EL 66% DE LOS CONDUCTORES DE COCHE, VA SOLO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Zumaque
7 de julio
7 de julio

EL 66% DE LOS CONDUCTORES DE COCHE, VA SOLO

Mensaje por Zumaque » Dom Dic 10, 2017 9:30 am

El 66% de los conductores de coche va por lo general solo

El 41% realiza recorridos principales de entre 2 y 5 kilómetros, que podría efectuar en bicicleta

Viernes, 8 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- La movilidad en Pamplona está avanzando, como han puesto en evidencia encuestas y estudios, hacia el uso del vehículo privado, un reparto modal que tanto Ayuntamiento como Mancomunidad quieren invertir, potenciando medidas para el impulso del transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta. Porque los datos de la encuesta de movilidad del Ayuntamiento son esclarecedores: el 66% de los conductores de vehículos por Pamplona van por lo general solos, es decir, no suelen transportar personas ni objetos, y el 41% realizan recorridos principales de entre 2 y 5 kilómetros. Con estos hábitos de movilidad, se estima que en vez de coger el coche podrían utilizar otro tipo de desplazamiento más sostenible como es la bicicleta, por ejemplo. De hecho, se estima que un 27% de los usuarios de coche tienen “una logística muy compatible con el uso de la bicicleta”, una razón más para que se apueste por una red ciclista segura que anime a cambiar de hábitos. - M.S.

Hasta hace pocos años, los niños íbamos a la escuela oal Instituo andando, aunque teníamos medía hora de trayecto. Hoy día se formar enbotellamientos a las entradas y salidas del los colegios, porque les llevan en coche, al colegio y a todos los lados. Vamos que les estamos inculcando ese tipo de vida.
Creo que debemos tender a compartir coche utilizar el transporte público, pero tienes que esperar y eso hoy día no gusta a nadie y en trayectos cortos ir andando o en bicicleta.

Cromagnon
7 de julio
7 de julio

Re: EL 66% DE LOS CONDUCTORES DE COCHE, VA SOLO

Mensaje por Cromagnon » Dom Dic 10, 2017 12:00 pm

Volvemos a tener una visión urbanita de Navarra. Dile a un vecino e Imirizaldu que use el transporte público....
Hay muchos navarros que vivimios en pueblos y el coche es lo que nos permite mantener un puesto de trabajo y vivir dignamente.

Creo que detras de este tipo de noticias hay el propósito de crear algun nuevo impuesto, mas camaras de tv, mas multas, menos libertad....
Cada vez me gusta menos esta sociedad

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Dom Dic 10, 2017 1:28 pm

Cromagnon escribió: Creo que detras de este tipo de noticias hay el propósito de crear algun nuevo impuesto, mas camaras de tv, mas multas, menos libertad....
Efectivamente, esta es la típica encuesta para apoyar una medida del gobierno/municipal que va a ser impopular. Yo apuntaría como sospechoso a Cuenca y su obsesión contra los coches...
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Cromagnon
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cromagnon » Dom Dic 10, 2017 10:34 pm

Transporte público solo hay en Pamplona, el resto a pagar a Conda, Alsa, etc...

Estaría de acuerdo con medidas restricivas del uso de vehículos particulares si el transporte público abarcara al 80% e la población navarra.
Con esto me refiero a periodicidad horaria e intervalo de servicio de 6 h a 23 h.
Con una tarifa mensual de 10-40 euros según distancias.

Entonces acepto

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Dic 11, 2017 5:54 pm

Cromagnon escribió:
Dom Dic 10, 2017 12:00 pm
Volvemos a tener una visión urbanita de Navarra. Dile a un vecino e Imirizaldu que use el transporte público....
Hay muchos navarros que vivimios en pueblos y el coche es lo que nos permite mantener un puesto de trabajo y vivir dignamente.

Creo que detras de este tipo de noticias hay el propósito de crear algun nuevo impuesto, mas camaras de tv, mas multas, menos libertad....
En lEstella-Lizarra , pusieron transporte público y la verdad no tiene mucho exito, y en muchos pueblos autobus para llegar al Hospital de Estella -la gente no hacía más que quejarse- ya han desaparecido.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Dic 13, 2017 2:53 pm

Os guste o no la tendencia, que ya se hace en otros paises europeos es el de la movilidad sostenible y prohibir los coches en los centros de las ciudades por contaminación nentre otras cosas:

Apuesta por el transporte público y la bicicleta”
Investigadores de la UN abogan por “sacar coches de la ciudad”

El estudio Life+Respira vincula tráfico y contaminación, que causan en Pamplona 120 ingresos al año
Los científicos defienden la necesidad de una movilidad más sostenible

Kepa García / Oskar Montero - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

De izquierda a derecha, Juan José Pons, Jesús Miguel Santamaría y Arturo Ariño. (Oskar Montero)

Pamplona- Un estudio científico elaborado por la Universidad de Navarra sobre la contaminación y la movilidad en Pamplona aboga de forma concluyente por un cambio en el modelo que prime el uso de los medios sostenibles como solución a los problemas generados en el aire de la ciudad. Esta exposición a las emisiones contaminantes, además del perjuicio para la salud de los ciudadanos, provoca 120 ingresos hospitalarios al año en Pamplona.

“Hay que sacar los coches de la ciudad y potenciar el transporte público y la bicicleta” fue el inequívoco mensaje que trasladó el responsable de la investigación y coordinador general del proyecto, Jesús Miguel Santamaría, durante la presentación de las conclusiones del estudio Life+Respira, dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran quienes a diario se desplazan en bicicleta por Pamplona.

Tres años de investigaciones, la creación de un equipo multidisciplinar constituido por más de 30 investigadores de campos tan diferentes como biología, química, física, geología, medicina, ingeniería, meteorología, arquitectura, geografía o sociología;y un trabajo de campo con más de 200 voluntarios encargados de recoger muestras han permitido confeccionar el estudio más completo realizado en Pamplona sobre la materia.

simulacionesLos investigadores han tenido a su disposición un sistema capaz de realizar simulaciones muy exactas de la contaminación del aire y el transporte motorizado, herramienta que puede resultar muy útil a la hora de determinar, por ejemplo, qué puede suceder en la avenida de Pío XII cuando esté acabado el proyecto de movilidad previsto por el Ayuntamiento.

El estudio también ha creado un modelo matemático de alta resolución que permite observar los índices de contaminación de las calles hora a hora y se ha generado una masa ingente de información -57 millones de datos- que será necesario procesar en los próximos años, según explicó otro de los responsables del estudio, Juan José Pons.

Una de las conclusiones más relevantes es que la población de Pamplona se ve expuesta con relativa frecuencia a niveles de contaminación superiores a lo permitido y que la causa principal proviene del tráfico motorizado.

El estudio ofrece datos de sobra que avalan la necesidad de un cambio en la movilidad en Pamplona hacia parámetros más sostenibles de los que ofrece el modelo actual. En este sentido, la bicicleta ha tenido un papel central en el proyecto Life+Respira y algunas de las conclusiones más relevantes se refieren al transporte en este medio.

Los investigadores de la Universidad de Navarra han podido demostrar que circular por la calzada incrementa entre un 27% y un 40% la exposición a los óxidos de nitrógeno con respecto a los carriles bici y las aceras. Además, una separación de sólo medio metro entre el carril bici y la calzada reduce en gran medida los niveles de carbón negro (uno de los contaminantes más peligrosos) a los que se exponen los ciclistas.

Cuando esta distancia no es posible, el empleo de barreras vegetales de separación, como los setos, ayuda a reducir la exposición de los ciclistas a las partículas finas emitidas por el tráfico.

De forma adicional, se ha elaborado una encuesta a 463 ciclistas donde se confirman los nuevos hábitos de movilidad de los pamploneses, el incremento exponencial de los usuarios de la bici, la creciente concienciación medioambiental y pone de manifiesto el importante retraso que sufre Pamplona con respecto a otras ciudades que hace tiempo emprendieron el camino de la transformación de la movilidad urbana.

Así lo expuso el profesor Arturo Ariño a la hora de detallar los datos que arroja la citada encuesta, como que un 40% de los usuarios de la bici lleva menos de cinco años con esta práctica, cifra que en otras ciudades es considerablemente más baja ya que comenzaron antes a construir carriles bici segregados, mientras en Pamplona se optaba por pintar las aceras para que circularan por ellas las bicicletas.

Iturrama, el peorTambién son muy relevantes los datos que establecen una relación muy directa entre contaminación y tráfico rodado. Así, el pico de los gases contaminantes se registra entre 8 y 9 de la mañana, de lunes a viernes, y desaparece los fines de semana cuando la circulación por los accesos a los centros escolares ya no se produce.

Iturrama es el barrio donde se han detectado más puntos calientes, como ocurre en buena parte de los cruces. Resulta curioso que los índices contaminantes oscilan de forma muy importante según la ubicación de la calle e incluso cambian según el sentido.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 13, 2017 5:57 pm

Está últimamente este periódico lanzando una campaña contra los coches que, seguramente, va dirigida a una próxima medida coartiva por parte del Ayuntamiento.

Ya lo dije en otro post: lo llaman "concienciación", "amabilización", "sostenibilidad", a lo que no es más que prohibición, sanción, y restricción de nuestros derechos. Nos j oden, pero con la sonrisa en la boca. Para que veamos lo "amables" que son.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Dic 13, 2017 6:05 pm

uno más escribió:
Mié Dic 13, 2017 5:57 pm
Está últimamente este periódico lanzando una campaña contra los coches que, seguramente, va dirigida a una próxima medida coartiva por parte del Ayuntamiento.

Ya lo dije en otro post: lo llaman "concienciación", "amabilización", "sostenibilidad", a lo que no es más que prohibición, sanción, y restricción de nuestros derechos. Nos j oden, pero con la sonrisa en la boca. Para que veamos lo "amables" que son.
Dirás lo que quieras, pero es lo que hace tiempo se hace en Europa y se demanda en Europa unas ciudades más sostenibles. En algunos paises, los centros de las ciudades están peatonalizados y las gente se tiene que desplazar en transporte público. Este estudio está hecho por cientificos, no por cualquiera.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 13, 2017 6:16 pm

Zumaque escribió:Dirás lo que quieras, pero es lo que hace tiempo se hace en Europa y se demanda en Europa unas ciudades más sostenibles. En algunos paises, los centros de las ciudades están peatonalizados y las gente se tiene que desplazar en transporte público. Este estudio está hecho por cientificos, no por cualquiera.
Quien tiene que decir qué tipo de ciudad quiere son los ciudadanos, no los científicos. Y los que vivimos aquí, no en Madrid o París.

No todas las ciudades son iguales. No puedes comparar Bilbao o Zaragoza con Pamplona. Tienes que ver 1) número de habitantes del área metropolitana 2) contaminación procedente de fábricas, polígonos industriales 3) zonas verdes 4) climatología (no es lo mismo un lugar donde llueve mucho que uno seco) 7) incidencia del turismo (No es lo mismo una ciudad como San Sebastián, que se llena de coches en verano, que Pamplona/Iruña 8 ) eficacia del transporte púbilco (no es lo mismo una ciudad con metro, o con una buena red de autobuses, que otra 8 ) orografía (no es lo mismo andar en bici por Amsterdam, que es todo llano, que por Pamplona)

Copiar al resto de las ciudades por copiar, por ser "los más progres", me parece una estupidez.

Cromagnon
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cromagnon » Mié Dic 13, 2017 8:10 pm

Ahora van a poner un peaje en la N-121-A
Resulta que el coste de mantenimiento es caro.

Mientras tanto pagamos con nuestros impuestos autovías de lujo a ninguna parte como la que va a los Pirineos y la que va hasta Viana.

El tráfico pesado en N-121 A es insostenible. Hay dias en que a las 6:30 de la mañana tengo una caravana de 30 camiones delante, a 70 km hora y sin poder adelantar en 15 km.
Encima voy solo....Me tendrán que poner un peaje por no llevar acompañantes.

Manda guevos.....

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Dic 14, 2017 9:19 am

Bueno, ya está. El objetivo de la campaña propagandística del Noticias.

Aprobada la ordenanza de movilidad que convertirá a Pamplona en ‘ciudad 30’

En 6 meses se conocerán las calles por las que se podrá circular a mayor velocidad por ser vías principales
Las bicis deberán ir por las calzadas y solo los menores, por aceras

Kepa García / Javier Bergasa - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/1 ... -ciudad-30

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Dic 14, 2017 9:29 am

uno más escribió:
Jue Dic 14, 2017 9:19 am
Bueno, ya está. El objetivo de la campaña propagandística del Noticias.

Aprobada la ordenanza de movilidad que convertirá a Pamplona en ‘ciudad 30’

En 6 meses se conocerán las calles por las que se podrá circular a mayor velocidad por ser vías principales
Las bicis deberán ir por las calzadas y solo los menores, por aceras

Kepa García / Javier Bergasa - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/1 ... -ciudad-30
La mayoria de las ciudades se están peatonalizando. Vas a Salamanca y no entras al casco histórico en coche.
En Estella_lizarra teníamos aparcados los coches, subidos casi a la fuente de la Plza de Santiago, se peatonalizó, y por eso no a pasado nada. Desde luego yo cuando voy a Iruña a pasear por la Parte Vieja y comprar si se da el caso, lo de los coches es un agobio.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Dic 14, 2017 9:46 am

Zumaque escribió: La mayoria de las ciudades se están peatonalizando. Vas a Salamanca y no entras al casco histórico en coche.
En Estella_lizarra teníamos aparcados los coches, subidos casi a la fuente de la Plza de Santiago, se peatonalizó, y por eso no a pasado nada. Desde luego yo cuando voy a Iruña a pasear por la Parte Vieja y comprar si se da el caso, lo de los coches es un agobio.
A mí lo que hagan la mayoría de las ciudades me la suda. Es un error. Es un odio irracional al coche. No lo entiendo.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Dic 14, 2017 12:33 pm

uno más escribió:
Jue Dic 14, 2017 9:46 am
Zumaque escribió: La mayoria de las ciudades se están peatonalizando. Vas a Salamanca y no entras al casco histórico en coche.
A mí lo que hagan la mayoría de las ciudades me la suda. Es un error. Es un odio irracional al coche. No lo entiendo.
Me haceis una gracia de la hostia!!!! Para qué está el ayuntamiento de cada lugar??? Lo malo que como ahora hay tres partidos que se dedican a bombardearnos todo el día en prensa, radio y televisión parece que estamos en Beirut.
Cuando lleguen las próximas elecciones votas según te parece y ya está pero todo el día contra el gobierno y ayuntamientos del cambio como que cansa
A mi también me gusta que dejen circular a todo el mundo por todos los sitios, pero también me gusta que la gente pasee por las calles del CV tranquilamente. Por cierto que la Avda Roncesvalles sea peatonal a todo el mundo le parece bien y Carlos III. ¿Casualidad????
Tranki

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Jue Dic 14, 2017 12:45 pm

El hombre bilis es sabido que no tiene ideas. El tiene la verdad y luego ya retorceremos los temas para rebatir argumentos....

Esta demostrado que el humo de los vehiculos es muy, pero que muy perjudicial para la salud.

Ahora parece que la sociedad está cambiando un poquito en su sensibilidad al medio ambiente. No por el medio ambiente, que, como a tí, se la suda, sino por lo nocivo que es para la salud de las personas y sobre todo, por los costes que genera.

Claro que de momento se prefiere ese riesgo que tener que andar con burros. Pero se debe hacer todo lo posible, y hacer pequeños sacrificios. Limitar, de una forma u otra los coches en la ciudad es normal, fácil y supone mucho beneficio, para las pocas desventajas que tiene.

Sinceramente, el que no lo haga y no lo vea es que le faltan muchas neuronas.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

Responder