otras fiestas populares

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Okariz
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por Okariz » Lun Ago 17, 2015 1:01 pm

El libro se titula Historia trágica del encierro de Pamplona, y cuando lo leí de pequeño todavía no habían muerto Navascués y Risco (1980). Es impresionante la secuencia de la cogida del mexicano Bustinduy y Gutérrez de Solana, de familia de mucho dinero, y con raíces guipuzcoanas. Se vino directamente de Donosti y, se dice muy suavemente, tenía una tajada de las que hacen época cuando le dio por torear en la plaza a aquel Murube, que acabó matándolo. Y del que, por cierto, no se dice su nombre.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

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Re: otras fiestas populares

Mensaje por bittor69 » Lun Ago 17, 2015 1:22 pm

Okariz escribió:Aquí lo tienes. El libro lo escribió un médico de Zaragoza, muy aficionado a los sanfermines. Desgraciadamente, el número de muertos aumentó después de editarse el librillo. http://www.sanfermin.com/index.php/es/e ... ia-tragica

Gracias por la información.
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por bittor69 » Lun Ago 17, 2015 1:25 pm

José Joaquín ESPARZA SARASIBAR
(17 años, Txantrea, Pamplona)
Alcanzado en el callejón por el pisotón de un cabestro que le rompe una costilla y ésta le secciona la vena cava provocándole la muerte.
Astado de Eduardo Miura: "Silletero"

"...a nivel de Espoz y Mina parece oírse gritos de angustia procedentes del circo taurino, que se harán nítidos para quienes van cerca de las astas en la recta final, enfilando la entrada al coso, después de la Telefónica. El griterío, matizado por el terror, proviene de los espectadores de la plaza de toros. Han captado la formación en el callejón de, tapón más que montón, auténtico valladar humano en el mismo borde del ruedo. Lo han originado esas gentes alocadas, que parecen no tener agallas para correr a la vera de los bóvidos, viéndolos y sintiéndolos, esos grupos que, en ocasiones, hasta sin comenzar el encierro irrumpen en avalancha hollando la rubia arena del anillo.

La manada se topa con alta muralla de mozos y las fieras, como rehuyendo asustadas el herir, levantan sus poderosas cabezas, patean a los caídos en un intento de continuar el camino, de remontar el conglomerado humano. El barullo resulta indescriptible, el griterío ensordecedor y la emoción alucinante.

Los toros se revuelcan excitados y furiosos, uno, Silletero que ostenta en sus costillares el número 12 marcado a fuego cuando era becerro, quizá guiado por la mayor luz del lado de Telefónica, retorna sobre su anterior recorrido. Se oyen voces teñidas de angustia pidiendo se cierre la puerta de acceso al coso y reina la incertidumbre; quienes consideran no deben volverse más toros sobre sus pasos siendo necesario evitar el incremento humano con nuevos corredores rezagados junto con los mansos de reserva, frente a los que piensan no deben permanecer en el estrecho recinto del callejón, revueltos sin salida, hombres y fieras. Hasta tres veces el sólido portalón, se abrió y cerró, pasando sucesivamente a los vallados, fuera del coso, otros dos miureños y varios cabestros".

"Transcurrieron seis escasos minutos, que parecieron siglos, desde que la manada topó con el tapón humano hasta que se oyeron los dos sonoros chupinazos propaladores del encerrar de los cornúpetas en los corrales. El balance se tradujo en uno de los más trágicos y sangrientos en la historia del tradicional espectáculo, no obstante en el devenir del tiempo los heridos curaron sin secuelas, salvo el joven José Joaquín Esparza, de 17 años, que quedó inerme en el callejón".
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por bittor69 » Lun Ago 17, 2015 1:31 pm

bittor69 escribió:José Joaquín ESPARZA SARASIBAR
(17 años, Txantrea, Pamplona)
Alcanzado en el callejón por el pisotón de un cabestro que le rompe una costilla y ésta le secciona la vena cava provocándole la muerte.
Astado de Eduardo Miura: "Silletero"

"...a nivel de Espoz y Mina parece oírse gritos de angustia procedentes del circo taurino, que se harán nítidos para quienes van cerca de las astas en la recta final, enfilando la entrada al coso, después de la Telefónica. El griterío, matizado por el terror, proviene de los espectadores de la plaza de toros. Han captado la formación en el callejón de, tapón más que montón, auténtico valladar humano en el mismo borde del ruedo. Lo han originado esas gentes alocadas, que parecen no tener agallas para correr a la vera de los bóvidos, viéndolos y sintiéndolos, esos grupos que, en ocasiones, hasta sin comenzar el encierro irrumpen en avalancha hollando la rubia arena del anillo.

La manada se topa con alta muralla de mozos y las fieras, como rehuyendo asustadas el herir, levantan sus poderosas cabezas, patean a los caídos en un intento de continuar el camino, de remontar el conglomerado humano. El barullo resulta indescriptible, el griterío ensordecedor y la emoción alucinante.

Los toros se revuelcan excitados y furiosos, uno, Silletero que ostenta en sus costillares el número 12 marcado a fuego cuando era becerro, quizá guiado por la mayor luz del lado de Telefónica, retorna sobre su anterior recorrido. Se oyen voces teñidas de angustia pidiendo se cierre la puerta de acceso al coso y reina la incertidumbre; quienes consideran no deben volverse más toros sobre sus pasos siendo necesario evitar el incremento humano con nuevos corredores rezagados junto con los mansos de reserva, frente a los que piensan no deben permanecer en el estrecho recinto del callejón, revueltos sin salida, hombres y fieras. Hasta tres veces el sólido portalón, se abrió y cerró, pasando sucesivamente a los vallados, fuera del coso, otros dos miureños y varios cabestros".

"Transcurrieron seis escasos minutos, que parecieron siglos, desde que la manada topó con el tapón humano hasta que se oyeron los dos sonoros chupinazos propaladores del encerrar de los cornúpetas en los corrales. El balance se tradujo en uno de los más trágicos y sangrientos en la historia del tradicional espectáculo, no obstante en el devenir del tiempo los heridos curaron sin secuelas, salvo el joven José Joaquín Esparza, de 17 años, que quedó inerme en el callejón".
Impresionante relato. Me impresiona mas, si cabe, porque lo viví in situ. Cuando llegamos al callejón , con la oscuridad de siempre ,mas el monton, así es, parecía una pared. A todo esto, aun no habían abierto los huecos en las paredes a l altura del suelo, donde ahora salen por esas garitas. Pobre Esparza, encima había jugao contra el al futbol, lo conocía. Jugo en Osasuna juvenil.
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por bittor69 » Lun Ago 17, 2015 3:41 pm

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Re: otras fiestas populares

Mensaje por Okariz » Lun Ago 17, 2015 10:01 pm

Leo que hay nueve muertos. En 2009 fueron diez.

¡¡¡Cómo olvidar lo de Esparza!!! :cry:
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por Okariz » Mar Ago 18, 2015 7:59 pm

Joder, esto es un no parar: otro herido grave en Silla (Valencia) y el hombre de sesenta años en Murchante, también grave. :roll:

En realidad, contando al anciano que se desnucó en un pueblo de Alicante, son diez las víctimas mortales en lo que vamos de verano.

Muchos ayuntamientos -los de izquierda- ya se están planteando suspender este tipo de festejos. Más de setenta muertos en los últimos treinta años.
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por Okariz » Mar Ago 18, 2015 9:02 pm

Gateras, Bittor, no garitas. ¿No?
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por Okariz » Mar Ago 18, 2015 9:06 pm

Aunque por un coranadón, en realidad la muerte de Górriz (que era un corredor veterano) también fue por culpa de otro montón, dos años antes que el de Esparza. No hay fotografías de su cogida, pero hay una de su cadáver que hubiera preferida no verla nunca.

Por edad, claro, la que más me sigue impresionando es la secuencia de la cogida del chaval Eraso, también de la Txantrea. La calidad de la fotografía ya era mejor por esas época, y duele ver que Eraso se protege y forma con su cuerpo un bulto fácil para el toro, en lugar de echarse al suelo y estirarse todo lo posible.
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por bittor69 » Mié Ago 19, 2015 12:01 am

Okariz escribió:Gateras, Bittor, no garitas. ¿No?
Siiii, gateras. Garitas era en la mili.
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por xyz » Mié Ago 26, 2015 11:28 pm

bittor69 escribió:
Okariz escribió:Gateras, Bittor, no garitas. ¿No?
Siiii, gateras. Garitas era en la mili.

Y en la mili eras más de garitas o de garitos, Bittor? :D :D :D :D
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por xyz » Jue Ago 27, 2015 12:29 am

Bueno ujn aopinoón sobre las fiestas donostiarras....que no son las de Verano, precisamente, y que al parecer antaño si era populares y jatorras....
algunas de las reflexiones de este artículo tambien sirven para otras fiestas....

Itzala....puede aparecer, por aquí, para dar tu opinión? :wink:


IRITZIA | GAURKOA
JOSU TELLABIDE
ETNÓLOGO
¿TIEMPOS OLVIDADOS?
Recién transcurrida la Aste Nagusia donostiarra, el autor hace un recorrido histórico por la celebración de diferentes fiestas en la capital guipuzcoana desde comienzos del siglo XX. Concluye con una crítica por la pérdida del carácter popular de las fiestas para dar preferencia a la diversión de turistas y visitantes.


La inducida ignorancia de la historia social de nuestro pueblo, de la propia lengua vasca y la falta de espíritu crítico es una realidad palpable en nuestra sociedad, donde confundimos la cultura con los «txipirones plantxa», los pintxos de tortilla y las patadas que dan los futbolistas al balón

Los adultos vemos cómo las fiestas, al igual que las costumbres, han evolucionado en nuestra ciudad. Después de «ser educados» en las escuelas franquistas públicas y religiosas (de frailes, monjas… en castellano, pues la lengua vasca estaba prohibida) nos hicimos jóvenes y aprendimos a disfrutar de las fiestas. Salvo una minoría que pertenecía a las juventudes del régimen, la mayor parte vivíamos al margen de los medios de «comunicación», de propaganda del régimen de entonces (y de ahora): “La Voz de España”, “Unidad”, “El Diario Vasco”; las radios, etc.

A través de la lectura de escritores y cronistas donostiarras, como Eugenio Gabilondo “Calei-Cale”, entre otros, y gracias a lo que ellos escribieron, supimos y sabemos que en nuestra ciudad, desde tiempos antiguos, los «herrikosemes» donostiarras celebraban famosas fiestas que se desarrollaban entre el 20 de enero y los carnavales. La fiesta más destacable, diversión estrella, era la Sokamuturra, y no la Tamborrada como es actualmente, según nos explica muy bien Dionisio Azkue “Dunixi”.

La Sokamuturra merece un artículo aparte; la misma se prohibió a primeros del siglo XX pues, al parecer, molestaba a los veraneantes (madrileños casi todos ellos) y «touristas» (palabra francesa que designa a la persona que viaja por placer). Muchos dicen que no es una diversión ética, aunque otros piensan que se trata únicamente de jugar con el animal sin hacerle daño, cosa muy distinta de las corridas de toros, una salvajada en donde se trata de torturar y asesinar al animal. Corridas que, por cierto, los actuales mandamases pretenden recuperar para vergüenza de una ciudad que se tiene por culta.

Al igual que la Sokamuturra, más tarde también los carnavales fueron prohibidos por los mandamases, que no pueden consentir que la gente se divierta sin que ellos la controlen. Y a fe que controlaron las fiestas pues, después del golpe de estado que dieron en 1936, y como consecuencia de la posterior guerra y represión desatada, la barbarie fanática se hizo dueña de la ciudad, la devolvieron a la época medieval y se vivieron largas décadas en que el miedo se impuso en la sociedad donostiarra.


La única fiesta heredera del antiguo carnaval que nos quedó es la Tamborrada que, al igual que los Caldereros, Jardineros, Inudes y Artzaias... proviene de una comparsa que tiene su origen en el carnaval. Por cierto, la Tamborrada está cada vez más masificada y se está al mismo tiempo militarizando y convirtiéndose en espectáculo y exhibición en muchos casos, con el ridículo empaque militar de muchos «tambores mayores» que van a la cabeza de la comparsa (que no es otra cosa), las «cantineras» o «reinas» con las banderas, con sus cabos, gastadores desfilando, compañías de tambores y cocineros…, cuando en su origen no eran más que un grupo de bromistas que participaban del carnaval tocando el tambor sin guardar orden. Menos mal que todavía las comparsas de Caldereros mantienen ese cierto desorden.


En Donostia se mantiene el nombre de «tambor mayor», sin embargo, en «los alardes» de Irun y Hondarribia, en los que se celebran las victorias de Castilla contra Nafarroa y su aliado el «francés», se le llama nada menos que «general».

El militarismo no admite bromas, su cometido es sojuzgar y matar al enemigo de su jefe, patrón, rey o dueño.


En cuanto a la Semana Grande fue inventada para «vestir» las corridas de toros, pensando en la diversión no de los donostiarras, sino de los veraneantes que venían de Madrid y de los anteriormente citados «touristas» aparecidos más tarde.

La carencia de fiestas auténticamente populares en verano ha dado origen por ejemplo a los Piratas, que es una iniciativa de hace pocos años, de grupos de jóvenes donostiarras de cultura vasca, que se ha desarrollado masivamente y que entronca con las fiestas y costumbres anteriores de la ciudad, a pesar del boicot de los citados mandamases, que siempre se creen dueños y señores de la ciudad. Pues también hoy día siguen controlando por medio de sus periódicos y televisiones desde los espectáculos futbolísticos y fiestas hasta las esquelas de los difuntos.


Hay que citar también el nuevo espectáculo que, desde hace unos años, pretende recordar la destrucción y exterminio perpetrados el 31 de agosto de 1813 en la ciudad por el ejército inglés que, junto con la soldadesca portuguesa y otros mercenarios, eran aliados de los españoles que luchaban contra las tropas napoleónicas.

Dicho nuevo espectáculo de aire seudo militar, basado en la tamborrada (por lo visto no saben hacerlo de otra manera), consiste, entre otras cosas, en representar a los ingleses conquistando la ciudad, liberándola del ejército francés para entregársela, naturalmente, al español y, de paso, asesinar, robar, violar a mujeres y niñas y, finalmente, incendiar la ciudad para hacerla desaparecer. Todo ello en cumplimiento de las órdenes del Duque de Wellington y, al parecer, del General Castaños que ordenó: «…pasar a cuchillo a todos los habitantes y que no quede piedra sobre piedra en San Sebastián».

Escribe Antonio Kortajarena, según aparece en el “Boletín de Estudios Históricos sobre S.S.” número 26, año 1992, que en la calle 31 de Agosto, en los años 1928-1933 los habitantes eran vasco-parlantes en su mayoría, pero para entonces ya se estaba perdiendo el euskara entre la juventud. Y entonces se celebraba la destrucción de la ciudad con un par de días de fiestas populares, con verbena, adornando la calle con farolillos o banderitas. «onita forma de rememorar la gran tragedia de sus antepasados» decía Kortajarena. Y visto lo que vemos actualmente, la alienación supera todas las barreras. Ya algunos no se conforman con simples verbenas; ahora lo celebran vestidos de fantoches, como espectáculo con toda su parafernalia militar que, cuanto más grande y más ruido hace, es más ridículo y más grotesco.

La inducida ignorancia de la historia social de nuestro pueblo, de la propia lengua vasca y la falta de espíritu crítico es una realidad palpable en nuestra sociedad, donde confundimos la cultura con los «txipirones plantxa», los pintxos de tortilla y las patadas que dan los futbolistas al balón. Produce tristeza y desazón que Donostia, convertida en la ciudad del espectáculo, va a a ser Capital de la Cultura en el 2016. No por eso vamos a divertirnos más los donostiarras. Eso sí,vamos a vivir en una ciudad más cara de lo que es todavía.

Ya a fines del siglo XIX decía el «herrikoseme» donostiarra Benito Jamar: «nosotros hacíamos tonterías para divertirnos: los tontos de hoy las hacen para divertir a los demás».
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por bittor69 » Jue Ago 27, 2015 12:30 am

En Las islas Canarias , mas de garitos y carnavales . Buenas juergas.
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por Itzala » Jue Ago 27, 2015 7:14 pm

Hola xyz, ya he conseguido llegar a los "mensajes privados" ... 8)

Decir, que a los habitantes de Donostia, en euskara a veces se les llamaba "kaxkariñak" que viene de su afición a las fiestas y jolgorio. Aunque os sorprenda a algunos.

Bueno, menuda porrusalda se ha marcado el autor. Mezclar el militarismo, las fiestas populares, ...

En mi versión, las fiestas más importanes de Donosti son la Tamborrada, el dia de SS, patrón de la ciudad. Los santotomases (21 de diciembre). Incorporaría a este nivel el segundo domingo de septiembre, con la segunda jornada de regatas de traineras que da fin a la "euskal jaia" (que no tiene mucho tirón, pero ahí esta). Los carnavales, Caldereros, etc. también tienen arraigo. esto no es Rio de Janeiro pero aquí se hace desfile de comparsas, la gente se disfraza, etc. La Semana Grande, como tal, es una especie de atracción ideada por los hosteleros de la ciudad para "entretener" a los turistas. En realidad es un carrusel de espectáculos (entre los que están los taurinos).

La sokamuturrra es la "suelta de vaquillas" como hay en otras muchas partes. Contraponer la sokamuturra "jatorra" con las denostadas corridas me parece una parida como un trasatlántico. Pero bueno. Sobre las corridas de toros, mi generación no las conoció puesto que se derribó la plaza de toros del Chofre (en Gros) para hacer casas en los 70. Luego hicieron la plaza de Illumbe. Ha habido más de 30 años sin toros en la ciudad y eso se nota en la afición. Pero no hay que olvidar que antes del Chofre, se hacían corridas de toros en la actual Plaza de la Constitución (antes plaza consistorial). Así que no sé, me parece un poco mezclar churras con merinas.

Sobre el grado de militarismo de la tamborrada ... menuda chorrada. Claro que es una compañia carnavalera que desfila de forma desordenada detrás de los militares. Eso es lo que trata de reproducir una tamborrada. Por eso nos van de militares y otros de cocineros (puesto que estos eran los gremios; panaderos, cocineros, ... que seguían a los militares en su desfile, supuestamente el dia del patrón de la ciudad). Y no tiene nada que ver con los alardes de Irun y Hondarribia, eso es otra historia.

Que se conmemora el sitio de San Sebastian el 31 de agosto? Pes claro, con la corrientes de representaciones históricas que hay, pues aquí también. Lo del General Castaños se merece un post aparte ... gran tema ese. Ahí estará el compañero Iñaki Egaña y compañia mezclando churras con merinas y reinterpretando los hechos históricos desde una óptica de 2015 izquierdabertzalianaoficial. Por cierto, el otro dia me lo crucé en la calle. Claro que hay que poner sobre la mesa las atrocidades padecidas por los habitantes y del incendio que arrasó la ciudad. Pero hombre, de ahí a decir lo de los militares ...

No sé si te vale, xyz, pero es mi opinión.
Beti zurekin Erreala!

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Cristi
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Re: otras fiestas populares

Mensaje por Cristi » Dom Sep 27, 2015 2:40 pm

Las Fallas 2016 ya tienen sus cortes de honor, tanto infantil como mayor, de entre estas 13 niñas y 13 señoritas, saldran las nuevas falleras mayores de valencia, quienes seran?

http://www.fallas.com/es/component/cont ... ia-de-2016

http://www.fallas.com/es/component/cont ... ia-de-2016
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

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