Libros recomendados

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: Libros recomendados

Mensaje por basoko » Mié Jul 08, 2015 11:00 pm

Okariz escribió:Excelente ensayo de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) sobre la crisis, sus causas y sus posibles soluciones. Habla no sólo de crisis económica sino social y moral, y no se limita a fijarla en los últimos años, porque recorre las últimas cuatro décadas desde la muerte de Franco. Reflexión en voz alta en donde no deja títere con cabeza y en la que incluye un plausible mea culpa, cuando la ocasión lo requiere. Porque la culpa, viene a decir, hay que prorratearla, aunque los culpables principales, obviamente, tienen la mayoría de los boletos en este desaguisado. El ensayo se titula Todo lo que era sólido (2013) y ya camina por las doce impresiones, que no ediciones. Lo ha publicado Seix Barral. Magníficamente escrito y con un lenguaje limpio y llano, accesible a cualquier lector medio.
Le tengo tirria a Muñoz Molina, pero ese título da en el blanco. Tal vez me lo lea. Gracias por la recomendación.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Jul 09, 2015 3:27 pm

A mí me parece un gran ensayo, Basoko. Podrás estar de acuerdo en algunos puntos y en otros no, desde luego, pero es un texto esclarecedor, que mete el dedo en la llaga. Las preguntas que se hace, que nos hacemos, son: cómo hemos podido llegar hasta esta situación, cómo es que no veíamos la que se avecinaba, por qué hemos vivido en la falsedad. Coincido con él en muchos, en muchísimos, argumentos. Me gusta, especialmente, cuando ataca a ese sectarismo tan de la península. Y es cierto: si eres de izquierdas, pero eres creyente, te denostan, si eres liberal o conservador, pero estás a favor del aborto, te muelen; si eres homosexual, pero estás harto de Chueca, te miran mal; si te consideras español, pero admites otras identidades, te tachan de todo; si eres nacionalista y sin embargo no eres separatista, te llaman traidor o españolazo. Etcétera. Pone el ejemplo de Chaves Nogales o de Barea, que se sentían republicanos, pero que no comulgaban con la política republicana previa a la Guerra Civil. Y fueron apartados como parias. Ahora hemos tenido una muestra de este despropósito con Irene Villa; como le ha quitado hierro al asunto de Zapata (en una acción elegante y conciliadora) la han atacado por todos los lados y le han espetado que hace flaco favor a las víctimas del terrorismo. Joder, ¡¡¡pero si ha perdido dos piernas!!! ¿Qué le vas a pedir más? O estás conmigo o contra mí. No hay punto medio.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Vie Jul 10, 2015 8:27 pm

Madrid celebra el Ignatius Day, en homenaje al autor de la insuperable novela de John Kennedy Toole, La conjura de los necios, libro que se sigue editando año tras año, y que mantiene un éxito que nunca baja el listón. http://www.elmundo.es/cultura/2015/07/1 ... b4579.html

Siempre es bueno recordar esta novela póstuma (editada en 1980 gracias al esfuerzo de la madre de Toole), que el autor de Nueva Orleans escribió en 1962, cuando sólo tenía veintiún años. Se suicidó en 1969 ante el fracaso que supuso que su obra no la editase nadie. Paradojas de la vida: fue publicarse y obtener el Premio Pulitzer un año después.

Recuerdo de muy joven que este título causó furor. Pero yo no me decidí a leerla hasta muchos años después, en unos días de playa en Nerja. Y me entusiasmó. ¿La habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿No es Ignatius un personaje literario desbordante?

Con tan sólo dieciséis años escribió La biblia de neón, que no se lanza al público hasta 1989. También la leí y, sinceramente, estaba claro que en sus páginas se escondía un escritor de quilates, al que la muerte privó de logros mayores.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Jul 10, 2015 9:13 pm

¿Y patrullero Mancuso? :lol:

Me leí la novela hace años y me encantó pero apenas guardo algunos fragmentos en mi memoria; la venta de salchichas a las señoras fuera de la Iglesia, la huelga salvaje en la fábrica de pantalones contra el pobre señor ... ¿González? enarbolando una sábana manchada de XXX ... y el patrullero Mancuso 8)
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Jul 23, 2015 10:53 am

Estoy con tres libros ahora:

-"Blanco bueno busca negro pobre" del antropólogo Gustau Nerin; una crítica a las ONG y al mundo de la cooperación.

-"La ideología carlista" de Vicente Garmendia; un libro basado en las citas de los dirigentes carlistas de la II Guerra Carlista. IMprescindibla para entender la ideologia carlista del diecinueve, su evolución y sus bases sociales.

-"Historia de las lenguas y los nacionalismos", del tudelano Xabier Zabaltza; un autor que ideológicamente no concuerdo con él, pero lo encuentro muy, muy interesante.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Jul 26, 2015 7:46 pm

Novela superlativa del escritor neoyorquino James Salter (1915-2015), fallecido hace poco más de un mes, justo a los noventa años, ésta que lleva por título Años luz (1975). Como dice Lokki, y siempre que viene al caso coloco esta frase, Salter juega en otra división. Y reconozco que no había leído nada de él, y que sólo lo conocí leyendo los obituarios (imprescindible lectura en cualquier periódico :roll: ); pero cuando tienes un libro entre las manos más allá del sobresaliente, enseguida se aprecia. Y Años luz es un ejemplo fehaciente. Me quedo con uno de los personajes centrales: Nedra, una mujer -literariamente- de las que no se olvidan; todos los protagonistas, sin embargo, están cincelados a la perfección. En su sencillez - al fin y al cabo se nos narra el devenir de un matrimonio y de sus hijos y del grupo de personas más cercanos-, es una novela compleja, vital, triste, valiente, arriesgada y profundamente humana. Y exquisitamente culta y de lenguaje bellísimo. Un título enorme. Cuando acabé sus trescientas setenta y tantas páginas, me quedé con ganas de mucho más. Pero ya sabemos todos qué es lo que frena en seco a la vida, y las novelas son, eso, vida.

Poco antes de morir, en 2013, Salter publicó su primera novela en casi 35 años (es autor de pocas novelas, pero de obra extensa), Todo lo que hay, editada por Salamandra el año pasado, y también hace dos años apareció su último libro de relatos, bajo el título Collected Stories. Habrá que estar atentos.

Fue autor de guiones de cine, y él mismo dirigió y escribió en 1969 la película Three.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Jul 26, 2015 7:55 pm

Basoko, te había escrito largo y tendido a tu mensaje sobre Angelo Mancuso y...se me borró :twisted: . Ya conocerás la sensación de absoluta pereza que da volver a escribir lo ya escrito. Apuntemos también los personajes de ese chico negro que regenta un bar y que tiene un lenguaje muy particular, de la madre y de la novia de Ignatius, entre otros. Y sí, los momentos de Ignatius con el carro de salchcichas arriba y abajo y con descansos para zampárselas son únicos e irrepetibles. Qué hacemos con Ignatius. Porque a veces te repatea el estómago, y en otras ocasiones lo adoras. :D

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Lun Ago 03, 2015 7:58 pm

He terminado la novela de Mikel Zuza "Causa perdida", y bueeeeeno........, a pesar de que la empecé con entusiasmo y con "adhesión inquebrantable" , no ha conseguido engancharme. Lo siento Mikel, la verdad es que esperaba más, no obstante me parece genial la idea, aunque demasiado fantástica para mi.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Ago 05, 2015 5:42 pm

Némesis (2002), del autor noruego Jo Nesbo (1960), uno de los escritores de novela negra más en boga en la actualidad. Nesbo ha escrito hasta la fecha diez novelas de suspense protagonizadas por el comisario Harry Hole, que no parece qe tenga un nombre muy noruego, aunque la acción suele transcurrir sobre todo en Noruega (en Oslo está la comisaría en la que trabaja Hole). Némesis te engancha desde la primera página y tienes que robar horas al sueño para acabarla en cuanto antes: es de esos libros que no puedes dejar de leer. Magnífica trama, circundada de subtramas, la que ha creado aquí el también músico Nesbo. Es increíble cómo pueden estos escritores de novela negra desarrollar estos planteamientos y poblar sus páginas de un sinfín de personajes.

Ahora bien, de la llamada novela negra actual, sin duda me quedo (de lo que he leído, claro, que en realidad es poco, porque proliferan este tipo de autores) con el irlandés John Connolly y con su héroe Charlie, Bird, Parker, y con el sueco Henning Mankell y su comisario Walander. De ambos, he dejado su última entrega para más adelante. Me imagino que Connolly seguirá contándonos las aventuras que ponen la piel de gallina de Parker, pero me temo que Mankell ha dado por finalizada la saga. Aun gustándome lo que he leído de Harry Hole (ésta y El muñeco de nieve, de 2007), sigo prefiriendo las vicisitudes y tribulaciones de Parker y de Walander. En total, Connolly ha escrito trece novelas con Parker, Mankell se ha quedado en doce, y Nesbo ya va por la décima.

Las cinco que he leído de la sueca Asa Larsson (1966) también me han gustado. Pero está un peldaño por debajo de esos tres autores, pese a que su protagonista, Rebecka Martinsson, está muy bien construida.

En fin, que en cuanto remita un poco este calor africano, me doy un salto a la biblioteca municipal que tengo a dos pasos, y con un poco de suerte encontraré algo negro. . Porque el negro engancha. Sin duda. :P

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Dom Ago 09, 2015 4:22 pm

HOMBRES BUENOS de Arturo Pérez-Reverte

Dos académicos de la Lengua española son enviados a París para adquirir la Enciclopedie de D'Alembert y Diderot, prohibida en España, considerada el ejemplo de progreso y razón de las ideas.

Basada en hechos reales, el bibliotecario Molina, conservador y creyente, y el almirante Zárate, la ciencia y la razón son su impronta, conocerán las vísperas de la Revolución francesa.

Perez-Reverte ha conseguido, para mi gusto, una novela redonda. La trama, los diálogos, los sobresaltos, fabrican un texto impecable, justo, creíble.

El trabajo de documentación del autor es tan riguroso, tan estricto, tan trabajado, que en vez de anotarlo al principio o final del libro, forma parte del mismo desarrollo, va intercalado entre capítulos en forma de explicaciones que AP-R cree necesarias. Al principio me pareció discutible; según transcurre la acción termina siendo un buen apoyo literario.

En mi opinión, Hombres buenos es el mejor libro de Pérez-Reverte

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Dom Ago 09, 2015 5:29 pm

EN TIEMPO DE PRODIGIOS de Marta Rivera de la Cruz - Finalista Premio Planeta 2006

Me acerqué a este libro lleno de prejuicios, lo reconozco. La autora se presenta a diputada por Ciudadanos en las próximas elecciones generales de noviembre. Pensé, ¿ quién será esta petarda candidata de ese partido prefabricado en oscuras salas, lleno de pijos engominados?

MRdeC intercala dos historias, con Cecilia, mujer de su edad, como hilo conductor: la muerte de su madre, muy buenas páginas llenas de sensibilidad, y los recuerdos del abuelo de su amiga de alma, donde se mezclan la guerra civil española y el nazismo.

Pese a lo largo de la narración, quinientas páginas de las que cien no se echarían en falta, la novela es un texto desigual pero de buena factura

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Ago 10, 2015 8:44 pm

A Malvados (John Connolly, 2003) le he echado en falta la presencia de Parker y de sus peculiares ayudantes, Louis y Ángel, dos tipos para conocer :P . En su línea sobrenatural y negra, pero sin el punch y la enjundia que le dan esos personajes fabulosos. Ahora, eso sí, es literalmente imposible dejar el libro. Tiene imán. Muy entretenido y con la clase literaria de la que siempre hace gala el dublinés, pero -insisto- sin la fuerza que le confieren a sus novelas esos tipos. Parker, como si fuera un cameo cinematográfico, aparece muy de soslayo en un pasaje de esta turbia, cenagosa y oscurísima novela. Cómo no: transcurre en Maine, en una de sus islas.

sarraceno
4 de abril
4 de abril

Mensaje por sarraceno » Dom Ago 16, 2015 11:29 am

DIARIO DE GORDON de Marcos Chicot - Premio Francisco Umbral 2006

Lo primero que pensé al acabar el libro fue que si esta sosada literaria ganó un Premio, cómo sería el nivel de los demás participantes.

Gordon, el protagonista, es un ser sucio, adiposo, machista, racista, engreído, ridículo. El autor hace una imitación torpe y sin gracia del Ignatius de La conjura de los necios.

En el epílogo del libro Chicot cuenta que se lo pasó como un enano escribiendo la historia y amenaza con una segunda parte. Espero que no lo cumpla.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Ago 22, 2015 11:35 am

Informe del interior (2013) es el cuarto libro autobiográfico de Paul Auster, tras los excelentes La invención de la soledad (1982), A salto de mata: crónica de un fracaso precoz (1997) y Diario de invierno (2012). Siempre es un placer leer a Auster, pero realmente el lector se puede preguntar hasta qué punto es ¿lícito? que un escrito nos cuente hasta el primer cucurucho de vainilla que se comió de niño en su Newark, Nueva Jérsey, natal. El libro está dividido en tres partes, todas ellas autobiográficas, pero la segunda es de una pesadez asombrosa, algo que extraña en Auster, un escritor ágil e interesantísimo incluso cuando te narra un partido béisbol en Nueva York, al que acudió con su primera o segunda novia. Sin embargo, insisto, hay momentos en los que acabas aburriendo al lector por culpa de ese énfasis en relatar toda tu biografía. Y sí, amigo Auster, tu vida puede llegar a ser muy interesante, no lo dudo, pero también contiene episodios muy aburridos y prosaicos. A qué escribirlos y, lo que es peor, editarlos. :?:

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Sab Ago 22, 2015 1:49 pm

Nunca he entendido muy bien el éxito de Anna Gavalda (Francia, 1970). Tiene ventas millonarias, sus libros se han traducido a más de veinte idiomas, es el escritor francés que más vende, y con diferencia, etcétera. Sí, su estilo es sencillo, cuenta las historias con una economía de medios increíble, nunca describe, sólo narra. Toca la fibra sentimental sin dejar por ello de ser realista, de tener los pies en el suelo. Pero sus novelas me dejan frío, y encuentro su estilo pobre, por ser generoso con el adjetivo a utilizar. Juntos, nada más (2004), la consagró definitivamente. A mí me pareció una novela entretenida, con demasiadas páginas y con un final un tanto almibarado. Si al menos hubiera elegido mermelada de naranja amarga, lo entendería, pero ese colofón tan azucarado se me hizo empalagoso. Qué si no....Años después ha caído en mis manos La amaba (2002) y observo un poco más de lo mismo. Un cuasi monólogo, pero con dos personajes, en el que uno sirve de simple oyente. No sé, recuerda uno la excelente El último encuentro (Sándor Márai, 1942), con un planteamiento similar, y se te caen los palos del sombrajo, que diría aquél. Aunque no quieras comparar, no puedes evitarlo.

Sí, ya hemos hablado varias veces que este hilo sobre libros que nos han gustado y que, por tanto, recomendamos. Pero también es un aviso a navegantes. Vamos, que si tienes otra opción....Cave canem. 8)

Responder