El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

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Zumaque
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Zumaque » Sab Jul 29, 2017 8:06 am

uno más escribió:
Vie Jul 28, 2017 10:59 pm
Totalmente de acuerdo con el texto de Aizpun salvo en lo que se refiere a la españolidad de Navarra. Concretamente, con esto:

La actitud colonialista de Vizcaya y Guipúzcoa sobre Navarra está a la vista y a nadie se oculta, pero colma toda medida el que estos señores nos pretendan imponer sus criterios acerca de nuestro estatus navarro, acerca de la ley Paccionada y de sus posibles modificaciones. Esta actitud es suficiente por sí misma para provocar el rechazo de todo navarro y, para adoptar posturas muy firmes frente al colonialismo vizcaíno y guipuzcoano, mucho más grave que el centralismo en Madrid y más peligroso porque lo padecemos, incluso físicamente, con la invasión que la inmediación permite cada día festivo.

Llama la atención en todos los escritos más o menos separatistas la ausencia total de razones a la hora de incorporar Navarra a un posible estado vasco. Escritos puramente viscerales, vagas alusiones al pasado que nunca se concretan, llamadas al sentimiento vasquista y ese tono antiespañol que le da el aliciente de lo subversivo, en busca de la juventud, siempre atraída por posturas contestatarias.

Pero nunca un razonamiento serio, que pueda justificar la pretendida anexión o absorción de Navarra por el, estado vasco.

A los navarros nos sobran razones para defender la autonomía (...) de Navarra y su inconfundible personalidad, y nos sobra navarrismo para sostenerlas. Pero bueno es recordarlos y difundirlos. Desde el siglo VIII, en que los navarros alzaron sobre el pavés al primer rey de Navarra, exigiéndole jurar el respeto a las libertades del pueblo, Navarra es un Reino. Unidad histórica, política, regional: un Reino. En el que nada tienen que ver ni Guipúzcoa, ni Vizcaya. Un Reino independiente, con sus reyes, sus Cortes, su derecho público y su derecho privado, sus tribunales propios, su moneda, su tribunal de cuentas, etcétera.

(...)

Por eso resulta grotesco que se hable de recuperar los fueros vascos en la unidad de Euskadi, cuando nuestros fueros nada tuvieron en común con los de las provincias vascongadas que, a su vez, tampoco los tenían comunes.

Si se habla de recuperar lo que nos fue arrebatado, olvidemos Euskadi, que nunca existió. Si pretendemos un estado vasco reconozcamos que no se trata de recuperar, porque por vía de recuperación no puede nacer un estado que la historia no ha conocido.

Como reino, Navarra conservó sus Cortes que siguieron actuando hasta los años 1828-29, y ante ellas juraba el rey de Castilla mejorar y nunca empeorar los fueros de Navarra.


(...)

Lo suscribo al 100%

El de Irujo me parece un auténtico despropósito, un batiburrilo interesado de cosas sin sentido. Los fueros vascongados y los de Navarra no tienen nada que ver. Pero nada.
Cada comunidad fué lo que fué, antes no lo decidían los ciudadanos sino eran impuestas por conquistas, reyes y demás. Ahora lNavarra y la CAV, son lo que són y la mayoría de las veces se tomán decisiones unas veces acertadas y otras equiovacadas los humanos somos así.
Navarra actualmente es una Comunidad foral, porque mantiene parte de sus fueros, en el amejoramiento, que por cierto no fué refrendado por lo ciudadanos, en eso la CAV nos llevan ventaja porque su Estatuto si lo fué. Los Estatutos y nuestro Amejoramiento son Leyes Organicas, que automaticamente tenían que haber sido cumplidas.
Los sucesivos Gobiernos de España no han cumplido esas Leyes y sus competencias tienen que ser peleadas constantemente por sus Gobiernos, eso es ilegal por lo tanto pienso que el actual Gobierno no tiene legitimidad para decir a Cataluña que está incumpliendo la Ley en este caso la Cnstitución. Aquí en Navarra los sucesivos Gobiernos no han peleado el Amejoramiento y por mucha Historia y muchos derechos que tengamos, sino los defendemos al final nos quedamos en eso, en Historia y algunos pensando en que somos el culo del mundo.
Creo que este Gobierno, como ninguno de los anteriores está defendiendo nuestros derechos pero con hechos, no con palabras y autobombo que es lo que han hecho los que tanto dicen defienden a Navarra de que...los llamados navarrrisimos como decimos los de las tres erres y lo único que han hecho es no exigir nada y plegarse a los intereses de Madrid para mantenerse en sus poltronas y ahora están muy nerviosos desde que perdieron el Gobierno, y aunque mucha gente se creé su discurso creo que cada vez menos, sobre todo la gente joven, que mucho de lo que dicen, ven que no cuela.

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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por uno más » Sab Jul 29, 2017 1:36 pm

Zumaque escribió:
Sab Jul 29, 2017 8:06 am
Cada comunidad fué lo que fué, antes no lo decidían los ciudadanos sino eran impuestas por conquistas, reyes y demás. Ahora lNavarra y la CAV, son lo que són y la mayoría de las veces se tomán decisiones unas veces acertadas y otras equiovacadas los humanos somos así.
Este párrafo lo firmaría alguien de Ciudadanos o UPyD que quieren acabar con los fueros, "cosas del pasado" para ellos, privilegios. Hoy somos españoles y no importa lo que fuimos, todos debemos ser igualles.
Navarra actualmente es una Comunidad foral, porque mantiene parte de sus fueros, en el amejoramiento, que por cierto no fué refrendado por lo ciudadanos, en eso la CAV nos llevan ventaja porque su Estatuto si lo fué.
Los fueros de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya tampoco fueron refrendados por los ciudadanos. El Estatuto de Guernica simplemente "los reconoce".


Artículo 37.
1. Los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos.
2. Lo dispuesto en el presente Estatuto no supondrá alteración de la naturaleza del régimen foral específico o de las competencias de los regímenes privativos de cada Territorio Histórico.


Lo que se sometió a referendum fue la cesión de competencias a un ente superior, cosa que Navarra no ha hecho, y que en el caso de que se hiciera (DT 4ª) tendría cómo no que ser refrendada por el pueblo navarro.
Aquí en Navarra los sucesivos Gobiernos no han peleado el Amejoramiento y por mucha Historia y muchos derechos que tengamos, sino los defendemos al final nos quedamos en eso, en Historia y algunos pensando en que somos el culo del mundo.
Bueno, se han peleado cosas como que el Tribunal de Cuentas de España no fiscalice las cuentas de Navarra, como la cesión de las competencias de Tráfico a Navarra, el IVA de Volkswagen, la competencia para regular el salario de los funcionarios (como la famosa quita de la paga extra), o determinados tributos... En algunos casos con más éxito que otros. Ahora bien, seguramente sin tanto bombo como se le da en la CAV.
Creo que este Gobierno, como ninguno de los anteriores está defendiendo nuestros derechos pero con hechos, no con palabras y autobombo que es lo que han hecho los que tanto dicen defienden a Navarra de que...los llamados navarrrisimos como decimos los de las tres erres y lo único que han hecho es no exigir nada y plegarse a los intereses de Madrid para mantenerse en sus poltronas y ahora están muy nerviosos desde que perdieron el Gobierno, y aunque mucha gente se creé su discurso creo que cada vez menos, sobre todo la gente joven, que mucho de lo que dicen, ven que no cuela.
Sí, mira. Este gobierno decide unilateralmente dejar de pagar un dinero al estado que cree que no debemos y el estado nos lo descuenta unilateralmente por otro sitio, pero eso sí, mucho bombo y platillo.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Azpilkueta
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Azpilkueta » Lun Jul 31, 2017 3:11 pm

uno más escribió:
Sab Jul 29, 2017 1:36 pm

Los fueros de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya tampoco fueron refrendados por los ciudadanos. El Estatuto de Guernica simplemente "los reconoce".

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Llevarse bien contigo y con tus injerencias en los asuntos de nuestros hermanos forales de la CAV es muy sencillo. Simplemente basta "reconocerte" y darte la razón, la tengas o no la tengas.

Así que, dejando los fueros de la CAV en paz, vayamos a nuestro grano foral altonavarro. Y dado que el tema tuyo va, según afirmas, de "simples reconocimientos" quisiera que me indicaras si tú recuerdas que nosotros, los altonavarros, hayamos refrendado alguna vez la Ley Paccionada de 1841; o si, por el contrario, lo que ocurrió fue que, simplemente, se nos impuso el Amejoramiento para que de ese modo --tan vertical y tan impositivo-- acabáramos "reconociendo" su asunto paccionado tal y como reconocían en 1841 nuestras cosas forales amejoradoreas, ya entonces amejoradoras, los liberales cuarentaiunistas. Es decir, de tapadillo; y, naturalmente, sin referéndum.

Saludos florales, uno más
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
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Imnogud
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Imnogud » Lun Jul 31, 2017 11:41 pm

Tengamos en cuenta, mozos, que lo de "Paccionada" es uno de esos bulos políticos estatalistas que han hecho fortuna por la gracia de algún navarro muy foral-muy foral..., y habremos puesto en su justo punto lo que fue una imposición tan grande como el Orhi.

La ley de 16 de agosto de 1841 fue una ley normal de las Cortes españolas, que naturalmente podían hacer otra, derogarla, cambiarla o suspenderla si les daba la gana. Espartero no buscó más que acabar con el "problema" navarro y foral en general por la vía de la pura fuerza (acababa de ganar la guerra carlista), y así se entendió en Navarra a la vuelta de los que habían ido a hacer el paripé, que no a negociar o a pactar nada. Lo que esa ley (ordinaria de las Cortes) "respetó", fue lo que interesó al Estado, no a Navarra.
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Zumaque » Mar Ago 01, 2017 7:33 am

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Sab Jul 29, 2017 8:06 am
Cada comunidad fué lo que fué, antes no lo decidían los ciudadanos sino eran impuestas por conquistas, reyes y demás. Ahora lNavarra y la CAV, son lo que són y la mayoría de las veces se tomán decisiones unas veces acertadas y otras equiovacadas los humanos somos así.
Este párrafo lo firmaría alguien de Ciudadanos o UPyD que quieren acabar con los fueros, "cosas del pasado" para ellos, privilegios. Hoy somos españoles y no importa lo que fuimos, todos debemos ser igualles.
Navarra actualmente es una Comunidad foral, porque mantiene parte de sus fueros, en el amejoramiento, que por cierto no fué refrendado por lo ciudadanos, en eso la CAV nos llevan ventaja porque su Estatuto si lo fué.
Los fueros de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya tampoco fueron refrendados por los ciudadanos. El Estatuto de Guernica simplemente "los reconoce".


Artículo 37.
1. Los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos.
2. Lo dispuesto en el presente Estatuto no supondrá alteración de la naturaleza del régimen foral específico o de las competencias de los regímenes privativos de cada Territorio Histórico.


Lo que se sometió a referendum fue la cesión de competencias a un ente superior, cosa que Navarra no ha hecho, y que en el caso de que se hiciera (DT 4ª) tendría cómo no que ser refrendada por el pueblo navarro.
Aquí en Navarra los sucesivos Gobiernos no han peleado el Amejoramiento y por mucha Historia y muchos derechos que tengamos, sino los defendemos al final nos quedamos en eso, en Historia y algunos pensando en que somos el culo del mundo.
Bueno, se han peleado cosas como que el Tribunal de Cuentas de España no fiscalice las cuentas de Navarra, como la cesión de las competencias de Tráfico a Navarra, el IVA de Volkswagen, la competencia para regular el salario de los funcionarios (como la famosa quita de la paga extra), o determinados tributos... En algunos casos con más éxito que otros. Ahora bien, seguramente sin tanto bombo como se le da en la CAV.
Creo que este Gobierno, como ninguno de los anteriores está defendiendo nuestros derechos pero con hechos, no con palabras y autobombo que es lo que han hecho los que tanto dicen defienden a Navarra de que...los llamados navarrrisimos como decimos los de las tres erres y lo único que han hecho es no exigir nada y plegarse a los intereses de Madrid para mantenerse en sus poltronas y ahora están muy nerviosos desde que perdieron el Gobierno, y aunque mucha gente se creé su discurso creo que cada vez menos, sobre todo la gente joven, que mucho de lo que dicen, ven que no cuela.
Sí, mira. Este gobierno decide unilateralmente dejar de pagar un dinero al estado que cree que no debemos y el estado nos lo descuenta unilateralmente por otro sitio, pero eso sí, mucho bombo y platillo.
Ahora estamos en la etapa del Amejoramiento que mantiene parte de los fueros y que no fue refrendado por los ciudadanos, lo amañaron entre los politicos navarrrisimos ellos y el Estatuto de Gernika que si fué refrendado por los ciudadanos-as es la diferencia. Pedes tener muchos derechos pero si no los reclaman-como han hecho los anteriores Gobiernos de derechas es como si nada, hay quedan en el recuerdo.

Zumaque
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Zumaque » Mar Ago 01, 2017 7:42 am

Zumaque escribió:
Mar Ago 01, 2017 7:33 am
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Sab Jul 29, 2017 8:06 am
Cada comunidad fué lo que fué, antes no lo decidían los ciudadanos sino eran impuestas por conquistas, reyes y demás. Ahora lNavarra y la CAV, son lo que són y la mayoría de las veces se tomán decisiones unas veces acertadas y otras equiovacadas los humanos somos así.
Este párrafo lo firmaría alguien de Ciudadanos o UPyD que quieren acabar con los fueros, "cosas del pasado" para ellos, privilegios. Hoy somos españoles y no importa lo que fuimos, todos debemos ser igualles.
Navarra actualmente es una Comunidad foral, porque mantiene parte de sus fueros, en el amejoramiento, que por cierto no fué refrendado por lo ciudadanos, en eso la CAV nos llevan ventaja porque su Estatuto si lo fué.
Los fueros de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya tampoco fueron refrendados por los ciudadanos. El Estatuto de Guernica simplemente "los reconoce".


Artículo 37.
1. Los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos.
2. Lo dispuesto en el presente Estatuto no supondrá alteración de la naturaleza del régimen foral específico o de las competencias de los regímenes privativos de cada Territorio Histórico.


Lo que se sometió a referendum fue la cesión de competencias a un ente superior, cosa que Navarra no ha hecho, y que en el caso de que se hiciera (DT 4ª) tendría cómo no que ser refrendada por el pueblo navarro.
Aquí en Navarra los sucesivos Gobiernos no han peleado el Amejoramiento y por mucha Historia y muchos derechos que tengamos, sino los defendemos al final nos quedamos en eso, en Historia y algunos pensando en que somos el culo del mundo.
Bueno, se han peleado cosas como que el Tribunal de Cuentas de España no fiscalice las cuentas de Navarra, como la cesión de las competencias de Tráfico a Navarra, el IVA de Volkswagen, la competencia para regular el salario de los funcionarios (como la famosa quita de la paga extra), o determinados tributos... En algunos casos con más éxito que otros. Ahora bien, seguramente sin tanto bombo como se le da en la CAV.
Creo que este Gobierno, como ninguno de los anteriores está defendiendo nuestros derechos pero con hechos, no con palabras y autobombo que es lo que han hecho los que tanto dicen defienden a Navarra de que...los llamados navarrrisimos como decimos los de las tres erres y lo único que han hecho es no exigir nada y plegarse a los intereses de Madrid para mantenerse en sus poltronas y ahora están muy nerviosos desde que perdieron el Gobierno, y aunque mucha gente se creé su discurso creo que cada vez menos, sobre todo la gente joven, que mucho de lo que dicen, ven que no cuela.
Sí, mira. Este gobierno decide unilateralmente dejar de pagar un dinero al estado que cree que no debemos y el estado nos lo descuenta unilateralmente por otro sitio, pero eso sí, mucho bombo y platillo.
Ahora estamos en la etapa del Amejoramiento que mantiene parte de los fueros y que no fue refrendado por los ciudadanos, lo amañaron entre los politicos navarrrisimos ellos y el Estatuto de Gernika que si fué refrendado por los ciudadanos-as es la diferencia. Pedes tener muchos derechos pero si no los reclaman-como han hecho los anteriores Gobiernos de derechas es como si nada, hay quedan en el recuerdo.

Si uno más dirás lo que quieras pero el no refrendo del Amejoramiento hurtó el debate a los ciudadanos-as que en la otra Comunidad fue muy interesante por cierto. Conocieron la postura de cada partido, o coalición y los politicos-as tuvieron que explicarse ante sus administrados.
Lo que hizo UPN durante años fué plegarse a Madrid y hay los tienes coaligados con el PP. Desde luego defender los derechos de Navarra como dicen, con mucho autobombo y platillo, no han hecho y no hacen, porque no han recurrido ninguna ley tumbada por el Gobierno de Madrid. Por cierto si tanto quieren el TAP, tenía que estar el proyecto más avanzado, bueno ese proyecto que no tenían ni idea hacía donde iba. A mi empezar las obras en Castejón. Tampoco se preocuparon durante años del tren convencional y la estación de Alsasua no es ni una sombra de lo que fué no hay nadie que la tienda y tuvo asta bar y mucho movimiento y la de Tafalla no sé que pasará.

Azpilkueta
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Azpilkueta » Mar Ago 01, 2017 11:26 am


¿Hacia una nueva ‘Gamazada’ en Navarra?

Por Germán Gorraiz López - Martes, 25 de Julio de 2017

Ezeizabarrena Sáenz en su obra Los Derechos Históricos y el concepto de Pase Foral ( Auñamendi Eusko Enziklopedia, 2008), explica que “el pase foral era la denominación de una facultad inscrita en el ámbito del Derecho foral del Reino de Navarra y las provincias vascas para no cumplir las órdenes emanadas de la Monarquía española declarándolas nulas si atentaban contra su legislación propia, los Fueros. En Navarra inicialmente también se denominó “derecho de sobrecarta” y se usaba bajo la tradicional fórmula de “Sea acatado, pero no cumplido”. Dicha facultad foral habría quedado plasmada constitucionalmente en el reconocimiento que la Disposición Adicional Primera (DA 1ª) de la norma suprema hace de los Derechos Históricos de los Territorios Forales, “constituyendo “de facto” y de “iure” un pacto o acuerdo sobre una relación histórica y jurídica fruto de un iter previo”.

Recordar que en la Constitución española vigente de 1978, se introdujo la Disposición Derogatoria Segunda (DR 2ª) que afirma que “en tanto en cuanto pudiera conservar alguna vigencia, se considera definitivamente derogada la Ley de 25 de octubre de 1839 en lo que pudiera afectar a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y en los mismos términos se considera definitivamente derogada la Ley de 21 de julio de 1876, pero sin embargo, la derogación antedicha sólo afectaría a los territorios forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (pues nada se dice de Navarra en dichas líneas ), con lo que según Ezeizabarrena Sáenz , “podría deducirse que la Ley confirmatoria de Fueros de 25 de Octubre de 1839 se mantiene vigente para Navarra”.

Sin embargo, los sucesivos gobiernos de UPN habrían transformado la filosofía primigenia del pase foral, quedando constriñido a la política doméstica navarra como instrumento del filibusterismo político de UPN para esquivar las sentencias judiciales contrarias a su miope política de intentar enclaustrar al euskera en gulags cerrados y lograr posteriormente su extinción por inanición financiera.


Contrafuero y nueva Gamazada

Con el Gobierno navarrista de Yolanda Barcina, se habría producido una clara sumisión de UPN a los dictados del Gobierno del PP, pues debido a su minoría parlamentaria en la Cámara navarra habría llegado a un acuerdo tácito con el Gobierno central para frenar las leyes que aprobaba el díscolo Parlamento navarro mediante el recurso sistemático ante el Tribunal Consitucional, basándose en el artículo 161.2 de la vigente Constitución que señala que “el Ejecutivo central podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA”. Así, el TC anuló la decisión del Parlamento de Navarra que obligaba a la Iglesia Católica y al resto de confesiones del Estado español a pagar la contribución territorial (impuesto equivalente al IBI) por todos los inmuebles de su propiedad con la única excepción de los destinados al culto, lo que unido al resto de recursos pendientes contra leyes fiscales de Navarra , supuso “de facto” vaciar de contenido las competencias legislativas de la Cámara foral navarra.

Desgraciadamente, permanece vigente el riesgo de la aplicación de nuevas restricciones al autogobierno de la Comunidad foral en las futuras negociaciones sobre la renovación del Convenio Económico Navarra-Estado ante la cruzada mediática de Ciudadanos y la Comunidad de Madrid acusando al régimen foral de “insolidaridad fiscal con el resto del Estado”, medidas restrictivas que podrían convertir a la Comunidad Foral en un autogobierno devaluado, enconsertado y sometido a los dictados del Gobierno central o Tribunal Constitucional de turno. Asimismo, estaríamos en la antesala de un severo recorte de la capacidad de la Cámara foral para legislar impuestos (autogobierno fiscal navarro), que se enmarcaría en el contexto de la instauración de una nueva Doctrina autonómica por parte del nuevo Gobierno central que consistiría en la implementación de un Estado pseudofederal basado en el sui generis “café para todos” y que contará con las bendiciones del PSOE pero que sería un misil en la línea de flotación de la pervivencia del régimen foral diferenciado navarro y su capacidad auto-gestionaria.

En este contexto habría que situar la actual ofensiva del Tribunal de Cuentas de España de intentar fiscalizar las cuentas del Gobierno Foral, advirtiendo de que “en el supuesto de no remitirse la información solicitada en el plazo que en ella se indica, incoará las actuaciones pertinentes”, lo que ha provocado la unánime reacción de todos los partidos del arco parlamentario navarro en forma de declaración institucional de defensa de la Cámara de Comptos, añadiendo que “el requerimiento del Tribunal de Cuentas excede del marco legal pactado en el Amejoramiento”. Para evitarlo, el Gobierno de Uxue Barkos recurrirá a la declaración de Contrafuero ante “aquellas infracciones que afecten al fuero, leyes, ordenanzas, usos, franquezas, exenciones, libertades y privilegios presuntamente cometidas por el Gobierno central o Tribunales de Justicia y por la que se faculta al Gobierno de Navarra para solicitar su reparación al respecto de ese agravio”, quedando como última opción la reedición de la Gamazada de 1893-84, reacción popular de la ciudadanía navarra contra la intentona del ministro español Gamazo de suprimir el régimen fiscal navarro establecido en la Ley Paccionada de 1841 y glosada en unos versos del paloteado de Monteagudo del verano del 1894: “Si el Gobierno de España sigue con sus pretensiones, se tomarán en Navarra serias determinaciones”.


El autor es analista

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... en-navarra

___________________________________________________________________________



Reflexiones sobre la vigencia del derecho foral

Por Pedro Esarte Muniain - Lunes, 31 de Julio de 2017

Un artículo reciente de Germán Gorraiz López en este periódico me movió a realizar el presente de Navarra sobre la vigencia del Derecho Foral. Parto del punto de vista de que los gobiernos del Estado de toda época tuvieron buen cuidado en todo tiempo de diferenciar la situación política de las hoy CCAA de Navarra y la CAV. Por eso, el Pase Foral fue la fórmula aplicada en Bizkaia y no se aplicó en Navarra, por lo que no resulta correcto significarlo al tratar sobre el Derecho ejercido por ésta. En cuanto a la aplicación “se obedece pero no se cumple” es un aforismo que no aporta ninguna resolución positiva, dado que su formulación no tuvo aplicación jurídica ni consecuencias legales, y mucho menos se ha mantenido para juzgar en el presente.

La temática abierta hoy de cara a la próxima renovación del Convenio Económico entre Navarra y los órganos del Gobierno Central del Estado, no alcanzan otra configuración que dentro de la Constitución española y ésta no recoge una sola formulación de Derecho exclusivo de los navarros ni nominación alguna articulada. Hoy en la práctica, cultural y jurídica políticamente, Navarra carece de todo vestigio de la nación que fue Navarra como reino equivalente a Estado y nación, cualquier vestigio que queramos darle es caer en el autoengaño de dar más valor a una frase que a un significado carente de plasmación jurídica. La actual LORAFNA solo es una ley del Estado español, constitucional y unitario, por muy descentralizado que se pretenda presentar.

Incluso acudir al paradigma de la Gamazada resulta gratuito, puesto que no fue un triunfo ni siquiera un reconocimiento de hecho ni de facto. Cayó Gamazo pero la ley se aplicó. Lo que contribuyó al engaño fue que la Diputación (nuestros gobernantes y miembros del partido gobernante en España) se pusieron al frente de la manifestación y se entrevistaron con el gobernador (presidente de la Diputación al mismo tiempo) e hicieron de tapa de puchero ante el hervor de los manifestantes, dando lugar al autoengaño, más penoso para cuantos acudieron de buena fe, engaño que ha llegado hasta el presente. Y hablando del presente, se comentaba en prensa ese mismo día que el Estado ha pretendido hasta 5 veces (entre los años 2001 y 2015) inmiscuirse en la labor de la Cámara de Comptos de Navarra (en tiempos Tribunal de Cuentas de Navarra) por mediación del Tribunal de Cuentas del Estado, simplemente amenazando con una multa o sanción.

En cualquier caso, la defensa de las competencias residuales de la Cámara de Comptos es como participar en el tablero del ajedrez solamente con la defensa de un peón, cuando la partida se disputa con un contrario que regula las reglas y ya ha ganado el resto de fichas. ¿Dónde está la base legal para responder a las sucesivas medidas del Gobierno cuando la ley constitucional no recoge una sola facultad propia de Navarra?

El tema de debate no es que el Gobierno del Estado demande 5 o 16 veces una norma que pueda salvarse con subterfugios temporales, sino que la base del derecho se apoye en una fórmula legal que reconozca el derecho que se pretende defender. Y llegados a este punto, ¿por qué no recoge la Constitución española ningún derecho propio de Navarra (es decir reconocido como tal) que dice proteger? ¿No resulta aberrante que para acoplar un acuerdo entre dos entidades públicas (Navarra y del Estado) haya que esperar a momentos de crisis en la formación de este para que respete los tan cacareados derechos de Navarra? Los hechos de la Historia resultan clarificantes: ¿Es que en 500 años de pactar y más pactar, no se ha encontrado una fórmula con validez de ningún derecho capaz de figurar en expresión escrita a nivel de ley jurídica en su forma contra-actual para un país que comenzó siendo reino con legislación escrita desde el siglo XIII, unidad política anterior, cultura y lengua propia, etc., para que al presente no tenga una sola base de derecho propia conservada y se vea defenderse con marrullerías ni oscurantismos? Si para obtener un buen acuerdo con Madrid (a falta de otras garantías) hay que esperar a una debilidad en la formación del Gobierno del Estado para arrancarle un Convenio, ¿cuál es el Derecho paritario que ha conservado Navarra? Prueba de la impotencia de la representación gubernamental de Navarra o su Parlamento (ni siquiera ha conservado el nombre de Cortes), es que sus acuerdos (sociales, económicos o políticos) pueden ser recurridos por el Estado y hay que someterse a apaños para que no se lleven a efecto. La claridad de la impotencia se aprecia conociendo que los acuerdos del Parlamento son recurribles por el Gobierno del Estado en grados de total imposición y sin defensa legal ninguna para defenderlos en derecho ninguno, ya que los tribunales del Estado son formados por su Gobierno, y este se basa jurídicamente en la Constitución unitaria del Estado. Los pequeños detalles que se aprecian es que quien gobierna maneja las tijeras y el mango de la sartén, como en el caso presente. Si por ello hay que limitar la defensa de derechos, a mantener una pugna limitada, se pierde la perspectiva: si para litigar con el prepotente contrario se defiende un 50% de los derechos pendientes, la consecución bajará al mínimo o a nada. Para obtener mejor resultado, lo lógico es pedir todo (en paralelismo de lo que hace la parte del Estado) para que la negociación sea un resultado parejo entre las partes.

La dependencia actual de intereses ajenos a Navarra es tan fácil de comprender como ver la situación actual que ocurre. El partido Ciudadanos lleva en su programa la desaparición de los Fueros formando un gobierno centralizado, y el partido gobernante no ha tenido ningún problema para convencerle de que le entregara sus votos. ¿Cuál ha sido la entente?

Visto lo ya expuesto, no es ningún acertijo. El Gobierno del Estado posee los resortes para llevar a su terreno a la Comunidad Foral de Navarra. La solución para Navarra es dejar de autoengañarse y denominar a los hechos por sus nombres y realidades. La fatuidad no lleva a ninguna parte.


http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... echo-foral

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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por uno más » Mar Ago 01, 2017 5:53 pm

Zumaque escribió:
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Sab Jul 29, 2017 1:36 pm


Este párrafo lo firmaría alguien de Ciudadanos o UPyD que quieren acabar con los fueros, "cosas del pasado" para ellos, privilegios. Hoy somos españoles y no importa lo que fuimos, todos debemos ser igualles.



Los fueros de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya tampoco fueron refrendados por los ciudadanos. El Estatuto de Guernica simplemente "los reconoce".


Artículo 37.
1. Los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos.
2. Lo dispuesto en el presente Estatuto no supondrá alteración de la naturaleza del régimen foral específico o de las competencias de los regímenes privativos de cada Territorio Histórico.


Lo que se sometió a referendum fue la cesión de competencias a un ente superior, cosa que Navarra no ha hecho, y que en el caso de que se hiciera (DT 4ª) tendría cómo no que ser refrendada por el pueblo navarro.



Bueno, se han peleado cosas como que el Tribunal de Cuentas de España no fiscalice las cuentas de Navarra, como la cesión de las competencias de Tráfico a Navarra, el IVA de Volkswagen, la competencia para regular el salario de los funcionarios (como la famosa quita de la paga extra), o determinados tributos... En algunos casos con más éxito que otros. Ahora bien, seguramente sin tanto bombo como se le da en la CAV.



Sí, mira. Este gobierno decide unilateralmente dejar de pagar un dinero al estado que cree que no debemos y el estado nos lo descuenta unilateralmente por otro sitio, pero eso sí, mucho bombo y platillo.
Ahora estamos en la etapa del Amejoramiento que mantiene parte de los fueros y que no fue refrendado por los ciudadanos, lo amañaron entre los politicos navarrrisimos ellos y el Estatuto de Gernika que si fué refrendado por los ciudadanos-as es la diferencia. Pedes tener muchos derechos pero si no los reclaman-como han hecho los anteriores Gobiernos de derechas es como si nada, hay quedan en el recuerdo.

Si uno más dirás lo que quieras pero el no refrendo del Amejoramiento hurtó el debate a los ciudadanos-as que en la otra Comunidad fue muy interesante por cierto.
En ningún momento se debatió sobre la permanencia de los fueros de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, que, insisto, NO SE SOMETIERON A REFERENDUM.

Si te parece poco lo que se debatió en Navarra sobre la anexión a Euskadi QUE ES LO QUE VOTARON LAS VASCONGADAS. Fíjate que la posibilidad aún existe, ahí está la D.T. 4ª, y los partidos nacionalistas en el Gobierno. ¿Por qué no la hacen efectiva? ¿Por qué no convocan el referendum previsto en la Constitución? Tanto hablar de que el status de Navarra no se sometió a referndum, ¿por qué no lo someten?

¿Miedo al resultado? ¿Para seguir haciéndose las víctimas? ¿Para continuar cuarteando Navarra, convocando pequeños referendums allí donde saben que los van a ganar, colocando su bandera allí donde tienen mayoría? Ellos sí que ningunean la voluntad de los navarros, no los que aprobaron el Amejoramiento.
Lo que hizo UPN durante años fué plegarse a Madrid
¿Plegarse a Madrid? Pero si UPN nació precisamente para evitar la unión de Navarra a Euskadi... Si se plegó en algo fue al aceptar la vergonzosa y humillante para Navarra D.T. 4ª de la Constitución. Navarra no es inferior a Euskadi ni a nadie, y no tiene por qué incorporarse a nadie.
Desde luego defender los derechos de Navarra como dicen, con mucho autobombo y platillo, no han hecho y no hacen, porque no han recurrido ninguna ley tumbada por el Gobierno de Madrid.
Sí, sí lo han hecho.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Azpilkueta
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Azpilkueta » Jue Ago 31, 2017 10:54 pm

Retomo este hilo con un interesante artículo escrito por el abogado Patxi Zabaleta, publicado en abril de este año, cuya intructiva lectura recomiendo a todo navarro que se precie de tal.
NAIZ escribió:
Patxi Zabaleta
Abogado

El cupo, equidad o pase foral

El hecho de que el tema de la aportación anual de Navarra para la financiación de las cargas generales del Estado esté llegando al conocimiento y al debate público es positivo. Ya era hora de que esta cuestión pudiera sacarse de las penumbras institucionales y de las oscuridades y claudicaciones, que han sido escondidas como vergüenzas. La mejor manera de defender estos temas es el apoyo popular y los argumentos a utilizar por antonomasia son el derecho a decidir y la unión de fuerzas con la otra autonomía concertada, que es la CAV; los intereses y textos son comunes y las diferencias de convenio/concierto o cupo/aportación son anecdóticas.


2017/04/17

En el caso de Navarra hablamos de alrededor de 700 millones de euros según las pretensiones del Estado o casi 100 millones menos según el estudio elaborado por los servicios técnicos del Departamento de Hacienda. En cualquier caso, nos referimos al 15% del presupuesto de Navarra. Es el tercer gasto del presupuesto de Navarra después de sanidad y educación. Supera al gasto en políticas sociales y duplica a todo el presupuesto foral para agricultura, industria, comercio, transporte…

El tema del cupo/aportación tiene el riesgo de la demagogia, pero también el asidero de su popularidad. Los partidos del viejo régimen foral, por desgracia incluido UPN, se han colocado sumisamente de inmediato en la trinchera del centralismo, acatando los números de Montoro hasta con decimales. Algunos no podemos dejar de recordar con melancolía que el no ser independientes nos cuesta a los 650.000 navarras y navarros casi dos millones de euros cada día, incluidos los días festivos y de Sanfermin.

Pero al margen de demagogias y debates partidistas, es innegable el condicionamiento esencial y creciente del cupo en la viabilidad financiera de Navarra; un 15% de todo lo recaudado para pagar el cupo y casi otro tanto para hacer frente a la herencia financiera de UPN-PSN no son sostenibles en un presupuesto de ingresos de pocos más de 4.000 millones de euros año. UPN nos merendó la cena.

El espectáculo inédito ante este cuestión han sido los dos golpes de mano o navajeo fiscal y financiero, protagonizados, el primero por el Gobierno de Navarra y el segundo por el Gobierno estatal de Montoro, reteniendo cada uno de ellos en las respectivas liquidaciones fiscales alrededor de 90 millones de euros.

El dedazo en la mesa del gobierno de Navarra (aunque no haya llegado a puñetazo) no deja de ser audaz. Ya hacía falta. Se podrá decir que lo hizo para cuadrar las cuentas de 2016, que provocó la reacción del Estado, que fue una actuación unilateral y temeraria; lo que se quiera. Pero lo cierto es que este tema precisa puño firme. El balance de los últimos años de UPN es netamente negativo; una y otra vez se acobardó ante las exigencias del centralismo y así se ha pasado de aproximadamente 300 millones de euros de cupo al año a casi 700 millones. Sin las debidas justificaciones y sobre todo, de forma completamente oscurantista. En realidad por debilidad política, porque nadie es más débil frente al centralismo que sus franquicias.

La comparación con la CAV pone en evidencia la falta de equidad de la aportación de Navarra al Estado. La CAV multiplica en demografía y en PIB a Navarra en algo más del 3.3 y está ofertando 700 millones de euros/año, mientras el Estado le reclama 1.200 millones. Este debate está en la prensa con ocasión de los presupuestos del Estado de 2017. La CAV lleva 10 años sin cerrar el acuerdo del cupo y les ha ido mejor. Se me replicará que tienen más competencias transferidas y es verdad; pero muy pocas: Ertzaintza, circulación… Hasta tienen mejor concertado el retorno de adelantos en obras tan discutibles o descabelladas como la alta velocidad; hasta se equivocan financieramente mejor. Navarra en la proporción de esta comparación debería tener un cupo no superior a 300 millones de euros. La mejor estrategia sería la de negociar juntos; es decir, unirse a la negociación de la CAV . Ya sé que esta propuesta no gusta ni en Madrid, ni en Iruña, ni en Gasteiz… A Madrid porque no le conviene, a Gasteiz porque le quitaría un poco de su fatuo protagonismo y a Iruña, porque les hace falta tiempo para entenderla.

En el Convenio de Navarra con el Estado el cálculo de la aportación/cupo ocupa nada menos que 11 de los 67 artículos (del 52 al 63) y una buena parte de las disposiciones adicionales y transitorias. Ya es hora de que la cuestión y sobre todo su desarrollo deliberadamente oscurantista, sean objeto de aclaración y de debate público. Así por ejemplo no es equitativo que en el Art 54-2-c) se impute a Navarra la cuota-parte de «los intereses y cuotas de amortización de todas las deudas del Estado» (sic). Ha de tenerse en cuenta que Navarra ya tiene su propia deuda pública y que Rajoy y Montoro han incrementado la deuda del Estado en más de un 25% colocándola por encima del Billón de euros, con b de Barcelona, en cuantía equivalente al PIB del Estado y cuyo aumento en la inmensa mayoría de sus apartados corresponde a gastos no imputables a Navarra.

Habría que matizar la definición de cargas del estado sin depender íntegramente de los Presupuestos Generales, habría que revisar el índice de imputación, habría que actualizar el año base. Pero no hay prisa, ya que a la CAV no le va peor sin cerrar los cupos desde tiempos de Ibarretxe, e incluso ha pactado algunas transferencias, como por ejemplo las políticas activas de empleo –sin las pasivas, como se pretendía antes– sin haber tenido que acordar el cupo y sobre todo, sin haber tenido que tragar su incremento con la saliva del sucursalismo.


El pase foral no puede seguir siendo una anécdota del folklore foral. El derecho de VETO, que no es la otra cara de la moneda del derecho a decidir, es una realidad en los países federales como Alemania y tendrá que serlo en toda la Europa solidaria y abierta que necesitamos levantar frente a la de los mercaderes.


http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulo ... pase-foral
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Imnogud » Vie Sep 01, 2017 12:22 am

Azpilkueta escribió:
Jue Ago 31, 2017 10:54 pm
Retomo este hilo con un interesante artículo escrito por el abogado Patxi Zabaleta, publicado en abril de este año, cuya intructiva lectura recomiendo a todo navarro que se precie de tal.
NAIZ escribió:
Patxi Zabaleta
Abogado

Algunos no podemos dejar de recordar con melancolía que el no ser independientes nos cuesta a los 650.000 navarras y navarros casi dos millones de euros cada día, incluidos los días festivos y de Sanfermin.
:shock: :shock: Lo que da 700 millones de euros en un año, suficiente para poner en marcha unas estructuras pre-estatales bastante decentes para empezar a desandar el camino perdido.
UnoMás va a acabar teniendo razón...
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Azpilkueta » Vie Sep 01, 2017 11:13 am

Imnogud escribió:
Vie Sep 01, 2017 12:22 am
Azpilkueta escribió:
Jue Ago 31, 2017 10:54 pm
Retomo este hilo con un interesante artículo escrito por el abogado Patxi Zabaleta, publicado en abril de este año, cuya intructiva lectura recomiendo a todo navarro que se precie de tal.
NAIZ escribió:
Patxi Zabaleta
Abogado


Algunos no podemos dejar de recordar con melancolía que el no ser independientes nos cuesta a los 650.000 navarras y navarros casi dos millones de euros cada día, incluidos los días festivos y de Sanfermin.
:shock: :shock: Lo que da 700 millones de euros en un año, suficiente para poner en marcha unas estructuras pre-estatales bastante decentes para empezar a desandar el camino perdido.
UnoMás va a acabar teniendo razón...
No sé si la cifra que da Patxi de 700 millones de euros será demasiado abultada o, por el contrario, será abstante certera y se aproximaría mucho a la realidad de nuestro dinero foral navarro. No estoy al tanto y, por tanto, no puedo hablar ni a favor ni en contra.

En cualqueir caso, es una cifra que me deja como te ha dejado a tí, en estado de :shock: :shock: Y, precisamente por eso, sería conveniente que la ciudadanía navarra la conociera, de una forma lo más aproximada posible, tanto para un conocimiento general ciudadano derivado de la mera tranparencia política debida como para que, consecuentemente, supiéramos con qué tipo y calidad de pacto con el Estado nos estamos jugando nuestro propio futuro. En suma, para que el centralismo absorvente no nos tome el pelo foral periférico...

Es por todo esto, y por muchas cosas más, que el espíritu político navarro del cambio que nació en la primavera del 2015 debe consolidarse de un modo firme entre los componenetes de cuatripartito en 2019 para la próxima legislatura foral. Así que nada. A trabajar todos para que así sea y para que muchos UnoMases navarros adictos a nuestro derecho foral decisorio de la Reintegración Foral Plena acaben también subiéndose al carro del cambio. Porque haberlos haylos...

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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por uno más » Vie Sep 01, 2017 2:32 pm

España nos roba lo que le da la gana en cada momento. Pensar que podemos "hacer fuerza" es una ilusión.
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Euskomando » Vie Sep 01, 2017 7:56 pm

Azpilkueta escribió:
Jue Ago 31, 2017 10:54 pm
nteresante artículo escrito por el abogado Patxi Zabaleta, publicado en abril de este año, cuya intructiva lectura recomiendo

¿ EL " abogado " Zabaleta sigue teniendo en su bufete al TERRORISTA Y ASESINO VICENTE NAZABAL ?



Azpilkueta
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Re: El Fuero: La Constitución de Navarra. O Foral, o española.

Mensaje por Azpilkueta » Vie Sep 01, 2017 9:11 pm

Euskomando escribió:
Vie Sep 01, 2017 7:56 pm
Azpilkueta escribió:
Jue Ago 31, 2017 10:54 pm
nteresante artículo escrito por el abogado Patxi Zabaleta, publicado en abril de este año, cuya intructiva lectura recomiendo

¿ EL " abogado " Zabaleta sigue teniendo en su bufete al TERRORISTA Y ASESINO VICENTE NAZABAL ?

¡Vaya!. El que faltaba p'al duro.

Ya ha llegado el troll de turno a malmeternos en este hilo su tema favorito.

Alabado sea Dios...

Dios te guarde, Euskomando

================================================================================================================
Retomo el último post sobre el tema del hilo...
Imnogud escribió:
Vie Sep 01, 2017 12:22 am
Azpilkueta escribió:
Jue Ago 31, 2017 10:54 pm
Retomo este hilo con un interesante artículo escrito por el abogado Patxi Zabaleta, publicado en abril de este año, cuya intructiva lectura recomiendo a todo navarro que se precie de tal.
NAIZ escribió:
Patxi Zabaleta
Abogado


Algunos no podemos dejar de recordar con melancolía que el no ser independientes nos cuesta a los 650.000 navarras y navarros casi dos millones de euros cada día, incluidos los días festivos y de Sanfermin.
:shock: :shock: Lo que da 700 millones de euros en un año, suficiente para poner en marcha unas estructuras pre-estatales bastante decentes para empezar a desandar el camino perdido.
UnoMás va a acabar teniendo razón...
No sé si la cifra que da Patxi de 700 millones de euros será demasiado abultada o, por el contrario, será abstante certera y se aproximaría mucho a la realidad de nuestro dinero foral navarro. No estoy al tanto y, por tanto, no puedo hablar ni a favor ni en contra.

En cualqueir caso, es una cifra que me deja como te ha dejado a tí, en estado de :shock: :shock: Y, precisamente por eso, sería conveniente que la ciudadanía navarra la conociera, de una forma lo más aproximada posible, tanto para un conocimiento general ciudadano derivado de la mera tranparencia política debida como para que, consecuentemente, supiéramos con qué tipo y calidad de pacto con el Estado nos estamos jugando nuestro propio futuro. En suma, para que el centralismo absorvente no nos tome el pelo foral periférico...

Es por todo esto, y por muchas cosas más, que el espíritu político navarro del cambio que nació en la primavera del 2015 debe consolidarse de un modo firme entre los componenetes de cuatripartito en 2019 para la próxima legislatura foral. Así que nada. A trabajar todos para que así sea y para que muchos UnoMases navarros adictos a nuestro derecho foral decisorio de la Reintegración Foral Plena acaben también subiéndose al carro del cambio. Porque haberlos haylos...

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