LA GESTIÓN DEL AGUA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: LA GESTIÓN DEL AGUA

Mensaje por Imnogud » Lun Oct 16, 2017 8:07 pm

.
Última edición por Imnogud el Lun Oct 16, 2017 8:12 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Oct 16, 2017 8:09 pm

edit (vaya por Dios...)
Última edición por Imnogud el Lun Oct 16, 2017 8:12 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Oct 16, 2017 8:10 pm

edit. (mecagüen mis pecaus)
Última edición por Imnogud el Lun Oct 16, 2017 8:13 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Oct 16, 2017 8:11 pm

uno más escribió:
Lun Oct 16, 2017 7:40 pm
Vaya por Dios. El día siguiente que el Noticias publicara que UPN había mentido a la Ribera, que no iba a haber agua para regar 21.000 hectáreas, va la Ministra de Agricultura y se compromete a poner en regadía todas esas hectáreas y... GeroaBai dice que es un discurso aceptable. Qué cosas.
Es que el agua es una "Cuestión de Estado". A ellos compete y ellos deciden en exclusiva sobre ese recurso nuestro, así que si les parece pueden dar un "zasca"(políticamente interesado) al Gobierno de Navarra, o... si les da por ahí... hacer un trasvase de las aguas del río Sadar hasta el Tajo o el Segura.
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Oct 18, 2017 7:57 am

Expertos constatan que con la actual dotación de riego no hay agua para 21.522 ha en la Ribera

La Comunidad General de Regantes pide una planificación seria y no caer en las “improvisaciones” que sí se hicieron en la ampliación de la primera fase

A. Irisarri / Iban Aguinaga - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Hay que autorregularse, como con la factura de la luz, y al que se pase, doble costo” - “La de 6.400 no es una cifra sagrada, hay que repartir en función del consumo real”

La energia electrica se puede producir, pero el agua no lo podemos producir. Estos regantes se tienen que dar cuenta de que la sequia vá avanzando y que cada vez se va a desertizar más, es un hecho que tienen que asumir.
He dicho aquí que tendrá que haber una regulación del sector y por ejemplo que un hombre de 76 años, esté en un tractor arreglando su terreno, no se tenía que permitir. Eso es como si estuviera trabajando en una obra con maquinaria, no está permitido. Así son la mayoria de los agricultores gente mayor que está cobrando la jubilación y sigue llevando sus tierras.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mié Oct 18, 2017 9:56 am

Zumaque escribió:
Mié Oct 18, 2017 7:57 am
Expertos constatan que con la actual dotación de riego no hay agua para 21.522 ha en la Ribera

La Comunidad General de Regantes pide una planificación seria y no caer en las “improvisaciones” que sí se hicieron en la ampliación de la primera fase

A. Irisarri / Iban Aguinaga - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Hay que autorregularse, como con la factura de la luz, y al que se pase, doble costo” - “La de 6.400 no es una cifra sagrada, hay que repartir en función del consumo real”

La energia electrica se puede producir, pero el agua no lo podemos producir. Estos regantes se tienen que dar cuenta de que la sequia vá avanzando y que cada vez se va a desertizar más, es un hecho que tienen que asumir.
He dicho aquí que tendrá que haber una regulación del sector y por ejemplo que un hombre de 76 años, esté en un tractor arreglando su terreno, no se tenía que permitir. Eso es como si estuviera trabajando en una obra con maquinaria, no está permitido. Así son la mayoria de los agricultores gente mayor que está cobrando la jubilación y sigue llevando sus tierras.
Pero según hoy DN se reúne la Comunidad de Regantes para actualizar con Canasa los precios. Ya tardaban ante la revuelta del TAV y el Canal a ver si sacan tajada ya que me figuro que la intención de dicha comunidad no será la de subir el precio del agua
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Oct 18, 2017 10:45 am

TXEMARY escribió:
Mié Oct 18, 2017 9:56 am
Zumaque escribió:
Mié Oct 18, 2017 7:57 am

Pero según hoy DN se reúne la Comunidad de Regantes para actualizar con Canasa los precios. Ya tardaban ante la revuelta del TAV y el Canal a ver si sacan tajada ya que me figuro que la intención de dicha comunidad no será la de subir el precio del agua
Que me gustaria saber de donce van a sacar agua, por supuesto que subirá el agua, para regar tanto.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mié Oct 18, 2017 11:06 am

Zumaque escribió:
Mié Oct 18, 2017 10:45 am

Que me gustaria saber de donce van a sacar agua, por supuesto que subirá el agua, para regar tanto.
Pero me gustaría que dijeran la verdad del gasto de agua, del precio del agua, del beneficio anterior y posterior de transformar en regadío.....
A mi me parece que para cultivar regadío como guisantes, alubias verdes, maíz (¿tanto?) ..... tal vez sea negocio, pera para cultivar cereal de verdad que merece la pena tanto gasto
Yo no se si en la Ribera se va a aumentar la producción hortelana digamos pero para cereal?? Claro que si el agua es gratis claro que sí
A ver Zumaque si me explicas un poco cómo va eso y si es como Pamplona que tiene que pagar un millón de euros al año gaste o no gaste agua
Tranki

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Oct 18, 2017 12:05 pm

TXEMARY escribió:
Mié Oct 18, 2017 11:06 am
Zumaque escribió:
Mié Oct 18, 2017 10:45 am

Pero me gustaría que dijeran la verdad del gasto de agua, del precio del agua, del beneficio anterior y posterior de transformar en regadío.....
A mi me parece que para cultivar regadío como guisantes, alubias verdes, maíz (¿tanto?) ..... tal vez sea negocio, pera para cultivar cereal de verdad que merece la pena tanto gasto
Yo no se si en la Ribera se va a aumentar la producción hortelana digamos pero para cereal?? Claro que si el agua es gratis claro que sí
A ver Zumaque si me explicas un poco cómo va eso y si es como Pamplona que tiene que pagar un millón de euros al año gaste o no gaste agua
Estoy simplemente preocupado por el cambio climático y veo que vas a zonas como Mendavia, Viana etc que son un desierto. Un día de estos va a haber una reunión en Olite, sobre la situación actual del cambio climático y como afecta en general sobre todo al campo y la vida de los ciudadanos-as. Como pasó hace años con la pesca. Antes había muchos barcos de pesca y como las capturas fueron disminuyendo, hicieron paradas tecnicas en algunas especies, según las direcrices que marcaba la UE y ante la situación, se iban jubilando los pescadores y dejaban los barcos, hoy en día si ves en los puertos la flota de barcos pesqueros ha bajado mucho.
Lo mismo pasó en la Industria en los años 80, todos nos acordamos de la reestructuración y se prejubiló a trabajadores con 52 años, lo mismo pasó en la Banca.
Con esto quiero decir que como los agricultores pueden seguir con su actividad una vez jubilados, lo que ganan es como si sería unos ingresos extras, algo que no tenemos los demás trabajadores. Entonces pienso que tienen que hacer una reestructuración del sector, porque no hacen falta tantas lechugas, ni guisantes que necesitan mucha agua y va a ser un bién escaso.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Oct 21, 2017 12:28 pm

Me ha gustado mucho esta opinión de Javier Arizaleta: La sequía tiene que traer consenso.
Una de las decisiones políticas menos inteligetes que han practicado alguno de nuestros dirigentes políticos ha sido el NEGACIONISMO DEL CAMBIO CLIMÄTICO. Por Tierra Estella, llevamos años en los que las señales han dado paso a las consecuencias. Por ejemplo la sequía de este año que viene pecedida de la del año anterior.
Pocas veces habíamos visto los rios Ebro, Ega o Urederra por ir de abajo hacía arriba, con tan poco caudal. Algo que nos tiene que activar todas las alarmas respecto a qué nos aguarda el futuro. Tierra Estella en su conjunto nopuede permanecer al margen de las decisiones que actualmente se están tomando respecto al agua y que solo nos afectan de manera tangencial.
Las sequias del futuro en esta Merindad van a tener consecuencias económicas determinantes porque no se está trabajando para paliarlas. Por un lado porque la sequía influye directamente en el nivel de los caudales y también las NECESIDADES DE RIEGO Y CONSUMO. dIGAMOS QUE CUANTO MÁS CALOR HACE, HAY MAYOR EVAPORACIÓN Y LÓGICAMENTE SE REALIZA MAYOR CONSUMO DE AGUA, en todas las actividades humanas.
La Confederaciíon hidrográfica del Ebro, el Canal de Navarra y Mancomunidad de Montejurra, LAS DISTINTAS ASOCIACIONES DE REGANTES, y el conjunto de los vecinos de la Merindad de Estella,NOS TENERMOS QUE REPLANTEAR LA INCIDENCIA DE NUESTRA ACTIVIDADen el mantenimiento de nuestros rios, acuíferos y manantiales.
HAY QUE REPLANTEAR NUESTRA RELACIÓN CON EL CONSUMO DE AGUA Los intereses particulares tienen que dar paso a decisiones consensuadas. De esta manera paliar la sequía tiene que ser, en fin, tarea y responsabilidad de todos.

Llevo sacando este tema al foro desde hace tiempo y me alegra esta carta, que dice verdades como puños, y es hora de empezar a tomar medidas entre todos.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Oct 26, 2017 9:47 am

Dos terceras partes de España corren riesgo de convertirse en desierto

La sequía que padece actualmente nuestro país es la más grave de los últimos veinte años y supone una clara amenaza que puede hacer tambalearse la recuperación económica.

marta monforte jaén @MartaMonf

Dos terceras partes de nuestro territorio nacional están sometidas a riesgo de desertificación. La sequía que padece actualmente España es la más grave de los últimos veinte años y supone una clara amenaza que puede hacer tambalearse la recuperación económica y el futuro de nuestro país, según ha advertido este miércoles el Foro de la Economía del Agua en un evento celebrado en Madrid.

A nivel mundial, desde 1900, más de once millones de personas han muerto como consecuencia de la sequía y más de dos mil millones se han visto afectados por ella, más que cualquier otro peligro físico, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En declaraciones a Público, Delacámara pronostica que “dos terceras partes de nuestro territorio nacional están sometidas a riesgo de desertificación. Cuando la desertificación llegue, será irreversible”. Es muy importante, remarca, reflexionar también sobre el hecho de que aunque llueva en algún momento y los embalses vuelvan a llenarse, el problema no se habrá resuelto. “Solo habrá resuelto la fase aguda de un problema crónico. El problema crónico es la escasez estructural, es la necesidad de garantizar seguridad hídrica”, concluye.

LA SEQUIA ES UN PROBLEMA QUE AVANZA Y NO VEO PREOCUPACIÓN EN LOS GOBERNANTES Y EN LOS CIUDADANOS, AQUÍ SOLO SE ACURDA DE SANTA BARBARA CUANDO TRUENA Y ESO VA A PASAR, CUANDO NO TENGA REMEDIO. EL GOBIERNO VASCO EN SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA ESTÁ HACIENDO CAMPAÑAS DEL USO RAZONABLE DEL AGUA.

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Jue Oct 26, 2017 6:15 pm

Muy de acuerdo con Zumaque.

Seguidamente os paso un artículo de opinión de un profesor doctor de la UPNA.

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Jue Oct 26, 2017 6:16 pm

La radiación solar llega a la tierra con longitudes de onda del visible y es reflejada en la longitud del infrarrojo; parte de esa radiación se pierde en el espacio, mientras que la otra parte es absorbida por las moléculas de los gases efecto invernadero, tales como dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Así, estos gases, en unas concentraciones adecuadas, son necesarios para la vida, pues con esa proporción de radiación infrarroja que devuelven a la tierra, la mantienen a una temperatura media de unos 15 grados centígrados aproximadamente. Esta temperatura ha hecho posible el desarrollo de la vida tal y como la entendemos durante miles de años. Existe, por tanto, una clara relación, científicamente demostrable, entre la concentración de dióxido de carbono y la temperatura media terrestre. Si la concentración de estos gases fuera más baja, o no existieran, la tierra estaría congelada y la vida sería imposible. Por el contrario, si la concentración de estos gases aumenta, la proporción de radiación infrarroja devuelta crece y con ella la temperatura media terrestre.

Esto es lo que ha venido ocurriendo principalmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el consumo de combustibles fósiles se ha generalizado. El producto principal de la combustión de petróleo, carbón y gas natural es el dióxido de carbono, y las concentraciones de este gas en las capas altas de la atmosfera han crecido exponencialmente desde entonces. Es por ello que la comunidad científica puede afirmar sin miedo a equivocarse que el hombre es el causante del aumento de estas concentraciones y del cambio climático en el que actualmente nos encontramos inmersos.

La página web de la NASA mantiene información actualizada (https://climate.nasa.gov/) sobre la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera, situándola en 407 partes por millón, es decir, el nivel más alto nunca conocido desde que se tiene registros de composiciones atmosféricas (se puede conocer la composición de atmósferas primitivas gracias a las burbujas de aire congeladas en los hielos de la Antártida). El razonamiento es claro: si las concentraciones de dióxido de carbono determinan la temperatura media de la tierra, y si estas concentraciones se encuentran en niveles nunca antes registrados…

Los efectos del cambio climático debido al calentamiento global ya se están dejando notar. En los últimos años, España, por otro lado una de las zonas más vulnerables de Europa debido a su cercanía a África, ha tenido una serie de veranos tórridos en los que cada año se han marcado nuevos récords de temperaturas máximas. Cada otoño, los tornados que se forman en el golfo de Méjico tiene efectos más devastadores debido a las altas temperaturas oceánicas que se alcanzan en verano. En Pakistán se han alcanzado temperaturas nunca antes registradas y en Suramérica y África las altas temperaturas y las sequías causan estragos. Es decir, las estampas de ciencia ficción que los científicos nos dibujaban hace unos diez años, se están cumpliendo.

Una de las características del cambio climático es que, en mayor o menor medida, nos va a afectar a todos los habitantes de la tierra. Es cierto que también en las emisiones de gases efecto invernadero y en sus consecuencias existen desigualdades. Los ciudadanos del primer mundo somos los que más emitimos y los que menos vamos a sufrir sus efectos, mientras que los ciudadanos del tercer mundo son lo que menos emiten y los más vulnerables. Pero nadie puede negar, ni siquiera Trump, que en mayor o menor medida todos vamos a sufrir sus efectos, y que todos somos responsables.

Por tanto, el cambio climático es un problema global, quizás el primero al que se enfrenta la humanidad en su conjunto, y que requiere de nosotros soluciones globales. Por contra, en España, nuestros políticos se dedican a recuperar un concepto tan raído y carente de capacidad para solucionar problemas globales, como es el de nacionalismo. En lugar de unirse y trabajar por el bien de la sociedad global, se enfrentan y dividen en facciones cada vez más enconadas. Dice un historiador que el antisemitismo de una sociedad depende de las circunstancias. Se puede decir lo mismo de los nacionalismos: cuando en situaciones de crisis es necesario desviar la atención del pueblo, vuelven a surgir.

Escribo este artículo bajo el influjo de sentimientos que gran parte de la sociedad comparte: rabia, hartazgo e indignación. Estamos hartos de Puigdemonts, Rajoys, Riberas e Iglesias, estamos hartos de artículos 155 y de DUIs, de manifestaciones y de banderas que separan más que unen. Queremos que no nos tomen por tontos y queremos soluciones para los grandes problemas. A la mayoría de nosotros nos da igual la bandera que nos represente. Tan solo queremos políticos y medios que se dejen de debates que distraen y que se unan por dejar un mundo mejor para nuestros descendientes. Queremos que se tomen medidas para frenar el ascenso de las temperaturas. Y lo queremos para ya. Si no, podría ser demasiado tarde.

El autor es profesor contratado doctor en el departamento de Química Aplicada de la UPNA

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Jue Oct 26, 2017 6:24 pm

Este profesor NO tiene razón en lo que dice.

El sol diferencia perfectamente dónde radican las fronteras humanas. En unos países pega con más fuerza que en otros y a joderse. Las nubes lo mismo. Dicen: "Ah. En este país sí lluevo pero en este otro no. Que se jodan"

Y en estas estamos. Discutimos por memeces. Banderitas por aquí, banderitas por allá... Frontericas por aquí, frontericas por allá... Sin pensar que dentro de pocos años la mayor parte de la península ibérica va a ser un inmenso secarral en que no vaya a haber quien pare en verano al aire libre. Lo importante es que se cumpla la legalidad. Aunque no haya quien la cumpla, porque eso va a ser un inmenso desierto y no va a vivir ni blas. Ni quien la cumpla ni quien la incumpla esa legalidad.

Faltaría más. Estáis en vuestro perfecto derecho a seguir discutiendo por banderas y por fronteras.

javi clemente
6 de junio
6 de junio

Mensaje por javi clemente » Jue Oct 26, 2017 6:26 pm

O cuestionamos este modelo de desarrollo que nos lleva a la autodestrucción, o todas las demás discusiones, siendo respetables, son pan para hoy y hambre para mañana.

Ya me imagino hablando de aqui a unos años de megatrasvases. De embalses del norte de Nabarra al quinto pino de España, con sus consiguientes obras faraónicas y sus pingües beneficios para los y las de siempre. Pero no para que beban el común de los mortales, sino las élites y sus campos de golf y parques de atracciones.

Responder