#Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

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oingogor
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#Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab Ago 20, 2016 1:00 pm

Vaciar de CO2 una calle y llenarla de actividades es el objetivo.


http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1702.html

Mañana domingo 21 de agosto la Avenida Zaragoza, 25 de septiembre domingo Avenida Sanduzelai y 23 de octubre la Avenida Martxelo Zelaieta.

Actividades variadas y espacio ganado al coche para el peatón, el ciclista, la deportista, los talleres para niñas, etc

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Última edición por oingogor el Mié Oct 05, 2016 10:44 am, editado 3 veces en total.

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xyz
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Re: #Bizikalea Avenida Zaragoza cortada a coches

Mensaje por xyz » Sab Ago 20, 2016 6:59 pm

Oingogor, es da behrrezko "Diario golpistari" propaganda egitea:

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‘#BIZIKALEA/VIVE LA CALLE’ LLENARÁ DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y DEPORTIVAS EL DOMINGO LA AVENIDA DE ZARAGOZA QUE SE CERRARÁ AL TRÁFICO DE 8 A 22 HORAS
"#BiziKalea/Vive la calle" llenará de actividades lúdicas y deportivas dirigidas a todas las edades la avenida de Zaragoza el próximo domingo, 21 de agosto, que se cerrará al tráfico de ocho de la mañana a diez de la noche en el tramo comprendido entre las calles Sangüesa y Río Queiles. El programa, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, incluye pruebas deportivas, talleres, un mural artístico interactivo, torico de agua, danza del vientre y exhibiciones de BMX.

http://www.pamplona.es/VerPagina.asp?IdPag=5&Idioma=1

Por cieto, para hoy, noche:
Festival de las Murallas - Paseo - La muralla a la luz de las velas - 20/08/16
Día de celebración
20/08/2016

Horario
21:00 h.: encendido velas.

21:30 h.: concierto Maialen Errotabehere.

22:15 h.: concierto 100to8.

Órgano gestor
Área de Economía Local Sostenible - Economía Social, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona

Más información
Paseo nocturno mágico por las murallas a la luz de las velas con música en directo y degustación de vino y tapas.

RECORRIDO: desde la Plaza Santa María la Real hasta el Fortín de San Bartolomé.

ACTÚAN: Maialen Errotabehere (Capilla en Ronda Barbazana) y 100to8 (baluarte de Labrit).

Vigente hasta
20/08/2016

NOTA: El Ayuntamiento de Pamplona no se responsabiliza de los datos referentes a otras entidades.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
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oingogor
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Re: #Bizikalea Avenida Zaragoza cortada a coches

Mensaje por oingogor » Dom Ago 21, 2016 5:36 pm

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Apoderarse de las calles, cambiar la ciudad.

oingogor
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Re: #Bizikalea Avenida Zaragoza cortada a coches

Mensaje por oingogor » Dom Ago 21, 2016 5:38 pm

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Reivindica tu ciudad

Itzala
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Re: #Bizikalea Avenida Zaragoza cortada a coches

Mensaje por Itzala » Lun Ago 22, 2016 11:10 am

Me gusta la iniciativa. A ver si no me vuelve a pillar fuera como las anteriores.

Además le da vidilla a cada zona.

Siempre me ha parecido bien que la gente haga actividades deportivas, de esparcimiento, etc. en lugares públicos. Siempre he mirado con envidia los partidos de futbol en la Vuelta de Castillo. Las barbacoas en lugares habilitados para ello. Las tertulias de vecinos en un banco a la sombra.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

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Re: #Bizikalea 25S Avenida Sanduzelai cortada a coches

Mensaje por oingogor » Mar Ago 23, 2016 11:36 pm

El año que pedaleamos peligrosamente
http://www.pamplonauta.info/2016/06/14/ ... rosamente/

Pamplona lleva treinta años con el reloj parado, con las bicicletas y los peatones arrinconados en las aceras. Una pequeña metrópoli de provincias que, por desgracia, ha crecido como una mancha de aceite: Ansoain, Barañain, Cizur, Mendillorri, Sarriguren. Bajas densidades de población, avenidas de tres carriles desiertas la mayor parte del día. Es casi imposible arreglar el desaguisado: son décadas con el tubo de escape conectado al cerebro. Una trama urbana que se ha desentendido del comercio de proximidad, cuyos barrios despersonalizados carecen de los lugares de encuentro cálidos y referenciales necesarios para estructurar a las comunidades que los habitan. Calles vacías, carriles-bici pintados en aceras enormes. Ripagaina, Lezkairu. Han diseñado la movilidad de Iruñerria sin preocuparse demasiado por la niña de ocho años que quiere jugar en una plaza cercana. Han estirado la malla urbana sin pensar en la abuela de ochenta años que va a comprar una barra de pan o que quiere encargar una medicina en la farmacia.

El diagnóstico ya se ha repetido hasta la saciedad. Los indicadores son claros e inquietantes. Pamplona bate records. Es la única ciudad de nuestro entorno que ha visto aumentar el uso del automóvil en los últimos años. Las demás han ido adaptando los usos modales y la ordenación urbana al contexto de la crisis económica. Algunas con más éxito que otras, porque las herencias eran horrorosas. Mientras, nuestro viejo modelo de movilidad, basado en un urbanismo poco compacto y en una baja fiscalidad del coche –el impuesto de circulación fue en 2015 uno de los más bajos de las 52 capitales de provincia– ha desembocado en una de las tasas de motorización, de vehículos a motor por habitante, más altas del Estado español.

Así que ha llegado la hora. O después del verano se empieza a aplicar cirugía de hierro, con toda la pedagogía y consenso social que sean necesarios, o vayamos olvidándonos del tema. Porque los intereses corporativos de fabricantes, concesionarios, talleres, aseguradoras y, en general, del sector de la automoción, no van a disminuir. Al contrario, sus tasas de ganancia deben seguir aumentando. No es nada personal: el Capitalismo funciona así. Primero los beneficios de las empresas, luego el confort de las personas que se desplazan por las ciudades.

Es necesaria una aceleración de la cadencia del pedaleo institucional. Dentro de un año, a mitad de legislatura más o menos, algunas de las principales arterias de comunicación de esta ciudad tendrían que estar irreconocibles. Si no, será muy difícil defender que este gobierno del cambio ha sido capaz y audaz como para cambiar la inercia histórica de un modelo basado en las energías no renovables.

En puerto es largo y la pendiente empinada, pero hay viento de cola, porque el consenso social para que peatones, ciclistas y usuarios del transporte público tengan preferencia en el uso del espacio público es abrumador, así que, ¡vamos, que nos vamos!

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Re: #Bizikalea 25S Avenida Sanduzelai cortada a coches

Mensaje por oingogor » Mié Ago 24, 2016 10:13 am

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Y para el otoño, para el invierno y la primavera. Bizi bizi.

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Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por oingogor » Jue Sep 22, 2016 12:33 pm

El Ayuntamiento retrasa al 2 de octubre el cierre de la avenida de San Jorge dentro del programa #Bizikalea

http://www.pamplona.es/verpagina.asp?id ... 5&Idioma=1

El cierre estaba previsto para este 25 de septiembre pero se ha pospuesto una semana tras las reuniones mantenidas con vecinos y colectivos


La tercera cita con el programa #Bizikalea tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre con el cierre de la avenida de San Jorge. El Ayuntamiento de Pamplona ha retrasado una semana la actividad, prevista para este 25 de septiembre, tras las reuniones que ha mantenido con vecinos y vecinas, colectivos y asociaciones del barrio.

Ese día se cortará al tráfico la avenida de San Jorge, en el tramo comprendido entre la avenida de Navarra y calle Doctor Labayen, y se amenizará la jornada con diferentes actividades. #Bizikalea tiene como objetivo recuperar, al menos por un día, los espacios de las grandes avenidas de la ciudad "perdidos" a favor de los vehículos para que la ciudadanía pueda disfrutarlos para caminar, pasear o circular en bicicleta. Se trata de construir una ciudad más amable y sostenible y de diseñar un nuevo modelo de movilidad, favoreciendo aquellos modos de transporte y desplazamiento que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan.

El programa #Bizikalea comenzó el pasado 19 de junio con el cierre de la avenida del Ejército. El mes pasado la ciudadanía pudo disfrutar de un domingo 21 de agosto sin tráfico en la avenida de Zaragoza, entre las calles Sangüesa y Río Queiles. Esta primera edición del programa #Bizikalea culminará el próximo domingo 23 de octubre en el barrio de Rochapea con el cierre de parte de la avenida Marcelo Celayeta.

Pamplona, 19 de septiembre de 2016

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Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por oingogor » Jue Sep 22, 2016 12:38 pm

Greenpeace pinta la calle Bravo Murillo en el Día sin coches
Los activistas pintan siete carriles para representar los usos que deberían tener grandes calles como ésta, donde las personas y el transporte público tuvieran prioridad frente al coche particular.

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Una treintena de activistas de Greenpeace han pintado decenas de imágenes en el suelo de la céntrica calle Bravo Murillo de Madrid para reclamar "menos coches y menos contaminación" en los núcleos urbanos. La organización ecologista ha hecho coincidir la acción con el Dia sin Coches que se celebra este jueves y ha elegido la travesía madrileña por la que circulan 22.000 vehículos al día, la mayor parte de paso hacia otras partes de la ciudad.

Los activistas han pintando los siete carriles (dos para aparcamiento y otros cinco de circulación) del tramo entre la calle Feijóo y la glorieta de Quevedo para representar los usos que deberían tener grandes calles como ésta, donde las personas y el transporte público tuvieran prioridad frente al coche particular. Treinta activistas han pintado 2.000 metros cuadrados de calle con el objetivo de "soñar una ciudad de movilidad sostenible".

Al amanecer, los carriles de la travesía madrileña han aparecido simulando la manera en que debería reordenarse su utilización para que la ciudad fuera más sostenible y respetuosa con el clima: dos carriles para peatones, otros dos para ciclistas, otros dos para autobuses, y uno para automóviles y motocicletas, que en un futuro no muy lejano deberían ser de motor eléctrico. También portaban una pancarta con el mensaje "menos coches, menos contaminación".

"Este modelo, que podría trasladarse a cualquier ciudad, debería constituir la esencia de las políticas de movilidad y urbanismo de los próximos años: la reducción en el número de automóviles que circulan en nuestras ciudades mediante el rediseño de nuestras calles, y el reparto más equitativo del espacio público entre las personas y los medios de transporte", ha declarado Mariano González, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Greenpeace ha elegido una calle como Bravo Murillo al ser una vía representativa del dominio del automóvil en las ciudades ya que de los 28 metros de anchura 19 de los mismos se dedican a la circulación (cinco carriles) y aparcamiento (dos carriles) de automóviles. "Es decir casi un 70% del espacio público se encuentra dedicado al uso prioritario del coche", ha indicado la organización.

Con esta acción, la organización ecologista Greenpeace quiere representar lo que "debería constituir la piedra angular de las políticas de movilidad y urbanismo" y que deberían de pasar por la redistribución de todo el espacio dedicado hoy en día al automóvil hacia peatones, bicicletas y carriles reservados para el autobús, así como para usos sociales no exclusivamente de tránsito como parques infantiles, huertos urbanos o lugares de esparcimiento.

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Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por oingogor » Jue Sep 22, 2016 1:27 pm

Documentos. Entrevista
Jan Gehl: “Una ciudad viva siempre está en construcción”

http://elpaissemanal.elpais.com/documen ... rsoc=TW_CM

Este danés es una estrella de la arquitectura mundial que defiende con su obra la sostenibilidad de las grandes metrópolis. Artífice de desafíos como peatonalizar Broadway, en Nueva York, ha convertido en cruzada su defensa de un urbanismo donde las personas, y no los automóviles, tomen las calles.


En la última década, el urbanista Jan Gehl y su equipo de 50 arquitectos han retirado los coches del centro de Moscú, Melbourne o Shanghái. El pabellón danés de la vigente edición de la Bienal de Venecia, dedicado a la dimensión humana en la arquitectura, ha rendido homenaje al autor de más de 30 libros que defienden la reconquista ciudadana de las calles

El despacho de Gehl Architects en Copenhague ocupa un piso alto en un edificio antiguo. En el patio se acumulan las bicicletas. Tras las escaleras de madera, mobiliario danés, transparencia y luz, aunque parezca imposible con la lluvia azotando la calle. En una de las aulas, cerrada por un tabique de vidrio, está reunido Gehl. A punto de cumplir 80 años, maneja su tableta como un adolescente. En torno a la mesa, un grupo numeroso tiene que sentarse en dos filas. Sonríen. La media de edad no supera los 25 años. Sé que la reunión ha concluido porque todos aplauden.

¿Sus reuniones siempre terminan así? Claro [carcajada]. Son universitarios. Han venido a escuchar mi defensa de la gente en la calle.

Con lo acelerada que se ha vuelto nuestra vida, ¿todavía podemos ser una sociedad que camina? El Homo sapiens camina. Una persona que no lo hace está incompleta. La OMS recomienda que las ciudades sean transitables. La falta de ejercicio es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Mayor que el tabaco hace dos décadas. Caminar es sostenible en todos los sentidos. El coche tiene los días contados en la ciudad.

¿Usted cómo se mueve? En bicicleta.

“la gentrificación requiere decisiones políticas. yo, como urbanista, creo en un porcentaje de vivienda social en cada barrio”

¿Con 80 años? Mi mujer también. Vamos a nuestro ritmo. Y cuando salimos a cenar nos podemos tomar una segunda copa de vino. El coche era una tecnología inteligente hace casi cien años. Pero a medida que las ciudades se densifican –y no hay otro crecimiento posible– se convierte en un estorbo. En el siglo XXI, en ciudades con 10, 20 y hasta 30 millones de personas urge encontrar algo más inteligente: una combinación de piernas, bicicletas y transporte público.
¿Por qué cuesta convencer a políticos y ciudadanos? Caminar es la manera más agradable de moverse por una ciudad, pero exige ir despacio. Yo digo que no pierdes el tiempo, ganas la vida.

¿Cómo empezó a reivindicarlo?
En los sesenta viajé a Italia para ver cómo utilizaban el espacio público. Las calles servían para ir de un lugar a otro, para quedarse en ellas.

En Italia no vio pasado, sino futuro. Exacto.

En los cincuenta, cuando estudió, formaban a los arquitectos para ser modernos. Sí, para hacer rascacielos, vivienda en la periferia. Brasilia era el modelo. Ser moderno era moverse en coche. Y cuestionar el pasado.

¿Cualquier ideal que desprecia todo lo anterior es sospechoso? La modernidad no trató bien a la gente. Dijeron que iban a hacer viviendas dignas para todos, pero los enviaron al suburbio. Lo mismo que hacen ahora en China: los sacan del campo, los meten en una torre y les dicen que van a ser felices teniendo agua corriente. ¿Qué más tienen?

Su mujer, que es psicóloga, le hizo ver que la modernidad no funcionaba para las personas. Sí. Ingrid hacía preguntas que nos costaba responder cuando mis amigos de la escuela de arquitectura venían a casa.

¿Qué preguntaba? ¿Por qué no os interesa la gente?

¿Qué le contestaban? Nos dimos cuenta de que los edificios se retrataban antes de la inauguración o de madrugada para que no hubiera nadie estropeando la foto. El urbanismo se había separado de las ciencias sociales. Ellos sabían mucho de gente y nosotros de edificios, pero no los relacionábamos al pensar la ciudad. Por eso elegí este campo.

En los sesenta, esas reivindicaciones se pusieron de moda. Una moda minoritaria que no se enseñaba en la universidad. La primera en dar la voz de alarma fue una mujer: Jane Jacobs. En 1961 se opuso a los modernos y a los conductores neoyorquinos reivindicando el barrio, pero para lograr que Broadway fuera peatonal tuvimos que esperar a 2009.

Denuncia lo que ocurre en China, pero trabaja allí
. Todos mis libros han sido traducidos al chino, pero desgraciadamente no parece que hayan tenido tiempo de leerlos.

¿Qué ocurre allí? Han vivido un cambio social radical, la llegada masiva a las ciudades con una economía mejorada. Han tenido que construir rápidamente vivienda para 150 millones de personas y lo han hecho en serie. Lo pagarán caro. Han transformado a millones de jóvenes agricultores en consumidores y les han dado una casa con agua corriente, pero vivir no es solo tener un piso. La vida es lo que rodea el piso. En algunos lugares han empezado a cuestionar la ciudad moderna y tratan de construir de otra manera. Por lo menos se hacen preguntas. Ese es el principio.

¿Cuál ha sido su consejo para mejorar Shanghái? Ha sido fácil porque el trazado estaba hecho pensando en la gente. Era cuestión de limpiarlo de coches, y la gente ha reconquistado la calle.

¿Cómo le puede decir a quien lleva siglos moviéndose en bicicleta que no ha llegado su momento de trasladarse en coche, que debe seguir pedaleando? En muchas ciudades chinas llegaron a prohibirlas. Pero ahora vuelven. El aire irrespirable que vemos en las noticias les ha llevado a pensar que estaban mejor con ellas. Han vivido nuestra evolución en apenas una década.

“el coche era una tecnología inteligente hace cien años. hoy urge una combinación de piernas, bicicletas y transporte público”

¿Hoy la bicicleta es el mejor transporte urbano para cualquier lugar? Sí, y las piernas. En sitios como Dubái puede hacer demasiado calor, pero en Singapur nos pidieron incrementar el uso de la bicicleta a pesar de sus 30 grados y su altísima humedad. No caben más carreteras y tienen que combinar trenes y bicis. Hace solo cinco años, en Moscú no veías ninguna, ahora están por todas partes.

¿Cuántas caben en una ciudad? No hay límite. Aquí el 45% de la población se mueve en bicicleta.

Ámsterdam parece invadida. Donde aparca un coche caben cinco bicicletas. Eso es buena economía del tráfico: más gente llega al centro, los comercios y los restaurantes.

No es un símbolo de estatus social, como el coche. Hubo un momento, en los sesenta, en que aquí también era importante la marca del coche, pero pasó. La bicicleta es una forma de vida.

Estamos en Escandinavia. Cuando yo era joven, esta ciudad estaba invadida por los coches que, efectivamente, eran símbolos de estatus.

¿Cómo se cambian los valores de los ciudadanos?
En el momento en que se van los coches llegan el aire limpio y la vida a las calles. La mejora en la salud de la gente debería convencer a cualquiera. No puedo evitar ser optimista: he visto cambiar lo que parecía inamovible. Hace 10 años, en nuestro 45º aniversario de boda, mi mujer y yo fuimos a un restaurante en bicicleta y después comenzamos a pedalear para comprobar cómo se había transformado la ciudad. Al final de la noche habíamos recorrido 19 kilómetros. Cuando nos casamos, eso hubiera sido imposible. Cada día la ciudad mejora un poco. Eso educa a la ciudadanía, los ciudadanos deben querer el cambio. Uno debe enorgullecerse, no avergonzarse, de lo que deja a sus hijos.

¿Cuántas de las mejoras de Copenhague se deben a usted? Confío en haberme sonrojado. En la Escuela de Arquitectura de esta ciudad fuimos pioneros en el estudio y la defensa de la calle para la gente. La colaboración de los políticos fue clave. Cuando me retiré, la entonces alcaldesa me envió una carta en la que me decía que si los arquitectos no nos hubiéramos atrevido a plantear la salida de los coches, ellos no hubieran sabido hacer de Copenhague la ciudad más habitable del mundo [como ha sido sucesivamente elegida por la organización Cities for People]

¿Los problemas son siempre los mismos: oposición de los comerciantes, discusiones con los fabricantes de coches? Sí. En Copenhague yo preguntaba: ¿qué tipo de comerciante es usted? ¿No se da cuenta de que ahora hay más gente delante de su escaparate? Está probado que la circulación de personas, no de coches, favorece el comercio. Es fundamental documentar eso. Los ingenieros manejan datos sobre el tráfico de automóviles, pero apenas sobre el movimiento de las personas. Ese conocimiento es clave para negociar.

Su planteamiento no es invencible. Londres se le resistió. En Nueva York o en Moscú los alcaldes son fuertes y deciden el futuro de la ciudad. En Londres, con el poder de los 33 barrios, el alcalde es débil. Un tercio de la ciudad pertenece a la reina. Otro tercio es del duque de Westminster, y fue él quien nos llamó para mejorar los barrios de Mayfair y Belgravia, justo donde uno no esperaría ver una bicicleta.

¿Qué diría a quien opine que defender la ciudad del caminante es oponerse al progreso? Relacionar progreso y coche tiene que ver con la educación. Nuestra sociedad está orientada al tiempo libre. Hace 20 años, si preguntabas a alguien qué hacía en la ciudad, en el 99% de los casos te contestaba que comprar. Ahora el 80% dice que viene para estar aquí. Las ciudades atractivas para la gente tienen economías saneadas. Hay mucho dinero en el disfrute urbano.

Si estudia ciudades antiguas en Japón o América, todas tienen algo en común: fueron concebidas para el hombre.


En un mundo cada vez más digitalizado, ¿urge encontrarse en la calle? Eso es un mito. Los dos mundos, el virtual y el real, funcionan juntos. La gente se convocó a través del móvil, pero se reunió físicamente en la plaza de Tahrir, en El Cairo. Las plazas han cumplido un papel fundamental en la historia política.

De Copenhague a Nueva York o a Melbourne, ¿puede un modelo de ciudad funcionar en distintas culturas? De nuevo me remito al Homo sapiens como un animal caminante: es más lo que nos une que lo que nos distancia. Si estudia ciudades antiguas en Japón o América, todas tienen algo en común: fueron concebidas para el hombre. Si construimos acercándonos al cuerpo humano, la base será buena. Siempre fue así hasta que los modernos decidieron cuestionarlo todo.

Para salvar las ciudades no se necesita solo que la gente camine por las calles, sino también que pueda permitirse vivir en ellas. La gentrificación arruina la urbe haciéndola monotemática: los precios aumentan y solo un tipo de habitante puede permitirse vivir allí. Los urbanistas no podemos solucionar el problema porque no viene del urbanismo, sino del ámbito económico, y requiere decisiones políticas. Como estoy en contra de cualquier cosa que empeore la ciudad, creo necesario un porcentaje de vivienda social en todos los barrios.

¿Quién puede caminar en las ciudades?
En algunos países equivale a jugarse la vida porque no hay ni aceras. El urbanismo para caminar y pedalear es más barato que cualquier otro, aunque las distancias exigen otros transportes. La posibilidad de cubrir andando incluso una larga distancia aumenta la calidad de vida urbana. Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, decidió invertir en el 80% que caminaba visto que durante años se había invertido en el 20% que se movía en coche. Para tener todos una vida mejor, debemos permitir que la gente sin recursos pueda moverse. Es fundamental facilitarles la circulación.

Peñalosa pavimentó aceras donde ni siquiera había carreteras. Cuanto más pobre es uno, más importante es el espacio público. La calle es el campo de juegos, el salón comunitario. Como política social para mejorar la vivienda hay que mejorar la ciudad.

¿La vida en la calle siempre es posible? Hay miedo y polución, pero lo peor son las urbanizaciones valladas. Procedo de una escuela contraria a ese tipo de vivienda que ocupa una manzana. Cuanto más poblada está la calle, más vigilada por los propios transeúntes y más segura. Es lógico que en una manzana donde solo hay una comunidad de vecinos y no hay comercio, la calle quede desierta. Y las calles desiertas dan miedo. Los niños están seguros en las urbanizaciones, pero ¿qué tipo de educación les das? ¿Para protegerse hay que aislarse? No se puede tener todo y hay que pensar en las consecuencias de nuestras elecciones. La manera más segura de vivir en la ciudad es con la gente en la calle. Mi hija Thora ha vivido en Guatemala y en Bogotá y ha educado a sus hijos en la calle.

¿Es usted un arquitecto de ideas más que de construcciones? Absolutamente, de ideas y de ideología.

Sin embargo, está cambiando las ciudades del mundo. Mucha gente sabe diseñar, es importante decidir qué hay que diseñar. Nosotros investigamos y proponemos. Luego hay un concurso para diseñarlo.

¿Por qué cree que la teórica del urbanismo Jane Jacobs no funcionó en los sesenta y está funcionando ahora?
Faltaba madurez. El brillo deslumbra y la gente quería rapidez y novedad. Sin embargo, mientras ella protestaba en Nueva York, Copenhague empezaba a cerrar el paso a los coches.

Me ha preocupado más difundir lo que defiendo que el dinero.


¿Qué es peor para la ciudad: los coches o la globalización? Los coches son como una invasión de ratas: algo letal. La globalización es una invasión de la mente. En esta era podemos aprender maneras de solucionar los problemas en cinco continentes.

¿La terraza de un bar es un espacio público? Los espacios público-privados, como los centros comerciales, no son espacios públicos. Pero sentarse en la calle a mirar a la gente es uno de los placeres de la vida. A mí me gusta tomar café en la calle, pero hay que limitar las terrazas para que haya bancos donde se siente quien no pueda pagar el café. Eso hace una ciudad más real. Y más segura.

Por la neoyorquina Times Square pasan 100.000 personas al día. ¿Podría morir de éxito?
La gente atrae a más gente. Hace poco me llamaron desesperados, se les había ocurrido volver a poner coches.

¿Y usted qué hizo? Escribí un ar­­tículo en The New York Times. Si la plaza de San Marcos en Venecia se quiere librar de las palomas, ¿quita las palomas o mueve la plaza? Hay que regular y ordenar, los problemas se transforman.

¿Una ciudad viva está siempre en construcción? Sí. Cuando algo no cambia, muere.

¿Cuánto cuestan sus proyectos? No cobro por compartir mis ideas. Si se me pide un consejo a medida, cobramos la tarifa de cualquier profesional. Lo que propongo es lo más barato que se puede hacer, pero necesita voluntad de cambio. Mi manera de ser un arquitecto decente es probar con las ciudades aparentemente más inamovibles, por eso Broadway marcó un hito. “If I can make it there, I’ll make it anywhere. It is up to you, New York, New York” [responde cantando a Frank Sinatra].

Trabaja en 30 países, ¿no es ya un arquitecto global, parte del star system?
Claro que lo soy [carcajada]. Me lo tomo como una cruzada, una defensa de la presencia de las personas en las calles.

¿Es rico? No. Me ha preocupado más difundir lo que defiendo que el dinero. Pero mi vida es mejor que la de mis padres. Este año cumpliré 80 años. Llevo 50 investigando, 50 en la misma casa, 50 moviéndome en bici. Por eso viajo tanto: mismo barrio, mismo trabajo, misma mujer…

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Katxan
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Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por Katxan » Jue Sep 22, 2016 4:02 pm

Menos cortar calles y actos simbólicos y más poner carriles bici. Hay que reducir la circulación de los coches, hay que sacar las bicis de las aceras y de fomentar el enfrentamiento peatón-ciclista y hay que habilitar espacios donde las bicis puedan circular con seguridad sin el peligro de que un coche se las lleve por delante. A mí lo del Bizikalea no me soluciona nada, ni creo que ayude a concienciar a nadie.
Que concienciados ya estamos muchos, lo que nos faltan son medios para circular con seguridad y sin invadir las aceras.
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oingogor
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Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por oingogor » Jue Sep 22, 2016 5:42 pm

Pamplona-Iruñea contó allá por mediados de los 80 con uno de los primeros carriles bici del Estado español. La cosa era demasiado moderna para la ciudad que los albergaba, o retrógrada según para quien. La verdad es que no tuvieron éxito ¿Por qué? Bueno, viviendo como vivimos en POLOLANDIA y con una mentalidad, digamos que, bastante retrógrada o moderna (según se mire), aquello fracasó y alguien mandó quitarlos. No recuerdo si fue Chourraut o Jaime. Años después vinieron Barcina, que procedía de la consejería de Medio ambiente y antes de la UPNa, y después Maya de profesión arquitecto, no sé si urbanista. Pues bien, estos sucesivos gobiernos decidieron al mejor estilo "Rajoy" no hacer nada, dejar la cosa que pase. Como resultado de ello, la convivencia bici-peatón-coche en Iruñea es complicada, un asunto sin resolver.

El nuevo Gobierno municipal, según tengo entendido, está realizando un Plan director de movilidad que facilite la convivencia y que mejore el estado actual. Año y medio no sé si da para hacerlo o no. Pero lo que importa es que se haga y se haga bien. El tema de cortar calles en días señalados a mí me parece bien. Es una manera pedagógica para todxs de poder ver y experimentar la calle sin coches. Para los niñxs, para las personas mayores, para jóvenes...Una especie de "transición", de juego, con actividades lúdicas. Otra cosa es que por fechas (verano), por el poco acierto en publicitarlo y de implicar a los organismos de barrio, todavía no hayan tenido el éxito que se esperaba de ellos. Habrá que ver cómo resulta el próximo en San Jorge, pero un domingo no creo que moleste a nadie actividades de éste tipo en los barrios. Es más, yo enviaría a la Comparsa de Gigantes y Kilikis, tienen que lucir mucho por las calles de la Rotxa, Motxuelo, etc

En cuanto al Plan, no tengo noticias, pero creo que están en ello.

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Gagarin
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Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por Gagarin » Vie Sep 23, 2016 9:00 am

El carril bici de los 80 fracasó por varias causas.
-Pamplona mantenía todavía mentalidad muy de pueblo y la gente cogía el coche hasta para ir, por ejemplo, de la calle dos de mayo a la calle comedias (es verídico). La mentalidad de pueblo de coge el coche que vamos a por tabaco. La poca circulación de entonces y la facilidad de aparcamiento, completaban esa mentalidad.
-Mal planteamiento. Hacer un carril bici que no conecta nada tiene el mismo sentido que hacer un TAV Pamplona Castejón.
-Suciedad. Los carriles bici hay que limpiarlos. Estaba en uno de los laterales de una de las avenidas con más tráfico de Pamplona, con lo que los coches desplazaban hasta allí infinidad de cristalitos, piedras y demás zaborra que casi aseguraban pinchazo o una buena galleta tras resbalar la rueda. Hoy en día se limpia un poco más, aunque no lo suficiente (en la calle gayarre ha habido los mismos cristales 15 días seguidos, por ejemplo).

La iniciativa de cortar calles de la ciudad para ganarlas a los peatones y ciclista está muy bien, pero también podría hacerse en sábado para ir acostumbrando a la gente a la inevitable pérdida de espacio que tiene que haber en esta ciudad en perjuicio del coche. Los domingos es un quedabien, que hay muy poco tráfico.
El enfado de los conductores de Pamplona va a ser monumental, si se hacen las cosas bien, Esa fue la razón por la que UPN no se atrevió a hacer un plan de movilidad general, la pérdida de votos. A cambio, 4 carriles bici para hacerse los modernos y las bicis alas aceras. lo que no calcularon bien fue el crecimiento que la bici ha tenido como medio de transporte y los problemas de convivencia peatón-bici. las bicis somos vehículos, así que a la carretera, protegidas de los coches eso si (ahí hay que robar espacio al coche inevitablemente). En todas las avenidas de Pamplona, uno de los carriles para las bicis, allí donde haya dos carriles en un sentido, uno para bicis, protegidos con pivotes. es una solución barata y que dinamizaría. Ahora los conductores montarán en cólera por esperar dos semáforos en hora punta en la baja navarra. Igual eso les hace coger la villavesa o la bici eléctrica, pr ejemplo.
"20 años de Gobierno de la derecha son demasiados", Roberto Jimenez, Campaña electoral Mayo de 2011.
"Si hubiese seguido de vicerectora ganaría más que de alcaldesa, 81.000€". Yolanda Barcina, marzo de 2011. Cobró en 2010 146.000 €

oingogor
5 de mayo
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Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por oingogor » Vie Sep 23, 2016 10:43 pm

No śe si habrá un enfado monumental de los conductores o no. Lo que está claro es que la bicicleta ha vuelto para quedarse y hay que convivir en la ciudad los diferentes medios de transporte y, ante todos y por supuesto, el peatón.

Por cierto, hoy han salido los ediles con sus bicis y en una carrera simbólica EHBildu ha sido primer clasificado ante UPN y resto de fuerzas municipales.

El taxi eléctrico y la bici se imponen en la carrera de medios de transporte sostenibles en Pamplona
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... n-pamplona

En la carrera, que ha sido recibida por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en su llegada a la Plaza Consistorial han participado ocho concejales del Consistorio pamplonés.

El taxi eléctrico, conducido por Joseba Arregui, ha completado el recorrido en algo más de 5 minutos mientras que la primera bici ha sido la guiada por el concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, quien ha invertido 7 minutos en un trayecto en el que ha combinado el uso del carril bici y de la calzada.

Un minuto más tarde ha llegado el concejal de UPN Fermín Alonso tras utilizar una bici eléctrica solamente por la calzada

Imagen

(...) La carrera, además de demostrar los tiempos efectivos de un desplazamiento por Pamplona, pretendía concienciar a los ciudadanos de que, además del tiempo empleado en el trayecto, se deben tener en cuenta otras variables importantes a la hora de elegir el modo de transporte para desplazarse por la ciudad, como son el coste, el beneficio para la salud y el impacto ambiental y social (contaminación, ruido, siniestralidad...).

Con relación a estas variables, la conclusión es que las formas de desplazarse más beneficiosas son ir a pie o en bicicleta, dado que son baratos, permiten realizar un ejercicio moderado y no consumen energía ni emiten contaminación de ningún tipo.

Los técnicos municipales estiman que el transporte público (villavesa y taxi) presenta también numerosos beneficios con relación al coche privado, sobre todo por una menor ocupación del espacio viario, menor consumo de energía y menores emisiones contaminantes, además de que es el modo de transporte más universal.

Otro objetivo de la iniciativa de hoy ha sido comprobar cómo a día de hoy no existe una red de carriles bici suficientemente desarrollada como para conectar toda ciudad.

oingogor
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Re: #Bizikalea 2 Octubre Avda San Jorge cortada a coches

Mensaje por oingogor » Mar Sep 27, 2016 9:51 pm

EcologiaPamplona ‏@EcologPamplona 24 hDuela 24 ordu

#Bizikalea : Vive la calle : Asfalto para caminar, pintar, pedalear, fotografiar, patinar... y respirar otros aires #noCO2
4 bertxio 2 atsegin

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