AL FINAL NOS TENDREMOS QUE MARCHAR...

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Re: AL FINAL NOS TENDREMOS QUE MARCHAR...

Mensaje por TXEMARY » Mar Dic 12, 2017 10:26 am

uno más escribió:
Lun Dic 11, 2017 1:47 pm
En cuanto a la paga desde luego la quitó el PP pero un buen administrador podía haber guardado dicho dinero para poder pagarla en su día como hace un buen gestor en su casa o empresa
¿Guardar ese dinero, y pedir prestado para otras cosas? Umm, no sé si eso es de buen administrador.
En cuanto a la negociación del Convenio: Qué casualidad que lo único que ha hecho el gobierno español desde la llegada del cuatripartito ha sido el eliminar la posibilidad de que el gobierno de Navarra construyera el TAP y por cierto después de un montón de años sin hacer nada al día siguiente de cumplir el plazo eliminan el convenio. Qué casualidad!!!!!! Por cierto ya veremos qué hacen con el TAP
Para que no haya errores: el convenio que ha eliminado el Gobierno central es el de financiación del TAV, no el Convenio, con mayúsculas, que establece la cantidad que "debe" pagar Navarra a Madrid.

El Convenio, con mayúsculas, había caducado hace tiempo (en 2014), pero con las elecciones forales a la vista y con los problemas que hubo para formar gobierno en España no se había podido negociar antes.

El convenio del TAV se rompió por el incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra de los plazos (que ambas partes habían establecido como improrrogables) para que Navarra presentara su propuesta (y, todo hay que decirlo, ante la nula intención de tres de los cuatro partidos que gobiernan de seguir adelante con el proyecto)
Si por poner un ejemplo no se hubiera permitido el robo de la "Ley Osasuna" no hubiera hecho falta pedir un préstamo
El Convenio caducó en 2014 y no se pudo negociar, pero SI se pudo negociar la ley del IVA de VW. Vaya morro, te doy un caramelo pero sin papeles o sea un claro ejemplo de caja B
En cuanto al TAV se dan un plazo improrrogable que se rompe al día siguiente cuando no hay itinerario, plan ni financiación de la estación, ni conexión con la Y vasca,...lo primero debe ser conocer el recorrido. Cuentos de la China para niños
Tranki

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 13, 2017 6:24 pm

TXEMARY escribió: Si por poner un ejemplo no se hubiera permitido el robo de la "Ley Osasuna" no hubiera hecho falta pedir un préstamo
La ley de Osasuna no fue ningún robo. Ningún tribunal ha condenado a nadie por esa ley.

Hoy Osasuna sigue existiendo y es un gran contribuyente, deja en la Hacienda Foral unos cuantos millones, que de haber desaparecido Navarra dejaría de cobrar.
El Convenio caducó en 2014 y no se pudo negociar, pero SI se pudo negociar la ley del IVA de VW. Vaya morro, te doy un caramelo pero sin papeles o sea un claro ejemplo de caja B
Menos mal que se pudo negociar el tema del IVA.

El Convenio es algo mucho más complejo, requiere más negociación.
En cuanto al TAV se dan un plazo improrrogable que se rompe al día siguiente cuando no hay itinerario, plan ni financiación de la estación, ni conexión con la Y vasca,...lo primero debe ser conocer el recorrido. Cuentos de la China para niños
No me queda claro si está a favor o en contra de que se rompa el Convenio del TAV. Por un lado echas en cara al gobierno de Madrid que lo rompiera. Y por otro, dices que no había ni itinerario, ni plan de financiación, ni conexión con la Y vasca... pues entonces es lógico que lo rompa, ¿no?

¿No será, digo yo, que Bildu y Podemos NO querían hacer el tren de ninguna manera, no importa cuál fuera el itinerario, ni el plan de financiación, ni la conexión con la Y vasca?
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Dic 14, 2017 12:55 pm

uno más escribió:
Mié Dic 13, 2017 6:24 pm
TXEMARY escribió: Si por poner un ejemplo no se hubiera permitido el robo de la "Ley Osasuna" no hubiera hecho falta pedir un préstamo
La ley de Osasuna no fue ningún robo. Ningún tribunal ha condenado a nadie por esa ley.

Hoy Osasuna sigue existiendo y es un gran contribuyente, deja en la Hacienda Foral unos cuantos millones, que de haber desaparecido Navarra dejaría de cobrar.
Menos mal que se pudo negociar el tema del IVA.

El Convenio es algo mucho más complejo, requiere más negociación.
No me queda claro si está a favor o en contra de que se rompa el Convenio del TAV. Por un lado echas en cara al gobierno de Madrid que lo rompiera. Y por otro, dices que no había ni itinerario, ni plan de financiación, ni conexión con la Y vasca... pues entonces es lógico que lo rompa, ¿no?

¿No será, digo yo, que Bildu y Podemos NO querían hacer el tren de ninguna manera, no importa cuál fuera el itinerario, ni el plan de financiación, ni la conexión con la Y vasca?
1º Ley Osasuna: Se permite a Osasuna que esté meses y años sin pagar a Hacienda y ahí tienes los juicios y rollos. Claro que no es ilegal porque en su día UPN-PSN se encargaros de dejarlo bien atado. Tajaonar y el Sadar es del GN pero SOLO lo pueden usar ellos. MUy bien
2º La ley del IVA: ¿Quién generó toda la deuda???
3º Yo estoy de acuerdo en que se haga un estudio serio sobre el coste, recorrido, lugar estación, conexión con la Y vasca, si es TAV o TAP, quién y cómo se financia,...No estoy de acuerdo en que se rompa por un solo día de demora ¿Cuánto ha tardado el gobierno central en pagarnos los 48 millones??? pues fíjate si lo hacemos nosotros y nos lo pagan así
4º A mi Bildu y Podemos me la soplan: yo quiero una Navarra fuerte pero deberían dejar fuera de la política los grandes temas como sanidad, educación, convivencia, industria,... pero si supeditamos todo a que el gobierno de turno quiera la ikurriña o el otro esté muy a gusto con la berza como que no
5º Quiero que me digas sinceramente si en tema del TAV o el Canal tal y como están los temas se pueden hacer con los estudios actuales. Recordarte que la primera fase del canal creo que costó el doble que lo presupuestado
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Jue Dic 14, 2017 12:57 pm

Bueno la Ley Osasuna es como en la actualidad la Ley Salesianos, no es ilegal porque UPN-PSN se han encargado de elaborar una ley explícitamente para este caso. No es ilegal pero ¿moral???
Tranki

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Dic 14, 2017 5:01 pm

TXEMARY escribió:Pero es que vuelves a hacer trampas: Guipúzcoa no tiene transferencias al igual que Vizkaya y Älava, las tiene Euzkadi. Guipúzcoa y Vizcaya están muy por encima a Navarra en todo y sólo Alava está igual o un poco por debajo.
Pues enhorabuena, oye, me alegro de que Guipúzcoa y Vizcaya estén tan bien.

Pero yo no hablo de "estar bien" sino de competencias. Y Guipúzcoa y Vizcaya tienen muchísimas menos competencias que Navarra.

A ver si soy capaz de explicarte mi postura en cuatro palabras: Yo no me vendo. El bienestar que haya podido alcanzar la CAV (entre otras cosas, gracias a España, que posibilitó el crecimiento de Vizcaya y otorgó y mantuvo los privilegios de las Vascongadas) me la sudan, yo no quiero que nadie me regale nada, lo único que quiero es QUE NOS DEJEN EN PAZ. Nosotros administramos lo nuestro, nosotros decidimos sobre los asuntos que nos afectan, y los demás que hagan lo que quieran con los suyos. No pido nada más.
Para mi y sin intentar ofender a nadie una entente cordial entre Navarra y Euzkadi sería un enorme progreso para Navarra ya que el mayor comercio minorista de Navarra es con el PV.
1) No sé si eres consciente de que estamos en Europa, y en Europa existe libertad de comercio.

2) Si vuestro concepto de "entente cordiale" es: sometéos a nosotros, convertíos en una provincia nuestra, rebajáos al nivel de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, entregadnos vuestras competencias, arrodilláos ante nuestra bandera... pues qué quieres que te diga. Por educación no te voy a decir dónde se pueden meter esa entente cordiale.

3) Cuaquier convenio, acuerdo, entente, entre Navarra y cualquier otro país o región, en materia económica, cultural, etc., para el progreso mutuo, se puede conseguir mediante tratados concretos en materias concretas, sin ceder competencias, sin tener que someterse unos a otros, sin tener que acatar banderas...

4) Rebajarnos de estado a Comunidad autónoma no es progreso, es regresión. Rebajarnos aún más, de lo que somos hoy a provincia, es una involución aún mayor.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Dic 14, 2017 5:07 pm

TXEMARY escribió:
Jue Dic 14, 2017 12:57 pm
Bueno la Ley Osasuna es como en la actualidad la Ley Salesianos, no es ilegal porque UPN-PSN se han encargado de elaborar una ley explícitamente para este caso. No es ilegal pero ¿moral???
A mí me parece totalmente moral. Si Osasuna hubiera desaparecido no hubiera habido forma de cobrar la deuda, y además nos quedaríamos sin los ingresos futuros que aporta a la Hacienda cada año. Eso oon independencia de que se exijan responsabilidades a los responsables de esa situación

La juez quiere sentar en el banquillo a 10 exdirectivos y exempleados de Osasuna por delitos contra la Hacienda foral

Concluye la causa por las cuotas supuestamente defraudadas de IVA e IRPF entre 2011 y 2014.

http://navarra.elespanol.com/articulo/t ... 43077.html

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Dic 14, 2017 5:21 pm

TXEMARY escribió: 1º Ley Osasuna: Se permite a Osasuna que esté meses y años sin pagar a Hacienda y ahí tienes los juicios y rollos. Claro que no es ilegal porque en su día UPN-PSN se encargaros de dejarlo bien atado. Tajaonar y el Sadar es del GN pero SOLO lo pueden usar ellos. MUy bien
3º Yo estoy de acuerdo en que se haga un estudio serio sobre el coste, recorrido, lugar estación, conexión con la Y vasca, si es TAV o TAP, quién y cómo se financia,...No estoy de acuerdo en que se rompa por un solo día de demora ¿Cuánto ha tardado el gobierno central en pagarnos los 48 millones??? pues fíjate si lo hacemos nosotros y nos lo pagan así
4º A mi Bildu y Podemos me la soplan: yo quiero una Navarra fuerte pero deberían dejar fuera de la política los grandes temas como sanidad, educación, convivencia, industria,... pero si supeditamos todo a que el gobierno de turno quiera la ikurriña o el otro esté muy a gusto con la berza como que no
5º Quiero que me digas sinceramente si en tema del TAV o el Canal tal y como están los temas se pueden hacer con los estudios actuales. Recordarte que la primera fase del canal creo que costó el doble que lo presupuestado
1) No se permitió.

2) ¿Quién generó la deuda? No sé a qué te refieres, dímelo tú.

3) La demora no es de un sólo día, el único partido del cuatripartito que quería el TAV era GBai y este partido era incapaz de hacer cambiar de opinión al resto, al asumir estado las obras les hizo un favor, es indiferente dónde se conecte el TAV con la Y griega vascongada porque el tramo que se ha licitado ahora hay que hacerlo de todas formas, es una vergüenza que el estado no pague a tiempo el dinero adelantado por Navarra.

4) El tema de la ikurriña o la berza en el fondo es una forma de entender la Sanidad, Educación, etc. No es lo mismo que gestione Navarra estas competencias a que lo hagan desde Madrid o Bilbao.

5) El tramo del TAV que se va a licitar en 2018 sí se puede hacer con los estudios actuales. El tema del Canal, puede que haya que actualizarlos, puede que haya que revisar tanto la capacidad como el coste, pero la cuestión es que hay quien se opone a estas obras en sí mismas, no por cuestiones técnicas o por el coste. No es una cuestión técnica, sino política.

Por lo demás, confío plenamente en los técnicos del Gobierno de Navarra. Ellos establecerán las condiones técnicas y económicas. La decisión política, de hacerlo o no, es lo que depende de los políticos.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Dic 14, 2017 6:12 pm

:( Al final nos tendremos que marchar.................
O como dijo Neskatzale en el primer post:
neskatzale escribió:
Mié Dic 06, 2017 2:42 pm
Ni nos quieren ni nos entienden
(Ni les importa, añado yo).

El Estado niega a Navarra el derecho a mejorar el acceso de sus ciudadanos a los fármacos

El Constitucional anula la ley foral de 2012 que trataba de mitigar los efectos del copago del PP
La sentencia no afecta a las medidas del actual Gobierno para ayudar a 242.000 personas, pero es un golpe a las competencias

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/1 ... s-farmacos
Dice el Gobierno navarro:
"Navarra tiene que poder desarrollar sus competencias, su autonomía y su autogobierno".
"la Cámara tiene potestad para legislar y luego es el Estado quien recurre ya demasiadas leyes de esta Cámara". "Eso incide directamente en que aquí podamos de una manera lo suficientemente autónoma y efectiva seguir adelante con nuestras políticas, que tienen el respaldo de una mayoría parlamentaria y por lo tanto un respaldo social amplio"

... Y UPN, ¿qué opina de esto?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Dic 14, 2017 7:13 pm

Imnogud escribió:
Jue Dic 14, 2017 6:12 pm
:( Al final nos tendremos que marchar.................
O como dijo Neskatzale en el primer post:
neskatzale escribió:
Mié Dic 06, 2017 2:42 pm
Ni nos quieren ni nos entienden
(Ni les importa, añado yo).

El Estado niega a Navarra el derecho a mejorar el acceso de sus ciudadanos a los fármacos

El Constitucional anula la ley foral de 2012 que trataba de mitigar los efectos del copago del PP
La sentencia no afecta a las medidas del actual Gobierno para ayudar a 242.000 personas, pero es un golpe a las competencias

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/1 ... s-farmacos
Dice el Gobierno navarro:
"Navarra tiene que poder desarrollar sus competencias, su autonomía y su autogobierno".
"la Cámara tiene potestad para legislar y luego es el Estado quien recurre ya demasiadas leyes de esta Cámara". "Eso incide directamente en que aquí podamos de una manera lo suficientemente autónoma y efectiva seguir adelante con nuestras políticas, que tienen el respaldo de una mayoría parlamentaria y por lo tanto un respaldo social amplio"

... Y UPN, ¿qué opina de esto?
Te digo lo que opino yo.

Que es mentira, que Navarra no tiene poder para contradecir a una ley estatal.

Que ya lo ha dicho Bakartxo Ruiz: "Madrid es quien tiene la sartén por el mango, que no hay una bilateralidad real entre Navarra y el Estado, que no hay una relación de igualdad, y que desde luego Navarra, por mucho que algunos se les llene la boca hablando de régimen foral, no tiene capacidad para desarrollar plenamente ni siquiera las competencias que tiene".

La cuestión es que la solución que dan algunos es... dejarla aún con menos competencias.

Que en vez de que España nos anule leyes, dejarnos sin potestad legislativa alguna.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Dic 15, 2017 9:52 am

uno más escribió:
Jue Dic 14, 2017 5:21 pm
TXEMARY escribió: 1º Ley Osasuna: Se permite a Osasuna que esté meses y años sin pagar a Hacienda y ahí tienes los juicios y rollos. Claro que no es ilegal porque en su día UPN-PSN se encargaros de dejarlo bien atado. Tajaonar y el Sadar es del GN pero SOLO lo pueden usar ellos. MUy bien
1) No se permitió.

3) La demora no es de un sólo día, el único partido del cuatripartito que quería el TAV era GBai y este partido era incapaz de hacer cambiar de opinión al resto, al asumir estado las obras les hizo un favor, es indiferente dónde se conecte el TAV con la Y griega vascongada porque el tramo que se ha licitado ahora hay que hacerlo de todas formas, es una vergüenza que el estado no pague a tiempo el dinero adelantado por Navarra.

4) El tema de la ikurriña o la berza en el fondo es una forma de entender la Sanidad, Educación, etc. No es lo mismo que gestione Navarra estas competencias a que lo hagan desde Madrid o Bilbao.

5) El tramo del TAV que se va a licitar en 2018 sí se puede hacer con los estudios actuales. El tema del Canal, puede que haya que actualizarlos, puede que haya que revisar tanto la capacidad como el coste, pero la cuestión es que hay quien se opone a estas obras en sí mismas, no por cuestiones técnicas o por el coste. No es una cuestión técnica, sino política.

Por lo demás, confío plenamente en los técnicos del Gobierno de Navarra. Ellos establecerán las condiones técnicas y económicas. La decisión política, de hacerlo o no, es lo que depende de los políticos.
1º ¿O sea que UPN-PSN no permitieron y consintieron los chanchullos de Osasuna?? y encima el club deudor es el que tasa sus bienes
2º Quién gobernaba en Navarra cuando se generó la deuda del IVA de VW???? Si no lo sabes vete a Google
3º Claro la sanidad y educación en Alava y Guipuzcoa están abandonadas
4º ¿SE puede hacer el TAV o TAP con los estudios actuales?? Por dónde va? cuánto cuesta? Dónde se construye la estación y cómo se financia? dónde se conecta a la Y vasca?...... Claro que si lo construye el GE y lo pagan ellos ya veremos qué pasa, cómo se construye y de dónde a dónde va
Tranki

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Dic 15, 2017 3:08 pm

TXEMARY escribió: 1º ¿O sea que UPN-PSN no permitieron y consintieron los chanchullos de Osasuna?? y encima el club deudor es el que tasa sus bienes
No. Ignoro quién tasó los bienes.
2º Quién gobernaba en Navarra cuando se generó la deuda del IVA de VW???? Si no lo sabes vete a Google
¿Y qué tiene que ver quién gobernara? No te entiendo.
No. Están en manos del gobierno de Euskadi, no de la Diputación de Alava o de Guipúzcoa, que sólo tienen que pagar.
4º ¿SE puede hacer el TAV o TAP con los estudios actuales?? Por dónde va? cuánto cuesta? Dónde se construye la estación y cómo se financia? dónde se conecta a la Y vasca?...... Claro que si lo construye el GE y lo pagan ellos ya veremos qué pasa, cómo se construye y de dónde a dónde va
De momento se sabe que tiene que ir de Pamplona a Zaragoza. Se sabe por cuánto se ha licitado el tramo actual.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Sab Dic 16, 2017 12:13 pm

uno más escribió:
Vie Dic 15, 2017 3:08 pm
TXEMARY escribió: 1º ¿O sea que UPN-PSN no permitieron y consintieron los chanchullos de Osasuna?? y encima el club deudor es el que tasa sus bienes
No. Ignoro quién tasó los bienes.
¿Y qué tiene que ver quién gobernara? No te entiendo.
No. Están en manos del gobierno de Euskadi, no de la Diputación de Alava o de Guipúzcoa, que sólo tienen que pagar.
De momento se sabe que tiene que ir de Pamplona a Zaragoza. Se sabe por cuánto se ha licitado el tramo actual.
No se puede tener más morro!!!!!
1º Ignoras quién tasó los bienes de Osasuna, ignoras quién elaboró la "Ley Osasuna" ignoras muchas cosas
2º ¿A quién reclamaron el IVA de VW? me figuro que al que debía pagarlo, ¿quién negoció la deuda?..... claro que al no haber ikurriñas de por medio no has leído nada
3º Claro el tren es TAV o TAP??? Va de Zaragoza a Pamplona o de Zaragoza a la Y vasca???. Claro que hoy dice Sanz que se firmó el convenio del TAV sabiendo que va a generar pérdidas (en su día) para quitárselo a La Rioja que era el camino más lógico (tal cual)
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Dic 16, 2017 4:46 pm

uno más escribió:
Jue Dic 14, 2017 5:21 pm
1) No se permitió.

Si el TAV lo paga el Estado, pero el dinero lo tiene que adelantar Navarra. Los 10 Kms de conexión de la A-12 de Viana a Logroño quetenía que pagar el Estado, cuantos años costó.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Dic 16, 2017 7:10 pm

TXEMARY escribió: No se puede tener más morro!!!!!
1º Ignoras quién tasó los bienes de Osasuna, ignoras quién elaboró la "Ley Osasuna" ignoras muchas cosas
Yo no sé si tengo mucho morro o poco, lo que sí sé es que quien no tiene ni p uta idea de quien tasó los bienes de Osasuna eres tú, porque no lo hizo "el club deudor", sino una empresa externa independiente a petición conjunta del Gobierno de Navarra y de Osasuna.
2º ¿A quién reclamaron el IVA de VW? me figuro que al que debía pagarlo, ¿quién negoció la deuda?..... claro que al no haber ikurriñas de por medio no has leído nada
Reclamaron el IVA pendiente al gobierno que estaba en el momento en el que VW decidió cambiar el modo de realizar sus exportaciones y hacerlas desde Pamplona en lugar de Barcelona que es cuando saltó este tema.

Negoció la deuda el gobierno que estaba en el momento en el que VW decidió cambiar el modo de realizar sus exportaciones y hacerlas desde Pamplona en lugar de Barcelona que es cuando saltó este tema..

Sigo sin ver la relación entre el IVA de Volskwagen y el gobierno, y mucho menos con las ikurriñas (y luego decís que el obseso soy yo). ¿Insinuas que el IVA no se pedía porque gobernaba UPN? Porque se pidió... cuando gobernaba UPN. ¿Qué me quieres decir con eso de quién gobernaba entonces? Sigo sin entenderlo. ¿Hubiera cambiado algo si gobernara Barkos?
3º Claro el tren es TAV o TAP??? Va de Zaragoza a Pamplona o de Zaragoza a la Y vasca???.
¿Y qué quieres, que paremos todo hasta que no se decida lo de la Y vasca?
Claro que hoy dice Sanz que se firmó el convenio del TAV sabiendo que va a generar pérdidas (en su día) para quitárselo a La Rioja que era el camino más lógico (tal cual)
No lo he leído, pero el camino más lógico me parece Navarra. Carlomagno cuando cercó Zaragoza pasó por Pamplona, no por Logroño.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Dic 16, 2017 7:17 pm

Zumaque escribió: Si el TAV lo paga el Estado, pero el dinero lo tiene que adelantar Navarra. Los 10 Kms de conexión de la A-12 de Viana a Logroño quetenía que pagar el Estado, cuantos años costó.
Navarra no "tiene que adelantar" el dinero. Lo adelanta porque llegó a un acuerdo con el gobierno para acelerar las obras. De momento ya tenemos un tramo ejecutado y se va a adjudicar el segundo. Al haber construido ya una parte del recorrido hemos adelantado por lo menos 5 años las obras.

Responder