!!

morti
4 de abril
4 de abril

Mensaje por morti » Vie Abr 15, 2016 11:47 pm

En la págína gratuita http://www.alejandriadigital.com/ acabo de ver el libro del escritor polaco, que siempre escribía en inglés, "El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad". Un libro corto que inspiro a coppola y es fascinante.
Confieso que la película lord jim de richard brooks es una de mis preferidas, pero nunca he podido con el libro. Recomendable :wink:

Saludos
Entre el diablo y el profundo mar azul.

laletxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por laletxe » Mié Abr 20, 2016 11:18 pm

morti escribió:En la págína gratuita http://www.alejandriadigital.com/ acabo de ver el libro del escritor polaco, que siempre escribía en inglés, "El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad". Un libro corto que inspiro a coppola y es fascinante.
Confieso que la película lord jim de richard brooks es una de mis preferidas, pero nunca he podido con el libro. Recomendable :wink:

Saludos
MIra, yo me lo leí. Joder co el jambo, mucha pose y luego la caga pero grande. Si es que...
pues eso

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Lun Abr 25, 2016 10:47 pm

Soy Zlatan Ibrahimovic, de David Lagercrantz.

La mejor autobrografía que jamás se ha publicado sobre la vida de un futbolista.
The Guardian

Si te gusta este futbolista y el personaje, se lee en dos telediarios.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Vie May 20, 2016 1:21 pm

El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España de José Luis Martín Ramos.

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Mié Jun 29, 2016 11:21 am

Ya que se acercan los sanfermines.

7 de Julio.

De Chapu Apaolaza.

http://www.librosdelko.com/products/7-de-julio

Pedazo de libro.
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Jue Jun 30, 2016 9:04 am

El reñidero español, de Franz Borkenau. Lo mejor que he leído sobre la guerra civil española.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

aiara
1 de enero
1 de enero

Mensaje por aiara » Lun Jul 11, 2016 8:10 pm

Arthur Schnitzler: Apuesta al amanecer

aiara
1 de enero
1 de enero

Mensaje por aiara » Sab Jul 30, 2016 3:22 pm

Pio Baroja: El árbol de la ciencia.

morti
4 de abril
4 de abril

Mensaje por morti » Vie Ago 12, 2016 11:26 pm

El otro día navegando bajo el sol de medianoche me encontré con el siguiente enlace.

http://leercomics-online.blogspot.com.e ... noche.html

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Ago 25, 2016 12:36 pm

El cuchillo (1954) es una excepcional novela negra de la maestra Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995). Contiene todos los elementos de su literatura (intriga en la aparente sencillez, desasosiego en la narración, personajes aparentemente normales que se convierten en asesinos, desdoblamiento de personalidad y una crudeza abismal). Y escrita con el característico estilo de la texana: sencillez en la narración, escasos diálogos (pero con mucha enjundia) y maestría en el control de los tiempos natrrativos. La escribe con 33 años y sólo es su tercera novela, tras Extraños en un tren (1959) y El precio de la sal (1952; rebautizada años más tarde como Carol, y que se ha llevado al cine recientemente; esta novela la escribió con el pseudónimo de Claire Morgan, y es, tal vez, su única obra no estrictamente de misterio). Muy buena, como absolutamente todo lo que creó la Highsmith.

morti
4 de abril
4 de abril

Mensaje por morti » Vie Ago 26, 2016 10:14 pm

Okariz escribió:El cuchillo (1954) es una excepcional novela negra de la maestra Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995). Contiene todos los elementos de su literatura (intriga en la aparente sencillez, desasosiego en la narración, personajes aparentemente normales que se convierten en asesinos, desdoblamiento de personalidad y una crudeza abismal). Y escrita con el característico estilo de la texana: sencillez en la narración, escasos diálogos (pero con mucha enjundia) y maestría en el control de los tiempos natrrativos. La escribe con 33 años y sólo es su tercera novela, tras Extraños en un tren (1959) y El precio de la sal (1952; rebautizada años más tarde como Carol, y que se ha llevado al cine recientemente; esta novela la escribió con el pseudónimo de Claire Morgan, y es, tal vez, su única obra no estrictamente de misterio). Muy buena, como absolutamente todo lo que creó la Highsmith.
Hola Okariz,
En principio soy un admirador de la novela negra social. No de la novela policíaca.
Estoy completamente de acuerdo contigo. También soy un gran admirador de Patricia Highsmith y los vericuetos por dónde suele llevar a sus atribulados y complejos personajes masculinos.
Carol, me pareció la mejor película del año pasado. Y si no lo has leído, su último libro "Small g: un idilio de verano" combina todo su mundo a corazón abierto y sin ataduras.
Me permito recomendarte a la prolífica británica Ruth Rendell, cuando da en el clavo es genial.
Saludos y homenaje en el avatar. :wink:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Ago 27, 2016 1:14 pm

Pues me alegra esa coincidencia, Morti. Ya compartimos dos aficiones: música italiana y la Highsmith. Y sí, enseguida he reconocido ese avatar. Patricia Higsmith era muy linda de joven, aunque pueda parecer extraño si observamos sus rasgos duros ya en la madurez y en la vejez, en donde el alcohol -y el lógico paso del tiempo- hizo su trabajo. Esa fotografía es un retrato de 1942 del fotógrafo alemán Rolf Tietgen. Entonces la futura escritora tenía apenas 21 años; y digo bien escritora, toda vez que ya escribía relatos breves desde antes de cumplir los viente.

En cuanto a su obra propiamente dicha, no sé todavía por qué no me la he empapado del todo. Ya he comentado varias veces que la texana me parece un autora (sin género) descomunal, más allá de los encasillamientos literarios (el suspense, en su caso). Siempre la he leído, y releído muchos de sus relatos breves. Ahora han caído en mis manos El cuchillo y Ese dulce mal, y me las he bebido seguidas y del tirón. Mi intención es seguir cierto orden. Quiero leer Un juego para los vivos (1958) y Las dos caras de enero (1961), y la única que me falta por leer de Ripley, Ripley en peligro (1991). Small g: un idilio de verano me falta por leer. Y tal vez alguno de sus muchos libros de relatos (excepcionales, por cierto, sus dos libros póstumos -también de relatos- Pájaros a punto de volar y Una afición peligrosa, en donde ya encontramos la maestría de su pluma desde los diecisiete años, que se dice pronto). Suspense (por lo que he ojeado, y hojeado) también parece un libro apasionante: en él nos habla de cómo entiende ella la narración de una novela de suspense.

Muy interesante, Morti, la distinción que haces de novela negra social y novela policíaca. Sin duda, me quedo con la primera división de este subgénero novelístico. Aunque esto de dividir o estratificar la novela en géneros no acaba de convencerme del todo.

Responder