Momenticos

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: Momenticos

Mensaje por Imnogud » Jue Sep 14, 2017 7:54 pm

Typical spanish-navarrish. El tío que se enorgullece de no saber algo, y para más ridículo lo demuestra en público sacando pecho.

Bueno... en el foro hay alguno que hace lo mismo... :)
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Sep 14, 2017 9:25 pm

patata escribió:
Jue Sep 14, 2017 8:11 pm
Me doy por aludido, Inmogud

Yo creo que no nos libramos nadie de eso.
Hombre, pues no iba por ti precisamente. Tampoco por Ikurriñamán, por si le da por sentirse aludido, mencionado o señalado con mi ciber-dedo, pero hay alguno, sí señor.

Y a ver si me entero de cómo se dice buenos días en mongol o en uzbeko, por si me presentan algún día al alcalde Marcilla, alias el políglota. Euskara no sabrá, que eso es cosa de casheros de Goizueta, pero seguro que esos otros idiomas tan cercanos y tan nuestros los domina.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Jue Sep 14, 2017 10:59 pm

Si nos quedamos en el postureo, efectivamente, tenéis razón, Uxue Barkos tiene razón: es más fácil decir egunon que good morning. Ahora bien, ponte a declinar zitzaizkiokeen, bagintzaizkizue...

Si queréis el euskera para pedir "garagardo bat" en un bar de Calderería, efectivamente, tenéis razón.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Berta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Berta » Vie Sep 15, 2017 8:42 am

uno más escribió:
Jue Sep 14, 2017 10:59 pm
Si nos quedamos en el postureo, efectivamente, tenéis razón, Uxue Barkos tiene razón: es más fácil decir egunon que good morning. Ahora bien, ponte a declinar zitzaizkiokeen, bagintzaizkizue...

Si queréis el euskera para pedir "garagardo bat" en un bar de Calderería, efectivamente, tenéis razón.
Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
«Arte diabólica es»,
dijo, torciendo el mostacho,
«que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho».

NICOLAS FERNANDEZ DE MORATIN

P.D.: Los verbos no se declinan, se conjugan.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Vie Sep 15, 2017 9:58 am

uno más escribió:

Nos ha jodido, y a ver si los phrasal verbs o la pronunciación vocálica del inglés es fácil.

O las conjugaciones del Pretérito pluscuamperfecto en castellano.

Postureo el del alcalde de Marcilla. Postureo de su ignorancia.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 15, 2017 11:40 am

Srbin escribió:
Vie Sep 15, 2017 9:58 am
uno más escribió:

Nos ha jodido, y a ver si los phrasal verbs o la pronunciación vocálica del inglés es fácil.

La ignorancia es atrevida y maleducado un rato largo, porque decir eso a la Presidenta de Navarra en un acto público, es de mala educación y de respeto.

barskunes
4 de abril
4 de abril

Mensaje por barskunes » Vie Sep 15, 2017 2:10 pm

Te meto una jota en vascuence, te paralizo el PAI, me pico porque me saludes en inglés y no hablemos de que en verano mando al hijo a Dublín
de Navarraconfidencial

El incidente del alcade de Marcilla con Uxue Barcos sigue añadiendo nuevos cruces de declaraciones y nuevos episodios. Así, por ejemplo, el alcalde el alcade de UPN, Mario Fabo, ha utilizado Facebook para explicar que le dijo “good morning” a la presidenta porque “es lo que sé, lo que me salió en aquel momento, y lo que deseo que aprendan los alumnos del centro educativo de secundaria y bachillerato que desde hace 50 años se entronca en mi pueblo”. El alcalde remató la pulla afirmando que Barkos debe estar también familarizada con el saludo en inglés porque “envía a su hijo a estudiar a Irlanda”.

x

La alusión al hijo de Barcos y a que estudie inglés los veranos en Irlanda ha desatado las iras de la maquinaria mediática afín a la presidenta, que inmediatamente ha reprochado al alcalde que divulgue información sobre un menor.

x

Si alguien ve a Barcos en el aeropuerto con su hijo, que lo borre de su mente

Obviamente la información sobre los viajes del hijo de la presidenta a Irlanda para aprender inglés es un dato que no ha revelado el alcalde, sino que ha sido publicada hace tiempo, ya que cuando la presidenta lleva a su hijo al aeropuerto de Bilbao para volar a Dublín no se cierra el aeropuerto para que lo use sólo la presidenta, ni resulta extraño que Barcos, en el mes de julio, coincida con otros padres y madres navarros que también llevan a su hijo a ese aeropuerto en esas fechas para tomar el mismo avión con el mismo propósito. Es más, se puede dar el caso incluso de que Barcos se encuentre con una profesora de inglés cuyo empleo peligra por la paralización del PAI, la cual le pregunte si su hijo viaja a Irlanda a estudiar inglés, la presidenta le confirme que sí, y entonces la profesora hasta le afee paralizar una educación para los demás que ella, que tiene los medios para mandar a su hijo a Irlanda, bien que se cuida de garantizar para su hijo.

x

Que el hijo de Barcos sea menor es además lo que precisamente da relevancia al suceso, puesto que si fuera mayor, se pagara él su billete y se fuera a Dublín o a Tombuctú a pasar el verano, entonces la presidenta sí que podría lavarse las manos.

x

Finalmente, para rematar la narración, el Gobierno de Navarra se fue a Marcilla a celebrar el inicio del curso escolar, metiendo con calzador en el programa una jota en vascuence, que es un poco como una jota en inglés, cosa por otra parte irreprochable cuando fusionamos hasta el flamenco con el jazz. Eso sí, imprescindible en el programa una jota en inglés o en vascuence, en Marcilla, no es. Salvo por lo de la construcción nacional y tal.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 15, 2017 2:42 pm

barskunes escribió:
Vie Sep 15, 2017 2:10 pm
Te meto una jota en vascuence, te paralizo el PAI, me pico porque me saludes en inglés y no hablemos de que en verano mando al hijo a Dublín
de Navarraconfidencial

El incidente del alcade de Marcilla con Uxue Barcos sigue añadiendo nuevos cruces de declaraciones y nuevos episodios. Así, por ejemplo, el alcalde el alcade de UPN, Mario Fabo, ha utilizado Facebook para explicar que le dijo “good morning” a la presidenta porque “es lo que sé, lo que me salió en aquel momento, y lo que deseo que aprendan los alumnos del centro educativo de secundaria y bachillerato que desde hace 50 años se entronca en mi pueblo”. El alcalde remató la pulla afirmando que Barkos debe estar también familarizada con el saludo en inglés porque “envía a su hijo a estudiar a Irlanda”.

x

La alusión al hijo de Barcos y a que estudie inglés los veranos en Irlanda ha desatado las iras de la maquinaria mediática afín a la presidenta, que inmediatamente ha reprochado al alcalde que divulgue información sobre un menor.

x

Si alguien ve a Barcos en el aeropuerto con su hijo, que lo borre de su mente

Obviamente la información sobre los viajes del hijo de la presidenta a Irlanda para aprender inglés es un dato que no ha revelado el alcalde, sino que ha sido publicada hace tiempo, ya que cuando la presidenta lleva a su hijo al aeropuerto de Bilbao para volar a Dublín no se cierra el aeropuerto para que lo use sólo la presidenta, ni resulta extraño que Barcos, en el mes de julio, coincida con otros padres y madres navarros que también llevan a su hijo a ese aeropuerto en esas fechas para tomar el mismo avión con el mismo propósito. Es más, se puede dar el caso incluso de que Barcos se encuentre con una profesora de inglés cuyo empleo peligra por la paralización del PAI, la cual le pregunte si su hijo viaja a Irlanda a estudiar inglés, la presidenta le confirme que sí, y entonces la profesora hasta le afee paralizar una educación para los demás que ella, que tiene los medios para mandar a su hijo a Irlanda, bien que se cuida de garantizar para su hijo.

x

Que el hijo de Barcos sea menor es además lo que precisamente da relevancia al suceso, puesto que si fuera mayor, se pagara él su billete y se fuera a Dublín o a Tombuctú a pasar el verano, entonces la presidenta sí que podría lavarse las manos.

x

Finalmente, para rematar la narración, el Gobierno de Navarra se fue a Marcilla a celebrar el inicio del curso escolar, metiendo con calzador en el programa una jota en vascuence, que es un poco como una jota en inglés, cosa por otra parte irreprochable cuando fusionamos hasta el flamenco con el jazz. Eso sí, imprescindible en el programa una jota en inglés o en vascuence, en Marcilla, no es. Salvo por lo de la construcción nacional y tal.
Otro ignorante. Antes del PAI se estudiaba Inglés en esta Comunidad, siendo las Ikastolas las pioneras en la enseñanza de Inglés en Educación infantil, mientas en otros centros se empezaba a los 12 años y otros en 3º primaria.
Se ha pasado en pocos años de estudiar Inglés a impartirr asignaturas en Inglés, eso es lo que se hace en el PAI. El Gobierno de Navarra no se preocupó de preparar docentes, ni material ante la demanda que iba a haber, como pasó cuando implantaron el modelo D.
Dar asignaturas en Inglés no es exclusivo del PAI, QUE NO SE SI FUNCIONA ESTE MODELO EN OTRA COMUNIDAD, sino que en otros modelos linguisticos, llamados A,G ó D ya se dan asignaturas en Inglés.
En este país en los que hay bastantes cargos público maleducados, hay mucha afición a los programas, tipo SALVAME DELUXE y nada tiene que aportar a este debate. En Marcilla, como en cualquier municipio navarro, estudiarán en Inglés o asignaturas en Inglés, pero pasa que se estudia mucho Inglés o en Inglés y no se practica, algo que se llama inmersión linguistica que es lo que falla en este país. Por eso los Erasmus y salir a paises donde se habla Inglés es conveniente para que los alumnos practiquen. Eso pasa con todos los idiomas , pasó también con el Francés, nosotros que tenemos a Francia cerca. En algunas parte podíamos ver televisiones francesas, pero anglosajonas no tenemos ninguna. Lo que no se puede es contraponer lenguas, ya que en otras paises nos llevan ventaja hace años. Mis hijos se intercambiaban con franceses y allí ya estudiaban dos idiomas extranjeros y aquí es patetico que hay gente que se vanagloria de que no saber una lengua.

uno más
7 de julio
7 de julio

u

Mensaje por uno más » Vie Sep 15, 2017 6:05 pm

Srbin escribió:
uno más escribió:

Creo que no admite discusión que el euskera es más difícil que cualquier otro idioma de la UE, aunque sólo sea por ser una lengua no indoeuropea.

Por lo demás, el problema no es el comentario del Alcalde de Marcilla, ni la contestación de Uxue Barkos. A mí no me ha molestado ni uno ni otra. El problema es que algunos tienen la piel muy fina en determinados asuntos. Son una secta, y tienen sus altares con sus deidaes, y si alguien se atreve, no ya a insultar, sino a no arrodillarse ante sus ídolos, se les persigue, se les insulta.

Al fin y al cabo, ¿qué ha dicho el Alcalde de Marcilla? ¿Que hay que prohibir el euskera, que hay quemar en la hoguera a todos los euskaldunes? No. Que EL no sabe euskera. Es más, podríamos rinterpretar que no sabe euskera... porque no le sale de los c ojones aprenderlo. ¿Y? Podría haber hecho el paripé y saludar a la Presidenta en euskera. ¿Y? ¿que se gana con eso?

Los que no pensamos como vosotros no tenemos por qué adorar vuestros ídolos. Un idioma es una HERRAMIENTA de comunicación, no un dios. El euskera me tiene que servir a mí, no yo al euskera.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Re: u

Mensaje por Zumaque » Vie Sep 15, 2017 6:18 pm

uno más escribió:
Vie Sep 15, 2017 6:05 pm
Srbin escribió:
uno más escribió:

Creo que no admite discusión que el euskera es más difícil que cualquier otro idioma de la UE, aunque sólo sea por ser una lengua no indoeuropea.

Por lo demás, el problema no es el comentario del Alcalde de Marcilla, ni la contestación de Uxue Barkos. A mí no me ha molestado ni uno ni otra. El problema es que algunos tienen la piel muy fina en determinados asuntos. Son una secta, y tienen sus altares con sus deidaes, y si alguien se atreve, no ya a insultar, sino a no arrodillarse ante sus ídolos, se les persigue, se les insulta.

Al fin y al cabo, ¿qué ha dicho el Alcalde de Marcilla? ¿Que hay que prohibir el euskera, que hay quemar en la hoguera a todos los euskaldunes? No. Que EL no sabe euskera. Es más, podríamos rinterpretar que no sabe euskera... porque no le sale de los c ojones aprenderlo. ¿Y? Podría haber hecho el paripé y saludar a la Presidenta en euskera. ¿Y? ¿que se gana con eso?

Los que no pensamos como vosotros no tenemos por qué adorar vuestros ídolos. Un idioma es una HERRAMIENTA de comunicación, no un dios. El euskera me tiene que servir a mí, no yo al euskera.
Todos sabemos la linea antivasquista que ha llevado UPN. En Estella-Lizarra una alaldesa de ese partido dijo que ella no firmaba los documentos del AYto. porque desde hacía unos años, la cabecera era en euskera. Montó un cristo impresionante.
Y luego como Directora del Hospital, según dijo un amigo mio, prohibió que se pondría musica en esa lengua.
Han contrapuesto el Inglés al Euskera con el PAI.
Ahora no vengas tu haciendo de abogado defensor, que los que tenemos una edad, hemos y oido de todo, colegi.
Una cosa es adorar y otra ser maleducado, por cierto no tengo ningún idolo.

uno más
7 de julio
7 de julio

Re: u

Mensaje por uno más » Vie Sep 15, 2017 6:24 pm

Zumaque escribió: Todos sabemos la linea antivasquista que ha llevado UPN. En Estella-Lizarra una alaldesa de ese partido dijo que ella no firmaba los documentos del AYto. porque desde hacía unos años, la cabecera era en euskera. Montó un cristo impresionante.
Y luego como Directora del Hospital, según dijo un amigo mio, prohibió que se pondría musica en esa lengua.
Han contrapuesto el Inglés al Euskera con el PAI.
Ahora no vengas tu haciendo de abogado defensor, que los que tenemos una edad, hemos y oido de todo, colegi.
Una cosa es adorar y otra ser maleducado, por cierto no tengo ningún idolo.
Podría ser criticable la actitud de la alcaldesa de Estella. Podría ser criticable la de la Directora del Hospital.

Pero el Alcalde de Marcilla lo único que ha dicho es que EL, EL, no sabe euskera.

En cuanto a lo de "Contraponer el euskera con el PAI", a nadie se le ha obligado a estudiar inglés, son los padres los que libremente eligen qué educación quieren dar a sus hijos. Quien ha contrapuesto el inglés al euskera es el actual gobierno, que ha tratado de cortar la proyección del PAI a toda costa.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Sep 15, 2017 6:30 pm

CCOO critica que la UPNA es la única universidad pública que sube tasas

PAMPLONA. La Federación de Enseñanza de CCOO y la asociación estudiantil Eraldatu han criticado que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la única universidad pública española que ha subido los precios de los créditos universitarios de grado.

Ambas organizaciones han criticado que, bajo la premisa y presentación de esta medida como "necesidad y medida urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", la directora general de Universidades y Recursos Económicos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado "una propuesta de la universidad realizada con las asociaciones de estudiantes inactivas y sin contar con la comunidad educativa". "Dichas medidas vienen a materializar, una vez más, el desmembramiento de la educación pública universitaria en la comunidad foral", según han criticado CCOO y Eraldatu.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/0 ... -sus-tasas

Por el kanbio en lo social...

Xenki
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Xenki » Vie Sep 15, 2017 7:40 pm

Para decir una cosa no hace falta decirla tal cual.

Yo te puedo llamar Gilipollas sin tener que decir "eres un Gilipollas".

El alcalde de Marcilla le ha dicho a la presidenta de una comunidad, que tiene como uno de sus idiomas oficiales el euskera, "me paso el euskera por el forro de los cojones".....para lo cual no le ha hecho falta decírselo literalmente.

Nada que sorprenda en un miembro de ese partido

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Sep 15, 2017 8:54 pm

Xenki escribió:
Vie Sep 15, 2017 7:40 pm
Para decir una cosa no hace falta decirla tal cual.

Yo te puedo llamar Gilipollas sin tener que decir "eres un Gilipollas".

El alcalde de Marcilla le ha dicho a la presidenta de una comunidad, que tiene como uno de sus idiomas oficiales el euskera, "me paso el euskera por el forro de los cojones".....para lo cual no le ha hecho falta decírselo literalmente.

Nada que sorprenda en un miembro de ese partido
Es que tiene todo el derecho (él) a pasarse el euskera `por el forro de los c ojones

Xenki
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Xenki » Vie Sep 15, 2017 8:57 pm

Otro :roll: :roll:

Lo dicho......nada que sorprenda en ese partido.

Responder