MEMORIA HISTÉRICA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
barskunes
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 546
Registrado: Vie Dic 11, 2015 4:58 pm

MEMORIA HISTÉRICA

Mensaje por barskunes » Jue Oct 26, 2017 10:09 am

Como todos los 15 de octubre, Companys fue homenajeado con una visita a su tumba por parte de las principales autoridades catalanas.
Y tienen la vergüenza de hacerlo los representantes del pueblo catalán. A un señor que participó en un golpe de estado contra la república y en 1936 fue el responsable del asesinato de unas 9.000 personas. Y Cataluña,Igual que Navarra, no era precisamente un frente de guerra.

barskunes
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 546
Registrado: Vie Dic 11, 2015 4:58 pm

Re: MEMORIA HISTÉRICA

Mensaje por barskunes » Sab Nov 04, 2017 5:05 pm

Parece que en este foro parece normal los homenajes a un golpista y responsable de 9.000 asesinatos.
Ahora pongo otra situación que se ha repetido estos días. Los responsables de un desaguisado huyen, y dejan en la estacada a sus subordinados.
Octubre de 1934. Son detenidos los que dieron el golpe de estado en Cataluña. Pero no todos pudieron ser detenidos. Josep Dencàs i Puigdollers, miembro de Esquerra Republicana de Cataluña, presidente de las Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català, Consejero de Gobernación y uno de los máximos responsables de la insurrección, no pudo ser detenido.
Al rendirse la Generalitat y en compañía de Pérez Salas, Menéndez, España, Guarner y Xammar, huyó por el pasadizo que comunicaba la Consejería de Gobernación con las alcantarillas barcelonesas, abandonando a sus “escamots” y a sus “Mossos”, saliendo a la superficie en el barrio de la Barceloneta para, tras disfrazarse de mujer, huir a Francia.
“…al salir de la alcantarilla cayó en el arroyo de aguas residuales y fue arrastrado entre los detritus e inmundicias de la ciudad, de donde fue sacado con la natural repugnancia por sus compañeros de fuga…”.
Para justificar su vergonzosa, “subterránea” y cobarde huida, Dencàs diría: “No hay razón que obligue ni justifique a los jefes responsables de un movimiento revolucionario fracasado a entregarse voluntariamente al enemigo. Esto es tan evidente, y los ejemplos de aquí y de todo el mundo son tan generales, que considero inútil toda justificación”.
En 1936 volvió a Cataluña, pero tuvo que exiliarse de nuevo, debido a las presiones y amenazas de los anarquistas, quienes recordaban la terrible represión que este había desatado contra ellos cuando ocupaba cargos políticos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot], patata y 2 invitados