LA HEMEROTECA MALDITA...

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Mié Nov 04, 2015 8:20 pm

Para abrir boca, pongo como primera noticia de esta HEMEROTECA MALDITA una sugerente noticia del diario digital NAIZ, que nos refresca ciertos asuntos del viejo régimen que al día de hoy el exlehendakari Sanz seguro que prefiere olvidar...

Invoto a los foreros de todo tipo y condición a ser ratas de hemerotecas y a pegar pegar en esta HEMEROTECA MALDITA la(s) noticia(s) publicada(s¿ que más os apetezcan, sea cual sea el medio que la publicó y el tema que trate. Por supuesto, indicando siempre su fuente y la fecha en que fue publicada.
NAIZ escribió:
Sanz afirma que renunciar al pacto entre UPN y PSN es un «hara-kiri» político

Miguel Sanz atacó ayer la línea de flotación de la estrategia que tiene Yolanda Barcina para el partido. El expresidente exige a su sucesora que renuncie ya a su alianza con el PP y busque un pacto con el PSN. Y pide que se reconozca el error de romper el Gobierno de coalición.


Imagen

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA
2013 octubre 02


Miguel Sanz acusó ayer a Yolanda Barcina de haber impuesto un rumbo suicida a UPN. «Cualquier rechazo a un pacto entre UPN-PSN es un hara kiri político», sentenció el expresidente en una mesa redonda en la que también estaba la presidenta navarra, que se marchó negándose a hacer declaraciones. El corellano apuntaló sus palabras asegurando que se trata de «una preocupación compartida con amigos».


Sanz calificó como «un error» la ruptura del Gobierno del Gobierno de coalición, que fue una decisión personal de la presidenta. A su juicio, echar al PSN dejó a Barcina «aislada y sin mayoría». El expresidente fue más allá y cargó contra esta decisión utilizando a ETA como arma arrojadiza. En palabras de Sanz, la ruptura ha hecho temblar una alianza vital porque servía «de dique de contención para el independentismo y el terrorismo». Por contra, el bloqueo actual «nos lleva a la mejor autopista para que circule por ella el nacionalismo anexionista».

Sanz quiere un cambio de rumbo y lo quiere ya. Afirmó que es hora de que UPN rompa con sus vínculos con el PP, puesto que son «un obstáculo insalvable» para un acercamiento a los Roberto Jiménez (que no paraba de negar con la cabeza mientras le escuchaba) y sus correligionarios. Para ello, puso una tarea inmediata a la líder de su partido antes de poder sentarse a hablar con el PSN. «Hay que aclarar ya que UPN concurrirá en solitario a las elecciones», aseguró. También retó a la actual dirección de su partido a que si tiene una estrategia que no pase por pactar con el PSN, «la diga». Sanz quiere cortar de raíz la posibilidad de que Barcina se la juegue a ir de la mano del PP en un intento de alcanzar entre ambos mayoría absoluta.

El hombre que dirigió Nafarroa durante 15 años tiene bastante claro qué va a pasar en las siguientes elecciones: «Sin UPN y sin Bildu, no se gobernará. Es hacerse trampas al solitario». Este dardo se lo lanzó a Jiménez, que está proponiendo un acuerdo alternativo con I-E y Geroa Bai, asegurando que pueden alcanzar los 26 parlamentarios necesarios para gobernar. También advirtió al PSN que EH Bildu «puede dar sus votos gratis», pero que «una cosa es llegar al Gobierno y otra gobernar». Por otro lado, Sanz eludió responder sobre si sería conveniente o no anticipar las elecciones, alegando que esa decisión solo la puede tomar la presidenta y que ella ya ha anunciado su intención de aguantar.


Los problemas dentro de UPN

Las palabras de Sanz, en realidad, no supusieron gran sorpresa. Desde hacía varios días, hombres de peso de UPN anunciaban que Sanz utilizaría este desayuno con la elite empresarial navarra para minar la autoridad de Barcina. Aun así, cuando llegó la hora de la verdad, lo negó todo. El moderador le preguntó sobre si Antonio Catalán había aceptado su derrota por la mínima en el congreso de marzo. «O se es demócrata o no se es. No queda otro remedio que aceptar», dijo, aunque lanzó la coletilla de que «hay algunos que no». También descartó su regreso a la primera línea de la política.

Al término de la conferencia de Sanz, el líder del PSN atendió a la prensa asegurando que un nuevo acuerdo con UPN es imposible. Jiménez cree que el pacto fue «dinamitado» por Barcina por plegarse a las políticas del PP y dice que en Nafarroa existe una «pulsión de cambio que no tiene marcha atrás»


Sanz, que sigue imputado por el «caso CAN», se postula como una víctima

Sanz hizo numerosas referencias al caso de las dietas de CAN, que fue archivado por el Tribunal Supremo. «Se han utilizado las dietas torticeramente», aseguró. Además, consideró que detrás de todo está el nacionalismo que ha visto frustrado su intento «de un banco para Euskal Herria». También criticó a UPyD y PP por querer aprovecharse de la indignación que generó el caso. Sanz reconoce haberlo pasado mal: «Estas cosas son duras y, en cierta manera, injustas. Es muy fácil manipular a la gente». Cabe recordar que la mayor parte del «caso CAN» está en la Audiencia Nacional y que él fue el presidente de la entidad cuando se produjeron la mayoría de los delitos denunciados.


http://gara.naiz.eus/paperezkoa/2013100 ... i-politico
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Vie Nov 20, 2015 9:33 pm

Lo intentó hasta última hora del lunes
Esparza no logra sacar una candidatura afín a UPN en su pueblo natal

Solo EH Bildu, que tratará de revalidar la Alcaldía, y el PSN han presentado lista al Ayuntamiento de Aoiz

Miércoles, 22 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:05h

27 comentarios
Imagen
El candidato de UPN al Parlamento foral, José Javier Esparza (D.N.)


Pamplona - El candidato de UPN al Parlamento foral, José Javier Esparza, no ha conseguido sacar una lista afín a su partido en Aoiz, su localidad natal.

Pese a que desde la formación regionalista lo intentaron hasta la última hora del lunes -momento en que se cerraba el plazo para la inscripción de candidaturas-, la perspectiva de un mal resultado electoral y la falta de un candidato lo impidieron.

Por lo tanto, el próximo 24 de mayo, los 11 concejales de Aoiz se los repartirán entre EH Bildu, que parte como favorito para revalidar la alcaldía con Unai Lako, y el PSN, que registró una plancha encabezada por María Ángeles Rodríguez.

ESPARZA FUE ALCALDE

Tradicionalmente, en este municipio no concurría UPN, sino que lo hacía la Agrupación Independiente de Aoiz (AIA), vinculada al partido regionalista y con la que el propio Esparza fue alcalde en dos legislaturas (1999-2007). Incluso después de que Esparza no fuera el candidato, la AIA logró mantener la Alcaldía con Francisco Enguita (2007-11).

Esparza gestionó este Ayuntamiento en los años de bonanza, en los que hubo grandes ingresos, principalmente por las viviendas construidas y por los fondos que llegaron del pantano de Itoiz.

Sin embargo, con la crisis, muchas de esas infraestructuras se han vuelto muy costosas de mantenimiento. De hecho, la AIA perdió el Ayuntamiento de Aoiz en las elecciones de 2011, y dejó el municipio con muchas deudas. El actual equipo de gobierno ha intentado corregir este desfase económico con un esfuerzo de gestión reconocido por la Cámara de Comptos.

“HERENCIA DE MISERIA”

“Poco a poco vamos dando la vuelta al panorama”, comentó ayer Lako, quien no pasó por alto los “años de despilfarro” durante los mandatos de Esparza.

Lako aludió a la “herencia de miseria” que se encontraron en Aoiz, con cerca de un millón de euros en impagos para una población de unos 2.600 habitantes, después de haber tenido entre 2003 y 2010 casi 14 millones de “ingresos extraordinarios” procedentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Fundación Itoiz-Canal y la venta de terrenos.

CONVENCIDO DE GANAR

Tras fracasar en su intento de tener una lista afín en Aoiz, Esparza siguió ayer con su agenda de precampaña, que inició con su participación en unos desayunos sobre Política y Deporte.En este foro, manifestó que afronta la inminente campaña “con mucha ilusión y con la convicción” de que “una vez más” UPN va a ganar las elecciones.

Preguntado por si la pluralidad del arco parlamentario y la posible necesidad de alcanzar acuerdos suponen un desafío, Esparza indicó que “Navarra siempre ha sido una tierra de pactos” y UPN “siempre ha sido capaz de llegar a acuerdos” y aseguró que ése será “el reto” a partir del 24 de mayo.

En este sentido, subrayó que los futuros acuerdos deben “dar estabilidad” a Navarra, ya que a través de ella “seremos capaces de generar confianza, traer inversión, actividad económica y empleo”. Al respecto, remarcó que el empleo es el principal reto en la próxima legislatura. También dijo que, a partir de las elecciones, será necesario “el sentido común” y “poner a las personas en el centro para solucionar sus problemas”. - D.N.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... eblo-natal
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Sab Nov 21, 2015 12:13 pm

Ya nada es lo que era en UPN cuando su máximo dirigente era Jesús Aizpún Tuero, cuyos rtesots mortales descasan en paz en el Cementario de Elizondo. Ni tan siquiera son iguales los engaños publicitarios de UPN...

El pasaparte navarro de UPN en venta pública por 20 euros... Su vendedor atiende por watshap

PASAPORTE DE UPN NAVARRA 1.979

Vendo este curioso documento de navarra fechado en 1.979 en muy buen estado, es raro, atiendo watshap, ingreso en cta mas gtos.
20€


particular
Véalo en: http://www.milanuncios.com/otros-colecc ... 283252.htm
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Dom Nov 22, 2015 12:37 am


..........................................Imagen
=======================================================================================================

Diario de Navarra, un periódico golpista

Escritor y profesor
Víctor Moreno
18 de Julio de 2011 (17:18 h.)


“Mal síntoma es querer volver sobre la guerra del 36. ¿No sería mejor olvidarse de una vez de la guerra, que casi nadie ha conocido?”
(Ollarra, Diario de Navarra, 23-III-2003).


¿Por qué molesta tanto a la derecha recordar su pasado? ¿Por qué le incomoda tanto al Diario de Navarra lo sucedido hace ahora 75 años? Por una sencilla razón: porque los valores, que defendió desde 1903, año de su fundación, hasta que se autodeterminó demócrata de toda la vida, se dan de bruces con los valores que hoy más se cotizan. Diario atacó y ridiculizó siempre los valores que actualmente son identidad de la dignidad individual y la esencia democrática de lo que se llama Estado de Derecho. Y en el 36, lo quiera o no reconocer, se sumergió por voluntad propia en el más tenebroso túnel del tiempo.

Tampoco conviene extrañarse. Diario fue siempre un periódico de derechas, reaccionario, y “conservaduro”, que decían los canalejistas de El Demócrata Navarro. El mismo dijo que su creación se debió a la flojera ideológica de El Eco de Navarra frente a los movimientos socialistas que operaban en 1903 en la provincia. Fue detractor de las elecciones libres, del sistema democrático, del sufragio universal, del parlamentarismo. Por el contrario, defendió dogmáticamente las sucesivas dictaduras, de Primo de Rivera, de Franco, de los sistemas totalitarios y fascistas de Mussolini y de Hitler, a quien felicitaba efusivamente el día de su cumpleaños.

En la crisis de 1917, reivindicará una Dictadura, rogando al ejército que intervenga para salvar a España del “Eje del mal”. Dada su esencia militarista apoyará cualquier intervención del Ejército, como lo hizo en 1917, en 1923 y en 1936. Su director y mentor ideológico, Raimundo García (Madrid, 1884-1962), lo expresaría de este modo: “Si la censura es necesaria al mejor servicio de España, venga la censura, si para tan elevados fines se necesitara de la dictadura, también diríamos con toda lealtad: venga la dictadura” (11.X.1917).

En vísperas del golpe de Primo de Rivera, defenderá el fascismo y la represión contra la prensa. Resueltamente dirá: “A España le hace falta un Mussolini” (20.7.1923).

Como anuncio premonitorio de lo que vendría, en las elecciones de febrero de 1936 advertirá: “La mejor esencia de los pueblos, la sustancia que debía producir frutos benditos de paz, de fraternidad, de caridad, de progreso y de alegría, se la lleva esa mala raíz del sufragio universal, de la cual se extrae luego el veneno del parlamentarismo que aniquila toda posibilidad de bienestar y de paz social” (12.2.19136). Y en tono digno de un profeta del antiguo testamento proclamará que, si no tuviera la certeza de que ésta es la última vez que se utiliza el “Parlamento de tipo liberal para salvar a España, él no se presentaría a las elecciones”.

Lo diré sin tapujos. La guerra civil tuvo lugar gracias al periódico fascista de la calle Zapatería. No sabría graduar su responsabilidad ni en qué medida fue principio y fin de la barbarie que aterrorizó a España, pero en lo que hace referencia a Navarra, las cosas están muy claras: si la Iglesia y Diario de Navarra lo hubiesen querido, el golpe de estado no se habría dado. Al darse, y fracasar, la guerra civil tomó carta de naturaleza porque tanto la Iglesia como dicho periódico la aceptaron y la impulsaron. La Guerra Civil sin Diario de Navarra y sin la Iglesia no hubiera sido la guerra civil que fue.

Diario buscó y alentó este golpe militar desde que se instauró la República. Pues la odiaba con todas sus fuerzas. Por laica, por atea, por abrir paso al comunismo, por su democracia, por su parlamentarismo…, pero, sobre todo, porque no favorecía los intereses económicos de los ricos.

Como Mola, Garcilaso mentiría una y otra vez acerca de los movimientos golpistas que se estaban dando en Navarra desde principios de enero. No sólo mentirá a Azaña, sino que con su particular cinismo acochinará a los socialistas cuando estos denunciaron que “en los montes de Navarra hay muchas pistolas y los cavernícolas se preparan para renovar la guerra civil” (22.8.1931). Garcilaso saldrá al paso mintiendo: “No crea el gobierno en guerras civiles con pistolas en Navarra” (Ídem).

Garcilaso había estado dos veces en África durante la guerra de Marruecos, el 14 de febrero de 1922 y el 10 de septiembre de 1925. Allí conoció y trabó amistad con dos de los militares que acabarían llevando a España a su ruina moral, económica, cultural, política y social: Mola y Franco.

El papel jugado en la conspiración golpista por Garcilaso, que es lo mismo que decir Diario de Navarra –a su junta de administración jamás se le oyó decir una palabra en contra de la deriva fascista en que había caído el periódico-, fue fundamental. Sin Garcilaso, el golpe no hubiera sido posible.

Lo sostienen sus propios hagiógrafos. Hay declaraciones que son muy reveladoras. Por ejemplo, la de Maíz: “Y sé que la persona ha sido don Raimundo García, “Garcilaso”, Diputado a Corte del Bloque de Derechas, uno de los hombres del movimiento. Ahora y hace años”. Lo definiría como “una gran figura de la conspiración”, como “ese hombre cuya pluma no descansa al servicio de Dios y de España, es una de las finas aristas que mellan al comunismo en nuestra patria: Don Raimundo García, Garcilaso”. El Gran Fascista por Excelencia, debió añadir. ¡No es de extrañar que las derechas de esta tierra lo nombraran Hijo Adoptivo de Navarra! ¡Quien a los suyos se parece, honra merece!

Garcilaso, como ya hiciera en la dictadura de Primo de Rivera, convirtió el periódico en el órgano de los fascistas-golpistas. No es de extrañar que fuera el único papel que publicase en primera página el bando sanguinario de Mola, impreso, ahí es nada, en los talleres del propio periódico.

Diario de Navarra se constituyó en el portavoz oficial del golpismo antes, durante y después de la guerra. Tanto que podría hablarse de la guerra civil que nunca fue, contada por el Diario. Fue el primero en llamar a la depuración del adversario (26-VIII-1936); el primero en pedir la depuración de los maestros nacionalistas (26-IX-1936); el primero en pedir la depuración de los trabajadores con ideología republicana (27-IX-1936); el primero en rendir homenaje público a los muertos en el frente del mal llamado bando nacional, y que serán los mártires de la Cruzada (2-VII-1937), mientras que calificará como ratas a los otros muertos (20-IX-1936) o de masones siniestros (8-X-1937).

En definitiva, fue gracias al Diario de Navarra -el propio Ollarra lo glosará en 1962 (24-X-1962)-, como se perpetró con premeditación y alevosía la barbarie que se hizo en Navarra. Garcilaso no sólo fue un simple correo entre Mola y los sublevados, sino uno de sus gestores ideológicos fundamental. El opusdeísta A. Fontán diría que Garcilaso fue de “esos pocos hombres beneméritos a los que España debe el Alzamiento de 1936 y luego la victoria y la paz de 1939” (Diario de Navarra, 30.10.1962).

Quien fuera su discípulo más querido, Ollarra, comentaría: “La Navarra del 19 de julio, a cuya preparación inmediata colaboró tan eficaz y estrechamente con el general Mola, debe mucho al trabajo cotidiano y sufrido de Garcilaso, que supo conservar y hacer el ambiente” (20.10.1962).

Entiéndase: Un ambiente de terror.

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Avatar de Usuario
ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 7841
Registrado: Sab Ene 04, 2003 6:16 pm

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por ANA-KONDA » Dom Nov 22, 2015 9:48 am

"PLAZA DE LA LIBERTAD"

Con Mola ahi, como máximo exponente de la misma.

¡¡Que oprobio para los cuneteados!!
Imagen

Avatar de Usuario
Pedro Ramos
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 7263
Registrado: Mié Dic 10, 2014 5:53 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Pedro Ramos » Dom Nov 22, 2015 10:56 am

Barcinada.

Que oprobio para la democracia.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Dom Nov 22, 2015 12:22 pm

Pedro Ramos escribió:
Barcinada.

Que oprobio para la democracia.
Barcina nació en Burgos el 4 de abril de 1960. Por tanto, cuando Tomás Rodríguez Arévalo, Conde de Rodezno, fue un enemigo declarado de la República, estando implicado en el intento de golpe de estado de José Sanjurjo en 1932. Cuando posteriormente el Conde de Rodezno, fue el encargado de pactar con el general golpista Emilio Mola la participación del carlismo en la sublevación militar de julio de 1936. Cuando estuvo presente en las negociaciones para la unificación de Falange y el Tradicionalismo. Y cuando en 1938, en plena Guerra Civil forma parte del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939) pasó a desempeñar la cartera Justicia, con sede en la ciudad de Vitoria, que comprendía Justicia, registros, notariado, prisiones y asuntos eclesiásticos... nuestra Amada Líder, tal y como ella misma se encargó de hacérnoslo saber (para lavarse sus manos como Pilatos) cuando ya era presidenta del Gobierno de Navarra y a su vez presidenta de UPN, "todavía no había nacido".

Esta declaración de Barcina no por aparentemte inocua dejó de ser otra de sus sonoras barcinadas idelógicas ressitentes al cumplimiento de la Ley Foral de la Memoria Histrica. Barcian ya apra entonces había tenido, y tuvo, innumerables barcinadas más. Tantas, que se convirtió en un auténtico torpedo presidencial en la línea de flotación regionalista de UPN.

Sin embargo, la últina barcinada de nuestra Amada Líder tuvo relación no ya con su afición presidencial bicéfala de mantener contra vento y marea el nombre trsitemente famoso del Conde de Rodezno a esa plaza de la capital de todos los navarros, sino con todo este otro asunto presidencial que pego debajo; que, obviamente, tuvo mucho que ver con la situación actual de UPN ocupando la bancada de la opsición tanto en el Parlamento Foral Navarro como en los más importantes Ayuntamientos de nuestra Comunidad Foral Navarra.

Osasuna, Pedro
EL MUNDO escribió:
NAVARRA | Los socialistas confirman que 'pasan a la oposición'
Barcina rompe la coalición con el PSOE y destituye al vicepresidente de Navarra

- Roberto Jiménez realizó diversas declaraciones cuestionando las cuentas
- La presidenta: 'Se jactaba de parar el Gobierno cuando consideraba oportuno'
- Dimiten los otros dos consejeros socialistas del Gobierno autonómico
- Pese a lo ocurrido, Barcina afirma que sigue creyendo en la fórmula UPN-PSN
- El destituido 'número dos' del Ejecutivo comparecerá a las 19.00 horas

Efe | Europa Press | Pamplona
Actualizado viernes 15/06/2012 15:12 horas

Comentarios 49

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha destituido esta madrugada a su vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, decisión con la que estalla definitivamente una crisis entre ambos partidos que desde hace dos semanas se intentaba superar.

Yolanda Barcina decidió cesar a Roberto Jiménez por "deslealtad", tras diversas declaraciones del líder socialista cuestionando la situación de las cuentas de Navarra y responsabilizando de la misma a la propia presidenta del Ejecutivo.

Roberto Jiménez tiene previsto comparecer esta tarde a las 19.00 horas ante los medios de comunicación tras la reunión de la Ejecutiva del PSN, convocada para las 18.00 horas en la sede socialistas de Pamplona.

El detonante de la crisis del Gobierno han sido las declaraciones que el jueves hizo Jiménez sobre un "agujero" en las cuentas del Ejecutivo superior a los 132 millones de euros reconocidos el pasado día 1.

Unas declaraciones que desde UPN se han interpretado como un intento por parte de los socialistas de desviar la atención sobre una enmienda que a un proyecto de ley foral del propio Gobierno habían presentado el miércoles por su cuenta, sin consultar a UPN, actitud que para los regionalistas rompía de hecho el pacto de Gobierno suscrito entre ambos en 2011.

Los dos consejeros socialistas del Gobierno de Navarra, Elena Torres y Anai Astiz, han dimitido de sus cargos después de que Yolanda Barcina decidiera destituir a Roberto Jiménez, según fuentes del Gobierno foral.

Anai Astiz ocupaba la cartera de Fomento y Vivienda, mientras que Elena Torres dirigía Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

Tras la crisis de Gobierno, el portavoz parlamentario del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, ha afirmado que su partido "pasa a la oposición" al entender que UPN ha roto "unilateralmente" el pacto que mantenían ambos partidos y el Gobierno de coalición formado hace un año "creando una grave crisis institucional".

A Roberto Jiménez, ha agregado el portavoz socialista a su llegada al Parlamento de Navarra, "le han echado del Gobierno por decir la verdad" en relación con las cuentas de la Comunidad foral, después de que asegurara que el "agujero" era mayor de lo que había informado el consejero de Economía.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento, Yolanda Barcina ha afirmado que Roberto Jiménez "se jactaba de parar el Gobierno cuando él lo consideraba oportuno" y ha agregado que "con estas decisiones cambiantes que él iba tomando, no se podían abordar los verdaderos problemas de los ciudadanos".

Barcina ha explicado que cesa a Jiménez "por la deslealtad que ha tenido con este Gobierno" y ha subrayado que "no se puede ser oposición y estar en el Gobierno poniendo en cuestión la propia credibilidad del Gobierno de Navarra". "Y yo diría más, estaba poniendo en juego la credibilidad de Navarra", ha indicado.
Menos de un año de coalición

Sin llegar a cumplir un año, queda rota la coalición que suscribieron UPN y PSN el pasado 21 de junio y que llevó a Yolanda Barcina a tomar posesión como presidenta del Gobierno el 1 de julio. Ahora mismo, la presidenta de UPN lidera un Gobierno en solitario y con el apoyo de la primera fuerza del Parlamento, pero sin mayoría. La formación regionalista tiene 19 escaños en el Legislativo y son necesarios 26 para la mayoría absoluta.

La aritmética parlamentaria permitiría una moción contra Yolanda Barcina con la suma de los votos del PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, una suma que los socialistas habían descartado al inicio de la legislatura.

Pese a todo lo ocurrido, Barcina ha dicho que sigue creyendo en la fórmula de Gobierno UPN-PSN, pero no con la figura de Roberto Jiménez, y ha dicho que "de los otros dos consejeros sólo tengo palabras positivas".

El primer año de Gobierno ha vivido múltiples desavenencias entre los socios de Gobierno, como la que ya ocurrió en septiembre de 2011, cuando UPN y PP alcanzaron un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales, o como las tensiones que se vivieron en mayo para acordar un nuevo ajuste de 54 millones en las cuentas.



http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/1 ... 40836.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Lun Nov 23, 2015 2:08 pm

El postureo vs. debilidad política del presidente de UPN, Javier Esparza, en relación con este eterno tema de ir o no del bracete con el PP la final resultó ser evidente.

Este tipo de postureo de Esparza ha resultado ser finalmente, como lo es en tantas cosas navarrísimas de las que pretende alarderar UPN, un quiero navarro y un no puedo español. Porque, al final, todos sabemos ya que el heredero presidencial de Barcina ha tropezado con en misma piedra "popular" en la que tropezó, muy gustosamente, su antecesora.

Para UPN siempre ha valido más PP en mano que PSOE volando. Y lo de tern voz propia en Madrid, pues éso, se queda en otro intento vano, porque Esaprza ya se han comprometido otra vez más con el PP... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Publicado: 08.10.2015 23:00 |Actualizado: 09.10.2015 07:00
UPN le dice 'agur' al PP: no quiere reeditar la coalición

Tras renovar su dirección, los regionalistas navarros se resisten a volver a presentarse a las generales con el partido de Rajoy, que podría perder uno de sus principales aliados. “La mano está tendida”, responden desde la sucursal de los populares en Pamplona.


Comentarios: 47

Imagen
El presidente de UPN, Javier Esparza, en una foto de archivo. / EUROPA PRESS


DANILO ALBIN
@danialri

BILBAO.- “Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo”, escribió alguna vez el político y científico estadounidense Benjamin Franklin. Con todos los respetos hacia su figura, los conservadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN) no tienen ninguna intención de seguir su consejo, al menos en un Congreso de los Diputados que vuelva a estar al mando del PP. Si el partido de Rajoy se mantuviese en el poder, los diputados de UPN podrían resumir su posición con una frase del escritor zaragozano Baltasar Gracián: “Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene”. Fin de la cita.


Según puede palparse en el otoño de Pamplona, cosechar una derrota tras 20 años ininterrumpidos en el poder puede derivar en reflexiones muy profundas sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro. En realidad, todo comenzó en primavera. El pasado 24 de mayo, los regionalistas navarros no consiguieron los votos suficientes para impedir que las denominadas “fuerzas del cambio” –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU-, sumasen sus votos, le arrebatasen el poder y convirtiesen en presidenta a Uxue Barkos, una periodista independiente que llevaba cuatro años respirándole en la nuca a la hasta entonces responsable del gobierno navarro, la lideresa Yolanda Barcina.

“Se acabó el régimen (de UPN)”, coincidieron en señalar entonces los nuevos socios de gobierno. Barcina entendió que ya era momento de volver a dar clases en la universidad –es catedrática de Nutrición y Bromatología-, y sus compañeros creyeron que había que encontrar un líder capaz de recuperar el Palacio de Navarra –sede del gobierno foral-, ése mismo que durante dos décadas sintieron como su casa y que ahora, según palabras de distintos dirigentes conservadores, se encuentra en manos de nacionalistas e izquierdistas capaces de izar la ikurriña o, aún peor, de planear la vieja y temida anexión a Euskadi.

Según decidieron los afiliados de UPN en una asamblea extraordinaria, el encargado de afrontar esta inmensa tarea será Javier Esparza, ex consejero del gobierno de Barcina. Tras conquistar el respaldo de los suyos, este profesor de 45 años tiene ganas de revisar algunos puntos clave en la vida del partido. “A día de hoy tenemos un acuerdo con el PP, un acuerdo que se romperá el día que se convoquen las elecciones”, explica Esparza a Público. Así resume el nacimiento, vida y muerte del pacto alcanzado entre los conservadores de Madrid y Pamplona en las elecciones generales de 2008 y 2011.

Tanto en unas como en otras –las primeras con victoria de Zapatero, las segundas con triunfo de Rajoy-, UPN y PP se presentaron en coalición. Cuando les tocó ser oposición al PSOE, estuvieron juntos. Cuando Rajoy consiguió el sueño de ser presidente, también. De esta manera, los dos diputados regionalistas apoyaron todas y cada una de las iniciativas surgidas en La Moncloa. La reforma laboral o del aborto, el endurecimiento del Código Penal, la Ley Mordaza… ahí estaban siempre los diputados navarros, levantando la mano al ritmo que marcaba el Gobierno.


“Ha habido de todo”, puntualiza Esparza a Público. “Han sido unos años muy complicados desde el punto de vista económico –continúa-, y el régimen foral en ocasiones ha estado cuestionado. Ahí hemos tenido momentos de encuentro y momentos de desacuerdo”. Con esos antecedentes, el nuevo jefe de UPN no quiere saber nada de otro pacto electoral. “No veo la coalición en este momento”, indicó a este periódico, aunque también dejó caer que si los populares le hacen una propuesta en los próximos días, la analizará “desde el respeto y pensando en lo mejor para esta tierra”. En cualquier caso, el líder regionalista cree que lo mejor para su formación será “tener voz propia en Madrid”, limitándose a apoyar aquellas “propuestas de otros partidos que afecten al conjunto de los españoles y a los navarros y que sean positivas” para la Comunidad Foral.


La postura de Esparza contaría con el apoyo de la mayoría de su partido. En Fitero –el pueblo de donde proviene la familia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz-, el alcalde y dirigente de UPN, Raimundo Aguirre, admite que la idea que prima en UPN es que esta formación “tenga voz propia” en Madrid. “Si esa voz propia se puede tener con el PP, bien. Si no, tendremos que estar solos”, subrayó el edil a Público. Aún así, Aguirre reconoce que el divorcio no dejará de tener su parte dolorosa. “En Fitero, PP y UPN siempre han andado juntos. En otros pueblos se pueden haber producido erosiones y problemas –destacó-, pero aquí los militantes del PP siempre han entendido que UPN también es su partido”.


Eso mismo piensa el presidente de los populares navarros, Pablo Zalba Bidegain. “No tengo ninguna duda de que UPN jamás dejará de respaldar a un gobierno del PP. ¿En qué formato? Hay muchas opciones”, vaticina Zalba en una conversación telefónica desde Bruselas, donde ejerce como eurodiputado. “Todo aquel partido que quiera seguir colaborando con el PP para defender los intereses de Navarra, tendrá siempre la mano tendida”, afirma en tono conciliador.


En cualquier caso, la última palabra la tendrán en Pamplona. “Tendremos que decidir si vamos solos, con una marca propia y como partido regional, o si vamos en coalición con el PP. Lo que le puedo asegurar que es vamos a buscar lo mejor para el conjunto de los navarros”, insiste Esparza, que no esconde sus preferencias por la primera opción.


http://www.publico.es/politica/upn-le-dice-agur-al.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Jue Nov 26, 2015 12:20 pm


Memoria e Historia

18 DE JULIO DE 1936. Y TRAS LA FIESTA… COMIENZA EL ESCARMIENTO.

18 julio, 2014
Imagen

18 DE JULIO DE 1936. Y TRAS LA FIESTA… COMIENZA EL ESCARMIENTO.

El general Mola, “el Director”, conocía que la fecha del 18 de Julio daría inicio el golpe fascista que venía gestándose en Nafarroa desde hacía tiempo de mano y dineros de Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, de los requetés carlistas de Baleztena y del Burgo, de la Falange, de la Iglesia, de la prensa reaccionaria encabezada por Raimundo García García, el famoso Garcilaso del «Diario de Navarra» y diputado del Bloque de derechas. Sin embargo, en Pamplona la rebelión no se inició hasta el amanecer del domingo 19 de julio cuando se proclamó el estado de guerra y las milicias carlistas requetés se congregaron en la Plaza del Castillo. En toda Navarra la sublevación triunfó sin oposición, gracias al despliegue de las milicias carlistas requetés, que venían preparándose militarmente desde 1932 y cuyos mandos incluso habían recibido entrenamiento militar y armamento en la Italia de Mussolini. El apoyo de 8.000 requetés había sido negociado por Mola, con la ayuda de Garcilaso y el conde de Rodezno, y convenido con los máximos representes del carlismo reunidos en Biarritz.

Lo cuenta Ignacio Baleztena: Durante los sanfermines, “El panorama era alegre y confiado, pero secretamente rugía la tempestad. Nuestros jóvenes, entre saltos y cantares, al cruzarse con algún dirigente le preguntaban con tono de conspiración: – ¿Cuándo nos echamos al monte? – esta pregunta era típicamente carlista -. Los de la peña del Muthiko, carlista y fundada por Baleztena, iban cantando: “Las fiestas están alegres y las chicas guapas son, mas yo me voy, pues me llama Alfonso Carlos de Borbón”. Mola les había prometido a los carlistas, en las reuniones de Biarritz, la instauración de la monarquía en la figura de Carlos de Borbón. Estos fieles a la Tradición de sus mayores, se alzarían en defensa de Dios ante la violenta persecución religiosa, en defensa de la Patria frente a la amenaza de una inminente dictadura del proletariado, en defensa también de las libertades forales y reinaría Alfonso Carlos.

Las fiestas, pasadas por agua, habían ocasionado pérdidas para los barraqueros, a fin de conseguir fondos para paliar la falta de ingresos, se organizó un festival taurino en la misma tarde del sábado día 18. Llego la noche.

La sublevación se inició con el asesinato del comandante de la Guardia Civil José Rodríguez Medel, tras negarse este, en conversación con el general Mola, a sumarse a las fuerzas golpistas. Mola le preguntó por teléfono: – Entonces, ¿para usted no importa nada la salvación de España? ¿Qué haría usted si se implantase el comunismo? – Cumplir con mi deber —contestó Medel. Mola insistió: -¿Y cuál sería su deber? -Obedecer las órdenes del poder constituido. Al abandonar la Capitanía Militar, sabía que para el Gobierno, Navarra estaba perdida. Rodríguez Medel dirigió el operativo para trasladar los efectivos de la Guardia Civil y ponerlos a resguardo. Poco después de las siete de la tarde arengó a sus hombres, pero no recibió la respuesta esperada. Su grito de ¡Viva la República! fue contestado por los guardias con vivas a España. Al verse perdido intentó huir y disparó con su pistola a un guardia, que resultó herido. Otro guardia le disparó entonces con un subfusil y cayó muerto. Su cuerpo quedó tendido en la calle Ansoleaga. Comenzó el escarmiento.

Tras su asesinato a su familia sólo le fue ofrecida una fosa común para su entierro, aunque una familia pamplonesa, los Chueca, les cede un lugar en su panteón aunque ha de ser enterrado por imperativo de los golpistas sin inscripción alguna. El Diario de Navarra daría cuenta de la noticia diciendo que a consecuencia de un desgraciado accidente ocurrido en el cuartel, Rodríguez Medel había dejado de existir.

En la mañana del 19 de julio fueron detenidos las principales figuras políticas y sindicales del ámbito republicano, que no podían ofrecer ninguna resistencia armada, y ese mismo comenzaron a ser ejecutadas en los alrededores de Pamplona. Al día siguiente, lunes 20 de julio, salieron de la capital navarra columnas de militares y de requetés para “pacificar” la Ribera navarra y dirigirse posteriormente hacia Aragón y los frentes de guerra.

Dio inicio el horror, la siega y la trilla sin empezar, los jóvenes requetés dejan los campos y parten al frente, las cunetas comienzan a recibir a los primeros fusilados, los matones a llevar el escarmiento hasta el último de los pueblos; las gentes con miedos y temores, huían si podían… Listas negras en los pueblos y en la capital. Las instrucciones de Mola, lo dejan claro: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas” “Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”

3.244 personas fusiladas en Navarra. Más de 4.000 niños y niñas quedaron huérfanos y su voz ha sido acallada durante casi ochenta años. Sin embargo, como reza una de las letras de la cantautora Lucía Sócam, “todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellido, y cada uno, una historia de sueños que no queda en el olvido”

A mujeres indefensas, las “peladas”, el aceite de ricino y el dedo acusador las marcarían para siempre.


http://www.affna36.org/affna36/18-de-ju ... carmiento/
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 12608
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Zumaque » Jue Nov 26, 2015 6:30 pm

Azpilkueta escribió:

Memoria e Historia

18 DE JULIO DE 1936. Y TRAS LA FIESTA… COMIENZA EL ESCARMIENTO.

18 julio, 2014
Imagen

18 DE JULIO DE 1936. Y TRAS LA FIESTA… COMIENZA EL ESCARMIENTO.

El general Mola, “el Director”, conocía que la fecha del 18 de Julio daría inicio el golpe fascista que venía gestándose en Nafarroa desde hacía tiempo de mano y dineros de Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, de los requetés carlistas de Baleztena y del Burgo, de la Falange, de la Iglesia, de la prensa reaccionaria encabezada por Raimundo García García, el famoso Garcilaso del «Diario de Navarra» y diputado del Bloque de derechas. Sin embargo, en Pamplona la rebelión no se inició hasta el amanecer del domingo 19 de julio cuando se proclamó el estado de guerra y las milicias carlistas requetés se congregaron en la Plaza del Castillo. En toda Navarra la sublevación triunfó sin oposición, gracias al despliegue de las milicias carlistas requetés, que venían preparándose militarmente desde 1932 y cuyos mandos incluso habían recibido entrenamiento militar y armamento en la Italia de Mussolini. El apoyo de 8.000 requetés había sido negociado por Mola, con la ayuda de Garcilaso y el conde de Rodezno, y convenido con los máximos representes del carlismo reunidos en Biarritz.

Lo cuenta Ignacio Baleztena: Durante los sanfermines, “El panorama era alegre y confiado, pero secretamente rugía la tempestad. Nuestros jóvenes, entre saltos y cantares, al cruzarse con algún dirigente le preguntaban con tono de conspiración: – ¿Cuándo nos echamos al monte? – esta pregunta era típicamente carlista -. Los de la peña del Muthiko, carlista y fundada por Baleztena, iban cantando: “Las fiestas están alegres y las chicas guapas son, mas yo me voy, pues me llama Alfonso Carlos de Borbón”. Mola les había prometido a los carlistas, en las reuniones de Biarritz, la instauración de la monarquía en la figura de Carlos de Borbón. Estos fieles a la Tradición de sus mayores, se alzarían en defensa de Dios ante la violenta persecución religiosa, en defensa de la Patria frente a la amenaza de una inminente dictadura del proletariado, en defensa también de las libertades forales y reinaría Alfonso Carlos.

Las fiestas, pasadas por agua, habían ocasionado pérdidas para los barraqueros, a fin de conseguir fondos para paliar la falta de ingresos, se organizó un festival taurino en la misma tarde del sábado día 18. Llego la noche.

La sublevación se inició con el asesinato del comandante de la Guardia Civil José Rodríguez Medel, tras negarse este, en conversación con el general Mola, a sumarse a las fuerzas golpistas. Mola le preguntó por teléfono: – Entonces, ¿para usted no importa nada la salvación de España? ¿Qué haría usted si se implantase el comunismo? – Cumplir con mi deber —contestó Medel. Mola insistió: -¿Y cuál sería su deber? -Obedecer las órdenes del poder constituido. Al abandonar la Capitanía Militar, sabía que para el Gobierno, Navarra estaba perdida. Rodríguez Medel dirigió el operativo para trasladar los efectivos de la Guardia Civil y ponerlos a resguardo. Poco después de las siete de la tarde arengó a sus hombres, pero no recibió la respuesta esperada. Su grito de ¡Viva la República! fue contestado por los guardias con vivas a España. Al verse perdido intentó huir y disparó con su pistola a un guardia, que resultó herido. Otro guardia le disparó entonces con un subfusil y cayó muerto. Su cuerpo quedó tendido en la calle Ansoleaga. Comenzó el escarmiento.

Tras su asesinato a su familia sólo le fue ofrecida una fosa común para su entierro, aunque una familia pamplonesa, los Chueca, les cede un lugar en su panteón aunque ha de ser enterrado por imperativo de los golpistas sin inscripción alguna. El Diario de Navarra daría cuenta de la noticia diciendo que a consecuencia de un desgraciado accidente ocurrido en el cuartel, Rodríguez Medel había dejado de existir.

En la mañana del 19 de julio fueron detenidos las principales figuras políticas y sindicales del ámbito republicano, que no podían ofrecer ninguna resistencia armada, y ese mismo comenzaron a ser ejecutadas en los alrededores de Pamplona. Al día siguiente, lunes 20 de julio, salieron de la capital navarra columnas de militares y de requetés para “pacificar” la Ribera navarra y dirigirse posteriormente hacia Aragón y los frentes de guerra.

Dio inicio el horror, la siega y la trilla sin empezar, los jóvenes requetés dejan los campos y parten al frente, las cunetas comienzan a recibir a los primeros fusilados, los matones a llevar el escarmiento hasta el último de los pueblos; las gentes con miedos y temores, huían si podían… Listas negras en los pueblos y en la capital. Las instrucciones de Mola, lo dejan claro: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas” “Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”

3.244 personas fusiladas en Navarra. Más de 4.000 niños y niñas quedaron huérfanos y su voz ha sido acallada durante casi ochenta años. Sin embargo, como reza una de las letras de la cantautora Lucía Sócam, “todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellido, y cada uno, una historia de sueños que no queda en el olvido”

A mujeres indefensas, las “peladas”, el aceite de ricino y el dedo acusador las marcarían para siempre.


http://www.affna36.org/affna36/18-de-ju ... carmiento/
Todos estos hechos han sido en muchos casos ignorados por los descendientes, porque la gente durante la larga dictadura no se atrevían a hablar. Lo de las mujeres se lo oí a mi madre. Una autentica verguenza bendecida por la Santa Iglesía Catolica. Pero bueno al final muchos años despues nos vamos enterando y yo la verdad me cabreo mucho ahora cuando les oigo a los jovencitos politicos sobre todo del PP es que nosotros viviamos amenzados por ETA no teníamos libertad, bueno pues nosotros sufrimos falta de libertad y sabemos lo que es. El Sr. Fraga con cargos en el regimen y en la llamada democracía, murió siendo senador era un dictador de tomo y lomo.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Jue Nov 26, 2015 7:51 pm

Y tras soltar todos estos sapos y culebras la Amada Líder de UPN en TVE acabó yéndose por una puerta giratoria, no sin antes haber sido un auténtico torpedo político e institucional en la línea de flotación de su propio partido. Tras una larguísima cadena de errores, la Amada Lider de UPN dejó a su heredero, Javier Esparza, un partido mermado, dividido y desnortado, sin fuelle, llamado a calentar la bancada de la oposición en el Parlamento Foral Navarro, en el Ayto. de Pamplona/Iruña, y, también, en los principales ayuntamientos de Navarra. Todo un fiasco para UPN.

La labor presidencial de la ex Amada Líder de UPN al frente del Gobierno de Navarra pasará a la historia como nefasta para los intereses generales del conjunto de los ciudadanos navarros.

Ah, y las preguntas que le haces dos periodistas a Barcina en relación con las comparaciones odiosas que había hecho previamente relacionando la situación de Navarra "con los momentos previos de la llegada de Hitler al poder, de la Alemania nazi..." (minutos 8,30 a 8,56 y 11,16 a 11,45 del video) y la respuestas de Barcina echando balones fuera sobre lo dicho no tienen desperdicio...


..................................

=======================================================================================================
EL MUNDO escribió:

CAJAS | 'No eran sólo por asistir a sesiones'
Barcina dice que la CAN pagaba hasta 5.000€ en dietas 'por la responsabilidad'

Europa Press | Pamplona
Actualizado viernes 08/03/2013

Comentarios 62

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que las dietas cobradas en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y en su Comisión Permanente "no eran solo por asistir a las sesiones, sino por la responsabilidad que se iba adquiriendo durante todo el año".


Además, Barcina señala, en una entrevista en RNE, que las dietas eran análogas a las que se cobraban por parte de todas las personas que formaban parte de los órganos de la Caja, del Consejo, de la Comisión de Control, de la Comisión de Auditoría, y que podían superar en una jornada más de 5.000 euros.

Además, ha afirmado que estas dietas "se han venido cobrando en el resto de órganos de la Caja hasta hace dos o tres meses y sin embargo, las dietas de esta Junta de Entidades Fundadoras ya en el año 2011, porque la situación política había cambiado en Navarra, decidí como presidenta suspenderlas".

Ha asegurado que entiende "perfectamente la perplejidad de los ciudadanos" tras conocerse las "altas" dietas que cobraron algunos políticos navarros por sus responsabilidades en Caja Navarra, que "a día de hoy no están bien". "Ahora nos suenan altas, pero eran iguales que las que cobraban las demás personas que formaban parte de los órganos de dirección de la Caja". "Desde el año 2011, por decisión política no se cobran", ha indicado.

'Era una forma de complementar los sueldos'

Para explicar el origen de la percepción de esas dietas se ha remontado a que "tradicionalmente todos los presidentes desde la democracia y consejeros del Gobierno de Navarra" hasta principio de este siglo "han cobrado siempre de la CAN. Era una forma de complementar los sueldos y era público".

Al respecto, ha justificado que en España "todavía no se ha solucionado la remuneración de los políticos y se han buscado otras fórmulas de compensar los sueldos", aunque ha reconocido que "evidentemente, a día de hoy, no están bien", por lo que ha abogado por ser "totalmente transparentes".

Asimismo, y tras explicar el funcionamiento de la dirección de Caja Navarra, con una dirección en la que además de políticos había representantes de diferentes sectores sociales, Barcina ha señalado que "todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde, pero en función de la que tenemos" en lo sucedido, con su integración primero en Banca Cívica y finalmente en CaixaBank.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/0 ... 33836.html



.
Última edición por Azpilkueta el Lun Jun 05, 2017 8:53 pm, editado 1 vez en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Jue Nov 26, 2015 9:34 pm

¿Navarra aprueba o aprueba la CFN?. ¿ Aprueba la CFN o simplemnte aprueba UPPN con la abstención cómplice del PSnOE?.

Que cada ciudadano alto y bajonavarro (navarros somos todos) saque, también de esta información del diario EL MUNDO, sus propias conclusiones malditas...

POLÍTICA | La resolución ha recibido el voto a favor de UPN
Navarra aprueba que el himno nacional suene en los actos de la Comunidad Foral

NaBai ha presentado una enmienda para 'ridiculizar' la moción
La resolución presentada por el PP sólo ha tenido el voto de UPN a favor


Europa Press | Pamplona
Actualizado viernes 23/11/2012 15:52 horas


El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular para que en los actos solemnes que se celebren en la Comunidad foral se interprete no sólo el himno de Navarra, sino también el himno nacional.


La resolución presentada por el PP ha recibido el voto a favor de UPN. El PSN se ha abstenido, mientras que Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han votado en contra.

La parlamentaria del PP Ana Beltrán ha afirmado que el himno de España "sólo se interpreta en Navarra en un acto solemne, el homenaje a los Reyes de Navarra, con presencia de los Príncipes de Asturias", y "puede que también en alguna ocasión con la visita de los Reyes o el presidente del Gobierno, es decir, que tiene que venir alguien de fuera para poder escucharlo".

Beltrán se ha preguntado "por qué no se interpreta el himno con motivo del Día de Navarra, o la entrega de la Medalla de Oro de Navarra o el Homenaje a Navarra". "No tenemos reparos en declararnos navarros y españoles, lo mismo que la mayoría de ciudadanos de esta Comunidad", ha señalado para indicar que con esta moción se busca que "quede reforzada y recordada nuestra pertenencia a la nación española".


Enmienda de NaBai

Nafarroa Bai ha presentado una enmienda para "ridiculizar" la moción y pedir que se introduzca la interpretación de los himnos de España y de Navarra también al inicio de cada sesión del Gobierno de Navarra y de casa sesión plenaria del Parlamento foral.

La enmienda añadía que "la presencia en dichos actos será de carácter obligatorio para todas las personas integrantes de dichos órganos". "Se deberá guardar la debida compostura y respeto en dichos actos, en posición de firmes o haciendo el saludo romano. El incumplimiento de esta obligación conllevará la adopción de medidas disciplinarias", agregaba. La enmienda no ha sido aceptada por el PPN, que la ha considerado "una burla".

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha justificado la presentación de esta enmienda porque "durante el fascismo, una de las formas de combatirlo era ridiculizarlo, es poner al fascismo ante su propio espejo". "¿Cuántas veces quieren escuchar el himno de España?", ha preguntado, para afirmar que "con la llegada del PP se ha abierto una nueva cruzada en la que la persecución ideológica está en muchas de las iniciativas que toma este partido".

UPN ve la enmienda una 'charlotada'

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha dicho que la enmienda de NaBai es "un despropósito que no tiene precedentes en esta cámara" y la ha calificado de "charlotada". "Su sectarismo les impide ser alguna vez representantes de todos los navarros", ha indicado.


No obstante, ha reconocido que quizá este tema "no sea de especial calado para tratar en el Pleno", pero lo ha apoyado porque "el himno de España tiene que sonar en los actos públicos conforme a la legalidad vigente".


Por su parte, el parlamentario socialista Román Felones ha dicho a Ana Beltrán que el PSN "no duda de su buena voluntad, pero a nuestro juicio es una moción innecesaria e inoportuna, vivimos en la España constitucional, una España de nacionalidades y regiones, vivimos en Navarra, una tierra cuya lealtad respecto a España está garantizada". "El himno de España se interpreta algunas veces más de las que usted ha dicho y se interpreta de acuerdo con la ley", ha destacado. También ha sido crítico con la enmienda presentada por Nafarroa Bai.

En contra de la moción, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha señalado que él tenía "cinco o seis años cuando tuve que aprenderme la letra y la música del himno". "La letra la cambiamos enseguida y alguno aparecía como macho cabrío al frente de una manada de cabras. Hemos aguantado mucho el españolismo y nos quedan sentimientos que nos llevan a respetar lo que otros hagan, pero tendremos que hacer como hacíamos entonces, que íbamos al cine y procurábamos llegar cuando ya había pasado el NoDo", ha indicado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha pedido "más Educación para la Ciudadanía y menos himnos, han suspendido la asignatura y parece que nos quieren hacer escuchar a todas horas el himno, parece que les sobra la educación en democracia y les basta con escuchar un himno en posición de firmes".

Además, Nuin ha preguntado al PP "si la sociedad navarra está para estas cosas, con más de 50.000 parados, con pobreza y con desahucios, como para que ocupemos el tiempo en estos debates".


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/2 ... 82355.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Vie Nov 27, 2015 10:21 pm

El líder del PSN responde a Valenciano: "Aquí, el PSOE soy yo"

"Éste es un caso de corrupción, éste no es un caso ni del PSN ni de ninguna otra formación política", ha dicho Roberto Jiménez.

Imagen
Roberto Jiménez en el Parlamento navarro | EFE

15 comentarios

LD/AGENCIAS 2014-02-13

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que el "Partido Socialista hará lo que tiene que hacer" ante una "situación muy problemática" en Navarra y ha afirmado que "el PSOE en Navarra soy yo, hablo en nombre del Partido Socialista y el PSN es PSOE".


En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez ha afirmado, tras las palabras de Elena Valenciano que ha negado un pacto con Bildu para echar a Barcina, que en el PSN "no hemos hablado de siglas, en ningún momento ha salido de mi boca una sola sigla, aquí lo importante es Navarra, el buen nombre de Navarra, que por temas de corrupción está en boca de todo el mundo".

"Éste es un caso de corrupción, éste no es un caso ni del PSN ni de ninguna otra formación política. Es un caso de corrupción que afecta a Navarra", ha dicho Jiménez, quien ha señalado que la vicesecretaria general "expresa sus palabras con absoluta claridad y nitidez y me parece muy bien". "Insisto en que no es el caso del Partido Socialista y el Partido Socialista hará lo que tiene que hacer", ha dicho.

Ha señalado que el PSN "va a promover una comisión de investigación, que tiene un interés en acreditar unas acusaciones gravísimas que están afectando al buen nombre de Navarra y si eso se verifica como cierto, y bastantes visos de verosimilitud tiene, procederemos a las dos cosas que he dicho", pedir a Barcina que dimita y convoque elecciones y si no, presentar una moción de censura.

"No es un problema del Partido Socialista, el PSN no tiene ningún problema. Tiene un problema Navarra, que está acusada la Hacienda foral, es decir las entrañas del aforamiento, de corrupción", ha señalado, para manifestar que "estamos hablando de Navarra; tenemos por delante una comisión de investigación y si se acreditan las acusaciones en los próximos quince días tiene que dimitir la presidenta y convocar elecciones y si no, los demás haremos los movimientos pertinentes para que haya unas elecciones".

Preguntado si se siente respaldado por Ferraz, Roberto Jiménez ha manifestado que "el PSOE en Navarra soy yo, hablo en nombre del Partido Socialista y el PSN es PSOE".


"Situación muy problemática"

El dirigente del PSN ha señalado que "Navarra tiene una situación muy problemática, que es el caso UPN-Barcina, que es el caso de unas imputaciones de corrupción muy serias" y ha añadido que "el Partido Socialista va a trabajar con muchísima intensidad en la comisión de investigación para ver si se acreditan estas acusaciones y si se acreditaran no podemos seguir manteniendo un Gobierno en estas condiciones porque Navarra se está desangrando y hablamos de Navarra".

"Si se da esa circunstancia pediremos que se disuelva y haya elecciones y subsidiariamente si no se produce eso procederemos a la moción de censura sólo y exclusivamente con la pretensión de convocar elecciones; en ese tránsito, hacer un Gobierno de transición, de gestión y auditoría de las cuentas de la Comunidad foral", ha explicado.

Preguntado si habrá elecciones autonómicas en mayo, Jiménez ha insistido en que "si se acreditan las acusaciones que se han vertido en la comisión de investigación". "Primero comisión de investigación para ver si se acreditan las acusaciones tan graves de corrupción que hay en el seno de la Hacienda Foral, que tiene visos de poderse acreditar", ha dicho.

A su juicio, "la vía deseable sería que la presidenta del Gobierno convocara elecciones, porque sería irrespirable, insoportable para el buen nombre de Navarra; y si no lo hace tendremos que mover ficha los demás". Sobre si quince días es tiempo necesario para que la comisión de investigación realice su trabajo, Jiménez ha señalado que "es razonable después de todo lo que hemos visto".


Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276510648/
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Sab Nov 28, 2015 10:32 pm

..................................
----------------------------------SAN FERMINES 78 - RODOLFO MARTIN VILLA
EL PAIS escribió:
CARTAS AL DIRECTOR
Crímenes y errores

José Antonio Izquierdo / Barcelona 20 JUL 1978


Hoy he comprendido, por fin, que somos niños, 36 millones de niños. Nuestro padre, que está en Madrid, nos decía la otra noche desde el ara mayor de la nación la verdadera faz de las cosas, el verdadero y único significado de los hechos. Los niños asistimos admirados a la gran apertura de la Verdad, anonadados por aquella evidencia que hasta entonces se nos ocultaba, tanto más que los acólitos de nuestro padre, que está en Madrid. decían todavía más Verdad. Nunca más tendremos pensamientos propios, prontos a la duda y a la sinrazón. Nuncan más nos indignaremos antes de conocer la Verdad. De otro modo, nunca comprenderíamos la sabia sentencia:

«Lo nuestro son errores, lo otro son crímenes.»

http://elpais.com/diario/1978/07/20/opi ... 50215.html
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 18628
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: LA HEMEROTECA MALDITA...

Mensaje por Azpilkueta » Vie Dic 04, 2015 8:08 pm


Cuartel de la Guardia Civil de Fitero
Inaugurado el cuartel de Fitero sin noticias del nuevo consultorio

El ministro de Interior y Barcina protagonizaron el acto central del día grande de las fiestas

Imagen
Fernández Díaz, Barcina y Yanguas en la bendición de las instalaciones inauguradas ayer.
(J.A.MARTÍNEZ)

Nieves Arigita J.A. Martínez - Lunes, 16 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:05h
50 comentarios

Fitero - En nombre de “la seguridad ciudadana en el medio rural”, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró oficialmente ayer el polémico cuartel de la Guardia Civil de Fitero, en un acto de marcado carácter militar que aparece en el programa de las fiestas patronales de la localidad y que contó con todos los ingredientes de lo que fue la colocación, hace justo un año, de la primera piedra del edificio. Misa cantada, paso de revista, himno nacional, salvas de honor, políticos navarros desfilando detrás de la banda municipal por las calles de la localidad... La dotación, que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros financiados al 100% con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Estado de Seguridad, se convirtió en el punto de encuentro de lo más granado de la política navarra, la cúpula militar y la eclesiástica.


Lejos de evitar la confrontación por las críticas recibidas en los últimos meses, el alcalde de Fitero, Pachi Yanguas, aprovechó la coyuntura para citar lo que consideró “un intento de boicot del proyecto por parte de Bildu y Geroa Bai” y vinculó el cuartel con “el futuro” de su pueblo.

Por su parte, Yolanda Barcina, que intervino en el largo acto celebrado en el patio central del acuartelamiento, donde también se han construido 5 viviendas para los 15 agentes ya destinados a la Ribera, consideró que “este edificio traerá a la zona actividad económica porque entre los parámetros que estudian los empresarios para instalarse en un sitio está la seguridad”. Al hilo de este listado de peregrinas razones para la instalación del tercer cuartel en un radio de 6 kilómetros, Barcina llegó a decir que “Fitero gana también en calidad urbanística”.

A lo que no se refirió, ni ella ni el alcalde, es a las razones por las que el Gobierno de UPN paralizó la partida de 500.000 euros con los que estaba previsto construir un nuevo consultorio médico en el solar que finalmente ocupa el cuartel; ni tampoco a si está previsto retomar el proyecto sanitario. Lo cierto es que, descartado el nuevo consultorio, el Ayuntamiento fiterano cedió de forma gratuita el terreno al Ministerio de Interior, en virtud de un convenio que nació de la estrecha relación personal entre Yanguas y Fernández Díaz, muy vinculado al municipio en el que reside su madre y en el que él mismo veranea. El cuartel cuenta con una superficie de 1.575 metros cuadrados, ubicados junto al polideportivo municipal y el colegio.despliegue Aprovechando el tirón del día grande de las fiestas, Fernández Díaz y su cortejo tomaron las calles de Fitero, en medio de un gran despliegue de agentes uniformados y de paisano, que controlaron el desfile de las autoridades desde la iglesia hasta el cuartel, en una estampa reservada al lucimiento de los valedores del proyecto. Amontonados en una estrecha zona reservada a los representantes políticos, miembros del Gobierno, parlamentarios y alcaldes soportaron la tediosa sucesión de discursos y entonaron el himno de la Guardia Civil, antes de asistir a un lunch.
En cifras

2.047.588 euros. Ha costado exactamente la casa cuartel de Fitero, que el día de su presentación, hace poco más de un año, se anunció con un presupuesto de un millón menos. El proyecto y la obra han sido gestionados en la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructruras y Material de la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad.

12 meses. Exactos han durado las obras, tal y como marcaban los plazos de ejecución de las mismas. El proceso ha sido rápido desde que en agosto de 2013 el Ayuntamiento acordó la cesión gratuita del terreno al Ministerio hasta la inauguración que tuvo lugar ayer.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados