FUTBOLISTAS NAVARROS EN EL ATHLÉTIC CLUB

Fútbol, balonmano, ciclismo, pelota, baloncesto, motor, fútbol sala... Un foro dedicado al deporte navarro, nacional e internacional.

Moderador: Diario de Noticias

Okariz
7 de julio
7 de julio

Re: FUTBOLISTAS NAVARROS EN EL ATHLÉTIC CLUB

Mensaje por Okariz » Mar Sep 15, 2015 2:11 pm

En resumen, no hay navarro alguno en la plantilla del Athlétic de Bilbao desde el comienzo de la Liga en primera División en 1929 (antes, no lo sé) hasta que Serafín Areta Vélez, Areta I, entra a formar parte de la plantilla de los bilbaínos en la temporada 1949-50. Veinte años justos.

Cuando Areta I deja el Bilbao en 1957, hay otros tres años sin navarros, hasta que su hermano José Luis, Areta III, ficha por el Athlétic, proveniente de Osasuna, en 1960. Pero Areta III, que es titular y marca cinco goles, se va justo al finalizar la temporada, con destino al Sevilla. Y justo diez años después, llega Daniel Astrain Egozkue, que llevaba dos temporadas en el equipo filial de los vizcaínos. Es un período de diez años sin jugadores navarros.

Desde 1971 a la actualidad, 2016, cuando finalice esta campaña, ha habido futbolistas navarros de un modo ininterrumpido. O lo que es lo mismo, 45 años seguidos con algún navarro en las filas de los del botxo.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 16, 2015 12:18 am

Okariz escribió:Vaya, lo tenía apuntado, desde luego. Jugador de ida y vuelta, como Fernando Tirapau (Osauna-Bilbao-Osasuna). Ahoira lo apunto. Son 37, pues. Eskerrik. Estás en todo (como yo :P ). Coincidió tres años, por lo tanto, con Astrain. Justo irse él, llegó Tirapu.
Bien, al final no son tantos, aunque ha habido momentos en que han llegado a estar 9 en el primer equipo...pero no jugaban todos, eh!! Ahora hay 7, pero que hayan pasado por Osasuna creo que sólo raul....
y aunque no escueza, ha habido jugadores Navarros que el Atletic ha fichado de otros equipos , Zabalza del Barcelona, Iraizoz del Espayol, o ha formadoa traves de sus cls convenidos, Gurpegi, San José, Muniain....luego ha habido algún episodio discutible...pero está claro que se ha exacerbado por otros motivos...ara mí un caso claro fue Ico el populista que suspendio relaciones con el Atletic por el tema de unos cadetes, pero en el fondo utilizó este tema para tapar cosas, fichajes y gastos que estaba haciendo, el truco del ilusionista.
Ahora, parece que nos han estado leyendo, y en el momento político de cambio actual...va el Diario y nos sale con estas...muy jugosos algunos comentarios.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1027.html
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 16, 2015 12:23 am

No, Equis. Creo que Eraso jugó en juveniles de Osasuna; y no olvides a Kike Sola. Los demás, efectivamente, no han pasado por Osasuna.

Pues sí, hubo una temporada que en el once tipo del Bilbao jugaron de titulares ocho jugadores nacidos en Navarra. Ocho. Ya te lo miraré con más detenimiento. Y el récord, efectivamente, está en nueve, en dos temporadas.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 16, 2015 12:25 am

Pues claro que nos leen, amigo Equis. ¿Balenciaga es riojano? Si es de Zumárraga. :shock:

Ojo al dato. Alejandro Remiro Gargallo, de Cascante, en la página Bdefútbol aparece como miembro de la plantilla, aunque jugó cero minutos. Viene del B. Ya veremos.

He mirado bien, y no. Esa temporada está en el filial. No entiendo la manía de Bdefútbol de confundir a veces las campañas. Pasa con Zabalza. Aparece en la plantilla del Barça que ganó la liga 1973-74, pero en realidad cuando comienza la temporada ya está en el Athlétic. Y le dan un título de Liga, que en realidad no tiene. :?:
Última edición por Okariz el Mié Sep 16, 2015 3:12 pm, editado 1 vez en total.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 16, 2015 12:35 am

Alineación más utilizada por Caparrós en la temporada 2010-11. Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Amorebieta; Gurpegui, Orbaiz, Javi Martínez; Llorente, Muniain y Toquero. Es decir, ocho jugadores nacidos en Navarra, uno en Guipúzcoa, otro en Venezuela y Toquero, el lehendakari, en Álava. ¿Qué me dices? Y Ion Vélez de reserva, ¡¡¡Casi nada!!!

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 16, 2015 11:42 am

Okariz escribió:No, Equis. Creo que Eraso jugó en juveniles de Osasuna; y no olvides a Kike Sola. Los demás, efectivamente, no han pasado por Osasuna.

Pues sí, hubo una temporada que en el once tipo del Bilbao jugaron de titulares ocho jugadores nacidos en Navarra. Ocho. Ya te lo miraré con más detenimiento. Y el récord, efectivamente, está en nueve, en dos temporadas.
Efectivamente, colega :wink: , a Kik Sola lo traspasamos por 4 millones del ala, y a EraSO, CREO QUE LO FICHARON DEL CADETES...FUE UNO DE LOS PU NTOS CALIENTES DE LA ÉPOCA DE iZCO....PERO MIRA AHORA LO HAN REPESCADO DESPUES DE PASAR POR EL lEGANÉS, CREO.....EN osasuna, IGUAL HABRÍA ACABADO COMO Ruper, Galán, Jokin....eso sI habría llegado al primer equiupo...en aquella época digo, no ahora, que se usa la cantera porque se gastaron la guita, palabrá del caló, en los fichajes y sueldos a troche y moche y en extrañas operaciones sujetas a juicio.
Última edición por xyz el Mié Sep 16, 2015 12:12 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 16, 2015 11:55 am

Pues aunque no son tantos como parecía en un principio, como bien apuntas, Equis, hay algo claro: aparte de Osasuna, por supuesto, es el Athlétic el equipo de Primera que más jugadores navarros ha tenido en sus filas. El segundo equipo, como ya hemos visto en el hilo de Korta, sería la Real Sociedad.

Y a mucha distancia quedan otros equipos. Me atrevo a afirmar, así, hablando de memoria, que el Barça o el Atlético de Madrid serían el tercero y el cuarto, y el quinto el Real Madrid.

Barcelona: Goiburu, Vergara, Areta II, Zaldúa, Zabalza, Laredo, Bakero, Goiko, Unzué. 9.
Atlético de Madrid; Elícegui, Ederra, Glaría III, Glaría IV, Mariano Tirapu, Bustingorri, Raúl García. Y sé que me dejo al menos uno más. 8.
Real Madrid: Lazcano, Esparza, Zoco, Félix Ruiz, Marañón, Ismael Marchal. 6.

Otros equipos de campanillas.

Sevilla: Juanito Arza, Areta III, Unzue, Fernando Llorente. 4.
Valencia: Goiburu, Fernando Tirapu, Ibáñez. 3.

Por cierto, Vergara sigue siendo el máximo goleador de Osasuna en Primera en una temporada: 20 goles. Jugador, como tantos otros, al que la Guerra Civil partió por la mitad. En la temporada 1940-41 juega en el Barça, y mete nueve goles. Pero no tengo más datos sobre él. Entonces sólo tenía 27 años, y 22 cuando fue pichichi con Osasuna.

Y aunque menos conocido, algo parecido sucedió con Luis Aranaz Iliberri (Estella, 1914). De hecho llegó a jugar con la selección, pero la Federación no cuenta ese partido como oficial, aunque fuera amistoso y se jugara en la Guerra Civil, o por esas fechas truculentas. El de Estella formaba parte del primer plantel osasunista en Primera División. Y me parece que en aquel partido también jugo Desiderio Esparza Echauri (Nuez, 1905), campeón de Liga con el Real Madrid (entonces no era Real) en 1932.
Última edición por Okariz el Mié Sep 16, 2015 3:18 pm, editado 3 veces en total.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 16, 2015 12:02 pm

Okariz escribió:Alineación más utilizada por Caparrós en la temporada 2010-11. Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Amorebieta; Gurpegui, Orbaiz, Javi Martínez; Llorente, Muniain y Toquero. Es decir, ocho jugadores nacidos en Navarra, uno en Guipúzcoa, otro en Venezuela y Toquero, el lehendakari, en Álava. ¿Qué me dices? Y Ion Vélez de reserva, ¡¡¡Casi nada!!!
Pues sí....No sé sí fue la temporada más Brillante de Caparrós, eh!!!
De todas formas siendo evidente que la actual estructura de futbol incapacitaba al Atletic para hacer un equipo competitivo sólo con su cantera de Lezama, y ampliaba su campo...es envidiable su politica de equipos convenidos, de ese equipo tienes a Borja y Munian del Chantrea y Jon Velez del peña Sport, equipo que cambió su convenio luego con Osasuna y como otros ha salido rebotado.
Es curiosa la Historia de Mikel San José, que del Txantrea pasa al Atletic, y de Juveniles l,o ficha el Liverpool, mediante traspaso. Aunque jugaba en la liga de reservas. Más tarde el Atletic perseveró para volver a ficharle pagando 4 millones de euros en el 2009.
De todas formas,, el debut de Borja Ekiza en la temporada 2010-2011 se produce en Enero y por lesión de Amorebieta según he leido...ha jugado tres temporadas y media en el mismo, y el paso de Jon Velez tampoco ha sido muy duradero...igual para Osasuna no sirven.
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 16, 2015 5:56 pm

Caparrós, uno de los pocos entrenadores no vascos o extranjeros que ha tenido el Athlétic. Cuatro temporadas. Una vez lo clasificó en sexto lugar y también lo llevó a una final de Copa después de muchos años. No lo hizo mal. Ya sabes que lo quisimos para nosotros, pero se adelantó el Dépor.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 16, 2015 6:11 pm

Okariz escribió:Pues aunque no son tantos como parecía en un principio, como bien apuntas, Equis, hay algo claro: aparte de Osasuna, por supuesto, es el Athlétic el equipo de Primera que más jugadores navarros ha tenido en sus filas. El segundo equipo, como ya hemos visto en el hilo de Korta, sería la Real Sociedad.

Y a mucha distancia quedan otros equipos. Me atrevo a afirmar, así, hablando de memoria, que el Barça o el Atlético de Madrid serían el tercero y el cuarto, y el quinto el Real Madrid.

Barcelona: Goiburu, Vergara, Areta II, Zaldúa, Zabalza, Serafín, Laredo, Bakero, Goiko, Unzué. 10.
Atlético de Madrid; Elícegui,Jaime Lazcano, Ederra, Gasca, Glaría III, Glaría IV, Mariano Tirapu, Bustingorri, Raúl García. 9.
Real Madrid: Jaime Lazcano, Esparza, Zoco, Félix Ruiz, Marañón, Ismael Urzaiz, Ismael Marchal. 7.

EN OTROS EQUIPOS . PROVISIONAL.

Espanyol: Gordejuela, Amiano, Glaría IV, Marañón, Urzaiz, Iraizoz, Arbilla. 7
Sevilla: Juanito Arza, Areta III, Unzue, Fernando Llorente. 4.
Valencia: Goiburu, Areta II, Fernando Tirapu, Ibáñez. 4.
Valladolid: Esquisabel I, Esquisabel II, Cerdán, Zaldua. 4.
Zaragoza: Pérrez Arregi, Lumbreras, Jesús Glaría. 3.
Numancia: Nagore, Urroz, Otxoa, Palacios. 4.
Oviedo: Areta II, Marañón, Clemente Iriarte. 3
Sporting de Gijón: Armendariz, Glaría I, Fanjul. 3
Recreativo de Huelva: Santiago Esparza, López Vallejo, Almunia. 3.
Málaga: Larrainzar II, Ismael Marchal, Iznata. 3.
Mallorca: Glaría II, Mariano Tirapu, Gabari. 3.
Real Unión de Irún: Elicegi, Severiano Cenzano. 2.
Logroñés: Purroy, Uriz. 2.
Salamanca: Pérez Aguerri, José Ignacio Satrustegi. 2.
Racing de Santander: Goñi, Merino. 2
Sabadell: Zaldua, Celayeta. 2
Villarreal: López Vallejo, Gracia. 2.
Gimnàstic de Tarragona: David Cuéllar, Ismael Marchal (Irurzun). 2.
Burgos: Ederra, Mariano Tirapu. 2.
Alavés: Otxoa. 1.
Éibar: Ekiza. 1.
Deportivo de A Coruña: Elicegi. 1.
Pontevedra: Cerdán. 1
Compostela: Angel Lekumberri. 1.
Getafe: Yanguas. 1.
Rayo Vallecano: Arbilla. 1.
Granada: Ederra. 1.
Betis: Areta II. 1
Castellón: Arozarena. 1.
Levante: Serafín. 1.
Mérida: Crescencio Cuéllar. 1.
Córdoba: Erviti. 1.
Cultural Leonesa: Goñi. 1.
Murcia: Otxoa. 1.

Por cierto, Vergara sigue siendo el máximo goleador de Osasuna en Primera en una temporada: 20 goles. Jugador, como tantos otros, al que la Guerra Civil partió por la mitad. En la temporada 1940-41 juega en el Barça, y mete nueve goles. Pero no tengo más datos sobre él. Entonces sólo tenía 27 años, y 22 cuando fue pichichi con Osasuna.

Y aunque menos conocido, algo parecido sucedió con Luis Aranaz Iliberri (Estella, 1914). De hecho llegó a jugar con la selección, pero la Federación no cuenta ese partido como oficial, aunque fuera amistoso y se jugara en la Guerra Civil, o por esas fechas truculentas. El de Estella formaba parte del primer plantel osasunista en Primera División. Y me parece que en aquel partido también jugo Desiderio Esparza Echauri (Nuez, 1905), campeón de Liga con el Real Madrid (entonces no era Real) en 1932.
Curioso el caso de Urzaiz. Está en el Castilla en la temporada 1989-90, a la siguiente aparece en el Real Madrid, pero no juega en Liga y sin embargo debuta en la Copa de Europa esa misma campaña. En la 92-93 alterna en los equipos A y B del Real Madrid, pero acaba marchándose al Celta e inicia un larguísimo periplo hasta asentarse en Bilbao.

Iker Muniain es el jugador que más veces ha jugado en la selección Sub 21. 28 veces, que le han dado para dos campeonatos.
Última edición por Okariz el Jue Sep 17, 2015 3:21 pm, editado 15 veces en total.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 16, 2015 8:47 pm

Nos habíamos dejado a Crescencio Cuéllar Tainta (Pamplona, 1970). Ahora lo edito. Ya son 38.

Más hermanos navarros, aunque ninguno de los tres (Crescencio, David y José Luis) jugó en Osasuna. Crescencio llegó a meter 54 goles, pero ninguno en Primera, categoría en la que sólo jugó cuatro partidos, uno en el Bilbao y tres en el Mérida. Participó en el ascenso del equipo emeritense a Primera, pero esa temporada debió de estar lesionado, porque sólo jugó tres partidos. Crescencio y David Cuéllar han jugado, pues, con el Athlétic en Primera. José Luis nunca pasó de Segunda B, en el Calahorra y el Peralta.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Jue Sep 17, 2015 2:10 am

¿Tienes o hay abierto algún post con el tema de ju gadores navarros en primera división?

Es por Raul Lizoain, portero de Las Palmas, que lo está haciendo bien , de momento...de buena casta.

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/ ... ue-navarro
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Sep 17, 2015 12:44 pm

Algo hay en el de Pichichis en Osasuna, pero como tal no lo tengo hecho. Sería cuestión de ponerse. Ya lo he intentado; sólo me queda ordenar un poco todo el batiburrillo.

El Espanyol aparece ya como uno de los equipos con más navarros: 7. El único que llega a los dos dígitos (aparte de Osasuna, Athlétic y Rea, por supuesto) es el Bara, con 10.

Esperando a que Eraso marque su primer gol en Primera División. Porque lo de Ekiza va para largo....

Por cierto, Equis. Me parece que Lizoain es el primer navarro en jugar en Las Palmas en Primera División.

Ha habido futbolistas navarros en la mayoría de equipos de Primera. Pero no he encontrado ninguno en estas formaciones: Arenas de Getxo, Europa de Barcelona, Condal de Barcelona, Lleida, Elche, Alcoyano, Cádiz, Almería, Extremadura y Jaén. En los demás, en todos. Del Pontevedra al Huelva, del Tarragona al Mérida, o del Numancia al Mallorca.
Última edición por Okariz el Jue Sep 17, 2015 5:23 pm, editado 1 vez en total.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Sep 17, 2015 4:50 pm

BORRADO.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Jun 07, 2016 10:18 pm

Séptimo partido internacional de MIkel San José.

Responder