EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: EL COMERCIO DEL CENTRO DE PAMPLONA CALCULA UNA PÉRDIDA DE 10 MILLONES

Mensaje por Imnogud » Lun Ene 15, 2018 2:00 am

uno más escribió:
Dom Ene 14, 2018 8:10 pm
(...)
No tengo acceso a las pruebas, me limito a opinar con lo que sé. Y lo que sé es que los comerciantes han valorado las pérdias en 10 millones. A partir de ese dato:

1) OPINO que los comerciantes no tienen motivos para mentir

2) OPINO que es perfectamente posible que alejar los coches del Casco Viejo conlleve pérdidas a los comerciantes.

3) OPINO que son más fiables los comerciantes que el Ayuntamiento

y 4) OPINO que es poco democrático por parte del ayuntamiento decir: Somos tolerantes, participativos, y os vamos a escuchar... pero como quien oye llover, porque vamos a acabar haciendo lo que nos hemos propuesto os guste o no.
Venga, pues vamos a opinar.

Yo OPINO que es muy probable que los comerciantes hayan perdido ese 10% que dicen, y OPINO también que se haga lo que se haga seguramente seguirán perdiendo al mismo ritmo los años siguientes.

Por cierto, me gustaría que los comerciantes dijeran qué porcentaje anual han ido perdiendo desde hace unos años, porque veríamos que la "dinámica" es muy pero muy parecida; y eso es, como ya se ha dicho un montón de veces en este hilo, por circunstancias que poco tienen que ver con el "Plan de Amabilización" actual, y sí con los cambios sociales y las políticas EQUIVOCADAS que se han llevado a cabo durante por lo menos tres décadas.

...
PD.: Y sí. Como no soy un hooligan de nadie, creo que debería replantearse la cuestión de los aparcamientos "disuasorios" (en realidad contraproducentes), y dar posibilidades de acercamiento real al Casco Antiguo.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Ene 15, 2018 3:41 am

A Enrique Maya, con amabilidad
POR CARLOS VILLANUEVA - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Parece ser que a Enrique Maya le molesta que le quiten la exclusiva de ser el principal motor de la desertización comercial del Casco Viejo y ensanches de Pamplona y, en consecuencia, arremete contra el equipo de gobierno municipal acusándoles de matar el comercio, que él lo había dejado a falta de descabello.

Todo esto basándose en un ¿estudio? de las asociaciones de comerciantes de la mano de la Cámara de Comercio cuyo presidente, destacado representante de los poderes que han gobernado Navarra durante muchos años, y que aspiran a hacerlo en la próxima legislatura, está haciendo lo posible para desgastar al equipo de gobierno y conseguir ese parlamentario que dé la vuelta a la tortilla. Este presidente ha estado esquilmando durante muchos años al comercio de navarra mediante una cuota obligatoria a abonar a la cámara, por el solo hecho de tener un comercio. A cambio recibíamos las gracias y nos enterábamos de sus viajes a China con los capitostes industriales, mientras los comerciantes a pagar y callar.

Pues bien, estas dos personas, líderes en la clasificación de Nostradamus catastrofistas, aprovechan de la desesperada situación de los comerciantes del Casco Antiguo para ¿apoyarlos?, basándose en un ¿estudio? expuesto por las asociaciones de comerciantes en una errática rueda de prensa

Vaya por delante mi respeto al trabajo que desarrollan la asociaciones de comerciantes a lo largo del año, pero esta vez, no sé si por las prisas o mal aconsejados, os habéis equivocado totalmente, lo que no respeto en absoluto es que ahora salgan los zorros a apoyar al gallinero.

Enrique, como exalcalde de Pamplona, supongo que sabrás el número de comercios del Casco Antiguo y Primer Ensanche afectados por el plan de amabilización. No meto parte del Primer Ensanche y el Segundo puesto que de afectarles sería de forma positiva.

Por otra parte, como persona leída y con estudios, creo que antes de escribir debes ser capaz de analizar, aunque sea por encima, los datos en los que tú te basas para criticar al alcalde. Pues bien, sin ánimo de aburrir al personal con números, te puedo decir (aunque supongo que lo sabes) que si hacemos caso a las cifras expuestas por las asociaciones, la facturación media de comercios afectados por la amabilización, excluyendo la hostelería, que parece no está afectada, es suficiente para mantener plantilla de cuatro trabajadores de media por comercio, además del pago de impuestos y unos beneficios sustanciosos. Todos sabemos que eso no es cierto y pediría a las asociaciones un mayor rigor, puesto que la rueda de prensa fue un bombazo con mucha repercusión en la sociedad.

Por otra parte, tenéis razón al pedir dialogar con los responsables e intentar moderar o eliminar las repercusiones que puedan dañar la viabilidad de los comercios. Lógicamente desde posiciones constructivas y sin politiqueos absurdos.

Pero vamos a lo que de verdad importa. A veces (pocas) me obligan a ir a un centro comercial. El miércoles 3 de enero fue uno de ellos. Extrapolando el dato del propio centro comercial en cuanto a las plazas de aparcamiento subterráneo, me sale que solo en ese centro habría unos 4.000 coches, más los cientos que buscaban aparcamientos, más los mal aparcados, más las colas interminables en los accesos, ¿5.000? Eso solo en un centro de los tres enormes que rodean Pamplona. Pues bien. Calculando 2 personas por coche me salen 10.000 personas que solo en ese momento estaban en ese parque comercial.

¿Os imagináis a 10.000 personas durante toda una tarde, con las lógicas rotaciones desparramadas por el Casco Viejo, ensanches y barrios, si ese centro no se hubiese promovido, autorizado y financiado por los que ahora se convierten en defensores del comercio ciudad?

Podríamos hablar de otras actuaciones que han machacado al comercio ciudad, pero creo que es suficiente. Que ahora los comerciantes estén preocupados e intenten dialogar para que el plan de amabilización no les perjudique me parece no solo correcto sino obligatorio, pero siempre con argumentes currados y no inventados. Pero que los machacadores oficiales del comercio ciudad se pongan dignos ahora, no tenemos porqué aguantarlo.

El autor es comerciante
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ANA-KONDA » Lun Ene 15, 2018 8:50 am

Dos orejas, rabo y salida a hombros por la puerta grande.
Imagen

ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ANA-KONDA » Lun Ene 15, 2018 8:52 am

Probablemente para meter en el hilo a los pérfidos vascongados que nos roban la cantera.
Imagen

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Lun Ene 15, 2018 10:12 am

uno más escribió:
Dom Ene 14, 2018 8:10 pm

Comprenderás que yo no soy periodista, ni político, ni comerciante. No tengo acceso a las pruebas, me limito a opinar con lo que sé. Y lo que sé es que los comerciantes han valorado las pérdias en 10 millones. A partir de ese dato:

1) OPINO que los comerciantes no tienen motivos para mentir

2) OPINO que es perfectamente posible que alejar los coches del Casco Viejo conlleve pérdidas a los comerciantes.

3) OPINO que son más fiables los comerciantes que el Ayuntamiento

y 4) OPINO que es poco democrático por parte del ayuntamiento decir: Somos tolerantes, participativos, y os vamos a escuchar... pero como quien oye llover, porque vamos a acabar haciendo lo que nos hemos propuesto os guste o no.
1º no digo que tú tengas que presentar pruebas, pero los que hacen la denuncia SI
2º OPINO que los comerciantes se quejan ahora como se quejaban antes y se quejarán siempre
3º OPINO que los comerciantes mienten mucho más que CUALQUIER ayuntamiento
4º OPINO que todos los ayuntamientos tomas acuerdos que benefician a unos y perjudican a otros como el Plan de Salesianos que lo hicieron sin consultar a nadie. ¿O tal vez te lo consultaron a ti??
5º Cuando se peatonalizó la Calle Tudela, Estella, Roncesvalles,... se consultó a los comerciantes?? Cuando se construyo el CI se preguntó a alguien??
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Lun Ene 15, 2018 10:17 am

Imnogud escribió:
Lun Ene 15, 2018 2:00 am

PD.: Y sí. Como no soy un hooligan de nadie, creo que debería replantearse la cuestión de los aparcamientos "disuasorios" (en realidad contraproducentes), y dar posibilidades de acercamiento real al Casco Antiguo.
Si como decía el otro día la inmobiliaria los que se van son abogados, seguros,... si tú vas a hacer una consulta o tienes una cita tienes suficientes aparcamientos como para acercarte a dicha consulta o realizar una compra, los tienes en autobuses, Plaza del castillo y de toros, Carlos III,... Lo que se deben hacer es aparcamientos en las afuera de Pamplona para los que vienen a pasar el día completo o a trabajar y claro bien comunicado con la ciudad
Tranki

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Ene 15, 2018 8:14 pm

xyz escribió:
Lun Ene 15, 2018 3:41 am

Parece ser que a Enrique Maya le molesta que le quiten la exclusiva de ser el principal motor de la desertización comercial del Casco Viejo y ensanches de Pamplona y, en consecuencia, arremete contra el equipo de gobierno municipal acusándoles de matar el comercio, que él lo había dejado a falta de descabello.

(...)
Pero vamos a lo que de verdad importa. A veces (pocas) me obligan a ir a un centro comercial. El miércoles 3 de enero fue uno de ellos. Extrapolando el dato del propio centro comercial en cuanto a las plazas de aparcamiento subterráneo, me sale que solo en ese centro habría unos 4.000 coches, más los cientos que buscaban aparcamientos, más los mal aparcados, más las colas interminables en los accesos, ¿5.000? Eso solo en un centro de los tres enormes que rodean Pamplona. Pues bien. Calculando 2 personas por coche me salen 10.000 personas que solo en ese momento estaban en ese parque comercial.

¿Os imagináis a 10.000 personas durante toda una tarde, con las lógicas rotaciones desparramadas por el Casco Viejo, ensanches y barrios, si ese centro no se hubiese promovido, autorizado y financiado por los que ahora se convierten en defensores del comercio ciudad?

Podríamos hablar de otras actuaciones que han machacado al comercio ciudad, pero creo que es suficiente. Que ahora los comerciantes estén preocupados e intenten dialogar para que el plan de amabilización no les perjudique me parece no solo correcto sino obligatorio, pero siempre con argumentes currados y no inventados. Pero que los machacadores oficiales del comercio ciudad se pongan dignos ahora, no tenemos porqué aguantarlo.

El autor es comerciante
Ostras... No se puede decir mejor. Chapó, Sr. Villanueva.
:| Y enfrente los desertizadores llorando por el desierto que han creado o ayudado a crear. ¡!
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Ene 15, 2018 9:14 pm

TXEMARY escribió: 1º no digo que tú tengas que presentar pruebas, pero los que hacen la denuncia SI
La han presentado: un estudio que dice que han perdido 10 millones.

No sé qué otra prueba necesitas: ¿los libros de contabilidad? ¿una declaración jurada?

¿Hay que pedir pruebas también a los que dicen que las grandes superficies, El Corte Inglés, etc. perjudican a los pequeños comercios? ¿O eso nos lo creemos porque no implica una crítica al actual ayuntamiento?
2º OPINO que los comerciantes se quejan ahora como se quejaban antes y se quejarán siempre
Se quejan contra una medida concreta. Si no fuera perjudicial, sino beneficiosa para ellos como se ha dicho aquí, ¿se quejarían?

Y otra cosa. Se quejan y el ayuntamiento les escucha, pero sigue adelante... muy "participativo" no me parece. ¿Este es el kanbio que prometían? ¿Y en qué se diferencian de los anteriores? En las formas, desde luego, no.
Claro. Todo el mundo sabe que la de político es una de las profesiones más honestas...
4º OPINO que todos los ayuntamientos tomas acuerdos que benefician a unos y perjudican a otros como el Plan de Salesianos que lo hicieron sin consultar a nadie. ¿O tal vez te lo consultaron a ti??
No me queda claro si los comerciantes mienten o realmente han salido perjudicados. En cualquier caso, nadie cuestiona la legitimidad del ayuntamiento para adoptar estas medidas (otras sí, como la de poner la ikurriña. Pero esto está totalmente dentro de sus competencias). No se cuestiona la legitimidad, repito, sino las formas... ¿No prometían participación, no hablaban de empoderamiento de la sociedad? Oyes, pues si al final vas a hacer lo que te dé la gana, no te quejes si quien se crea perjudicado protesta...
5º Cuando se peatonalizó la Calle Tudela, Estella, Roncesvalles,... se consultó a los comerciantes?? Cuando se construyo el CI se preguntó a alguien??
Ah, el CI es El Corte Inglés...

Oye, pues a eso ya respondió Maya en una carta en el Diario el otro día. Dijo que la peatonalización que hicieron ellos la pidieron los propios comerciantes, y que fue acompañada de la construcción de parkings subterráneos.

En cuanto al Corte Inglés, lo siento mucho pero si un negocio se quiere instalar en un lugar y cumple los requisitos legales no puedes porhibírselo. No perjudicar a otros comercios no es motivo para impedir que se instale un negocio.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Ene 15, 2018 9:17 pm

Imnogud escribió:
Lun Ene 15, 2018 8:14 pm
xyz escribió:
Lun Ene 15, 2018 3:41 am

(...)

El autor es comerciante
Ostras... No se puede decir mejor. Chapó, Sr. Villanueva.
:| Y enfrente los desertizadores llorando por el desierto que han creado o ayudado a crear. ¡!
Lo que no cuenta el Sr. Villanueva son los coches que entran en los parkings subterráneos construidos por el anterior ayuntamiento para ir de compras a los comercios del Casco Viejo, II Ensanche...

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mar Ene 16, 2018 11:34 am

uno más escribió:
Lun Ene 15, 2018 9:14 pm
TXEMARY escribió: 1º no digo que tú tengas que presentar pruebas, pero los que hacen la denuncia SI
La han presentado: un estudio que dice que han perdido 10 millones.

No sé qué otra prueba necesitas: ¿los libros de contabilidad? ¿una declaración jurada?

¿Hay que pedir pruebas también a los que dicen que las grandes superficies, El Corte Inglés, etc. perjudican a los pequeños comercios? ¿O eso nos lo creemos porque no implica una crítica al actual ayuntamiento?
Se quejan contra una medida concreta. Si no fuera perjudicial, sino beneficiosa para ellos como se ha dicho aquí, ¿se quejarían?

Y otra cosa. Se quejan y el ayuntamiento les escucha, pero sigue adelante... muy "participativo" no me parece. ¿Este es el kanbio que prometían? ¿Y en qué se diferencian de los anteriores? En las formas, desde luego, no.
Claro. Todo el mundo sabe que la de político es una de las profesiones más honestas...
No me queda claro si los comerciantes mienten o realmente han salido perjudicados. En cualquier caso, nadie cuestiona la legitimidad del ayuntamiento para adoptar estas medidas (otras sí, como la de poner la ikurriña. Pero esto está totalmente dentro de sus competencias). No se cuestiona la legitimidad, repito, sino las formas... ¿No prometían participación, no hablaban de empoderamiento de la sociedad? Oyes, pues si al final vas a hacer lo que te dé la gana, no te quejes si quien se crea perjudicado protesta...
Ah, el CI es El Corte Inglés...

Oye, pues a eso ya respondió Maya en una carta en el Diario el otro día. Dijo que la peatonalización que hicieron ellos la pidieron los propios comerciantes, y que fue acompañada de la construcción de parkings subterráneos.

En cuanto al Corte Inglés, lo siento mucho pero si un negocio se quiere instalar en un lugar y cumple los requisitos legales no puedes porhibírselo. No perjudicar a otros comercios no es motivo para impedir que se instale un negocio.
1º Si un comerciante dice que ha perdido un millón de euros o dice que tú le has atracado ¿es cierto?
2º Es falso: Los comerciantes se quejaron cuando la peatonalización de Carlos III y muchísimo más cuando el CI
3º El empresario es muy honesto pero en cuanto pueden dicen que les bajen la cuota de la SS o le hacen una ley de declaración de módulos (para que pague menos y por lo menos tenerlo más controlado) y por no decir los del IBEX, los de la COE,.....un empresario NUNCA gana dinero
4º Claro la culpa de perder dicho dinero fue de la ikurriña!!! Haber empezado por ahí y nos ahorramos el resto
5º Claro lo dijo Maya: Palabrita del niño Jesús
6º La instalación del CI: ¿Cuántas veces se han aprobado leyes para unos casos concretos????. Pues lo mismo que el plan de amabilización al que tanto criticas :P :P :P :P :P :P :P
Tranki

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Ene 31, 2018 8:50 pm

Un estudio de UGT confirma la crisis del comercio navarro

Los factores que inciden más negativamente son el auge de las ventas por internet, la proliferación de las grandes superficies y, sobre todo en Pamplona, los problemas para aparcar

Pamplona - 31 enero, 2018

Durante 2018 cerraron 214 comercios en Navarra y para los que se han mantenido no fue un buen año, según un estudio de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) del sindicato UGT.

La secretaria general de UPTA, Natalia Moriones, y Javier Marzo, militante de la Unión, han dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a 189 comerciantes en la que el 82% de ellos afirmó no haber registrado una mejora de sus ventas, y un 25% que habían bajado.

La encuesta, en la que participaron 107 titulares de comercios de Pamplona, 32 de Tudela, 24 de Estella y 26 de Tafalla, indica que para el 75% el factor que impacta más negativamente sobre su negocio es el auge de las ventas por internet y la proliferación de grandes superficies, a lo que se suma, sobre todo en el caso de Pamplona, los problemas de los clientes para aparcar sus vehículos.
Natalia Moriones, Javier Marzo, UPTA,

Natalia Moriones y Javier Marzo (UPTA) durante su comparecencia ante los medios.

En este sentido, los representantes de UPTA-UGT han aludido al Plan de Amabilización del centro de la capital, del que critican que se hiciera sin contar con la opinión de los comerciantes. Han hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que se abra al diálogo “porque hay que llegar a un punto de encuentro, sí o sí”.

La edad media de los comerciantes supera los 55 años, y los próximos a jubilarse no tienen quien les suceda

En el caso de internet, los comerciantes han detectado su uso generalizado para compras por el sector poblacional de entre 15 y 30 años, reduciéndose a medida que avanza la edad pero con un impacto notable en cualquier franja.

Ello determina que la mayoría de los clientes son personas de elevada edad, acostumbrados a la compra en un establecimiento, por lo que no se produce renovación de quienes acuden a sus comercios.

Afirman que no pueden crear su propia tienda on line porque no amortizarían los gastos de abrir una página web, los derivados de las devoluciones y el contrato con una firma de reparto. Javier Marzo indicó que “no pueden hacer nada” frente a gigantes como Amazon.
OTROS DATOS RELEVANTES

Por otra parte, la edad media de la mayoría de las personas que regentan actualmente los comercios supera los 55 años, y los próximos a jubilarse no encuentran a quien darle el relevo. Al finalizar el año 2017 había en Navarra 10.295 establecimientos comerciales, 214 menos que el 31 de diciembre de 2016.

Ante este sombrío panorama, UPTA-UGT reclama el apoyo de las administraciones públicas, organizaciones patronales y sindicatos al comercio minorista navarro, con la adopción de acciones que potencien su papel como principal motor de desarrollo económico y generador de empleo. Así mismo, propone la incorporación de nuevas tecnologías de comercio electrónico, trabajo en red, aprendizaje de idiomas o formación especializada tanto para el propietario como para sus empleados.

Además, Natalia Moriones y Javier Marzo plantearon la necesidad de articular un programa de relevo generacional para todas las actividades que son rentables cuyos dueños están próximos a la edad de la jubilación y que se ven obligados a cerrarlos al no encontrar a nadie que quiera sucederles.

http://navarracapital.es/un-estudio-de- ... o-navarro/

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Mié Ene 31, 2018 10:42 pm

A mí me gustaría saber qué problemas hay para aparcar hoy que no los hubiera hace cuatro meses.

Que alguien me lo explique, por favor.

Porque leo algún cartel en algún comercio de lo viejo que es para flipar.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mié Ene 31, 2018 10:44 pm

ziza hori escribió:
Mié Ene 31, 2018 10:42 pm
A mí me gustaría saber qué problemas hay para aparcar hoy que no los hubiera hace cuatro meses.
O hace tres años.

La proliferación de grandes superficies fue cosa de UPN.

Y la compra por internet... pues ya me dirás a qué político local culpamos.

Hubo un tiempo en que empecé a comprar mucho por internet por mera comodidad. Es una tentación muy grande. Ahora me he prohibido a mí mismo comprar nada por internet a menos que no pueda encontrarlo por aquí, y a menos que la diferencia de precio sea muy grande, que tampoco es cosa de hacer el canelo. Pero no es fácil resistirse a la tentación. Supone un esfuerzo.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Mié Ene 31, 2018 10:54 pm

"Gracias por venir, sabemos lo que te cuesta llegar" nos dice una óptica situada almohadones del ayuntamiento.

Pues a sus clientes les ha costado lo mismo que hace cuatro meses o tres años.

No sé muy bien cuál es el rollo de estos comercios...
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Mié Ene 31, 2018 10:57 pm

basoko escribió:
Mié Ene 31, 2018 10:44 pm

Hubo un tiempo en que empecé a comprar mucho por internet por mera comodidad. Es una tentación muy grande. Ahora me he prohibido a mí mismo comprar nada por internet a menos que no pueda encontrarlo por aquí, y a menos que la diferencia de precio sea muy grande, que tampoco es cosa de hacer el canelo. Pero no es fácil resistirse a la tentación. Supone un esfuerzo.
Pffffff, tema muy complicado.

Globalización.

Por qué te prohibes comprar por internet y no te prohibes comprar productos fabricados en China o frutas traídas de Marruecos?

Responder