#Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun Mar 13, 2017 8:54 pm

Un ciclista ha resultado herido la madrugada de este lunes en la avenida de San Jorge, a la altura del cruce con la calle Doctor Gortari.
Herido un ciclista de 68 años en un accidente en la avenida San Jorge de Pamplona
El incidente ha conllevado la anulación completa de un sentido de circulación mientras se atendía y evacuaban al herido, generando retenciones de tráfico en la zona
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... 4_300.html

El accidente, en el que se han visto implicados un turismo y un ciclista, se ha producido a las 5.50 horas de la madrugada. El ciclista, varón de 68 años, ha sido evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Como consecuencia del suceso se ha anulado de forma completa un sentido de circulación (sentido Landaben) mientras se atendía y se evacuaba al herido, generando retenciones de tráfico en la zona.

El Equipo de Atestados de Policía Municipal de Pamplona continua con la investigación para determinar la dinámica del siniestro.

Durante el fin de semana las patrullas de Policía Municipal han atendido un total de 11 accidentes de tráfico con resultado de cinco personas heridas de distinta consideración.

Se trata de dos peatones de 27 y 56 años que fueron atropellados en el Paseo de Sarasate y en el Grupo Urdanoz y otros dos ciclistas que han estado implicados en sendos accidentes. También ha resultado herido el usuario de un turismo de 23 años que sufrió un accidente en la avenida de Navarra.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab Mar 18, 2017 2:18 am

Una huida repugnante
JUAN GUTIÉRREZ
http://opinion.as.com/autor/juan_gutierrez/a/

“Ane Santesteban, ciclista olímpica, fue atropellada ayer cerca de Errenteria, Guipúzcoa. ¿Sabes quién fue? Teléfonos: 062 y 112”. El mensaje lo colgó este viernes la Guardia Civil en su dinámica cuenta de Twitter. Santesteban había sido encontrada inconsciente en el suelo, con la bicicleta perfectamente colocada sobre unos arbustos. Alguien había apartado la bici de la carretera, presuntamente la misma persona que la atropelló con su vehículo y luego se dio a la fuga. Cualquiera de nosotros está expuesto a provocar un accidente, a cometer una imprudencia con consecuencias fatales. Es humano. Pero huir del lugar del siniestro y omitir el deber de socorro, que está tipificado en la Ley como delito, ya nos sitúa en otro escenario diferente. Es una salvajada, una acción repugnante.

El caso de Ane Santesteban ha trascendido más porque es una deportista de élite, pero hechos como este suceden por desgracia con mucha frecuencia. El pasado 2 de marzo, Anna González, acompañada por 13 familias con casos parecidos, entregó 200.000 firmas en el Congreso con una petición de reforma del Código Penal, para “evitar que ninguna muerte en la carretera quede impune”. Anna perdió a su marido en octubre de 2013, arrollado por un camionero que continuó la marcha y posteriormente fue detenido. Un juez desestimó luego la omisión de socorro, porque el ciclista ya estaba muerto y, por tanto, no había lugar al auxilio. No hace falta tener ningún estudio de Derecho para sentir una decisión así como una barbaridad. La Ley necesita una revisión. Por humanidad y justicia.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun Mar 20, 2017 9:37 am

Irrumpió en la calzada de forma sorpresiva
Herido grave un niño de 8 años tras ser atropellado en la calle Blas de Laserna de Pamplona
D.N. - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:31h
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http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... e-pamplona

PAMPLONA. Un niño de 8 años resultó herido grave este domingo en la calle Blas de Laserna del barrio de La Milagrosa, en Pamplona, tras irrumpir de modo sorpresivo en la calzada y ser atropellado por un vehículo, informa Policía Municipal.

Según las primeras investigaciones llevadas a cabo por el equipo de Atestados, el niño irrumpió en la calzada por un lugar indebido. La conductora del vehículo atropellante dio un resultado negativo en la prueba de etilometría.

También cabe destacar un accidente ocurrido a las 22:30 horas de esta pasada noche en la calle Cruz de Barkazio donde un vehículo se ha salido de la vía colisionando contra un contenedor de vidrio. En este caso el conductor ha cuadruplicado la tasa máxima de alcohol, por lo que se han realizado las correspondientes diligencias judiciales.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Mar 22, 2017 5:33 pm

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Mañana! Cita con el Observatorio. Parece ser que el proyecto de carril bici para Pio XII (hay siete alternativas) se ralentiza, o hay quien pretende que avance muuuy despacito...

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Mar 22, 2017 5:43 pm

Los técnicos plantean ahora que las villavesas circulen por los carriles centrales en Pío XII
La propuesta elaborada para el área de Movilidad es la escogida por la consultora autora de las seis alternativas

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La consultora madrileña Gea 21, a la que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona ha acudido para decidir cómo reordenar el tráfico en la avenida de Pío XII, ha añadido una sexta alternativa a las cinco que había propuesto. Difiere bastante del bulevar sostenible antes “escogido” pero, en todo caso, reduce de manera “drástica” el espacio del automóvil para cedérselo a las bicis y al transporte urbano. El planteamiento pasa por dividir el espacio prácticamente a partes iguales entre los distintos modos de transporte: un carril en cada dirección para vehículos privados, uno para bicicletas y otro más para las villavesas. Tal vez lo más llamativo es que los autobuses circularían por los carriles del centro y los viajeros accederían a ellos desde las medianas para incorporarse a las aceras mediante pasos de cebra.

El nuevo planteamiento, con los costes incluidos, está ya en manos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona al que ahora toca decidir. El área de Movilidad, presidida por el edil Armando Cuenca, Aranzadi, abandera las propuestas, pero no está garantizado el apoyo de sus socios en el cuatripartito. Tampoco lo está la financiación. Porque el Ayuntamiento ha reservado una partida de 900.000 euros en el presupuesto de 2017 para acometer el carril bici o la transformación de Pío XII como eje sostenible. Sin embargo, cualquiera de las seis opciones planteadas excede de ese presupuesto. Gea 21 apuesta claramente por la nueva alternativa para Pío XII, que costaría entre 1,4 y 3 millones. Gana en puntuación en todos los parámetros estudiados, tanto en la movilidad, como en la calidad del espacio público. Entienden que “esta solución dará máxima funcionalidad al eje, tanto para la movilidad ciclista, en transporte público y a pie, manteniendo un servicio adecuado para el tráfico motorizado necesario”. El estudio destaca que la solución adoptada, a la que denominan variante 4B, es óptima para los ciclistas, aunque también percibe que estos “requerirán cierta experiencia en algunas intersecciones”, porque en principio no se prevén cruces semafóricos. Señalan que “se añade una plataforma reservada para los autobuses anexa a la mediana. De este modo, “se reduce la conflictividad de las bandas ciclistas en los laterales con las paradas de autobús y al mismo tiempo se aumenta la velocidad comercial de los autobuses”, extremos estos que podían verse perjudicados en el bulevar sostenible. Indican, asimismo, respecto al tráfico motorizado, que “quedaría un carril por sentido en los tramos, pero en las intersecciones principales se ofrecen dos carriles a costa del aparcamiento para aumentar la capacidad y que haya carriles de giro”. Pero también aclaran que “el presupuesto de esta intervención será mayor debido a la necesidad de acondicionar en mayor medida los puntos con parada de autobuses”. En este sentido arguyen respecto al mayor coste que “la ambiciosa propuesta de plataforma única para el transporte colectivo en el centro de la vía exige la construcción de las paradas, una transformación que no se puede acometer exclusivamente con medidas de intervención blandas”, advierten.

EN OTRAS CIUDADES
El estudio menciona experiencias de otras ciudades, como la avenida de Gasteiz, en Vitoria; la Gran Vía Diego López de Haro en Bilbao o la de la Constitución en Sevilla y considera que “las soluciones del siglo XXI pasan por reducir drásticamente el espacio del automóvil, apostando simultáneamente y de forma coordinada por los desplazamientos a pie, la bicicleta y el transporte público. Bajo esta premisa, la solución 4B es, sin duda, la mejor opción par reformar la avenida de Pío XII de Pamplona”.

En esta alternativa, el carril bici estaría protegido, tendría una longitud de 1.710 metros, y una anchura media de 35 metros. Y el coste variaría, en función de la reforma elegida. La más económica ascendería a 1.448.000 euros, y la más cara supondría un desembolso de 3 millones de euros, más del triple del presupuesto reservado por el Ayuntamiento, e incluiría una reforma integral de las intersecciones.

La opción número cinco, a la que denominan calzada cívica o bulevar sostenible, es una de las que mayor coste presenta por metro lineal, algo más de mil euros. Y era la alternativa que mejor veían los técnicos; también fue bien recibida en el área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. Pero no llegó a tramitarse. Han pesado más los aspectos negativos que las ventajas. Y entre los inconvenientes destacaba la desaparición de la mayoría de las plazas de aparcamiento; solo tendrían acceso los conductores con destino a los garajes subterráneos. El coste ha sido uno de los muros. El económico, y el relativo a la “importante reducción de la capacidad motorizada del viario”. Además, los técnicos subrayaban que exigía más experiencia y atención por parte del ciclista, así como acometer la semaforización. Entre las ventajas destacaban la fácil implantación, la mejora en la calidad ambiental de la vía, la comodidad y flexibilidad, la buena relación del ciclista con el entorno y la ostensible mejora para el peatón.

¿Qué valoran los expertos?
Según se indica en el estudio de Gea 21, las soluciones propuestas se valoran sobre cinco parámetros, la mayoría encaminados al ciclista. Son: Seguridad objetiva del trayecto en bicicleta, pero sobre todo la subjetiva percibida, es decir, la sensación que tiene el ciclista; Comodidad, accesibilidad de la infraestructura, para acceder a ella y abandonarla, la calidad del trazado, su coherencia, y otros factores como la pendiente; Atractivo, factores ambientales que afectan al ciclista, la contaminación acústica, atmosférica...la sombra; Rapidez, para conectar de la forma más directa origen y destino; Coste

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Mar 22, 2017 5:44 pm


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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab Mar 25, 2017 12:29 am

La UE recomienda que el reparto de mercancías hasta 250 kg en ciudades se haga con bicicleta
La hoja de ruta europea para la bici pide que se duplique el uso del transporte sobre dos ruedas en los próximos 10 años
http://www.levante-emv.com/valencia/201 ... 44348.html
Josep Bartual Roig València 22.03.2017 | 09:41

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Un reciente dictamen del Comité Europeo de las Regiones, que se ha de convertir en la nueva hoja de ruta de la Unión Europea para la bicicleta, recomienda a los estados miembros que el reparto de mercancías de hasta 250 kilogramos se realice dentro de las ciudades con bicicletas eléctricas de carga. El informe, cuyo ponente fue el eurodiputado Kevin Peel (concejal de Manchester), también propone como objetivo de la Comisión que se duplique en 10 años el uso de la bici en las urbes del viejo continente, de manera que se pase del actual 7-8 % a cerca del 15 por ciento.

El documento del Comité Europeo de las Regiones, que recoge una serie de recomendaciones políticas, responsabiliza al automóvil como «determinante» en el cambio climático, por lo que insta a un «cambio de paradigma de las políticas de transporte», con una jerarquía en las ciudades que dé «prioridad» a los desplazamientos a pie y en bicicleta, fomentando en segundo lugar el transporte público, desarrollando el uso compartido de vehículos y relegando al último lugar al uso individual del automóvil privado.

La nueva hoja ruta de la bicicleta en Europa señala a las administraciones locales, regionales, nacionales y continentales como corresponsables de este necesario cambio de paradigma, y el primer objetivo que propone es el de «duplicar el uso de la bicicleta en los Estados miembros de la UE durante los próximos diez años (elevar la cuota actual de aproximadamente el 7-8 % del uso de la bicicleta en el transporte modal a cerca del 15 %)», por lo que insta a los países a tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajar desde ya en alcanzar ese horizonte. Se propone un plan director panaeuropeo y una evaluación económica de los beneficios para la salud que supone el uso del transporte de dos ruedas no motorizado.

Según el dictamen presentado por Kevin Peel el pasado 12 de octubre y publicado ahora en el Comité de las Regiones, la relación beneficio-coste de las inversiones en infraestructuras ciclistas es de al menos 5:1, con beneficios en la salud pública, reducción de contaminación atmosférica, menor congestión de tráfico, mejor calidad de vida urbana y uso más eficiente del suelo.

Así, propone como norma que todo proyecto de infraestructura pertinente cofinanciado por la UE tenga en cuenta en la medida de lo posible el uso de la bicicleta.

Calles 30 km/h
En el ámbito de la seguridad vial, el dictamen recomienda la creación de calles con límite 30 km/h y que se trabaje en las escuelas para educar a los alumnos en el uso de la bici, con el objetivo de cero muertes en el horizonte.

Entre las medidas concretas para mejorar la movilidad en las ciudades, recomienda a los estados miembros que las entregas de mercancías de hasta 250 kilogramos dentro de las ciudades se haga con bicicletas eléctricas de carga. También se apuesta por la intermodalidad en los medios de transporte, y sugiere que las infraestructuras dentro y alrededor de las estaciones de autobuses o trenes deben mejorarse para facilitar el transbordo entre trenes, autobuses y bicicletas.

Como directriz para los criterios de contratación pública ecológica de la UE para el transporte se pide que se compruebe obligatoriamente si se pueden adquirir bicis en lugar de turismos para las contratas, y bicicletas de carga en lugar de vehículos industriales ligeros.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Mar 29, 2017 9:00 am

Atropellada una mujer de 63 años en la calle Ermitagaña
La mujer atravesaba la calzada por un paso de peatones señalizado cuando fue atropellad

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1702.html

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Actualizada 29/03/2017 a las 08:0

Una mujer de 63 años fue atropellada este martes al mediodía en la calle Ermitagaña de Pamplona.

Según las primeras investigaciones realizadas por la Policía Municipal, la peatón atravesaba la calzada por un paso de peatones señalizado cuando sucedió el atropello.

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Mensaje por oingogor » Jue Mar 30, 2017 10:49 pm

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Dom Abr 02, 2017 10:39 am

Vídeo de la Masa Crítica-Marcha de bicis Iruñea-Berriozar, próxima cita en Abril: Rotxa y Txan.


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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mar Abr 18, 2017 9:39 pm

Muere una mujer de 63 años atropellada en un paso de peatones frente al pabellón de Navarra Arena
Martes, 18 de Abril de 2017
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... arra-arena

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Lugar del atropello. (D.N.)


PAMPLONA. Una mujer de 63 años ha fallecido este martes al ser atropellada por un vehículo en un paso de peatones en la calle Sadar, frente al pabellón Navarra Arena.

El suceso, según han informado fuentes del Gobierno foral, ha tenido lugar sobras las 19.15 horas, cuando la mujer, vecina de Azpilagaña, paseaba con su marido, que ha salido ileso. SOS Navarra ha enviado una ambulancia medicalizada hasta el lugar de los hechos, aunque no ha podido hacer nada por la vida de la mujer, que ha fallecido en el acto.

Un equipo de atestados de la Policía Municipal trabaja en el lugar de los hechos, en un paso de peatones de la calle Sadar, frente al pabellón Navarra Arena, han explicado fuentes del cuerpo policial.


Ya van cinco mujeres muertas en Iruñea desde verano. Calles a 30 Km velocidad máxiva, ya !!!

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Abr 19, 2017 12:26 am

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Abr 19, 2017 10:40 am

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Hoy es un día mundial de esos, el de la bici.

Tanto mañana como el viernes se han organizado actividades en Iruñea. Mañana una concentración de denuncia por el último atropello a consecuencia ha fallecido una mujer en Arrosadia y el viernes la Masa Crítica de todos los meses que organiza 8-80, ésta vez toca Errotxapea.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Abr 19, 2017 3:16 pm

La Plataforma 8-80 se concentra por el último atropello mortal de Pamplona
La protesta será este jueves a las 19.30 horas en la calle Sadar
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1702.html

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La Plataforma 8-80 ha asegurado que es "lamentable" que desde el Ayuntamiento de Pamplona "no se haya respondido al tema de la siniestralidad".

El colectivo, que ha convocado una concentración este jueves a las 19.30 en la calle Sadar en protesta por el último atropello mortal, ha afirmado que "desde 2015 han muerto ocho personas atropelladas en Pamplona y su Comarca, la mayoría mujeres mayores que atravesaban la calzada por pasos de cebra no semaforizados".

Una cifra que ascendería, han señalado, a entre 100 y 200 personas desde 1978.

En este sentido, representantes de la plataforma han recordado el atropello ocurrido el pasado mes de febrero en un paso de cebra de la avenida de Guipúzcoa. Una zona en la que "lleva demandándose un montón de años que se limite a 30 km/h"; medida que sería "muy sencilla, seguramente con la instalación de 'guardias tumbados' en los pasos de cebra que evitarían este tipo de muertes", han señalado.

MANIFESTACIÓN EN LA ROCHAPEA
La Plataforma 8-80 ha anunciado, además, la convocatoria de una "masa crítica" por el barrio de la Rochapea este viernes 21 de abril. La marcha saldrá de la Plaza del Castillo a las 19.30 horas, subirá por la Avenida Carlos III, Cortes de Navarra y bajará a la Rochapea por la cuesta de Labrit continuando por varias calles hasta la Plaza de los Enamorados donde se leerá un comunicado.

La representante de la plataforma, Sonia Martín, ha señalado en rueda de prensa que a este barrio pamplonés "se le han ido cerrando las vías de entrada y salida generándose atascos en horas punta" en el Puente del Vergel y la rotonda de Cuatrovientos.

"Al ser zona de paso hacia la Chantrea o Burlada, el tráfico inducido del coche parece tener más derechos que el propio peatón que padece todo tipo de atropellos", ha criticado.
Martín ha criticado que "hay zonas muy desprotegidas" así como "pasos de cebra peligrosos por la falta de visibilidad y alta velocidad del tráfico".

Por este motivo, la Plataforma 8-80 ha reclamado que en la calle Juslarrocha, en el tramo que va desde la calle Arbizu hasta la calle Ochagavía, "se iluminen mejor los pasos de cebra" y "se divida la calzada con una isleta para evitar coches en doble fila". Por su parte, piden que en la calle Joaquín Beunza se instalen pasos de cebra elevados y más iluminados, y reclaman en la Plaza Sancho Abarca "más visibilidad en los pasos de cebra".

Por otro lado, Sonia Martín ha remarcado que los vecinos del barrio "demandan un parque con árboles bajo las murallas" que "ahora se infrautiliza para la feria una vez al año y, el resto del tiempo, está destinado a aparcamiento".

Asimismo, solicitan que "todas las calzadas del barrio se conviertan en vías 30 bien señalizadas", que se permita el giro a la izquierda en el cruce entre la calle Bernardino Tirapu con la calle Ochagavía, y que se habilite una línea de autobús que comunique la parte baja de la Rochapea con Iturrama y Azpilagaña.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie Abr 21, 2017 9:39 am

La plataforma 8-80 pide reductores y semáforos en la calle Sadar
Reclama al Ayuntamiento que limite la velocidad máxima a 30 km/h
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... alle-sadar

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Flores en el lugar del atropello, en medio del paso de cebra. (Javier Bergasa)

La plataforma 8-80 convocó ayer una concentración en la calle Sadar en protesta por el último atropello mortal y aseguró que “desde 2015 han muerto ocho personas atropelladas en Pamplona y su Comarca, la mayoría mujeres mayores que atravesaban la calzada por pasos de cebra no semaforizados”, sin olvidar los 85 en los últimos años “con consecuencias muy graves”. En una nota de prensa, el colectivo solicita al Ayuntamiento que actúe sobre esta avenida con la colocación de elementos reductores de velocidad y limite la velocidad máxima a 30 km/h. Reclaman también que se semaforicen y se coloquen medidas disuasorias de velocidad en las “autopistas urbanas y puntos conflictivos de la ciudad”. Demandan a su vez al área de Seguridad Ciudadana que “actúe sobre esta lacra” y a la Administración que “haga suyo el compromiso ético que aporta el movimiento multinacional Visión 0 que busca sistemas de tránsito sin muertes, no buscando culpables sino reflexionando sobre qué se puede modificar del sistema actual”. Anunciaron la convocatoria de una “masa crítica” por la Rochapea que hoy saldrá de la Plaza del Castillo a las 19.30 horas hasta la Plaza de los Enamorados. - D.N.

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