otras fiestas populares

Aporte su opinión y comparta con nosotros sus experiencias acerca de las fiestas de este año. Sanfermines, fiestas patronales, carpas, eventos...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Cristi
7 de julio
7 de julio

otras fiestas populares

Mensaje por Cristi » Lun Sep 28, 2009 11:37 pm

Abro este enlace para conocer lo que su propio nombre indica, cuando ha salido el tema fallero, parece que algun forero se ha interesado, y a mi particularmente me gustaria tambien conocer fiestas y costumbres populares de otros lugares.

Os pongo una mascletá, desde luego nada tiene q ver con oirla "in situ", pero para el q no la haya escuchado nunca se puede hacer una idea. Esta particularmente es un poco larga, si os aburre os la recominiendo a partir del minuto 5:30.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1SsIdx3ET6k&feature=player_embedded[/youtube]

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mar Sep 29, 2009 11:12 pm

Aunque la semana fallera comprende oficialmente del 15 al 19 de marzo, desde el dia 1 de Marzo y hasta el 19 la mascletá se dispara puntualmente a las 2 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento.

El viento, es casi lo unico q puede hacer q se suspenda, un fuerte viento es mucho mas peligroso para una mascletá q la lluvia, y por supuesto tragedias como las del 11M que se suspendió la mascletá durante varios dias.

Aunque no es un concurso, ni existe un premio, cada dia la dispara una pirotecnia diferente y compiten entre si para conseguir la mejor mascletá del año.

La mascletá no es ruido, ruido y mas ruido, es como una melodia, tiene ritmo. Generalmente empieza suave, y va siguiendo su ritmo para acabar con un gran estruendo final, en el que si la presencias cerca te puede llegar a faltar casi el aire.

No solo sois vosotros con el encierro, la mascletá tambien la quieren prohibir y ahora no hay libertad de ruido, se controlan los decibelios y no se puede pasar de un maximo.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Dom Oct 04, 2009 12:31 am

Alrededor de los temas centrales que son las mascletás y las fallas qué mas se mueve en esas fiestas?
Se juntan las cuadrillas para comer, cenar? Se montan locales para hacer fiestas o solo se sale de discos y bares?
A mi me interesa mas el tema que no conocemos los que no hemos ido. Qué tipo de fiesta se mueve alrededor de las fallas?
Piensa bien la contestación que es para un anciano eh no es para un juvenil :D
Imagen

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Dom Oct 04, 2009 12:50 am

uy sorondo fijate q aun no me creo q seas de edad :D .

Quiza te tenga q contestar poco a poco.

las fallas son complejas, muy muy complejas.

cada falla q hay en valencia la planta una comison fallera.

Existen las comisiones falleras, q supongo q seran algo parecido a las peñas de san fermin. A una comison se puede apuntar quien quiera, solo debes pagar la cuota, q cada falla determina, lo normal es q sea mas elevada en fallas de "nombre" y mas modesta cuanto mas modesta es la falla.

estas comisones formada por falleros, falleras y falleritos y falleritas se reune todo el año en su local, q aqui le llamamos casales, hacen fiestas todo el año, cenas de sobaquillo, cenas tematicas, por navidad, carnaval, feria de abril, e incluso por san fermin :lol: :lol: , este año en la mia hicimos un encierro simulado, con toros hechos con carros de mercadona :lol: .

En la semana fallera, el casal es casi la casa de los falleros, todas las noches hay cena y muchos actos q ya te contare.

Las fallas son una fiesta de calle, si sales una noche en fallas no tendras q ir de bares, lo normal es q cada falla haga su verbena y teniendo en cuenta q hay casi 400 solo en la ciudad imagina una verbena en cada esquina. ademas estan los actos organizados por el ayuntamiento, conciertos.

Junta central fallera organiza actos en la semana fallera, q son los mas conocidos, la ofrenda, homenaje al maestro serrano, recojida de premios,mascleta en el ayuntamiento..... pero cada falla por su cuenta organiza sus propios actos, sus pasacalles, sus mascletas, sus fiestas y verbenas... valencia en fallas es una ciudad viva, q vive sus fiestas en la calle.

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Re: otras fiestas populares

Mensaje por SORONDO » Sab Oct 10, 2009 10:06 pm

Bueno Cristi, pues si antes empezamos con estos temas antes tengo ocasión de ver algo típico de tu tierra en plena tierra mía.
No sé si estoy equivocado pero tenía entendido que lo de los Moros y Cristianos era mas de la zona de Alicante. De todos modos cualquier parecido con lo que yo creía que eran cristianos o moros pura coincidencia :cry: Menuda pasta en vestuario que tenía el desfile.
Mira esto:
Imagen
En esta se les ve a Charlina y Under pero como no quieren perder el anonimato no digo mas.
Imagen
Y en esta está Fran, como puedes ver no hay divinos del encierro porque ninguno lleva un lazo para que se sepa que es él y además llevan la cara tapada. :wink:
Imagen
Imagen

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Sab Oct 10, 2009 10:46 pm

Sorondo see agradece que nos mantengas en el anonimato,no esperabe menos de ti, dame tiempo que buscaré la tuya y la colgaré :lol:
Aprovecho a decir que este es el primer año que me ha tocado conocer un desfile de moros y cristianos y me impresionaron mucho los trajes.
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Oct 10, 2009 11:09 pm

Yo he visto esta tarde el desfile y ha sido impresionante.Vaya vestuario.Por cierto me ha resultado curioso ver a mas de uno de los que estaba disfrazado fumando un puro....
Imagen

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Sab Oct 10, 2009 11:11 pm

Eso forma parte de la tradición. Yo vi hace muchos años un desfile de estos en Muchamiel y entonces toda la fila fumaba puros y además gigantes.
Imagen

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Sab Oct 10, 2009 11:40 pm

A mi tambien me sorprendió, habia un grupo de estos que mas parecian de partida al mus y copa.

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Sab Oct 10, 2009 11:47 pm

vaya que sorpreson!!!!!

Ayer 9 de octubre se celebró el dia de la comunidad valenciana, aniversario de la entrada de jaime I en valencia. Supongo que es por eso por lo que habeis visto los desfiles.

efectivamente Sorondo (ahora me ya me voy creyendo que eres un hombre de edad :D , puesto que se ve que eres sabio) los desfiles de moros y cristianos son mas llamativos y populares en la provincia de alicante, muy sonadas son las fiestas de alcoy. Pero tambien se dan y con mucho nombre en la provincia de valencia, gran nombre tienen las de Onteniente. desde luego un denominador comun es el gran vestuario que se utiliza, he intentado pegar fotos, pero esto del nuevo foro.... me lo ha impedido.

En valencia ciudad tb se dan estos desfiles tal dia como ayer 9 de octubre e incluso hay una falla la de almirante cadarso que cada 16 o 17 de marzo prepara una parada mora bastante llamativa.

Voy a estudiar poner fotos pq me ha sido imposible, q lastima.

Muy guapas las chicas del foro y guapos los chicos :lol: :lol: :lol:

En serio mi enhorabuena a las que van vestidas de valencianas en la 1 foto, en la casa de valencia en navarra, van disgnisimas, es dificil encontrar chicas vestidas con el traje refional fuera de valencia que no vaya dando pena..... estas chicas que se ven, van ole!!!!
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Oct 10, 2009 11:52 pm

Cristi,no es que no crea a Sorondo,pero confirmame eso de que fumar puros es tradicion entre los que van desfilando.
Imagen

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Dom Oct 11, 2009 12:54 am

Ay jevi cuanto siento no poder darte un verdadera opinion, no tengo ni idea, nunca me he fijado, pero te juro que no lo descarto algo me suena.... pero mentiria si dijese q si, juro fijarme la proxima vez que vea un desfile y te lo digo, pero fiate de SORONDO que seguro que si el lo dice....

Por cierto, hablando del tema, no conoceis esto? lo mas bailado en bodas, bautizos y comuniones....

matamos a este tio o lo dejamos vivir????? :evil:

[youtube]t0mlPqKwhEE[/youtube]

Mirad que diferencia:

[youtube]edJzZu9NrDA[/youtube]
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Dom Oct 11, 2009 10:28 am

Cristi puestos a decir mal el nombre de jevy, si le llamas javi le gustará mas :lol:
Lo se Sorondo tienes razón, es sabio, pinta canas y es todo un maestro :lol:
A king Afrika puedes hacer lo que quieras con él pero paquito el chocolatero que siga viviendo,temazo con el que se disfruta sobre todo si llevas algun gradico de mas :lol:

andia
6 de junio
6 de junio

Mensaje por andia » Dom Oct 11, 2009 12:14 pm

"La confección de los vestidos no se ajusta a un criterio histórico estricto por lo que son permitidos algunos accesorios modernos tipo relojes o gafas de sol y muchos soldados, incluso los no fumadores, fuman puros, a pesar de que no se sabe con certeza cómo han llegado a formar parte de esta tradición, “es parte de la fiesta”, respondería un alcoyano al preguntarle. Al finalizar las fiestas los alcoyanos se entristecen pero encuentran consuelo pensando en que tan sólo restan 361 días para la siguiente batalla."

Esto está extraido de una guia de estas para extranjeros.
A mi me sorprendió bastante tambien hace unos años cuando estando de vacaciones en Denia pude ver un desfile de estos, además de los trajes sobrecargados para mi gusto, lo de los puros era la leche(pedazo puracos). Claro que como yo soy fumador de puritos pues me daban una envidia .....

Txea_osasunista
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txea_osasunista » Dom Oct 11, 2009 12:42 pm

A King Africa dejalo en paz...que ese temazo te alegra la noche :lol: :lol:
El vaticano es un impero que devora con ingenio predicando por la caridad

Imagen

Responder