#Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

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oingogor
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie Abr 21, 2017 12:50 pm

Calle Sadar, ¿cuántos atropellos más?
Patxi Pérez Aristu - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... pellos-mas

La calle del Sadar en los últimos años se ha convertido en una de las más peligrosas de la ciudad, un atropello más y el de esta semana con una consecuencia muy grave, el fallecimiento de una mujer de 67 años. No es el primer accidente ni será el último si la Junta de Gobierno del Ayuntamiento no pone solución, ante las quejas vecinales de la zona o no se contesta nada, dan largas o directamente se dice que no hay que tomar ninguna decisión.

Una calle con algo más de un kilómetro de longitud, dos carriles en cada dirección, cuatro rotondas, 12 pasos de cebra y solo dos semáforos, ambos en dos pasos de cebra seguidos y los dos de pulsar el botón para poder cruzar. ¿Cuántos vehículos se multan cuando se coloca el radar? ¿Por qué no un radar como en otras vías de la ciudad? ¿Se ha pensado en la colocación de guardias dormidos justo antes de los pasos de cebra? ¿Cuántos heridos o muertos más tiene que haber?

Ante un deslumbramiento por el sol el Ayuntamiento no puede hacer nada, pero sí que puede evitar que se vaya a más velocidad de la permitida, tomando diferentes medidas. Las que ahora propone el concejal Cuenca (guardias dormidos y bandas reductoras) deberían haberse tomado hace un tiempo y probablemente se hubiesen evitado los últimos accidentes. Es una vía con un flujo de tráfico alto, dejar un carril en cada sentido podría ocasionar nuevos problemas y no evitaría los actuales si no se toman otro tipo de medidas. La solución no puede tardar por parte del Ayuntamiento o la tendremos que poner los vecinos organizándonos y si hace falta cortando la calle varios días seguidos para que la Junta de Gobierno nos escuche.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie Abr 21, 2017 5:03 pm

Presupuestos participativos
Los zaragozanos piden más y mejor espacio para peatones y bicis en sus presupuestos

Más de 6.000 vecinos deciden por vez primera mediante un proceso participativo 113 proyectos a los que el Ayuntamiento destinará cinco de los 724 millones de su presupuesto
http://www.publico.es/espana/presupuest ... n-mas.html

(...)
El bloque más numeroso de actuaciones que han seleccionado los vecinos es el relacionado con la bicicleta, con 22, seguido de las 20 relativos a obras de pavimentación y peatonalización de calles, a las que se añaden las doce eliminaciones de barreras arquitectónicas, las 16 mejoras en patios de colegios y en sus accesos y otras para equipamientos deportivos, parques y jardines...

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xyz
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por xyz » Vie Abr 21, 2017 6:09 pm

EUSKAL HERRIA
Los atropellos en capitales preocupan y reabren el debate sobre la velocidad
Una mujer falleció el martes en Iruñea en la calle Sadar, donde se cuentan 20 atropellos en casi dos décadas; dos han sido arrolladas en las últimas horas en Gasteiz; y un hombre fue atropellado ayer por un autobús en el centro de Donostia. En Iruñea ya se barajan medidas.


IZARO IZU|IRUÑEA
Imagen

NO ES LA EDAD
Las cuatro víctimas de los últimos accidentes tienen entre 52 y 70 años, por lo que el argumento de la edad como factor clave no se sostiene. Tres de ellos han ocurrido a la caída del sol, causa aparente del siniestro de Iruñea.


Además de lo ocurrido el domingo tarde en Tutera en otro tipo de circunstancias, los últimos días y horas han sido prolijas en atropellos de peatones en las capitales vascas, y uno con fatal desenlace: una mujer de 67 años falleció arrollada el martes por un vehículo, cuya conductora dijo que la deslumbró el sol, en la calle Sadar de Iruñea, junto al Navarra Arena.

Ese punto, una vía de dos carriles en cada sentido con numerosos pasos de cebra, se revela como auténtico punto negro, con más de un atropello por año, algunos muy graves. Otro tanto ocurre en la Avenida de Gipuzkoa que une Iruñea y Berriozar, una vía similar. Al tratarse de calles que no están en el centro de la ciudad, el límite de velocidad es el estándar de 50 kilómetros por hora y no 30 como en otros puntos delicados por la estrechez de las calles, la abundancia de peatones y la circulación de bicicletas.


Así las cosas, el concejal responsable de Movilidad, Armando Cuenca, ha planteado extender el límite de 30 a toda la ciudad, pero se ha topado con la crispada réplica de UPN y PSN. El primero dice en una nota que «la dignidad de Cuenca toca fondo al aprovecharse de una muerte para su autobombo» y «vender su mala gestión». El PSN pide un estudio sosegado.

Con todo, la situación se reproduce en otras capitales vascas. Por ejemplo, en Gasteiz anteayer a las 19.30 una mujer de 57 años fue arrollada por un turismo en la calle Rioja (en el centro) sufriendo fractura de cadera y muñeca, y minutos antes otra de 52 resultó atropellada en la calle Las Trianas, junto a la Plaza de Toros. En la mañana de ayer otro hombre, esta vez de 70 años, resultó herido por un autocar de Lurraldebús igualmente en el centro de Donostia, en un paso de peatones que no dispone de semáforo entre las calles Etxaide y San Marcial.

Se golpeó en la cabeza y fue trasladado en ambulancia al Hospital para hacerle pruebas. Varios pasajeros fueron atendidos también debido al fuerte frenazo.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
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oingogor
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab Abr 22, 2017 1:12 am

A la contra
Protección[/b]
Por Jorge Nagore - Viernes, 21 de Abril de 2017


Estoy muy de acuerdo con el artículo de ayer en el que Félix Monreal explicaba que también hay responsabilidad de muchos peatones imprudentes, despistados y hasta osados en algunos de los sucesos que ocurren y que, teniendo claro que los peatones somos los máximos dañados, precisamente por eso tendríamos que ser también los más cuidadosos. Totalmente de acuerdo. Y también con quien clama que todo esto se solucionaría con “precaución y más educación” por parte de los conductores, algo tan cierto y naif como decir que no existiría problema alguno en el mundo si todos los seres vivos nos amásemos los unos a los otros. El problema es que no es así y que hay un porcentaje suficiente de conductores muy egoístas y muy macarras, más que suficiente para que surjan miles de incidentes anuales cada año y que algunos de esos incidentes sean tan crueles como la muerte. Que alguien muera en una ciudad en un paso de cebra debería avergonzar a una sociedad hasta extremos insospechados. Es la supina demostración de la parte idiota y cruel del supuesto progreso. Morir en tu propia ciudad andando por donde tienes que andar sin que la administración que debe protegerte haga todo lo que esté en su mano para ello -todo- sin por eso tener que colapsar la ciudad es el summun de la crueldad. Desde 1994, Navarra ha pasado de tener 191.000 coches a tener 303.000, un 58% más, mientras que Pamplona tiene 92.000, por 70.000 hace 20 años, lo que supone un 31% más. Los incrementos en la Comarca de Pamplona son aún mayores porcentualmente: Barañáin tiene 10.000 (40% más), Burlada 8.400 (40%), Egüés 6.500 (365%), Cizur 6.100 (55%) y Villava 4.700 (50%). Y las motos casi se han triplicado en Navarra, de 12.000 a 32.000. Muy de acuerdo en que los peatones deben ser los más concienciados, pues nos va la vida en ello. Pero que las administraciones nos protejan de esta invasión de máquinas.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab Abr 22, 2017 2:20 am

Bikes Vs Cars.

Brutal, esclarecedor documental sobre la "dictadura" del coche y el renacimiento de la bicicleta. Contexto atropellos urbanos Iruñea y reivindicación carriles 30 km/h. Rearme ideológico para convencidos y muy recomendable para escépticos, a los contrarios (tipo Echeverria de UPN), simplemente los deja en evidencia.


Zumaque
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Zumaque » Sab Abr 22, 2017 9:23 am

oingogor escribió:A la contra
Protección[/b]
Por Jorge Nagore - Viernes, 21 de Abril de 2017


Estoy muy de acuerdo con el artículo de ayer en el que Félix Monreal explicaba que también hay responsabilidad de muchos peatones imprudentes, despistados y hasta osados en algunos de los sucesos que ocurren y que, teniendo claro que los peatones somos los máximos dañados, precisamente por eso tendríamos que ser también los más cuidadosos. Totalmente de acuerdo. Y también con quien clama que todo esto se solucionaría con “precaución y más educación” por parte de los conductores, algo tan cierto y naif como decir que no existiría problema alguno en el mundo si todos los seres vivos nos amásemos los unos a los otros. El problema es que no es así y que hay un porcentaje suficiente de conductores muy egoístas y muy macarras, más que suficiente para que surjan miles de incidentes anuales cada año y que algunos de esos incidentes sean tan crueles como la muerte. Que alguien muera en una ciudad en un paso de cebra debería avergonzar a una sociedad hasta extremos insospechados. Es la supina demostración de la parte idiota y cruel del supuesto progreso. Morir en tu propia ciudad andando por donde tienes que andar sin que la administración que debe protegerte haga todo lo que esté en su mano para ello -todo- sin por eso tener que colapsar la ciudad es el summun de la crueldad. Desde 1994, Navarra ha pasado de tener 191.000 coches a tener 303.000, un 58% más, mientras que Pamplona tiene 92.000, por 70.000 hace 20 años, lo que supone un 31% más. Los incrementos en la Comarca de Pamplona son aún mayores porcentualmente: Barañáin tiene 10.000 (40% más), Burlada 8.400 (40%), Egüés 6.500 (365%), Cizur 6.100 (55%) y Villava 4.700 (50%). Y las motos casi se han triplicado en Navarra, de 12.000 a 32.000. Muy de acuerdo en que los peatones deben ser los más concienciados, pues nos va la vida en ello. Pero que las administraciones nos protejan de esta invasión de máquinas.


La mayoria de las personas somos las dos cosas, a veces peatón y a veces conductor. Lo que debemos de concienciarnos es que debemos utilizar más el transporte público y la bicicleta en las ciudades y dejar si se puede el coche aparcado. Lo único que se ha ido construyendo la cultura del coche, los centros de consumo están en los extraradios, urbanizaciones etc.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Abr 26, 2017 10:13 am

Un menor, de 13 años, con fractura de pierna tras ser atropellado en la calle Juslarrocha
Además una mujer de 83 años resultó con lesiones de pronóstico reservado tras ser atropellada en la Avenida de Pamplona
Imagen
http://pamplonaactual.com/menor-13-anos ... slarrocha/

Pamplona/Iruña, 26 de abril de 2017

La tarde de este martes resultó bastante complicada en lo que a accidentes de tráfico se refiere en Pamplona.

En total las patrullas de Policía Municipal de Pamplona atendieron este martes nueve siniestros con resultado de tres personas heridas.

Se trata de una mujer de 83 años que resultó con lesiones de pronóstico reservado tras ser atropellada cuando atravesaba la Avenida de Pamplona; un menor de 13 años que sufrió la fractura de una pierna tras ser atropellado en la calle Juslarrocha; y una mujer de 47 años que sufrió lesiones leves tras una colisión entre dos turismos ocurrida en la calle Donantes de Sangre.

Adenmás, en cuanto a la jornada de este miércoles se presenta ventosa y con altas probabilidades de lluvia, por lo que desde Policía Municipal han reiterado la conveniencia de aminorar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y llevar encendido el alumbrado de cruce en horas de baja luminosidad

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ANA-KONDA
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por ANA-KONDA » Mié Abr 26, 2017 1:28 pm

A mi me parece muy bien que se de publicidad a estos casos, pero mucho me temo que podemos pasar de la dicta-dura de los automovilistas a la dicta-blanda de los ciclistas.

Porque accidentes como el de una amiga mía no salen en el periodico, pero son igualmente molestos y además, hoy por hoy, no perseguibles. Mi amiga sufrio una fisura de codo ocasionada cuando cruzaba un "paso peatonal" de un "carril bici" en Barañain, gracias a un "javier valverde" cualquiera de los que piensan que los carriles bici son como las autopistas. Y digo no perseguibles, porque el "andoba" no se quedó a recoger el "ramo de flores" por llegar el primero a la "meta".

En fin, tenemos que educarnos tanto en temas de circulación......
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oingogor
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Abr 26, 2017 2:18 pm

ANA-KONDA escribió:A mi me parece muy bien que se de publicidad a estos casos, pero mucho me temo que podemos pasar de la dicta-dura de los automovilistas a la dicta-blanda de los ciclistas.

Porque accidentes como el de una amiga mía no salen en el periodico, pero son igualmente molestos y además, hoy por hoy, no perseguibles. Mi amiga sufrio una fisura de codo ocasionada cuando cruzaba un "paso peatonal" de un "carril bici" en Barañain, gracias a un "javier valverde" cualquiera de los que piensan que los carriles bici son como las autopistas. Y digo no perseguibles, porque el "andoba" no se quedó a recoger el "ramo de flores" por llegar el primero a la "meta".

En fin, tenemos que educarnos tanto en temas de circulación......
No te falta razón Ana-Konda. ¡Hay algunos sprinters sueltos por la calle...que ya les vale! Pero estos casos aislados están en todo, como en todo. Y el accidente de tu amiga habrá generado en ella una animadversión al tema de la bici justificado, y no saldrán, como otros muchos también. Por eso hay gente que pone el acento en la educación. Pero no sólo ahí, el SISTEMA es el que genera los accidentes.

La gente que estamos trabajando en 8-80 estamos convencidos de que no se trata de buscar culpables entre los conductores, peatones, ciclistas, villaveseros o carreteros. No debemos de entrar en una guerra, aunque haya gente que se lo plantee así o lo viva de ésta manera. Y sin embargo, mucha gente tenemos los cuatro perfiles: cambiamos el coche, la bici, los pies o la villa según momento, día... ¿Donde nos colocamos?

Por eso, queremos sacar a la luz ésta problemática sin señalar a nadie y poner el acento en la seguridad para tomar conciencia hacia un cambio de modelo. Bueno, sí que queremos señalar: a las autoridades para que sean valientes e impulsen un Plan y vayan tomando medidas hacia ello. Hay muchos intereses en juego, muchas visiones del tema. Pero lo único que está claro es que el coche debe de perder protagonismo y debemos pacificar el tráfico. Adaptando medidas como calles a 30 km/h, cuestión que se va a imponer tarde o temprano.

Mientras tanto, vamos a seguir dando la murga, para que se demuestre que nuestro planteamiento tiene en cuenta a todas las personas: desde los menores a los mayores= 8-80.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Zumaque » Mié Abr 26, 2017 2:53 pm

ANA-KONDA escribió:A mi me parece muy bien que se de publicidad a estos casos, pero mucho me temo que podemos pasar de la dicta-dura de los automovilistas a la dicta-blanda de los ciclistas.

Porque accidentes como el de una amiga mía no salen en el periodico, pero son igualmente molestos y además, hoy por hoy, no perseguibles. Mi amiga sufrio una fisura de codo ocasionada cuando cruzaba un "paso peatonal" de un "carril bici" en Barañain, gracias a un "javier valverde" cualquiera de los que piensan que los carriles bici son como las autopistas. Y digo no perseguibles, porque el "andoba" no se quedó a recoger el "ramo de flores" por llegar el primero a la "meta".

En fin, tenemos que educarnos tanto en temas de circulación......
Y peatones que porque van a cruzar por un paso de cebra se lanzan a cruzarlo sin mirar nada, eso lo veo todos los días.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Jue Abr 27, 2017 11:20 am

Nos hemos desplazado a Zaragoza! Con muchas ganas de aprender, de recoger ideas, experiencias, compartiendo con gente de muchos lugares. Varios compañerxs se han desplazado a la ciudad del Ebro (estos días Ciudad de las Bicis) donde acontece el evento que podéis ver en el enlace.

Imagen

http://laciudaddelasbicis.org/una-ciuda ... las-bicis/#

La Ciudad de las Bicis es un lugar tan real como virtual, tan simbólico como concreto, tan estable como en vías de desarrollo. La estamos haciendo ahora, nosotras y tú que nos lees. Se ha gestado a partir de unas condiciones exactas que te detallamos a continuación. Pero además se mantiene abierta a mucho de bueno por venir, a crecimientos y decrecimientos, a migraciones y sedes fijas, a la vida del barrio y a la voluntad internacionalista.

Como elementos de fundación, se encuentran Zaragoza y ConBici. La primera pertenece al puñado de ciudades españolas que en los últimos 10 años han hecho una apuesta fuerte, seria y real por la bicicleta como forma de desplazamiento urbano. Ello ha sido posible por la combinación de un activo tejido asociativo relacionado con la bici y un decidido impulso municipal (puedes leer más en Zaragoza ciclista).

Por su parte, ConBici, la Coordinadora en Defensa de la Bici que agrupa asociaciones y colectivos de todo el Estado español, ha organizado durante los últimos 13 años un Congreso Ibérico dedicado a “La Bicicleta y la Ciudad” cuya última edición se celebró en Oporto en colaboración con la Federacão Portuguesa de Cicloturismo y Utilizadores de Bicleta (FPCUB) en mayo de 2016.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun May 01, 2017 8:55 pm

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por uno más » Lun May 01, 2017 9:33 pm

El otro día iba conduciendo de Pamplona a Sarriguren, a la altura de Mendillorri. Allí hay un carril bici en cada lado de la carretera. Pues bien, mientras conducía se me ocurrió contar cuántos ciclistas iban por ese carril y cuántos por la carretera.

No recuerdo el número de los que tuve que esquivar con el coche, fueron varios. Pero sí el de los que iban por el carril bici: 0

Por no mencionar a la gente que en invierno va por esa carretera a las nueve de la noche sin luces, sin casco, sin chaleco reflectante...
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun May 01, 2017 11:22 pm

uno más escribió:El otro día iba conduciendo de Pamplona a Sarriguren, a la altura de Mendillorri. Allí hay un carril bici en cada lado de la carretera. Pues bien, mientras conducía se me ocurrió contar cuántos ciclistas iban por ese carril y cuántos por la carretera.

No recuerdo el número de los que tuve que esquivar con el coche, fueron varios. Pero sí el de los que iban por el carril bici: 0

Por no mencionar a la gente que en invierno va por esa carretera a las nueve de la noche sin luces, sin casco, sin chaleco reflectante...
El modelo de movilidad de Iruñerria no es malo, es peor.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie May 05, 2017 10:14 pm

Según asegura la OMS
La velocidad excesiva, responsable de uno de cada tres accidentes de tráfico
EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... de-trafico

GINEBRA. La velocidad excesiva o inadaptada es responsable de uno de cada tres accidentes de tráfico, que al igual que la cifra de muertos y heridos podrían reducirse con medidas relativamente simples y ampliamente conocidas, pero que no se aplican en la mayo parte del mundo, según ha planteado la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy un informe sobre seguridad vial que subraya que las acciones preventivas están siendo particularmente difíciles de aplicar en los países de ingresos medios y bajos, que concentran el 90 % de las víctimas, a pesar de que representan el 54 % de vehículos registrados.

Según los datos y estudios analizados por los expertos de la OMS con ocasión de la Semana Mundial de la ONU sobre Seguridad Vial (del 8 al 14 de mayo), entre el 40 y 50 % de conductores violan habitualmente los límites de seguridad, con graves consecuencias en la vida de los transeúntes, en especial de los niños, así como de ciclistas y motociclistas.

Cada año, 1,25 millones de personas mueren en las calles, lo que hace que los accidentes de tráfico sean la novena causa mundial de mortalidad en general, pero la primera de personas entre los 15 y 29 años.

Además, 50 millones sufren heridas que no son fatales, pero que pueden causar algún tipo de discapacidad.

Un total de 500 niños mueren a diario en las rutas y miles quedan heridos, según los datos de la OMS, que enfatiza que el limitado desarrollo físico y cognitivo de los menores hace que para ellos los riesgos sean mayores por las dificultades que tienen para interpretar imágenes y sonidos de un inminente peligro.

La velocidad es el riesgo más importante y cuando más alto es el límite más probabilidad hay de un accidente.

"El aumento de 1 kilómetro por hora de velocidad resulta en un aumento del 3 % en la incidencia de choques con heridos y del 4 al 5 % con muerte", dijo en una rueda de prensa el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Discapacidad de la OMS, Etienne Krung.

El especialista indicó que si un automóvil que va a 50 kilómetros por hora atropella a un transeúnte, éste tiene un riesgo del 20 % de morir, pero si la velocidad es de 80 kilómetros este riesgo sube hasta el 60 %.

La correlación entre velocidad y accidentes también se explica en la medida en que cuanto más alta es la velocidad mayor es la distancia que se necesita para frenar.

Los datos ofrecidos por la OMS muestran que a una velocidad de 80 kilómetros por hora en una calzada seca se requieren 22 metros para reaccionar al evento y un total de 57 metros para parar por completo.

La conclusión de los expertos es que reducir en un 5 % la velocidad promedia resultaría en una rebaja del 30 % de choques con consecuencias fatales.

La tasa de mortalidad por accidentes de tráfico es tres veces mayor en África que en Europa, donde se ha dado prioridad a una velocidad segura, así como a vías y calzadas seguras, y a vehículos seguros.

Entre las medidas relativas a la seguridad que defiende la OMS destacan la construcción o modificación de calles para incluir elementos que "calmen" el tráfico, como giratorios o badenes.

También plantea establecer limites de velocidad en función de cada calle, como alrededor de escuelas, donde la máxima debería ser de 30 kilómetros por hora.

Otro factor crucial es hacer cumplir las limitaciones de velocidad a través de controles manuales o automáticos, como radares, e insistir en campañas de sensibilización sobre los peligros de la velocidad.

La infraestructura vial desempeña igualmente un papel primordial, sobre todo considerando que los países han desarrollado las suyas privilegiando en general el transporte motorizado a expensas de la seguridad de transeúntes, ciclistas y motociclistas.

Una evaluación realizada en 60 países concluyó que más de la mitad de las vías carecían de infraestructuras básicas para el movimiento seguro de esos últimos.

"Mejorar el 10 % de las vías de mayor riesgo en cada país en los próximos veinte años, con aceras, barreras de seguridad, carriles para bicicletas y cunetas pavimentadas, permitiría evitar 3,6 millones de muertos y 40 millones de heridos gracias en ese periodo", según el informe.

La organización sanitaria hizo notar que reducir los límites de velocidad tiene ventajas añadidas, como aumentar la motivación para que la gente camine o vaya en bicicleta, y la reducción de la contaminación auditiva y del aire.

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