#Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie May 05, 2017 10:22 pm

uno más escribió:El otro día iba conduciendo de Pamplona a Sarriguren, a la altura de Mendillorri. Allí hay un carril bici en cada lado de la carretera. Pues bien, mientras conducía se me ocurrió contar cuántos ciclistas iban por ese carril y cuántos por la carretera.

No recuerdo el número de los que tuve que esquivar con el coche, fueron varios. Pero sí el de los que iban por el carril bici: 0

Por no mencionar a la gente que en invierno va por esa carretera a las nueve de la noche sin luces, sin casco, sin chaleco reflectante...
El comportamiento de ruptura de reglas es a menudo una reacción a un entorno diseñado peligrosamente.

Una buena infraestructura pública, diseñado con el ciclismo en cuenta como un modo válido de transporte, hace que rompe las reglas menos atractiva y/o innecesario. El mal comportamiento de algunos no debe ser utilizado como un argumento en contra de mejorar las condiciones para todos.
http://cyclingfallacies.com/es/11/la-ge ... -bicicleta

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie May 05, 2017 10:39 pm

Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana.
H. G. Wells

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab May 06, 2017 11:06 pm

Fue el responsable directo de que durante cinco veranos los navarrxs dejáramos de ser españoles y bastantes de españoles también dejaron de serlo, por aquello de perdernos la siesta viendo la tele y tal :mrgreen:

Miguelón situó a Navarra en el escenario, y la identificó con lo vasco (ver las ikurriñas que le seguían en las etapas de de montaña). Pero no ha resultado ser un profeta en su tierra. Pocos somos los que utilizamos la bici habitualmente por Iruñea.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mar May 09, 2017 11:02 am

Ve en bici al trabajo: los beneficios para la salud son asombrosos
Animar al mayor número posible de trabajadores a que cojan la bicicleta tiene que convertirse en una prioridad máxima para los gobiernos
http://elpais.com/elpais/2017/04/25/cie ... 90513.html

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Los estudios científicos han mostrado unánimemente que las personas que realizan menos actividad física tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud tales como enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2, así como de morir más jóvenes. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los niveles de actividad física están descendiendo.

El problema es que, cuando hay muchas actividades que requieren nuestro tiempo, a mucha gente le cuesta dar prioridad al ejercicio. Una solución es matar dos pájaros de un tiro yendo a trabajar en bicicleta o andando. Acabamos de concluir el estudio más amplio realizado hasta el momento sobre la influencia que esto tiene en la salud.

Cuatro kilos más por ir a trabajar en coche en lugar de en bici

Las bicicletas son para el trabajo

El trabajo se ha publicado en el British Medical Journal, y los resultados, en particular en lo que concierne al desplazamiento en bicicleta, tienen importantes implicaciones e indican que animar al mayor número posible de trabajadores a que cojan la bicicleta tiene que convertirse en una prioridad máxima para los ayuntamientos y los gobiernos.

Los hallazgos

Ir al trabajo en bicicleta o andando —lo que a veces se denomina “desplazamiento activo”— no es algo demasiado frecuente en Reino Unido. De los trabajadores que se desplazan para trabajar, solo el 3% lo hace en bicicleta y el 11% a pie, lo cual representa una de las tasas más bajas de Europa. En el extremo opuesto de la escala, el 43% de los holandeses y el 30% de los daneses pedalean a diario.

Para entender mejor lo que podríamos estar perdiéndonos, nos fijamos en 263.450 personas con una media de edad de 53 años, asalariadas o autónomas, que no trabajaban siempre en casa. Preguntamos a los participantes si solían ir a trabajar en coche, en trasporte público, andando, en bicicleta, o utilizando alguna combinación de estos medios.

A continuación, agrupamos a nuestros trabajadores viajeros en cinco categorías: no activos (los que utilizaban el coche o el transporte público); caminantes exclusivamente; ciclistas (incluyendo a algunos que también caminaban); caminantes de modalidad mixta (caminantes y no activos), y ciclistas de modalidad mixta (ciclistas y no activos, incluidos algunos que también caminaban).

Les hicimos un seguimiento a lo largo de unos cinco años, llevando la cuenta de los casos de enfermedades cardíacas, cáncer y muerte. Un aspecto importante es que hicimos correcciones en función de otros factores que influyen en la salud, como el sexo, la edad, la precariedad económica, la etnia, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal, otros tipos de actividad física, el tiempo que pasaban sentados y la dieta. Asimismo, en nuestro análisis tuvimos en consideración cualquier posible diferencia en cuanto al riesgo relacionado con los accidentes de tráfico, al tiempo que excluimos a los participantes que ya tenían cáncer o enfermedades cardíacas.

En el estudio descubrimos que ir a trabajar en bicicleta estaba relacionado con un riesgo de fallecimiento un 41% inferior que cuando el desplazamiento se hacía en coche o en transporte público

Descubrimos que, en general, ir a trabajar en bicicleta estaba relacionado con un riesgo de fallecimiento un 41% inferior que cuando el desplazamiento se hacía en coche o en transporte público. Quienes se trasladaban a su puesto de trabajo pedaleando tenían un riesgo un 52% inferior de morir de una enfermedad cardíaca y un 40% menor de morir de cáncer. Asimismo, el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón era un 46% más bajo, y el de llegar a desarrollar cáncer, un 45%.

Ir andando al trabajo no estaba asociado con un menor riesgo de morir por cualquiera de estas causas. Sin embargo, los caminantes tenían un 27% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y un 36% menos de morir a consecuencia de ellas.

Los ciclistas de la modalidad mixta disfrutaban de un 24% menos de riesgo de muerte por cualquiera de las causas, de un 32% menos de desarrollar cáncer, y de un 36% menos de morir de esta enfermedad. Sin embargo, no tenían un riesgo significativamente menor de sufrir enfermedades cardíacas, mientras que los caminantes de la modalidad mixta no lo tenían en relación con ninguna de los efectos para la saludad que analizamos.

Tanto para los ciclistas como para los caminantes existía una tendencia a una mayor reducción del riesgo entre los que recorrían distancias mayores. Además, quienes hacían parte del camino al trabajo en bicicleta también disfrutaban de beneficios, lo cual es importante dado que mucha gente vive demasiado lejos del lugar donde trabaja para recorrer toda la distancia pedaleando.

En cuanto a los caminantes, el hecho de que los beneficios para su salud fuesen más limitados puede guardar relación con la distancia recorrida, puesto que, en Reino Unido, estos últimos se desplazan menos kilómetros por término medio, en concreto, algo más de nueve a la semana, en comparación con los más de 48 de los ciclistas. Por lo tanto, posiblemente tendrían que caminar distancias más largas para obtener beneficios significativos. No obstante, también es posible que los beneficios menores de caminar tengan que ver con el hecho de que es una actividad menos intensa.

¿Y ahora, qué?

Nuestro trabajo amplía las pruebas aportadas por estudios anteriores en varios aspectos importantes. Nuestro cuarto de millón de participantes superaba a los de todos los demás estudios juntos, lo cual nos ha permitido poner de manifiesto la relación que existe entre desplazarse al trabajo en bicicleta o andando y sus efectos para la salud con más claridad que hasta ahora.

En concreto, los resultados acaban con la incertidumbre precedente en lo que respecta a la relación con el cáncer, así como con los ataques cardíacos y con los fallecimientos relacionados con ellos. Asimismo, contamos con suficientes participantes para evaluar por primera vez por separado los desplazamientos en bicicleta, a pie, y en la modalidad mixta, lo cual nos ayudó a confirmar que pedalear es más beneficioso que andar.

Además, gran parte de las investigaciones anteriores se llevaron a cabo en lugares como China y los países nórdicos, en los que es habitual ir a trabajar en bicicleta y donde existen buenas infraestructuras de apoyo. Ahora sabemos que en un país en el que el desplazamiento activo no forma parte de la cultura establecida se obtienen los mismos beneficios.

Tampoco deberíamos olvidar otras ventajas, como la reducción de la congestión del tráfico y de las emisiones de los vehículos

Es importante insistir en que, aunque hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano por eliminar otros factores que pudiesen influir en el resultado, nunca es posible lograrlo del todo. Esto significa que no podemos afirmar con total certeza que el desplazamiento activo sea la causa de los efectos para la salud que hemos medido. Aun así, nuestras conclusiones indican que los responsables políticos pueden dar un gran paso en materia de salud pública, en particular animando a desplazarse al trabajo en bicicleta. Tampoco deberíamos olvidar otras ventajas, como la reducción de la congestión del tráfico y de las emisiones de los vehículos.

Algunos países van muy por delante de Reino Unido en lo que se refiere a fomentar el uso de la bicicleta. En Copenhague y en Ámsterdam, por ejemplo, la gente va en bicicleta porque es la forma más fácil de circular por la ciudad.

Las cosas no siempre fueron así. Ambas ciudades empezaron por adoptar estrategias claras dirigidas a mejorar las infraestructuras para las bicicletas. Los medios para conseguirlo incluyen aumentar el número de carriles bici, diseñar planes urbanos de alquiler de bicicletas, crear programas subvencionados para comprarlas así como aparcamientos seguros, y dar más facilidades para trasladarlas en los transportes públicos.

Para Reino Unido y otros países que se han quedado atrás, las nuevas conclusiones indican que están ante una clara oportunidad. Si quienes tienen la capacidad de tomar decisiones son lo bastante valientes para estar a la altura del desafío, los beneficios a largo plazo pueden suponer todo un cambio.

Jason Gill, profesor adjunto del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow.

Carlos Celis-Morales, investigador asociado del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mar May 09, 2017 11:17 am

Atropellada una joven de 17 años en el límite con Barañáin
EFE - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:26h
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... n-baranain

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Calle Puente Miluze. (D.N.)


PAMPLONA. Una chica de 17 años ha resultado herida tras ser atropellada en la calle Puente Miluze, en el límite entre Pamplona y Barañáin, en uno de los seis accidentes de tráfico registrados en las últimas horas en Pamplona y atendidos por la Policía Municipal.

En estos destaca otro siniestro ocurrido ayer a mediodía en el Camino de Burlada, donde un vehículo se salió de la calzada y chocó contra una farola, un árbol y un seto. Cuando los Agentes llegaron al lugar, el vehículo se encontraba solo ya que su conductor se había marchado.

Según las primeras investigaciones, la causa del siniestro pudo ser la elevada velocidad del vehículo que provocó que su conductor perdiera el control del mismo. Una vez localizado el conductor, varón de 42 años, fue denunciado por conducir de forma temeraria, ha informado la Policía Municipal.

Además, esta madrugada, sobre las 00:35 horas, se ha producido otro siniestro relevante en la calle San Cristóbal, donde un coche ha chocado contra 5 vehículos estacionados y varios contenedores de basura, causándoles importantes daños.

El conductor del vehículo golpeante, un varón de 41 años, ha sido sometido a la prueba de drogas y ha dado un resultado positivo, por lo que se le ha denunciado.

El equipo de Atestados se ha hecho cargo de la investigación de estos siniestros.

En cuanto a Seguridad Ciudadana, las mismas fuentes destacan las dos intervenciones de ayuda a personas mayores, ya que un hombre de 77 años sufrió un problema médico mientras conducía, y fue atendido y evacuado al CHN, mientras que los agentes trataban de localizar a familiares en un pueblo de la zona norte.

El otro caso ocurrió ayer por la tarde cuando una señora de 87 años fue encontrada "totalmente despistada y desorientada" en la zona centro, desde donde los agentes la trasladaron a su domicilio en el barrio de Mendebaldea tras contactar con sus familiares.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mar May 09, 2017 5:14 pm

Chris Froome, atropellado por un conductor cerca de Mónaco
http://www.mundodeportivo.com/ciclismo/ ... onaco.html

El ciclista británico Chris Froome fue derribado "voluntariamente" hoy por "un conductor impaciente" cuando se entrenaba cerca de Mónaco, sin que sufriera daños de importancia, según indicó en Twitter.

"He sido golpeado voluntariamente por un conductor impaciente que me persiguió en el asfalto. Afortunadamente estoy bien. La bicicleta destrozada. El conductor prosiguió su camino", escribió el triple campeón del Tour de Francia.

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Según diversos medios, el incidente se produjo cerca de Beausoleil, localidad francesa situada en las proximidades de Mónaco, donde Froome tiene fijada su residencia.

El ciclista del equipo Sky acompañó el mensaje de una fotografía de su bicicleta en la cuneta con las ruedas visiblemente dañadas.

El incidente se produce pocas semanas después de la muerte del italiano Michele Scarponi tras haber sido atropellado por un coche.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Jue May 11, 2017 1:07 pm

Atropellada una mujer en silla de ruedas en el centro de Pamplona
D.N. - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:46h
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... e-pamplona

Imagen
Las asistencias médicas, auxiliando a la mujer atropellada. (Mariví Salvo)

PAMPLONA. Un turismo ha atropellado a una mujer que circulaba en silla de ruedas en el cruce entre Carlos III y la calle Castillo de Maya, en Pamplona. El suceso ha ocurrido hacia las 10.30 horas de la mañana de este jueves. La mujer ha sido trasladada con pronóstico reservado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra.

Agentes de Policía Municipal de Pamplona se han hecho cargo de la investigación de los hechos

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab May 13, 2017 10:53 pm

Los 400 ciclistas que dejaron de pedalear
Los accidentes con bicicletas implicadas se duplican en siete años por el aumento de la movilidad y la falta de estrategias institucionales, según los expertos
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 27343.html

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A Aitor Martínez se le quiebra la voz al recordar a su compañero Jesús Negro y aquel fatídico 25 de febrero de 2016. Apenas llevaban un kilómetro en la vallisoletana VA-30, cuando un camión invadió el arcén por el que circulaban los dos ciclistas. "La Guardia Civil nos dijo que el conductor iba despistado y que no pisó el freno", explica Martínez al rememorar el momento en el que el vehículo, tras un volantazo, los golpeó a más de 90 kilómetros por hora. Él sufrió heridas graves —se rompió varias costillas y le tuvieron que extirpar el bazo— y pasó casi un mes en el hospital. Pero Negro se dejó allí mismo la vida, sumando su nombre a la larga lista de ciclistas muertos en las carreteras españolas en la última década. Más de 400, según los datos de la DGT.

Como Eduardo Monfort y Luis Alberto Contreras, que fallecieron el pasado domingo después de que una automovilista, que dio positivo en alcohol y drogas, arrollase en Oliva (Valencia) al grupo de seis ciclistas con el que iban. Un siniestro que pone el foco de nuevo en este colectivo, que ha experimentado un auge de la siniestralidad. El número de accidentes con bicicletas implicadas se ha duplicado en las vías interurbanas en solo siete años: ha pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015. Y ese aumento se ha reproducido dentro de las ciudades: evolucionando de 2.387 a 5.173 en el mismo periodo. A su vez, el total de heridos hospitalizados también ha aumentado de 489 en 2009 a 652 en 2015 (+33%).

Pero, ¿qué explica ese incremento? "En primer lugar, una mayor movilidad en bicicleta. El uso de este vehículo, como medio de transporte o para hacer deporte, va cada vez a más", apunta Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, que explica: "Pero, frente a esta tendencia, nos topamos con una falta de estrategias y medidas institucionales". Entre ellas, el investigador cita las deficiencias de las infraestructuras —“sobre todo, en el ámbito interurbano”— y la falta de campañas de sensibilización y formación. El 30% de los ciclistas españoles reconoce, por ejemplo, que nunca se ha informado sobre la normativa, según una encuesta de la plataforma Ponle Freno y la Fundación Axa. Todo ello, en un país donde se venden más de un millón de bicicletas al año, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

"Debemos ser muy cautelosos y no generar alarma. Actualmente, existe un menor riesgo a la hora de ir en bicicleta que hace 10 años", opina Manuel Martín, director técnico de ConBici, la coordinadora nacional en defensa de la bicicleta, que recuerda que el número anual de fallecidos se ha mantenido estable pese al auge de la movilidad. "Numerosos informes demuestran que el aumento del uso de estos vehículos reduce la siniestralidad. Porque supone que haya menos coches en las carreteras. Y porque los conductores están más habituados a su presencia", añade. El 60% de los ciclistas no había cometido ninguna infracción en el momento del siniestro, según un estudio de la Universidad de Valencia.

En esa línea, la DGT lanzó hace menos de un mes la campaña de concienciación Almas ciclistas, que recoge en vídeo las historias de varias víctimas que se dejaron la vida mientras pedaleaban, así como los testimonios de sus familiares y amigos. Como el de Aitor Martínez sobre Jesús Negro: "El día del accidente salimos solos. Y, menos mal, porque si hubiésemos ido siete u ocho, el camión se habría llevado a todo el grupo [por delante]".

El "paso atrás" de 2015
Según Perico Delgado, ganador del Tour de Francia, en 2015 se produjo un "paso atrás" en la protección de los ciclistas. Ese año, el PP impuso su mayoría absoluta para sacar del Código Penal las faltas por imprudencia leve. "Se lanzó un mensaje de que esos accidentes no tenían importancia", apunta el deportista. Pero, además, esa reforma se tradujo en que "quedaran impunes" casos como el del marido de Anna González, que murió atropellado por un camionero que se dio a la fuga.

El caso se archivó porque se consideró que su despiste era una "imprudencia leve" y que, como la víctima murió en el acto, no hubo omisión de socorro, "porque no se puede socorrer a un fallecido". González entregó en marzo en el Congreso 200.000 firmas para modificar la legislación. Y la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento ya aprobó una proposición no de ley para estudiar su cambio.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié May 17, 2017 6:14 pm

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié May 24, 2017 2:10 pm

Ayer murió el campeón Hayden por entrenar en bici, hoy la campeona de triatlón Julia Viellehner...

La triatleta alemana Julia Viellehner muere tras ser arrollada por un camión mientras entrenaba
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http://www.elmundo.es/deportes/2017/05/ ... b456f.html

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié May 24, 2017 2:15 pm

Y algunos se ponen tan chulitos que...

Drama en un paso de cebra: Ramón, 81 años, no volverá a cuidar a su mujer con alzhéimer
El hombre de 81 años que perdió la vida ayer tras ser golpeado por un joven de 18 años se dedicaba en cuerpo y alma a cuidar a su esposa enferma
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http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... r_1387456/

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El joven de 18 años que mató a un anciano de un puñetazo

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por bitxejo » Mié May 24, 2017 7:43 pm

El problema es que si uno va, pongamos, de iturrama al centro andando, si cruza 10 pasos de cebra es posible que tenga problemas en 3 o 4 de ellos CADA DIA.


-Automovilistas que aceleran al verte llegar, para que el que te pares seas tu.

-otros que frenan, pero metiendo el morro un par de metros en el paso de cebra.

-otros que arrancan sin esperar a que termines de cruzar.


Es algo demasiado habitual.


Mi conclusión es: si es algo tan habituado, entre gente supuestamente educada, pero que al parecer pierde los papeles, la educación, el más mínimo sentido de civismo y el propio sentido común hasta el punto de jugar con la vida de un peatón tan estúpidamente... el día que te toca con el tarado, pasa lo que pasa en la anterior noticia.
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié May 24, 2017 11:11 pm

¿Qué hace la terraza cubierta a un sólo centímetro del paso de cebra? Ver el vídeo. No hay visibilidad suficiente. Representativo, muy representativo, de cómo se diseña y se ordenan nuestras ciudades.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por roge » Mié May 24, 2017 11:53 pm

No te hace falta terraza. Dejando aparcar hasta le mismo paso de cebra, con que te pongan un forgón, suficiente.

Eso si no te ponen los contenedores, claro.
A fin de cuentas...todos Españoles.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Zumaque » Jue May 25, 2017 9:20 am

oingogor escribió:¿Qué hace la terraza cubierta a un sólo centímetro del paso de cebra? Ver el vídeo. No hay visibilidad suficiente. Representativo, muy representativo, de cómo se diseña y se ordenan nuestras ciudades.
Es así, esa terraza quita visibilidad. Creo que tenemos que ganar las ciudades para los peatones.

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