#Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

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Gagarin
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Gagarin » Vie Ene 27, 2017 8:42 am

Bueno, pues ya está aquí el borrador de la nueva ordenanza, tan esperada.

LA NUEVA NORMATIVA SE PREVÉ APROBAR EN PRIMAVERA
Prohibir las bicis en la acera y mantener la distancia con el peatón, propuestas para la nueva ordenanza de Movilidad
La nueva normativa, que se prevé aprobar en primavera, introduce vías limitadas de 30 kilómetros por hora

NOTICIASDENAVARRA.COM - Jueves, 26 de Enero de 2017 - Actualizado a las 13:11h

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Un ciclista cruza por el carril bici en Pamplona.
Un ciclista cruza por el carril bici en Pamplona. (PATXI CASCANTE)
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Un ciclista cruza por el carril bici en Pamplona.
PAMPLONA. Colocar al peatón en el centro del diseño urbano, priorizar la bicicleta y el autobús o desincentivar el uso del vehículo privado son los ejes de la propuesta de Ordenanza Municipal de Movilidad de la ciudad de Pamplona presentada esta mañana. Este texto normativo se prevé aprobar para mediados de primavera y sustituirá a la actual Ordenanza Municipal de Tráfico vigente desde 2009.

Las principales novedades tienen que ver, sobre todo, con la regulación del uso de la bicicleta que ‘bajará’ de las aceras a la calzada para convertirse en un vehículo más, con las mismas obligaciones y derechos que los de motor. El documento propone que las bicicletas circulen por el centro de los carriles, en lugar de hacerlo por la derecha como hasta ahora, y que así los vehículos a motor tengan que adelantarles, en caso de poder hacerlo, desplazándose al carril izquierdo como si de otro vehículo a motor se tratara. Asimismo, recoge una excepción a la prohibición de circular en bici por aceras sin señalizar como carriles bici.

Podrán circular por ellas los menores de 14 años solos o acompañados de uno o dos adultos. En los pasos para ciclistas, no será necesario echar el pie a tierra, sino que bastará con reducir la velocidad, comprobar que no vienen vehículos y pedalear para atravesarlo.

En otros aspectos, se refleja la obligación de que el ciclista ‘adelante’ a un peatón en un paseo o calle residencial manteniendo una distancia minima de 1,5 metros o la prohibición de ir en bicicleta con animales sujetos con correa. El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, han presentado la propuesta de ordenanza en la que se está trabajando y que será llevada a comisión para su evaluación y estudio. La nueva normativa introduce, además, nuevos conceptos como el de ciclocalle, vía limitada de 30 kilómetros por hora o menos, donde coexistirán en la calzada bicicletas y vehículos; o los semáforos ámbar para ciclistas que habilitarán zonas de detención o salida en pasos con semáforo para uso exclusivo de las bicicletas, garantizando así su seguridad frente al vehículo a motor.

La propuesta de Ordenanza Municipal de Movilidad de la ciudad de Pamplona cuenta con 93 artículos repartidos en 9 títulos, una exposición de motivos, dos disposiciones transitorias y otras dos disposiciones finales, y mantiene una estructura similar a la actual Ordenanza municipal de Tráfico. El texto parte del Pacto por la Movilidad Sostenible de Pamplona de 2005 y es fruto del trabajo del personal técnico municipal, que ha contado con la colaboración del Observatorio del Peatón y la Bicicleta, formado por técnicos de organismos supramunicipales y personas de reconocida trayectoria en el mundo de la movilidad sostenible, que celebró sesiones abiertas a la ciudadanía para recabar el mayor número de aportaciones y sugerencias. Asimismo, se trata con ella de armonizar normativas con las localidades del entorno para lograr un conjunto de normas de carácter comarcal y cumplir los compromisos europeos en materia de reducción de gases de efectos invernadero.

Normas generales de circulación en bicicleta

El capítulo dedicado a la circulación y uso de las bicicletas es el que más se amplía respecto a la actual Ordenanza municipal de Tráfico y además, se centra exclusivamente en ellas, dejando la regulación anterior de ciclomotores en otro apartado. Como la actual normativa, señala que, como norma general, queda prohibida la circulación de bicicletas por las aceras. Establece, por tanto, que las bicicletas podrán circular por las calzadas, por vías ciclistas (carril bici o acera bici), por calles residenciales, por parques y paseos y por sendas ciclables y el parque fluvial de Pamplona.

Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera bici, el ciclista podrá optar por circular por ella o por la calzada. Queda prohibido circular en bicicleta, patines, monopatines y similares, acompañados al mismo tiempo de animales sujetos con correa. También queda prohibido el arrastre de bicicletas por otros vehículos, aparatos o animales. En el apartado de bicicletas se insiste en las obligaciones de los ciclistas, reiterando algunas de ellas, recogidas ya en la propuesta dentro de las obligaciones de los conductores para hacer hincapié en la importancia de cumplirlas para aumentar la seguridad de todas las personas involucradas en la movilidad de una ciudad.

Por ello, se reitera que no se puede ir en bicicleta con cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de audio, utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción o, al igual que el resto de vehículos, habiendo consumido alcohol, estupefacientes u otras sustancias análogas.

Circular en bici por el centro del carril

Uno de los cambios fundamentales que refleja el nuevo concepto de movilidad que impregna la propuesta presentada se plasma en el hecho de que los ciclistas tendrán que utilizar preferentemente, cuando circulen por la calzada, la parte central del carril o de la vía. De esta forma las bicicletas adquieren la consideración de un vehículo más que circula por un carril, con las mismas obligaciones y los mismos derechos. En la actual normativa se exigía que las bicis circularan por la derecha de los carriles.

Al circular por el centro del carril, los vehículos a motor deberán adaptar su velocidad a la de la bicicleta y no podrán realizar maniobras de adelantamiento en el mismo carril de circulación. Tendrán que, como si fueran a adelantar a otro vehículo a motor, pasarse al otro carril y, además, mantener una distancia mínima de 1,5 metros durante la maniobra. Tampoco desde los vehículos a motor se podrá hostigar a las personas conductoras de bicicletas. Las bicis podrán circular en paralelo o en columna de a dos por el mismo carril, salvo que se trate de un carril reservado a otro tipo de vehículos. En principio está prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público aunque el Ayuntamiento, previa consulta a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona e informe del servicio municipal de Movilidad, podrá permitirlo previa señalización de ese ‘carril bus – bici’.

En ese tipo de carriles, las bicis favorecerán el adelantamiento y no podrán circular en paralelo a en columna de a dos. Asimismo, el Ayuntamiento podrá autorizar, en circunstancias excepcionales y con el preceptivo informe técnico, la circulación ciclista a contramano. Es decir, en vías de un solo sentido de circulación, limitadas a 30 kilómetros por hora o a un límite inferior, se podría autorizar el hecho de poder circular en ambos sentidos, el que tenga la vía y el contrario, cuando así se señalice de forma clara y preceptiva.

Semáforos exclusivos para bicicletas y ciclocalles

Se habla también de habilitar en pasos semaforizados zonas de salida (o detención) adelantada para bicicletas debidamente señalizadas como espacios reservados para ellas. En esos pasos semaforizados, las bicis podrán traspasar las líneas de parada del tráfico, cuando este se encuentre detenido a la espera de luz verde, para acceder a dicha zona reservada. Esas zonas se señalizarán mediante una luz amarilla intermitente que contiene la silueta de un ciclo dirigida hacia los vehículos que transitan por la calzada.

Esa luz amarilla intermitente indicará que las bicicletas pueden rebasar el paso peatonal, una vez que se hayan asegurado que no ponen en peligro precisamente a los peatones, respetando siempre la prioridad de estos y circulando a velocidad reducida. Otro concepto que se introduce, y que ya ha comenzado a señalizarse en Pamplona en barrios como San Jorge, es el de ciclocalle. Se trata de vías cuyo límite máximo de velocidad son 30 kilómetros por hora en el que coexistirán bicicletas y vehículos a motor, sin que estos puedan adelantar dentro del mismo carril de circulación, y pudiendo disponer, además, de medidas adicionales que favorezcan la reducción de velocidad o la intensidad de la circulación. Podrán circular por las aceras los menores de 14 años, solos o acompañados La prohibición de circular en bicicletas por las aceras cuenta con una excepción relativa a los menores. La propuesta de Ordenanza municipal de Movilidad autoriza a los menores de hasta 14 años a circular por las aceras, bien solos, bien acompañados por una o dos personas mayores de edad responsables, que también podrán circular en bici por la acera. Todas ellas están obligadas a respetar en todo momento la prioridad peatonal y a adecuar su velocidad a la de las personas peatones. La propuesta distingue pasos de peatones y pasos para ciclistas, con el consiguiente procedimiento para atravesarlos y con la diferencia de tener que echar o no el pie a tierra para cruzar.

En los pasos de peatones, las personas usuarias de bicicletas deberán bajarse de las mismas y atravesar la calzada caminando. Pero en los pasos para ciclistas no será necesario echar el pie al suelo. Los ciclistas deberán reducir la velocidad hasta adecuarla a la de los peatones, comprobar que no son vistos por las personas conductoras de los vehículos que transiten por la calzada y atravesar pedaleando los pasos para ciclistas disponiendo de prioridad de paso respecto a los vehículos que circulen por la calzada. También podrán circular por la acera, respetando la prioridad peatonal, las personas adultas que transporten a menores de edad en remolques o silletas homologadas, con las condiciones que se señalan en la propia ordenanza sobre transporte de mercancías y personas.

Distancia de 1,5 metros al rebasar al peatón en calles residenciales, parques y paseos

La distancia de 1,5 metros para que un vehículo a motor rebase con seguridad a una bicicleta en la calzada se traslada en este propuesta a la relación entre peatón y ciclista. En calles residenciales, en parques y en paseos se establece una distancia mínima de al menos 1,5 metros para que las bicicletas puedan ‘adelantar’ a los peatones. Se señala, además, que en caso de aglomeración peatonal que impida ese límite de seguridad para rebasar al peatón, la persona ciclista tiene la obligación de bajarse de la bicicleta y continuar caminando con ella en la mano. En pro de la seguridad de los ciclistas, se exige disponer de timbre para circular de día y de timbre, luz de posición blanca delantera, luz de posición roja trasera y reflectante trasero rojo debidamente homologados para circular en bici por la noche. Tal y como determina la Ley de Tráfico el uso de casco es obligatorio para las personas menores de 16 años en vías urbanas y para todas las personas ciclistas en vías interurbanas.

Registro de bicicletas voluntario

El Ayuntamiento de Pamplona creará un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización. Podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 14 años. Las de menores de 14 podrán ser inscritas a nombre de sus progenitores o tutores legales. Al inscribirla en el registro, su titular podrá hacer constar si dispone de aseguramiento voluntario.

En cuanto a los aparcamientos para bicicletas, estas deberán estacionarse en los lugares expresamente dispuestos para ello. También podrán estacionarse y asegurarse en otros lugares, excepto a elementos vegetales o bancos urbanos, siempre que no obstaculice el tránsito peatonal o de vehículos, no dañe el mobiliario o se altere su funcionalidad y se respete una zona de tránsito peatonal mínimo de 2 metros y un resguardo suficiente para el acceso a las bicicletas aparcadas. Por último, en lo que a bicicletas se refiere, se incluye un artículo sobre su retirada cuando permanezca aparcada en un espacio que no se encuentre específicamente acondicionado para tal fin más de 7 días, cuando se considera abandonada o cuando procediendo legalmente a la inmovilización del vehículo no hubiere lugar adecuado para practicar la misma. Las bicicletas se llevarán al depósito municipal de la grúa.

Carga y descarga, tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad

La propuesta de ordenanza recoge otras modificaciones relacionadas con la carga y descarga o sobre las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. En cuanto al apartado de carga y descarga, el texto presentado esta mañana mantiene la masa máxima autorizada (M.M.A.) para los vehículos destinados al reparto de mercancías en las vías urbanas en 8.000 kilogramos, pero señala la excepción del Casco Antiguo y las zonas residenciales en donde ese máximo será de 3.500 kilos, salvo autorizaciones expresas. El documento plasma también las modificaciones aprobadas por el Pleno en octubre 2015 para adaptar la normativa a Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Además del procedimiento de expedición y los requisitos, se establecen tarjetas de aparcamiento provisional que se podrán conceder, atendiendo a razones humanitarias, a personas que presenten una movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente.

La duración máxima de esa tarjeta será de un año. Se establece, asimismo, una tarjeta de estacionamiento en determinadas zonas en las plazas reservadas a personas con discapacidad (por ejemplo, en hospitales o centros de salud) que se podrá conceder a quienes acrediten una necesidad. Su plazo de validez estará en función de la necesidad concreta por la que se otorga. En estas dos novedades, como en el resto de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, solo se podrán utilizar cuando el titular de la tarjeta conduzca el vehículo o sea transportado en él.

Eventos deportivos o culturales en vía pública

Otra de las novedades de la ordenanza es la inclusión de un título específico para las actuaciones en la vía pública relacionadas con eventos culturales o deportivos. En nueve artículos se detalla el procedimiento de autorización, solicitud y concesión, así como la exigencia de personal auxiliar, la fianza, la reserva de espacio o la señalización del recorrido. La ocupación de las vías para el desarrollo de eventos culturales o deportivos necesitará la autorización previa del Ayuntamiento y se regirá por lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación, en el anexo sobre pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos.

La solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 3 meses desde la fecha prevista para el desarrollo de la actividad y se formalizará mediante instancia normalizada. En caso de ser necesaria la ocupación de zonas de aparcamiento, la zona afectada deberá ser señalizada con 24 horas de antelación. Los vehículos que se encuentren estacionados al señalizarse la reserva y que, transcurridas 24 horas, permanezcan estacionados en la zona señalizada, serán desplazados a otras zonas o retirados al depósito municipal, abonando los gastos de grúa, al igual que aquellos que estacionen con posterioridad a haberse limpiado y encontrándose señalizada correctamente.



Bajo mi punto de vista, bajar a las bicis a la carretera es lo ideal, allá donde no haya carril bici. Ahora bien:

-Progresivamente se deben ir construyendo carriles bici a la altura de la carretera, separados del tráfico, empezando por las cuestas (beloso, san jorge,labrit ...donde haya dos carriles es muy fácil).
-Que los chavales de 15 años anden por la carretera, respetando sus normas es una quimera, y muy peligroso para todos. Ni tan siquiera saben las preferencias en cruces o rotondas, amén que es una edad donde la prudencia no suele estar muy extendida.
-Hay que poner calles de limitación a 30 a cascoporro.
-Si vamos a ir por la carretera, el casco debería ser obligatorio para todas las edades.

Al principio costará, y los conductores se cabrearán porque la gente va con prisa, pero luego el tráfico se irá calmando y se verá como algo normal.
"20 años de Gobierno de la derecha son demasiados", Roberto Jimenez, Campaña electoral Mayo de 2011.
"Si hubiese seguido de vicerectora ganaría más que de alcaldesa, 81.000€". Yolanda Barcina, marzo de 2011. Cobró en 2010 146.000 €

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie Ene 27, 2017 9:28 am

Coincido contigo Gagarin. Al principio costará. Las transiciones a escenarios nuevos tienen sus tensiones, contradicciones y polémicas. Pero el cambio será a mejor, porque el punto de partida no puede ser peor. Todos los cambios tienen resistencias...

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Katxan
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Katxan » Vie Ene 27, 2017 11:12 am

Yo solo espero no tener broncas con los conductores intentando explicarles que tengo todo el derecho (e incluso la obligación) de ir por el centro del carril y a mi ritmo, porque veo que con eso va a haber muchas movidas al ralentizar el tráfico a lo bestia, que ya sabemos la peña cómo va, con el tiempo pegado al culo.

No es mi labor explicar la nueva ordenanza ni tener movidas con nadie, así que espero que en este aspecto el ayuntamiento haga su labor y ponga las cosas claras desde el principio para todos, no como ocurrió con UPN, que llevó las bicis a las aceras y ahí se las apañen ciclistas y peatones y que se partan la cara unos con otros.
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Itzala
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Itzala » Vie Ene 27, 2017 11:36 am

Cuando vivía en Donosti era ciclista urbano, ahora aquí lo tengo más complicado, al vivir en un pueblo de la cuenca, trabajar en otro, etc. Pero suelo ir en bici a bastantes sitios.

Yo creo que la solución es que las bicis vaya a la carretera en caso de no haber carril-bici. Pero como decís debería haber sitios como "vías seguras" para que la gente vaya más protegida. No soy un experto, pero en el eje Beloso-Baja-Navarra-Avda. Ejercito debería haber un eje ciclista, o en calles paralelas. Y poner limitaciones de velocidad mayores también. Creo que se pueden hacer muchas cosas.

Yo tengo la experiencia personal del carril-bici de la Concha. Una quimera en su día, y un pedazo de acierto con el tiempo.
La avda- Zumalakarregi por ejemplo, que es una vía similar a las pamplonesas que he mencionado, podría tener una solución similar, desvaindo el carril-bici por calles paralelas, etc. Y en los viales de nueva construcción debería ser obligatorio meter carriles bici.

El eje Sarriguren-Mendillorri-Seminario, por ejemplo, en pocos años va a ser de lo más transitado por ciclistas urbanos, hay que mirar bien las soluciones posibles.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Dom Feb 12, 2017 3:49 pm

Tres fallecidos desde final del verano

Fallece una peatón de 76 años como consecuencia de un atropello ocurrido este sábado por la tarde en la avda. Gipuzkoa

Los hechos, de los cuales se ha hecho cargo el equipo de atestados de Policía Municipal de Pamplona, ocurrieron en un paso de peatones sin regulación semafórica en el tramo final de la avda. Gipuzkoa
Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:08h
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PAMPLONA. Sobre las 19:46 horas de ayer se recibió un aviso en la central del coordinación del 092 informando de un atropello ocurrido en la avda. Gipuzkoa, muy cerca del límite norte de la ciudad. Al lugar se desplazaron dos patrullas de Policía Municipal para regular el tráfico en la zona, además del equipo de Atestados de dicho cuerpo po licial que se ha hecho cargo de la investigación.

Los hechos ocurrieron en un paso de peatones sin regulación semafórica situado a escasos metros del límite entre Pamplona y Berriozar, dentro del término municipal de Pamplona. Aunque de momento la investigación continua abierta, todo parece indicar que el conductor del vehículo no respetó la preferencia de paso de la peatón, alcanzándola con su parte frontoangular delantera derecha y lanzándola a varios metros de distancia.

La peatón, M.A.A. mujer de 76 años domiciliada en Pamplona, fue atendida en primera instancia por la dotación de una ambulancia medicalizada desplazada al lugar, y ante la gravedad de las lesiones fue evacuada urgentemente al CHN, donde poco después certificaron su fallecimiento.

El equipo de Atestados de Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación del siniestros aunque todo parece indicar que la imprudencia del conductor por no respetar la prioridad de la peatón pudo ser la causa principal.

La tarde-noche de ayer resultó complicada para la circulación debido, principalmente, a la insistente lluvia.

El conductor del vehículo, un varón de 60 años, dio un resultado negativo en la prueba de etilometría a la que fue sometido.

Responsables del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia han mantenido ya los primeros contactos para analizar y estudiar la vía donde ocurrió el siniestro y buscar posibles soluciones. A lo largo de la avda. Gipuzkoa existen varios pasos de peatones correctamente señalizados, algunos de ellos semaforizados. Además, y para controlar la velocidad, también se instaló una cabina de radar en la zona. No obstante, se está estudiando de nuevo la vía para buscar la solución más idónea y que facilite unos desplazamientos ágiles y seguros a todos los usuarios.

Una vez que finalice la investigación por parte del equipo de Atestados, se tramitará el correspondiente Atestado ante la autoridad judicial.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Feb 15, 2017 10:02 pm

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie Feb 17, 2017 10:33 am

Barrio de Buztintxuri avenida Guipuzcoa
Vecinos de Buztintxuri y ciclistas reclaman medidas contra atropellos

La plataforma 8-80 pide limitar la velocidad a 30 en ciudad, entre otras medidas

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... atropellos

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Atropellada una mujer de 73 años en la calle Iturrama de Pamplona
El accidente tuvo lugar este fin de semana
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... 0_300.html
Una mujer de 73 años ha sido atropellada este fin de semana en la calle Iturrama de Pamplona, según han trasladado desde Policía Municipal.
El accidente ha coincidido con el atropello mortal de una mujer sucedido en la avenida Guipúzcoa.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie Feb 17, 2017 12:05 pm

La plataforma 8 80 denuncia el último atropello mortal
Ahotsa Info


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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Dom Feb 19, 2017 1:08 am

Muerte en la Avenida de Gipuzkoa
http://www.pamplonauta.info/2017/02/14/ ... movilidad/

¿Por qué toleramos miles de muertes en las carreteras y en las calles de nuestras ciudades? El último atropello de este domingo obliga a una reflexión urgente. Otra vez muere una peatona entre Buztintxuri y Berriozar, dos barrios humildes. Otra vez una mujer mayor, como las dos que fallecieron el pasado verano atropelladas en pasos de cebra sin semaforizar en Rotxapea y Ermitagaña. Y, de nuevo, en una “autopista urbana” de Iruñea.

Entre 2013 y 2016 ha habido en Pamplona siete atropellos mortales. Cinco de las muertas y 43 de las 85 heridas graves —que implican hospitalización— eran personas con más de 70 años de edad. Estamos dejando morir a nuestros mayores en las calles.

¿Estaríamos dispuestos a asumir dos muertos y 24 heridos graves al año en la red pública de educación? ¿y en los hospitales públicos? Si la respuesta es negativa, ¿por qué lo asumimos en red viaria de nuestra ciudad, que también es un sistema de gestión pública?

Si se produjera una víctima mortal en el autobús urbano, se generaría “alarma social” y se buscarían las causas: un fallo del conductor, estado deficiente de la flota, mal diseño del cruce… y, probablemente, se exigirían responsabilidades políticas, además de pedirse cambios para evitar que se repitiera. Esto es así, y menos mal, porque se asume que el sistema de transporte público no incluye que la gente pueda morir o sufrir accidentes graves. Sin embargo, lo habitual cuando se trata de atropellos —¡incluso cuando se producen en los pasos de cebra!— es que se hable de “despistes” de peatones y/o conductores.

¿En qué momento se convirtió la calle en un espacio reservado exclusivamente para el coche? Es un proceso que tiene su origen en los años treinta del siglo pasado en Estados Unidos, cuando las grandes corporaciones automovilísticas invirtieron millones de dólares en convertir al peatón en un paleto culpable de su propio atropello: el “jaywalker”.

Este enfoque criminalizador no tardó en filtrarse a las normas de tráfico y a los primeros decálogos de seguridad vial: las calles dejaron de ser espacios compartidos y el peatón pasó, definitivamente, a ser considerado el causante de su propio atropello e, incluso, a ser responsable de la inseguridad del resto de usuarios de la vía. Hoy día, las personas de a pie solamente somos invitadas indeseables que ralentizan “el flujo” del tráfico. Las campañas de seguridad vial nos lo sugieren periódicamente, sobre todo a las más jóvenes: “ojo, que este no es tu sitio: si te atropellan, será culpa tuya”.

Pero ¿es posible otro enfoque? Sí, la “Vision Zero”, cuyo objetivo es sencillo (cero muertes en nuestras calles) y cuyo punto de partida —tal y como explica la Agencia de Control de Carreteras Sueca— se parece más a un haiku que a un manual de ingeniería: “en cualquier momento, una persona dentro del sistema puede fallar; sin embargo, el sistema de transportes no debería fallar nunca”. O dicho de otra manera: siempre va a haber un conductor que no ha dormido bien, una persona mayor a la que se le pone el semáforo en rojo a medio camino, o un niño que se escapa de la supervisión de un adulto pero ¿podemos diseñar nuestro sistema de transportes —nuestras calles, coches y semáforos y hasta la propia labor policial— para que el resultado de estos errores no sea un accidente?

Claes Tingvall, director de Seguridad Vial de Suecia, lo resume con suma claridad y contundencia: “Según nuestra manera de entender la movilidad, cuando nos encontramos con un accidente mortal no nos preguntamos quién cometió el fallo, sino que nos preguntamos a nosotros mismos ¿qué deberíamos haber hecho mejor?”. Como puede verse, las “Estrategias de Visión Cero” implican un cambio de mentalidad muy exigente por parte de las instituciones, ya que supone admitir que el origen de las muertes y los accidentes no está en peatonas ni en ciclistas sino en quienes diseñan las calles y los semáforos y en quienes dictan la normativa; es decir, en los ingenieros de tráfico, los urbanistas y, sobre todo, en los políticos. ¿Está el Gobierno del Cambio en Pamplona preparado para asumir esa responsabilidad?

Yo creo que sí.

Si entendemos la red viaria como un sistema, podemos centrarnos en uno de los factores clave: la velocidad. A 64 km/h —la velocidad media a la que, en la práctica, se circula por la ciudad— las posibilidades de morir en un atropello son del 85%. A 30 km/h esas posibilidades bajan al 5%. Una medida tan sencilla y barata como bajar la velocidad de la Avenida de Gipuzkoa a 30 km/h, probablemente habría salvado la vida de la mujer atropellada el domingo. No podemos eliminar los despistes, el factor humano, pero sí podemos hacer que esos despistes no sean mortales.

Deberíamos empezar por reducir a 30 km/h la velocidad en todos los puntos negros de la ciudad. Empezando por las vías más peligrosas para los peatones, es decir: las avenidas de Navarra, de Guipúzcoa, de Pío XII, de Baja Navarra, de San Jorge, del Ejército y de Ermitagaña; y las plazas de Cuatrovientos, Merindades, Príncipe de Viana, y de la Paz. Además, hay que implantar medidas de calmado de tráfico, hay que ampliar el tiempo de los peatones en los pasos de cebra y hay que reducir los carriles allí donde sea necesario.

Hay que caminar hacia una ciudad más amable, paso a paso, pero sin pausa y con firmeza. Sólo así evitaremos unas cuantas muertes antes de que acabe la legislatura.

Armando Cuenca

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun Feb 20, 2017 2:16 pm

Fallece un octogenario atropellado el pasado sábado en Tudela

Ismael Laiglesia, un vecino de Tudela de 83 años, falleció en el hospital tras ser arrollado cuando cruzaba presuntamente un paso de cebra
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http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... -en-tudela
PAMPLONA. Ismael Laiglesia, un vecino de Tudela de 83 años, falleció este pasado domingo en el Complejo Hospitalario de Navarra debido a las heridas sufridas tras ser atropellado por un coche en el vial de Merindades, en la capital ribera.

El atropello se registró hacia las seis de la tarde del sábado en un paso de peatones, cuando el hombre presuntamente se disponía a cruzar. La víctima, como consecuencia del impacto, fue proyectada varios metros.

Ciudadanos que fueron testigos del accidente atendieron en un primer momento al herido hasta que llegó una ambulancia y el equipo sanitario.

Laiglesia fue evacuado en ambulancia al Hospital Reina Sofía de Tudela, y posteriormente al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. Falleció de madrugada en la capital navarra debido a las graves heridas sufridas en cabeza y tronco. La conductora del vehículo que causó el accidente dio negativo en la prueba de alcoholemia y drogas

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Feb 22, 2017 10:04 am

Cuatro accidentes de tráfico este martes
Herido un niño de 9 años cuando cruzaba un paso de peatones en bicicleta en el barrio de la Rochapea
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http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... a-rochapea

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Jue Feb 23, 2017 4:00 pm

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Compañerxs presentando la Marcha de bicis que, como todos los viernes últimos de mes, parte desde la Plaza del Castillo y finaliza en un barrio o pueblo distinto de Iruñerria. Mañana le toca el turno al barrio de Arrosadia. Junto con vecinxs del barrio se reivindica la peatonalización de la calle Manuel de Falla, la denuncia de accidentes a peatones, reducción de la velocidad de los vehículos a 30 kms/hora e ir avanzando hacia un nuevo modelo de movilidad.

Acude mañana con tu bici a las 19.30 a la Plaza del Castillo con nosotrxs! Ongi etorriak denoi!

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Mar 08, 2017 1:37 am

Un ciclista, herido en accidente con un todoterreno en Lezkairu
D.N. - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:04h
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PAMPLONA. Un ciclista de 21 años de edad resultó herido en un accidente de tráfico en el que se vio implicado con un vehículo todoterreno en el cruce de Adela Bazo/Valle de Egüés, en el barrio de Lezkairu, según ha informado Policía Municipal de Pamplona. El suceso tuvo lugar a las 08:30 horas de la mañana de este lunes 6 de marzo.
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... n-lezkairu

oingogor
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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab Mar 11, 2017 11:13 am

El coche margina a la mayoría de los habitantes de las ciudades
Iruñerria tiene un esquema excluyente e insostenible social, económica y ecológicamente.

https://saltamos.net/alexia-canto-coche ... -ciudades/
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Texto: Eugenia Indurain.
Fotografía: Jone Arzoz.


Alexia Canto es responsable de la Oficina de Movilidad del Área de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona. Gallega nacida en Piedrafita (Ourense), esta socióloga de 35 años llegó a Navarra en 2010. Desde entonces ha trabajado el urbanismo desde una perspectiva feminista.

¿Urbanismo, movilidad y feminismo?
Cuando vine aquí me incorporé al Colectivo Urbanas, y aprendí que existe un urbanismo con perspectiva de género en el que la movilidad es esencial. Sigo la estela de Jane Jacobs, Col·lectiu Punt 6, Hiria Kolektiboa o Isabela Velázquez, aunque me queda mucho camino por recorrer.

¿Tan importantes son las bicicletas?
Yo no imagino mi vida sin la BH roja de segunda mano que me regaló mi abuelo un verano. Ahora uso una que me montaron en Bigarren Eskua con un cuadro verde que les llevé que tenía por casa. La bicicleta te cambia la mirada sobre la realidad. Y todavía tengo pendiente la asignatura del cicloturismo.

No imagino mi vida sin la BH roja de segunda mano que me regaló mi abuelo un verano

¿Qué tiene que pasar para que se utilice más en Pamplona?
Muchas cosas. Para empezar, es indispensable crear una red pública y gratuita de aparcamientos seguros y cubiertos en origen y en destino, por la climatología y porque ayudan al mantenimiento de las bicicletas. En barrios como Alde Zaharra o Milagrosa, con un gran porcentaje de edificios altos sin ascensor, son muy necesarios.

Por descontado, hay que construir carriles-bici en los ejes troncales, ciclocalles en las vías secundarias, y hay que actualizar el Plan de Ciclabilidad para optimizar la red ciclista existente. Hace falta invertir en educación, con programas como la biciescuela —que ha sido tan exitoso en Gasteiz—, tiene que mejorar la intermodalidad con el transporte urbano comarcal, necesitamos un buen servicio de bici-pública…

¿No vale el actual?
El servicio de NBICI que tenemos dispone de cinco bases y 80 bicicletas. Son pocas bicis —Zaragoza, con el doble de población que Iruñerria, ofrece 1.300 y va a ampliarse a 2.500— y, además, el número y la distribución de las bases, y los límites horarios impiden que sea una alternativa real.

¿Tan decisivos son los carriles-bici?
La experiencia en las ciudades de nuestro entorno, como Donostia, dice que sí. El Plan de Movilidad que presentamos el año pasado es clave porque desarrolla una malla a través de las vías principales de la ciudad y conecta a los barrios. Ya veremos hasta dónde nos dejan desarrollarlo.

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¿Qué opción prefieres para Pío XII?
La alternativa concreta es lo de menos. Hay que apostar por una intervención global en el eje, que mejore el tránsito peatonal, el transporte público y, por supuesto, la movilidad ciclista. Hay que redistribuir el espacio urbano y transformar una autopista urbana en un espacio amable. Hay que recuperarlo para las personas.
Se ven tan pocos cambios en la ciudad…

Llevamos meses trabajando muy duro en algunos proyectos que pronto serán públicos. Ha sido una labor poco visible, pero fundamental para sentar las bases de un horizonte transformador.

¿Cómo definirías la movilidad en Iruñea?
Muy centrada en el vehículo privado debido a su urbanismo, disperso y fragmentado. En vez de apostar por la ciudad consolidada y por mejorar espacios urbanos degradados, se ha preferido expandir la trama urbana, creando urbanizaciones sin equipamientos ni actividades. Ello obliga al desplazamiento en coche para realizar las actividades cotidianas.

Todo se ha diseñado para aumentar la fluidez del tráfico, promoviendo vías urbanas rápidas que llegan hasta el centro de la ciudad, destinando un porcentaje excesivo del espacio público al aparcamiento, y marginando el resto de usos modales. Un esquema excluyente e insostenible social, económica y ecológicamente.

¿No es un poco excesivo afirmar que el coche margina a la gente?
Espacios urbanos como la Cuenca de Pamplona excluyen a las personas que no tienen acceso al coche y que son muchas más de las que parece a primera vista. ¿Qué opciones de ocio tiene una persona mayor que reside en una urbanización? ¿Y un adolescente que vive en barrios como Mendillorri o Sarriguren?

¿Cómo es la movilidad cuando el trabajo, la escuela y la vivienda están en barrios diferentes y no eres un varón blanco adulto que tiene coche?

Considerando que la inmensa mayoría de circuitos sociales, culturales y políticos se insertan en el centro, ¿tienen las personas sin recursos de Barañain, Berriozar, Burlada o Noain las mismas opciones de participar que el resto?

El modelo urbano actual excluye a ese 60% de la población que no usa el coche para desplazarse; la vuelve dependiente e invisible. Eso por no hablar de los puntos negros ubicados en las intersecciones de las grandes avenidas y en las plazas principales, donde los atropellos son constantes…

¿Cómo se cambia esa dinámica?
Algunas intervenciones del Plan de Movilidad buscan fomentar y mejorar la movilidad peatonal y conseguir que los peatones sean protagonistas de la ciudad. Vamos a hacer nuevos estudios sobre aceras, cruces, pavimentos, o sobre las líneas de deseo, para mejorar la caminabilidad. Estamos trabajando con varios colegios para llevar a cabo experiencias piloto con caminos escolares, no solo como forma de fomentar la independencia de los niños y niñas, sino porque un barrio donde las personas más pequeñas pueden ir al colegio solas es un lugar más amable para todas.

¿En qué punto se encuentra el transporte público de la comarca (TUC)?
En el último estudio de satisfacción se destaca que tres cuartas partes de las usuarias son mujeres, que los trayectos son cortos y que no tiene picos como el vehículo privado (que coinciden con los horarios laborales). ¿Qué nos indica esto? Que su uso está muy relacionado con las tareas con poco prestigio social, que mayoritariamente recaen sobre las espaldas de las mujeres y que permiten la reproducción de la vida (labores domesticas, cuidados, salud, educación, alimentación). Para mejorar el transporte público hay que integrar este tipo de movilidades en la planificación, y adaptar recorridos y frecuencias.

¿Y la movilidad en Navarra?
Está muy condicionada por la Cuenca de Pamplona. Hay miles de desplazamientos diarios en coche a la capital. Pero para cambiar la tendencia habría que mejorar el modelo de transporte público haciéndolo más eficiente, más cómodo y más económico para algunos sectores sociales.

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Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun Mar 13, 2017 8:20 pm

Herido grave tras ser atropellado por una joven que dio positivo en drogas
El vecino de Falces, de 84 años, fue trasladado al CHN con un traumatismo craneoencefálico

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... -en-drogas
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La bicicleta arrollada y el vehículo de bomberos que se desplazó al lugar de los hechos.

Pamplona - Un hombre de 84 años y vecino de Falces resultó herido grave ayer tras ser atropellado por un turismo en la misma localidad cuya conductora, una joven de 25 años, dio positivo en un control de drogas en speed, según informaron fuentes de la Policía Foral. El suceso ocurrió a la altura del kilómetro 5 de la carretera NA-6210 y fue comunicado a la sala de emergencia de SOS-Navarra en torno a las 7.47 horas de la mañana.

El hombre conducía una bicicleta y no portaba el casco de seguridad, por lo que tras ser arrollado por la conductora resultó herido y tuvo que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde le diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico y torácico, afirmaron las mismas fuentes en un comunicado.

La joven, vecina de la misma localidad y de 25 años, resultó ilesa y tras el accidente fue sometida por agentes del cuerpo policial a pruebas orientativas de alcoholemia y drogas, dando negativo en la primera y positivo en la segunda en anfetaminas (speed).

Hasta el lugar de los hechos acudieron una ambulancia de bomberos y patrullas de la Policía Foral, de seguridad ciudadana de Tafalla, y tráfico de Tudela, que se hicieron cargo del atestado y realizaron, a su vez, diligencias para esclarecer las causas y la dinámica del accidente, que remitirán a un juzgado de Tafalla.

Otros atropellos graves Entre finales de febrero y principios de marzo se produjeron dos atropellos en condiciones similares, ya que las víctimas fueron personas mayores. Concretamente, en Tudela falleció un hombre de 83 años tras ser arrollado por un turismo en un paso de cebra, donde el vial de Merindades. Por otro lado, un vecino de Olite de 78 años sufrió un atropello que le dejó muy grave, fue evacuado con un traumatismo craneoencefálico severo y diversas fracturas. El herido irrumpió en la calzada y el coche no pudo esquivarlo. Ambos conductores dieron negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. - D.N.


11 accidentes de tráfico ocurridos en Pamplona
Dos peatones y dos ciclistas heridos en sendos accidentes de tráfico en Pamplona
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Accidente de tráfico en la avenida San Jorge en el que se han visto implicados un turismo y un ciclista. (CEDIDA)
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... n-pamplona

PAMPLONA. Dos peatones y dos ciclistas han resultado heridos este fin de semana en los 11 accidentes de tráfico ocurridos en Pamplona, en los que también ha sufrido diversas lesiones un joven de 23 años que conducía un turismo

Según ha informado hoy la Policía Municipal, los peatones, de 27 y 56 años, han sido atropellados en el Paseo de Sarasate y en el Grupo Urdánoz, mientras que los ciclistas se han visto implicados en sendos accidentes ocurridos en la Plaza Príncipe de Viana y en la avenida San Jorge.

Este último accidente ha ocurrido esta madrugada a la altura del cruce con la calle Doctor Gortari, lo que ha conllevado la anulación completa de un sentido de circulación mientras se atendía y evacuaba al herido, lo que generando retenciones de tráfico en la zona.

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