Aralar anuncia su disolución

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Aralar anuncia su disolución

Mensaje por Vasquista-navarrista » Mié Sep 13, 2017 11:04 am

Aralar se disolverá como partido político en su congreso de diciembre

Sus militantes se integrarán en la coalición EH Bildu - La dirección da por "cumplidos" objetivos marcados, entre otros, la "creación de una izquierda abertzale civil y amplia" o "el fin de la lucha armada de ETA"

EFE - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:22h

PAMPLONA. El presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado hoy que su partido desaparecerá como tal y sus militantes se integrarán en la coalición EH Bildu, tras el próximo congreso que se celebrará de diciembre.

En una entrevista en Radio Euskadi, Zabaleta ha explicado que la dirección de la formación ha adoptado por unanimidad la decisión de la disolución del partido, que se recoge en la ponencia política que votarán los militantes en su cita congresual.

Según ha explicado, Aralar desaparecerá después de que en estos años se hayan logrado sus objetivos de que la izquierda abertzale defienda todos los derechos humanos y que haya mejorado su democracia interna y admita las corrientes.

Patxi Zabaleta lideró a un grupo de dirigentes de la izquierda abertzale que en 1999, se apartaron de la línea oficial y condenaron la violencia de ETA, cuando ésta terrorista aún cometía atentados.

En el año 2000, durante el proceso Batasuna, ese grupo de críticos de la izquierda abertzale fundó Aralar como partido político.

Tras el abandono de ETA de la actividad terrorista, en 2011 el partido decidió unirse a la coalición electoral de la izquierda abertzale, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, que con Aralar cambió su denominación de Bildu a EH Bildu.

En el último congreso de Aralar, en noviembre de 2014, Patxi Zabaleta, que anunció su retirada de la primera línea política, defendió ya que EH Bildu superara "la suma de siglas" y unificara sus estructuras con el objetivo de ofrecer un "frente abierto de izquierda soberanista".

A partir de hora, según ha dicho Zabaleta, la izquierda abertzale debe hacer un esfuerzo "por ser atrayente" para la sociedad vasca y debe reformar sus estructuras políticas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... -diciembre

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Re: Aralar anuncia su disolución

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 13, 2017 11:30 am

Me da la sensación de que Zabaleta y su partido, Aralar, le están marcando a EA el camino de su disolución y de su integración definitiva en EH Bildu tras el destrozo que hicieron en su día de la coalición Nafarroa Bai; sigla que en su día fue altamente exitosa y que, supongo, debe estar ahora guardada en el baúl de los recuerdos independentistas de Zabaleta.

Salut i força foral de decisió al nostre canut.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

JUAN DE ALBRET IV
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por JUAN DE ALBRET IV » Mié Sep 13, 2017 1:21 pm

Quizá con el tiempo, se apreciará o puede que nunca se haga, la importancia que ha tenido Aralar para que llegase la paz. Aunque no fue nunca un partido de votos sí que terminó ganando el debate ideológico de la izquierda abertzale, algo que nunca se ha valorado lo suficiente.
A día de hoy creo que no tiene sentido tanta sigla y me parece adecuada su decisión.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 13, 2017 1:56 pm

JUAN DE ALBRET IV escribió:
Mié Sep 13, 2017 1:21 pm
Quizá con el tiempo, se apreciará o puede que nunca se haga, la importancia que ha tenido Aralar para que llegase la paz. Aunque no fue nunca un partido de votos sí que terminó ganando el debate ideológico de la izquierda abertzale, algo que nunca se ha valorado lo suficiente.
A día de hoy creo que no tiene sentido tanta sigla y me parece adecuada su decisión.
Era previsible su disolución porque su raiz provenía de la IA y fundaron este partido porque pensaban que la violencia tenía que terminar, fueron adelantados a lo que más tarde ocurriría con la IA actual. Lo,logico era que otra vez convergieran.
Veo distinto el caso de EA que nació de distinta forma, que nunca apoyó la violencia y que también al igual que Aralar han contribuido a que la IA decidiera emprender el camino de las vías democráticas.
Creo que el camino de EA, que se terminará disolviendo va a ser diferente, hay muchas personas que en Navarra volverá a Gerobai, en otros herrialdes al PNV o a otros partidos, o a ninguno.

Pakirrín de Ochoa
4 de abril
4 de abril

Mensaje por Pakirrín de Ochoa » Mié Sep 13, 2017 2:11 pm

" ARALAR, ORA PRO NOBIS "

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Sep 13, 2017 6:07 pm

¿Aralar existia aún?
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 13, 2017 6:20 pm

uno más escribió:
Mié Sep 13, 2017 6:07 pm
¿Aralar existia aún?
Esta pregunta sobra, si dicen que en su proxímo Congreso se van a disolver, existen todavía

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Mié Sep 13, 2017 11:40 pm

Yo llegué a pensar que con el fin de ETA incluso se fusionarían con Sortu, al final han optado por una solución intermedia.

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Jue Sep 14, 2017 10:52 am

¿Como era? Ah, si... "fulminar a Aralar y sustituir al PNV"... :D :D :D :D :D
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Sep 14, 2017 11:55 am

Beren helburu ideologikoak lortu dituzte: Ezker Abertzaleak bere egin du Aralarren diskurtsua.

Hori bai, garaipen hori errentagarri eigteko egiturarik ez dute izan. Zalantzagaria da Ezker Abertzalearen diskurtsu aldaketan, Aralarrek berak (hau da, Zabaletaren inguruko taldeak) izan duen eragin zuzena.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Jue Sep 14, 2017 12:36 pm

Srbin escribió:
Jue Sep 14, 2017 11:55 am
Beren helburu ideologikoak lortu dituzte: Ezker Abertzaleak bere egin du Aralarren diskurtsua.

Hori bai, garaipen hori errentagarri eigteko egiturarik ez dute izan. Zalantzagaria da Ezker Abertzalearen diskurtsu aldaketan, Aralarrek berak (hau da, Zabaletaren inguruko taldeak) izan duen eragin zuzena.

+1
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

Presviataia Bogorodice, spasi nas.

IC XC NIKA

Responder