EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

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Zumaque
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 16, 2017 9:28 am

A la contra
Poca medalla ‘pa’ tanto pecho

Por Jorge Nagore - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La medalla que se puede colgar UPN en relación al TAV en Navarra consiste en que firmó con el Gobierno de España y con Adif un convenio en 2010 y que en 2017 de ese convenio solo se habían hecho realidad 14 kilómetros de los 75 del tramo Castejón-Esquíroz y solo se habían invertido 80 de los 675 millones anunciados. Esos 80 millones los adelantó Navarra al Estado -la red ferroviaria es responsabilidad estatal- y 44 de ellos los ha cobrado hace unas semanas, dos y tres años tarde. El retraso en el cobro ha supuesto 5,1 millones de gastos financieros a Navarra. El Estado, por tanto, ha incumplido su parte de una manera grotesca -y UPN mirando al tendido, incluso asegurando en 2013 que renunciaba y aceptaba el tercer hilo, lagarto-lagarto hasta entonces- y ahora, tras presentar hace unos meses una nueva propuesta al Gobierno navarro actual, una propuesta que no aclara ni la Zaragoza-Castejón, ni la conexión con la Y vasca ni una clara manera de financiación -quién la asume antes o no y cómo se devuelve o no caso de que sea Navarra quien pague primero- es cuando rompe de manera urgente y supersónica el convenio aún vigente y las negociaciones para uno nuevo y afirma que harán ellos el TAV de manera unilateral. Años y años y años sin hacer nada, con UPN tragando, y en unos meses querían que un nuevo gobierno y además formado por varias opiniones distintas diera su visto bueno de inmediato, sin tiempo para analizar, estudiar, contrastar y asegurar. Todo gracias a la vergonzosa presión de UPN, que desde el minuto 1 no ha hecho sino entorpecer las negociaciones de Ayerdi en Madrid con la única aspiración de vender que si el TAV se hace será por ellos y no por el cuatripartito. Habrá que ver qué se hace, quién, cómo y quién lo paga. Lo único que tenemos claro es que por ahora en 7 años hay 14 kilómetros muertos en mitad de la nada y 5,1 millones tirados a la basura.

Y seguirá incumpliendo sus pagos, es muy bonito decir que se van a encgargar ellos de hacerlo para contentar a UPN, SU SOCIO DE GOBIERNO,y otra pagar la pasta, se ha visto que son malos pagadores, por eso las constuctoras cuando el Gobierno central sacó pecho y dieron la noticia, se echaron a temblar, porque saben que si siguen con el proyecto cobrarán cuando el Gobierno central quiera.

Azpilkueta
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por Azpilkueta » Sab Sep 16, 2017 11:35 am

Zumaque escribió:
Sab Sep 16, 2017 9:28 am

A la contra
Poca medalla ‘pa’ tanto pecho

Por Jorge Nagore - Viernes, 15 de Septiembre de 2017

La medalla que se puede colgar UPN en relación al TAV en Navarra consiste en que firmó con el Gobierno de España y con Adif un convenio en 2010 y que en 2017 de ese convenio solo se habían hecho realidad 14 kilómetros de los 75 del tramo Castejón-Esquíroz y solo se habían invertido 80 de los 675 millones anunciados.
Esos 80 millones los adelantó Navarra al Estado -la red ferroviaria es responsabilidad estatal- y 44 de ellos los ha cobrado hace unas semanas, dos y tres años tarde. El retraso en el cobro ha supuesto 5,1 millones de gastos financieros a Navarra. El Estado, por tanto, ha incumplido su parte de una manera grotesca -y UPN mirando al tendido, incluso asegurando en 2013 que renunciaba y aceptaba el tercer hilo, lagarto-lagarto hasta entonces- y ahora, tras presentar hace unos meses una nueva propuesta al Gobierno navarro actual, una propuesta que no aclara ni la Zaragoza-Castejón, ni la conexión con la Y vasca ni una clara manera de financiación -quién la asume antes o no y cómo se devuelve o no caso de que sea Navarra quien pague primero- es cuando rompe de manera urgente y supersónica el convenio aún vigente y las negociaciones para uno nuevo y afirma que harán ellos el TAV de manera unilateral. Años y años y años sin hacer nada, con UPN tragando, y en unos meses querían que un nuevo gobierno y además formado por varias opiniones distintas diera su visto bueno de inmediato, sin tiempo para analizar, estudiar, contrastar y asegurar. Todo gracias a la vergonzosa presión de UPN, que desde el minuto 1 no ha hecho sino entorpecer las negociaciones de Ayerdi en Madrid con la única aspiración de vender que si el TAV se hace será por ellos y no por el cuatripartito. Habrá que ver qué se hace, quién, cómo y quién lo paga. Lo único que tenemos claro es que por ahora en 7 años hay 14 kilómetros muertos en mitad de la nada y 5,1 millones tirados a la basura.

Y seguirá incumpliendo sus pagos, es muy bonito decir que se van a encargar ellos de hacerlo para contentar a UPN, SU SOCIO DE GOBIERNO,y otra pagar la pasta, se ha visto que son malos pagadores, por eso las constuctoras cuando el Gobierno central sacó pecho y dieron la noticia, se echaron a temblar, porque saben que si siguen con el proyecto cobrarán cuando el Gobierno central quiera.



Resulta vergonzoso para la ciudadanía navarra comprobar hasta qué hasta qué punto ha sido capaz UPN de entorpecer las negociaciones que había retomado Ayerdi sobre este asunto del tren, en su calidad de Vicepresidente del Gobierno de Navarra que es. La envidia de UPN a Geroa Bai es muy mala consejera política incluso para su regionalismo servil al PP, porque a quien acaba haciendo un gran daño UPN con este tipo de politiqueos de poco alcance no es a otra cosa que a los intereses generales de Navarra.

UPN parece que no quiere asumir, o que quiere disimular en lo posible ante su propio electorado regionalista sus desastrosos malgobiernos que, durante años, tuvieron sus presidentes Sanz y Barcina, en relación con el corredor navarro desde la Y vasca hasta Zaragoza, al que convirtieron en la obra de nunca a cabar mientras malgastaban alegremente nuestro dinero foral en las envenedas herencias de obras faraónicas de diverso tipo recibidas por el actual Gobierno de Barkos que ahora mismo sujeta el cuatripartito.

Habrá que ver cómo se resuelve finalmente todo esto pero el mero hecho de que se haya actuado unilaterlamente desde Fomento de forma impositiva para que a UPN se el quiten lso celos partidistas que tiene de Geroa Bai y del Gobeirno de Bartkos ya huele muy, pero que muy mal. Huele a vendetta partidista basada en el servilismo que el PP recibe de UPN lo que equivale a decir que es un asunto que huele institucional y foralmente a podrido desde hace ya demasiados años.

Osasuna, Zumaque
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por uno más » Sab Sep 16, 2017 1:16 pm

- El TAV es malo, no queremos hacerlo, no vamos a invertir ni un euro en su realización.

- Lo va a hacer el estado.

- La culpa es de UPN, que ya tenía que haberlo hecho.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

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patata
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por patata » Sab Sep 16, 2017 6:30 pm

A veces eres un poco simple, Uno más.

No porque te falten recursos sino porque te sobra mala leche.

Gran patriota defendiendo a los que pisan a Navarra porque gobiernan los que no deben gobernar.
Bueno...

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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por uno más » Sab Sep 16, 2017 6:36 pm

patata escribió:
Sab Sep 16, 2017 6:30 pm
A veces eres un poco simple, Uno más.

No porque te falten recursos sino porque te sobra mala leche.

Gran patriota defendiendo a los que pisan a Navarra porque gobiernan los que no deben gobernar.
Sí, ya sabes que no amo a Navarra. Por eso quiero un tren que no lleva a ninguna parte, No como el TAV de Guipúzcoa, que te llleva de Guipuzcoa a Guipúzcoa. Un vasco que ama a su tierra como la amas tú, ¿para qué quiere más?

Jopelines, qué suerte tenéis de ser euskadianos.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por Azpilkueta » Dom Sep 17, 2017 12:36 pm

Cuando respondan con hechos a toda esta argumentación vertida en el artículo que epgo debajo sobre el por qué no se hará el TAV entre la Y vasca y Zaragoza tanto el presidente de UPN, Javier Esparza, como el Ministro de Fomento del PP, Iñigo de la Serna, los ciudadanos navarros nos podremos llegar a creer, quizás, que están haciendo algo diferente que no consista en engañar otra vez más a los ciudadanos navarros en su beneficio meramente partidista y electoralista, como socios electorales e idelógicos que son, ambos partidos, de un tipo de nacionalismo español centralizador e imperativo que a lo que nos va a llevar, con el TAV, es de ningún sitio a ninguna parte.

Entretanto, que no traten de engañarnos más a los ciudadanos navarros; y, sobre todo, que UPN no se haga otra vez más un copartícipe idelógico del PP en ese tipo de engaño. Porque, visto lo ya visto y cómo ha actuado ahora mismo el Ministerio de Fomento --haciendo de su capa ministerial un sayo para ningunear ahora al Gobierno de Navarra-- lo más probable es que el corredor navarro no se haga, al menos, mientras esté el PP al frente del Gobierno de Estado español.

Visto lo visto, y con independencia de que el vicepresidente del Gobeirno de Navarra, Manu Ayerdi, intente aclarar en Madrid el futuro de la situación creada tras la ruptura unilateral del Minsiterio de Fomento del Convenio del 2010, quizás sería el momento de empezar a pensar los ciudadanos navarros que tenemos que más exigentes con nosotros mismos, con nuestra propia foralidad, y, por ende, más participativos a través de un uso ciudadano normalizado y práctico de nuestro derecho foral a decidir sobre asuntos de vital importancia para nuestro propio futuro. Porque si nos tenemos que fiar de las intenciones futuras del Gobierno del PP y del foralismo de boquilla sus socios de UPN lo tenemos claro. :roll:

Salut i força foral de decisió al nostre canut.
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Análisis por Ibai Fernandez
Por qué no se hará el TAV

Tras los múltiples retrasos en la obra se esconde el escaso interés del Estado en afrontar una obra mil millonaria

Viernes, 15 de Septiembre de 2017

Pamplona - No, el TAV no se va a hacer. No al menos en las dimensiones en las que se habla estos últimos meses (nueva vía, doble carril, ancho europeo) y en el plazo estimado (2023). Y no se va hacer por los mismo motivos por los que no se hizo para 2010, 2012, 2015 ni 2017, por citar algunas otras fechas anunciadas. Porque no hay una voluntad política real de acometer una inversión mil millonaria en una comunidad que ni es poblacionalmente importante ni económicamente estratégica. Al menos no tanto como para que el Gobierno central, esté quien esté al mando, deje de lado otros proyectos que sí son prioritarios para sus intereses electorales.


Porque hablamos de una obra que solo entre Castejón y Esquíroz, el tramo más fácil de construir, tiene un coste de 1.063 millones. A los que hay que añadir la supresión del bucle ferroviario de la comarca de Pamplona y la construcción de la nueva estación; el trazado entre Esquíroz y Zuasti; la conexión desde allí con Y vasca; y el enlace de Castejón hasta Zaragoza. Por no hablar de la estación de Tudela, los nudos logísticos o los múltiples problemas sobrevenidos de una obra de estas características.

Una inversión que en el mejor de los casos superará los 3.000 millones, probablemente muchos más. Todos a cargo del Estado, que para hacerlo realidad tendría que invertir una media de 500 millones anuales solo en Navarra, cuando el conjunto de los presupuestos anuales para la Comunidad Foral, sumadas todas las partidas, raramente alcanza los 100. Suponiendo, claro, que los trámites administrativos, que todavía están en pañales, discurran a la velocidad de la luz en medio de la maraña burocrática. Porque, por no haber, no hay ni una estimación aproximada de por donde se conectará Navarra con la CAV, cómo se va a llegar a Zaragoza, ni cómo se financiará la estacion de Pamplona una vez frustrado el pelotazo de Etxabakoitz.

Asistimos por lo tanto a una guerra de posiciones políticas en la que todos los agentes se mueven en torno a la teoría irreal de que el tren de alta velocidad se va a hacer, y en la que unos y otros se arrogan la posibilidad de ponerlo en marcha o de pararlo en un cruce de zancadillas en la que inocentemente ha caído también el cuatripartito, enredado en sus contradicciones sin una perspectiva real.

Porque más allá de las palabras sobre la mesa lo único que hay es el compromiso del Ministerio de Fomento con UPN para licitar en 2017 dos tramos de la obra entre Villafranca y Olite para dotarlas de partida económica en 2018 a cambio de su apoyo a los presupuestos de este año y del siguiente. Y como sin licitación no habrá inversión, a Fomento le han podido las prisas para evitar que la falta de avances se convierta en un problema para los presupuestos de 2018 que es, en realidad, el principal objetivo que ahora mismo tiene Mariano Rajoy. Como para pensar en 2023.

A partir de ahí, nada más. Solo la buena voluntad del Ministerio por renovar un acuerdo imprescindible para poder cumplir su compromiso con UPN, y el intento del Gobierno de Navarra de comprometer inversiones a medio plazo con garantías de cobro. Pero que en ningún caso iban más allá del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, del que apenas hay realizado un 10%, y que se encontraba además con el obstáculo de la financiación. Porque si Navarra descuenta los anticipos de la aportación, quien acaba pagando la obra es el Ministerio de Hacienda y no Fomento, y pensar que Montoro va a reducir la aportación de Navarra y costear el TAV suena demasiado optimista. No hay más que recordar la firmeza con la que Pedro Solbes (PSOE) se opuso en 2010 a un pacto de estas características. Y ya se sabe que con las cosas de Estado en Madrid suelen ser coherentes.

Al final Fomento ha roto la baraja dando a UPN el titular que buscaba y evitando compromisos económicos que vayan más allá de 2019, la fecha que en realidad preocupa al partido de Javier Esparza. Pero que en ningún caso garantizan la llegada del tren a Navarra. Porque si ya es difícil forzar al Gobierno central a cumplir con las inversiones que tiene firmadas -los últimos siete años son un buen reflejo-, mucho más lo es si dependen de un apoyo presupuestario coyuntural cuando no se sabe quién estará en La Moncloa dentro de un año. Si es que para entonces se ha conseguido licitar algo, que conociendo los ritmos en los que se mueve la administración tampoco está nada claro.

Suficiente en cualquier caso para alimentar la disputa dialéctica de unos y otros, que argumentos de sobra tienen todos para defender una postura y la contraria. Con el agravante de que esta vez entra en juego un nuevo Gobierno foral que apenas lleva dos años en el Palacio de Navarra, y al que se le quiere responsabilizar ahora de más de los más de 20 años de promesas incumplidas.
- Ibai Fernandez


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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por uno más » Dom Sep 17, 2017 3:07 pm

Azpilkueta escribió:
Dom Sep 17, 2017 12:36 pm
Cuando respondan con hechos a toda esta argumentación vertida en el artículo que epgo debajo sobre el por qué no se hará el TAV entre la Y vasca y Zaragoza tanto el presidente de UPN, Javier Esparza, como el Ministro de Fomento del PP, Iñigo de la Serna, los ciudadanos navarros nos podremos llegar a creer, quizás, que están haciendo algo diferente que no consista en engañar otra vez más a los ciudadanos navarros en su beneficio meramente partidista y electoralista, como socios electorales e idelógicos que son, ambos partidos, de un tipo de nacionalismo español centralizador e imperativo que a lo que nos va a llevar, con el TAV, es de ningún sitio a ninguna parte.

Entretanto, que no traten de engañarnos más a los ciudadanos navarros; y, sobre todo, que UPN no se haga otra vez más un copartícipe idelógico del PP en ese tipo de engaño. Porque, visto lo ya visto y cómo ha actuado ahora mismo el Ministerio de Fomento --haciendo de su capa ministerial un sayo para ningunear ahora al Gobierno de Navarra-- lo más probable es que el corredor navarro no se haga, al menos, mientras esté el PP al frente del Gobierno de Estado español.

Visto lo visto, y con independencia de que el vicepresidente del Gobeirno de Navarra, Manu Ayerdi, intente aclarar en Madrid el futuro de la situación creada tras la ruptura unilateral del Minsiterio de Fomento del Convenio del 2010, quizás sería el momento de empezar a pensar los ciudadanos navarros que tenemos que más exigentes con nosotros mismos, con nuestra propia foralidad, y, por ende, más participativos a través de un uso ciudadano normalizado y práctico de nuestro derecho foral a decidir sobre asuntos de vital importancia para nuestro propio futuro. Porque si nos tenemos que fiar de las intenciones futuras del Gobierno del PP y del foralismo de boquilla sus socios de UPN lo tenemos claro. :roll:

Salut i força foral de decisió al nostre canut.
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Análisis por Ibai Fernandez
Por qué no se hará el TAV

Tras los múltiples retrasos en la obra se esconde el escaso interés del Estado en afrontar una obra mil millonaria

Viernes, 15 de Septiembre de 2017

Pamplona - No, el TAV no se va a hacer. No al menos en las dimensiones en las que se habla estos últimos meses (nueva vía, doble carril, ancho europeo) y en el plazo estimado (2023). Y no se va hacer por los mismo motivos por los que no se hizo para 2010, 2012, 2015 ni 2017, por citar algunas otras fechas anunciadas. Porque no hay una voluntad política real de acometer una inversión mil millonaria en una comunidad que ni es poblacionalmente importante ni económicamente estratégica. Al menos no tanto como para que el Gobierno central, esté quien esté al mando, deje de lado otros proyectos que sí son prioritarios para sus intereses electorales.


Porque hablamos de una obra que solo entre Castejón y Esquíroz, el tramo más fácil de construir, tiene un coste de 1.063 millones. A los que hay que añadir la supresión del bucle ferroviario de la comarca de Pamplona y la construcción de la nueva estación; el trazado entre Esquíroz y Zuasti; la conexión desde allí con Y vasca; y el enlace de Castejón hasta Zaragoza. Por no hablar de la estación de Tudela, los nudos logísticos o los múltiples problemas sobrevenidos de una obra de estas características.

Una inversión que en el mejor de los casos superará los 3.000 millones, probablemente muchos más. Todos a cargo del Estado, que para hacerlo realidad tendría que invertir una media de 500 millones anuales solo en Navarra, cuando el conjunto de los presupuestos anuales para la Comunidad Foral, sumadas todas las partidas, raramente alcanza los 100. Suponiendo, claro, que los trámites administrativos, que todavía están en pañales, discurran a la velocidad de la luz en medio de la maraña burocrática. Porque, por no haber, no hay ni una estimación aproximada de por donde se conectará Navarra con la CAV, cómo se va a llegar a Zaragoza, ni cómo se financiará la estacion de Pamplona una vez frustrado el pelotazo de Etxabakoitz.

Asistimos por lo tanto a una guerra de posiciones políticas en la que todos los agentes se mueven en torno a la teoría irreal de que el tren de alta velocidad se va a hacer, y en la que unos y otros se arrogan la posibilidad de ponerlo en marcha o de pararlo en un cruce de zancadillas en la que inocentemente ha caído también el cuatripartito, enredado en sus contradicciones sin una perspectiva real.

Porque más allá de las palabras sobre la mesa lo único que hay es el compromiso del Ministerio de Fomento con UPN para licitar en 2017 dos tramos de la obra entre Villafranca y Olite para dotarlas de partida económica en 2018 a cambio de su apoyo a los presupuestos de este año y del siguiente. Y como sin licitación no habrá inversión, a Fomento le han podido las prisas para evitar que la falta de avances se convierta en un problema para los presupuestos de 2018 que es, en realidad, el principal objetivo que ahora mismo tiene Mariano Rajoy. Como para pensar en 2023.

A partir de ahí, nada más. Solo la buena voluntad del Ministerio por renovar un acuerdo imprescindible para poder cumplir su compromiso con UPN, y el intento del Gobierno de Navarra de comprometer inversiones a medio plazo con garantías de cobro. Pero que en ningún caso iban más allá del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, del que apenas hay realizado un 10%, y que se encontraba además con el obstáculo de la financiación. Porque si Navarra descuenta los anticipos de la aportación, quien acaba pagando la obra es el Ministerio de Hacienda y no Fomento, y pensar que Montoro va a reducir la aportación de Navarra y costear el TAV suena demasiado optimista. No hay más que recordar la firmeza con la que Pedro Solbes (PSOE) se opuso en 2010 a un pacto de estas características. Y ya se sabe que con las cosas de Estado en Madrid suelen ser coherentes.

Al final Fomento ha roto la baraja dando a UPN el titular que buscaba y evitando compromisos económicos que vayan más allá de 2019, la fecha que en realidad preocupa al partido de Javier Esparza. Pero que en ningún caso garantizan la llegada del tren a Navarra. Porque si ya es difícil forzar al Gobierno central a cumplir con las inversiones que tiene firmadas -los últimos siete años son un buen reflejo-, mucho más lo es si dependen de un apoyo presupuestario coyuntural cuando no se sabe quién estará en La Moncloa dentro de un año. Si es que para entonces se ha conseguido licitar algo, que conociendo los ritmos en los que se mueve la administración tampoco está nada claro.

Suficiente en cualquier caso para alimentar la disputa dialéctica de unos y otros, que argumentos de sobra tienen todos para defender una postura y la contraria. Con el agravante de que esta vez entra en juego un nuevo Gobierno foral que apenas lleva dos años en el Palacio de Navarra, y al que se le quiere responsabilizar ahora de más de los más de 20 años de promesas incumplidas.
- Ibai Fernandez

¿Ibai Fernández, de verdad? :D :D :D :D :D

Precisamente el gobierno español ha asumido la obra del TAV porque el de Navarra no tiene ningún interés en llevar a cabo la obra (a diferencia de la CAV,donde se están acelerando). Si realmente no hubiera voluntad por parte de Madrid de hacer la obra no la hubiera asumido. Hubiera dejado que el Podemos, IUN y Bildu siguieran dictando al PNV su política en este tema. ¿Que el gobierno de Navarra no presupuestá nada para el 2018? Miel sobre hojuelas. No hacemos nada y nos dedicamos a otros proyectos que sí son prioritarios para nuestros intereses electorales. (es curioso: yo hubiera jurado que quien no quería gastar nada en el AVE y sí en otros proyectos prioritarios para sus intereses electorales es el gobierno de Navarra).

En este tema los partidos que conforman el cuatripartito han quedado como Cagancho. Intentando culpar a UPN de algo que es única y exclusivamente responsabilidad suya. Obviando que la causa de todo el problema es el desacuerdo entre los miembros del gobierno.

Por lo demás, me alegro de que en este artículo se reconozca que el tramo más fácil del TAV es el que va de Castejón a Esquíroz. Más que nada porque alguno o alguna decía que se estaba construyendo un tren que iba a ninguna parte.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Jose Beloqui
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por Jose Beloqui » Lun Sep 18, 2017 10:40 am

Hola a todos!

Respecto a los argumentos que tiene la oposición con respecto al Tren decir que se caen todos por su propio peso. Si tenéis 10 minutos, el vicepresidente Ayerdi los desmonta, uno por uno, en este vídeo.

https://vimeo.com/233813484

Si tu tienes un Convenio firmado, no lo puedes denunciar a no ser que se den condiciones técnicas para ello. Ninguna ha sucedido. NO se puede tumbar un convenio por muchas declaraciones políticas que determinados partidos políticos hayan hecho.

Este Gobierno de Navarra lleva, efectivamente, dos años en el cargo, pero el de España no lleva ni uno. El ministro de Fomento, concretamente, lleva desde el 6 de noviembre de 2016. 10 meses, y 12 días. Creo que huelga decir que para llegar a un acuerdo hacen falta dos partes. Por lo tanto quien sostiene que se llevan dos años sin hacer nada miente directamente, o tiene un cinismo de marca mayor al responsabilizar por "inactividad" lo que no se pudo retomar hasta prácticamente entrado ya el 2017. Vamos, que llevamos unos pocos meses abordando un asunto que lleva más de 20 años parado, y se pretende pasar la responsabilidad al GN. Los cojonazos que tienen algunos son tamaño XXL.

Y miente además porque no ha habido tal inactividad. A nivel técnico han tenido unas conversaciones bilaterales excelentes resolviendo flecos que debían abordarse antes de entrar en más materia. Flecos, por cierto, heredados de la maravillosa gestión de UPN, y que el propio Ministerio desconocía. No hay un solo resquicio técnico por el que el gobierno del PP pueda denunciar el Convenio de 2010, ni uno. Ha sido una decisión política motivada por el cortoplacismo de UPN que de esta forma impide que Navarra pueda tener un convenio y licitar la obra el propio GN.

El Gobierno de Navarra ya había puesto en marcha todos los elementos para tirar hacia adelante. El lunes de la misma semana en que De la Serna rompió el Convenio se informó a los socios que mandaba su propuesta de Convenio fundamentada en dos pilares prioritarios.

1) Financiación vía descuento de Convenio. Recuerdo que con el anterior acuerdo Navarra adelantaba la pasta, y luego cobraba cuando cobraba. Para desmemoriados, obras terminadas hace tres años fueron pagadas por Adif recientemente. Los famosos 45 millones que nos debían. Por lo tanto era vital que si adelantamos la pasta, luego descontáramos esa parte de nuestra aportación al Convenio anual.

2) Compromiso de finalización de la obra, y un calendario de plazos de entrega. Gracias, como he dicho, a UPN, y sus presiones esto se ha ido al carajo. Ahora ¿licitará? Fomento. Y lo pongo entre interrogantes porque es extraordinariamente difícil que puedan licitar nada antes de fin de año con garantías. Y lo es porque NO hay partida en Fomento para 2017 para nueva obra, deberían hacer unos cambios presupuestarios. Y tal y como va la cosa dudo mucho que tampoco haya presupuestos en el Estado para 2018, por lo que difícilmente se va a mover un gramo de tierra.

Además, dependemos única y exclusivamente de la voluntad de Fomento para ejecutar la obra, y para licitarla. Supongo que las empresas navarras, que dan curro a cientos de trabajadores, estarán super mega contentas de que Gobierno de Navarra no licite. Ya me supongo al Florentino de turno queriendo ir en UTE con las empresas de aquí. Pero bueno, oye, todo puede ser.

Y para finalizar, ninguna administración podía licitar según el Convenio TODAVÍA vigente. No lo hizo el gobierno de Barcina que desde 2012 tampoco licitó nada ante la certeza, por todos reconocida, de que el Convenio se había quedado desfasado.

Así las cosas, lo que ha hecho Ayerdi es convocar a la comisión de coordinación y seguimiento del convenio con el Estado para tratar de reconducir la situación. Cosa que evidentemente será complejo de hacer cuando, como he dicho, es una decisión política. Por lo tanto, UPN se ha vuelto a ciscar en el autogobierno de Navarra para tratar de marcar un gol al Gobierno del Cambio. Desde aquí, un fuerte aplauso!

PD: Un enorme beso a todos, y en especial a ti, Miguel Ángel.
PD2: En la CAV hay Convenio con el Estado, por eso el Gobierno Vasco puede acelerar la obra.

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patata
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por patata » Lun Sep 18, 2017 4:13 pm

Un saludo, José Beloqui
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por uno más » Lun Sep 18, 2017 6:10 pm

El Ministro de Fomento y el propio Consejero de Hacienda de Navarra han dicho que nunca se ha vinculado la construcción del TAV al Convenio (luego Ayerdi miente). La verdadera causa del retraso en la contestación del gobierno fueron las discrepancias internas y la falta de voluntad de algunos de los partidos que forman el cuatripartito. De hecho, el Ministerio ha hecho un favor al PNV, que quería hacer la obra pero sin enfrentarse a sus socios de gobierno.


EUSKAL HERRIA
Fomento asegura que el Gobierno navarro no tenía intención de firmar el convenio del TAV

El Ministerio español de Fomento afirma que el Gobierno navarro le comunicó que no tenía intención de remitirle una propuesta de convenio para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra, lo que le llevó el pasado día 13 a asumir en solitario «la gestión integral» del proyecto.
Naiz|2017/09/18 09:08|0 iruzkin Eguneratua: 09:17
0526_eh_serna
El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron sobre el TAV en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La decisión del Ministerio movió al día siguiente a la presidenta Uxue Barkos a declarar ante los periodistas que la medida respondía «a compromisos partidarios» y al vicepresidente Manu Ayerdi a afirmar que era «injustificada» y que respondía a las «presiones» realizadas en ese sentido por UPN ante el Ejecutivo español.

En una entrevista que publica ‘Diario de Navarra’, el ministro Íñigo Gómez de la Serna narra que las negociaciones con el Gobierno navarro, que debía remitir a Fomento antes del día 10 de septiembre una propuesta de convenio para esta obra, «el tema estaba cerrado desde el momento en que acordamos que esto debía estar antes del verano».

«Eso no se produjo -agrega el ministro - y se nos trasladó que era porque tenían que limar las diferencias internas. Entonces pusimos esa fecha inaplazable del 10 de septiembre. El día 11 hay una reunión (del cuatripartito) con la presidenta de Navarra en la que se ve claramente que las diferencias son insalvables y que, por tanto, hay dos opciones: o alta velocidad para Navarra o se rompe el Gobierno o al menos no se aprueban los presupuestos de 2018».

El ministro agrega que «está claro cuál fue la decisión del Gobierno». «Había un compromiso de que mandara ese día la respuesta del convenio y decidió no hacerlo», puntualiza.

De la Serna explica, además, que en la última conversación que mantuvo con Ayerdi, en la que le trasladó que «el Gobierno de España no podía estar esperando a que Bildu crea conveniente hacer la alta velocidad», el vicepresidente le adelantó que «no se iba a enviar el convenio» al Ministerio.

El ministro cuenta en otro momento de la entrevista que, a tenor de los hechos, el vicepresidente se vio en la encrucijada de «tomar una decisión entre el acuerdo político (con el cuatripartito) o el TAV».

«Y decidió o alguien decidió por él. Yo no entro a valorar eso, es una cuestión interna. Sin embargo, Podemos o Bildu pueden condicionar cuáles son las prioridades del Gobierno de Navarra, pero no las del Gobierno de España», agrega el ministro.

De la Serna, por otro lado, califica de «fantasía» que la decisión de su departamento responda a presiones de UPN y desmiente, como afirma el Gobierno navarro, que exista una vinculación entre el acuerdo sobre el proyecto de tren de alta velocidad con el Convenio Económico de Nafarroa. «En ningún caso ha existido una vinculación, más bien al contrario», puntualiza.

El ministro adelanta también que en su departamento pondrán «el acelerador para que todo el corredor se haga lo antes posible».

El vicepresidente Manu Ayerdi, por su parte, insiste en otra entrevista que publica ‘Diario de Noticias’ en que la decisión del Ministerio responde a presiones de UPN y señala que en las negociaciones «han sido leales y responsables», por lo que dice estar «sorprendido» por el acuerdo del Gobierno español.

El vicepresidente indica que «sí» se habló del día 10 como tope, pero como «otras muchas fechas que luego no se cumplen».

«De hecho -agrega- el día 7 le escribo al ministro diciéndole que estamos ultimando el convenio. Y le avanzo además las dos premisas principales: visión de corredor y financiación mediante el Convenio Económico. Era evidente que estábamos trabajando y que íbamos a responder».

El vicepresidente informa de que hoy día 18 habrá una nueva reunión entre el Ministerio español de Fomento y el Gobierno, sesión ante la que Ayerdi afirma: «Vamos a ir con una actitud seria, desde luego».


http://www.naiz.eus/eu/actualidad/notic ... io-del-tav
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Azpilkueta
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por Azpilkueta » Jue Sep 28, 2017 11:55 am

No me creo que el corredor navarro del TAP estará terminado en 2023 según dice ahora el ministro De la Serna.

No seamos ingenuos. Todo esto que anuncia ahora De la Serna como si fuera la resurrección del TAP navarro no es sino otro engaño más del PP para salvar la cara regionalista a su siervo electoral y, así, dejarle contentico a Esparza haciendo ver ante los navarros como que UPN manda algo en Madrid cuando en realidad no nada que no quiera mandar el PP; y, claro está, para tratar de hacernos creer UPN a los navarros que en Madrid hacen algo con este tema del corredor del TAP cuando la cruda realidad es que siguen sin hacer otra cosa que no sea intentar de volver a recuperar el Gobierno de Navarra y el poder municipal perdido en 2005 y que ahora está en manos del cuatripartito.

Nada nuevo en el convento navarro de UPPN, por tanto. Desde Madrid, llevan ya muchos años mintiendo a los navarros con el corredor del TAP sin que UPN haya abierto el pico ante lo que decidía el Gobierno de turno y la prueba es que han pasado demasiados años sin que el Régimen que gobernaba UPN consiguiera del Gobierno de Madrid nada que no fuera un tren de ningún sitio a ninguna parte.

Entre UPN y el PP la sujetaban en Madrid y la criatura del TAP navarro meaba. Y la criatura seguirá meando. Y llegará 2023 y el TAP que ahora promete De la Serna para que Esparza pueda sacar pecho opositor ante el Gobierno de Barkos --al que UPPN ha puenteado en Madrid-- seguirá sin hacerse.

Al tiempo.

Salut i força foral de decisió al nostre canut.

Editorial de Diario de Noticias
2023, el enésimo plazo para incumplir

De la Serna dice ahora que se culminará en cinco años todo el corredor navarro de alta velocidad, de casi 200 kilómetros y miles de millones de inversión, un compromiso difícil de cumplir cuando en 30 años apenas se han construido tan sólo 14

Jueves, 28 de Septiembre de 2017

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna se compromete ahora a tener finalizado el corredor navarro de alta velocidad hasta Zaragoza y hasta la conexión con la Y vasca para 2023. De la Serna asumió el enésimo plazo para la construcción de una infraestructura desde que en 1996 José Ignacio Palacios y el ministro Álvarez Cascos anunciasen la primera inversión multimillonaria para traer el TAV a Navarra que nunca llegó.Ninguno de esos compromisos, y menos aún las inversiones del Estado, se ha cumplido. A 1996 le siguieron 2004, 2007 y 2017, y ahora 2023 para tener finalizado una red ferroviaria de casi 200 kilómetros de norte a sur de Navarra de la que apenas se han construido 14 kilómetros en casi 30 años.
De la Serna y Esparza, y el diputado Iñigo Alli, que intervino ayer en el Congreso, saben que en apenas cinco años de aquí a 2023 no estarán construidos esos casi 200 kilómetros de un recorrido que aún no tiene solucionadas las estaciones de Tudela y Pamplona-Iruña, el trazado para la conexión con la Y vasca -bien por Vitoria-Gasteiz, bien por Ezkio-, ni tampoco la conexión entre Castejón y Tudela hacia Zaragoza. Un proyecto que tiene más de manipulación política que de realidad, y no parece que eso vaya a cambiar de aquí a 2023. Menos aún cuando el propio Ministerio de Fomento ha roto unilateralmente las negociaciones con el Gobierno de Navarra para renovar el Convenio incumplido por Madrid de 2010 sobre la alta velocidad precisamente para no firmar y asumir por escrito el compromiso de cumplir esos plazos que ahora anuncia. Es imposible creer ahora que el Estado va a hacer en cinco años, con una inversión de miles de millones de euros, lo que no ha hecho en 30. Sin olvidar que el propio ministro De la Serna, que ahora anuncia por su cuenta ese plazo, posiblemente estará dedicado a otros menesteres en 2023 -o antes si Rajoy decide adelantar las elecciones generales-, como ha ocurrido con todos sus antecesores que incumplieron lo anunciado y prometido. Esta falsaria polémica sobre el tren en Navarra tiene como objetivo intentar fracturar el acuerdo de los partidos que apoyan al Gobierno de Barkos, satisfacer las ansias de protagonismo de un Esparza en horas bajas en UPN y chulear el autogobierno para decidir que modelo, proyecto, trazado y costes de la alta velocidad atiende a los intereses generales de Navarra. En definitiva, del proyecto de modernización del ferrocarril que necesita Navarra, nada nuevo. Más engaños, más mentiras y más impostura política.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... -incumplir
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por javi clemente » Sab Sep 30, 2017 9:00 am

La Plataforma Cuenca de Pamplona-Iruñerria por el Tren Público y Social. TAV NO fue presentada ayer en el parque Gladys de Ororbia. Constituida por personas de la Cendea de Olza, Cendea de Iza, Eguillor y Orkoien, su intención es abrir un debate sobre el modelo de transporte, con una participación ciudadana real, y visibilizar la oposición de la zona al proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP). En su manifiesto, denuncian “el gravísimo impacto medioambiental” que tendría este proyecto en la zona, “debido a la creación de un vertedero en Ibero-Ororbia, viaductos y taludes de 16 m de altura, túneles, afección a varios espacios naturales”. Por el contrario, apuestan por doblar el actual trazado del tren añadiendo un tercer carril

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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por TXEMARY » Sab Sep 30, 2017 9:32 am

Para empezar si voy a hacer una obra tengo que saber si la puedo pagar, si mi familia (estado) me puede ayudar, cuánto me va a costar al final,...
Fíjate lo fácil que sería para el GN hacer el TAV y poner raíles de oro y luego que los pague el que venga atrás, pero claro ha empezado por los cimientos y como eso no se ve no hacen nada, pero una casa sin cimientos se hunde
UPN-PP-PSN ni van a traer el tren ni el gobierno de Madrid antes de que se firme el convenio (como lo han hecho los pérfidos vecinos) y se aclare cómo se paga
Por cierto en zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Bilbao han metido o están metiendo la estación en el centro de la ciudad y aquí ¿dónde va? iguan aprovechan la otra mitad de la Plaza del Castillo porque llevarla a Echavacoiz como que es un engendro, claro que como querían pegar el pelotazo con sus amigos no les importaba, pero ahora como que no
Como muy bien dice Azpil apuetas a que no se hace y si se hace hasta Noain-Imarcoain
Tranki

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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por TXEMARY » Sab Sep 30, 2017 9:38 am

Antes iba a costar 600 millones, ahora 1000 y cundo se haga cuánto costará. ¿De dónde a dónde??
El gobierno central sin presupuestos, queriendo hacer a todaa costa el "Corredor Mediterráneo" que eso sí es rentable y llevan mil años y no tiene dinero y van a hacer el TAV Noain-Castejón para que vayan mil personas al día (en el mejor de los casos)
A mi la postura de UPN-PP me suena a eso de "¿Cómo se hace para que un bilbaino haga una cosa"? Pues diciéndole "NO hay huevos para hacer tal cosa" y seguro que la hace, pues lo mismo le están haciendo al GN, pero creo que serán más inteligentes el señor Aierdi y cía
Tranki

Zumaque
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Re: EL INTERES PARTIDISTA DE UPN HURTA A NAVARRA EL CONVENIO DEL TREN

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 30, 2017 11:46 am

uno más escribió:
Lun Sep 18, 2017 6:10 pm
El Ministro de Fomento y el propio Consejero de Hacienda de Navarra han dicho que nunca se ha vinculado la construcción del TAV al Convenio (luego Ayerdi miente). La verdadera causa del retraso en la contestación del gobierno fueron las discrepancias internas y la falta de voluntad de algunos de los partidos que forman el cuatripartito. De hecho, el Ministerio ha hecho un favor al PNV, que quería hacer la obra pero sin enfrentarse a sus socios de gobierno.


EUSKAL HERRIA
Fomento asegura que el Gobierno navarro no tenía intención de firmar el convenio del TAV

El Ministerio español de Fomento afirma que el Gobierno navarro le comunicó que no tenía intención de remitirle una propuesta de convenio para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra, lo que le llevó el pasado día 13 a asumir en solitario «la gestión integral» del proyecto.
Naiz|2017/09/18 09:08|0 iruzkin Eguneratua: 09:17
0526_eh_serna
El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron sobre el TAV en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La decisión del Ministerio movió al día siguiente a la presidenta Uxue Barkos a declarar ante los periodistas que la medida respondía «a compromisos partidarios» y al vicepresidente Manu Ayerdi a afirmar que era «injustificada» y que respondía a las «presiones» realizadas en ese sentido por UPN ante el Ejecutivo español.

En una entrevista que publica ‘Diario de Navarra’, el ministro Íñigo Gómez de la Serna narra que las negociaciones con el Gobierno navarro, que debía remitir a Fomento antes del día 10 de septiembre una propuesta de convenio para esta obra, «el tema estaba cerrado desde el momento en que acordamos que esto debía estar antes del verano».

«Eso no se produjo -agrega el ministro - y se nos trasladó que era porque tenían que limar las diferencias internas. Entonces pusimos esa fecha inaplazable del 10 de septiembre. El día 11 hay una reunión (del cuatripartito) con la presidenta de Navarra en la que se ve claramente que las diferencias son insalvables y que, por tanto, hay dos opciones: o alta velocidad para Navarra o se rompe el Gobierno o al menos no se aprueban los presupuestos de 2018».

El ministro agrega que «está claro cuál fue la decisión del Gobierno». «Había un compromiso de que mandara ese día la respuesta del convenio y decidió no hacerlo», puntualiza.

De la Serna explica, además, que en la última conversación que mantuvo con Ayerdi, en la que le trasladó que «el Gobierno de España no podía estar esperando a que Bildu crea conveniente hacer la alta velocidad», el vicepresidente le adelantó que «no se iba a enviar el convenio» al Ministerio.

El ministro cuenta en otro momento de la entrevista que, a tenor de los hechos, el vicepresidente se vio en la encrucijada de «tomar una decisión entre el acuerdo político (con el cuatripartito) o el TAV».

«Y decidió o alguien decidió por él. Yo no entro a valorar eso, es una cuestión interna. Sin embargo, Podemos o Bildu pueden condicionar cuáles son las prioridades del Gobierno de Navarra, pero no las del Gobierno de España», agrega el ministro.

De la Serna, por otro lado, califica de «fantasía» que la decisión de su departamento responda a presiones de UPN y desmiente, como afirma el Gobierno navarro, que exista una vinculación entre el acuerdo sobre el proyecto de tren de alta velocidad con el Convenio Económico de Nafarroa. «En ningún caso ha existido una vinculación, más bien al contrario», puntualiza.

El ministro adelanta también que en su departamento pondrán «el acelerador para que todo el corredor se haga lo antes posible».

El vicepresidente Manu Ayerdi, por su parte, insiste en otra entrevista que publica ‘Diario de Noticias’ en que la decisión del Ministerio responde a presiones de UPN y señala que en las negociaciones «han sido leales y responsables», por lo que dice estar «sorprendido» por el acuerdo del Gobierno español.

El vicepresidente indica que «sí» se habló del día 10 como tope, pero como «otras muchas fechas que luego no se cumplen».

«De hecho -agrega- el día 7 le escribo al ministro diciéndole que estamos ultimando el convenio. Y le avanzo además las dos premisas principales: visión de corredor y financiación mediante el Convenio Económico. Era evidente que estábamos trabajando y que íbamos a responder».

El vicepresidente informa de que hoy día 18 habrá una nueva reunión entre el Ministerio español de Fomento y el Gobierno, sesión ante la que Ayerdi afirma: «Vamos a ir con una actitud seria, desde luego».


http://www.naiz.eus/eu/actualidad/notic ... io-del-tav
El meollo de la cuestión es quien adelanta la pasta, las constructoras tienen que cobrar. UPN ahora pide que se aceleren las obras, cuando ellos no se dieron prisa porque no tenían dinero para adelantar, esa es la realidad y que no sean hipócritas . Esparza y Cia decid a vuestros socios de gobierno , que den el dinero para las obras.
Eso es como lo de Trup, que propueso a los que hagan un muro, pero que se lo paguen ellos.

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