La República Confederal Vasca

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

La República Confederal Vasca

Mensaje por Imnogud » Lun Sep 18, 2017 10:53 am

Otegi nos presenta el nuevo camino de la IA:
Sortu aboga por una república confederal que unifique “los tres estados vascos”

La hoja de ruta de la izquierda abertzale pasa por conjugar confrontación y aceptación del actual estatus institucional

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... dos-vascos

Si alguna virtud tiene todo el proceso que ha seguido la Izquierda Abertzale a pertir de que los Primos de Zumosol dejaron de tutelar desde las alturas su vida, es que se ha ido dando sucesivos baños de realpolitik.
Así, desde los supuestos maximalistas (de la Alternativa Kas a Oldartzen, para entendernos), ha ido asumiendo que el mundo gira independientemente de que a algunos les gustaría que parase, y que, como dice el documento "Bagoaz? Goazen! Concretando la estrategia independentista", “En estos tiempos no es viable llevar a cabo ningún proceso de independencia en Europa sin apoyos”, y estos apoyos tienen que ser externos, pero también internos (populares, económicos, etc.).

Por otra parte, asumir el estado de las cosas y la existencia de tres realidades jurídico-políticas diferentes y asentadas (aunque sea, como dicen, "de forma instrumental"), es algo que hacía falta hace mucho tiempo. El resumen es muy aclarador:
Estrategia confederal. La dirección de Sortu plantea que cada ámbito haga su camino hacia un estado propio y, posteriormente, hacia una reunificación con los demás territorios.
República Confederal Vasca. Cada territorio se convierte en estado y luego los tres se confederan en una república vasca.

Es un camino. Puede llevar a un lado... o a otro, pero es un camino.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Jose Beloqui
Principiante
Principiante

Re: La República Confederal Vasca

Mensaje por Jose Beloqui » Lun Sep 18, 2017 11:00 am

Imnogud escribió:
Lun Sep 18, 2017 10:53 am

La hoja de ruta de la izquierda abertzale pasa por conjugar confrontación y aceptación del actual estatus institucional

Si alguna virtud tiene todo el proceso que ha seguido la Izquierda Abertzale a pertir de que los Primos de Zumosol dejaron de tutelar desde las alturas su vida, es que se ha ido dando sucesivos baños de realpolitik.
Así, desde los supuestos maximalistas (de la Alternativa Kas a Oldartzen, para entendernos), ha ido asumiendo que el mundo gira independientemente de que a algunos les gustaría que parase, y que, como dice el documento "Bagoaz? Goazen! Concretando la estrategia independentista", “En estos tiempos no es viable llevar a cabo ningún proceso de independencia en Europa sin apoyos”, y estos apoyos tienen que ser externos, pero también internos (populares, económicos, etc.).

Por otra parte, asumir el estado de las cosas y la existencia de tres realidades jurídico-políticas diferentes y asentadas (aunque sea, como dicen, "de forma instrumental"), es algo que hacía falta hace mucho tiempo. El resumen es muy aclarador:
Estrategia confederal. La dirección de Sortu plantea que cada ámbito haga su camino hacia un estado propio y, posteriormente, hacia una reunificación con los demás territorios.
República Confederal Vasca. Cada territorio se convierte en estado y luego los tres se confederan en una república vasca.

EAJ-PNV nació hace más 120 años con esa estructura para el futuro Estado Vasco. ¡Bienvenidos!

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Sep 18, 2017 11:22 am

Jose Beloqui escribió:
Lun Sep 18, 2017 11:00 am
EAJ-PNV nació hace más 120 años con esa estructura para el futuro Estado Vasco. ¡Bienvenidos!
Bueno... Hay quizás una pequeña diferencia de concepto en el documento de la IA (no son los "territorios históricos" los que se confederarían en su caso, sino tres realidades políticas soberanas), pero el fondo confederal es ese, y su apuesta por que "cada ámbito haga su camino hacia un estado propio" y posteriormente se confederen, es bastante más respetuosa que todo lo anterior. Supongo que EAJ-PNV también habrá seguido esta vía.

PD: Bienvenido a casa, Sr. Jose. :D :wink:
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Sep 18, 2017 11:43 am

Jojojo

Esto es como lo de la "autonomía a cuatro"?

Siempre igual con la IA, las cosas sólo son buenas si las proponen ellos, y justo cuando las proponen ellos.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Sep 18, 2017 11:44 am

Jose Beloqui escribió:
Imnogud escribió:

Si el PNV nació hace más de 120 años con esa estructura para el futuro Estado vasco ya sabe lo que tiene que hacer ahora que EH Bildu ha adoptado esa misma estructura. Ya no hay excusas. Y nuestra Comunidad Foral Navarra ya tampoco es la que era cuando lo que había era el Régimen gobernando por UPN con el apoyo inquebrantable del PP de Génova y del PSOE de Ferraz. Y además puede hacer uso en el momento más adecuado y con las características que se consideren más adecuadas de su derecho foral a decidir en un referéndum --legal y vinculante-- el asunto del tema confederal entre los territorios de ambas Comunidades Forales...

Así que nada. No seré yo quien critique este importatísimo giro político y estratégico dado por la izquierda abertzale. Me parece estupendo que EH Bildu haya dejado defintivamente cantos de sirena alegres y combativos ya anticuados y se haya actualizado alegre y combativamnte en el sentido que indica la noticia peridística que ha pegado y comentado Imnogud. Ya iba siendo hora...

Osasuna, Jose Beloqui
_____________________________________________________________________________________________

P.D.: Para que los que lean este hilo tengan claras las diferecias existentes entre lo que es una federación y una confederación pego el siguiente artículo:

Política - Organizaciones Internacionales
¿Qué es un estado confederal y en qué se diferencia del federal? 8 respuestas básicas

26/01/2016

Las palabras federación y confederación se asemejan pero suelen causar ciertas confusiones, porque [u[no son lo mismo[/u].

Estas 8 claves aclaran conceptos y describen las diferencias que hay entre una y otra organización política.

La confederación o Estado confederal agrupa a distintos estados en virtud de un acuerdo común. Este tipo de organización establece un vínculo jurídico entre la unidad o confederación y cada uno de los Estados que la integran. No hay relación jurídica entre la confederación y los ciudadanos, como sí ocurre en el caso de la federación, sino entre Estados miembros y confederación.
[...]
[...]
Leer más: http://www.lainformacion.com/espana/que ... VVPTNwhfY/
.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Lun Sep 18, 2017 4:22 pm

Si la alternativa es lo que llaman cosoberanía, tengo que reconocer que es mucho más ilusionante la independencia que la cosoberanía.

A corto plazo, la imagen de Rajoy y Urkullu dándose sonrientes apretones de manos mientras la guardia civil incauta algo tan demoledor como carteles y urnas, no me gusta nada.

El referendum tiene la pega de que te obliga a retratarte. Y hay personas y partidos a los que coge con el pie cambiado, como a PODEMOS y... al PNV que parece que quiere jugar las dos bazas: apoyo a los catalanes y sentirse agusto y cómodo en España.

A medio y largo plazo, el tema de la independencia va a cobrar cada vez más fuerza entre nosotros. Si lo que tiene el PNV ideado es lo que transmiten ahora mismo, no parecen tener mayor interés en dejar de caminar unidos a España.

O igual me equivoco e interpreto mal.

Y me refiero siempre a los dirigentes. Entre las bases del PNV me imagino que la idea de independencia no provoca tantos gestos extraños en la cara.
Bueno...

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Lun Sep 18, 2017 5:35 pm

" UN ZAPATO NUEVO,POR BIEN FECHO E LINDO QUE PAREZCA EN CASA DEL ZAPATERO, NINGUNO, FASTA QUE LE CALZA, SABE EN QUE PARTE LE APRIETA EL PIE "

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Sep 18, 2017 5:42 pm

Imnogud escribió:

¡Hombre! Igual en este post sí que os dignáis a hablar sobre quién es sujeto del derecho a decidir.

Dos cosas:

1) Las confederaciones se hacen entre naciones, no entre provincias de una misma nación. Negar la condición nacional de Navarra y al mismo tiempo defender su constitución como estado (para al mismo tiempo "absorberlo" en una falsa "confederación", por supuesto) no es más que una estafa. Más o menos lo que hacía España cuando decía respetar los fueros "sin perjuicio de la unidad constitucional de España". Eso no son nuestros fueros, y lo que defiende Sortu no es un estado. Es más o menos el mismo timo que pretende el PSOE con España: un "estado plurinacional", pero bajo una misma soberanía.
2) ¿A santo de qué la Baja Navarra se va a integrar en otro estado que no sea Navarra? No vamos a hablar ya de los territorios que nos quitó Castilla para regalarselos a los vascongados (Irun, Fuenterrabía, Laguardia)... Pero ¿la Baja Navarra, en un estado llamado Iparralde? ¿De qué?
3) Todo esto no es más que fruto de la desesperación del nacionalismo vasco en general, y de la autodenominada izquierda abertzale en particular, al ver que pasan los años y no consiguen acercar a los navarros ni un milímetro a su soñado paraíso euskadiano (que, manda huevos). No saben qué inventar. Y no se dan cuenta de que esa supuesta "confederación vasca" en ningún caso haría subir a Navarra de status. Todo lo que no sea recuperar nuestra independencia es rebajarnos. Igualarnos a las Vascongadas es rebajarnos. Y este proyecto es perpetuar la humillación de Navarra, que no es inferior a Euskadi.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Sep 18, 2017 5:46 pm

patata escribió:
Lun Sep 18, 2017 4:22 pm
Si la alternativa es lo que llaman cosoberanía, tengo que reconocer que es mucho más ilusionante la independencia que la cosoberanía.

A corto plazo, la imagen de Rajoy y Urkullu dándose sonrientes apretones de manos mientras la guardia civil incauta algo tan demoledor como carteles y urnas, no me gusta nada.

El referendum tiene la pega de que te obliga a retratarte. Y hay personas y partidos a los que coge con el pie cambiado, como a PODEMOS y... al PNV que parece que quiere jugar las dos bazas: apoyo a los catalanes y sentirse agusto y cómodo en España.

A medio y largo plazo, el tema de la independencia va a cobrar cada vez más fuerza entre nosotros. Si lo que tiene el PNV ideado es lo que transmiten ahora mismo, no parecen tener mayor interés en dejar de caminar unidos a España.

O igual me equivoco e interpreto mal.

Y me refiero siempre a los dirigentes. Entre las bases del PNV me imagino que la idea de independencia no provoca tantos gestos extraños en la cara.
El PNV vive muy cómodo bajo el paraguas del estado español. Hace años que renunció a la independencia, lo único que quiere es más privilegios para Euskadi (porque a diferencia de los fueros navarros, los de la CAV no son derechos sino privilegios), y sobre todo expandirse territorialmente a costa de Navarra.

Desde el "estado libre asociado" de Urkullu, hasta lo de la "cosoberanía", el apoyo de Urkullo a los presupuestos de Rajoy a cambio de más privilegios, too es palabrería para engañar a los bobos y seguir chupando de la teta del estado español.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Sep 18, 2017 5:51 pm

Azpilkueta escribió:
Lun Sep 18, 2017 11:44 am
Jose Beloqui escribió:
Imnogud escribió:

Si el PNV nació hace más de 120 años con esa estructura para el futuro Estado vasco ya sabe lo que tiene que hacer ahora que EH Bildu ha adoptado esa misma estructura. Ya no hay excusas. Y nuestra Comunidad Foral Navarra ya tampoco es la que era cuando lo que había era el Régimen gobernando por UPN con el apoyo inquebrantable del PP de Génova y del PSOE de Ferraz. Y además puede hacer uso en el momento más adecuado y con las características que se consideren más adecuadas de su derecho foral a decidir en un referéndum --legal y vinculante-- el asunto del tema confederal entre los territorios de ambas Comunidades Forales...

Así que nada. No seré yo quien critique este importatísimo giro político y estratégico dado por la izquierda abertzale. Me parece estupendo que EH Bildu haya dejado defintivamente cantos de sirena alegres y combativos ya anticuados y se haya actualizado alegre y combativamnte en el sentido que indica la noticia peridística que ha pegado y comentado Imnogud. Ya iba siendo hora...

Osasuna, Jose Beloqui
_____________________________________________________________________________________________

P.D.: Para que los que lean este hilo tengan claras las diferecias existentes entre lo que es una federación y una confederación pego el siguiente artículo:

Política - Organizaciones Internacionales
¿Qué es un estado confederal y en qué se diferencia del federal? 8 respuestas básicas

26/01/2016

Las palabras federación y confederación se asemejan pero suelen causar ciertas confusiones, porque [u[no son lo mismo[/u].

Estas 8 claves aclaran conceptos y describen las diferencias que hay entre una y otra organización política.

La confederación o Estado confederal agrupa a distintos estados en virtud de un acuerdo común. Este tipo de organización establece un vínculo jurídico entre la unidad o confederación y cada uno de los Estados que la integran. No hay relación jurídica entre la confederación y los ciudadanos, como sí ocurre en el caso de la federación, sino entre Estados miembros y confederación.
[...]
[...]
Leer más: http://www.lainformacion.com/espana/que ... VVPTNwhfY/
.
Todas las confederaciones que han existido a lo largo de la Historia, o se han disuelto, o se han convertido en estados más o menos centralistas que no reconocen el derecho a separarse de las partes (ejemplo: EEUU)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Sep 18, 2017 10:13 pm

uno más escribió:
Lun Sep 18, 2017 5:51 pm
Todas las confederaciones que han existido a lo largo de la Historia, o se han disuelto, o se han convertido en estados más o menos centralistas que no reconocen el derecho a separarse de las partes (ejemplo: EEUU)
Ni más ni menos que porque es el concepto mismo de "estado" el que ya no sirve para el futuro.
Un invento conceptual mercantil de siglos pasados, generalmente autárquicos y -en cuanto podían- imperialistas, no funciona en una sociedad global. Cualquier estado del mundo, Francia, Portugal, Alemania, España misma, es hoy una antigualla en lo que mantiene de ese funcionamiento. Europa, continente en trance de suicidio colectivo, es una suave semiconfederación... que resulta que se ha desarrollado también en plan mercantil. Ese va a ser su final, no tener en cuenta a los pueblos que tiene dentro, sino solo la pura política económica.

...
En cuanto a lo que proponía la IA hoy, no me parece mal planteamiento, que parte del reconocimiento de MI pueblo como uno de los que podría (si quiere) entrar a constituir esa confederación desde su libertad soberana. Los demás han seguido durante siglos otro camino y eso ha hecho que hoy sean lo que son.

Lo que decía yo antes sobre el PNV es que parecen haber entendido que una "unión" o "confederación a cuatro" o "a siete", no puede convencer a muchos navarros. La posibilidad de un Parlamento Vasco como el que se propuso en su día, con 25 representantes por Herrialde, era algo que desde aquí se veía con recelo, por lo que parecía tener de falta de respeto a la Historia y a nuestro carácter propio. Esto es otra cosa.
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Sep 18, 2017 10:59 pm

Imnogud escribió: Ni más ni menos que porque es el concepto mismo de "estado" el que ya no sirve para el futuro.
Un invento conceptual mercantil de siglos pasados, generalmente autárquicos y -en cuanto podían- imperialistas, no funciona en una sociedad global. Cualquier estado del mundo, Francia, Portugal, Alemania, España misma, es hoy una antigualla en lo que mantiene de ese funcionamiento. Europa, continente en trance de suicidio colectivo, es una suave semiconfederación... que resulta que se ha desarrollado también en plan mercantil. Ese va a ser su final, no tener en cuenta a los pueblos que tiene dentro, sino solo la pura política económica.
No puedo estar más en desacuerdo. De hecho creo que lo que ha fracasado es la Unión Europea (ésta sí, una unión puramente mercantil, que no ha conseguido "enganchar" a la ciudadanía). Europa funcionaba mientras había dinero para repartir. Cuando se acabó la pasta, Brexit, palos para Grecia...
En cuanto a lo que proponía la IA hoy, no me parece mal planteamiento, que parte del reconocimiento de MI pueblo como uno de los que podría (si quiere) entrar a constituir esa confederación desde su libertad soberana. Los demás han seguido durante siglos otro camino y eso ha hecho que hoy sean lo que son.
A mí me parece el enésimo intento desesperado del nacionalismo vasco por intentar atraerse a Navarra. Bonitas palabras (confederación, estados...) pero la ikurriña por delante. El mismo estado unionista, uniformizador de siempre, pero con otro nombre. Una manipulación más del lenguaje. Como cuando España nos contaba el cuento de la unión "aeque principaliter", "unión entre iguales" en castellano, para engañarnos. Y un cuerno. Ya hemos visto con el paso de los años cómo Navarra ha sido pisoteada por España.
Lo que decía yo antes sobre el PNV es que parecen haber entendido que una "unión" o "confederación a cuatro" o "a siete", no puede convencer a muchos navarros. La posibilidad de un Parlamento Vasco como el que se propuso en su día, con 25 representantes por Herrialde, era algo que desde aquí se veía con recelo, por lo que parecía tener de falta de respeto a la Historia y a nuestro carácter propio. Esto es otra cosa.
Yo no veo por qué los vascongados y los de Iparralde tienen que decidir en los asuntos de Navarra, ni por qué los navarros tenemos que decidir en sus asuntos. Que nos dejen en paz, que hagan su vida y nosotros la nuestra. Pero, claro, saben que sin Navarra la posibilidad de crear un "estado vasco" (que es lo que les interesa, las subdivisiones administrativas internas que pretenden crear internamente no son más que provincias con el nombre de "estados") es imposible. Quieren Navarra a toda costa. Y no dudan en mentir, en engañar... o algo peor.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Sep 18, 2017 11:02 pm

Sin reconocer a Navarra su condición nacional es imposible hablar de confederación. Sólo las naciones tienen derecho de autodeterminación, sólo las naciones tienen derecho a separarse y a unirse a otras naciones. Esto es un engaño, como lo de la "nación de naciones" bajo una única soberanía del PSOE. Lo malo es que el nivel de cultura política de la gente es tan bajo, que aún habrá quien les crea. Aparte de los que estén dispuestos a creer cualquier cosa que les lleve a la unión de Navarra a Euskadi, por lo civil o por lo penal.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Sep 18, 2017 11:52 pm

El derecho a decidir de los navarros

Iñaki Iriarte López

Con motivo de los Sanfermines, Eusko Alkartasuna ha engalanado los balcones de su sede en la Plaza del Castillo con el lema: “Nafarrok: erabakitze eskubidea” (Los navarros: derecho a decidir). Dicho lema está en línea con el discurso empleado últimamente por EH-Bildu -coalición en la que está integrada EA, junto a Sortu, Aralar y Alternatiba-.

La idea de que los navarros tengan por sí solos el derecho a decidir y, muy particularmente, a decidir acerca de su inclusión en el País Vasco resulta totalmente ajena a la que ha sido tradicionalmente la doctrina oficial abertzale. Así, en abril 1979, HB declaraba en una nota publicada en EGIN: “no aceptaremos soluciones a medias que separen a Navarra del resto de Euskal Herria”. Por esos mismos años, el que con el tiempo sería presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, el ya fallecido Jesús Bueno Asín, afirmaba: “No se puede admitir un referéndum para decidir si Navarra es vasca o no. Porque esto es vejatorio para Navarra”.

Las citas podrían multiplicarse hasta el aburrimiento. Probablemente, el lugar en donde más clara quedó la opinión del MLNV acerca de la cuestión navarra fue en la famosa entrevista que Pedro J. hizo a la dirección de ETA en 1988: “El problema de Nafarroa”, señaló tajante ésta, “es un punto innegociable para nosotros. No vamos a renunciar en ningún momento a que Nafarroa quede comprendida en el futuro marco político-jurídico que reivindicamos”. El entrevistador aventuró cauteloso: “Supongo que contando con la opinión de los navarros…”. A lo que la dirección de ETA replicó inmediatamente: “Contando con la opinión del conjunto de los vascos de Euskadi Sur”. “¿Pero los navarros no tienen un derecho de autodeterminación, exclusivamente en tanto que navarros…?”, insistió Pedro J. La respuesta fue categórica: “Navarra es parte integrante de la nación vasca y junto con las demás provincias de Euskadi sur será llamada un día a ejercer su derecho de autodeterminación”.

Los movimientos ideológicos que comenzaron a darse en el mundo de ETA a finales de los noventa no alteraron en lo sustancial esta forma de ver las cosas. Simplemente, se optó por formularlas de una manera diferente: los ciudadanos vascos de todos los territorios tendrían la palabra… pero, por supuesto, la tendrían en conjunto, no cada territorio por separado. “El sujeto del derecho a la libre determinación es Euskal Herria”, afirmaba así Batasuna en 2002. La Propuesta de Anoeta de 2004, celebrada por muchos como una prueba de aperturismo en la izquierda abertzale, calcaba la misma idea: “Es el pueblo vasco, y sólo el pueblo vasco, quien debe determinar su presente y su futuro mediante la consulta directa a sus ciudadanos y ciudadanas”. Esta postura no era ni mucho menos exclusiva de ETA y Batasuna. Prueba de ello es que en el llamado Acuerdo Democrático de Base (2005), firmado, además de por Batasuna y Segi, por Aralar, EA, LAB y ELA, se repetía: “El Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia situado en los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Garaia, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa […] La decisión sobre el presente y el futuro del Pueblo Vasco corresponde a todas las personas que en él convivimos y trabajamos”.

¿Creen ahora EA y el resto de EH-Bildu que Navarra tiene un derecho a decidir propio? ¿Consideran, por ejemplo, legítima en este territorio la Constitución de 1978, donde fue ampliamente aprobada en referéndum? Desde 1977 hasta el presente todas y cada una de las elecciones generales, municipales, europeas y forales habidas en Navarra, han dado la mayoría a partidos que defienden su pertenencia a España. ¿Respetan en EA y en el resto de EH-Bildu esa decisión expresada de manera sostenida en el tiempo por la sociedad navarra y admiten que, en consecuencia, ésta no ha dejado de decidir que forma parte de España? Lo dudo. Pienso, más bien, que el nacionalismo reclama ahora el derecho a decidir de los navarros exclusivamente porque entrevé –seguramente con razón- una debacle en las urnas de aquellas fuerzas que más se le han opuesto y, a medio plazo, una mayoría abertzale o, por lo menos, proclive a una suave fagocitación de Navarra. Esta posibilidad puede parecer hoy muy lejana. Pero el caso de Álava nos muestra que puede ser mucho más rápida e irreversible de lo esperado.

http://azpilicuetacenter.org/index.php/ ... -navarros/

¿Por qué le llaman amor, si lo que quieren decir es sexo?

Que nadie piense que han cambiado de opinión. Sólo de estrategia. El fin el el mismo: Navarra integrada en Euskadi. La opinión de los navarros, como hemos podido ver en el tema de la ikurriña, les ha importado siempre una mierda.

¿Por qué hablan de confederación, si lo que quieren es anexionarnos? Pues por lo mismo que no te acercas a una chavala y le dices que te la quieres follar. Le halagas el oído con palabras cariñosas, mimicos... a ver si pica.

Responder