40 años de la legalización de la ikurriña

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
roge
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5399
Registrado: Dom Mar 28, 2010 5:13 am
Ubicación: Ubicado.

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por roge » Mié Ene 25, 2017 11:53 pm

Paparruchas.

Parabolas...las de mi pueblo :lol: :lol: :lol:
A fin de cuentas...todos Españoles.

Xenki
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 707
Registrado: Vie Feb 19, 2010 3:44 pm

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por Xenki » Mié Ene 25, 2017 11:54 pm

roge escribió:Unomás; tienes cada cosa...

Imagen
Debieras dedicar mas tiempo al tema de los Ñetas y los Latin Kings, quiero decir de los ultras de izquierda y los ultras fascistas de Murcia y no perder tanto el tiempo con nosotros.....

.......sin embargo no lo podeis evitar, mira que somos pequeños y mira que no podeis soportar nuestra bandera.

Geurea Ikurriña!!!!

Por cierto, haceis muy buena pareja.

Avatar de Usuario
roge
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5399
Registrado: Dom Mar 28, 2010 5:13 am
Ubicación: Ubicado.

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por roge » Mié Ene 25, 2017 11:57 pm

Para nada. Él va de gacela por la vida.

Yo tiendo al realismo :lol: :lol: :lol:
A fin de cuentas...todos Españoles.

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 46982
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por uno más » Jue Ene 26, 2017 12:39 am

Xenki escribió:
roge escribió:Unomás; tienes cada cosa...

Imagen
Debieras dedicar mas tiempo al tema de los Ñetas y los Latin Kings, quiero decir de los ultras de izquierda y los ultras fascistas de Murcia y no perder tanto el tiempo con nosotros.....

.......sin embargo no lo podeis evitar, mira que somos pequeños y mira que no podeis soportar nuestra bandera.

Geurea Ikurriña!!!!

Por cierto, haceis muy buena pareja.
Yo siempre he creído que en Navarra y Euskadi no hay tantos grupos de extrema derecha, neonazis, skin heads, como en otras partes (Valencia, Murcia, etc) porque normalmente los jóvenes que tienen tendencia a la violencia y al gregarismo encuentran acomodo en la autodenominada IA.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26849
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por xyz » Jue Ene 26, 2017 1:56 am

Ver más imágenes y un video en:
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/notic ... ntamientos

SAKONEAN
LA IKURRIÑA, LEGALIZADA
La historia reciente de Euskal Herria, rica en acontecimientos políticos de gran traNscendencia, conoció un periodo de especial intensidad a principios de 1977, justo ahora cuarenta años. La cota más alta se alcanzó con la legalización de la ikurriña en el Estado español, decisión que el Gobierno de Madrid se vio obligada a tomar por la presión popular vasca, a pesar de que el ínclito Manuel Fraga, a la sazón ministro del Interior, había proclamado que «para legalizar la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver».


GOTZON ARANBURU|2017/01/19 06:25|6 IRUZKIN EGUNERATUA: 2017/01/23 10:14

Ikurrina-bergara La ikurriña y la banderola por la amnistía en el Ayuntamiento de Bergara, el 19 de enero de 1977. (Roman Larrañaga, ‘Euskal Herria 1970-1990 Historia iruditan’.

Muerto el dictador Francisco Franco en noviembre de 1975, las cosas empezaron a moverse en Euskal Herria y en el Estado. No había otra alternativa. El 15 de diciembre de 1976 se celebró el referéndum de la Ley de la Reforma Política –que no ruptura democrática– con victoria del ‘sí’ en el Estado y baja participación en Hego Euskal Herria, con hitos como Ataun, localidad en que se abstuvo el 94% del censo. En cualquier caso, la tensión era muy alta, provocada por los rumores golpistas, la actividad de ETA y GRAPO, la represión policial y los atentados de la extrema derecha, como el que el 24 de enero de 1977 se cobró la vida de cinco abogados laboralistas en Madrid.

Imagen
[b]El 8 de setiembre, la Guardia Civil había matado a tiros al joven de Hondarribia Josu Zabala en el transcurso de una manifestación. «‘¡Jódete, *******’ o ‘jódete, ca...!’ es lo que dijo su asesino, al que pude ver. Su cara no se me olvidará en la vida» señalaba Juan José Larrarte, hondarribiarra que aquella trágica noche se encontraba junto a Josu Zabala.
[/b]


Como quiera que la estructura política franquista, aunque moribunda, seguía en pie, fue desde esta, concretamente desde los ayuntamientos, desde donde un grupo de alcaldes y concejales con conciencia nacional vasca decidió intervenir en pro de las reivindicaciones populares. Bajo el nombre de Grupo de Alcaldes de Bergara, este colectivo, cuyo germen habían sido alcaldes de Debagoiena, como el de Arrasate y el de Bergara, se fue fortaleciendo con nuevas incorporaciones y el 21 de julio de 1976 logró visualizar un gran apoyo popular, al reunir en la plaza de Bergara a cerca de cinco mil personas. Las reivindicaciones eran: amnistía, legalización de los partidos políticos, legalización de la ikurriña, cooficialidad del euskara y reintegración foral.

El proceso se aceleró a mediados de enero de 1977, cuando el ayuntamiento de Etxarri Aranatz convocó a todos los ayuntamientos vascos a una asamblea en la casa consistorial de este municipio navarro el día 16, para tratar de las cuestiones citadas.
El ministro español del Interior, Rodolfo Martín Villa, la prohibió inmediatamente, y Guardia Civil y Policía Armada establecieron controles en las carreteras de acceso, impidiendo por la fuerza el paso a las miles de personas que pretendían arropar a los alcaldes en Etxarri. De cualquier forma, se celebró un pleno municipal, los txistularis interpretaron el Himno de las Cortes de Navarra y se cantó el ‘Gernikako Arbola’.

Reunión de alcaldes con Martín Villa


El Grupo de Alcaldes de Bergara tenía interlocución directa con el ministro del Interior. Martín Villa les llamó para convocarles a una reunión el día 18 en Madrid, con un tema único en el orden del día: ikurriña. Acudieron los alcaldes de Azkoitia –Juan Inazio Uria–, Arrasate –Jose Antonio Altuna–, Bergara –Jose Luis Elkoro–, Hernani –Inazio Iruin– y Oiartzun –Iñaki Aristizabal– y para su sorpresa se hallaron con que el ministro del Interior aceptaba la legalización de la bandera vasca, pero solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y siempre que ondeara en los ayuntamientos junto a la española.


Los alcaldes aceptaron la segunda condición, pero no la primera. Tras pensarlo un par de minutos, Martín Villa aceptó que también en Nafarroa fuera legal, con un campechano «¡Hala, despenalizada!». Otra sorpresa: el ministro de Defensa, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, se mostró conciliador y abierto a negociar cuestiones de «orden público» en las calles vascas, hasta tal punto que Elkoro le invitó a comer en la Parte Vieja de Donostia «cuando se resuelvan los problemas del País Vasco». El militar contestó que aceptaría gustoso.

El diputado general de Bizkaia dimitió

La inmensa mayoría de los vascos acogió con entusiasmo la noticia de la legalización. Se acababan las colocaciones clandestinas y arriesgadas de la bandera en montes, campanarios y tendidos eléctricos.

Algunos responsables políticos franquistas no aceptaron de buen grado la nueva situación. El diputado general de Bizkaia, Augusto Unzeta, dimitió al conocerse la noticia de la legalización, igual que el gobernador civil, José Antonio Zarzalejos. La Diputación de Bizkaia tiró de adjetivos al calificar la legalización de la bandera vasca de «desgraciada, sibilina y lamentable».

Hay que suponer que tampoco estaría contento Manuel Fraga Iribarne, vicepresidente del Gobierno español cuando le entrevistó la televisión venezolana en mayo de 1976
. A preguntas de la periodista Sofía Imber, Fraga, el responsable de la matanza de obreros en Gasteiz apenas dos meses antes, el trágico 3 de marzo, contestó textualmente: «Hemos autori­zado todas las banderas regionales menos la vasca, porque no es una bandera regional, es una bandera separatista, es una bandera, si es que me permite que lo diga, falsa (…) La lla­mada ikurriña y mal llamada vasca, fue dibu­jada por Sabino Arana con fines separatistas (…) Antes de permi­tir exhibir esa bandera, pasarán sobre mi cadáver…».



No es fácil saber en qué Ayuntamiento vasco se colocó primero la ikurriña. Varias fuentes coinciden en que habría sido el de la localidad vizcaina de Garai. En el caso de Gipuzkoa el honor correspondería a Legazpi. Juan Pedro Agirre, concejal de esta localidad guipuzcoana en aquel entonces, recuerda que el Grupo de Alcaldes de Bergara tenía claro que no quería ceder ese honor a Donostia, sabedores de que se planeaba izar la ikurriña en la Plaza de la Constitución con motivo del inicio del Día de San Sebastián, pues «el Ayuntamiento de Donostia no había hecho nada en favor de la reivindicación de nuestra bandera».


Así, los ayuntamientos del Grupo consensuaron una misma moción para todos los municipios, que se discutió en plenos iniciados a las siete de la tarde. Aprobada en Legazpi, a las 19.30 fueron Juan Pedro Agirre y Pedro Solana los encargados de izarla, en medio del entusiasmo popular. La misma escena se repitió en Bergara a las 19.50, según rezan las actas municipales.

No en todas partes transcurrieron las cosas de la misma manera. En una crónica firmada por Adolfo Roldán en el desaparecido diario ‘Pueblo’ el 21 de enero, se hacía constar que «solo tres diputados asistieron al pleno de la Diputación de Guipúzcoa en el que se aprobó la colocación de la ikurriña». Añade que «en Ondarroa varios vecinos colocaron en sus balcones ikurriñas de diferentes tamaños, no así en el Ayuntamiento». «En Alava, el primero y único ayuntamiento que ha izado la ikurriña ha sido el de Aramayona, zona donde se habla euskera», señalaba.

Manifestaciones

El mismo cronista señala que en varias localidades se registraron multitudinarias manifestaciones con motivo de la izada, caso de Mungia, «donde unas cuatro mil personas aplaudieron la decisión municipal y pidieron amnistía», Eibar, donde se reunieron «unas siete mil personas», o Zumarraga, donde «una manifestación de unas dos mil personas se dirigió a Villarreal de Urrechua, donde fue disuelta por la Guardia Civil».

En Iruñea, el 26 de enero(en realidad fue el 25)

Imagen
Imagen del Txupinazo de 1977

En el caso de Iruñea, la ikurriña fue izada el 25 de enero, tras un pleno en el que según la agencia Cifra «el concejal señor Arraiza dimitió y otros dos, señores Rouzaut y Avalos, salieron de la sala de sesiones momentos antes de someterse a votación el tema (…) como consecuencia del acuerdo favorable de los doce concejales presentes, la ikurriña ondeó junto a la bandera nacional, la de Navarra y la de Pamplona (…) en la plaza se habían congregado unas 3.500 personas, que cantaron el himno a las Cortes de Navarra, el ‘Eusko Gudariak’ y el ‘Agur Jaunak’ (…), poco después se formó una manifestación que recorrió la Calle Mayor puño en alto y dando diversos gritos. Al hacer acto de presencia los vehículos de la Fuerza Pública, fueron apedreados por los manifestantes».

¿Quién hacía las ikurriñas?

A todo esto, ¿de dónde salían las ikurriñas, quién las hacía? Para empezar, hay que recordar que en Ipar Euskal Herria la bandera vasca era legal. En Hegoalde se cosía en la clandestinidad, pero a partir de 1976 ya se empezó a comercializar en forma de llaveros, insignias, calendarios… Durante ese año la casa Goyoaga, de Bilbo, habría producido cerca de cinco mil banderas, pero cuando la Policía acudió a requisarlas solo quedaban seis, según el ‘Anuario de Euskal Herria 1977’, que añade que «unos grandes almacenes habían encargado las banderas vascas para venderlas a partir de su legalización».
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 22619
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por basoko » Jue Ene 26, 2017 8:48 am

roge escribió:(...)
Agirre y los nazis tuvieron contactos pero según parece los nazis no tuvieron a bien dejar constancia escrita de ello.

¿En serio que te lo crees?

Roge tu teoría no tiene mucho más apoyo factual que la de los alienígenas ancestrales o la fundación de la Iglesia católica en Nicea en el año 325 (hola txuri). Es de ese pelo.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Itzala
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 4737
Registrado: Jue Abr 02, 2009 10:38 am

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por Itzala » Jue Ene 26, 2017 10:13 am

roge escribió:Si lo dices por Franco, lee la opinión de Hitler al respecto. Amigos pero de toda la vida además :lol:

Qué cosas que los primeros en reconocer lo qué hizo este hombre, hayan sido precisamente los americanos.

A cambio de enviar una División de voluntarios -importante esto de que sean voluntarios- a luchar únicamente contra los Comunistas -importante también lo de sólo contra Comunistas-, y de reabastecer la flota alemana de plátanos y morcillas de Burgos, les vendió todo el wolframio que pudo a precio de oro (más caro que el que vendía vía Portugal a los ingleses), y evitó la entrada de tropas alemanas en la Península.

Dicen las cabezas pensantes de estados unidos, que alguna hay, que gracias a la postura de pachi los aliados pudieron ganar la guerra.

Pachi...ese p** facha.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Franco y la no entrada de España en la SGM, ese gran tema.

No lo decía sólo por Franco. Lo decía por todos aquellos fascistas, que en mayor o menor grado simpatizaban o apoyaban el nacionalsocialismo. No son cosas iguales y tiene sus matices, ambas ideologías. Entiendo que una parte del Movimiento no simpatizase con los nazis. Pero otra gran parte sí. Y fueron aliados en la guerra civil. Y el Gobierno Español de la época se reunión el Gobierno alemán para hacer efectiva la Alianza en la SGM. Y no resultó, por motivos varios, pero no por el precio del Wolframio, precisamente. Más bien fue porque unos tenían poco que ganar y mucho que aportar y no les compensaba. Y cuando pasan cosas como la de Companys y tantos otros represaliados por los nazis y Franco nadie se extraña. Porque eran aliados y colaboradores. De hecho, aún cuando acabó la guerra, gentuza como Leon Degrelle, Otto Skorzeny, etc. vivieron bajo el paraguas Franquista tranquilamente.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Avatar de Usuario
Srbin
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1697
Registrado: Lun Mar 30, 2015 4:29 pm

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por Srbin » Jue Ene 26, 2017 10:24 am

Los aliados ganaron la guerra gracias a la postura de Patxi. Los 30 millones de ivanes muertos no tuvieron nada que ver.

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 22619
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por basoko » Jue Ene 26, 2017 10:27 am

Tampoco tuvieron nada que ver los nazis en la victoria de Patxi en la guerra española :roll: Sin el apoyo militar y diplomático nazi-fascista Patxi habría ganado la guerra igual-igual.

Y tal :roll:
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1350
Registrado: Mar Ago 02, 2005 11:25 pm

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por Vasquista-navarrista » Jue Ene 26, 2017 10:51 am

xyz escribió:Ver más imágenes y un video en:
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/notic ... ntamientos

SAKONEAN
LA IKURRIÑA, LEGALIZADA
La historia reciente de Euskal Herria, rica en acontecimientos políticos de gran traNscendencia, conoció un periodo de especial intensidad a principios de 1977, justo ahora cuarenta años. La cota más alta se alcanzó con la legalización de la ikurriña en el Estado español, decisión que el Gobierno de Madrid se vio obligada a tomar por la presión popular vasca, a pesar de que el ínclito Manuel Fraga, a la sazón ministro del Interior, había proclamado que «para legalizar la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver».


GOTZON ARANBURU|2017/01/19 06:25|6 IRUZKIN EGUNERATUA: 2017/01/23 10:14

Ikurrina-bergara La ikurriña y la banderola por la amnistía en el Ayuntamiento de Bergara, el 19 de enero de 1977. (Roman Larrañaga, ‘Euskal Herria 1970-1990 Historia iruditan’.

Muerto el dictador Francisco Franco en noviembre de 1975, las cosas empezaron a moverse en Euskal Herria y en el Estado. No había otra alternativa. El 15 de diciembre de 1976 se celebró el referéndum de la Ley de la Reforma Política –que no ruptura democrática– con victoria del ‘sí’ en el Estado y baja participación en Hego Euskal Herria, con hitos como Ataun, localidad en que se abstuvo el 94% del censo. En cualquier caso, la tensión era muy alta, provocada por los rumores golpistas, la actividad de ETA y GRAPO, la represión policial y los atentados de la extrema derecha, como el que el 24 de enero de 1977 se cobró la vida de cinco abogados laboralistas en Madrid.

Imagen
[b]El 8 de setiembre, la Guardia Civil había matado a tiros al joven de Hondarribia Josu Zabala en el transcurso de una manifestación. «‘¡Jódete, *******’ o ‘jódete, ca...!’ es lo que dijo su asesino, al que pude ver. Su cara no se me olvidará en la vida» señalaba Juan José Larrarte, hondarribiarra que aquella trágica noche se encontraba junto a Josu Zabala.
[/b]


Como quiera que la estructura política franquista, aunque moribunda, seguía en pie, fue desde esta, concretamente desde los ayuntamientos, desde donde un grupo de alcaldes y concejales con conciencia nacional vasca decidió intervenir en pro de las reivindicaciones populares. Bajo el nombre de Grupo de Alcaldes de Bergara, este colectivo, cuyo germen habían sido alcaldes de Debagoiena, como el de Arrasate y el de Bergara, se fue fortaleciendo con nuevas incorporaciones y el 21 de julio de 1976 logró visualizar un gran apoyo popular, al reunir en la plaza de Bergara a cerca de cinco mil personas. Las reivindicaciones eran: amnistía, legalización de los partidos políticos, legalización de la ikurriña, cooficialidad del euskara y reintegración foral.

El proceso se aceleró a mediados de enero de 1977, cuando el ayuntamiento de Etxarri Aranatz convocó a todos los ayuntamientos vascos a una asamblea en la casa consistorial de este municipio navarro el día 16, para tratar de las cuestiones citadas.
El ministro español del Interior, Rodolfo Martín Villa, la prohibió inmediatamente, y Guardia Civil y Policía Armada establecieron controles en las carreteras de acceso, impidiendo por la fuerza el paso a las miles de personas que pretendían arropar a los alcaldes en Etxarri. De cualquier forma, se celebró un pleno municipal, los txistularis interpretaron el Himno de las Cortes de Navarra y se cantó el ‘Gernikako Arbola’.

Reunión de alcaldes con Martín Villa


El Grupo de Alcaldes de Bergara tenía interlocución directa con el ministro del Interior. Martín Villa les llamó para convocarles a una reunión el día 18 en Madrid, con un tema único en el orden del día: ikurriña. Acudieron los alcaldes de Azkoitia –Juan Inazio Uria–, Arrasate –Jose Antonio Altuna–, Bergara –Jose Luis Elkoro–, Hernani –Inazio Iruin– y Oiartzun –Iñaki Aristizabal– y para su sorpresa se hallaron con que el ministro del Interior aceptaba la legalización de la bandera vasca, pero solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y siempre que ondeara en los ayuntamientos junto a la española.


Los alcaldes aceptaron la segunda condición, pero no la primera. Tras pensarlo un par de minutos, Martín Villa aceptó que también en Nafarroa fuera legal, con un campechano «¡Hala, despenalizada!». Otra sorpresa: el ministro de Defensa, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, se mostró conciliador y abierto a negociar cuestiones de «orden público» en las calles vascas, hasta tal punto que Elkoro le invitó a comer en la Parte Vieja de Donostia «cuando se resuelvan los problemas del País Vasco». El militar contestó que aceptaría gustoso.

El diputado general de Bizkaia dimitió

La inmensa mayoría de los vascos acogió con entusiasmo la noticia de la legalización. Se acababan las colocaciones clandestinas y arriesgadas de la bandera en montes, campanarios y tendidos eléctricos.

Algunos responsables políticos franquistas no aceptaron de buen grado la nueva situación. El diputado general de Bizkaia, Augusto Unzeta, dimitió al conocerse la noticia de la legalización, igual que el gobernador civil, José Antonio Zarzalejos. La Diputación de Bizkaia tiró de adjetivos al calificar la legalización de la bandera vasca de «desgraciada, sibilina y lamentable».

Hay que suponer que tampoco estaría contento Manuel Fraga Iribarne, vicepresidente del Gobierno español cuando le entrevistó la televisión venezolana en mayo de 1976
. A preguntas de la periodista Sofía Imber, Fraga, el responsable de la matanza de obreros en Gasteiz apenas dos meses antes, el trágico 3 de marzo, contestó textualmente: «Hemos autori­zado todas las banderas regionales menos la vasca, porque no es una bandera regional, es una bandera separatista, es una bandera, si es que me permite que lo diga, falsa (…) La lla­mada ikurriña y mal llamada vasca, fue dibu­jada por Sabino Arana con fines separatistas (…) Antes de permi­tir exhibir esa bandera, pasarán sobre mi cadáver…».



No es fácil saber en qué Ayuntamiento vasco se colocó primero la ikurriña. Varias fuentes coinciden en que habría sido el de la localidad vizcaina de Garai. En el caso de Gipuzkoa el honor correspondería a Legazpi. Juan Pedro Agirre, concejal de esta localidad guipuzcoana en aquel entonces, recuerda que el Grupo de Alcaldes de Bergara tenía claro que no quería ceder ese honor a Donostia, sabedores de que se planeaba izar la ikurriña en la Plaza de la Constitución con motivo del inicio del Día de San Sebastián, pues «el Ayuntamiento de Donostia no había hecho nada en favor de la reivindicación de nuestra bandera».


Así, los ayuntamientos del Grupo consensuaron una misma moción para todos los municipios, que se discutió en plenos iniciados a las siete de la tarde. Aprobada en Legazpi, a las 19.30 fueron Juan Pedro Agirre y Pedro Solana los encargados de izarla, en medio del entusiasmo popular. La misma escena se repitió en Bergara a las 19.50, según rezan las actas municipales.

No en todas partes transcurrieron las cosas de la misma manera. En una crónica firmada por Adolfo Roldán en el desaparecido diario ‘Pueblo’ el 21 de enero, se hacía constar que «solo tres diputados asistieron al pleno de la Diputación de Guipúzcoa en el que se aprobó la colocación de la ikurriña». Añade que «en Ondarroa varios vecinos colocaron en sus balcones ikurriñas de diferentes tamaños, no así en el Ayuntamiento». «En Alava, el primero y único ayuntamiento que ha izado la ikurriña ha sido el de Aramayona, zona donde se habla euskera», señalaba.

Manifestaciones

El mismo cronista señala que en varias localidades se registraron multitudinarias manifestaciones con motivo de la izada, caso de Mungia, «donde unas cuatro mil personas aplaudieron la decisión municipal y pidieron amnistía», Eibar, donde se reunieron «unas siete mil personas», o Zumarraga, donde «una manifestación de unas dos mil personas se dirigió a Villarreal de Urrechua, donde fue disuelta por la Guardia Civil».

En Iruñea, el 26 de enero(en realidad fue el 25)

Imagen
Imagen del Txupinazo de 1977

En el caso de Iruñea, la ikurriña fue izada el 25 de enero, tras un pleno en el que según la agencia Cifra «el concejal señor Arraiza dimitió y otros dos, señores Rouzaut y Avalos, salieron de la sala de sesiones momentos antes de someterse a votación el tema (…) como consecuencia del acuerdo favorable de los doce concejales presentes, la ikurriña ondeó junto a la bandera nacional, la de Navarra y la de Pamplona (…) en la plaza se habían congregado unas 3.500 personas, que cantaron el himno a las Cortes de Navarra, el ‘Eusko Gudariak’ y el ‘Agur Jaunak’ (…), poco después se formó una manifestación que recorrió la Calle Mayor puño en alto y dando diversos gritos. Al hacer acto de presencia los vehículos de la Fuerza Pública, fueron apedreados por los manifestantes».

¿Quién hacía las ikurriñas?

A todo esto, ¿de dónde salían las ikurriñas, quién las hacía? Para empezar, hay que recordar que en Ipar Euskal Herria la bandera vasca era legal. En Hegoalde se cosía en la clandestinidad, pero a partir de 1976 ya se empezó a comercializar en forma de llaveros, insignias, calendarios… Durante ese año la casa Goyoaga, de Bilbo, habría producido cerca de cinco mil banderas, pero cuando la Policía acudió a requisarlas solo quedaban seis, según el ‘Anuario de Euskal Herria 1977’, que añade que «unos grandes almacenes habían encargado las banderas vascas para venderlas a partir de su legalización».
Muy interesante, gracias por compartirlo.

Askatrozio
1 de enero
1 de enero
Mensajes: 58
Registrado: Mié Abr 27, 2016 11:05 am

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por Askatrozio » Jue Ene 26, 2017 12:18 pm

Quiero expresar desde esta tribuna mi inquebrantable adhesión e incondicional apoyo al sector cuchillero y navajero de Albacete.

Albacete labanak,aurrera !!!



Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19579
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por Azpilkueta » Jue Ene 26, 2017 12:45 pm

Srbin escribió:
uno más escribió: (Aprovecho para contestar también a Azpilkueta, que me recomendaba repasar la historia del fascismo. Igual este capítulo no lo conocía)
El PNV buscó un pacto con los nazis

http://www.outono.net/elentir/2008/05/2 ... los-nazis/

El autor este demuestra que mucha idea no tiene al vincular a Sabino con el tema del racismo alemán. Para Sabino el racismo fue algo instrumental al conflicto nacional vasco, su racismo se limitada a la hispanfobia. Las teorías "filosóficas" nazis sobre la arianidad europea socavada por judíos y bolcheviques simplemente se la pelaban (que su racismo era bastante instrumental se demuestra que cuando le convino lo dejó de usar).

Bien. Todo lo que tenemos realmente es a Eugène Goyhenetche (no Goyneche como dicen aquí), que NO ERA DIRECTOR DEL EUZKO DEYA, ni ningun directivo de primera fila (más dedicado a la etnografía que a otra cosa). Periódico ese (el Euzko Deya), cerrado cuando la invasión nazi (vaya colaboración). Que por cierto fue el ÚNICO nacionalista condenado por colaboración (si la colaboración fue tan masiva...). Ah, y bueno, un tipo como Mario Salegi, que apenas pintó nada (ni siquiera fue del PNV, creo), y después se dedicó a decir alucinaciones desde Nueva York (como que Stañin dio a los cmmunistas españoles la orden de rendirse).

Los contactos fueron ordenados a cortar por Doroteo Ziaurriz, presidente del EBB.

Sobre la detención de Aguirre y lo que decía el boletín del Consejo Vasco, tenemos la continuacón tras lo del "castillo privilegiado": "Los nazis no deben hacerse muchas ilusiones, los que conocen a Aguirre (...) tienen la convicción que no aceptará jamás, ni por la salud de su pueblo, cooperar con la creación de un Orden Nuevo no conforme con las ideias democrática características de la historia vasca y del Partido Nacionalista". Es decir, bastante diferente a lo que nos quiere hacer ver "elentirvigo" en outono.net (pronazismo en el Londres de 1941?)

Ni siquiera los altos dirigentes nazis estaban por la independencia de ningún territorio francés: Franco ya les pidió el Marruecos francés y los nazis le dijeron que va listo, que no conviene contrariar a Pétain. Puede ser que algún antropólogo friki nazi de las SS estuviese entusiasmado con los "pueblos primigenios" y esas cosas, otra cosa es que fuese la política nazi oficial (que no lo fue). Sobre otras naciones europeas también se dieron diferencias entre jerarca nazis (Ucrania, por ejemplo). La propuesta citada por el Consejo Nacional Vasco,por ejemplo, apareció en un periódico nazi de Bucarest, no en otro sitio, y es improbable que las altas esfeas lo tomen como siyo.

Por otra parte hablar de Jon Mirande (marginado politicamente tanto por el PNV como con ETA) como "uno entre los más imprtantes escritores vascos del siglo XX" (que no lo es, ni literariamente, ni a nivel de influencia) para demostrar no sé qué pollas sobre el nazismo del PNV es no saber de dónde sopla el viento.

Lo que hace el intentar forzar el argumento para que "lo quequeremos que fuese" coincida con lo que "fue".

Si con alguno tuvieron relación los nazis en Vasconia en lso 30-40, fue con los que decían que "Navarra no es euskadi". Con esos sí.

Supongo, estimado uno más, que con esta contestación de Srbin y otras contestaciones derivadas que se han dado a tan infame artículo te habrás dado por suficientemente contestado. :)

Por mi parte, sólo añadir que si para "demostrarme" públicamente tus conocimientos sobre el fascismo te has tenido que valer de un enlace con tan infame artículo subsidiario a su vez de la página web que quoteo debajo, no hace falta que me digas nada más. Nada más abrirla, y sólo con leer sus titulares, sé sacar mis propias conclusiones. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Así que nada más, uno más. No tengo nada más que añadir que no sea esta bonita foto del Baztandaren Biltzarra. Porque el hilo, por si se te había olvidado, va de los 40 años de la legalización de la ikurriña...

Imagen
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 46982
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por uno más » Jue Ene 26, 2017 10:48 pm

Azpilkueta escribió:Supongo, estimado uno más, que con esta contestación de Srbin y otras contestaciones derivadas que se han dado a tan infame artículo te habrás dado por suficientemente contestado. :)
En este foro cada uno escribe lo que le da la gana y no hay obligación de "contestar" a nadie.

Por mi parte, yo sigo considerando fascista y propio de nazis imponer una bandera a un pueblo que no la desea. Y no vais a convencerme de lo contrario por mucho que me intentéis vender la ikurriña como "símbolo de libertad"

Infinitas veces hemos oído en las películas yanquis que para ellos la bandera de las barras y estrellas es un "símbolo de libertad". Pero, ¿te imaginas que Trump intentara imponersela a los mexicanos?

"Tenéis que declarar oficial esta bandera en México porque es un símbolo de libertad" "Porque representa la americanidad". "Porque es el símbolo de todos los americanos, os guste o no"

Pues eso. Imponer una bandera a un pueblo que no la desea es un acto fascista.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Avatar de Usuario
Imnogud
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11326
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am
Ubicación: Estoy aquiiiiiii

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por Imnogud » Vie Ene 27, 2017 12:14 am

:roll: Mmmm... Solo un detalle, porque no interactúo con obsesos:
uno más escribió: Pues eso. Imponer una bandera a un pueblo que no la desea es un acto fascista.
¿Impedir a hostia limpia que alguien la entre en una plaza, qué es?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Avatar de Usuario
uno más
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 46982
Registrado: Mar Sep 23, 2003 10:55 pm
Ubicación: Navarra (Europa)

Re: 40 años de la legalización de la ikurriña

Mensaje por uno más » Vie Ene 27, 2017 12:59 am

Imnogud escribió::roll: Mmmm... Solo un detalle, porque no interactúo con obsesos:
uno más escribió: Pues eso. Imponer una bandera a un pueblo que no la desea es un acto fascista.
¿Impedir a hostia limpia que alguien la entre en una plaza, qué es?
Fascismo.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Responder