LOS TURISMOFÓBICOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

xyz
7 de julio
7 de julio

Re: LOS TURISMOFÓBICOS

Mensaje por xyz » Lun Ago 14, 2017 5:36 pm

Efectivamente, Alberto Surio es un caradura:

Juan Karlos Izagirre

6 de agosto a las 13:46 ·
SURIO, TURISMO Y (DES)MEMORIA.
Estimado Alberto Surio, tras leer tu artículo "Turismo y desmemoria" publicado en DV, creo que debo realizar algunas puntualizaciones.

Antes de nada decirte que estoy a favor del turismo, yo mismo soy turista. Lo digo porque intuyo, algún día me dirás si es así, que intentas dar la imagen de que estoy/estamos en contra del turismo. No es cierto. Tú mismo mencionas una cita mía en relación al turismo: "tenemos un futuro ilusionante, un plan concreto y las cosas claras".

Efectivamente. La base de nuestro modelo era que Donostia es, ante todo, de las y los donostiarras, y que lo que debíamos ofrecer a quien nos visite es precisamente nuestra gente, cultura, lengua, costumbres, manera de ser... además de nuestro, efectivamente Alberto, paisaje incomparable (no, en ningún momento pensamos que lo descubrimos nosotras). Teníamos y tenemos claro que el turismo no podía destruir todo esto, porque, además, es todo esto lo que hace atractivo Donostia.

Claro que nos alegramos de que el turismo no bajara en Donostia. ¿Tengo que recordarte las premoniciones desastrosas de la oposición y de muchos periodistas en relación a la victoria de Bildu? ¡Hecatombe! Yo hubiera considerado normal, en plena crisis, que bajara el número de turistas como sucedía en Bilbo, Gasteiz, Iruña... Pero aquí, nuestra apuesta por distribuir la oferta todo el año (no más turistas en verano, ofertar en los meses "bajos"; trabajar mercados europeos y otros continentes hasta conseguir que superaran a los visitantes españoles) ¡estaba dando sus frutos!.

Afirmas, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que "no hay como la hemeroteca para poner en valor la coherencia”, en que “conviene contextualizar las cosas y no confundir los argumentos” y en que “hay quien tiene la memoria demasiado frágil".

Pones un ejemplo que me hace hasta ilusión, porque no es que "tengamos una memoria demasiado frágil": yo al menos no me olvidaré jamás de la operación de la venta del edificio de la calle Mari. Pero, como tú bien dices, contextualicemos:

- En plena crisis, 25% menos de presupuesto (100 M), imposibilidad de vender nada ni rebajando precios previstos hasta un 30-40%, necesidad imperiosa de ingresos... Y se vende el edificio mencionado por una cantidad sustancialmente superior a la prevista. No es mi fuerte, pero, por lo visto, operación financiera de notable-alto cuando menos según técnicos financieros varios.

- Sí, se va a construir un hotel. ¿Quieres decir con esto que Bildu apostaba por más hoteles, poniéndolo como ejemplo de incoherencia? Cuando dejamos la alcaldía estaban previstos creo que la apertura de tres hoteles los próximos años (crecimiento equilibrado y consensuado), en este momento son 22. En nuestra legislatura perseguimos los pisos turísticos ilegales sancionándolos, ahora, tengo entendido, ya me corregirás Alberto si no es así, se hace la vista gorda en ocasiones, además del aumento exagerado de estos pisos en la ciudad (de 300 en 2014, a 1800 en la actualidad)

- Y para mi algo muy, muy importante: ¿Te acuerdas Surio a qué se iba a dedicar parte importante de estos ingresos? A mejorar la calidad de vida de quienes viven en la Parte Vieja, que son los y las más castigadas por las molestias que acarrea el turismo masivo. Estoy seguro de que te suenan tan bien como a mí el edificio Pescadería, el local de Esterlines y el de Bengoetxea (ambulatorio y cuarto de socorro actuales), Plaza Trinidad, necesidades de la ikastola Orixe... ¡Ay, ama! ¿Dónde se habrán ido estos dineros?

Tenemos memoria, sí, y bien necesaria que es. ¿Recuerdas las discusiones eternas con “Donostia 2016”, entre quienes defendían (toda la oposición y muchos periodistas) que el objetivo era más turistas, más hoteles, más apartamentos... y quienes decíamos que ese no podía ser el objetivo?

Otro detalle que me viene a la memoria: Tabakalera. Iba a disponer de una Residencia para creadores. Un lugar de hospedaje para artistas que vinieran a intercambiar conocimientos, a trabajar, a enseñar y aprender... Ayer leí que las obras del Hotel, que no residencia, están finalizando.

Sí que teníamos, sí, las ideas claras. Las seguimos teniendo. Y no coinciden con lo que estoy viendo y leyendo estos días.
Cuando quieras Alberto, quedamos y charlamos, Así, la próxima vez, conocerás con más detalle cómo podía haber sido.
Un saludo y a disfrutar el verano.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Ago 14, 2017 5:52 pm

¿Entonces el problema no es el turismo?

¿Por qué no se lo explica a los txabalines de Ernai?
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Lun Ago 14, 2017 8:47 pm

To me considero viajero. Y aun y todo, considero que a veces es inevitable ser invasivo.

Pero en todo caso, entiendo que son los locales quienes deben decidir donde puedo entrar y donde no, y yo decidir donde entrar y donde no. Por eso, desde mi punto de vista, entiendo inaceptable las acciones contra los turistas. Pero claro, yo no me voy meando en las puertas de las casas de la gente y tampoco mean en la puerta de la mía, excepto una semana, que más vale que no estoy.
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Ago 15, 2017 2:22 am

ANA SAEZ IRALA
DONOSTIA
TURISMO EN DONOSTIA

Últimamente en Donostia no se habla de otra cosa: el turismo. Que cada vez hay más, que este año más que nunca, que se nos está yendo de las manos… El donostiarra hace mucho que sabe que aventurarse a poner la toalla en la Concha o a disfrutar de un helado en el Boulevard o el Náutico en época estival es rodearse de turistas. A los que pedimos reflexión y medidas de contención ante este fenómeno, se nos responde con el clásico «¿y tú, que? Tú también viajas en vacaciones». Habría que aclarar que en ciertos lugares y temporadas del año, la concentración de gente es habitual y puede llegar a ser asumible y hasta deseable. La cuestión es otra.

La cuestión es que en Donostia uno de los principales problemas de los locales es el de la vivienda: las dificultades, especialmente en el caso de la juventud, para acceder a una. Pero, al mismo tiempo, el de la construcción y compra-venta de viviendas es uno de los mayores negocios. La oleada de hoteles y apartamentos (legales e ilegales) asociada a la oleada turística no hace más que dificultar la garantía del derecho a la vivienda de los donostiarras.

Al mismo tiempo, los precios en la ciudad se están adecuando a los salarios de los visitantes, dejando a muchísima gente trabajadora que reside en ella fuera de la opción de disfrutarla
. El empleo que crean los negocios turísticos no suele ser buen trabajo: temporalidad, sueldos bajos…

Al fin y al cabo, la idea de que el turismo trae riqueza a la ciudad se está despedazando ante nuestros ojos. El turismo masivo y las políticas para favorecerlo nos están haciendo cada vez más difícil poder vivir en Donostia. La riqueza que acarrea va a para a manos de unos pocos y la mayoría de donostiarras estamos pasando a ser ciudadanos de segunda.

Yo también viajo en mis vacaciones; voy a playa y como helados. Pero yo, desde luego, no me considero cómplice de ninguna especulación, explotación ni expropiación. Y he ahí la verdadera cuestión a discutir y solucionar. Primero Donostia para vivir y después, si eso, Donostia para visitantes.
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar Ago 15, 2017 12:22 pm

xyz escribió:
Mar Ago 15, 2017 2:22 am

ANA SAEZ IRALA
DONOSTIA
TURISMO EN DONOSTIA

Últimamente en Donostia no se habla de otra cosa: el turismo. Que cada vez hay más, que este año más que nunca, que se nos está yendo de las manos… El donostiarra hace mucho que sabe que aventurarse a poner la toalla en la Concha o a disfrutar de un helado en el Boulevard o el Náutico en época estival es rodearse de turistas. A los que pedimos reflexión y medidas de contención ante este fenómeno, se nos responde con el clásico «¿y tú, que? Tú también viajas en vacaciones». Habría que aclarar que en ciertos lugares y temporadas del año, la concentración de gente es habitual y puede llegar a ser asumible y hasta deseable. La cuestión es otra.

La cuestión es que en Donostia uno de los principales problemas de los locales es el de la vivienda: las dificultades, especialmente en el caso de la juventud, para acceder a una. Pero, al mismo tiempo, el de la construcción y compra-venta de viviendas es uno de los mayores negocios. La oleada de hoteles y apartamentos (legales e ilegales) asociada a la oleada turística no hace más que dificultar la garantía del derecho a la vivienda de los donostiarras.

Al mismo tiempo, los precios en la ciudad se están adecuando a los salarios de los visitantes, dejando a muchísima gente trabajadora que reside en ella fuera de la opción de disfrutarla. El empleo que crean los negocios turísticos no suele ser buen trabajo: temporalidad, sueldos bajos…

Al fin y al cabo, la idea de que el turismo trae riqueza a la ciudad se está despedazando ante nuestros ojos. El turismo masivo y las políticas para favorecerlo nos están haciendo cada vez más difícil poder vivir en Donostia. La riqueza que acarrea va a para a manos de unos pocos y la mayoría de donostiarras estamos pasando a ser ciudadanos de segunda.

Yo también viajo en mis vacaciones; voy a playa y como helados. Pero yo, desde luego, no me considero cómplice de ninguna especulación, explotación ni expropiación. Y he ahí la verdadera cuestión a discutir y solucionar. Primero Donostia para vivir y después, si eso, Donostia para visitantes.

Veo que en este escrito se habla de problemas pero no de posibles soluciones a esos problemas que plantea. Y ahí está el quid de la cuestión turística, en buscar soluciones desde la adminsitración de la ciudad a ese tipo de problemas de exceso de concentración turística en determiandas ciudades o en determiandos barrios de esas ciudades.

Que existen problemas derivados de la excesiva concentración de turistas en determinados barrios de determiandas ciudadas ya los sabemos todos, lo que queremos saber es cómo pueden llegar a solucionarse esos problemas. Porque el turismo también proporciona muchos beneficios que este artículo que has pegado en ningún momento cuantifica ni los pone en un posible valor social.

El problema más de fondo, por tanto, es el de cuantificar qué porcentaje del conjunto de los beneficios debe ir a atenciones sociales y cómo se consigue articular todo este complejo tema económico y administrativo derivado del turismo en determinadas ciudades o en determiandos barrios para que así ocurra. En Donostia, al igual que en determiandos barrios de Barcelona, resulta evidente que existe una excesiva concentración de turismo y, por tanto, es allí donde más se concentran también sus consecuencias negativas para sus residentes. Partiendo, claro está, de que la solución a este tipo de problemas de exceso de concentración y de sus gravosas consecuencias para las clases sociales más desfavorecidas que resultan afectadas no es nada fácil de llevar a la práctica de un modo existoso y de tal modo que acabe beneficiando en un mayor grado al conjunto de los ciudadanos donostiarras que los soportan y, directamente, los sufren. Y digo que no es anda fácil porque los factores que confluyen son muchos y de índole muy variada.

Sin embargo, este tipo de ramas negativas del turismo no nos deben impedir ver el bosque en su conjunto; porque, mientras esto ocurre en Donostia o Barcelona, por citar sólo dos ejemplos claros de turismo masificado. existen otros muchos lugares para los cuales los ingresos que deja el turismo son muy positivos para su economía del día a día y un medio, incluso, para poder llegar a tener trabajo o para salir sus pueblos del olvido y del abandono al que la falta de trabajo y la huída de sus habitantes hacia las ciudades les ha sometido.

Osasuna, xyz
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Ago 15, 2017 6:10 pm

[youtube][/youtube]
Azpilkueta escribió:
Mar Ago 15, 2017 12:22 pm
(...)
Sin embargo, este tipo de ramas negativas del turismo no nos deben impedir ver el bosque en su conjunto; porque, mientras esto ocurre en Donostia o Barcelona, por citar sólo dos ejemplos claros de turismo masificado. existen otros muchos lugares para los cuales los ingresos que deja el turismo son muy positivos para su economía del día a día y un medio, incluso, para poder llegar a tener trabajo o para salir sus pueblos del olvido y del abandono al que la falta de trabajo y la huída de sus habitantes hacia las ciudades les ha sometido.
Yo, que soy muy tonto, lo que veo es lo mismo que en mis años mozos pasaba en fiestas de ciertos pueblos:"que vienen los forasteros (y si son de la capital peor) a ligarse nuestras chicas", así que ¡al río con ellos, y con un par de hostias para que no levanten la voz!
La realidad es que año a año venían más forasteros, los autóctonos se iban acostumbrando a ir al pueblo de al lado, y al final aquello pasó, como cuando los aldeanos dejaron de apedrear trenes.

Protestar contra una situación social injusta es lógico y deseable, pero lo de arremeter contra el de fuera porque viene, tiene un nombre en castellano y es xenofobia, disfrazada en este caso de un discurso pretendidamente progreta y... patriótico.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Ago 15, 2017 7:14 pm

Reduccionismo no, por favor.

que en donostia, siempre ha habido mogollón de gente en agosto y en la "semana Grande", algo comunmente acepado, postivo para la hosteleria tradicional y sufrido, con el atenuante de que eran unos poco dias por vecinos de la Parte vieja principalmente...

Cuando salta las alarmas es porque algo más que lo habitual hay.

O sea que, aún discrepando de algunas de las formas, no me seais negacionistas :wink:

Una de las quejas no sobre si el turismo en sí es una molestia,sino sobre las nuevas formas de explotaciçon del turismo y su repercusión en las condiciones de vida de los habitantes, ya no de ruidos o suciedades, sino en su infgluencia, p.e., en el precio de alquileres y en la convivencia en bloques de viviendas.

Y no me digaís que Determinados sitios Todavia no son como Magaluf.
Osaluna, Salut, forza al canut eta ongi pasa.
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mié Ago 16, 2017 9:59 am

xyz escribió:
Mar Ago 15, 2017 7:14 pm
O sea que, aún discrepando de algunas de las formas, no me seais negacionistas :wink:
A cualquier cosa le llamas tú "formas".

No cuela :wink:
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Ago 16, 2017 10:54 am

A mí en sanfermines por ejemplo me molestan tanto los guarros de fuera como los guarros de aquí. El problema no es de dónde vienen, sino que son unos guarros.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Mié Ago 16, 2017 11:08 am

He estado este fin de semana por Donostia. He salido, he entrado, he bebido y he comido.

Gente, "a punta pala". Pero hay de todo. He estado en bares más tranquilo que cuando tenía 20 años e iba a los mismos sitios. A las tardes, boulevard y alrededores, petados. Lo viejo, no tanto. Sí que hay mucha gente, pero bueno, siempre la ha habido en julio y agosto.

He estado hablando con un amigo que vive cerca del boulevard. No es un tipo que se queje demasiado de estas cosas, al fin y al cabo, vive a 20 metros del boulevard y sabe que es un privilegiado, aunque tenga que "pagar" sus incomodidades habituales con el aparcamiento, etc. Le pregunté por el tema estrella del verano y fue claro "estoy hasta los huevos". Me sorprendió. Es un tipo alegre, optimista, ... y fue contundente. "Donosti esta imposible". En ese momento estábamos casi solos en un bar.

Yo percibo que hay 2 cosas que afectan a los lugareños. Quizás 3.

- El encarecimiento de los alquileres. Y sobre todo, el no poder alquilar los pisos para todo el año. Mi hermano ha tenido este problema dos veces en los últimos años. Tanto con piso compartido de amigos como con la novia. No hay manera de encontrar, y no sólo por el precio, si no porque la gente prefiere alquileres turísticos, mucho más rentables. Y eso hace que el "parque de viviendas disponible" haya bajado. Y no sólo en lo viejo y el centro, el tema llega a toda la ciudad, que ya de por sí es cara de narices, pero es que esta llegando a "no haber" casas para alquilar todo el año.

- La afluencia de gente. Esto yo lo he notado en todas aquellas zonas que estan a menos de 25m del mar. Pasear desde la Zurriola hasta el Peine de los vientos es casi como ir de manifa. El semáforo del Paseo Salamanca a la altura del puente del Kursaal parece el cruce de peatones ese tan famoso de Tokio. Esto puede ser molesto, pero vaya no sé, es cuestión de buscar caminos alternativos, como se hace con el coche cuando hay atascos.

- El cambio de los comercios. Este problema es el que creo que los vecinos pueden sufrir más. Al final, cambian los negocios y los locales se orientan a lo que los turistas demandan. Yo esto también lo veo muy relativo. Pretender que tengas los comercios "de toda la vida" cuando en realidad, haces la compra en el hiper del extrarradio ... no sé. Tengo un amigo que vende en la Brecha y dice que vende poco a la gente de menos de 40 años. Creo que esa es más una cuestión de costumbres.

Mi sensación es que a los lugareños les molesta el acceso a la vivienda y andar entre "riós de gente" a todas horas para ir al parque, a la compra, a coger el coche, ... Creo que es más eso. Ruido y molestias, sobre todo a la noche, creo que hay las mismas. Y sí, ahora hay más bares que te dan el puñetero plato para que vayas cogiendo los pinchos (cosa que me jode, pero al que tendré que acostumbrarme). Y sí, algunos bares estan atestados de turistas. Pero vaya, que el viernes y sábado cené por lo viejo sin problemas; un día de bocata sentado en taburete en mi bar favorito y otro de plato en un restaurante.

No sé, creo que el Ayuntamiento debería regular el tema de los alquileres turísticos y poder "medir" el tema del parque disponible y los precios. Para lo de la afluencia ... no veo solución.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Ago 16, 2017 1:54 pm

Itzala escribió:
Mié Ago 16, 2017 11:08 am
He estado este fin de semana por Donostia. He salido, he entrado, he bebido y he comido.

Gente, "a punta pala". Pero hay de todo. He estado en bares más tranquilo que cuando tenía 20 años e iba a los mismos sitios. A las tardes, boulevard y alrededores, petados. Lo viejo, no tanto. Sí que hay mucha gente, pero bueno, siempre la ha habido en julio y agosto.

He estado hablando con un amigo que vive cerca del boulevard. No es un tipo que se queje demasiado de estas cosas, al fin y al cabo, vive a 20 metros del boulevard y sabe que es un privilegiado, aunque tenga que "pagar" sus incomodidades habituales con el aparcamiento, etc. Le pregunté por el tema estrella del verano y fue claro "estoy hasta los huevos". Me sorprendió. Es un tipo alegre, optimista, ... y fue contundente. "Donosti esta imposible". En ese momento estábamos casi solos en un bar.

- El encarecimiento de los alquileres. Y sobre todo, el no poder alquilar los pisos para todo el año. Mi hermano ha tenido este problema dos veces en los últimos años. Tanto con piso compartido de amigos como con la novia. No hay manera de encontrar, y no sólo por el precio, si no porque la gente prefiere alquileres turísticos, mucho más rentables. Y eso hace que el "parque de viviendas disponible" haya bajado. Y no sólo en lo viejo y el centro, el tema llega a toda la ciudad, que ya de por sí es cara de narices, pero es que esta llegando a "no haber" casas para alquilar todo el año.

- La afluencia de gente. Esto yo lo he notado en todas aquellas zonas que estan a menos de 25m del mar. Pasear desde la Zurriola hasta el Peine de los vientos es casi como ir de manifa. El semáforo del Paseo Salamanca a la altura del puente del Kursaal parece el cruce de peatones ese tan famoso de Tokio. Esto puede ser molesto, pero vaya no sé, es cuestión de buscar caminos alternativos, como se hace con el coche cuando hay atascos.

- El cambio de los comercios. Este problema es el que creo que los vecinos pueden sufrir más. Al final, cambian los negocios y los locales se orientan a lo que los turistas demandan. Yo esto también lo veo muy relativo. Pretender que tengas los comercios "de toda la vida" cuando en realidad, haces la compra en el hiper del extrarradio ... no sé. Tengo un amigo que vende en la Brecha y dice que vende poco a la gente de menos de 40 años. Creo que esa es más una cuestión de costumbres.

Mi sensación es que a los lugareños les molesta el acceso a la vivienda y andar entre "riós de gente" a todas horas para ir al parque, a la compra, a coger el coche, ... Creo que es más eso. Ruido y molestias, sobre todo a la noche, creo que hay las mismas. Y sí, ahora hay más bares que te dan el puñetero plato para que vayas cogiendo los pinchos (cosa que me jode, pero al que tendré que acostumbrarme). Y sí, algunos bares estan atestados de turistas. Pero vaya, que el viernes y sábado cené por lo viejo sin problemas; un día de bocata sentado en taburete en mi bar favorito y otro de plato en un restaurante.

No sé, creo que el Ayuntamiento debería regular el tema de los alquileres turísticos y poder "medir" el tema del parque disponible y los precios. Para lo de la afluencia ... no veo solución.
A mi hija que estudió en San Sebastian le pasó con el piso que se lo alquilaban en invierno y en verano lo tenían que dejar porque lo alquilaban a turistas. Creo que si tuvieramos un piso de alquiler hariamos lo mismo, a nadie se le puede obligar a nada, al fin y al cabo el piso es de sus propietarios.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Ago 16, 2017 5:56 pm

xyz escribió:
Dom Ago 13, 2017 6:08 pm
Zumaque, ahora disertame un poquico del precio de los cafés, también. :D U n Saludo.

P.D.
En Lo viejo de Donosti también hay bares de ambiente de nochem aparte de la calle Juan de Bilbao-Ikatz kalea.
Por ejemplo la Plaza de la Consti y sus terrazas que están hasta altas horas de la madrugada, para alegria de sus vecinos.
Pero a esa calle que he mencionado van los usuarios de la Herriko Taberna y los chicos combativos que van a organizar la manifa del día 17. Cuando era una calle que solo había un bar el Larra, que todavía sigue y estaba la calle vacia. Las demás calles que dices siempre han estado llena de gente, desde hace años.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Ago 16, 2017 6:24 pm

La reunión de EH Bildu con la patronal de la hostelería de Gipuzkoa para tratar el turismo se cierra con «más coincidencias que desavenencias»
AINHOA MUÑOZ
Miércoles, 16 agosto 2017, 16:52

El mensaje que EH Bildu ha querido trasladar a la Asociación de Empresarios y Hostelería de Gipuzkoa ha sido claro: la coalición independentista «no está en contra del turismo». El líder abertzale, Arnaldo Otegi, acompañado de la parlamentaria Maddalen Iriarte y el exalcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, han compartido este miércoles un encuentro con los responsables de la patronal de hostelería del territorio, Mikel Ubarretxena y Kino Martínez, para hablar sobre el turismo y «sus consecuencias». Una reunión que, según ambos interlocutores, se ha cerrado con «más coincidencias que desavenencias».

Aún así, Otegi ha puntualizado que EH Bildu no está de acuerdo con el modelo turísitico actual que está implantado en Euskadi. «Este es un país que tiene un gran potencial turístico, pero ese potencial hay que regularlo, mimarlo y normativizarlo». Por eso, ha insistido en dos claves que, a su juicio, deberían imperar en este fenómeno cada vez más al alza. Por un lado, que el modelo turístico tiene que estar «relacionado con el modelo de país, con la identidad nacional y cultural» del País Vasco; y, por otro, que en la actividad económica que rodea al turismo se garanticen condiciones laborales «dignas» y «no precarias».
Comparativa «preocupante»

Sin embargo, el dirigente de la coalición soberanista ha considerado «preocupante» magnificar las acciones de Ernai -las juventudes de Sortu- contra el turismo, cuando Euskadi «ha vivido la historia que ha vivido de sufrimiento por muchas partes». Hacer esa comparación, como si fueran «el bombardeo de Pearl Harbor», ha insistido Otegi, «es de un nivel de banalización y frivolidad muy poco responsable». «Es desproporcionado», ha insistido. No obstante, ha manifestado estar en contra de este tipo de acciones porque, a su juicio, «no contribuyen a que el debate se haga de manera sosegada».

Por su parte, Mikel Ubarretxena ha considerado «satisfactoria» la reunión. Y, en la misma línea que EH Bildu, ha dicho que se han establecido «muchos puntos de encuentro». Además, ha adelantado que este tipo de encuentros se producirán con más regularidad. Como desencuentros con la postura manifestada por parte de EH Bildu, el presidente de la Asociación de Empresarios y Hostelería de Gipuzkoa ha mencionado dos: las estructuras de llegada de los turistas a Euskadi, como el TAV o los aeropuertos; o la política de terrazas.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Ago 16, 2017 8:02 pm

Itzala escribió:
Mié Ago 16, 2017 11:08 am

Y aparte de eso, es importante esta otra perpectiva socio-económica, para el conjunto de la sociedad y Pais , no para los intereses de algunos:

https://drive.google.com/file/d/0BwSIIX ... JhaVE/view
Imagen

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Jue Ago 17, 2017 9:35 am

Bueno, eso sería así en el caso de que hubiese un paro del 0% o un paro técnico. Es decir, si la tasa de ocupación de la juventud es plena, cambiaríamos los "pesos" de los sectores, trasladando desde un modelo industrial (que es el predominante en Euskadi) a uno de servicios-turístico. Y ojo que teniendo en cuenta que en Euskadi el sector primario es casi nulo, los servicios también tiene un peso importante. Pero es que no hay paro técnico. Y si yo tengo 20 años y estoy en la disyuntiva paro/camarero, vete diciéndome si quieres el descafeinado de máquina o de sobre.

Y tampoco me parece que haya un impacto tan brutal. Durante muchos años se ha puesto de relieve que en Donosti (por concretar lo que más conozco) había pocas plazas hoteleras. Y Donostia tiene un potencial turístico muy importante que ha estado poco desarrollado. Con la mierda de tiempo que hace y aún va yendo la gente ...

Otra cosa son las herramientas que puedas desarrollar para poder manejar ese turismo y sus efectos para poder ser un modelo sostenible. Ahí hay que dar el Do de pecho y romperse la cabeza. Los poderes públicos tiene (y deben, en mi opinión) regular de alguna manera el sector, no dejándolo en manos de los promotores turísticos al 100%. Cargando impuestos, favoreciendo politicas medioambientales menos impactantes, regulaciones laborales, planeamientos urbanísticos, etc. Porque herramientas, hay.

El turismo esta ligado a la historia de Donostia y así seguirá siendo, así que hay que adaptarse y tratar de que el turismo sea provechoso para todos.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Responder