La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará el Chupinazo

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

patata
7 de julio
7 de julio

Re: La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará el Chupinazo

Mensaje por patata » Sab Sep 26, 2015 11:17 pm

Pues he mirado algo y he llegado a la conclusión que si otros que han trabajado el tema bien no han encontrado nada, es que no hay más de lo que se ha escrito.

Así que lo único que haré será copiaros lo que han escrito dos personas que conocían bien (supongo) el archivo municipal, que es donde podría haber datos.

El primero, Ignacio Baleztena, Premin de Iruña o Tiburcio de Okabio. El número tres de Temas de Cultura Popular (no sé por qué, tengo la idea de que la idem fue de Del Burgo padre) está dedicado a Comparsas de gigantes y escribe:

Los actuales gigantes los hizo Tadeo Amorena, maestro pintor, vecino de Pamplona.

Dirigió este benemérito artista, a quien tantos momentos de alegría deben los mocés de Pamplona, en marzo de 1860 un memorial al Excmo. Ayuntamiento que decía:

Hace algún tiempo formé la idea de presentar un proyecto para la construcción de unos gigantes nuevos, del mismo tamaño de los que hay en la actuañidad, los cuales reunirán las características siguientes:
1º- la de ser sumamente ligeros, cuyo peso total no exceda de ochenta libras y esté arreglada de tal forma que sus conductores puedan maniobrar con facilidad y soltura, sin peligro de caérseles, como acontece en todas las veces que los sacan a pasear.

2º- La de tener una solidez a prueba, sin embargo de la sencillez de sus armazones

3º- La de ser unas figuras nobles, de elegantes formas y proporciones según el arte de la escultura, cuyos personajes podrán representar las cuatro partes del mundo

Y aquí añade Baleztena de su magín la canción citada:

Por lo que veo
desconocía
el buen Tadeo
la Oceanía

A lo que se podría añadir que Baleztena ignoraba a tan bonito continente como la Antártida (pero esto es de mi cosecha y no quiero liar)

Sigo:

Y fue una lástima pues de lo contrario hoy tendríamos diez gigantes en lugar de ocho.

Y el buen Baleztena
torpe cual anátida
ignoraba a a su vez
la bonita Antártida

(no juzgueis su nivel, ya sé lo malo que es)

Los cinco cabezudos que abren la marcha son bastante máas modernos que los gigantones.

recuerdo haber oido en mi pretérita niñez (nació en 1887) comentar aún los incidentes que provocaron con su triunfal aparición.

Un concejal de la comisión de fomento, el que con más empeño e ilusión tomó la cuestión de la traída de los nuevos cabezudos, se presentó el día cinco de julio en su casa a la hora de comer, desganado, sin apetito, presa de la más viv preocupación. Daba pena verle.

Su mujer, acostumbrada a verle siempre con su alegría y optimismo, le preguntó toda apurada:

- Pero qué te pasa ¿estás enfermo?

- Chica, el mayor de los apuros que te puedas imaginar

- ¡Qué! ¿No han llegado los cabezudos? (pues esta era la obsesión de todo Pamplona)

- ¡Ójala i no hubieran llegado nunca!

- ¿Pues...?

- Pues casi nada. Figúrate que nos han enviado un cabezudo japonés que tiene una cara igual, igual que la del obispo. Todos van a creer que esto es una broma mía

- ¿Y no podría dejar de salir ese?

- Si, si. Para rato se conforman los concejales liberales y republicanos. Han dicho que si no sale el cabezudo ese, ellos no irán a vísperas ni a la procesión, y que armarán la gorda, no permitiendo salir a los gigantes

- Pues... mira a ver si pintándolo un poco o algo así conseguís quitarle el parecido

Y siguiendo el consejo de su consorte, fue el desconsolado edil a casa de su amigo Lipuzcoa a suplicarle viese el modo de arreglar el entuerto.

El popular industrial, mediante unos cuantos brochazos sabiamente distribuidos creyó haber desfigurado algún tanto el parecido episcopal. Pero ni por esas; todo el público cayó en la semejanza, incluso su Ilustrísima.

Los pamploneses saben o, cuando menos, tienen obligación de saber, que el Ayuntamiento, después de la procesión de San fermín, acompaña al cabildo hasta la catedral; y que los gigantes y cabezudos formados en el atrio en dos filas, esperan el paso de la comitiva. Allí se encontraba nuestro cabezudo japonés, derrengado, hecho papilla, despatarrado contra una columna. El calor, el axfisisnate calor y el olor a pintura fresca habían dejado al infeliz que lo llevaba hecho una lástima.

El señor obispo, al pasar ante él, parose un momento y dijo sonriente a su familiar:

- Ese sí que es un verdadero mártir del Japón- y añadi
o después de echarle la bendición:

- Que san Francisco Javier, abogado del Japón, bendiga y lleve a la Gloria a todos los que se te parecen.

Baleztena conocía el archivo del ayuntamiento y creo que si habría encontrado algo más, lo habría puesto en alguno de sus numerosos artículos.

Igual os ha parecido un relato un poco condescendiente y quizás gazmoño, pero a mi me da mucho respeto este hombre, a pesar de su selectiva sencilez y de su mal encaje en una sociedad con valores más democráticos que los que conoció (pero es solo mi opinión). Conozco y tengo mucho cariño a un hijo suyo.

La otra referencia aparece en la revista de la Txan (mira que es buena...)

Si os parece, lo dejo para otro día, aunque adelanto que está en internet y lo que haré será copiar y pegar (como mis alumnos; bueno, la verdad es que no lo hacen, soy injusto)
Bueno...

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Sab Sep 26, 2015 11:39 pm

Por curiosidad, he buscado en internet imágenes de los dos obispos de Pamplona que podían coincidir en la época de Ignacio Baleztena como niño

Antonio Ruiz-Cabal (fue senador, de ahí las medallas, me imagino)

Imagen

y José López Mendoza, que me parece que no dejó muy buen recuerdo:

Imagen
Imagen

El cabezudo japonés (actual) es este, como muy bien sabeis:

Imagen

:D :D :D
Bueno...

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Sep 27, 2015 11:47 am

Muy interesante, Patata, mucho. Y sí, siempre me pregunto por qué olvidó Oceanía el bueno de Amorena.

Incluso la elección de la tez de los gigantes (salvo los europeos) no deja de ser curiosa. Los negros no son de África sino de América, y los africanos son árabes, y los asiáticos son turcos. Y, efectivamente, hay árabes en África (todo el Magreb), pero predomina la población negra en este continente. Del mismo modo, en Asia sobre todo encontramos lo que antes se llamaban representantes de la raza amarilla, pero Amorena se inclinó por los turcos, que son euroasiáticos. Y en América, prefirió a los negros -exportados por la esclavitud- que a los cobrizos, que son los verdaderos americanos.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Lun Sep 28, 2015 5:02 pm

Se llevaron los gigantes de Pamplona a la Exposicion Universal de Nueva York de 1964. He consultado el Diario de Navarra de la época para ver si hicieron algún reportaje sobre los gigantes y decían algo de Amorena, pero sin resultados positivos.

Lo que si sale es que se llevron solamente seis gigantes a Estados Unidos. Y que faltaban precisamente los representantes de América.

Por...

Lo que os imaginais. Me imagino que alguien se lo habría aconsejado así
Bueno...

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Sep 28, 2015 7:15 pm

Sí, no fueron por motivos racistas. Ya lo comentó Equis. En 1964, estaba caliente el asunto de las reivindicaciones de los negros (afroamericanos), reivindicaciones justas donde las haya, dicho sea de paso. Todavía en esa década linchaban a negros y asesinaban a miembros -blancos, judíos, negros- de movimientos antirracistas, como muy bien se puede apreciar en películas como Arde Mississipsi (del inglés Alan Parker, 1988) o incluso En el calor de la noche, de 1967, del canadiense, y judío, Norman Jewison. En fin, y fue la década del asesinato de los Kennedy, de Martin Luther King o de Malcolm X. Y de las revueltas negras que incendiaban ciudades en todo el país. ¡¡¡Casi nada!!!

Con todo, hubiera sido un gesto bonito que desde Iruña se hubiera dicho NO al viaje de la Comparsa, si ésta no cruzaba el Atlántico completa. ¿No os parece?

Curiosos, Patata, los parecidos del cabezudo Japonés con esos prebostes eclesiásticos. :roll:
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 30, 2015 2:09 am

Okariz escribió:Sí, no fueron por motivos racistas. Ya lo comentó Equis. En 1964, estaba caliente el asunto de las reivindicaciones de los negros (afroamericanos), reivindicaciones justas donde las haya, dicho sea de paso. Todavía en esa década linchaban a negros y asesinaban a miembros -blancos, judíos, negros- de movimientos antirracistas, como muy bien se puede apreciar en películas como Arde Mississipsi (del inglés Alan Parker, 1988) o incluso En el calor de la noche, de 1967, del canadiense, y judío, Norman Jewison. En fin, y fue la década del asesinato de los Kennedy, de Martin Luther King o de Malcolm X. Y de las revueltas negras que incendiaban ciudades en todo el país. ¡¡¡Casi nada!!!

Con todo, hubiera sido un gesto bonito que desde Iruña se hubiera dicho NO al viaje de la Comparsa, si ésta no cruzaba el Atlántico completa. ¿No os parece?

Curiosos, Patata, los parecidos del cabezudo Japonés con esos prebostes eclesiásticos. :roll:

Una corrección amistosa para patata, el viaje de los gigantes a Nueva York fue en el 65, ahora hace 50 años por estas fechas....estos días están viniendo algunas cosas en el diario del recuerdo del diario de Cordovilla, en la sección esa, viene cosas de hace 100, 75, 50 y 25 años...eso y las esquelas s n las cosas más interesantes del eskelario...bueno y los horarios de farmacias de urgencia, trenes y demás :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ayer o antesdeayer contaban una cosa muy curiosa, los gigantes iban a la expo Universal de aquel año en New York...y por entoncess había dos portadores por gigante, no como ahora, que van tres, creo...bueno iban a ir los seis gigantes excluidos los de co,lor negro, porque los otros tambien son de color :wink: , y el alcalde de Pamplona le dice al entonces Jefe de la Comparza, creo que Francisco Sorozabal, que eligiera los seis mejores-dado que en realidad no hacían más que un desfile- y no iba a ir toda la comparsa, creo que kilikis y cabezudos no fueron- a Francisco Solozabal le pareció dificil o no igualitario discriminar quiene eran mejores dantzaris o portadores y propuso hacer un sorteo.
Los más veteranos se rebotaron, según parce y al final el alcalde de la época (Angel Goicoechea?) decidió el mismo quienes iban a portar los gigantes.
Por otra parte tambien tengo leido, que contradicción eviente, aunque no se llevaron los gigantes negros por Precaución....hubo portadores negros o mecicanos como relevistas, solo para llevarlos al paso. (esto no es seguro, pero creo haberlo leido)
Y Okariz.....por favor, situa te en la época, la Iruña y la españa franquista, mojigata y conservadora...como se iban a rebelar :!: :!: :!: :!: :!: , ni se lo plantearían, eta kitto :evil: :evil:

Patata eskerrik asko zure lanagatik.
OHarra: En aquellos años el Jefe de la comparsa solçia coincidir con un responsable de la policia municipal o funcionario municipal, según creo.
De los Más longevos fueron un tal Apeztegia y Solozabal.
Ahora ya la comparza es un poquitín más autonoma...pero el jefe de la comparsa, que lo hace muy bien, ya lleva camino de alcalzarlos :wink:
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 30, 2015 3:06 pm

Cierto, fue en 1965.

Entiendo, Equis. Lo de los gigantes americanos, digo.

¿Sabes cuándo vi en Iruña a un negro por primera vez? Por supuesto, digo negro sin un ápice de desprecio. Una persona de raza negra, si preferís.

El caso es que mi vecina del segundo, de la Avenida de Roncesvalles, era una mujer soltera y vivía en un piso grande, en una de esos pisos de antes. Ya me seguís. Mi poblada familia ocupaba el primero, el tercero y, finalmente, el cuarto. En el quinto y último vivía una familia (no tan numerosa), que fue la primera en marcharse, hacia mediados de los setenta. Bien, el caso es que esta señora (era encantadora; alguna vez me quedaba con ella, y una hermana mía pequeña también, en las escasísimas ocasiones en las que nuestra amatxo no podía dejarnos solos por algún bodorrio o algo similar) alquilaba habitaciones a universitarios. Y en una ocasión, tuvo a un chaval negro. Luego, sí tuve compañeros negros en la Universidad (de Kenia, de Camerún). En uno de ellos, el patxarán podía hacer diabluras; pero se controlaba, y era muy buen tipo :P .

Sí, no me imagino a las autoridades competentes de la Pamplona de 1965 rompiendo una lanza a favor de los afroamericanos de Estados Unidos. Desgraciadamente :roll: .

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Mié Sep 30, 2015 6:02 pm

Pues será el 65 si así lo decís.

Acabo mi profundísimo trabajo de investigación consistente en copiar y pegar lo que salió en la revista de la Txantrea. Lo de que se agote por ser de Bozate no sé hasta qué punto es tan automático, aunque igual es así, no lo sé.

Sigo pensando que si no se ha publicado más sobre este hombre es porque habrá dejado poco rastro documental y no porque no se haya mirado.

Imagen
Imagen
Bueno...

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 30, 2015 6:56 pm

Otro nombre a apuntar. Félix Flores Logier. Creo que alguno de los kilikis o de los cabezudos fue obra de un artesano valenciano.

Eskerrik, Patata. Agote, pues, era el amigo Tadeo.

Tengo un amigo (hijo de navarro y de filipina), con el clásico hueso muy salido en la base del cráneo, casi al comienzo del cuello. Dicen que es signo inequívoco de los agotes....Otro tema para que hurgue Patata en sus archivos :P .

Por cierto, ¿si al que se fue a hacer fortuna a las Américas, (en Navarra hubo muchos) y luego volvía con su dinerico ahorrado (o no) se le llama indiano, cómo llamaríamos al que hizo su buen pellizco en Filipinas? :P

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Sep 30, 2015 7:10 pm

Okariz escribió:Otro nombre a apuntar. Félix Flores Logier.

Eskerrik, Patata. Agote, pues, era el amigo Tadeo.

Tengo un amigo (hijo de navarro y de filipina), con el clásico hueso muy salido en la base del cráneo, casi al comienzo del cuello. Dicen que es signo inequívoco de los agotes....Otro tema para que hurgue Patata en sus archivos :P .

Por cierto, ¿si al que se fue a hacer fortuna a las Américas, (en Navarra hubo muchos) y luego volvía con su dinerico ahorrado (o no) se le llama indiano, cómo llamaríamos al que hizo su buen pellizco en Filipinas? :P
Filipino :P :P :P

En Oronoz Mugaire , en el cruce que divide la carretera a Elizondo oa Doneztebe, hay un restaurante y gasolinera, que no me acuerdo el nombre, que siempre se la ha llamado el del Chino....porque creo que se vino de la CHina con una china (mujer)...
que alguien me corrija o complemena.
Ahor me acuerdo en Uharte, hay un chalet de los filipinos, diseñado por Victor Eusa, donde hasta hace poco ha estado la Fundación del pintor Buldain...supongo hecha por gente que huizo fortuna en Filipinas
Imagen

Y si tienes ganas y tiempo:

Aproximación a la arquitectura de los americanos en Navarra
www.navarra.es/.../GN_Ficheros_PDF_Binadi.aspx?...pdf
Itzuli orri hau
vistosa casa-palacio en su lugar de origen y encontrar alguna joven de la lo- ..... Puerto Rico, a las que se suma la posibilidad de alcanzar las islas Filipinas. ..... Fermín Ipar y Navascués, natural de Huarte donde nació el 30 de marzo de.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder