ESPARZA INCAPAZ DE LIBRAR UPN DE LAS GARRAS CORRUPTAS DEL PP

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Re: ESPARZA INCAPAZ DE LIBRAR UPN DE LAS GARRAS CORRUPTAS DEL PP

Mensaje por ASIER GOINI » Dom Jun 12, 2016 6:33 pm

Berta escribió:
Librepensador escribió:No hables mucho de las dietas jajajaja....en la Can estaban todos los partidos. Aquí si piensas que no todos se pringan igual si pueden creo que eres bastante ingenuo
Imagen
vaya, en la CAN estaban TODOS los de UPN...no sé porque no me extraña

la pregunta es ¿POR QUÉ LA JUSTICIA PERMITIÓ QUE SE FUERAN DE ROSITAS? muy sencillo los tribunales superiores están bajo el control del PP en España, ellos nombran a los jueces del Superior, Supremo, Constitucional o CGPJ, de modo que los AFORADOS están a salvo porque sólo pueden ser juzgados en este tipo de tribunales...
HAU NIRE ETXEA DA

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Jun 12, 2016 8:46 pm

¿No se le habrá ocurrido a Albiol(PP) pensar que los abucheos a la dirigente catalana del PP, Camacho, en el mercado de Vic han podido ocurrir por ser militante de un partido corrupto, lo cual nada tiene que ver con la Alemania nazi?

Albiol compara los abucheos a Camacho en Vic con la Alemania nazi

Leer más y ver video en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ic-5198985
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Jun 19, 2016 12:10 am

No todo va a ser hablar de la corrupción del PP y de la incapacidad demostrada de Esparza para librar a UPN de las garras corrutas del PP.

Un poquico de humor a cuenta de los mejores lapsus y cagadas de Rajoy[/u] también es necesario para subir la moral electoral de los dirigentes de UPN, sobre todo hoy en el que su diario favorito nos ha publicado su encuesta, que nos ha desvelado a todos los navarros la buena nueva de que UNIDOS PODEMOS podría darle el sorpasso a UPPN en próximo 26J

...............................
Imagen

ASIER GOINI
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ASIER GOINI » Lun Jun 20, 2016 10:43 pm

mi opinión es que UPN no tiene más casos de corrupción y más condenado porque el PP desde Madrid está tapando todo lo que puede a este partido, que obviamente se ha convertido en una filial, donde desde Madrid se bloquean todas las leyes forales que no interesan a la derecha

y luego está el tema de que UPN apoye al partido más corrupto de la historia de Europa, una corrupción que está arrasando y destrozando económicamente a este país...nada les importa, no tienen ética ni valores, lo único que quieren es que el régimen pepero continúe...esta es una posición MUY difícil de defender, con lo que uno piensa que sus votantes están bastante fanatizados...eso explicaría su elevada edad media y menor cultura que el resto de partidos
HAU NIRE ETXEA DA

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Jue Jun 23, 2016 10:20 am

Sin ningún género de duda, UPN es de los del mundo al derecho para el ministro Fernández Díaz...

El ministro en Facebook: "¡El mundo al revés! Bildu, independentistas, Podemos y Rivera piden mi dimisión"

Fernández Díaz se dirige a los partidos que, según señala, "están intentando frenar dichas investigaciones" para advertirles que "el victimismo no les servirá para conseguir la impunidad que buscan"

http://www.publico.es/politica/ministro ... reves.html
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Sep 05, 2016 12:47 pm

Todo esto, y muuuucho más, es lo que calla el rpesidente Esparza y su UPN para poder así apoyar con su servilismo político al PP del presidente Rajoy.
eldiario.es escribió: Imagen

El ejemplo Soria

Nada ni nadie encarnan mejor qué significa exactamente "dejar gobernar a Rajoy", qué esconde realmente la aparente neutralidad de semejante afirmación: que siga decidiendo como siempre, usando las instituciones a beneficio de los suyos

Antón Losada
42 Comentarios
04/09/2016

Nadie duda que el exministro José Manuel Soria es, como buen liberal español, funcionario del Estado y tiene derecho a continuar su carrera profesional. Tampoco nadie discute que el ex ministro Soria no está imputado, o acusado, o inhabilitado. No se cuestionan su condición profesional o penal. Cuando el gobierno o el PP recurren a tales argumentos para defenderse del escándalo responden a asuntos que nadie ha planteado mientras eluden las preguntas realmente escandalosas; lo hacen porque saben que no existe respuesta posible para ellas, al menos sin que se caiga la cara de vergüenza.

Que Soria tenga derecho a retomar su carrera no significa que tenga derecho a hacerlo como director ejecutivo del Banco Mundial. Tendrá título para reingresar en el cuerpo al cual pertenezca y proseguir su trayectoria en el nivel donde la dejó. En la administración española rigen, de momento, los principios de mérito y capacidad y en este caso se violan. No hay derecho, ni hay mérito, ni hay capacidad.

Soria ha sido designado por ser un ex ministro del PP, amigo y fiel apoyo de Mariano Rajoy. Lo ha nombrado además una comisión elegida por el ministro De Guindos, otro amigo del afortunado ganador. Estamos ante una decisión discrecional y puramente política. Nada que ver con el procedimiento administrativo o el reglamento. Refugiarse tras la función pública es propio de cobardes y constituye una mentira vergonzosa. Ni Soria posee derecho a la plaza, ni a la comisión le quedaba otra opción que reconocérselo A Soria lo han enchufado como pago por los servicios prestados a Rajoy. Esa es la pura verdad.

La función pública demanda ejemplaridad y transparencia. Nombrar a un ex ministro que tuvo que dimitir por mentir e intentar engañar a la opinión pública y hacerlo en tales condiciones, sólo pueden entenderse como ejemplo de que lo único que se regenera en España es la corrupción.

Si tan decente y limpio era el nombramiento cuesta entender por qué se aguardó al final del debate de investidura, apurando los plazos hasta el último segundo, para anunciarlo con nocturnidad y alevosía. No se explica haber privado al candidato Rajoy de poder apelar en su discurso a un ejemplo tan cristalino del éxito de sus políticas de regeneración política y creación de empleo, Sólo la mala conciencia y la estrategia de los hechos consumados explican tamaño desperdicio.

Todos quienes un día sí y otro también abogan por dejar gobernar a Rajoy en nombre de la estabilidad y la responsabilidad deberían tener muy presente el ejemplo Soria. Nada ni nadie encarnan mejor qué significa exactamente "dejar gobernar a Rajoy", qué esconde realmente la aparente neutralidad de semejante afirmación:
que siga decidiendo como siempre, usando las instituciones a beneficio de los suyos y ejecutando su programa de recortes económicos, sociales y políticos mientras a los demás apenas nos queda el derecho a patalear e indignarnos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/ejem ... 54457.html
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Lun Sep 05, 2016 1:43 pm

Azpilkueta escribió:Todo esto, y muuuucho más, es lo que calla el rpesidente Esparza y su UPN para poder así apoyar con su servilismo político al PP del presidente Rajoy.
eldiario.es escribió: Imagen

El ejemplo Soria

Nada ni nadie encarnan mejor qué significa exactamente "dejar gobernar a Rajoy", qué esconde realmente la aparente neutralidad de semejante afirmación: que siga decidiendo como siempre, usando las instituciones a beneficio de los suyos

Antón Losada
42 Comentarios
04/09/2016

Nadie duda que el exministro José Manuel Soria es, como buen liberal español, funcionario del Estado y tiene derecho a continuar su carrera profesional. Tampoco nadie discute que el ex ministro Soria no está imputado, o acusado, o inhabilitado. No se cuestionan su condición profesional o penal. Cuando el gobierno o el PP recurren a tales argumentos para defenderse del escándalo responden a asuntos que nadie ha planteado mientras eluden las preguntas realmente escandalosas; lo hacen porque saben que no existe respuesta posible para ellas, al menos sin que se caiga la cara de vergüenza.

Que Soria tenga derecho a retomar su carrera no significa que tenga derecho a hacerlo como director ejecutivo del Banco Mundial. Tendrá título para reingresar en el cuerpo al cual pertenezca y proseguir su trayectoria en el nivel donde la dejó. En la administración española rigen, de momento, los principios de mérito y capacidad y en este caso se violan. No hay derecho, ni hay mérito, ni hay capacidad.

Soria ha sido designado por ser un ex ministro del PP, amigo y fiel apoyo de Mariano Rajoy. Lo ha nombrado además una comisión elegida por el ministro De Guindos, otro amigo del afortunado ganador. Estamos ante una decisión discrecional y puramente política. Nada que ver con el procedimiento administrativo o el reglamento. Refugiarse tras la función pública es propio de cobardes y constituye una mentira vergonzosa. Ni Soria posee derecho a la plaza, ni a la comisión le quedaba otra opción que reconocérselo A Soria lo han enchufado como pago por los servicios prestados a Rajoy. Esa es la pura verdad.

La función pública demanda ejemplaridad y transparencia. Nombrar a un ex ministro que tuvo que dimitir por mentir e intentar engañar a la opinión pública y hacerlo en tales condiciones, sólo pueden entenderse como ejemplo de que lo único que se regenera en España es la corrupción.

Si tan decente y limpio era el nombramiento cuesta entender por qué se aguardó al final del debate de investidura, apurando los plazos hasta el último segundo, para anunciarlo con nocturnidad y alevosía. No se explica haber privado al candidato Rajoy de poder apelar en su discurso a un ejemplo tan cristalino del éxito de sus políticas de regeneración política y creación de empleo, Sólo la mala conciencia y la estrategia de los hechos consumados explican tamaño desperdicio.

Todos quienes un día sí y otro también abogan por dejar gobernar a Rajoy en nombre de la estabilidad y la responsabilidad deberían tener muy presente el ejemplo Soria. Nada ni nadie encarnan mejor qué significa exactamente "dejar gobernar a Rajoy", qué esconde realmente la aparente neutralidad de semejante afirmación:
que siga decidiendo como siempre, usando las instituciones a beneficio de los suyos y ejecutando su programa de recortes económicos, sociales y políticos mientras a los demás apenas nos queda el derecho a patalear e indignarnos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/ejem ... 54457.html
Que un ex ministro que tuvo que dimitir porque engañó a la ciudadanía por sus practicas ilegales, sea presentado por el Presidente en funciones y su Secretaria Sra. Cospedad-que cuando comparece, se hace la tonta-intenten demostrar que este personaje es el adecuado despues de todo lo que pasó, para dirigir el Banco Mundial, raya en el cinismo y la desverguenza. A mi me parece que el Sr. Rajoy no es digno de ser el Presidente de un nuevo Gobierno y a la sucursal del PP en Navarra, UPN, le deberia dar verguenza haber pactado con un partido corrupto y encima nos dan a entender que son los mayores defensores de Navarra, cuando el Gobierno del PP ha recurrido varias leyes emanadas del Parlamento y ha pactado con Ciudadanos mermar los derechos de los navarros, a quién pretender engañar.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 14, 2016 11:13 am

Zumaque, en su mensaje anterior, escribió:
Que un ex ministro que tuvo que dimitir porque engañó a la ciudadanía por sus practicas ilegales, sea presentado por el Presidente en funciones y su Secretaria Sra. Cospedad -que cuando comparece, se hace la tonta- intenten demostrar que este personaje es el adecuado despues de todo lo que pasó, para dirigir el Banco Mundial, raya en el cinismo y la desverguenza. A mi me parece que el Sr. Rajoy no es digno de ser el Presidente de un nuevo Gobierno y a la sucursal del PP en Navarra, UPN, le deberia dar verguenza haber pactado con un partido corrupto y encima nos dan a entender que son los mayores defensores de Navarra, cuando el Gobierno del PP ha recurrido varias leyes emanadas del Parlamento y ha pactado con Ciudadanos mermar los derechos de los navarros, a quién pretender engañar.
Así es. Sin embargo, sólo con decirlo no adelantamos nada porque, según ha venido demsotrando hasta ahora, Esparza se hace el tonto en relación a la corrupción del PP y el consecuente apoyo a Rajoy igual que la Cospedal, demostrándonos con tan escandaloso silecio el presidente de UPN que anda muy escaso tanto de vergüenza política foral navarra como de vergüenza democrática española.

Lo que habría que hacer, por tanto, es denunciarlo el escadalosos ilencio de UPN en el Parlamento Foral para que su presidente, Javier Esparza, explique alto y claro a todos los ciudadanos navarros los motivos de fondo no confesados por los cuales su partido ha sido hasta ahora incapaz de librarse de las garras corruptas del PP.

En este sentido, pienso que ya ve siendo hora de que las cuatro formaciones que sujetan el Gobierno de Navarra, tomen cartas en este sucio asunto instando y obligando a Javier Esparza a explicarse sobre tan escandaloso silencio de UPN en relación con la corrupción de su socio electoral, el PP. La democracia foral navarra no puede permitir que UPN apoye en Madrid al corrupto PP ni, tampco, que su presidente, Rajoy, en calidad de aspirante a ser presidente del Gobierno del Estado español. Lo que están haciendo Esparza y UPN con sus escadalosos silenciosos y su apoyo a la investidura de Rajoy es por tanto un insulto antidemocrático y antiforal al conjunto de los ciudadanos navarros.

Osasuna, Zumaque
La sucesión de escándalos en el PP cuestiona el silencio de Javier Esparza ante la corrupción

De Guindos cree que Soria era “el candidato ideal” y la oposición insiste en su dimisión - El ministro afirma que es un puesto de “asignación discrecional” y que el exministro fue el que obtuvo mejor puntuación - La imputación de Barberá por blanqueo dificulta aún más la investidura de Rajoy

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:07h
4 comentarios
Imagen
De Guindos, durante su comparecencia de ayer.

Madrid - El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió que el exministro José Manuel Soria era “el candidato más idóneo” de los diez que se presentaron al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, ante una oposición que pidió su dimisión por las “mentiras” que han rodeado el proceso. Por otro lado, el Supremo imputó ayer también a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, y si no dimite, Ciudadanos retirará su apoyo a Rajoy. Dos casos escandalosos, el del exministro y la senadora, que cuestionan el silencio del líder de UPN, Javier Esparza, ante la corrupción del PP.
[...]
[...]
[...]

Leer más: http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... corrupcion

Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 14, 2016 9:45 pm

Texto íntegro del comunicado de Rita Barberá

EFE - Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 19:49h

MADRID. La exalcaldesa de Valencia, Rita Barbera, ha remitido un comunicado en el que expresa su voluntad de solicitar la baja del partido, a petición del PP, y expresa su voluntad de no dimitir de su escaño. El comunicado dice textualmente:

Ante la notificación en el día de ayer sobre la decisión del Tribunal Supremo de declararse competente para el inicio de la investigación por un presunto blanqueo de capitales atribuido a mi persona, manifiesto:

1º) Mi voluntad de analizar los hechos tras el conocimiento del contenido exacto y concreto del auto en cuestión, circunstancia que no se produjo hasta primera hora de la tarde de ayer.

2º) Que se trata de una resolución por mi esperada, ya que existe un procedimiento judicial previo en el que se investiga a otras 49 personas por el hecho objetivo de haber realizado una aportación de 1000 euros destinados a la campaña electoral, por lo que resultaría incoherente no llevar a efecto este inicio de investigación pese a no existir contra mí testimonio directo de incriminación, tal y como se refleja y se expresa tanto en el escrito razonado del titular del juzgado nº 18 de Valencia como en el referido auto del Tribunal Supremo.

3º) De esta resolución se desprende que mi persona no goza de ningún privilegio, tal y como se ha intentado hacer creer a la opinión pública en burda manipulación, interesada políticamente.

4º) Es mi interés y deseo el más pronto inicio de las diligencias que den lugar a mi declaración en el menor tiempo posible para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno.

5º) Expreso mi voluntad de NO DIMITIR del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad.

He solicitado mi baja del Partido Popular porque así me lo ha pedido el Partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales.

Esta muy dolorosa decisión me permite, por otra parte, actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer mi defensa de acuerdo con el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el 24.2 de la Constitución Española en los tribunales correspondientes contra las personas que hayan vulnerado el principio irrenunciable de la presunción de inocencia.

Yo seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos.

ELLA NECESITA SEGUIR COBRANDO Y OCUPANDO EL SILLÓN PARA SEGUIR CON SU NIVEL DE VIDA Y LE IMPORTA UN PIMIENTO VALENCIA Y ESPAÑA, ES QUE TENDRÁ CARA ESTA SEÑORA.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 14, 2016 10:15 pm

Zumaque escribió:
Texto íntegro del comunicado de Rita Barberá
EFE - Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 19:49h

MADRID. La exalcaldesa de Valencia, Rita Barbera, ha remitido un comunicado en el que expresa su voluntad de solicitar la baja del partido, a petición del PP, y expresa su voluntad de no dimitir de su escaño. El comunicado dice textualmente:

Ante la notificación en el día de ayer sobre la decisión del Tribunal Supremo de declararse competente para el inicio de la investigación por un presunto blanqueo de capitales atribuido a mi persona, manifiesto:

1º) Mi voluntad de analizar los hechos tras el conocimiento del contenido exacto y concreto del auto en cuestión, circunstancia que no se produjo hasta primera hora de la tarde de ayer.

2º) Que se trata de una resolución por mi esperada, ya que existe un procedimiento judicial previo en el que se investiga a otras 49 personas por el hecho objetivo de haber realizado una aportación de 1000 euros destinados a la campaña electoral, por lo que resultaría incoherente no llevar a efecto este inicio de investigación pese a no existir contra mí testimonio directo de incriminación, tal y como se refleja y se expresa tanto en el escrito razonado del titular del juzgado nº 18 de Valencia como en el referido auto del Tribunal Supremo.

3º) De esta resolución se desprende que mi persona no goza de ningún privilegio, tal y como se ha intentado hacer creer a la opinión pública en burda manipulación, interesada políticamente.

4º) Es mi interés y deseo el más pronto inicio de las diligencias que den lugar a mi declaración en el menor tiempo posible para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno.

5º) Expreso mi voluntad de NO DIMITIR del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad.

He solicitado mi baja del Partido Popular porque así me lo ha pedido el Partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales.

Esta muy dolorosa decisión me permite, por otra parte, actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer mi defensa de acuerdo con el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el 24.2 de la Constitución Española en los tribunales correspondientes contra las personas que hayan vulnerado el principio irrenunciable de la presunción de inocencia.

Yo seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos.[/b]

ELLA NECESITA SEGUIR COBRANDO Y OCUPANDO EL SILLÓN PARA SEGUIR CON SU NIVEL DE VIDA Y LE IMPORTA UN PIMIENTO VALENCIA Y ESPAÑA, ES QUE TENDRÁ CARA ESTA SEÑORA.

Pues a los de Ciudadanos les ha faltado tiempo para autoconcederse la "victoria" política de que Rita Barberá haya dimitido a medias, es decir, dándose de baja del PP pero enrocándose para NO DIMITIR del Senado y no perder su condición de aforada.

Yo, al contrario que Ciudadanos, pienso que su "victoria" ha sido la victoria del PP, que, muy posiblemente, haya pactado en silencio con Rita Barberá su dimisión a medias para que, tras no dimitir del Senado, continúe enrocada en tener los privilegios como senadora aforada y, además, seguir cobrando generosamente de la teta pública.

Por lo demás, supongo que Javier Esparza se quedó contento con la foto que se hizo con Mariano Rajoy en un campo de alcachofas ribero haciendo campaña electoral conjunta, porque sobre el tema de la corrupción del PP tanto Esparza como otros destacados dirigentes de UPN siguen guardando un escandaloso silencio...

...............................

Osasuna, Zumaque
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Sep 16, 2016 11:55 am

Mesa de Redacción
Chantaje puro y duro

Por Joseba Santamaria - Jueves, 15 de Septiembre de 2016
1 comentario

La portavoz del PP en Navarra, Ana Beltrán, fue transparente sobre los motivos y objetivos de la amenaza del Gobierno en funciones de Rajoy de bloquear millones de euros a las comunidades autónomas con la excusa del techo de déficit: “Ahora verán la importancia de no andar con tonterías ni bloqueos”. Estoes, o dejan que Rajoy siga en Moncloa o a joderse todos. Chantaje puro y duro. Esta amenaza le costaría a Navarra un nuevo recorte de 73 millones de euros para 2017. Además de que Europa podría bloquear la transferencia de fondos europeos al Estado español por los engaños e incumplimientos del Gobierno de Rajoy, lo que afectaría a Navarra en otros 5 millones de euros. Si a eso le sumamos que Madrid mantiene paralizada la actualización del Convenio con un coste de 100 millones de euros cada año, es fácil augurar dificultades para la capacidad presupuestaria de Navarra, ya lastrada por la deuda y el déficit heredado de la mala gestión de los anteriores gobiernos de UPN. El de la amenaza y el chantaje es el escenario de juego que plantea el PP, y no parece que con esos mimbres sea fácil acometer un diálogo institucional entre Navarra y el Estado en igualdad de condiciones como propone Esparza. Haría mejor Esparza en advertir a su socios del PP de que esa estrategia es democráticamente inaceptable para Navarra.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... uro-y-duro
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Sep 17, 2016 11:38 pm

.

Imagen
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Sep 18, 2016 11:39 am

Que sigan así, que sigan. Con este tipo de oposición fomentado por el presidente de UPN, Esparza, junto con su ala derechona más reaccionaria y más antivasca, es evidente que el único socio posible de UPN es, hoy por hoy, el corrupto PP.

Por tanto, Esparza deberá seguir tragando todos los sapos políticos de su socio de la sede madrileña de Génova, al que sirve desde el regionalismo españolista y reaccionariamente antivasco que practica, y sacándose fotos electoralistas en un campo ribero de alcachofas emparejado con ese cadáver político que es actualmente Rajoy.

Dios le guarde a Esparza muchos años. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Esparza se enroca en la trinchera

El líder de UPN opta por la confrontación total con el Gobierno
El intento de centrar y moderar el partido ha quedado relegado por las viejas consignas identitarias
Primeros síntomas de desgaste en la oposición

Ibai Fernandez - Domingo, 18 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h
15 comentarios

Imagen
Javier Esparza, sin corbata, como acostumbra últimamente en sus actos públicos, durante su intervención en la apertura del curso político de UPN, en Cadreita. (Juan Antonio Martínez)

Pamplona - Las últimas elecciones forales fueron un duro palo para UPN. El desgaste por su gestión de la crisis unido a tres años de minoría en el Parlamento y a una dinámica de confrontación permanente encabezada por Yolanda Barcina dejaron el partido maltrecho y aislado. Incapaz de llegar a acuerdos con ninguna otra fuerza política que no fuera el PP y haciendo del paso a la oposición un futuro inevitable. Un partido desagradable para la mayoría social de la comunidad que facilitó la composición de acuerdos multipartitos por toda la geografía foral.

Poco se le pudo reprochar entonces a Javier Esparza, que asumió un partido fracturado por dentro y en una dinámica negativa muy difícil de corregir. Suya fue sin embargo la responsabilidad de poner cara a la derrotada. De sentar las bases de una renovación orgánica y política desde la “moderación” y la “centralidad”. Dos términos en los que el dirigente regionalista sustentó la “autocrítica” postelectoral, y que llevó incluso a la ponencia del congreso que lo nombró presidente del partido.

Un texto que describe a UPN como un partido “sensato y moderado” y que reconoce “la complejidad, la singularidad y diversidad de Navarra” desde la apuesta por “renovar ideas”. Palabras que sin embargo hoy resuenan vacías en el fondo del baúl. Escondidas bajo una oposición bronca y sin más propuesta que la dura crítica al Gobierno, muchas veces además basada en la media verdad o directamente en la mentira.

En cierto modo, Esparza recuerda al Mariano Rajoy de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero. La traumática pérdida del poder llevó entonces al PP a una escalada de crispación tutelada desde algunos ámbitos mediáticos afines en la que todo valía contra el PSOE y su presidente del Gobierno. Un ambiente de tensión política permanente en el que Rajoy resultaba un agente extraño en manos del ala dura de su partido, pero por el que se dejó llevar hasta la derrota electoral.

Tras algunos gestos aperturista iniciales, Esparza parece haber apostado por no salir de la zona de confort que le ofrecen los dogmas de siempre. Nadie habla más en Navarra de la ikurriña que Javier Esparza, de la misma forma que Euskal Herria e “imposición” del euskera siguen siendo términos cotidianos en el discurso regionalista, que explica cualquier decisión del Gobierno -de la reforma fiscal a la gestión de la sanidad o la educación- desde la premisa de que solo busca la desaparición de Navarra.

Ni siquiera hay margen para la apertura en la captación de ETB, símbolo del sectarismo identitario de UPN y de cuyo bloqueo todavía hoy sigue haciendo bandera pese a que hasta sus propios votantes lo ven como algo normal. Hasta en las formas, en las que Esparza siempre quiso mostrarse diferente, sigue siendo válido el marrullerismo político de los tiempos de Barcina si sirve para generar la sospecha sobre un miembro del Ejecutivo Barkos.

No tuvo éxito Rajoy con aquella embestida, y no parece que un discurso manido y retrógrado vaya a darle a UPN la centralidad política que abre la puerta del Palacio de Navarra. Los regionalistas siguen políticamente aislados, cada vez más alejados de un PSN que, desde la crítica al Gobierno, parece haber encontrado un punto de equilibrio mucho más pragmático. Que incluso puede llevarle a cerrar acuerdos en materia de gran aceptación social como la mejora de la renta de inclusión o la nueva política de vivienda. Lo que no es incompatible con una oposición crítica pero propositiva.

Es cierto que a la soledad política de UPN tampoco le ayudan los aires que llegan de Madrid, donde la firmeza de un Pedro Sánchez reacio a dejar gobernar al PP como si fuera una obligación natural ha devuelto al PSOE al eje izquierda/derecha. Un antagonismo que el líder socialista ha recordado a las bases socialistas, donde cada vez es más difícil justificar un pacto con los populares. También en Navarra, lo que complica las opciones de una alianza que para UPN resulta imprescindible si quiere volver a gobernar. Una ecuación en la que entra además el antiforalismo de Ciudadanos, que le ha generado ya las primeras contradicciones al foralismo regionalista sin que Esparza haya aclarado todavía si el partido de Rivera es un aliado potencial o un peligro para Navarra.

Llamado a centrar UPN y moderar un discurso anclado en dinámicas de confrontación superadas ya por la mayoría de la sociedad Navarra, Esparza no ha logrado romper la espiral que marcan quienes le piden leña al mono. Un grupo jóvenes sin más experiencia política que la cómoda vida institucional de los años de bonanza que hoy marca el ritmo de un partido que ha cerrado filas frente al enemigo exterior que representa Uxue Barkos al tiempo que se aleja de ese espacio político en el que se deciden los cambios de Gobierno.

Porque más allá del discurso apocalíptico que repiten cada día, los regionalistas sigue siendo hoy un partido necesitado de apoyos institucionales para gobernar, de la misma forma que UPN sigue siendo una fuerza que rechaza la mayoría de la sociedad navarra, que todavía guarda en la memoria sus años en el Palacio de Navarra. Escaso bagaje de quien llegó para cambiar un partido que, de momento, le está cambiando a él. Pero que no evitará que quienes hoy le azuzan pidiendo mano dura acaben culpándole de un futuro fracaso electoral. Porque si hay algo que desgasta más que el poder, es precisamente la oposición. Y la de Esparza empieza a mostrar ya sus primeros síntomas de agotamiento.

Los últimos días han dejado varios ejemplos de la oposición frontal por la que ha optado UPN. Del intento de volver a bloquear la captación de ETB a la negativa a condenar las pintadas contra Joseba Asiron, pasando por múltiples ataques, incluso personales, a los miembros del Gobierno foral.

Los tuits de Solana

Ataque personal. Esparza pedía esta semana la dimisión de la portavoz de María Solana antes incluso de hacer sus primeras declaraciones. El motivo, varios mensajes en Twitter de hace cinco años y sacados de contexto para acusarle de nada menos que “incitar al odio”. Si lo hizo por error o mala fe, no se sabe. Sí queda claro en el caso de quien fuera su número dos en la lista, Ana San Martín, que una vez conocida toda la cadena de mensajes, en la que quedaba clara la ironía, volvía a insistir en una acusación personal tan grave como el apoyo a la violencia.

La policía foral

Dimisión por cumplir la ley. UPN ha cargado duramente las últimas semanas contra la consejera Mari José Beaumont por la dimisión de 30 mandos de la Policía Foral. Sergio Sayas, que ya acusó al consejero de Salud de manipular los datos de las listas de espera, ha llegado a pedir la dimisión de la titular de Interior por, precisamente, desarrollar reglamentariamente lo que exige la Ley Foral aprobada la pasada legislatura: un reparto salarial sin coste adicional. El Gobierno ha recordado que no hacerlo antes del 1 de octubre hubiera sido una prevaricación.

La memoria histórica

Obstinación política. Tras varios días eludiendo un posicionamiento sobre el asunto, UPN finalmente votó en contra de la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos del Monumento a los Caídos, rechazando además mostrar su solidaridad con el alcalde Joseba Asiron tras las pintadas y varios tuits amenazantes aparecidas tras conocerse la decisión. Enrique Maya argumentó que no habían tenido tiempo suficiente para analizar el expediente y acusó a los impulsores de la iniciativa de plantearla como una “trampa”.

Contra ‘etb’

Obsesión identitaria. No es nuevo el rechazo de UPN la captación de ETB en Navarra. De hecho, la ha venido obstaculizando desde el inicio de las emisiones. Lo curioso es que esta vez la crítica al Gobierno llega por la vía elegida para normalizar el ente vasco. Los regionalistas han puesto el grito en el cielo denunciando que no se haya abierto un “concurso público”. Algo que no es necesario si se trata de una tv pública hay un convenio de colaboración. Así lo explicó en 2012 en el Parlamento Juan Luis Sánchez de Muniáin, hoy parlamentario de UPN.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... -trinchera
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Sep 19, 2016 12:23 am

Imagen

Dime para quién andas haciendo campaña electoral en Tudela y te diré quién eres...

Editorial de Diario de Noticias
Un partido enjuiciado

La imputación de Barberá, el ‘caso Bárcenas’, el reconocimiento de delitos por el exministro Matas o las últimos escándalos del ‘caso Púnica’ son las últimas evidencias del régimen de irregularidades en el que ha actuado el PP

Domingo, 18 de Septiembre de 2016

La coincidencia en esta semana de la imputación por el Tribunal Supremo de Rita Barberá, de la retirada por Luis Bárcenas de la acusación directa contra el PP por el borrado de ordenadores, del previsible acuerdo con la Fiscalía y reconocimiento de delitos por parte de Jaume Matas, de la toma de declaraciones por el juez Eloy Velasco a políticos del PP por el denominado caso Púnica... resume el absoluto régimen de irregularidades con que el partido que preside Mariano Rajoy ha actuado durante lustros. La presencia de una senadora, exalcaldesa de una capital como Valencia y factotum territorial del partido; la del tesorero del Partido Popular, la de un exministro y expresidente de Comunidad Autónoma, la de diputados de asambleas autonómicas y alcaldes y concejales de municipios... en las noticias que surgen de los juzgados en un solo día componen, más allá de la explosión inicial de la denominada trama Gürtel, el enjuiciamiento del PP a todos sus niveles, tanto internos como institucionales, por continuados delitos relacionados directamente con la corrupción y, en mayor o menor medida, con una mucho más que presunta financiación ilegal del propio Partido Popular y de sus actividades electorales, también con el abuso de los cargos políticos o de representación pública para el simple enriquecimiento personal.
Y esto último, con el nivel y extensión de la podredumbre que afecta al PP, no se puede pretender cúmulo de actividades individuales, sino que solo es posible como consecuencia y desviación de un modo de actuar surgido y permitido, cuando no incentivado, desde las mismas estructuras del partido. Con seiscientos políticos y cargos públicos del PP imputados en los últimos años, entre ellos más de un centenar de alcaldes; con los casos Baltar, Bankia, Bárcenas, Blesa, Brugal, Imelsa, Emersa, Púnica, Gürtel, Palma Arena, Acuamed... en Madrid, Valencia, Galicia, Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia... el PP ha generalizado el incumplimiento de los principios y valores más básicos de una democracia hasta impulsar a la sociedad a su cuestionamiento, cuando no a ignorarlos, lo que pone en entredicho -lo seguirá haciendo mientras no se produzca una total regeneración que no se intuye- a todos los niveles institucionales del Estado y en riesgo al mismo sistema democrático.Y mientras, Rajoy evitando exigir el escaño a Rita Barberá pese al clamor social y de gran parte de su propio partido.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... enjuiciado
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Sep 19, 2016 1:19 am

METEORITOS
Barba
POR CARLOS PÉREZ CONDE - Domingo, 18 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

UPN: inauguración curso político. Dos ponencias en la disertación de su presidente y portavoz parlamentario: Retórica de la reiteración y Deconstrucción manipulada. Auditorio cómodo: cargos públicos y del partido. A mesa puesta. Esparza no levanta pasiones en el regionalismo. La doble renuncia de Barcina (a la candidatura electoral y a la dirección de la organización) despejaron su horizonte.

Los apoyos internos fueron cortos: superó por poco el 60% de respaldo como cabeza de lista y ni lo alcanzó para líder. Tiró de repertorio: obsesión nacionalista del nuevo Gobierno, imposición de la ikurriña, presión fiscal excesiva, freno al progreso, “pesadilla” de la gestión educativa, “mentiras” en reducción de listas de espera, conflictos en bomberos y policía foral. Castigo directo a Barkos: “Hay muchos navarros y navarras que ya no la creen”.

Quiso demostrarlo con cifras al comparar el resultado de Geroa Bai en las últimas autonómicas y en las recientes generales. El drama de UPN y de Esparza es que -aún fuerza hegemónica en Navarra- vive sus peores tiempos: pérdida del poder foral y de mucho poder municipal, y el menor número de votos desde 1991

Hasta 2011 superó el 35% de los votos, con el récord en casi el 50% (2000). Por eso, en intento de remontada, Esparza hizo gestiones para manipular la alineación y evitar la concurrencia electoral de Ciudadanos en junio. Aprendió que “el no es no” aquí y en Madrid. C´s se quedó con veinte mil votos del centro derecha, que tanto echó de menos la coalición UPN-PP (31,88%), a solo tres puntos porcentuales de Podemos.

El miedo invita a enredar. Hasta en Twitter. UPN estaba mal acostumbrado a que el centralismo político interfiriera a su favor en Navarra. La oposición es frustrante.
Más en soledad. El PSN sabe que una asociación parlamentaria de cuatro años con la derecha sería letal para su futuro. Mantiene el tipo, pero coquetea. Esparza, con barba. Por si la tiene que poner a remojar
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder