#Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie May 26, 2017 10:02 am

Zumaque escribió:Creo que tenemos que ganar las ciudades para los peatones.

En eso estamos...Poco a poco. Denunciando situaciones y obteniendo "parches", con la demanda de nuevos planes ambiciosos y obteniendo tímidos avances...Hoy (masa crítica a Etxabakoitz e Iturrama) y mañana con la BIZIFEST 2.0, salimos a la calle...


Imagen

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab May 27, 2017 9:02 am

No tenía intención de llegar a éste momento, al final no puedo evitarlo, porque llegará un momento que muchxs de lxs que se oponen al "Plan del Spiderman" acaben por quedar entusiasmados cuando visiten Madrid dentro de un año y la comparen con lo que es hoy...

AYUNTAMIENTO DE MADRID
La Gran Vía será semipeatonal en otoño de 2018

Imagen

La Gran Vía será semipeatonal en otoño de 2018. Las obras para la ampliación de las aceras de la céntrica arteria, reducción de los carriles y creación de un sistema de movilidad donde se integre la bicicleta con el resto del tráfico rodado comenzarán finalmente en enero del año que viene y se prolongarán durante ocho meses. (...)
http://www.elmundo.es/madrid/2017/05/25 ... b4583.html

¿Y cual es el modelo para la arteria con más pedigrí de la capital española? La Gran Vía de Bilbao!!!!! Oh, cielos! Esa urbe con la que teníamos que competir aquellos años Régimen Navarrísimo: Baluarte, Navarra Arena, Ciudad del Transporte...eran la respuesta a Guggenheim, San Mamés Barria, Feria de Muestras (contra ella no pudimos)...

No quiero llegar a las comparaciones, aparte de que nuestro modelo sería más próximo a ciudades tipo Gasteiz, Baiona o incluso Zaragoza.

¿Y porqué no quería llegar? Porque me parece aldeano, envidioso y de mal gusto querer hacer lo del vecino (copiarlo) y no tener la suficiente iniciativa y creatividad para crear tu propio camino como ciudad. Está bien eso de mirar y tratar de imitar lo que funciona en otros sitios. Pero hay una tendencia cutre a copiar.

Me pregunto: ¡¿A qué esperamos?! ¿No podemos desarrollar un modelo propio adaptado a nuestras necesidades, que sea ambicioso, valiente y que ponga en el centro a lxs peatones y no al coche?

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab May 27, 2017 7:48 pm

Imagen

La Avenida del Ejército cortada por los txirrindularis de todas las edades. En un futuro no muy lejano veremos con normalidad que ésta arteria tenga sus carriles bici, formando un eje con Baja Navarra y Avenida Bayona por un lado, y con Pio XII por otro. Ah, y un cambio de denominación que pide a gritos: Avenida INSUMISIOA!

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Dom Jun 04, 2017 6:20 pm

Un ciclista fallece este domingo en Estella después de ser atropellado
EP - Domingo, 4 de Junio de 2017

Imagen
Lugar donde esta mañana un ciclista de 45 años ha muerto tras ser atropellado. (EFE)

PAMPLONA. Un ciclista ha fallecido este domingo al ser atropellado en la rotonda que une las calles de San Francisco Javier, La Merindad y Arieta, próxima al Pabellón Deportivo Municipal Tierra Estella Lizarrerria, ha informado la Policía Foral.

SOS Navarra ha recibido el aviso a las 10.25 horas y hasta el lugar se han movilizado patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral y la Policía Municipal de Estella.

El ciclista, D.H., es un vecino de Villatuerta de 45 años que ha fallecido al golpearse la cabeza con el bordillo, pese a llevar casco. Al conductor del vehículo, un vecino de Ayegui de 81 años, se le han realizado las correspondientes pruebas de alcohol y drogas, dando negativas en ambas. Se le ha imputado un delito de homicidio por imprudencia grave.

La dinámica del accidente se ha producido al acceder el coche a la rotonda mientras el ciclista circulaba por ella y no percatarse de su presencia.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 12929
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por Zumaque » Dom Jun 04, 2017 6:40 pm

oingogor escribió:Un ciclista fallece este domingo en Estella después de ser atropellado
EP - Domingo, 4 de Junio de 2017

Imagen
Lugar donde esta mañana un ciclista de 45 años ha muerto tras ser atropellado. (EFE)

PAMPLONA. Un ciclista ha fallecido este domingo al ser atropellado en la rotonda que une las calles de San Francisco Javier, La Merindad y Arieta, próxima al Pabellón Deportivo Municipal Tierra Estella Lizarrerria, ha informado la Policía Foral.

SOS Navarra ha recibido el aviso a las 10.25 horas y hasta el lugar se han movilizado patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral y la Policía Municipal de Estella.

El ciclista, D.H., es un vecino de Villatuerta de 45 años que ha fallecido al golpearse la cabeza con el bordillo, pese a llevar casco. Al conductor del vehículo, un vecino de Ayegui de 81 años, se le han realizado las correspondientes pruebas de alcohol y drogas, dando negativas en ambas. Se le ha imputado un delito de homicidio por imprudencia grave.

La dinámica del accidente se ha producido al acceder el coche a la rotonda mientras el ciclista circulaba por ella y no percatarse de su presencia.
Había una carrera de BTT en Remontival, vamos en la zona del accidente:

04-06-17
Estella
BTT Navarra
Copa Caja Rural BTT Estella/Lizarra – Campeonato Navarro Cadete, Junior, M30 y M40

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Sab Jul 15, 2017 4:30 pm

El discurso del odio al ciclista
Publicado por: Fernando Maféon: julio 06, 2017, Ciclosfera
https://www.ciclosfera.com/odio-al-ciclista/

Imagen

El autor de este texto, Fernando Mafé, reflexiona sobre el tratamiento que hacen los medios del ciclismo, señalándolo como un problema en lugar de como la solución.

Desgraciadamente, y fruto de una mentalidad equiparable al machismo o al racismo, la lupa con la que últimamente se mira cada acción de un ciclista en una carretera o en una de nuestras calles tiene cien veces más aumento y repercusión que cualquier otra producida por el conductor de otro medio de transporte.

Por ejemplo, si un ciclista es captado por alguna cámara circulando por un lugar indebido, hemos de tener claro que será noticia en algunos medios de comunicación locales y de forma casi automática la opinión negativa se generalizará sobre el resto de la comunidad ciclista: “¡qué paguen impuestos”, “los ciclistas hacen lo que les da la gana”, “no cumplen las normas”… Por el contrario, también hemos de tener claro que no será noticia el hecho de que en una vía cuyo límite es 50Km/h, la mayor parte de los miles de vehículos que la transitan diariamente lo harán circulando por encima de la velocidad permitida. En este caso nunca escucharemos frases que impliquen o acusen a toda la comunidad de personas que conducen ¡Qué casualidad!

“Se nos tacha de inconscientes por circular en bici, cuando tenemos los mismos derechos que los demás”

Se nos tacha de irresponsables e inconscientes por circular con nuestras bicis por carreteras nacionales, comarcales, avenidas y calles de tránsito más o menos intenso: “los ciclistas son unos suicidas”, “luego se quejan de los atropellos”, “lo raro es que no hayan más atropellos”, “van entorpeciendo el tráfico”. Incluso cuando intentamos argumentar que tenemos exactamente los mismos derechos a circular por estas vías, hay quien da un paso más y nos tilda directamente de fanáticos y radicales.

Puede parece exagerado, pero esa es la estructura mental del mundo al revés que están creando algunos medios de información y grupos de presión con su desproporcionada manera de enfocar y contar la realidad. Lo hacen de tal modo que la solución se presenta como el problema y el verdadero problema se presenta como la consternada víctima: “por culpa del carril bici hay atascos”, “los ciclistas econazis odian nuestros coches y nuestra libertad”…

“El problema no son los 1,2 millones de barriles de petróleo quemados en España al día, ni las 30.000 muertes prematuras, sino los que creemos en salud, bienestar y calidad ambiental”

Para estas voces que repiten una y otra vez esas absurdas consignas aprendidas, el problema no son los 1,2 millones de barriles de petróleo que nuestro país quema cada día, ni tampoco las más de 30.000 muertes prematuras que se han producido a causa de la contaminación en los últimos años. El problema no son los millones y millones de euros de recursos públicos estatales que se dedican a fomentar y alimentar el cambio climático o a rescatar autopistas. Al parecer el problema somos quienes sencillamente creemos que el presente y futuro de las ciudades y pueblos, debe sostenerse en criterios de salud, bienestar, proximidad y calidad ambiental.

Al parecer a quienes repiten incansablemente las teorías que alimentan el discurso del odio al ciclista, la ciencia solamente les interesa cuando les conviene de forma personal, bien sea aplicada a un nuevo coche que aparca solo, para el último modelo de smartphone, para el avanzado tratamiento de una enfermedad o para viajar en el AVE a la velocidad del rayo. Pero cuando la ciencia les dice “cuidado humanos, nuestro planeta se está calentado peligrosamente y vamos a tener que hacer algo ya” o “la solución a los problemas pasa por una decidida gestión ambiental de las ciudades”, es entonces cuando miran a otro lado, desprecian la ciencia y olvidan todo atisbo de sensata racionalidad.

Lo triste es que dicha estructura mental no hace otra cosa que perpetuar el estatus de supremacía de una parte de la ciudadanía sobre la otra. Un estatus que al final siempre se acaba traduciendo en ocupación desproporcionada del espacio disponible, en acoso, en agresividad, en atropellos, en accidentes y en muertes, pues al fin y al cabo quienes optamos por la bici somos, según esa misma mentalidad, una suerte de ciudadanía de tercera clase que “vamos molestando al tráfico”, “que nos hacen carriles bici y encima nos quejamos”.

Lo último que se pretende con este texto es negar nuestra responsabilidad colectiva y personal en el proyecto común de la convivencia. Tampoco hay que negar que dentro de la creciente masa ciclista hay un buen número de irresponsables y maleducados que replican actitudes hostiles en el peor de los casos y demuestran poca atención cívica en muchas ocasiones. No obstante, y sin justificarlo en absoluto, es importante remarcar que las consecuencias de ciertas conductas negligentes sobre una bicicleta no son en absoluto comparables a las fatales tragedias que puede producir un automóvil manejado de forma irresponsable o simplemente imprudente.

Es hora de llamar a las cosas por su nombre: el acoso vial está en la carretera y en la calle, pero también en la tinta y en la boca de quien propaga esa mentalidad basada en la supremacía.

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie Jul 21, 2017 5:08 pm

Fallece una mujer atropellada en un paso de peatones en la Rochapea
DN - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:32h
Imagen
Lugar del atropello.



Una mujer de 35 años ha fallecido esta tarde como consecuencia de un atropello sufrido en un paso de peatones de la avenida Marcelo Celayeta a las 13.45 horas.

La víctima fue trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra, pero los médicos no pudieron hacer nada por ella, murió en el momento del ingreso por el mal estado en el que se encontraba.

El atropello tuvo lugar a la altura del número 36, justo en el cruce con Bernardino Tirapu.

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Vie Jul 21, 2017 5:13 pm

oingogor escribió:
Vie Jul 21, 2017 5:08 pm
Fallece una mujer atropellada en un paso de peatones en la Rochapea
DN - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:32h
Imagen
Lugar del atropello.



Una mujer de 35 años ha fallecido esta tarde como consecuencia de un atropello sufrido en un paso de peatones de la avenida Marcelo Celayeta a las 13.45 horas.

La víctima fue trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra, pero los médicos no pudieron hacer nada por ella, murió en el momento del ingreso por el mal estado en el que se encontraba.

El atropello tuvo lugar a la altura del número 36, justo en el cruce con Bernardino Tirapu.
O nos planteamos otro modelo de movilidad o la gente mayor, personas con dificultades de movilidad, ciclistas, o gente joven como ésta chica, seguirán cayendo como moscas. Así de claro.

Y seamos sinceros, éste Ayuntamiento, y su oposición, no están por adoptar medidas de calado, ni de coger el toro por los cuernos. Y me jode un huevo decirlo, pero es así. ¿A qué esperamos?

Luego hay quien dice que no hay que utilizar estos momentos, ¿pues no sé cuando hay que decirlo?

DEP La chica de la Rotxa

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Dom Jul 23, 2017 2:31 am

Imagen

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Jue Jul 27, 2017 1:58 pm

Al menos una vez a la semana
Las personas que van en bicicleta al trabajo tienen menos riesgo de sufrir estrés
Imagen
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... rir-estres



BARCELONA. Las personas que se desplazan en bicicleta para ir a trabajar o a estudiar al menos una vez a la semana tienen 20 por ciento menos de riesgo de sufrir estrés que las que se mueven mediante otro medio de transporte, según un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social La Caixa.

La investigación, publicada en la revista 'BMJ Open', constata que las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con las que no pedalean nunca.

Además, los resultados de la investigación muestran que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici.

El trabajo, enmarcado en el proyecto Tapas y que encuestó a 800 personas de entre 18 y 69 años, concluye que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés.

"Se trata del primer estudio que se centra en la relación entre los desplazamientos en bicicleta y el estrés autopercibido", ha explica la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Ione Avila-Palencia, .

"Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población", añade la investigadora.

El director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark J. Nieuwenhuijsen, destaca que "estos resultados sugieren que los responsables políticos deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública y el bienestar".

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Jue Ago 24, 2017 11:04 pm

Explicación de por qué se debe privilegiar al transporte público por sobre autos en ciudades en una sola imagen

Imagen

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Lun Sep 04, 2017 10:10 am

Una ‘amable’ inauguración[/b]

Cargos políticos ‘estrenan’ el nuevo Plan de Amabilización
Desde hoy, el objetivo pasa por retirar 15.000 coches del centro

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... auguracion

Imagen

Es justo reconocerlo, acierto del consistorio irundarra, felicitaciones hoy.

Como señalamos en éste hilo desde hace más de un años, sectores como la plataforma 8-80 viene planteando, denunciando, promoviendo y movilizándose por una Iruñea y comarca mucho más amable para peatones, bicicletas y transporte público; por eso, ésta nueva reordenación es un gran paso. Pero el problema de fondo, el modelo de movilidad basado en el coche y en un diseño de la ciudad y de su ordenamiento enfocado a los mismos, así que esto no acaba aquí, hay que seguir incidiendo en ello. Hay que ir cambiando de cultura, mentalidades y ser más ambiciosos con éste tema. Es buenos para toda la población. Los beneficios del cambio y sus mejoras serán determinantes para extenderlo a otros barrios y zonas.

Acordaros de la Ley anti Tabaco, ¿Hay alguien que defienda hoy la vuelta a los malos humos en bares y recintos públicos? ¿En 2022 habrá alguien que defienda meter coches en el centro de Pamplona?¿O en otras zonas y barrios? Al tiempo.

Zorionak Iruñea, Iruñerri maitagarri baten alde. :wink:

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mar Oct 31, 2017 1:07 pm

Muere atropellada por un coche que daba marcha atrás en Pamplona
María Expósito Díaz, de 64 años, cruzaba una calle en el barrio de La Chantrea. Falleció el sábado debido al golpe en la cabeza que sufrió el día anterior
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... 1-300.html

Imagen
El atropello ocurrió en la calle Ezkaba, a la derecha, cerca de la calle Aguilar, a la izquierda.

31/10/2017 a las 06:00 Gabriel González,

Una mujer de 64 años falleció el sábado a consecuencia de las heridas que sufrió el viernes en un atropello ocurrido en el barrio de La Chantrea, en Pamplona. Un turismo que daba marcha atrás tiró a la mujer al suelo, donde se golpeó en la cabeza. María Expósito Díaz estaba casada y tenía dos hijos y un nieto. Era vecina del barrio. El suceso ocurrió a las doce y media de la mañana del viernes en la (...)

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Nov 01, 2017 3:45 am

El agente, de servicio, maniobraba en un cruce
Fallece una pamplonesa al ser arrollada por un policía foral que daba marcha atrás

María Expósito Díaz, de 64 años, sufrió el viernes fractura de cráneo en la Chantrea y murió al día siguiente en la UCI
Imagen
Imagen del IES Eunate, en cuyas proximidades se produjo el atropello el pasado viernes.

Jesús Morales - Martes, 31 de Octubre de 2017 -

PAMPLONA - Una vecina de Pamplona, María Expósito Díaz, de 64 años de edad, falleció el sábado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra después de sufrir un atropello el día anterior en el barrio pamplonés de la Chantrea, donde fue golpeada por un turismo conducido por un policía foral de servicio que realizaba una maniobra marcha atrás y que no se percató de su presencia. La mujer cayó al suelo como consecuencia del impacto y sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, que le produjo el fallecimiento.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes sobre las 12.15 horas en la calle Ezcaba de la capital navarra, a la altura del Instituto de Educación Secundaria Eunate, en las proximidades de la calle Miravalles. El policía foral implicado, perteneciente al Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa y que se encontraba de servicio en el momento de los hechos, conducía el coche camuflado del Cuerpo autonómico en el que viajaba otro compañero.

Según el propio agente reconoció a la Policía Municipal de Pamplona, que se hizo cargo del atestado, realizó una maniobra marcha atrás para corregir la dirección del vehículo de cara a tomar mejor un cruce en el lugar. Lo hizo sin ser consciente de que detrás del vehículo se encontraba María Expósito Díaz, que al recibir el impacto del turismo cayó al suelo y se golpeó la cabeza gravemente, y sufrió la pérdida de consciencia.

Hasta el lugar del accidente fue movilizada una ambulancia SVA (Soporte Vital Avanzado) o medicalizada, que trasladó a la peatonal hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, donde fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un diagnóstico desfavorable. Falleció al día siguiente como consecuencia de las lesiones sufridas.

Miembros de Régimen Interno de la Policía Foral contactaron el mismo viernes con la familia de la mujer fallecida para ponerse a su disposición en las gestiones necesarias. También ayer acudieron al tanatorio el jefe del Cuerpo autonómico, Torcuato Muñoz, y el director general de Interior, Agustín Gastaminza, para mostrar sus condolencias por lo ocurrido.

María Expósito estaba casada con Maxi Ruiz Martínez, y tenía tres hijos (Óscar, Jorge y Blanca), y un nieto (Gorka). Su funeral se celebró ayer por la tarde en la iglesia parroquial de San José de Pamplona, en el barrio de la Chantrea.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/1 ... rcha-atras

oingogor
5 de mayo
5 de mayo
Mensajes: 953
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:37 pm

Re: #Bizikalea Calles para la gente, las bicis y...coches

Mensaje por oingogor » Mié Nov 01, 2017 3:50 am

Pregunta:

¿Porque transcurren 96 horas desde que se produce el accidente y 72 desde el fallecimmiento hasta publicar la noticia en los medios?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alfonso, Google [Bot] y 2 invitados