La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará el Chupinazo

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Txis
4 de abril
4 de abril

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará el Chupinazo

Mensaje por Txis » Mar Jun 22, 2010 10:35 pm

Diario de Noticias escribió:La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará el Chupinazo como homenaje por su 150 aniversario

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del 'chupinazo' de los próximos Sanfermines en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, representada por su presidente, Mari Ganuza Senosiáin, en reconocimiento por sus 150 años de historia, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Mari Ganuza, marmolista de profesión, lleva desde 1978 ligado a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y desde 1990 es el presidente. Como tal, se encarga de coordinar al centenar de miembros del grupo, además de bailar a la Reina Europea.

Ha sido portador de la Dolorosa, organizador del Olentzero de Pamplona, jefe del Cristo Alzado, belenista y jurado del Concurso de Fuegos Artificiales de San Fermín.

Este será el cuarto 'chupinazo' de la legislatura y la alcaldesa lo ha delegado en la Comparsa, después de que en los años anteriores lo lanzaran Maite Esporrín (2009), concejala del PSN; Uxue Barkos (2008), concejala de NaBai; y la propia Yolanda Barcina (2007).

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos celebra este año su 150º cumpleaños y por ello recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad el 29 de noviembre de 2009, día de San Saturnino.

En 1860 el Ayuntamiento de Pamplona encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de ocho gigantes que representaran a Europa, Asia, África y América. Desde entonces, la comitiva recorre el centro de la ciudad todas las mañanas de San Fermín.

Los gigantes miden entre 3,85 y 3,90 metros y sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros; su peso oscila entre 59 y 64 kilos. Cada gigante es bailado por un miembro de la Comparsa, que danza al ritmo de la música interpretada por una banda de gaiteros, excepto la última figura, la Reina Americana, que va acompañada por txistularis.

Los gigantes siempre van precedidos por cinco cabezudos -Japonés, Japonesa, Concejal, Abuela y Alcalde-, seis kilikis -Caravinagre, Napoleón, Patata, Barbas, Verrugas y Coletas- y seis zaldikos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/22/vecinos/pamplona/la-comparsa-de-gigantes-y-cabezudos-tirara-el-chupinazo-como-homenaje-por-su-150-aniversario
Imagen

vasilevitx
6 de junio
6 de junio

Re: La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará el Chupinazo

Mensaje por vasilevitx » Mar Jun 22, 2010 10:40 pm

Buena noticia,si señor.

YA FALTA MENOS!!!!
La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y desea nuestra felicidad.

IZCO-CAMACHO KANPORA!!

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Mar Jun 22, 2010 10:59 pm

Me he juntado con unos cuantos aitas y la duda que teníamos es si llegarán a tiempo para las doce o estarán almorzando :evil: :D
Imagen

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Mar Jun 22, 2010 11:03 pm

SORONDO escribió:Me he juntado con unos cuantos aitas y la duda que teníamos es si llegarán a tiempo para las doce o estarán almorzando :evil: :D

:lol: :lol: :lol:

Normal, normal que surja la duda.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

osasauna
7 de julio
7 de julio

Mensaje por osasauna » Mar Jun 22, 2010 11:53 pm

Quien a convencido a la Barci?me parece algo justo, y espero que apartir de ahora el txupinazo lo tire alguien del pueblo que lo merezca (no un politico pq si), y que se vaya más hacia lo popular (lo digo pero ya sé que es una utopia con este gobierno)
Corazon: ROJO y a la IZKIERDA

Imagen

Imagen

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Mié Jun 23, 2010 11:34 am

Y lo tirar el kiliki negro? a ver que se dice ahora de admitir por parte de la doña una propuesta de ANV.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

napartheid
7 de julio
7 de julio

Mensaje por napartheid » Mié Jun 23, 2010 1:29 pm

kortatu escribió:Y lo tirar el kiliki negro? a ver que se dice ahora de admitir por parte de la doña una propuesta de ANV.

Es verdad, claro, que no sé si se ha comentado mucho al saltar la noticia pero ANV (que eran a los que les tocaba tirar el txupinazo) anunciaron que iban a dejarlo tirar a la Comparsa ¿no?
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Jue Jun 24, 2010 12:20 am

Pues igual la llevan a la Audiencia nacional, como en Berriozar.....habrá que dicar a Cristina Sanz(transfuga al PP) que la denuncie por ir de ka manica con ANV :P :P :P :P
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Darimotxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Darimotxo » Jue Jun 24, 2010 6:48 pm

Desde el ascenso de Osasuna todos los que han lanzado el txupinazo han sido concejales, ¿no?.
Imagen

Txis
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Txis » Jue Jun 24, 2010 8:34 pm

Darimotxo escribió:Desde el ascenso de Osasuna todos los que han lanzado el txupinazo han sido concejales, ¿no?.

En el año 2000 lo tiró Palacios por el ascenso rojillo y en 2001 Fermín Tajadura por la Copa de Europa del Portland. Desde entonces todo han sido concejales hasta este año.
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Sep 09, 2015 5:02 pm

Es curioso esto. Leyendo sobre la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, he leído que apenas se conoce nada de la vida de Tadeo Amorena Gil (Pamplona, abril de 1819-?), autor de los ocho gigantes y de los kilikis Coletas y Barbas (en 1860). No se sabe ni cuándo ni dónde murió, y su pista se pierde después de la construcción de estas míticas figuras para nuestra ciudad.

Esto no tiene desperdicio.
A pesar del éxito conseguido no hay más datos de su vida, desapareciendo en el anonimato. En 1946 cuando el ayuntamiento de Santander consultó por los constructores de los gigantes y cabezudos de Pamplona, el presidente de la Comisión de Fomento del ayuntamiento Miguel María Troncoso, tras cuatro meses de averiguaciones, sólo pudo responder:

Dichos gigantes fueron construidos por un industrial de esta ciudad, en el año 1860, llamado Tadeo Amorena y que en la actualidad no existe, pues desapareció hace ya mucho tiempo.
Bueno, el tal Troncoso no era una lumbrera precisamente. Desapareció hace mucho tiempo. Obvio. ¡Si ya habían pasado 86 años desde 1860, fecha en la que al parecer construyó su obra!

Tiene una calle en la Txantrea, eso sí.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tadeo_Amorena
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Sep 13, 2015 6:37 pm

BUENO, NO HE PILLAU NADA...HABRÁ QUE DECIRLE A MAESE PATATA QUE TIENE EXPERIENCIAS EN ARCHIVOS, QUE MIRE REGISTROS DE FALLECIMIENTOS :P :P :P :P

Por cierto al hilo de la conocida historia de cuando fué la comparsa de Gigantes a la Exposición de New york, New York :wink: , y dada la segregación racial existente de forma oficial en aquellos años 60, que se dejaron a los reyes negros en Iruñea para no provocar problemas....
pues el cantante Fermin Muguruza, junto con el escritor Harkaitz Cano y el dibujante Jorge Alderete...han hecho un buen trabajo: Blak is Beltza.... Novela gráfica musicada

Coinciediendo con el VI, Salón del Comic de Nafarroa hay un apartado con algunas fotografias de aquel desfile por la sexta Avenida, y otrasd el comic, y un excelente vidéo que comenta las vivencias de la población negra de aquellos años, en Harlem, en Brokyn, aquellos años de las extrañas muertes, vamos a llamarlas así de Jhon Kennedy, Martin Luther Kin jn, Malkon X, Robert kennedy...Un excelente vidéo....y que al hilo de las muertes de negros a manos policiales por cualquier pequeño incidente está de actualidad.

http://www.blackisbeltza.com/index.php/es/

http://www.naiz.eus/actualidad/noticia/ ... -is-beltza

Imagen

Imagen

https://www.youtube.com/watch?t=169&v=tZc4_kukT-
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Sep 13, 2015 7:22 pm

Muy interesante, Equis. Sabía que estuvieron en Nueva York (1965), pero no lo de que se dejaran en Pamplona a la pareja negra. Curiosa la manera de Amorena de elegir las razas, palabra ésta que no me gusta nada. Parece más lógico que los gigantes de África fueran los negros, los asiáticos podían haber sido tipo chino-japonés-coreano, y cobrizos los americanos. Con todo, la elección fue igualmente atinada. Se dejó Oceanía, eso sí. ¿Por qué?

Mi teoría, y algo he leído al respecto, es que no fueron simples muertes sino asesinatos ordenados desde las más altas instancias de Estados Unidos. No me cabe ninguna duda.
Última edición por Okariz el Lun Sep 14, 2015 1:58 pm, editado 1 vez en total.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Dom Sep 13, 2015 11:51 pm

Bufff

Dejadme tiempo y a ver qué hay.

De memoria sólo me acuerdo de la canción de Premin de Iruña o Tiburcio de Okabio sobre los gigantes y Amorena, pero ya miraré.

Si no encuentro nada bajará mi nivel y mi autoestima me temo. Al archivo de Pamplona no puedo ir, así que lo que hay allí no podré buscarlo. Me imagino que algo habrá porque lo que cuesta dinero deja rastro y me supongo que la obra la habría pagado el MI Ayuntamiento de Pamplona.

Si encontrais algo, ponedlo. No espereis mucho del tubérculo.

Por cierto, la de foreros que lo han dejado. ¿Qué ha pasado?

Y foreras ni te cuento.

¿El wasap?
Bueno...

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Sep 14, 2015 12:08 am

patata escribió:Bufff

Dejadme tiempo y a ver qué hay.

De memoria sólo me acuerdo de la canción de Premin de Iruña o Tiburcio de Okabio sobre los gigantes y Amorena, pero ya miraré.

Si no encuentro nada bajará mi nivel y mi autoestima me temo. Al archivo de Pamplona no puedo ir, así que lo que hay allí no podré buscarlo. Me imagino que algo habrá porque lo que cuesta dinero deja rastro y me supongo que la obra la habría pagado el MI Ayuntamiento de Pamplona.

Si encontrais algo, ponedlo. No espereis mucho del tubérculo.

Por cierto, la de foreros que lo han dejado. ¿Qué ha pasado?

Y foreras ni te cuento.

¿El wasap?

Maestro, usted intentélo....que el pueblo confia en su excelencia :wink:

Y en el otro tema:
Pues sí...echo de Menos a Labrit....que tenía ahora una ocasión de Oro para gozarla sin su adorada Yolanda.... Marca ACME no se deja ver...., FRAN, Navarrart, Jevvymetal, , y otr@s que aparecían esporadicamente como caniche, ....a veces piensas si todos y todas estarán bien y simplemente se han aburrido del troleo que se ha instalado en los últimosmeses en el foro.
Imagen

Responder