¿INCIDENTE NUCLEAR EN RUSIA?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Dominique
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1688
Registrado: Vie Abr 16, 2004 6:05 pm

¿INCIDENTE NUCLEAR EN RUSIA?

Mensaje por Dominique » Mar Nov 21, 2017 8:15 pm

Rusia podría haber sufrido un incidente nuclear a finales de septiembre. Los instrumentos de detección de radiactividad de varios países europeos anunciaron a principios de noviembre que entre finales de septiembre y mediados de octubre habían detectado altas tasas de contaminación radioactiva con origen en Rusia.
El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear francés (IRSN) llegó a apuntar hacia una región rusa entre el río Volga y los montes Urales como punto de origen de la supuesta fuga radioactiva, que habría atravesado toda Europa desde Rusia hasta Francia.
El gobierno ruso no dijo nada hasta que este lunes fue ‘Rosguidromet’, la agencia de meteorología rusa, la que confirmó haber detectado en los mismos días una concentración “extremadamente elevada” de rutenio 106, un producto derivado de la fisión nuclear. ‘Rosguidromet’ detectó esa polución radioactiva en varias regiones rusas.
El IRNS francés llegó a decir que esa polución radioactiva sólo podría haber tenido como origen un accidente nuclear en Rusia.
‘Rosguidromet’ parece dar los razón a los europeos en el informe que publicó este lunes y en el que asegura que “el isotopo radioactivo Ru-106 fue detectado por las estaciones de observación de Arguaiach y Novogorny” entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.
Los instrumentos de vigilancia radioactiva de Arguaiach habrían detectado concentraciones de rutenio 106 “que excedían 986 veces” las concentraciones registradas en los meses precedentes mientras las centrales nucleares más cercanas funcionaban con normalidad.
El detector de Arguaiach está a 30 kilómetros del complejo nuclear de Mayak, una antigua central nuclear que sufrió un accidente en 1957 y que ahora se usa para el tratamiento del combustible nuclear usado.
El accidente de Mayak, conocido como “incidente de Kyshtym”, fue silenciado durante décadas. Tras la caída de la dictadura soviética fue catalogado como de categoría 6. Es el tercer mayor incidente nuclear de la historia tras los de Chernobyl y Fukushima.
La agencia meteorológica rusa reconoce que la polución del supuesto incidente nuclear se detectó en la mayor parte del sur de Rusia y “a partir del 29 de septiembre en todos los países europeos, desde el sur de Italia hasta el norte de Europa”.
Moscú niega cualquier accidente. La empresa pública que gestiona las centrales nucleares, Rosatom, dijo hoy que no ha habido “ningún accidente ni parada” en sus instalaciones nucleares y que en Mayak no se ha manipulado rutenio 106 en todo este año y no se ha producido desde hace años.
Rosatom también asegura que las dosis que detectó la agencia meteorológica rusa son “20.000 veces inferiores a la dosis anual admisible y no representan ningún riesgo para la salud”.

Responder