¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18639
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por Azpilkueta » Mar Sep 05, 2017 7:01 pm

A mi entender, entra dentro de la lógica que el hecho de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir soberanamente sobre aspectos nacionales o sociales importantes que les afectan directamente forma parte inherente de la democracia y, también, que las leyes democráticas debe estar para servir al Pueblo al que están destinadas, no para cercenar la propia democracia partipativa.

Dicho lo anterior, ¿tiene o no tiene razón legal el Govern de Catalunya cuando le contesta públicamente de este modo al Fiscal General del Estado?.
LV escribió:
Choque institucional por el 1-O

El Govern al fiscal general: “Que se lea la ley; convocar un referéndum no es delito


Turull recuerda que el TC tumbó en 2005 la reforma del Código Penal del PP que pretendía que lo fuera


Luis B. García
05/09/2017

El portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, no ha tenido reparos en responder con descaro a las advertencias del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, lanzadas en su discurso durante la apertura del año judicial. Ante la firmeza que promete Maza, [u[el dirigente del Govern le ha emplazado a “que se lea la ley” porque “convocar un referéndum no es delito[/u]”.


En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Turull ha replicado al fiscal general que “debería saber que convocar un referéndum no es delito”, a pesar de que alguien quiso que lo fuera mediante en el año 2003. El portavoz se refería a la ley Orgánica 2/2005, de 22 de junio, de modificación del Código Penal, en cuyo artículo 506 bis castigaba con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara procesos electorales o consultas populares por vía de referéndum. Pero la disposición fue recurrida y anulada en sentencia del 5 de julio de 2011.

“El TC, en sentencia del 5 julio de 2011 rechaza la reforma del PP para intentar que fuera delito”, ha señalado el portavoz, de manera que “cualquier actuación del fiscal o de cualquier institución del Estado sobre algo que no es delito, atentaría contra el artículo 49 de la carta de UE”, ha advertido. Este artículo señala que “nadie podrá ser condenado por una acción o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el derecho nacional o el derecho internacional”.
[...]
[...]
[...]


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... o-1-o.html



BOE escribió:
Ley Orgánica 2/2005, de 22 de junio, de modificación del Código Penal.

Publicado en:
«BOE» núm. 149, de 23 de junio de 2005, páginas 21846 a 21846 (1 pág.)



___________________________________________________________
el diario. es escribió:
[---]
[...]
[...]
[...] El portavoz (Turull) ha asegurado que al Govern y al Parlament le asisten la Carta de de los Derechos Fundamentales de la UE con su artículo 49: "Nadie podrá ser condenado por una acción o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el Derecho nacional o el Derecho internacional".


Leer artículo completo en: http://www.eldiario.es/catalunya/Gobier ... 82263.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
patata
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6277
Registrado: Mié Dic 28, 2011 9:50 am

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por patata » Mar Sep 05, 2017 8:40 pm

No sé qué pasará, pero si la guardia civil retira las urnas para impedir la consulta espero que sea algo muy fotografiado y filmado.

Que se vea en todo Europa cómo se impide por la fuerza realizar una consulta.

Aunque consigan retirar todas, ¿qué ganan? Dar un golpe de fuerza y retrasar lo inevitable, que es realizar la consulta.

Yo no veo otra solución que preguntar a los catalanes si quieren o no seguir en España.

A los que dicen que es ilegal, habría que recordar todo lo que antes era ilegal, dejó de serlo y nadie lo echa en falta. El divorcio, sin ir más lejos, era ilegal. El consentimiento del cabeza de familia para las cuentas bancarias de la mujer o para que pudiera firmar un contrato de trabajo era algo legal. Y así cientos de medidas sobre aspectos muy retrógrados de la sociedad española, como la esclavitud, abolida no hace tantos años.

Impedir la consulta no es democrático y es lo que debería ser delito
Bueno...

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 20743
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por basoko » Mar Sep 05, 2017 9:49 pm

Es muy fácil que el referéndum sea legal, basta que Rajoy dé permiso para ello.

Me sorprende que los catalanes no exploten este argumento.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

Presviataia Bogorodice, spasi nas.

IC XC NIKA

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18639
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 06, 2017 11:51 am

basoko escribió:
Mar Sep 05, 2017 9:49 pm

Es muy fácil que el referéndum sea legal, basta que Rajoy dé permiso para ello.

Me sorprende que los catalanes no exploten este argumento.
El presidente Rajoy tampoco debe estar ni está por encima de las leyes esenciales de la democracia y una de éllas debe ser la separación de poderes. Es por eso precisamente por lo que la judicialización en que ha convertido el presidente del Gobierno español de todo ese asunto del referéndum catalán está fuera de toda lógica democrática. No se pueden judicalizar asuntos que son, ante todo y sobre todo, asuntos de naturaleza política y que, como tales, requieren de negociaciones y entendimientos democráticos adecuados por ambas partes. Y el tema del referéndum catalán, obviamente, lo es.

La irresponsabilidad largamente continuada en el tiempo en la que ha incurrido el presidente Rajoy escondiendo su cabeza negociadora debajo del ala y sin dar en ningún momento la posibilidad de llegar a un acuerdo a corto, medio, o largo plazo, no deja de ser, por tanto, una irresponsabilidad del máximo nivel político en tanto en cuanto todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo ahora mismo en Catalunya es, en mi opinión, consecuencia de ese modo irresponsable y prepotente de actuar el Gobierno que preside.

Si ha de llegarse a una negociación pactada entre el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, guste o no y ocurra o no lo que ocurra el 1-O, ¿a qué viene el estar metiendo Rajoy la cabeza debajo de ala durante años que no sea a la gravísima alteración de la normalidad política, judicial, y democrática que, a todas luces, estamos viviendo por su inoperancia?.

En democracia no se le pueden poner puertas partidistas al campo; menos aún si esas puertas partidistas hacen suyas las puertas judiciales que distorsionan gravemente, como de hecho están distorsionando, la respectivas capacidades políticas de ambos bandos para una negociación y un entendimiento político previo que pueda ser sometido a la decisión soberana de la ciudadanía catalana en un referéndum que aclare democráticamente el encaje o el desencaje resultante existente entre la nación catalana y el Estado plurinacional español. Todo lo demás no es democracia. Es otra cosa a la que yo denomino, en el caso catalán que ocupa, prepotencia política y prepotencia judicial española.

Osausna, basoko
____________________________________________________________________________________

Editorial de Diario de Noticias
De la justicia y la democracia

La explícita subordinación de las altas instancias judiciales a las directrices del Gobierno de Rajoy, obviando la existencia de cauces legales de entendimiento, las deslegitima y cuestiona su consideración democrática


Miércoles, 6 de Septiembre de 2017

Las intervenciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en la Apertura del Año Judicial con nítidas alusiones a la situación planteada por la convocatoria de un referéndum en Catalunya para el 1 de octubre y referencias explícitas al “cumplimiento de la ley” escenifican la absoluta carencia de separación entre los poderes públicos del Estado español, lo que dificulta una consideración real y completa de democracia.
Que la Fiscalía, dependiente del Gobierno y por tanto tributaria política de este, se exprese como lo hace el Fiscal General no sería sorprendente de no ser por la vehemencia y el cariz ideológico del disparatado discurso que mezcla nada inocentemente el concepto de “Estado de Derecho” con el de “patria común e indivisible” e ignora de manera consciente que la deriva de la situación en Catalunya no es ajena a la subordinación de la justicia a designios del gobierno que obvian cauces de entendimiento planteados por la propia Constitución a través de sus artículos 92.1 y 149,1.32 sobre la convocatoria de referéndums y del artículo 150.2 sobre la delegación de competencias estatales a las CCAA. Y es precisamente la negativa del Gobierno de Rajoy a asumir ese cauce no por respeto a la legalidad sino por posicionamiento político lo que el CGPJ y su presidente, Carlos Lesmes, obvian cuando aluden a la Carta Magna y a la preservación de los derechos que esta contempla, calificando a la misma como “conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento”. Así pues, esa expresión de opiniones por las más altas instancias de la administración de Justicia que explicita su alineamiento con las directrices del Gobierno de Mariano Rajoy, siendo este parte implicada en un conflicto político convertido en presunto delito a juzgar, puede considerarse uno de los motivos de la obligación de abstenerse en una causa -o en su caso de recusación- que se cita en la Ley Orgánica del Poder Judicial dirigida no solo a jueces, sino también a fiscales, letrados y funcionarios con el fin de que no puedan existir dudas acerca de la imparcialidad del órgano judicial que debe resolver sobre la misma; lo que desde el punto de vista democrático deslegitima toda acción judicial que emprendan en respuesta a las solicitudes de Rajoy y su Gobierno.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... democracia

Última edición por Azpilkueta el Jue Sep 07, 2017 12:25 am, editado 1 vez en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
patata
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6277
Registrado: Mié Dic 28, 2011 9:50 am

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por patata » Mié Sep 06, 2017 4:36 pm

Es verdad que hay aspectos muy básicos y que no se habla de ellos.

El problema es que muchos catalanes quieren la independencia, probablemente la mayoría de la población.

Eso es un problema enorme para España. Y si se quiere solucionar, no se puede emplear como principal argumento que ese ansia es ilegal, como si diciendo eso, dejarían de querer la independencia. Es de locos.

Creo que es un proceso imparable. Recuerda algo a los momentos previos a la guerra de 1898 contra Estados Unidos, con una confianza grande en un gobierno que transmitía la idea de que se les iba a ganar militarmente.

Muchos catalanes se han ido de España. Intelectualmente y con el corazón, no están con ella.

O arreglas eso con inteligencia y de manera democrática o el problema seguirá estando ahí. Y no hay políticos con talla en España para enfrentarse a esta situación: van a acabar diciendo lo mismo el PP, Ciudadanos, PSOE y PODEMOS, a los que une la idea de la España actual. Y esa imagen de unidad ya no es real.

Y me da que la sociedad española está por delante de sus dirigentes y que aceptaría el resultado de esa consulta antes que obligar por la fuerza (de las armas o de las leyes) a los catalanes a ser España

Gabilondo lo expresa bien.
Bueno...

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18639
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por Azpilkueta » Jue Sep 07, 2017 12:44 am

patata escribió:
Mié Sep 06, 2017 4:36 pm

Es verdad que hay aspectos muy básicos y que no se habla de ellos.

El problema es que muchos catalanes quieren la independencia, probablemente la mayoría de la población.

Eso es un problema enorme para España. Y si se quiere solucionar, no se puede emplear como principal argumento que ese ansia es ilegal, como si diciendo eso, dejarían de querer la independencia. Es de locos.

Creo que es un proceso imparable. Recuerda algo a los momentos previos a la guerra de 1898 contra Estados Unidos, con una confianza grande en un gobierno que transmitía la idea de que se les iba a ganar militarmente.

Muchos catalanes se han ido de España. Intelectualmente y con el corazón, no están con ella.

O arreglas eso con inteligencia y de manera democrática o el problema seguirá estando ahí. Y no hay políticos con talla en España para enfrentarse a esta situación: van a acabar diciendo lo mismo el PP, Ciudadanos, PSOE y PODEMOS, a los que une la idea de la España actual. Y esa imagen de unidad ya no es real.

Y me da que la sociedad española está por delante de sus dirigentes y que aceptaría el resultado de esa consulta antes que obligar por la fuerza (de las armas o de las leyes) a los catalanes a ser España

Gabilondo lo expresa bien.

Te invito a sonreir con este tremending topic...
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 45005
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por uno más » Jue Sep 07, 2017 12:54 am

A la pregunta de Azpilkueta: convocar un referendum en sí mismo puede no ser un delito, pero desobedecer al Tribunal Constitucional puede acarrear responsabilidades penales.

A quien ha dicho que bastaría con que Rajoy diera permiso para celebrarlo: no puede. Rajoy es el Presidente constitucional del estado español. Cuando jura su cargo promete cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26695
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por xyz » Jue Sep 07, 2017 2:50 am

uno más escribió:
Jue Sep 07, 2017 12:54 am
A la pregunta de Azpilkueta: convocar un referendum en sí mismo puede no ser un delito, pero desobedecer al Tribunal Constitucional puede acarrear responsabilidades penales.

A quien ha dicho que bastaría con que Rajoy diera permiso para celebrarlo: no puede. Rajoy es el Presidente constitucional del estado español. Cuando jura su cargo promete cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
Y Luego hablamos de Ghandi, de Mandela y tanta gente que desobedecieron a los Tribunales legales en su Pais. O Gente que desobedeció Leyes injustas...... En Navarra tenemos ejemplos de hace un par de decadas no más.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18639
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por Azpilkueta » Jue Sep 07, 2017 12:07 pm


Editorial de Diario de Noticias
Más allá del ruido mediático, judicial y político

El embrollo jurídico en torno al referéndum y las contramedidas políticas y las amenazas penales y económicas del Estado no ocultan que el problema del encaje o desencaje nacional de Catalunya seguirá a partir del 1-O


Jueves, 7 de Septiembre de 2017

La aprobación ayer, que los partidos de adscripción estatal dicen ilegal y convierten en escandalosa, en el Parlament de Catalunya de la ley del referéndum solo ha seguido el cauce previsto para permitir al Govern de Carles Puigdemont la convocatoria del mismo el 1 de octubre. La inmediata reacción del Gobierno de Mariano Rajoy con la petición a la Abogacía del Estado de la interposición de un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional (TC) para que este declare nula y sin efecto dicha aprobación responde asimismo solo a lo previsto en la sucesión de medidas para impedirlo.
La presentación que anuncia la Fiscalía General del Estado de una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la Mesa de la cámara forma apenas parte de la esperada batería jurídica a utilizar por el Estado para apoyarse en su severa actitud contra el procés iniciado por las instituciones catalanas. Y el escrito de recusación planteado por Forcadell contra los doce miembros del TC por falta de imparcialidad era del mismo modo predecible además de lógico en virtud del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial aun si el TC, como ha hecho en ocasiones anteriores, lo rechaza de plano, sin siquiera admitirlo. El garbull -embrollo, en catalán- jurídico en torno al denominado procés y la convocatoria del 1-O y el contraste entre la legitimidad democrática que esgrimen las instituciones catalanas y la legalidad interpretada por el Estado, sin embargo, no es sino la hojarasca de un problema de encaje (o desencaje) nacional -que no afecta únicamente a Catalunya y conviene recordarlo-, que no se solucionará el primero de octubre se lleve a efecto o no, tenga éxito o no, el referéndum cuya realización como forma de expresión de su capacidad de decisión política defiende -y conviene recordarlo- la mayoría absoluta de la sociedad catalana. Con escándalos políticos artificiales o sin ellos, el bosque seguirá ahí al día siguiente y tanto Catalunya como el Estado deberán transitar por la única vía que lo atraviesa: la de que esa expresión de la capacidad de decisión política de la sociedad catalana se pueda realizar por los cauces que señala la legalidad sin interpretaciones interesadas del Gobierno estatal o de los altos tribunales politizados de la justicia centralista, es decir, por la cesión a Catalunya, con la aprobación de las Cortes, de la competencia para realizar una consulta y, en virtud del resultado de esta, un referéndum que determine su encaje (o desencaje) en el Estado. Como en Escocia sin ir más lejos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... y-politico
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
Tymoschuk.
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 10968
Registrado: Jue May 29, 2008 11:54 am
Ubicación: PAMPLONA

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por Tymoschuk. » Jue Sep 07, 2017 2:31 pm

uno más escribió:
Jue Sep 07, 2017 12:54 am
A la pregunta de Azpilkueta: convocar un referendum en sí mismo puede no ser un delito, pero desobedecer al Tribunal Constitucional puede acarrear responsabilidades penales.

A quien ha dicho que bastaría con que Rajoy diera permiso para celebrarlo: no puede. Rajoy es el Presidente constitucional del estado español. Cuando jura su cargo promete cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Y aunque Rajoy o el mismo Felipe VI quisieran no valdría para nada ya que,, en teoría, ni ellos están por encima de la Constitución y el TC lo echaría atrás de igual forma

Sólo queda cambiar la Constitución, que creo ya es hora de hablar de ello seriamente
BAKEDAO escribió: "A los rojillos no nos importa sufrir... lo que no nos podemos permitir es no seguir sintiendo a Osasuna."

Imagen
IRON MAIDEN RULES!!!!!

Avatar de Usuario
patata
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6277
Registrado: Mié Dic 28, 2011 9:50 am

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por patata » Jue Sep 07, 2017 3:07 pm

Cataluña quiere la consulta YA.

Los tiempos de promesas, de pedir que esperen varios años para que haya una reforma constitucional etc ya se han pasado.

Y en esa reforma nadie se creería que se contemplara la poibilidad de celebrar consultas sobre la independencia.

No hay margen para que los catalanes actuaran de otra manera. Claro que es ilegal lo que han hecho, pero es que nadie facilita que sea legal hacerlo, así que hay que romper ese bucle por algún lado.

Los del Reino Unido y los de Canada lo afrontaron de otra manera. ¿Por qué no aquí?

Al final, va a ser verdad que acabaremos viendo a la fuerza pública por las calles de Cataluña para impedirles votar. Si Rajoy dice que no va a haber consulta, no le queda otra que mandar a la guardia civil para impedirlo.

Y así creerá que soluciona algo.

Oye, Inmo y compañía, me acuerdo de aquello tan navarro de se acata pero no se cumple, aunque no sé hasta qué punto es o no cierto.
Bueno...

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 45005
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por uno más » Jue Sep 07, 2017 6:20 pm

xyz escribió:
Jue Sep 07, 2017 2:50 am
uno más escribió:
Jue Sep 07, 2017 12:54 am
A la pregunta de Azpilkueta: convocar un referendum en sí mismo puede no ser un delito, pero desobedecer al Tribunal Constitucional puede acarrear responsabilidades penales.

A quien ha dicho que bastaría con que Rajoy diera permiso para celebrarlo: no puede. Rajoy es el Presidente constitucional del estado español. Cuando jura su cargo promete cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
Y Luego hablamos de Ghandi, de Mandela y tanta gente que desobedecieron a los Tribunales legales en su Pais. O Gente que desobedeció Leyes injustas...... En Navarra tenemos ejemplos de hace un par de decadas no más.
Mi mensaje no era un desideratum, no contenía opiniones, ni juicios de valor o de moral. Era una simple descripción de los hechos. Las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 45005
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por uno más » Jue Sep 07, 2017 6:24 pm

Tymoschuk. escribió:
Jue Sep 07, 2017 2:31 pm
uno más escribió:
Jue Sep 07, 2017 12:54 am
A la pregunta de Azpilkueta: convocar un referendum en sí mismo puede no ser un delito, pero desobedecer al Tribunal Constitucional puede acarrear responsabilidades penales.

A quien ha dicho que bastaría con que Rajoy diera permiso para celebrarlo: no puede. Rajoy es el Presidente constitucional del estado español. Cuando jura su cargo promete cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Y aunque Rajoy o el mismo Felipe VI quisieran no valdría para nada ya que,, en teoría, ni ellos están por encima de la Constitución y el TC lo echaría atrás de igual forma

Sólo queda cambiar la Constitución, que creo ya es hora de hablar de ello seriamente
Sólo queda cambiar la Constitución o saltársela con todas sus consecuencias. Y las consecuencias pueden ser tremendas. Para lanzarse a la piscina de esa manera hay que estar muy seguro de que hay suficiente agua para no romperse la cabeza.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 12623
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por Zumaque » Jue Sep 07, 2017 7:10 pm

Azpilkueta escribió:
Mié Sep 06, 2017 11:51 am
basoko escribió:
Mar Sep 05, 2017 9:49 pm

Es muy fácil que el referéndum sea legal, basta que Rajoy dé permiso para ello.

Me sorprende que los catalanes no exploten este argumento.
El presidente Rajoy tampoco debe estar ni está por encima de las leyes esenciales de la democracia y una de éllas debe ser la separación de poderes. Es por eso precisamente por lo que la judicialización en que ha convertido el presidente del Gobierno español de todo ese asunto del referéndum catalán está fuera de toda lógica democrática. No se pueden judicalizar asuntos que son, ante todo y sobre todo, asuntos de naturaleza política y que, como tales, requieren de negociaciones y entendimientos democráticos adecuados por ambas partes. Y el tema del referéndum catalán, obviamente, lo es.

La irresponsabilidad largamente continuada en el tiempo en la que ha incurrido el presidente Rajoy escondiendo su cabeza negociadora debajo del ala y sin dar en ningún momento la posibilidad de llegar a un acuerdo a corto, medio, o largo plazo, no deja de ser, por tanto, una irresponsabilidad del máximo nivel político en tanto en cuanto todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo ahora mismo en Catalunya es, en mi opinión, consecuencia de ese modo irresponsable y prepotente de actuar el Gobierno que preside.

Si ha de llegarse a una negociación pactada entre el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, guste o no y ocurra o no lo que ocurra el 1-O, ¿a qué viene el estar metiendo Rajoy la cabeza debajo de ala durante años que no sea a la gravísima alteración de la normalidad política, judicial, y democrática que, a todas luces, estamos viviendo por su inoperancia?.

En democracia no se le pueden poner puertas partidistas al campo; menos aún si esas puertas partidistas hacen suyas las puertas judiciales que distorsionan gravemente, como de hecho están distorsionando, la respectivas capacidades políticas de ambos bandos para una negociación y un entendimiento político previo que pueda ser sometido a la decisión soberana de la ciudadanía catalana en un referéndum que aclare democráticamente el encaje o el desencaje resultante existente entre la nación catalana y el Estado plurinacional español. Todo lo demás no es democracia. Es otra cosa a la que yo denomino, en el caso catalán que ocupa, prepotencia política y prepotencia judicial española.

Osausna, basoko
____________________________________________________________________________________

Editorial de Diario de Noticias
De la justicia y la democracia

La explícita subordinación de las altas instancias judiciales a las directrices del Gobierno de Rajoy, obviando la existencia de cauces legales de entendimiento, las deslegitima y cuestiona su consideración democrática


Miércoles, 6 de Septiembre de 2017

Las intervenciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en la Apertura del Año Judicial con nítidas alusiones a la situación planteada por la convocatoria de un referéndum en Catalunya para el 1 de octubre y referencias explícitas al “cumplimiento de la ley” escenifican la absoluta carencia de separación entre los poderes públicos del Estado español, lo que dificulta una consideración real y completa de democracia.
Que la Fiscalía, dependiente del Gobierno y por tanto tributaria política de este, se exprese como lo hace el Fiscal General no sería sorprendente de no ser por la vehemencia y el cariz ideológico del disparatado discurso que mezcla nada inocentemente el concepto de “Estado de Derecho” con el de “patria común e indivisible” e ignora de manera consciente que la deriva de la situación en Catalunya no es ajena a la subordinación de la justicia a designios del gobierno que obvian cauces de entendimiento planteados por la propia Constitución a través de sus artículos 92.1 y 149,1.32 sobre la convocatoria de referéndums y del artículo 150.2 sobre la delegación de competencias estatales a las CCAA. Y es precisamente la negativa del Gobierno de Rajoy a asumir ese cauce no por respeto a la legalidad sino por posicionamiento político lo que el CGPJ y su presidente, Carlos Lesmes, obvian cuando aluden a la Carta Magna y a la preservación de los derechos que esta contempla, calificando a la misma como “conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento”. Así pues, esa expresión de opiniones por las más altas instancias de la administración de Justicia que explicita su alineamiento con las directrices del Gobierno de Mariano Rajoy, siendo este parte implicada en un conflicto político convertido en presunto delito a juzgar, puede considerarse uno de los motivos de la obligación de abstenerse en una causa -o en su caso de recusación- que se cita en la Ley Orgánica del Poder Judicial dirigida no solo a jueces, sino también a fiscales, letrados y funcionarios con el fin de que no puedan existir dudas acerca de la imparcialidad del órgano judicial que debe resolver sobre la misma; lo que desde el punto de vista democrático deslegitima toda acción judicial que emprendan en respuesta a las solicitudes de Rajoy y su Gobierno.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... democracia

Aquí no hay separación de poderes, porque al fiscal y los jueces les elige el poder politico, por lo tanto a el sirven. Como la ley no es igual para todos, como se ha visto, en procesos judiciales, como el de Urdangarin, que sigue viviendo en Suiza y viene de vacaciones por aquí sin que nada le pase.Sobre el incomplimiento de la Ley, no se ha cumplido sin ir mas lejos, el Estatuto de Gernika, aprobada hace más de 30 años. Según dice la Constitución todos-as tenemos derecho a una vivienda y a un trabajo y hay muchos-as que no lo tienen y muchos articulos más se incumplen.
El problema catalán existe y ocurra lo que ocurra y hagan lo que hagan ahi está.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18639
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: ¿Es o no es delito convocar un referéndum?

Mensaje por Azpilkueta » Vie Sep 08, 2017 12:04 pm

NAIZ escribió:
EGUNEKO GAIAK | RUMBO AL PLEBISCITO
Catalunya ignora al Estado y pone la directa hacia el referéndum del 1-O

Poco caso se hizo ayer en Catalunya a las amenazas de la Fiscalía, las advertencias de Moncloa y las suspensiones del Tribunal Constitucional. El Parlament impulsó la Ley de Transitorietat Jurídica, más de la mitad de los ayuntamientos se comprometieron con el 1-O e infinidad de medidas pusieron en marcha el engranaje del plebiscito.


2017/09/08
Beñat ZALDUA|BARCELONA

Imagen

Tras el ruido del interminable pleno del miércoles, ayer fue, probablemente, el día en que el Estado español comprobó que no va a parar el 1-O con advertencias y suspensiones. Es decir, que las instituciones catalanas tienen la determinación de llegar hasta el final con el plebiscito. «Ningún Consejo de Ministros ni ningún tribunal desprestigiado suspenderá la democracia en Catalunya», dijo el president, Carles Puigdemont.


Así lo demostraron los grupos parlamentarios independentistas respondiendo a las advertencias del Gobierno español, del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía General del Estado con el debate y votación de la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Una norma que JxSí y la CUP introdujeron en el orden del día al mediodía y que no se pudo empezar a debatir hasta pasadas las 23.00, debido de nuevo a los largos debates procedimentales y a las eternas reuniones de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces provocadas por C’s, PSC y PP. De hecho, al cierre de esta edición el debate del Parlament seguía todavía en marcha, aunque tanto desde JxSí como desde la CUP aseguraban que se votaría y aprobaría «sí o sí» durante la sesión.

Es de prever, por tanto, que a estas horas la Ley de Transitoriedad Jurídica será una norma ya aprobada –si no lo será a lo largo de esta mañana–. Se trata de la norma clave a la hora de garantizar el carácter vinculante del 1-O, ya que es la ley que debe garantizar un tránsito ordenado de la legalidad española a la legalidad catalana en caso de victoria del Sí en el referéndum. Es también la norma que, a modo de una pequeña y temporal Constitución, debería regir durante el primer año de la hipotética República catalana, antes de que la Asamblea Constituyente elabore una nueva Carta Magna que luego la ciudadanía deberá refrendar. Carne de Constitucional, por tanto, y nuevo foco de choque con el Estado.


Cascada de consistorios


Pero la respuesta a las amenazas del Estado no vino solo desde el Parlament. Puigdemont y el vicepresident, Oriol Junqueras, enviaron una carta la noche del lunes al martes a los 947 ayuntamientos catalanes, a los que pedían aclarar en 48 horas su disposición a ceder los habituales lugares de votación para el 1-O. Solo en las primeras horas anunciaron su compromiso con el referéndum 560 –más de la mitad–, entre ellos los de ciudades de peso como Badalona, Terrassa, Sabadell o Girona.

Otras urbes importantes como Tarragona o Lleida –en manos del PSC–, sin embargo, anunciaron que rechazan colaborar, por lo que el Govern tendrá que buscar locales alternativos. Hoy se tendrá que aclarar, además, qué decisión toma Barcelona (ver página 4).


Todo el mecanismo en marcha


Junto a estas actuaciones del Parlament, el Govern y los ayuntamientos, a estas horas están en marcha ya infinidad de iniciativas que forman parte del engranaje que debe hacer posible la celebración del referéndum. Muchas de ellas derivan del decreto de medidas complementarias que Junqueras, como principal responsable de la Autoridad Electoral del Govern, firmó el lunes a la noche junto al decreto de convocatoria del 1-O.

Se trata de un decreto de 22 páginas con multitud de aspectos técnicos destinados a determinar el modo en el que se tienen que desarrollar aspectos cruciales como el censo electoral, las mesas y las secciones electorales, cómo deben ser las urnas, las papeletas, cómo debe ser la campaña electoral y el papel de los medios en ella, y un largo etc. Por cierto, los grandes medios se han negado, por temor o por convicción, a reproducir la campaña institucional del Govern.

Este texto se queda corto, en cualquier caso, para explicar todas las medidas puestas en marcha –16.000 voluntarios, Sindicatura Electoral y web del referéndum, por ejemplo– para hacer posible el 1-O. Una cita incierta a día de hoy, pero en el camino a la cual Catalunya no parece que vaya a recular.


http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/ ... um-del-1-o

560 AYUNTAMIENTOS

El Govern dio el miércoles a la noche 48 horas a los municipios para conocer su disposición a ceder los locales habituales para las urnas el 1-O. 560 ayuntamientos, de un total de 947, se comprometieron con el plebiscito ayer mismo.

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados