LOS TURISMOFÓBICOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

LOS TURISMOFÓBICOS

Mensaje por Azpilkueta » Vie Ago 11, 2017 10:59 pm

LV escribió:
Los turismofóbicos

Eulàlia Solé
11/08/2017

Dice el refrán que quien no tiene trabajo peina al gato. Parafraseando, diríamos que quien no tiene otros problemas a los turistas odia. No deja de sorprender que en una reciente encuesta realizada en Barcelona la preocupación que aparece en primer lugar sea el exceso de turistas. Al parecer, no son problemas más graves el ruido en general y el de algunas motocicletas en particular, o la contaminación del aire, o el paro, o la precariedad laboral, o los residentes sin techo que duermen en la calle. A todas estas circunstancias se les concede menos importancia que al torrente de turistas que caminan por determinadas zonas. Se entiende que los vecinos de estos barrios en concreto puedan considerar su presencia como una molestia, una contrariedad; con todo, ¿también lo constituye para el resto de la ciudadanía?.

La expresión turismofobia ya resulta muy fea por sí misma, pero lo es todavía más cuando se hurga en su significado. Como mínimo, existen dos puntos que merecen ser comentados. No deja de extrañar que los barceloneses, y no sólo éllos sino otros habitantes de Catalunya, e incluso de más allá, por ejemplo de Euskadi, rechacen la llegada de turistas cuando durante tantos años y años han estado presentes, y continúan estando, en ciudades como París, Roma, Florencia, Londres..., sin verse rechazados. Qué rústicos somos por estos lares, ¡qué principiantes!... Y podríamos añadir, qué ingratos respecto de los que vienen a admirar nuestros paisajes, monumentos, celebraciones, etc. Y hacemos un aparte por la vertiente económica, la cual, no resultando provechosa de una manera igual, lo que requiere son reivindicaciones como en cualquier otro marco laboral.

Fuera de eso, ¿como es posible que alguien se otorgue el derecho de cuestionar la libre circulación de personas de un país a otro?. Si los turistas quieren venir, que vengan. Esta es la libertad con la que siempre nos hemos llenado la boca como europeos y como demócratas. Y si algún visitante se comporta como un gamberro, como un indeseable, entonces se le multa y se le castiga como a cualquier otro individuo, sea autóctono o forastero. Lo incuestionable es que la puerta no se ha de cerrar a nadie. Por añadidura, aquellos que, por fortuna, lo tienen tan claro en lo que respecta a la acogida de refugiados habrían de ser los primeros en respetar a cualquier visitante. Así de sencillo.

http://www.lavanguardia.com/opinion/201 ... bicos.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Re: LOS TURISMOFÓBICOS

Mensaje por javi clemente » Sab Ago 12, 2017 9:49 am

Hace tiempo que quienes rigen nuestros destinos decidieron que el estado español no habría pasar de ser un estado basado en una economía de servicios. Con esa condición le dejaron integrarse en rutilantes organizaciones como la entonces llamada Comunidad Económica Europea. La riqueza de verdad se la reservaban para los de siempre: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica...

Las consecuencias son por todos y todas sabidas. Trabajo estacional, trabajo precario, desarrollismo en cuanto infraestructuras que enriquecen a los cuatro de siempre. Además, la riqueza generada por esta economía de servicios apenas se reparte. Se la llevan los de siempre. Y aquí estamos, la mayoría de habitantes del estado español, para correr con los gastos, vía impuestos, de todos los inconvenientes que esto genera.

Pues sí. Me alegro mucho que haya parte de la juventud que se movilice contra esto. Aunque la inmensa mayoría de los grandes medios de comunicación ignoren el porqué de las protestas y se queden en el mero detallico. Porque la inmensa mayoría de medios de comunicación ya están haciendo campaña defendiendo las bondades de este tipo de economía. Lo de siempre, vamos. Nada nuevo bajo el sol.

No sé si soy turismofóbico o no. Pero desde luego que me opongo a esta economía. Incluso a riesgo de que el forero "uno más" ya me haya insultado previamente en otro hilo llamándome "retrasado mental". Concretamente en el hilo de "despacito".

Como diría bitxejo, otro insulto más de este personaje.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Ago 12, 2017 10:28 am

javi clemente escribió:
Sab Ago 12, 2017 9:49 am
Hace tiempo que quienes rigen nuestros destinos decidieron que el estado español no habría pasar de ser un estado basado en una economía de servicios. Con esa condición le dejaron integrarse en rutilantes organizaciones como la entonces llamada Comunidad Económica Europea. La riqueza de verdad se la reservaban para los de siempre: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica...

Las consecuencias son por todos y todas sabidas. Trabajo estacional, trabajo precario, desarrollismo en cuanto infraestructuras que enriquecen a los cuatro de siempre. Además, la riqueza generada por esta economía de servicios apenas se reparte. Se la llevan los de siempre. Y aquí estamos, la mayoría de habitantes del estado español, para correr con los gastos, vía impuestos, de todos los inconvenientes que esto genera.

Pues sí. Me alegro mucho que haya parte de la juventud que se movilice contra esto. Aunque la inmensa mayoría de los grandes medios de comunicación ignoren el porqué de las protestas y se queden en el mero detallico. Porque la inmensa mayoría de medios de comunicación ya están haciendo campaña defendiendo las bondades de este tipo de economía. Lo de siempre, vamos. Nada nuevo bajo el sol.

No sé si soy turismofóbico o no. Pero desde luego que me opongo a esta economía. Incluso a riesgo de que el forero "uno más" ya me haya insultado previamente en otro hilo llamándome "retrasado mental". Concretamente en el hilo de "despacito".

La hostelería y el sector servicios generan muchos puestos de trabajo y aunque la precariedad viene de mucho antes, yo he viajado desde la adolescenciay en hoteles o bares del mediterraneo hablabas con los camareros y te contaban su situación. También hay que decir que hay gente que no tenía trabajo y lo ha encontrado en ese sector, por ejemplo montado su pensión en ciudades o pueblos turisticos. Muchas personas preferiran ganar poco, que nada.
Desde luego los problemas no se solucionan haciendo pintadas en las fachadas, a mi siempre me han parecido de mal gusto y aparte que luego los ciudadanos-as tenemos que apoquinar para limpiarlas, ayer ví hasta que pintaban las letras con relieve o atacando trenes turisticos, porque yo me he montado en varias ciudades en ellos y en una hora recorres la ciudad, te la explican y te haces una idea de la misma y si tienes tiempo luego visitas monumentos o lugares de interés mas despacio.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Ago 12, 2017 12:37 pm

javi clemente escribió:
Sab Ago 12, 2017 9:49 am

Bajo mi punto de vista este párrafo, aún siendo desde cierto punto de vista cierto, contiene unas buenas dosis de demagogia en tanto que plantea el asunto que se pretende analizar y debatir en este foro desde un punto de vista muy general que nada o muy poco tiene que ver con el hecho concreto de que determiandos sectores de la sociedad, por diversos motivos, rechazan la existencia misma del turismo.

Que el turismo sea una economía de servicios no sginifica que no necesite de una infraestrustura adecuada muy importante y, a veces, muy costosa. Obviamente, me estoy refiriendo a los hoteles, hostales, pensiones, pisos turísticos, agencias de viaje, restaruantes, locales de ocio, planificación debida de diversos tipos de diversión, etc. Tampoco se puede meter a los diferentes tipos de turismo, que los hay, en el mismo saco porque sería un craso error. Hay turismo de borrachera y turismo de gente mayor, turismo de balnearios, turismo cultural, etc, etc, etc. Meter todo en el mismo saco del frechazo colectivo al turismo es, por tanto, una craso error se mire ese rechazo por donde se mire.

Naturalmente, todo esto que te he relatadoa grandes rasgos necesita mucho personal, de mucho dinero invertido, y por supeusto es algo que da mucho trbajo de todo tipo y condición. Por tanto, intentar descalficar el turismo diciendo que es una "economía de servicios", no deja de ser en cierto modo un uso despectivo del término "servicios" que nada tiene que ver con el respeto que nos debe merece este tipo de actividad económica, que no deja ni de ser tan digna como cualquier otra ni deja tampoco de tener sus problemas estructurales y salariales como cualqueir otro. Porque los problemas de fondo de esta economía "de servicios", al menos tal tal y como yo lo entiendo, no son otros que el de planificar bien a todos los niveles los servicios turísticos que se quieren prestar al visitante, por un lado, y, también y muy importante, pagar dignamente a los empleados en este tipo de servicios, ¿no?. Todo lo demás, al menso en mi opinión, es hacer demagogia con este tema del turismo.
javi clemente escribió:
Sin faltarte razón en los temas que planteas, sigues sin embargo generalizando de un modo bastante demagógico. OLvidando, ademñas, que la consecuencia mayor y principal de los millones de turistas que vienen cada año no es otra que la sabrosa suma de miles de millones de euros que se gastan los turistas en el conjunto del Estado y que contribuyen nada más y nada menos que a más del 10% de PIB. Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que el reparto no es justo. Y ahí es rpecisamnte donde le duele al tema. En el reparto. Pero en que ese reparto y no sea el adecuado y, de rebote, que la ciudadanía pague vía impuestos lo que no debiera pagar es precisamnte donde hay que incidir a todos los niveles internos de la sociedad para que todo vaya mejor, no en los niveles externos de llegada de turistas. Los turistas, no lo olvidemos nunca, son los que pagan. Son los clientes; y los clientes, por principio económico y comercial, si se comportan debidamente, siempre tienen la razón. Por tanto, lo que seguro que debe hacer el sector turístico de cara al exterior es proporcionar paquetes turísticos con un determiando nivel de calidad, no otra cosa. Y de cara al interior, arreglar nuestras propais miserias sociales, que, obviamente, no son las miserias de los turistas que nos visitan, se gastan su dinero en nuestra tierra, y se merecen nuestro respeto ciudadano practicado de un modo comercial internacional.
javier clemente escribió:
Tampoco es nada nuevo bajo el sol que haya quien quiera sacar provecho político del tema del turismo y que, a tal fin, movilice a sus jóvenes de un modo que a veces acaba siendo contrario al beneficio social que, al menos teóricamente, se supone que se pretende conseguir. No me parece mal en principio si el fin es digno. Lo que me parece mal es que los paganos de toda esta movida turismofóbica acaben siendo los turistas ya que, de ser así, estarían pagando no sólo su viaje turístico sino, también, nuestra propia incompetencia a nivel social en todos esos aspectos que has enuemrado y otros que debemos considerar negativos. Es decir, a corregir.
javi clemente escribió:

Criticar lo que no va bien, o no va como creemos que debiera ir en este asunto del turismo no es ser turimofóbico. Es, sencillamnte, poner la cosas en su sitio con la idea de mejorar. Y eso me parece digno de elogio. Lo que no me parece digno de elogio, y en mi opinión entra ya en lo que podríamos considerar turismofobia, es culpar a los turistas de nuestra propia incompetencia en asunto de reparto social, en sueldos, situaciones de trabajo dignas y reinversión en temas sociales comunes, de los enormes beneficios que ya genera el turismo a nivel estatal; o, en nuestro nuestro caso concreto, puede --mediante la debida planificación social del tema-- llegar a generarnos el turismo.

El tema es de una gran amplitud y difícil de planificarlo debidamente a todos los niveles, incluído el referido al salario digno. Pero no es una misión imposible, ni mucho menos.

Osasuna, javi clemente
Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Sab Ago 12, 2017 1:04 pm

mucha tonteria hay con lo del turismo..

a ver si se dejan de rajar ruedas de bicis y van contra los hoteles, agencias, bares, y entidades q permiten las hordas de guiris borrachos

respecto al tema economico, no es diferente a cualquier otro sector, en el tema de precariedad
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Ago 12, 2017 1:32 pm

Si yo que vivo en Sarriguren me voy a cenar a Pamplona ¿Soy un turista indeseable?

Si uno de la Rochapea se va a fiestas de la Txantrea ¿es un turista indeseable?
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Ago 12, 2017 6:44 pm

Imagen

Donostia turistica, ostias para veraneantes y residentes:
Eso y también hablamos de precariedades, precios prohibitivos de alquileres y vivienda....los beneficios, como se parten? Ahí está el tema, .

Imagen

Imagen
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Ago 12, 2017 8:33 pm

xyz escribió:
Sab Ago 12, 2017 6:44 pm
Imagen

Donostia turistica, ostias para veraneantes y residentes:
Eso y también hablamos de precariedades, precios prohibitivos de alquileres y vivienda....los beneficios, como se parten? Ahí está el tema, .

Imagen

Imagen
Las cañas en varios bares de Donosti las cobran a 2 euros en la barra y son más grandes que las que dan en Estella-Lizarra que es donde vivo. El Bar que pones está en el centro, no pones si es terraza o barra.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Ago 12, 2017 8:56 pm

xyz escribió:
Sab Ago 12, 2017 6:44 pm
Imagen
Este es un caso claro de superexplotación de los trabajadores. Por tanto, me parece perfecto que lo retengan en la cárcel hasta que pague lo que debe a los trabajadres por tan descarado asunto de un tipo de explotación laboral del sueño del bar que roza el esclavismo.
xyz escribió: Donostia turistica, ostias para veraneantes y residentes:
Eso y también hablamos de precariedades, precios prohibitivos de alquileres y vivienda....los beneficios, como se parten? Ahí está el tema.
Por supuesto que ahí está el tema. No te quito la razón. Pero eso ya lo sabemos desde siempre. Y es un tema que, al dñia de hoy, lo sufren tanto los turistas como los residentes. Es todo esto que indicas, en definitiva, un tema complejo ramificado en varios subtemas que están claramente descontrolados y que están necesitados del debido control a todos los niveles; incluído, claro está, el control a nivel ciudadano.

Pero una cosa es decirlo y otra, muy diferente, llevar ese control debido a la práctica haciendo que los beneficios acaben revertiendo también a los residentes; comenzando por una mejora de los salarios y de las condiciones de los trabajdores en relación a los beneficios obtenidos por las empresas y continuando después por la mejora de los barrios y de sus comunicaciones como resutlado del cargo foral parcial a los beneficios turísticos anuales de los empresarios. Todo lo demás que no vaya en esa dirección desde el propio gobierno de la ciudad o desde el propio gobierno foral, en este caso de la ciudad de Donostia y de la foralidad de Gipuzkoa, no dejará de ser, en la mayor parte de los casos, un reguero de denuncias ciudadanas que caerán en saco roto, más de hablar por no callar que de otra cosa...

Por cierto, los precios de los pisos y los alquileres prohibitivos en Donostia no son cosa de hoy ni de ayer. Es lo que tiene vivir en una ciudad bonita y elegante que siempre ha sido objeto de deseo de mucha gente más o menos pudiente, sea turista o no, que hace que la demanda inmobiliaria supere a la oferta. Y cuando la demanda supera a la oferta ya se sabe lo que ocurre, que los precios se encarecen...
xyz escribió:

Imagen

Imagen
Este del abuso de los precios es otro tema que es evidente que existe. Es por eso que los precios máximos de cada establecimiento deberían, si no lo están, estar expuestos al público en un lugar visible y en varios idiomas. Además. y como medida de control añadida, se me ocurre que esas listas de precios máximos de cada establecimiento deberían estar también disponibles anualmente en internet, precisamnte para poder hacer las reclamaciones por internet que cada cliente considere conveneintes, evitando así abusos de este tipo con los clientes, ya sean turistas o residentes.

Osasuna, xyz
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Dom Ago 13, 2017 9:02 am

Azpilkueta escribió:
Vie Ago 11, 2017 10:59 pm
LV escribió:
Los turismofóbicos

Eulàlia Solé
11/08/2017

Dice el refrán que quien no tiene trabajo peina al gato. Parafraseando, diríamos que quien no tiene otros problemas a los turistas odia. No deja de sorprender que en una reciente encuesta realizada en Barcelona la preocupación que aparece en primer lugar sea el exceso de turistas. Al parecer, no son problemas más graves el ruido en general y el de algunas motocicletas en particular, o la contaminación del aire, o el paro, o la precariedad laboral, o los residentes sin techo que duermen en la calle. A todas estas circunstancias se les concede menos importancia que al torrente de turistas que caminan por determinadas zonas. Se entiende que los vecinos de estos barrios en concreto puedan considerar su presencia como una molestia, una contrariedad; con todo, ¿también lo constituye para el resto de la ciudadanía?.

La expresión turismofobia ya resulta muy fea por sí misma, pero lo es todavía más cuando se hurga en su significado. Como mínimo, existen dos puntos que merecen ser comentados. No deja de extrañar que los barceloneses, y no sólo éllos sino otros habitantes de Catalunya, e incluso de más allá, por ejemplo de Euskadi, rechacen la llegada de turistas cuando durante tantos años y años han estado presentes, y continúan estando, en ciudades como París, Roma, Florencia, Londres..., sin verse rechazados. Qué rústicos somos por estos lares, ¡qué principiantes!... Y podríamos añadir, qué ingratos respecto de los que vienen a admirar nuestros paisajes, monumentos, celebraciones, etc. Y hacemos un aparte por la vertiente económica, la cual, no resultando provechosa de una manera igual, lo que requiere son reivindicaciones como en cualquier otro marco laboral.

Fuera de eso, ¿como es posible que alguien se otorgue el derecho de cuestionar la libre circulación de personas de un país a otro?. Si los turistas quieren venir, que vengan. Esta es la libertad con la que siempre nos hemos llenado la boca como europeos y como demócratas. Y si algún visitante se comporta como un gamberro, como un indeseable, entonces se le multa y se le castiga como a cualquier otro individuo, sea autóctono o forastero. Lo incuestionable es que la puerta no se ha de cerrar a nadie. Por añadidura, aquellos que, por fortuna, lo tienen tan claro en lo que respecta a la acogida de refugiados habrían de ser los primeros en respetar a cualquier visitante. Así de sencillo.

http://www.lavanguardia.com/opinion/201 ... bicos.html
Creo que van a convocaren San Sebastian una manifestación por este motivo, por la saturación y esas cosas, el 17 de Agosto en plena Semana Grande. Como parece que son jovenes, no sabrán, que en Plena Parte Vieja y paralela a 31 de Agosto hay una calle que oficialmente se llama Juan de Bilbao. Una calle en la que solo haba un Bar y estaba desierta siempre. En esa calle pusieron la Herriko Taberna hace unos años y empezaron a poner bares y es una calle de ambiente joven y hay tanto jaleo como en 31 de Agosto, pero en esta calle dura hasta la madrugada y están toda la gente bebiendo en la calle. En esta calle habrá vecinos que no pueden descansar. Que cada uno saque sus conclusiones.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Ago 13, 2017 6:08 pm

Zumaque, ahora disertame un poquico del precio de los cafés, también. :D U n Saludo.

P.D.
En Lo viejo de Donosti también hay bares de ambiente de nochem aparte de la calle Juan de Bilbao-Ikatz kalea.
Por ejemplo la Plaza de la Consti y sus terrazas que están hasta altas horas de la madrugada, para alegria de sus vecinos.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Lun Ago 14, 2017 9:57 am

Los precios del Cachón son carillos, pero suelen serlo en la terraza, ya que le meten un "suplemento" de 1 euro a cada consumición. Yo he etsado más de una vez y los precios dentro del bar no se salen de la media en la zona. En Donosti poner una terraza vale una pasta (y en esa calle, peatonal, centor de ciudad y a dos calles de la playa, ni te cuento).

El otro ticket no sé se donde es pero parece caro y abusivo.

Donostia es una ciudad cara. Pero no creo que sea por el tema de los sablazos hosteleros, que ahí la querida Iruñea tampoco se queda corta. Donostia es cara para todo. Para comprar casa, para alquilar, para aparcar, para usar el autobus, para la cesta de la compra, ...

¿Sabeis cuanto costaba la barra de pan hace 5 años en Donosti? 1,25€. Un 20% más que hoy día en Pamplona.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Ago 14, 2017 11:34 am

Vaya, vaya.

Hace años que en el sector turístico es campo abonado para la precariedad laboral, ¿y la izquierda abertzale se entera ahora?

Hace dos años el alcalde de Donostia se ufanaba porque bajo el mandato de Bildu se habían batido todas las marcas del turismo en Donostia.

¿También las de la precariedad?
Izagirre: El turismo ha batido todas las marcas en San Sebastián

San Sebastián, 22 may (EFE).- El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado hoy que "el turismo ha batido todas las marcas" en la ciudad gracias al "esfuerzo realizado" durante toda esta legislatura.
http://www.diariovasco.com/agencias/pai ... 97358.html

Aparte es llamativo el tono apocalíptico de estas movilizaciones contra el turismo sacadas de la chistera, ni de lejos estamos como en el mediterráneo, hay margen para darle la vuelta. Ni tampoco la dificultad de acceso a la vivienda se debe al turismo, como si acabado el turismo hubiera casas gratis para todos. Hay otros factores más importantes.

A menos que para la izquierda abertzale lo importante no sea el problema en sí sino en tener alguna excusa para armar bulla. Que tiene toda la pinta, como siempre.
Última edición por basoko el Lun Ago 14, 2017 11:47 am, editado 2 veces en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

Presviataia Bogorodice, spasi nas.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Ago 14, 2017 11:37 am

xyz escribió:
Dom Ago 13, 2017 6:08 pm

En Lo viejo de Donosti también hay bares de ambiente de nochem aparte de la calle Juan de Bilbao-Ikatz kalea.
Por ejemplo la Plaza de la Consti y sus terrazas que están hasta altas horas de la madrugada, para alegria de sus vecinos.
Ya, el hecho es que la izquierda abertzale sí que ha fomentado el ocio nocturno y callejero en pleno casco viejo de Donostia... siempre que se consumiera en sus locales.

Los turistas no tienen derecho a "molestar" a los vecinos pero la txabalada de la IA sí.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Ago 14, 2017 11:46 am

Alberto Surio es un caradura pero en este artículo tiene bastante razón:
TURISMO Y DESMEMORIA

No hay como la hemeroteca para poner en valor la coherencia de determinados debates en los que sobran prejuicios

El turismo es un sector estratégico para la ciudad de Donostia, que aguanta e incluso crece en esta época de crisis. San Sebastián, además, compite en la Champions del turismo y se mide con destinos como Londres, París, Niza o Nueva York... Tenemos un futuro ilusionante, un plan concreto y las cosas claras». Quien decía esto no era el actual alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o el concejal de Turismo e Impulso Económico, Ernesto Gasco. Tampoco es el diputado foral de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ni el consejero Alfredo Retortillo. Quien proclamaba con contundencia este mensaje era el alcalde de San Sebastián entre 2011 y 2015, Juan Karlos Izagirre, de Bildu. No hay como la hemeroteca para poner en valor determinados debates. Ahora que las juventudes de Sortu quieren saludar la Semana Grande donostiarra con una manifestación contra el turismo, como en su día la izquierda aber-tzale lo hacía ritualmente contra la bandera española, conviene contextualizar las cosas y no confundir los argumentos. Fue, por ejemplo, en esa legislatura cuando el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana puso a la venta un edificio en la calle Mari, en la Parte Vieja, para que fuera en el futuro un hotel. El consistorio presidido por Izagirre se llevaría once millones de euros pese a la polémica que levantó el asunto, con una mayoría de la corporación en contra de la operación. Hay quien tiene una memoria demasiado frágil.

La controversia del verano es el turismo y la discusión puede ser hasta saludable, teniendo en cuenta la afición que tenemos los donostiarras a discutir hasta por el tamaño de las baldosas a lo largo de nuestra historia reciente y la tradición veraniega de la ciudad. Pero encierra, también, algunas trampas y unos cuantos prejuicios heredados de tiempos no tan lejanos. Durante años, el origen de todos los males era el turismo de élite, y el icono de Montecarlo se convertía en un fetiche en la Transición. El gran entusiasta de aquel modelo era el entonces alcalde Ramón Labaien, que promovió contra viento y marea la rehabilitación del hotel María Cristina. Pero ahora lo mezclamos todo. Ya no es la élite, sino la masificación y la saturación y la conversión de la Parte Vieja en un parque temático para los visitantes. Es absurdo negar que el turismo como actividad económica genera sus contradicciones, pero hay que ser coherentes y realistas y tener en cuenta el fenómeno en su conjunto con datos, no con sensaciones, y, también, el peligro que implica alimentar estos discursos de hostilidad contra una marca internacional como la de San Sebastián, que funciona con un atractivo extraordinario después de épocas bien difíciles.

Cuando la izquierda abertzale gobernaba en las instituciones en este territorio, acusaba a los demás de estar contra el 'interés de la ciudad' al ser incapaz de acordar sus presupuestos. Entonces Izagirre se vanagloriaba de las cifras récords de visitantes en verano en San Sebastián que, a su juicio, demostraban que la llegada de EH Bildu a la Alcaldía no había supuesto el Apocalipsis. Hasta parecía que habían descubierto las bondades del 'marco incomparable' y el poder transformador y cosmopolita del surf en la playa de la Zurriola.

Pues bien, los amigos vascos de la CUP, bajo el ropaje atractivo del necesario debate, ahora prefieren olvidarse de aquellas marcas históricas de visitantes e instigar una campaña ideológica contra el turismo. La excusa es la denuncia de su vertiente de 'negocio salvaje', destapando así el tarrón de los tópicos con una fraseología anticapitalista de manual. Las pintadas contra los turistas son la punta del iceberg de este movimiento antisistema, que intenta aprovecharse de los problemas que pueden surgir, aquí y en otras ciudades europeas con situaciones mucho más inquietantes. Es estupendo abrir un debate de fondo sobre las carencias de la política de vivienda de alquiler y sus consecuencias entre los jóvenes donostiarras. Pero hágase con argumentos, no con eslóganes infantiles. Pedir un turismo sostenible es razonable, pero incompatible con campañas de intimidación al turista que suenan más a sociedades cerradas y totalitarias, sin visitantes, que a sociedades abiertas.
http://www.diariovasco.com/opinion/turi ... 18-nt.html

IC XC NIKA

Responder