LA GESTIÓN DEL AGUA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Lun Jul 31, 2017 7:43 am

La gestión política del agua, principal responsable de la sequía

El bajo nivel de reservas en acuíferos y embalses derivado de las bajas precipitaciones provocan la declaración de sequía hídrica de España. Organizaciones ecologistas y oposición culpan al Gobierno por la nula previsión y el sobredimensionamiento del regadío sobre el resto de usos de agua.

El Gobierno prorroga un año más la declaración de sequía en el Júcar y el Segura
Una prolongada sequía golpea Cuba

MADRID
30/07/2017 19:41 Actualizado: 30/07/2017 19:41

Nacho Valverde @javat91

A principios de junio el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto con medidas urgentes para paliar la sequía provocada por el bajo nivel de agua disponible. El descenso de lluvias durante la temporada primaveral se ha situado un 23% por debajo de la media, siendo especialmente seco el mes de abril con una caída del 60%. Esto nos sitúa ante la primavera más seca desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las medidas contempladas en el decreto implantan la sequía en tres cuencas hidrográficas –Júcar, Segura y Duero-, así como la moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, la condonación del canon y la tarifa correspondientes al año 2017 o créditos presupuestarios para paliar el descenso de ingresos en las confederaciones hidrográficas. Junto a las disposiciones dirigidas a agricultores y ganaderos, el Real Decreto establece el aumento del canon a las eléctricas por producción de energía hidráulica; y permite la compraventa de derechos del agua eliminando las restricciones impuestas hasta la fecha.

En circunstancias normales la declaración de sequía vendría acompañada de una restricción en consumo del agua por parte de los grandes acaparadores de este recurso, amén de echar mano de las reservas acumuladas en los embalses a lo largo del año. No sucede así en España. A pesar de contar con el mayor número de embalses por superficie y población del mundo –en términos generales, España ocupa el quinto lugar por detrás de China, Estados Unidos, India y Japón-, el nivel de reserva hídrica se encuentra 16 puntos por debajo del volumen de agua acumulada por estas fechas el año pasado.
“De cada diez litros de agua que se van para el regadío sólo vuelve uno al río”

Tanto organizaciones ecologistas como la oposición política señalan la absoluta preponderancia del regadío (con la connivencia del Ejecutivo y las comunidades autónomas) como el principal causante de la ínfima cantidad de agua embalsada. Según la última encuesta del INE (2015) sobre el uso del agua por sectores, el regadío acapara el 84’3% del agua de España, mientras que el abastecimiento a la población y el consumo industrial ocupan el 15’7% restante.

Si tenemos en cuenta los retornos a través de las redes de suministro, Ecologistas en Acción eleva la cifra de consumo de agua del regadío al 90%: “De cada diez litros de agua que se van para el regadío sólo vuelve uno al río, mientras que en el agua para el abastecimiento humano vuelven ocho de cada diez. Tenemos que pensar que los consumos por habitante se han reducido en las últimas décadas. Madrid en 1991 consumió 600 hectómetros cúbicos, con cuatro millones y medio de habitantes. Actualmente ha aumentado la población a seis millones y medio y consume menos de 500. Ha caído el consumo más de un 30% por habitante y estamos viendo situaciones impensables hace veinte años, como disputas por quién se queda las aguas residuales de Madrid para usarlas en riego. Parece 'Mad Max', pero es la realidad”, subraya el responsable de aguas de la organización Santiago Martín.

En su último informe sobre los efectos del cambio climático en nuestro país, Ecologistas en Acción alarmaba sobre la pérdida del 20% del agua disponible en los últimos veinticinco años. Una de las principales causas reside en la sobreexplotación de los acuíferos por parte de los regantes. Especialmente preocupante es la situación de Doñana, en cuyo entorno se encuentran 3.000 hectáreas ilegales de regadío que han reducido los humedales en un 80% y en más del 90% el volumen de lagunas estacionales poco profundas. Estas cifras publicadas por World Wide Foundation en su campaña Salva Doñana, se suman al medio millón de pozos ilegales que la propia organización calcula que existen en España. Según fuentes del Ministerio de Agricultura consultadas por este diario, la cifra se elevaría a más de un millón de pozos “aunque no se dan las cifras oficiales para no alarmar a la población”.
“Vivimos constantemente al día a día y derrochamos agua sin pensar en la próxima sequía”

Frente a la política de embalses implantada con la dictadura de Primo de Rivera -y continuada por la Segunda República, el franquismo y durante la vuelta a la democracia-, ecologistas y catedráticos sostienen que la mayor fuente de acumulación de volúmenes de agua para etapas de sequía no son los grandes embalses, sino la preservación de los acuíferos. “Las sequías se gestionan en tiempos de normalidad, que es lo que no hemos estado haciendo. Hemos sobredimensionado las demandas y eso lleva a que cuando no prevés la gestión del agua y hay una pequeña falta de lluvias todo el sistema se viene abajo”, defiende Pedro Arrojo –creador de la Fundación Nueva Cultura del Agua y diputado de Unidos Podemos en el Congreso-. En la misma línea se expresa Santiago Martín de Ecologistas en Acción: “Vivimos constantemente al día a día y derrochamos agua sin pensar en la próxima sequía. Seguimos aumentando cada año hectáreas de regadío para aumentar la exportación alimentaria, pero realmente estamos exportando agua que es lo que nos hace falta”.

En términos de sobredimensionamiento de nuestros recursos hídricos, el Partido Popular ha encontrado un gran nicho de mercado desde su llegada al gobierno en la producción masiva de agroalimentos, principalmente herbáceos (cereales, arroz), frutales y hortalizas que son los que más agua consumen. La facturación de la exportación del sector agroalimentario ascendió de 15.053 millones en 2009 a 48.300 en el último año. La propia ministra Tejerina cifraba a principios de julio, en la Jornada sobre "Crecimiento empresarial y competitividad", el aumento de las exportaciones del sector en un 51% desde 2011. Fruto de esta meteórica carrera por salir de la crisis a través de la producción agroalimentaria, el sector ha optado por que cultivos históricamente de secano -como el olivo o la vid- pasen ahora a producirse en regadío para aumentar su extensión y lograr mayores beneficios.

Aunque los herbáceos siguen representando más de la mitad del uso de agua del sector (55’2%), el olivar y el viñedo ya ocupan el cuarto lugar de consumo de regadío. Ecologistas en Acción aboga por una moratoria en la concesión de nuevas hectáreas de regadío y, según sus cálculos, para lograr cierto reequilibrio hídrico habría que reducir de los 4’1 millones de hectáreas actuales a -como máximo- 3’2. Desde Unidos Podemos, Pedro Arrojo aboga por un redimensionamiento de las explotaciones y las demandas similar a la reforma aprobada por el Gobierno en materia pesquera.
La sequía, “una excusa para liberalizar los mercados de agua”
Otro conflicto surgido del decreto ministerial tiene que ver con la decisión del Gobierno de haber limitado al Júcar, Segura y Duero la declaración de sequía, dejando fuera al resto de cuencas de las medidas contempladas. Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), ponen el acento en la temporada de invierno y primavera anómalamente seca y cálida que ha afectado a su comunidad, a Catalunya y Cantabria: “No entendemos por qué han dejado fuera la Ebro del decreto de sequía. Con los parámetros que usa el propio Ministerio resulta que el Ebro, desde Cantabria hasta Aragón y la margen derecha, tienen los mismos parámetros de falta de lluvias y agua disponible que las demás cuencas que han entrado en el Decreto”. “Lo que reclamamos es que entrará el Ebro de forma parcial porque en las zonas de los Pirineos no habido escasez de lluvia. De hecho, en los mapas que manejaba el Ministerio, aparecían en rojo las zonas de Cantabria y la margen derecha del Ebro”, añade el presidente de UAGA José Manuel Penella.

Es un debate que alguna vez se ha sacado y no ha tenido muco éxito. El agua va a ser un problema y lo normal es que lo primero es abastecer a la población. Es cuestión de responsabilidad. cuando viajas por ahí y ves grandes aspersores regando terrenos de secano en los que los convierten en regadios me hago cruces, eso debería estar prohibido, eso en Navarra también ocurre y cada vez se usa mas agua para regar. Viñas y bodegas hay para dar y tomar y el excedente de vino es un hecho, la bebida por excelencia entre los jovenes sobre todo es la cerveza.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 27, 2017 7:14 am

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha señalado que la pasada campaña de riego ha sido "complicada e incómoda" para los regantes, pero que el impacto económico ha sido "mínimo".

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria a petición de UPN para informar sobre las medidas tomadas por el consejo asesor agrario en relación a la sequía sufrida en Navarra.

Elizalde ha comunicado que la preocupación por la sequía "persiste" y ha apostado por una gestión del agua desde una mirada "amplia desde todos los puntos de vista".

Además, ha aseverado que se espera concluir "con garantías el presente año hidrológico" y evaluar a partir de octubre las previsiones para 2017-18.

Ha informado, sobre las medidas adoptadas al respecto, que el pasado mes de julio se solicitó la inclusión del tramo navarro de la cuenca hidrográfica en el ámbito de aplicación del real decreto 10/2017 que adopta medidas urgentes para paliar los efectos producidos.

El director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, ha precisado que a día de hoy el embalse del Ebro está al 27 por ciento de su capacidad cuando en 2016 se situaba en el 49 por ciento.

Y que el embalse de Itoiz ha aportado "un volumen de apoyo" al eje del Ebro durante el verano de alrededor de 40 Hm3 por encima de lo habitual.

Gil ha aseverado que las pérdidas en cultivo "no solo no se ha minimizado" respecto a las previsiones, sino que en algunos casos los rendimientos han sido "superiores a la media", de forma que se ha producido un incremento en la cebada y el trigo.

Ha informado sobre la campaña de cereal secano que el rendimiento ha sido "medio bueno" en todas las zonas, a pesar de las condiciones de la falta de humedad en determinados momentos de la campaña.

En los pastos montanos, ha dicho, el "favorable" clima estival ha provocado que la oferta pascícola en verano haya sido "superior" a las de hace un año y medio.

No obstante, Gil ha admitido que "podía haber habido más problemas" si no llegan a producirse las últimas borrascas del pasado mes de agosto.

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha considerado que desde el departamento no se ha planteado "ninguna medida" para paliar la sequía.

Desde Geroa Bai, Unai Hualde ha tildado de "buena noticia" la creación del consejo agrario y ha pedido estar "vigilantes" con la situación de los embalses.

Por parte de EH Bildu, Aranzazu Izurdiaga ha señalado que la cosecha no ha sido "tan mala", si bien la situación ha sido "complicada" para el sector agrario.

El representante de Podemos, Rubén Velasco, ha defendido que la medida "fundamental" al hablar del agua es "racionalizar la demanda" y, ha advertido, que el regadío es "el gran consumidor del agua".

La socialista María Concepción Ruiz ha advertido que la gestión del agua no depende solo de las comunidades autónomas y ha apostado por planificar su distribución y utilización.

Por parte del PPN, Javier García ha apuntado que el Canal de Navarra es una infraestructura "más que necesaria y justa" para los agricultores de la Ribera, pero que "no hay voluntad" del Ejecutivo foral para construirla.

José Miguel Nuin, de Izquierda Ezkerra, ha sostenido que la gestión desarrollada por el Departamento es la "correcta" y ha destacado la creación del consejo agrario.

Lo que no se puede convertir es desiertos, porque la Ribera y la zona de Viana y pueblos de alrededor ya lo son, en campos de regadio. No va a haber forma de regarlos y esto va a peor. Ahora los agricultores estan pendientes de la siembra no lo pueden hacer por la sequiay tenían que tener en cuenta lo que siembran, que no necesite mucha agua. La realidad es esa, lo que no puede faltar es agua en los grifos y a este paso vamos camino de ello.

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 45488
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por uno más » Jue Sep 28, 2017 5:15 pm

¿Bastará el proyecto del Canal de Navarra que defiende el Gobierno para llevar agua suficiente a la Ribera? Esperemos que no se equivoquen.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Jue Sep 28, 2017 7:04 pm

uno más escribió:
Jue Sep 28, 2017 5:15 pm
¿Bastará el proyecto del Canal de Navarra que defiende el Gobierno para llevar agua suficiente a la Ribera? Esperemos que no se equivoquen.
Tiene que llover es el factor más importante, el Ebro, EGA etc llevan meses con los caudales bajo mínimos, eso de sacar los santos parece que ya no cuela. Lo que no se puede hoy día tal como está la situación es convertir vergeles, puros desiertos.
Los agricultores tendrán que hacer un consumo de agua responsable, como todo el mundo.

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 45488
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por uno más » Vie Sep 29, 2017 1:56 am

Zumaque escribió:
Jue Sep 28, 2017 7:04 pm
uno más escribió:
Jue Sep 28, 2017 5:15 pm
¿Bastará el proyecto del Canal de Navarra que defiende el Gobierno para llevar agua suficiente a la Ribera? Esperemos que no se equivoquen.
Tiene que llover es el factor más importante, el Ebro, EGA etc llevan meses con los caudales bajo mínimos, eso de sacar los santos parece que ya no cuela. Lo que no se puede hoy día tal como está la situación es convertir vergeles, puros desiertos.
Los agricultores tendrán que hacer un consumo de agua responsable, como todo el mundo.
Precisamente porque llueve poco es por lo que hay que almacenar el agua y distribuirla allí donde haga falta.

Ofreces una imagen de la Ribera que parece que fuera toda como las Bardenas.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 29, 2017 7:34 am

uno más escribió:
Vie Sep 29, 2017 1:56 am
Zumaque escribió:
Jue Sep 28, 2017 7:04 pm
uno más escribió:
Jue Sep 28, 2017 5:15 pm
¿Bastará el proyecto del Canal de Navarra que defiende el Gobierno para llevar agua suficiente a la Ribera? Esperemos que no se equivoquen.
Tiene que llover es el factor más importante, el Ebro, EGA etc llevan meses con los caudales bajo mínimos, eso de sacar los santos parece que ya no cuela. Lo que no se puede hoy día tal como está la situación es convertir vergeles, puros desiertos.
Los agricultores tendrán que hacer un consumo de agua responsable, como todo el mundo.
Precisamente porque llueve poco es por lo que hay que almacenar el agua y distribuirla allí donde haga falta.

Ofreces una imagen de la Ribera que parece que fuera toda como las Bardenas.
Si, cada vez se parece más, si riegan del Ebro y sus afluentes lo tienen duro, la zona de Viana según vienes a Estella, se parece más a un desierto que a otra cosa. Se podrá almacenar agua si llueve, antes por estos lares casi no tenías que regar las huertas de pocos años aquí si quieres coger algo el riego es imprescindible, lo mismo pasa con los arboles.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 30, 2017 6:37 am

El sector de herbáceos de EHNE ha denunciado la pésima situación que padece este sector de Navarra debido a la sequía, punto que se une a la preocupación ante los precios bajos que sufren y la falta de una PAC “que redunde en los profesionales del sector”. Según las primeras previsiones, la cosecha de toda la Ribera Baja se da por perdida, mientras que se da una bajada del 60% en la Zona Media y Tierra Estella

Tanto la sequía como las heladas de finales de abril y la granizada de primeros de mayo (que afectó a más de 3.000 hectáreas de cereal en la Zona Media), han agravado la situación del sector de herbáceos de Navarra. La cosecha de cereales y leguminosas ya se da por perdida en toda la Ribera Baja, además, la producción en la Zona Media y Tierra Estella se ve mermada en más de un 60%.

EHNE reclama que las medidas que se apliquen desde la Mesa de la Sequía del Ministerio se trasladen a Navarra

En el resto de zonas más frescas (Cuenca, Baja Montaña o parte alta de Tierra Estella), la falta de lluvias y las temperaturas anormalmente altas de finales de mayo están produciendo graves pérdidas. Las condiciones climáticas de los últimos meses están asurando el trigo y las cebadas de siembras tardías en Valdizarbe, La Cuenca y Baja Montaña, hecho que provocará una bajada de rendimientos importante en las mismas. “Todo ello hace prever que las cosechas se verán afectadas de forma considerable. El sector de herbáceos se encuentra ante una difícil situación”, señala EHNE

Junto con los sectores cerealistas, la ganadería extensiva también se está viendo afectada. Al contar con menor cuantía de pastos, aunque, en este caso la recuperación de las zonas dependerá de la climatología de los próximos días y no se podrá realizar una valoración exacta hasta finales de junio. Aún así, EHNE recalca que está siendo un año complicado para el sector y es por lo que prevé que estas explotaciones necesiten de ayudas para poder pasar el año.

EHNE ha reclamado que todas las medidas de ayuda –líneas de crédito a través de SAECA, reducción en los módulos de tributación de IRPF o cualquier otro incentivo- que se articulen para el sector a través de la Mesa de la Sequía del Ministerio, tengan su traslado a los profesionales de Navarra. Además, EHNE insiste en la necesidad de mejorar los seguros agrarios, dado que considera que el aumento de las primas en muchos casos, franquicias en otros o la reducción de riesgos, está haciendo que la contratación disminuya o que no se de cobertura ante situaciones necesarias.

También había que hacer una reestructuración del sector como se han hecho en otras actividades, llamese también pesca que ya llevan años, tuvieron paradas tecnicas en la pesca de algunas especies. Tampoco hay que estar siempre subvencionando, habrá que hacer un estudio a quién y como.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 30, 2017 5:49 pm

La sequía se agrava al concluir el año hidrológico con un 14% menos de lluvia
Entre “seco y muy seco”, registra una media de 550 litros por metro cuadrado
Agricultores y ganaderos recurren a ingenieros, zahoríes o cabañuelistas para paliar la escasez de precipitaciones

EFE - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Madrid - El año hidrológico concluye hoy con un 14% menos de lluvia de lo normal, lo que agrava la situación de sequía en toda España, en especial en el noroeste peninsular, donde las precipitaciones siguen muy por debajo de la media.

El año hídrico (1 octubre - 30 septiembre) finaliza con un estado seco y muy seco. y una precipitación media de 550 litros por metro cuadrado, casi 100 litros por debajo de la media que es de 640 litros, avanzó Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

De momento, -señaló Casals- el comportamiento del año “se encuentra en el límite de los dos estados” y habrá que esperar a las próximas lluvias en el norte peninsular para diagnosticar, de forma más precisa, el año que finaliza.

Para comprobar el alcance de esta sequía y según datos de la Aemet, el año hidrológico 2015-2016 acabó con un déficit de precipitaciones del 5% y tuvo un comportamiento normal.

En el conjunto de las comunidades con más carencia de precipitaciones, destacan, por su excepcionalidad, numerosas áreas del noroeste peninsular donde las lluvias están muy por debajo de la media.

En este contexto, Casals enumeró amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León y algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía, donde las lluvias se sitúan por debajo del 75%.

He visto en el Diario de Cordovilla una reunión de los agricultores de la Ribera que abordaban esta problemática, que había que hacer el canal SI ó SI Se veía en la foto personas que la mayoria están ya jubilados y cobrarán una pensión por ello. A los agricultores se les permite seguir llevando sus tierras una vez jubilados, algo que no se hace en ningún otro sector .Tendría que haber una ley que obligaria a arriendar las tierras a gente joven que esto sería su medio de vida . Tenían que reestruturar el sector y ante la sequia hacer paradas técnicas, como pasó en la pesca. En todos los sectores de la economía ha habido reestucturaciones, las situaciones cambian .

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2082
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por TXEMARY » Sab Sep 30, 2017 7:29 pm

uno más escribió:
Jue Sep 28, 2017 5:15 pm
¿Bastará el proyecto del Canal de Navarra que defiende el Gobierno para llevar agua suficiente a la Ribera? Esperemos que no se equivoquen.
Yo me hago otra u otras preguntas: ¿ Es rentable el Canal para cultivar cereal? ¿Pagan los agricultores o mejor dicho cuánto pagan y cuánto cuesta el metro cúbico de agua?. Yo por lo poco que veo de riego del Canal veo por Vadizarbe algo de regadío, girasol mucho maíz y cereal, pero es rentable el usar agua para cereal
Yo soy profano y tal vez en la Ribera haga falta más agua ya que hay más regadío, pero como con todo UPN primero lo más fácil y barato y luego dios dirá
Tranki

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2082
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por TXEMARY » Sab Sep 30, 2017 7:34 pm

Zumaque escribió:
Sab Sep 30, 2017 5:49 pm


He visto en el Diario de Cordovilla una reunión de los agricultores de la Ribera que abordaban esta problemática, que había que hacer el canal SI ó SI Se veía en la foto personas que la mayoria están ya jubilados y cobrarán una pensión por ello. A los agricultores se les permite seguir llevando sus tierras una vez jubilados, algo que no se hace en ningún otro sector .Tendría que haber una ley que obligaria a arriendar las tierras a gente joven que esto sería su medio de vida . Tenían que reestruturar el sector y ante la sequia hacer paradas técnicas, como pasó en la pesca. En todos los sectores de la economía ha habido reestucturaciones, las situaciones cambian .
Totalmente te doy la razón, a los jubilados e otros gremios no se les permite ni mover una hoja. Y por otro lado claro que hay que hacer el canal para llevar el agua para consumo y bienestar humano, pero lo que sea para negocio que lo pague el que lo usa
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Sab Sep 30, 2017 8:09 pm

TXEMARY escribió:
Sab Sep 30, 2017 7:29 pm
uno más escribió:
Jue Sep 28, 2017 5:15 pm
¿Bastará el proyecto del Canal de Navarra que defiende el Gobierno para llevar agua suficiente a la Ribera? Esperemos que no se equivoquen.
Yo me hago otra u otras preguntas: ¿ Es rentable el Canal para cultivar cereal? ¿Pagan los agricultores o mejor dicho cuánto pagan y cuánto cuesta el metro cúbico de agua?. Yo por lo poco que veo de riego del Canal veo por Vadizarbe algo de regadío, girasol mucho maíz y cereal, pero es rentable el usar agua para cereal
Yo soy profano y tal vez en la Ribera haga falta más agua ya que hay más regadío, pero como con todo UPN primero lo más fácil y barato y luego dios dirá
Creo que sobra de todo y hacer un canal para regar lo que dices, no es rentable, el dinero es de todos-as y no se debe favorecer a un sector envejecido que ya cobra sus pensiones y no necesita de la tierra para vivir. UPN siempre les ha favorecido mucho, porque han recibido mogollón de subvenciones y al final la gente es agradecida.

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 45488
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por uno más » Lun Oct 02, 2017 6:04 pm

TXEMARY escribió:
Sab Sep 30, 2017 7:34 pm
Zumaque escribió:
Sab Sep 30, 2017 5:49 pm


He visto en el Diario de Cordovilla una reunión de los agricultores de la Ribera que abordaban esta problemática, que había que hacer el canal SI ó SI Se veía en la foto personas que la mayoria están ya jubilados y cobrarán una pensión por ello. A los agricultores se les permite seguir llevando sus tierras una vez jubilados, algo que no se hace en ningún otro sector .Tendría que haber una ley que obligaria a arriendar las tierras a gente joven que esto sería su medio de vida . Tenían que reestruturar el sector y ante la sequia hacer paradas técnicas, como pasó en la pesca. En todos los sectores de la economía ha habido reestucturaciones, las situaciones cambian .
Totalmente te doy la razón, a los jubilados e otros gremios no se les permite ni mover una hoja. Y por otro lado claro que hay que hacer el canal para llevar el agua para consumo y bienestar humano, pero lo que sea para negocio que lo pague el que lo usa
Es verdad, que lo pague quien lo usa.

Yo no tengo hijos. Los colegios que los paguen los que los tienen.

Yo no tengo útero. Los ginecólogos que los paguen las mujeres.

Y al campo, que le den. Ya comeremos píldoras de esas que les dan a los astronautas. Ahora con las impresoras 3D se pueden fabricar unas lechugas c ojonudas.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Lun Oct 02, 2017 6:16 pm

uno más escribió:
Lun Oct 02, 2017 6:04 pm
TXEMARY escribió:
Sab Sep 30, 2017 7:34 pm
Zumaque escribió:
Sab Sep 30, 2017 5:49 pm


He visto en el Diario de Cordovilla una reunión de los agricultores de la Ribera que abordaban esta problemática, que había que hacer el canal SI ó SI Se veía en la foto personas que la mayoria están ya jubilados y cobrarán una pensión por ello. A los agricultores se les permite seguir llevando sus tierras una vez jubilados, algo que no se hace en ningún otro sector .Tendría que haber una ley que obligaria a arriendar las tierras a gente joven que esto sería su medio de vida . Tenían que reestruturar el sector y ante la sequia hacer paradas técnicas, como pasó en la pesca. En todos los sectores de la economía ha habido reestucturaciones, las situaciones cambian .
Totalmente te doy la razón, a los jubilados e otros gremios no se les permite ni mover una hoja. Y por otro lado claro que hay que hacer el canal para llevar el agua para consumo y bienestar humano, pero lo que sea para negocio que lo pague el que lo usa
Es verdad, que lo pague quien lo usa.

Yo no tengo hijos. Los colegios que los paguen los que los tienen.

Yo no tengo útero. Los ginecólogos que los paguen las mujeres.

Y al campo, que le den. Ya comeremos píldoras de esas que les dan a los astronautas. Ahora con las impresoras 3D se pueden fabricar unas lechugas c ojonudas.
Desde luego mejor que no hayas tenido hijos... Estamos hablando de que hay productos del campo en los que hay excedente y muchos más. Se subvencionó para poner viña, a los mismos para quitarla, florecieron como setas las bodegas, la denominación de origen Navarra fracasó y por lo tanto algunas bodegas se fueron al traste. La bebida más popular según encuestas es la cerveza. Están subvencionando la puesta de girasol.
Yo cuando estudiaba nos solían decir que una Comunidad es más avanzada cuando su sector primario es minoritario.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13012
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Zumaque » Dom Oct 15, 2017 10:18 pm

El día que Esparza engañó a los regantes del Canal

UPN y PP acordaron en 2012 ampliar la primera fase del Canal a costa de reducir el agua para la Ribera
Promesas de agua incompatibles amenazan con abrir ahora un conflicto entre los regantes

Ibai Fernandez - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Pamplona - Fue el 31 de julio de 2012 cuando el Ministerio de Agricultura (PP) y el Gobierno de Navarra (UPN) acordaron ampliar las hectáreas regables en la primera fase del Canal de Navarra. Una decisión estratégica que marcaría el futuro de la infraestructura en su segunda fase, que veía recortada su dotación de agua, y que hoy condiciona la extensión del proyecto en la Ribera.
Un cambio respecto al proyecto inicial avalado por el entonces consejero de Desarrollo Rural, Javier Esparza. El mismo que ahora desde la oposición reclama para la Ribera el agua que en su día adjudicó a la Zona Media, lo que amenaza con abrir un conflicto entre regantes a los que durante estos años se les han realizado promesas incompatibles.

Aquel día de julio es una fecha clave para entender el debate en torno a la construcción de la segunda fase del Canal. Porque la ampliación se hizo sin aumentar la dotación para riego: 340 hectómetros cúbicos a repartir entre las distintas fases. De forma que la ampliación de la primera fase llevaba aparejada un lógico aumento de consumo de agua.

No se dijo nada entonces, ni se aclaró cómo se iba a solventar el problema cuando hubiera que compartir el agua de Itoiz con la segunda fase del Canal. Se especuló con la posibilidad de ampliar la dotación inicial en 17 H3, y se insinuó una posible rebaja de la cantidad de agua por hectárea. Soluciones inconcretas para sortear un problema que quedaba para el futuro en un intento de contentar a todos los regantes. Patada para adelante y ya veremos.

Pero las matemáticas son tozudas, y el agua de Itoiz es la que es. En 2013 Navarra y el Estado acordaron rehacer “los cálculos económico-financieros”, lo que en la práctica supuso la paralización de la obra. Dos años después, en 2015, el Ministerio reconocía que la ampliación de la primera fase suponía menos agua para la segunda, para la que quedaban 117H3 a repartir además con algunas hectáreas de la ampliación. Todo, manteniendo los 6.400 metros cúbicos por hectárea asignados a los regantes de la primera fase, y que se prevé dotar también a los de la segunda. Y así, no da para regar las 21.522 hectáreas que se habían prometido a la Ribera.

Las consecuencias del engaño Unos regantes u otros, o todos ellos a la vez, habían sido engañados por unos responsables institucionales que les prometieron algo que no podían cumplir sin cambiar las condiciones previamente fijadas. Es el enrevesado dilema al que se enfrenta ahora Canasa, la empresa pública que Navarra y el Estado comparten para gestionar una infraestructura de la que UPN y PP han hecho bandera, y que ahora se ha encontrado con el problema de que la dimensión prometida no es viable sin una revisión del agua ya concedida a los regantes. O menos hectáreas en la segunda fase o menos metros cúbicos por hectárea. No hay más.

“No vamos a permitir que se intente enfrentar a unos navarros con otros”, alertan el Ejecutivo foral, que insiste en su voluntad de llevar a la Ribera todo el agua disponible cuanto antes y al menor precio posible. Y hacerlo en base a una demanda real, actual y futura, que a la vista de los datos queda lejos del megaproyecto que hace varias décadas idearon quienes hoy están en la oposición, y que todavía dicen que es posible, sin concretar cómo, regar más de 40.000 hectáreas en el sur de la Comunidad Foral.

Un análisis técnico de la situación no debería encontrar mayores problemas si no fuera porque en medio se vuelven a cruzar la política y los intereses partidistas. La decisión de ampliar la primera fase se hizo como respuesta a una demanda social en las cuencas de los ríos Arga y Ega, pero sobre todo por la necesidad de hacer viable una infraestructura que está siendo deficitaria. Hacen falta regantes que paguen por el agua para asumir el alto coste que implica su traslado desde Itoiz, y en ese sentido la ampliación era una consecuencia lógica.

Una decisión que sin embargo obvian ahora quienes durante años han presentado el Canal como solución para todos los problemas de regadío en la Ribera al tiempo que le reducían la concesión agua. Y que ahora agitan la bandera de agravio respecto a la capital, vendiendo una idea del sur de Navarra como zona olvidada y abandonada por un Gobierno al que acusan de no defender sus intereses. “Nunca la Ribera ha estado tan lejos de Pamplona”, decía el propio Esparza hace unos días en el Parlamento.

El Gobierno de Navarra y Ministerio de Agricultura deben definir a lo largo de este mes qué tipo de infraestructura hay que construir para llevar agua de calidad a la Ribera. Cuántas hectáreas son realmente necesarias y cuánta agua necesita cada una. Un acuerdo que servirá para poner en marcha la segunda fase del Canal de Navarra tras años de retraso, y para el que ambas partes se han comprometido a actuar desde el “consenso” con el objetivo de “completar el proyecto de forma que se atienda a las demandas presentes y futuras de la Ribera, tanto en lo relativo a regadío como a abastecimiento de poblaciones”.

“Llevaremos todo el agua disponible”, ha garantizado la presidente del Gobierno, Uxue Barkos, ante las críticas de UPN y PP, que acusan al Ejecutivo foral de recortar el proyecto como gesto de agravio a la Ribera. “Hay que ser solidarios”, reclamaba el pasado lunes Javier Esparza en el Parlamento, apuntando por primera vez a la posibilidad de reducir la dotación de agua que tienen reconocida ya los regantes de la Zona Media para poder llevar más agua a la Ribera.

Una solución con muchos riesgos que difícilmente aceptarán quienes en 2012 recibieron con agrado las promesas del entonces consejero de ampliar el Canal. Y que tampoco soluciona el problema en la Ribera, donde por motivos climatológicos más necesidad hay de agua por hectárea. Pero que reclaman quienes durante años han recibido la promesa de que había agua suficiente para regar miles y miles de hectáreas. “Me parece muy bien que se riegue en la primera fase y en la ampliación, pero nuestra concesión es nuestra y se la quieren quitar a la Ribera para dársela a otros”, apuntaba recientemente en una reunión organizada por UPN y PP en Tudela el representante de los regantes de Ablitas, Ángel Vidal.

Una intervención que fue recibida con asentimiento por los representantes de UPN y PP presentes en el acto. Los mismos que acordaron la ampliación de la primera fase del Canal condicionando la segunda, y que ahora tienen en la infraestructura una herramienta de agitación contra el Gobierno de Navarra en una zona donde el Ejecutivo apenas tiene altavoces que defiendan su visión. El debate político se ha impuesto así al argumento técnico. A fin de cuentas, para algunos sectores políticos resulta más rentable la confusión que un acuerdo Navarra-Estado que pueda desactivar el principal argumento electoral en la zona y, por extensión, en buena parte de Navarra. Aunque ello implique retrasar la construcción del Canal o enfrentar a los regantes de distintos puntos de la Comunidad Foral.

LOS REGANTES SE TIENEN QUE DAR CUENTA DE QUE NO SE QUE PROMESAS LES HICIERON, PERO DEBEN TENER EN CUENTA QUE NO PUEDEN CONVERTIR EN VERGELES LA CADA VEZ MÁS ANGUSTIOSA SEQUIA QUE NOS ACECHA Y QUE CADA VEZ NAVARRA SE PARECE A UN DESIERTO. LOS TECNICOS ENTENDERÁN, YO NO HARÍA NINGÚN CANAL, PORQUE NO VA A HABER AGUA.

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 45488
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por uno más » Lun Oct 16, 2017 7:40 pm

Zumaque escribió:
Dom Oct 15, 2017 10:18 pm
El día que Esparza engañó a los regantes del Canal

UPN y PP acordaron en 2012 ampliar la primera fase del Canal a costa de reducir el agua para la Ribera
Promesas de agua incompatibles amenazan con abrir ahora un conflicto entre los regantes

Ibai Fernandez - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Pamplona - Fue el 31 de julio de 2012 cuando el Ministerio de Agricultura (PP) y el Gobierno de Navarra (UPN) acordaron ampliar las hectáreas regables en la primera fase del Canal de Navarra. Una decisión estratégica que marcaría el futuro de la infraestructura en su segunda fase, que veía recortada su dotación de agua, y que hoy condiciona la extensión del proyecto en la Ribera.
Un cambio respecto al proyecto inicial avalado por el entonces consejero de Desarrollo Rural, Javier Esparza. El mismo que ahora desde la oposición reclama para la Ribera el agua que en su día adjudicó a la Zona Media, lo que amenaza con abrir un conflicto entre regantes a los que durante estos años se les han realizado promesas incompatibles.

Aquel día de julio es una fecha clave para entender el debate en torno a la construcción de la segunda fase del Canal. Porque la ampliación se hizo sin aumentar la dotación para riego: 340 hectómetros cúbicos a repartir entre las distintas fases. De forma que la ampliación de la primera fase llevaba aparejada un lógico aumento de consumo de agua.

No se dijo nada entonces, ni se aclaró cómo se iba a solventar el problema cuando hubiera que compartir el agua de Itoiz con la segunda fase del Canal. Se especuló con la posibilidad de ampliar la dotación inicial en 17 H3, y se insinuó una posible rebaja de la cantidad de agua por hectárea. Soluciones inconcretas para sortear un problema que quedaba para el futuro en un intento de contentar a todos los regantes. Patada para adelante y ya veremos.

Pero las matemáticas son tozudas, y el agua de Itoiz es la que es. En 2013 Navarra y el Estado acordaron rehacer “los cálculos económico-financieros”, lo que en la práctica supuso la paralización de la obra. Dos años después, en 2015, el Ministerio reconocía que la ampliación de la primera fase suponía menos agua para la segunda, para la que quedaban 117H3 a repartir además con algunas hectáreas de la ampliación. Todo, manteniendo los 6.400 metros cúbicos por hectárea asignados a los regantes de la primera fase, y que se prevé dotar también a los de la segunda. Y así, no da para regar las 21.522 hectáreas que se habían prometido a la Ribera.

Las consecuencias del engaño Unos regantes u otros, o todos ellos a la vez, habían sido engañados por unos responsables institucionales que les prometieron algo que no podían cumplir sin cambiar las condiciones previamente fijadas. Es el enrevesado dilema al que se enfrenta ahora Canasa, la empresa pública que Navarra y el Estado comparten para gestionar una infraestructura de la que UPN y PP han hecho bandera, y que ahora se ha encontrado con el problema de que la dimensión prometida no es viable sin una revisión del agua ya concedida a los regantes. O menos hectáreas en la segunda fase o menos metros cúbicos por hectárea. No hay más.

“No vamos a permitir que se intente enfrentar a unos navarros con otros”, alertan el Ejecutivo foral, que insiste en su voluntad de llevar a la Ribera todo el agua disponible cuanto antes y al menor precio posible. Y hacerlo en base a una demanda real, actual y futura, que a la vista de los datos queda lejos del megaproyecto que hace varias décadas idearon quienes hoy están en la oposición, y que todavía dicen que es posible, sin concretar cómo, regar más de 40.000 hectáreas en el sur de la Comunidad Foral.

Un análisis técnico de la situación no debería encontrar mayores problemas si no fuera porque en medio se vuelven a cruzar la política y los intereses partidistas. La decisión de ampliar la primera fase se hizo como respuesta a una demanda social en las cuencas de los ríos Arga y Ega, pero sobre todo por la necesidad de hacer viable una infraestructura que está siendo deficitaria. Hacen falta regantes que paguen por el agua para asumir el alto coste que implica su traslado desde Itoiz, y en ese sentido la ampliación era una consecuencia lógica.

Una decisión que sin embargo obvian ahora quienes durante años han presentado el Canal como solución para todos los problemas de regadío en la Ribera al tiempo que le reducían la concesión agua. Y que ahora agitan la bandera de agravio respecto a la capital, vendiendo una idea del sur de Navarra como zona olvidada y abandonada por un Gobierno al que acusan de no defender sus intereses. “Nunca la Ribera ha estado tan lejos de Pamplona”, decía el propio Esparza hace unos días en el Parlamento.

El Gobierno de Navarra y Ministerio de Agricultura deben definir a lo largo de este mes qué tipo de infraestructura hay que construir para llevar agua de calidad a la Ribera. Cuántas hectáreas son realmente necesarias y cuánta agua necesita cada una. Un acuerdo que servirá para poner en marcha la segunda fase del Canal de Navarra tras años de retraso, y para el que ambas partes se han comprometido a actuar desde el “consenso” con el objetivo de “completar el proyecto de forma que se atienda a las demandas presentes y futuras de la Ribera, tanto en lo relativo a regadío como a abastecimiento de poblaciones”.

“Llevaremos todo el agua disponible”, ha garantizado la presidente del Gobierno, Uxue Barkos, ante las críticas de UPN y PP, que acusan al Ejecutivo foral de recortar el proyecto como gesto de agravio a la Ribera. “Hay que ser solidarios”, reclamaba el pasado lunes Javier Esparza en el Parlamento, apuntando por primera vez a la posibilidad de reducir la dotación de agua que tienen reconocida ya los regantes de la Zona Media para poder llevar más agua a la Ribera.

Una solución con muchos riesgos que difícilmente aceptarán quienes en 2012 recibieron con agrado las promesas del entonces consejero de ampliar el Canal. Y que tampoco soluciona el problema en la Ribera, donde por motivos climatológicos más necesidad hay de agua por hectárea. Pero que reclaman quienes durante años han recibido la promesa de que había agua suficiente para regar miles y miles de hectáreas. “Me parece muy bien que se riegue en la primera fase y en la ampliación, pero nuestra concesión es nuestra y se la quieren quitar a la Ribera para dársela a otros”, apuntaba recientemente en una reunión organizada por UPN y PP en Tudela el representante de los regantes de Ablitas, Ángel Vidal.

Una intervención que fue recibida con asentimiento por los representantes de UPN y PP presentes en el acto. Los mismos que acordaron la ampliación de la primera fase del Canal condicionando la segunda, y que ahora tienen en la infraestructura una herramienta de agitación contra el Gobierno de Navarra en una zona donde el Ejecutivo apenas tiene altavoces que defiendan su visión. El debate político se ha impuesto así al argumento técnico. A fin de cuentas, para algunos sectores políticos resulta más rentable la confusión que un acuerdo Navarra-Estado que pueda desactivar el principal argumento electoral en la zona y, por extensión, en buena parte de Navarra. Aunque ello implique retrasar la construcción del Canal o enfrentar a los regantes de distintos puntos de la Comunidad Foral.

LOS REGANTES SE TIENEN QUE DAR CUENTA DE QUE NO SE QUE PROMESAS LES HICIERON, PERO DEBEN TENER EN CUENTA QUE NO PUEDEN CONVERTIR EN VERGELES LA CADA VEZ MÁS ANGUSTIOSA SEQUIA QUE NOS ACECHA Y QUE CADA VEZ NAVARRA SE PARECE A UN DESIERTO. LOS TECNICOS ENTENDERÁN, YO NO HARÍA NINGÚN CANAL, PORQUE NO VA A HABER AGUA.


POLÍTICA
La ministra de Agricultura, García Tejerina, muestra en Pamplona su "compromiso" por "impulsar" una segunda fase del Canal de Navarra

"El Canal ha traído garantía de abastecimiento para poblaciones, entre otras la propia Pamplona, garantía y bienestar para los ciudadanos", ha valorado.
ministra agricultura pamplona garcitejerina compromiso canal
16 de Octubre de 2017 (10:43 h.) Navarra.com

t 0 m

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado este lunes en Pamplona que su "compromiso" es "impulsar" un proyecto para la segunda fase del Canal de Navarra "que pueda regar 21.500 hectáreas" porque, según ha afirmado, "se puede hacer".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un desayuno dentro del Foro Navarra Televisión en Pamplona, García Tejerina ha señalado que "hoy nadie entendería Navarra sin la primera fase del Canal, creo que ha sido tremendamente importante". "El Canal ha traído garantía de abastecimiento para poblaciones, entre otras la propia Pamplona, garantía y bienestar para los ciudadanos", ha valorado.

Según ha añadido, "ha traído 38.000 hectáreas nuevas de regadío, lo que es muchísima riqueza no solo para los agricultores, sino todo lo que la agricultura mueve detrás, la importante industria agroalimentaria de la Comunidad, energía eléctrica...". "Hoy nadie entendería prescindir del progreso, de la riqueza, de las oportunidades de empleo que ha dado la primera fase del Canal", ha expuesto.

Ha señalado la ministra que "el Gobierno quiere seguir trayendo riqueza a Navarra, es una comunidad tremendamente importante, con unos agricultores muy profesionales, y hay detrás una industria agroalimentaria muy potente, que da mucha riqueza a esta tierra". "El compromiso del Gobierno es no limitar las oportunidades de desarrollo para Navarra", ha comentado.

EN IMÁGENES, ASÍ SE HA DESARROLLADO LA VISITA DE LA MINISTRA EN PAMPLONA

"Mi compromiso es impulsar un proyecto que pueda regar 21.500 has porque se puede hacer, es una obra que se hace mirando al futuro, se planifica para 150 años, se planifica para traer el máximo potencial de desarrollo, para hacer una agricultura productiva eficiente y sostenible", ha aseverado, para añadir que el compromiso del Gobierno y de sus socios de UPN es "no limitar el potencial de desarrollo a esta Comunidad que transforma en riqueza las oportunidades que se le dan".

Según ha afirmado, "las dotaciones de riego que están acordadas solo se modifican si hay acuerdo de los regantes". "Todos avanzamos y la PAC nos va a exigir avanzar hacia agricultura más eficiente y sostenible", ha dicho, para indicar que "hay recursos suficientes para regar 21.500 hectáreas, hay agua, hay voluntad de acometer la infraestructura".

"Avanzamos hacia la eficiencia y la productividad, y es posible cumplir todos los requisitos", ha manifestado García Tejerina, quien ha señalado que "queremos en Navarra una agricultura profesional, de futuro, eficiente y sostenible y las condiciones actuales nos permiten ofrecerlo a 21.500 hectáreas".

GEROA BAI: "UN DISCURSO TOTALMENTE ACEPTABLE"

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado "totalmente aceptable" el "discurso" de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en relación al Canal de Navarra.

La ministra ha asegurado hoy en Pamplona que "hay agua" y también "voluntad" por parte del Gobierno central para que la segunda fase del Canal de Navarra pueda llegar a poner en regadío 21.500 hectáreas en la Ribera.

Martínez ha señalado en conferencia de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que ha visto "versatilidad", "flexibilidad" y voluntad de llegar a acuerdos en el discurso de la ministra.

El planteamiento de Tejerina, ha comentado, "no ha sido una decisión, una declaración firme y potente", sino un punto de vista coincidente "con lo que está diciendo el Gobierno de Navarra" sobre este tema.

En ese sentido, ha destacado que "todos apostamos por toda el agua posible para la Ribera y de la mejor calidad" y, por tanto, la intervención hoy de la ministra "ha sido un discurso positivista" y "totalmente aceptable"


http://navarra.elespanol.com/articulo/p ... 47578.html

Vaya por Dios. El día siguiente que el Noticias publicara que UPN había mentido a la Ribera, que no iba a haber agua para regar 21.000 hectáreas, va la Ministra de Agricultura y se compromete a poner en regadía todas esas hectáreas y... GeroaBai dice que es un discurso aceptable. Qué cosas.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados