NACIONALISMOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
barskunes
4 de abril
4 de abril

NACIONALISMOS

Mensaje por barskunes » Sab Oct 07, 2017 2:53 pm

Dos cosas hay que no entiendo de los nacionalismos.
Primera. Que la gente de izquierdas que se considera así mismo en favor de la igualdad de todos los hombres, defienda una ideología que está basada en el egocentrismo, en el diferenciar a la humanidad en los míos y los otros, por supuesto, inferiores con lo que no tengo nada que ver ni preocuparme de ellos. El que ha querido separarse siempre ha sido el rico, para no compartir sus riquezas, sea el ejemplo de Igueldo para separarse del ayuntamiento de San Sebastian, como Inglaterra para salir de la UE, Cataluña para separarse de España, etc. Ahí están Nikel Farage en Inglaterra, Le Pen en Francia, etc. etc.
Una explicación puede ser que en realidad la izquierda no apoya el nacionalismo, sino que se aprovecha de él para sus fines. La prueba podría ser la CUP.
Cuando los nacionalistas celebraron las elecciones, que para ellos fueron plebiscitarias y fracasaron, la única voz salida de una persona inteligencia fue de un dirigente de la CUP. Si no hemos llegado al 50% es que hemos fracasado y a otra cosa mariposa.
Pero viendo que los de Juntos por el si seguían con la matraca, decidieron aprovecharse de ellos y apoyarles para conseguir sacar tajada ellos. Y ahora son ellos los que dirigen Cataluña. La historia del 36 se repite.

uno más
7 de julio
7 de julio

Re: NACIONALISMOS

Mensaje por uno más » Sab Oct 07, 2017 5:15 pm

Hay un nacionalismo imperialista, anexionador, y otro que consiste nada más que en defender lo tuyo. El primero es incompatible con ser de izquierdas. El segundo no.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Oct 09, 2017 1:42 pm

barskunes escribió:
Sab Oct 07, 2017 2:53 pm
Dos cosas hay que no entiendo de los nacionalismos.
Primera. Que la gente de izquierdas que se considera así mismo en favor de la igualdad de todos los hombres, defienda una ideología que está basada en el egocentrismo, en el diferenciar a la humanidad en los míos y los otros, por supuesto, inferiores con lo que no tengo nada que ver ni preocuparme de ellos. El que ha querido separarse siempre ha sido el rico, para no compartir sus riquezas, sea el ejemplo de Igueldo para separarse del ayuntamiento de San Sebastian, como Inglaterra para salir de la UE, Cataluña para separarse de España, etc. Ahí están Nikel Farage en Inglaterra, Le Pen en Francia, etc. etc.
Esto supongo que lo dirás por el PSOE, que según tu explicación debería estar por la abolición del estado español y sus fronteras.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Lun Oct 09, 2017 2:15 pm

barskunes escribió:
El que ha querido separarse siempre ha sido el rico, para no compartir sus riquezas, sea el ejemplo de Igueldo para separarse del ayuntamiento de San Sebastian,
Esto de entrar muy de vez en cuando al foro me hace perderme estas perlas ...

barskunes, patinas en este tema. Espero que sea por desconocimiento.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Lun Oct 09, 2017 2:50 pm

uno más escribió:
Sab Oct 07, 2017 5:15 pm
Hay un nacionalismo imperialista, anexionador, y otro que consiste nada más que en defender lo tuyo. El primero es incompatible con ser de izquierdas. El segundo no.
Y hay uno más peligoroso todavía.. el nacionalismo etnicista.. como el que trataron de imponer los nazis...

como este:

"El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad." De un tal Pujol, promotor de la "independencia" catalana

De esto a la Eugenesia e higiene racial, solo hay un paso.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Oct 09, 2017 2:53 pm

Itzala escribió:
Lun Oct 09, 2017 2:15 pm
barskunes escribió:
El que ha querido separarse siempre ha sido el rico, para no compartir sus riquezas, sea el ejemplo de Igueldo para separarse del ayuntamiento de San Sebastian,
Esto de entrar muy de vez en cuando al foro me hace perderme estas perlas ...

barskunes, patinas en este tema. Espero que sea por desconocimiento.
El pueblo de Igueldo es rico en paisaje, lo demás nada, tiene muy pocos habitantes y es eminentemente rural.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Lun Oct 09, 2017 3:06 pm

Alfonso escribió:
Lun Oct 09, 2017 2:50 pm
uno más escribió:
Y hay uno más peligoroso todavía.. el nacionalismo etnicista.. como el que trataron de imponer los nazis...

como este:

"El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad." De un tal Pujol, promotor de la "independencia" catalana

Pregunta a Cristina Cifuentes, a González (expresis de Madrid y ahora en el talego,...) a ver qué opinan de Andalucía y los andaluces porque sólo pones lo que dicen los catalanes y eso es manipular
Cristina Cifuentes
Rafael Hernando
Esperanza Aguirre
Rafael Hernando
Ana Mato
Mayor Oreja…..
Tranki

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Lun Oct 09, 2017 5:18 pm

TXEMARY escribió:
Lun Oct 09, 2017 3:06 pm
Alfonso escribió:
Lun Oct 09, 2017 2:50 pm
uno más escribió:

como este:

Pregunta a Cristina Cifuentes, a González (expresis de Madrid y ahora en el talego,...) a ver qué opinan de Andalucía y los andaluces porque sólo pones lo que dicen los catalanes y eso es manipular
Cristina Cifuentes
Rafael Hernando
Esperanza Aguirre
Rafael Hernando
Ana Mato
Mayor Oreja…..
pues que uno u otro lo diga NO cambia mi opinión......

Solo que hay que considerar que los problemas actuales con el nacionalcatalanismo de los separatistas catalanes CAT-SEP’s tienen su origen en la actuacion del Pujol, “Dalai Lama de los 3/4/5/10% de provisiones” sobre facturas para obras publicas y de su “Madre Superiora” desde hace el principio de los años ochenta del siglo pasado. Este matrimonio ha creado un cocido de nacionalismo, separatismo, superioridad, fascismo, racismo y de mucha corrupcion. Que aproveche. Igual y pronto será verdad eso de "no tenim ni cinc"

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Oct 09, 2017 6:48 pm

Bueno, lo del racismo, teniendo en cuenta que casi dos tercios de la población catalana de hoy tiene origen (ellos o sus padres) fuera de Cataluña, y en un gran porcentaje de Andalucía... en fin...

Lo que sí hay que decir de los catalanes es que son un ejemplo de integración. De eso sí que tenemos que aprender de ellos. No es muy normal encontrar allá muchos casos como el de la mujer que decía Patata el otro día, que no quería mandar a sus hijos a un colegio donde tuvieran que estar "con ecuatorianos".
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Lun Oct 09, 2017 6:58 pm

Imnogud escribió:
Lun Oct 09, 2017 6:48 pm
Bueno, lo del racismo, teniendo en cuenta que casi dos tercios de la población catalana de hoy tiene origen (ellos o sus padres) fuera de Cataluña, y en un gran porcentaje de Andalucía... en fin...

Lo que sí hay que decir de los catalanes es que son un ejemplo de integración. De eso sí que tenemos que aprender de ellos. No es muy normal encontrar allá muchos casos como el de la mujer que decía Patata el otro día, que no quería mandar a sus hijos a un colegio donde tuvieran que estar "con ecuatorianos".
Imno,
creo que no te entitiendo... viniendo de tí pues. y es que la respuesta que me das sería quizás más grave... "ejemplo de integración" (es decir, ya es de los nuestros, catalanes de cepa, superiores).

El chiste es aceptar la diversidad y promover que una persona sea aceptada en una sociedad independientemente de su pedigri; y para eso se hacen las leyes, para que el débil tenga igualdad de oportunidades hasta donde sea lo mas posible.

Igual y no te entendí...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Oct 09, 2017 7:14 pm

Alfonso escribió:
Lun Oct 09, 2017 6:58 pm
Imno,
creo que no te entitiendo... viniendo de tí pues. y es que la respuesta que me das sería quizás más grave... "ejemplo de integración" (es decir, ya es de los nuestros, catalanes de cepa, superiores).

El chiste es aceptar la diversidad y promover que una persona sea aceptada en una sociedad independientemente de su pedigri; y para eso se hacen las leyes, para que el débil tenga igualdad de oportunidades hasta donde sea lo mas posible.

Igual y no te entendí...
Pues parece que no, Alfonso, o que tengo mal día explicándome. La sociedad catalana de hoy es en un alto porcentaje mestiza en el sentido de tener muchos un origen familiar distante y otros cercano. Llámala diversa si te parece mejor.
Pero sean de donde sean, incluso en localidades ampliamente pobladas por inmigrantes de cualquier parte del mundo, son y se sienten miembros de la sociedad catalana. Ese es el ejemplo que nos dan. Los guetos de las banlieues francesas no se producen salvo en muy pequeños casos.
No se han convertido en el señor y la señora Puigdemont i Forcadell, por poner unos apellidos al vuelo, pero son parte de Cataluña.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

barskunes
4 de abril
4 de abril

Mensaje por barskunes » Dom Oct 15, 2017 10:44 am

Está claro por las respuestas que ha habido que a la izquierda le importa un pimiento los nacionalismos, y que lo único que hacen es aprovecharse de ellos para sus intereses.
La otra cuestión que no entiendo de los nacionalismos es que gente que se declara católica pueda fomentar y militar en partidos nacionalistas. Quizás basoko y patata me lo puedan aclarar.
Hasta donde yo sé, el fundador del cristianismo vivió en una época en la que los judíos estaban sojuzgados por los romanos. El pueblo judío era el mejor ejemplo de nacionalismo que podemos encontrar. No querían mezclarse con otros pueblos. En esa época hubo movimientos judíos de resistencia contra los romanos.
Jesucristo en ningún momento dijo una palabra en favor de esos movimientos. Es más, curó al hijo de un centurión romano, símbolo de la opresión romana. Hasta apoyó que se pagaran los impuestos al Cesar, diciendo dad al cesar lo que es del cesar. Comía con publicanos, odiados por la gente, que era los que recaudaban los impuestos para los romanos.
Es más san Pablo dice que Cristo ha hecho de los dos pueblos, uno solo, derribando el muro que separaba a judíos de paganos. La misma iglesia católica se organizó de tal manera que es una iglesia única, no muchas iglesias nacionales.
En cuanto a los tiempos modernos, el nacionalismo ha sido el causante de la mayoría de guerras y muertos que ha habido en los últimos siglos, (el fascismo fue una variante del nacionalismo) solamente sobrepasados por los que causó el comunismo.
Por eso se me hace difícil entender lo que hay dentro del cerebro de una persona que se declara católica y nacionalista.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Dom Oct 15, 2017 11:45 am

barskunes escribió:
Dom Oct 15, 2017 10:44 am
En cuanto a los tiempos modernos, el nacionalismo ha sido el causante de la mayoría de guerras y muertos que ha habido en los últimos siglos, (el fascismo fue una variante del nacionalismo) solamente sobrepasados por los que causó el comunismo.
Por eso se me hace difícil entender lo que hay dentro del cerebro de una persona que se declara católica y nacionalista.
Hablemos en concreto de España:

¿ Qué es ser nacionalista?
¿ Los españolistas son nacionalistas??
¿ El llenar España de banderas es ser nacionalista??
¿El PP-PSOE- UPN son nacionalistas? ¿Sólo el PP?? ¿Pueden creer en Dios??
Joder que cacao mental

El Alzamiento franquista tenía un lema: "Por Dios-por la Patria y el rey" ¿qué pintaba ahí la religión??
Tranki

barskunes
4 de abril
4 de abril

Mensaje por barskunes » Dom Oct 15, 2017 11:59 am

Te lo explicará en palabras de George Orwell

Por “nacio­na­lismo” quiero refe­rirme primero al hábito de asumir que los seres huma­nos pueden ser clasi­fi­ca­dos como insec­tos y que grupos ente­ros de millones o dece­nas de millones de perso­nas pueden razo­na­ble­mente ser etique­ta­das como “buenas” o “malas.” Pero en segundo lugar –y esto es mucho más impor­tante- quiero refe­rirme al hábito de iden­ti­fi­carse uno mismo con una deter­mi­nada nación u otra unidad, colocán­dola más allá del bien y del mal y reco­no­ciendo no otro deber que el de apoyar sus inter­eses. El nacio­na­lismo no debe ser confun­dido con el patrio­tismo. Ambos térmi­nos son normal­mente usados de forma tan vaga que cualquier defi­ni­ción está sujeta a cues­tio­na­miento, pero uno debe dife­ren­ciar entre ellas, pues encier­ran dos ideas distin­tas y hasta opues­tas. Por “patrio­tismo” me refiero a la devo­ción a un lugar en parti­cu­lar y a un parti­cu­lar estilo de vida, los cuales uno cree que son los mejores del mundo pero sin tener la menor inten­ción de forzarlo a los demás. El patrio­tismo es por natu­ra­leza defen­sivo, tanto mili­tar­mente como cultu­ral­mente. El nacio­na­lismo, por otro lado, es inse­pa­rable del deseo de poder. El propó­sito perdu­rable de todo nacio­na­lista es el de asegu­rar más poder y pres­ti­gio, no para sí mismo sino para la nación u otra unidad a la cual ha deci­dido some­ter su propia indi­vi­dua­li­dad.

LA OBSESIÓN

“Ningún nacionalista piensa, habla o escribe jamás sobre nada que no sea la superioridad de su propia entidad de poder. (…) Todos los nacionalistas consideran un deber difundir su lengua en detrimento de las lenguas rivales”.

DESCONEXIÓN CON LA REALIDAD
Todos los nacio­na­lis­tas tienen la capa­ci­dad de obviar las analogías entre hechos simi­lares. Las acciones son teni­das como buenas o malas, no en aten­ción a sus propios méri­tos, sino de acuerdo a quién las realiza, y prác­ti­ca­mente no hay clase alguna de barba­rie –tor­tura, la toma de rehenes, trabajo forzado, depor­ta­ciones en masa, penas de cárcel (o ejecu­ciones) sin juicio previo, falsi­fi­ca­ción, asesi­nato, el bombar­deo de pobla­ciones civiles- cuya cali­fi­ca­ción moral no cambie cuando es come­tida por “nues­tro” bando.
El nacio­na­lista no sólo no desa­prueba las atro­ci­dades come­ti­das por su propio bando, sino que además tiene una notable capa­ci­dad para ni siquiera ente­rarse de ellas. Durante seis años los admi­ra­dores de Hitler en Ingla­terra se las arre­gla­ron para no ente­rarse de la exis­ten­cia de Dachau y Buchen­wald. 

“Todo nacionalista acaricia la idea de que el pasado puede ser alterado. Pasa la mayor parte del tiempo en un mundo fantástico en el que las cosas suceden como deberían suceder (…) y, cuando es posible, no duda en transferir fragmentos de su mundo a los libros de historia. (…) El nacionalista (…) a menudo permanece ajeno a lo que sucede en el mundo real. Lo que quiere es sentir que su entidad ha conseguido superar a otra”. Es la manipulación constante de la historia y la ficción en que vive el pobre nacionalista.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Dom Oct 15, 2017 12:07 pm

Por favor me aburre cuando se recurre a filósofos y gente rimbombante
Yo hablo y escribo en lenguaje del pueblo
Por eso prefiero que me digas tú qué y quién es nacionalista
Si el PP es nacionalista ¿puede creer en Dios?? etcetcetc
Tranki

Responder