Libros recomendados

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Okariz
7 de julio
7 de julio

Re: Libros recomendados

Mensaje por Okariz » Jue Ago 27, 2015 8:38 pm

Pues a vueltas con Anna Gavalda, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part, 1999) es el libro de relatos que le lanzó al estrellato literario, al menos en Francia. Una docena de relatos que se leen muy a gusto, y en donde ya aparecen esas características de la escritora apuntadas más arriba. Con todo, sigo pensando que su estilo es a veces ramplón (la sencillez y la economía de medios son términos diferentes) y estoy convencido de que los traductores tienen que hacer muchos esfuerzos con las jergas, que con tanta frecuencia utiliza Gavalda. No es, ni mucho menos, el libro de relatos de mi vida lectora, pero sí contiene unos cuantos muy buenos, y algunos de ellos -todo hay que decirlos- magistrales, concretamente los titulados Durante años, Junior y Pequeñas ocupaciones germanopadrinas (palabro éste que no acabo de entender). Durante años es un relato redondo, dramático y estremecedor; Junior es pura hilaridad, con un desenlace soberbio; y el último es sorprendentemente ágil y refrescante. Excelentes los tres. ¿Lo demás? Pasables.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Ago 27, 2015 11:04 pm

Las comparaciones son odiosas, por supuesto, y la mentada Gavalda no tiene la culpa (le van a pitar los oídos; vaya perra tengo con ella estos días). Pero ha sido la coincidencia de leer su libro de relatos justo después de hacer lo propio con el de James Salter, y, en fin, es como jugar en Champions o hacerlo por salvar la categoría, con las salvedades que ya he apuntado. Y Salter es punto y aparte. La última noche (2005) es una colección de relatos breves con un poso, con un peso y con una calidad literarias excepcionales. Ni uno solo de los relatos desmerece, aunque el último -el que da título al libro- tal vez se lleve la palma. Es el mejor libro de relatos que he leído en mucho tiempo, si exceptúo el prácticamente insuperable Rock Springs (Richard Ford, 1987), otro escritor norteamericano de quilates. Pues ahora que lo pienso: hay una coincidencia con Gavalda, y es que los dos tratan las relaciones hombre-mujer (o mujer-hombre). En el fondo, todos los escritores escriben sobre los mismos temas. Gavalda, que no rehúye el dramatismo en ocasiones, da pinceladas de color y de humor a sus historias; pero Salder entra a saco en el descarnado y desnudo corazón de los hombres. Y lo hace sin caer en el tono trágico o melodramático; lo hace desde la naturalidad más descarada. Fantástico texto.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Mar Sep 01, 2015 11:33 pm

Trescientas mil visitas, ahí es nada!!!

Un abrazo a todos los que estáis cerca de este rincón.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 02, 2015 12:01 am

Bonito número, Sarra. No me había dado cuenta; y no será porque no tengo fijación con los datos, ¿eh? :wink: Un estupendo rincón, sí señor. Que siga nutriéndose.
En Mirate, sólo La canción que te ronda la cabeza, Música heavy y Curiosidades de cine, los tres por encima del medio millón, superan a Libros recomendados. :P

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Sep 07, 2015 4:46 pm

Martin Amis (País de Gales, 196) es, sin duda, uno de los grandes escritores europeos del momento. Pertenece a la que entonces se llamó Joven Generación Británica de escritores, junto a Julian Barnes e Iam McEwan. Lo que ocurre es queb ya no san tan jóvenes, y andan los tres rondando los setenta años (Amis es el más joven). Además de prestigioso novelista (como lo fue su padre, Kingsley Amis), es profesor de literatura en la Universidad de Mánchester y ha escrito mucha obra de no ficción, además de colaborar en prestigiosos medios escritos del Reino Unido y de Estados Unidos, país al que está muy ligado, ya que vivió de joven en él, y pasa temporadas allí.

Comento esto, porque El infierno imbécil (1986) tiene que ver mucho con Estados Unidos. Se trata de una serie de artículos y de reportajes sobre personajes estadounidenses (Brian de Palma, Truman Capote, Philip Roth, Saul Bellow, John Updike, Elvis Presley, el creador de Playboy, entre otros muchos) y hechos que acontecieron a finales de los setenta y principios de los ochenta (cuando Amis escribió estos textos para la prensa escrita) en el país norteamericano, como la reinstauración de la pena de muerte, los asesinatos de niñas negras en Atlanta, etcétera. Es un libro espléndido, repleto de interés, humor, crudeza, y escrito de un modo formidable (y traducido igualmente muy bien). Además, es un libro muy crítico. A Amis no le duelen prendas cuando tiene que echar por tierra parte de la literatura de muchos autores a los que la crítica al uso tiene como verdaderos santones. Es el caso de Updike y sobre todo de Roth. En cambio, se nota su adoración (literaria) por el Premio Nobel Bellow, judío nacido en Canadá y afincado en Chicago desde muy joven. De hecho, es Bellow el que le presta a Amis el título de esta recopilación de soberbios artículos y reporatajes; y a su vez Bellow lo tomó prestado de otro autor.

En fin, apabullante libro para acercarse un poco más a ese país exageradamente desproporcionado en todo (en lo bueno y en la malo) y para conocer más de cerca a una serie de personajes, a los que Amis disecciona con la naturalidad y la pericia de un autor de altura, de mucha altura.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Sep 08, 2015 7:24 pm

Definitivamente, a Anna Gavalda le gustan los finales felices, y cree en las segundas oportunidades y en la bonhomía del ser humano. Ya se ha apreciado todo ello en novelas como Juntos, nada más y La amaba, y no tanto en los cuentos que comenté más arriba (Quisiera que alguien me esperara en algún lugar). La miel sigue derritiéndose en las 550 páginas de El consuelo (2008), novela a la que le sobran algo así como cien páginas. Agradable lectura, situaciones exageradamente artificiales y grandes dosis de almíbar. ¡¡¡Y ha vendido ya más de diez millones de ejemplares!!! Y sus obras son traducidas a una veintena de idiomas. :roll:

¿Por qué leo a Gavalda? Buena pregunta. :wink:

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Sab Sep 19, 2015 11:56 am

BLITZ de David Trueba

Un arquitecto treintañero viaja con su pareja a Munich para presentar otra de sus ensoñaciones que nunca verán la luz. Allí se entera casualmente de que ella le va a abandonar para volver con un ex. El protagonista conoce a una alemana que le dobla la edad, en la que se refugiará y hallará una madurez insospechada.

Tras el grandioso Saber perder, Trueba presenta una historia menor pero donde se aprecia su vuelta a la ironía frente a la amargura de su anterior pluma.

Tuve que hacer una lectura express de la novela. Trueba venía el martes pasado, día 15, al Civican invitado por la librería Auzolan. La sala llena hasta los topes; entre el publico se encontraba el Consejero Mendoza, que hasta en estos pequeños detalles se note el cambio, haciendo cola como todos para entrar all evento.

Alguien debería decirles a los presentadores de estos actos que vamos a ver y escuchar a los escritores y no a ellos. No fue una charla de DT sino que el presentador entrevistaba por así decirlo al escritor, en ocasiones con preguntas más largas que las respuestas, citando incluso a Aristóteles, para que viéramos su nivel excelso y, en definitiva, gustándose.

Al final, de BLITZ, de la novela objeto de la presencia del autor, apenas se habló. En fin...

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 23, 2015 11:05 pm

Sin palabras me ha dejado Koba el temible, un libro a medio camino entre el ensayo y la autobiografía, centrado en la figura de Stalin (Koba fue su apodo cuando todavía vivía en su Georgia natal, a la que despreciaba, por cierto), y escrito en 2002 por la feraz pluma de Martin Amis. El escritor galés se está convirtiendo en uno de mis autores preferidos de los últimos tiempos; todo lo que leo de él me gusta mucho, ya sea novela, ensayo, artículos, crónicas. Sin duda, estamos ante un enorme escritor.

Decía que Koba el temible se centra en Stalin, pero va bastante más allá de ser una biografía (que no lo es) al uso. Amis recorre la locura ¿revolucionaria? de 1917 hasta la muerte de Stalin en 1953. Por sus páginas pasan Lenin, Trotsky, Solzhenitsyn, y muchísimos más actores y protagonistas de aquellos años, y también amigos de Amis declaradamente comunistas, y su propio padre, el escritor Kingsley Amis, que fue stalinista durante tres largos lustros, y las checas, y los gulag, y un larguísimo etcétera bañado en sangre y en más sangre. La pluma de Amis es afilada e implacable, y desnuda el descarnado terror que pusieron en práctica hasta el último extremo infraseres de esa catadura moral. Millones y millones de muertos, desterrados, desheredados, torturados, violados, aniquilados, en nombre de qué. El libro lleva por título La risa y los Veinte Millones. Ante los ojos del lector, el horror.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Oct 01, 2015 3:45 pm

Me he releído el libro "La invención del pasado" de Miguel Anxo Murado, una crñitica a la historia, sobre todo a la historia nacional romántica, la concepción de la historia como un relao nacional, y la manera poco escéptica que ha habido. De una prosa muy ágil, se centra sobre todo en la historiografía romántica española y sus posiciones sobre la historia. Murado dice que la histori lo que hace normalmente, sobre todo la historia romántica, es "construir el pasado" o "proyectar el presente en el pasado", no reconstruirlo como pretende; con el objeto de "controlar el preseente". En su libro, Murado se mete con todo: con los historiadores, con la arquitectura "tradicional", con la pintura...

Ahora bien, muchas veces utiliza bastante alegremente generalizaciones y cierto tono mesiámico (la crítica hacia la historia clásica, sobre todo hacia la historia clásica nacionalista) tiene bastante recorrido. Por otra parte, en las conclusiones se calienta un poco al decir que "La historia es fantasía" o "no se puede saber nada delpasado"; emparecen unas conclusiones muy posmodernas. Para hablar de baldones concretos del libro tenemos la credibilidad que da a la tesis de "no-conquista árabe, sino revolución islámica en la península" avanzada por el donostiarra Ignacio Olagüe, actuamente muy desprestigiada (que seguramente ha sido puesta en valor por Murado al "pasarse de escéptico"; como si tuviese que dar por buena siempre la "versión alternativa").

Aún así, es un gran libro, muy recomendable para entrenarse.

Ahora voy a por "Mater dolorosa" de José Álvarez Junco (que inspiró el "Mater Vasconia" del navarro Xabier Zabaltza, que ya me lo he leído).

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Jue Oct 01, 2015 10:38 pm

Creo que El libro del Eclesiastés es el libro bíblico ideal para iniciarse en la lectura de la Biblia sobre todo para las personas marcadas por el espíritu materialista y cuasi nihilista que pone el tono al inicio de este siglo XXI. Es ciertamente un tipo de texto que "nadie" se espera encontrar en la Biblia. Es corto, contundente, va directo al grano... y te hipnotiza. Como curiosidad, uno se puede encontrar casi al inicio del libro con un par de frases que forman la base del dogma postmoderno:
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo bajo el sol.
¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

Presviataia Bogorodice, spasi nas.

IC XC NIKA

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Dic 06, 2015 10:09 pm

Mis almuerzos con Orson Welles es un libro en donde el genio de Wisconsin se explaya a sus anchas (nunca mejor dicho, dado su volumen corporal) sobre el mundo del cine y sus veleidades. El libro lleva como subtítulo Conversaciones entre Henry Jaglom y Orson Welles , porque efectivamente son grabaciones que el primero (director de cine también) le hizo al segundo durante 1983 1984 y 1985, es decir, en los tres últimos años de vida del autor de Ciudadano Kane. Son conversaciones en una mesa de un mismo restaurante y con la grabadora de Jaglom escondida.

Peter Biskind, autor de Sexo, mentiras y Hollywood, se encarga de editar el libro y de escribir un jugoso prólogo. La obra se lanza en 213 y Anagrama la saca en España este año, en 2015, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Welles. Más allá de las opiniones de Welles (no sólo sobre cine) sobresale el hecho de que una figura como él se viera en sus últimos años de vida incapaz de sacar ningún proyecto adelante. Además, las reflexiones de Welles son de las que calan hondo y de las que te hacen pensar si tus propias opiniones (las de cine, especialmente) son tan monolíticas como tú pensabas desde hace mucho tiempo. La sagacidad, el talento, la inteligencia, la brillantez, el genio, en definitiva, de este grandísimo director de cine (y de teatro, de radio), además de actor y guionista, quedan más que patentes después de leer este libro, y de conocer , por supuesto, su obra.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Dic 13, 2015 10:54 pm

De James Salter (Estados Unidos, 1925-215), recomiendo vivamente su última novela, Todo lo que hay (2013), que es su sexta y última novela. Extraordinaria. Otro de esos autores que escriben en una liga diferente, un peldaño por encima de la mayoría. A quien conozca un poco a Salter, no le sorprenderá esta obra maestra. Una narración limpia y desbordante sobre las cuitas de una serie de personajes en cuarenta años de historia reciente de Estados Unidos. Una novela inolvidable.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Ene 05, 2016 4:27 pm

Me ha gustado mucho El redentor, (2005), la sexta novela negra de la serie del comisario Harry Hole, del noruego Jo Nesbo (1960). Ha sido el último libro de 2015 y el primero de 2016. Pero ha habido algún detalle que no he terminado de entender, tal es la profusión de hechos que se suceden a ritmo vertiginoso en la novela. En realidad, sólo uno, que en mi opinión Nesbo no explica, inexplicablemente, valga la redundancia. Nesbo nunca me defrauda, de todos modos. Fue, en su día, un gran descubrimiento. Como Mankell, Connolly y otros muchos autores de novela negra, lo mejor es leer sus novelas seriales en orden cronológico. Es lo más oportuno; de este modo sigues sin saltos el devenir de los personajes. No sé si con Nesbo haré lo mismo que hice con Mankell y Connolly, y lo hago con Arnaldur Indridason o Asa Larson. No encuentro sus novela de Hole ordenadas en las librerías.

Como con otros autores del mismo género, al final acaba interesándote más la vida de los personajes que la propia trama puntual, sin desmerecer ésta, claro, porque es increíble las filigranas narrativas de estos escritores. Y Harry Hole, como el Wallander de Mankell, o el Harry, Bird, Parker, de Connolly, o el Erlendur de Indridason, es un personaje magnético y hechizante para el lector.

Por cierto, Nesbo también es músico, y lidera una banda de rock. ¿Rock noruego? :wink:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Ene 21, 2016 8:11 pm

Como este hilo va más allá de recomendar libros (y de no recomendar), porque también sirve -obviamente-para hablar de literatura en general, me permito dar mi opinión sobre It (1986), (Stephen King), sobre todo por ser la primera novela que leo de uno de los santones del género de terror.

En mi opinión, y después de un nudo y de un planteamiento excepcionales, la novela cae en un final previsible, soso, e incluso pueril y hasta absurdo. No sé cuál será la opinión de ávidos lectores del escritor de Portland (1947), famoso en medio mundo y en parte de otro medio. Aquí, Jevy y Duffman pueden muy bien añadir algo al respecto.

La novela es tan larga (1.200 páginas de letra menuda) que ocupa perfectamente lo que seis novelas de doscientos páginas, etcétera. Me parece que a King se le va de las manos, al final sobre todo. Esa araña maligna, la larga y, por momentos, estéril narración de la estancia de los protagonistas en los túneles en dos fechas diferentes, y ese punto y final tan déjà vu, le quitan mucho hierro al título. Ahora bien: mil doscientas páginas dan para mucho. La historia entretiene, y las sucesivas infrahistorias de los personajes, y de la ciudad de Maine protagonista del libro -Derry-, también. Los personajes están genialmente perfilados. Es un gran balanza con la bondad y la maldad en permanente lucha de equilibrio-desequilibrio. Y, además, It es mucho más que una novela de terror; es también una preciosa historia de la amistad de un grupo de chavales, a punto de dejar la niñez, que se reencontrarán -casi treinta años después, ya adultos,para terminar lo que en su día sólo dejaron a medias.

Narrativamente es muy buena; sin embargo, he notado que con el paso y el paso de las páginas, KIng tiende a cansarse y a repetirse en exceso. Es minucioso, sí, y detallista en todo lo que narra; pero también se me antoja superfluo y repetitivo. Con todo, introduce en el tramo final un componente manifiestamente sexual, que sorprende a cualquier lector y que le confiere mucha riqueza (y atrevimiento) al devenir de los personajes.

¿Lo mejor de las 1.200 páginas, en mi opinión? Sin duda las veinte o treinta que constituyen el episodio de la persecución de los críos gamberros y claramente hijos de ** a uno de los protagonistas, que se encuentra en el, llamémosle así, lado bueno: Ben. Esa caza por Los Barrens (auténtico hábitat de It) es espectacular y está contada admirablemente.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Lun Feb 01, 2016 5:06 pm

Orain euskarazko elaberri bat irakurtzen nabil,Autokarabana (Fermin Etxegoien).

Protagonistas Debagoieneko kooperatibako langile bat da, dibortizatua eta alabarekin, harreman berri korapilatsu abtean, 40ko krisia pairatzen dabilena eta koadrila desegien ikusten duena; lagunak batzuk bera baino gorago, besteak bera baino desastreago...

Oso ona Euskal Herriko, eta batez ere euskal ezkertiarron, zenbait "Politikoki zuzenkeri komunitario" ulertzeko, eta Euskal Herrian bizi ditugu zenbait kontraesan sozial deskribatzeko (Antikontsumismoa banderatzat, baina finean "burgesen antikontsumismoa" delarik; hots, opor garestiak baina "estilo altebnatibkoak"; hori ordezkatzen du izenburua ematen dion Autokarabanak).

Responder