APARTAMENTOS TURISTICOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
natacheese
Principiante
Principiante

APARTAMENTOS TURISTICOS

Mensaje por natacheese » Sab Ene 13, 2018 10:31 am

Apartamentos turísticos, solo en primera plantA y regulados

El Ayuntamiento prepara una normativa para evitar problemas

En Pamplona, hay 149 legales aunque otros 227 sin regularizar

“No partimos de una situación de alta preocupación, pero queremos evitar problemas futuros”

pamplona- Los apartamentos turísticos solo podrán instalarse en primeras plantas con carácter general en toda la ciudad, y asimismo, se establecerá un sistema de distancias en el Casco Viejo (36 metros como mínimo), en el caso de solicitudes de licencia que quieran destinar íntegramente todo un edificio a una actividad turística de cualquier tipo, ya sea hotel, albergue, etc. El consejo de Gerencia de Urbanismo conoció ayer la propuesta de regulación del área de Ciudad Habitable de la figura “hasta ahora en el limbo” del apartamento turístico, una ordenación que será sometida a un amplio debate tanto de los agentes del sector como de los grupos políticos, y que podría entrar en marcha para el verano. Su objetivo, anteponerse a problemas del futuro, ya que, aunque la situación actual “no es preocupante”, se calcula que a finales de 2017 había unos 227 alojamientos ilegales en Pamplona, además de otros 149 legales, la mayoría en el Casco Viejo y en la zona hospitalaria. Como se sabe, este tipo de oferta, también la clandestina, se da a conocer a través de las plataformas digitales tipo Airbnb.

En la nueva normativa que fijará la obligación de instalar apartamentos turísticos en primeras plantas, se establecerán unas salvedades. Por un lado, se podrán alquilar habitaciones (que no el piso entero) como alojamiento turístico en viviendas a otras alturas, siempre y cuando estas sean el alojamiento habitual de los ofertantes. En segundo lugar, aquellos propietarios que ya cuenten con apartamentos turísticos en plantas superiores a la primera y que ya estén inscritos en el registro del Gobierno de Navarra, unos 227, tendrían un plazo de 6 meses para regularizar su situación. Y por último, en el Casco Viejo, se plantea permitir que haya alojamientos turísticos en plantas bajas en las calles del Camino de Santiago (Carmen, Mayor...).

En rueda de prensa, el concejal delegado Joxe Abaurrea explicó que lo que se “propone como normativa tiene carácter preventivo” e insistió en que, a diferencia de otras ciudades cercanas como Donostia, “no partimos de una situación de alta preocupación, pero sí se nos va advirtiendo de que se van produciendo elementos que nos anuncian que podría producirse”. Así, precisó que se trata de una ordenación “planificadora, que consiste en prever escenarios futuros y organizar la normativa de tal manera que pueda evitar aquello que pueda resultar perjudicial”.

turismo en equilibrioLa propuesta de regulación viene inspirada en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2019, que busca que con esta actividad se apueste por la “sostenibilidad” de todos los agentes, es decir, se garantice la atención de los visitantes o turistas, pero también el bienestar de los residentes en la ciudad, del vecindario. Además, la propuesta de regulación toma como base los datos del Análisis urbano de la relación entre alojamientos turísticos y residentes, realizado a finales de 2017 por el área de Turismo, y del que se desprende, según añadió la jefa del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Bezunartea, que entre julio y noviembre del año pasado, “el número de apartamentos turísticos reglados en Pamplona se ha incrementado en un 50%, pasando de 99 a 149”, y “la mayoría de ellos están localizados en el Casco Viejo”.

La regulación de la actividad turística en Pamplona que plantea el Ayuntamiento conllevará dos modificaciones de la normativa actual. Por un lado, respecto al Plan General se propone incluir los apartamentos turísticos dentro de la categoría de “uso eventual residencial” y se especifica que se podrán ubicar en planta baja (sólo en aquellos locales que tengan autorizado un uso de vivienda) y en primera planta salvo en la zona centro (Casco Viejo y Ensanches), donde se ubicarían exclusivamente en la primera planta para minimizar las afecciones que el trasiego de personas ocasiona al vecindario. En cuanto a la propuesta de cambios en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo, la más importante se refiere a los edificios que se vayan a dedicar íntegramente a uso turístico. Para esos casos y con el fin de evitar zonas de saturación, se propone que el Ayuntamiento regule la concesión de licencias según un sistema de distancias. Como norma general, la distancia entre edificios se calculará multiplicando por 6 la medida correspondiente a la fachada que tenga contacto con la calle, con una distancia mínima entre edificios de al menos 36 metros.

Para el verano. La tramitación comienza ahora y aunque, según Abaurrea, es difícil prever cuando podrán entrar en vigor las nueva normativa, para antes del verano debería estar resuelto el debate.

Cambios Casco Viejo. La semana que viene la Junta de Gobierno aprobará inicialmente el cambio de PEPRI sobre distancias. Tras su publicación en el BON se abrirá un plazo de alegaciones de 1 mes. La aprobación definitiva será del Pleno.

Cambios Plan General. La modificación del Plan General Municipal le corresponde tanto inicial como definitivamente al Pleno. La aprobación inicial se prevé bien en un Pleno extraordinario el 16 de enero o en el ordinario del 1 de febrero.

Plazas de alojamientos turísticos por cada mil habitantes.Está muy lejos del barrio Gótico de Barcelona, con 530 plazas/1.000 habitantes

No entiendo nada.. El problema eran los apartamentos ilegales que no declaraban su ingresos.. Hasta ahi todos de acuerdo.. que paguen impuestos como pagamos todos. Consiguen que se legalicen 50 y en vez de felicitarse por ello, se echan las manos a la cabeza y deciden regular un problema que ellos mismos afirman inexistente a dia de hoy en vez de resolver los problemas reales actuales que molestan al barrio. Estamos hablando de turistas civicos que dejan dinero en Pamplona.
Y la brillante idea que se les ocurre es que solo se pueda ejercer en las primeras plantas para evitar el trasiego??? van a regular también cuantas personas entran en las casas particulares para evitar el trasiego? o a quien tengo que alquilar mi piso? que pasa con los demas negocios como los masajistas, abogados que ejercen en planta de edificos de vivienda? también tendrán que trasladarse al primero? y muy cómico me parece que prevean 6 meses para que los pisos altos regularicen su situación... y como lo harán si puede saberse? intercambiaran su piso con el vecino del primero??
Ni pies ni cabeza.. o se trata de una gestión nefasta.. en su caso me gustaria saber que pasará cuando los propietarios de pisos turisticos reclamen como ha pasado en otras comunidades y el juez anule esta regulación por ser claramente discriminatorio e ir contra la libre empresa, si los responsables pagarán de sus bolsillos las posibles indemnizaciones o como siempre pagaremos entre todos la responsabilidad de los politicos. Que facil es regular sin responsabilidad personal.
U otra opción que se me ocurre para justificar semejante desproposito es que tratan de defender los intereses de los hoteles de siempre que ven con miedo como están perdiendo parte del pastel que antes controlaban... Sea una opción o sea la otra mi voto ya lo han perdido.

uno más
7 de julio
7 de julio

Re: APARTAMENTOS TURISTICOS

Mensaje por uno más » Sab Ene 13, 2018 12:53 pm

Ya verás como alguno te salta que "es lo que se hace en toda Europa"

Estamos gobernados por gente llena de prejuicios. Ahora sus fobias van contra el turismo: no a los apartamentos turísticos, no al hostel de Casa Unzu...

A los manteros todo son facilidades. A los okupas hasta se les pone piso. A los vecinos de Pamplona, ¡venga caña!.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Ene 14, 2018 7:48 am

uno más escribió:
Sab Ene 13, 2018 12:53 pm

Estamos gobernados por gente llena de prejuicios. Ahora sus fobias van contra el turismo: no a los apartamentos turísticos, no al hostel de Casa Unzu...

A los manteros todo son facilidades. A los okupas hasta se les pone piso. A los vecinos de Pamplona, ¡venga caña!.

Ahora se evidencia que aparte de terco como una mula, eres bastante racista. Las fobias no van contra el turismo, van contra los pisos, apartamentos ilegales.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Dom Ene 14, 2018 10:06 am

uno más escribió:

Te propongo que te presentes por UPN-PSN para concejal del ayuntamiento de Pamplona. Todo lleno de coches y que los peatones no puedan andar por las calles. En cada portal tres o cuatro pisos turísticos y lo que ello conlleva como ruidos, suciedad, roturas de pestillos, espejos,.. de los que nadie se hace cargo,......
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Dom Ene 14, 2018 10:15 am

natacheese escribió:
Sab Ene 13, 2018 10:31 am

No entiendo nada.. El problema eran los apartamentos ilegales que no declaraban su ingresos.. Hasta ahi todos de acuerdo.. que paguen impuestos como pagamos todos. Consiguen que se legalicen 50 y en vez de felicitarse por ello, se echan las manos a la cabeza y deciden regular un problema que ellos mismos afirman inexistente a dia de hoy en vez de resolver los problemas reales actuales que molestan al barrio. Estamos hablando de turistas civicos que dejan dinero en Pamplona.
Y la brillante idea que se les ocurre es que solo se pueda ejercer en las primeras plantas para evitar el trasiego??? van a regular también cuantas personas entran en las casas particulares para evitar el trasiego? o a quien tengo que alquilar mi piso? que pasa con los demas negocios como los masajistas, abogados que ejercen en planta de edificos de vivienda? también tendrán que trasladarse al primero? y muy cómico me parece que prevean 6 meses para que los pisos altos regularicen su situación... y como lo harán si puede saberse? intercambiaran su piso con el vecino del primero??
Ni pies ni cabeza.. o se trata de una gestión nefasta.. en su caso me gustaria saber que pasará cuando los propietarios de pisos turisticos reclamen como ha pasado en otras comunidades y el juez anule esta regulación por ser claramente discriminatorio e ir contra la libre empresa, si los responsables pagarán de sus bolsillos las posibles indemnizaciones o como siempre pagaremos entre todos la responsabilidad de los politicos. Que facil es regular sin responsabilidad personal.
U otra opción que se me ocurre para justificar semejante desproposito es que tratan de defender los intereses de los hoteles de siempre que ven con miedo como están perdiendo parte del pastel que antes controlaban... Sea una opción o sea la otra mi voto ya lo han perdido.
¿No entiendes o no quieres entender?? En Madrid, Barcelona, Bilbao, Andalucía en pleno se están tirando de los pelos por no haber regulado antes este gran problema. ¿Seguro que todos los que ocupan pisos turísticos son cívicos y responsables?? en mi portal en sanfermines alquilaron un piso y jodieron el ascensor, metían un ruido de la hostia (la mayor parte somos personas mayores), ensuciaban todo...
Por mi pueden alquilqr el piso que les de la gana y que entren la gente que les de la gana y que le pequen fuego siempre que no me afecte a mi así sois por meteros en política o con determinada opción política. Recordarte que UPN en su momento declaró zonas saturadas a determinadas zonas de Pamplona cosa que cambió para favorecer a sus amigos ¿tiene o tenía pies y cabeza dicha normativa así como la actual???
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Ene 14, 2018 11:23 am

TXEMARY escribió:
Dom Ene 14, 2018 10:15 am
natacheese escribió:

¿No entiendes o no quieres entender?? En Madrid, Barcelona, Bilbao, Andalucía en pleno se están tirando de los pelos por no haber regulado antes este gran problema. ¿Seguro que todos los que ocupan pisos turísticos son cívicos y responsables?? en mi portal en sanfermines alquilaron un piso y jodieron el ascensor, metían un ruido de la hostia (la mayor parte somos personas mayores), ensuciaban todo...
Por mi pueden alquilqr el piso que les de la gana y que entren la gente que les de la gana y que le pequen fuego siempre que no me afecte a mi así sois por meteros en política o con determinada opción política. Recordarte que UPN en su momento declaró zonas saturadas a determinadas zonas de Pamplona cosa que cambió para favorecer a sus amigos ¿tiene o tenía pies y cabeza dicha normativa así como la actual???
Está pasando con los pisos de estudiantes, casi todas las semanas hay denuncias porque organizan fiestas en ellos. Eso en Pamplona-Iruña. Me supongo que los propietarios estarán al tanto.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Dom Ene 14, 2018 11:42 am

Zumaque escribió:
Dom Ene 14, 2018 11:23 am
TXEMARY escribió:
Dom Ene 14, 2018 10:15 am
natacheese escribió:

Está pasando con los pisos de estudiantes, casi todas las semanas hay denuncias porque organizan fiestas en ellos. Eso en Pamplona-Iruña. Me supongo que los propietarios estarán al tanto.
Pero como ahí no entra ni Asirón ni el ayuntamiento no importa nada a nadie, hasta que alguien decida que tengan que pasar por caja y entonces al ayuntamiento de turno le caerán las ocho plagas malditas, ¡¡¡¡¡OJO SEA EL AYUNTAMIENTO QUE SEA!!!! ¡¡¡¡¡¡DEL COLOR QUE SEA!!!!!
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Ene 14, 2018 1:05 pm

Zumaque escribió:
Dom Ene 14, 2018 7:48 am
uno más escribió:

Ahora se evidencia que aparte de terco como una mula, eres bastante racista. Las fobias no van contra el turismo, van contra los pisos, apartamentos ilegales.
Así es, Zumaque. Por mi parte, añado a este hilo los penosos tipos de contratos existentes entre el personal de servicio del turismo en general, y, más en concreto, en los del ramo de hostelería...

Osasuna, Zumaque
_____________________________________________________________________________________________________________________
el diario escribió:
España alcanza la cima del turismo mundial a costa de la precariedad de sus trabajadores
[...]
[...]
[...]
[...]
El caso ejemplar para los sindicatos: Baleares

Las organizaciones de trabajadores mayoritarias destacan en este escenario de precariedad un buen ejemplo en el territorio nacional: Baleares. El convenio sectorial de hostelería alcanzado en las islas acordó una subida de salarios del 17% en cuatro años, un 5% en los dos primeros ejercicios y un 3,5% en el tercero y cuarto. UGT y CCOO afirman que, además de la coyuntura turística de la zona y la organización de los trabajadores, la existencia de un gobierno que ha apostado por estas mejoras es fundamental para entender un acuerdo que ahora utilizan como ejemplo en cada mesa de negociación. La realidad, indica Gonzalo Fuentes (CCOO), "es que el resto de convenios que hemos conseguido ha sido tras haber movilizaciones. Yo no entiendo aún que para conseguir convenios decentes haya que movilizarse".

Además, el Gobierno balear –del PSOE con apoyo de Més Per Mallorca– pactó en 2015 un aumento del número de inspectores. El consejero de Empleo, Iago Negueruela, explica que "los resultados han sido muy importantes, entre los tres años (de 2015 a 2017), han mejorado sus condicones unos 16.000 trabajadores, convirtiendo sus contratos a indefinidos, y/o subiendo sus horas" tras haberse encontrado infracciones.

El consejero balear destaca también que "por primera vez se en el convenio hay una parte tripartita [en la que participan junto a sindicatos y patronal], en el tema de cargas de trabajo". El Gobierno regional está haciendo una evaluación de cargas, "viendo cómo se pueden medir mejor las cargas de trabajo para sectores muy castigados, como por ejemplo las camareras de piso". La intención es que en un futuro se llegue a unos mecanismos de medición que se puedan llevar al convenio.

En cuanto a los aumentos salariales progresivos acordados, Negueruela subraya la importancia de que "las subidas fuertes sean al principio, porque el ciclo económico es ahora". La previsión de actividad turística para 2018 es menor que la de 2017, según los datos de Exceltur. En esta coyuntura y sin que hayan subido ya los sueldos de manera significativa, Ignacio Vasallo considera que es "muy difícil" que este ejercicio se vayan a obtener mejoras salariales en convenios "superiores al 2%".
Leer artículo completo en: http://www.eldiario.es/economia/Espana- ... 27803.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom Ene 14, 2018 1:12 pm

Zumaque escribió:
uno más escribió:

Va contra el alquiler LEGAL de pisos en plantas altas.

Lo cuál por cierto no sé qué tiene que ver con el racismo. Para mí una clase de racismo es ese "buenismo" que consiste en tratar a la gente de otra raza como menores de edad, los que piden privilegios para ellos por ser de otra raza ("los pobres")

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom Ene 14, 2018 1:13 pm

TXEMARY escribió: Te propongo que te presentes por UPN-PSN para concejal del ayuntamiento de Pamplona. Todo lleno de coches y que los peatones no puedan andar por las calles. En cada portal tres o cuatro pisos turísticos y lo que ello conlleva como ruidos, suciedad, roturas de pestillos, espejos,.. de los que nadie se hace cargo,......
Ah, que luego no hay fobia al turismo y tal...

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom Ene 14, 2018 1:19 pm

TXEMARY escribió: ¿No entiendes o no quieres entender?? En Madrid, Barcelona, Bilbao, Andalucía en pleno se están tirando de los pelos por no haber regulado antes este gran problema.
¡Pero si lo hace todo el mundo! :D :D :D :D :D Argumento estrella de la progresía. A mí me suena a aldeanismo puro y duro. ¡No vamos a ser menos que Madrid, Barcelona o Bilbao!

¿Seguro que todos los que ocupan pisos turísticos son cívicos y responsables??
¿Esto no es xenofobia? En mi casa los problemas los da un vecino de aquí, de Navarra, con 8 apellidos vascos y "abertzale"
en mi portal en sanfermines alquilaron un piso y jodieron el ascensor, metían un ruido de la hostia (la mayor parte somos personas mayores), ensuciaban todo...
Se legaliza y se les obliga a tener un seguro.

Por lo demás, en sanfermines mi portal se llena de meadas. Igual habría que prohibir los sanfermines...

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom Ene 14, 2018 1:21 pm

Azpilkueta escribió:
Dom Ene 14, 2018 1:05 pm
Zumaque escribió:
uno más escribió:

Así es, Zumaque. Por mi parte, añado a este hilo los penosos tipos de contratos existentes entre el personal de servicio del turismo en general, y, más en concreto, en los del ramo de hostelería...

Osasuna, Zumaque
_____________________________________________________________________________________________________________________
el diario escribió:
España alcanza la cima del turismo mundial a costa de la precariedad de sus trabajadores
[...]
[...]
[...]
[...]
El caso ejemplar para los sindicatos: Baleares

Las organizaciones de trabajadores mayoritarias destacan en este escenario de precariedad un buen ejemplo en el territorio nacional: Baleares. El convenio sectorial de hostelería alcanzado en las islas acordó una subida de salarios del 17% en cuatro años, un 5% en los dos primeros ejercicios y un 3,5% en el tercero y cuarto. UGT y CCOO afirman que, además de la coyuntura turística de la zona y la organización de los trabajadores, la existencia de un gobierno que ha apostado por estas mejoras es fundamental para entender un acuerdo que ahora utilizan como ejemplo en cada mesa de negociación. La realidad, indica Gonzalo Fuentes (CCOO), "es que el resto de convenios que hemos conseguido ha sido tras haber movilizaciones. Yo no entiendo aún que para conseguir convenios decentes haya que movilizarse".

Además, el Gobierno balear –del PSOE con apoyo de Més Per Mallorca– pactó en 2015 un aumento del número de inspectores. El consejero de Empleo, Iago Negueruela, explica que "los resultados han sido muy importantes, entre los tres años (de 2015 a 2017), han mejorado sus condicones unos 16.000 trabajadores, convirtiendo sus contratos a indefinidos, y/o subiendo sus horas" tras haberse encontrado infracciones.

El consejero balear destaca también que "por primera vez se en el convenio hay una parte tripartita [en la que participan junto a sindicatos y patronal], en el tema de cargas de trabajo". El Gobierno regional está haciendo una evaluación de cargas, "viendo cómo se pueden medir mejor las cargas de trabajo para sectores muy castigados, como por ejemplo las camareras de piso". La intención es que en un futuro se llegue a unos mecanismos de medición que se puedan llevar al convenio.

En cuanto a los aumentos salariales progresivos acordados, Negueruela subraya la importancia de que "las subidas fuertes sean al principio, porque el ciclo económico es ahora". La previsión de actividad turística para 2018 es menor que la de 2017, según los datos de Exceltur. En esta coyuntura y sin que hayan subido ya los sueldos de manera significativa, Ignacio Vasallo considera que es "muy difícil" que este ejercicio se vayan a obtener mejoras salariales en convenios "superiores al 2%".
Leer artículo completo en: http://www.eldiario.es/economia/Espana- ... 27803.html
Habéis clavao mi intervención anterior: lo de que "lo hace todo el mundo", y ahora las fobias al sector de Hostelería...

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Ene 14, 2018 1:32 pm

uno más escribió:
Dom Ene 14, 2018 1:21 pm
Azpilkueta escribió:
Dom Ene 14, 2018 1:05 pm
Zumaque escribió:

Osasuna, Zumaque
el diario escribió:
[...]
[...]
[...]
[...]

Habéis clavao mi intervención anterior: lo de que "lo hace todo el mundo", y ahora las fobias al sector de Hostelería...
No sabía yo que decir la realidad un artículo eran fobias al sector de la hostelería. Acabas de inventar un tipo de fobia que no está inlcuído en el diccionario de la RAE...

Salut, uno más
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom Ene 14, 2018 1:38 pm

Azpilkueta escribió: No sabía yo que decir la realidad un artículo eran fobias al sector de la hostelería. Acabas de inventar un tipo de fobia que no está inlcuído en el diccionario de la RAE...
Si dices que los gitanos son ladrones demuestras fobia a los gitanos.

Si dices que los hosteleros contratan ilegalmente tienes fobia a los hosteleros.

Si dices que los turistas destrozan los pisos tienes fobia a los turistas.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Ene 14, 2018 4:56 pm

uno más escribió:
Dom Ene 14, 2018 1:38 pm
Azpilkueta escribió: No sabía yo que decir la realidad un artículo eran fobias al sector de la hostelería. Acabas de inventar un tipo de fobia que no está inlcuído en el diccionario de la RAE...
Si dices que los gitanos son ladrones demuestras fobia a los gitanos.

Si dices que los hosteleros contratan ilegalmente tienes fobia a los hosteleros.

Si dices que los turistas destrozan los pisos tienes fobia a los turistas.
En fin, este tio está de psicologo.

Responder