CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Lun Ene 01, 2018 8:45 pm

NAIZ escribió:
Puigdemont pide a Rajoy asumir su derrota y «negociar con el Govern»

«Su solución indolora no ha funcionado y su partido ha quedado además relegado a la última posición». Se lo recordó anoche desde Bruselas Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en un mensaje de fin de año difundido finalmente por un canal de TV3 desde el exilio. Le insta a «rectificar lo que no funciona», «reparar el daño» y «negociar con el Govern legítimo».

Ramón SOLA|DONOSTIA
2017/12/31

Imagen
«DERECHO»

Sobre la República ya proclamada, Puigdemont usó la misma expresado que en la noche del 1-O, haciendo hincapié en que su pueblo «se ha ganado el derecho» a configurarse como tal.

Aunque formaciones estatales insistan en el mantra de que Carles Puigdemont está inhabilitado políticamente, los resultados del 21D le han confirmado en el liderazgo del independentismo, y desde esta posición se dirigió anoche a Mariano Rajoy sin medias tintas. El mensaje de fin de año se anunciaba lógicamente en condición de president legítimo en funciones, pero fue verbalizado en realidad desde la posición de ganador electoral, mirando al futuro. Puigdemont le recordó a Rajoy que sus tesis han quedado derrotadas con claridad en las urnas y le instó a «negociar con el Govern legítimo».

El mensaje tuvo también como claro destinatario a la comunidad internacional; como detalle, concluyó destacando que los valores fundamentales de la República catalana son «libertad, igualdad y fraternidad». Frente a ellos criticó que el Estado español ha ejercido una represión que hoy mantiene entre rejas a cuatro presos políticos, lo que supone «la vergüenza de Europa». Recordó sus nombres y lo remarcó con el lazo amarillo en su solapa.

Hizo hincapié en que Rajoy trazó en octubre una hoja de ruta que presentó como «solución indolora» también para Europa, consistente en intervenir la autonomía con el 155, convocar elecciones anticipadas y ganarlas con una nueva mayoría españolista. Pero «no se ha cumplido su sueño», espetó a su homólogo de Moncloa, y en consecuencia ha llegado la hora de «rectificar lo que no funciona y reparar el daño causado». Le instó a «aprovechar la oportunidad de comportarse como un demócrata».

A su pueblo, Puigdemont le trasladó orgullo por el 82% de participación en los comicios del 21D: «Es un éxito democrático histórico para la mayoría de países de Europa. Catalunya no tiene miedo a las urnas, y ahora sí, ha ido a ellas sin violencia ni represión», saludó.

Como era previsible y lógico, el cabeza de lista de Junts per Catalunya no dio pista alguna sobre cuándo y cómo se plantea retornar. Horas antes, la diputada electa y flamante fichaje de Junts per Catalunya Elsa Artadi –a la que muchas voces citan como relevo de Puigdemont en caso de necesidad– reiteró en Rac1 que no prevén otra investidura que la del hasta ahora president. «El resultado de las elecciones es muy claro», subrayó.

Artadi lo subrayó remarcando que su apuesta es que también Oriol Junqueras, líder de ERC y hoy en prisión, siga como vicepresident. JxCat desea igualmente que en la presidencia del Parlament continúe Carme Forcadell, lo que fortalecería la imagen de que el 155 ha sido un paréntesis inútil y se reinstaura la situación anterior.

C’s presiona con el Parlament

Dado que la incógnita de si los presos saldrán a la calle y los exiliados volverán persiste, no caben certezas. Pero la posición de Ciudadanos parece dar un par de pistas claras: Inés Arrimadas afirma que pelearán por la presidencia del Parlament pero que los números no dan para aspirar a la Generalitat. Con ello apunta a que ven alguna opción de pérdida de votos en el pleno de constitución del Parlament, fijado por Mariano Rajoy para el 17 de enero, pero no para la investidura, que se empezaría a dilucidar diez días después.

En una comparecencia en su localidad natal, Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas se sacudió la presión de PP y PSOE reiterando que «a priori no tengo muchas posibilidades» de ser investida presidenta de Catalunya, pero que sí ve viable tratar de lograr el mando del Parlament y controlar desde ahí «qué hacen los partidos separatistas».

Vuelta a casa tras un frustrado «a por ellos»

Han pasado ya tres meses y medio desde que los contingentes policiales desplazados a Catalunya eran despedidos en sus localidades al grito de «A por ellos», y justo ayer los últimos agentes volvieron a casa para cambiar de año junto a sus familias. Su actuación no ha conseguido ni impedir el referéndum del 1-0, motivo inicial del operativo, ni voltear la mayoría independentista el 21D. Pero su paso por tierras catalanas no ha sido en vano: dejan en la retina de todos una imagen ridícula, la del barco de Piolín anclado en el puerto de Barcelona, y otra deplorable, la de las cargas de aquel primer día de octubre que dejaron un saldo final de 1.066 heridos.

Quedan algunas incógnitas que quizás el tiempo aclare. En las Cortes españolas, el secreto oficial se impuso frente a las peticiones de que el Gobierno español detallara el coste del operativo. Y a día de hoy ni siquiera se sabe cuántos policías y guardias civiles han estado acantonados en Catalunya; primero se habló de unos 9.000, pero ahora extraoficialmente se indica que han sido hasta 20.000. Ramón SOLA

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara ... -el-govern

"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Ene 05, 2018 9:58 pm

Mientras los tabernícolas de la derecha de la derecha que últimamente pulula alrededor de Ciudadanos siguen dando la tabarra mediática con una imaginaria propuesta relacioanda con la independencia de su imaginaria Tabarnia del resto de los territorios de Catalunya que en el plebiscito del 21-D demostraron amplia y mayoritariamente ser independentistas (Lleida y Girona) va y resulta que el último sondeo publicado ayer mismo por el EL Periódico, diario catalán de tendencia sociata y nada sospechoso de apoyar el independentismo, nos ha desvelado que, si se realizaran ahora mismo elecciones en la capital catalana, el partido ganador sería ERC. Es decir, un partido independentista.

Estoy empezando a pensar que de tanto darnos los tabernícolas su tabarra mediática con su fantasmagórica Tabarnia van a acabar consiguiendo que la idea separadora de Tabarnia de LLeida y Girona, que es la idea separadora de Catalunya en dos que tanto han mediatizado tras el 21-D, acabe siendo finalmente otra fábrica de crear independentistas catalanes. Pero no de independentistas imagianrios de la iamginaria Taabrnia sino de los de verdad, de los que ganaron decmoráticamnte el plebiscito catalán del 21-D y ganaron democráticamnte tmabién al unionismo interventor del Trió del 155 en las instituciones catalanas y a la judicialización de la política por parte del Gobierno de Rajoy, realizada con el colaborador y necesario silencio político del PSOE, y, claro está, la colabroación entusiasta a ese tipo de judicialización política de Ciudadanos... y de sus nuevos jefes --no declarados-- de la FAES, la que fundó y preside Aznar.

Salut, germans navarresos, i força foral de decisió al nostre canut.

______________________________________________________________________________________________________________________
El Periódico escribió:
BARCELONA
ERC superaría a Colau en las municipales si se celebraran ahora

El turismo cae del primer al quinto lugar en la clasificación de problemas ciudadanos
La situación política de Catalunya es la principal preocupación de los barceloneses

Beatriz Pérez
Barcelona - 05/01/2018

Imagen
Ada Colau y Alfred Bosch. / DANNY CAMINAL

ERC derrotaría en este momento a Barcelona en Comú en la pugna por la alcaldía de la ciudad. Según el barómetro semestral del ayuntamiento presentado este jueves por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, los de Alfred Bosch ganarían hoy las elecciones municipales con un 16,5% de los votos, dos puntos más que en la última encuesta. Por detrás estarían los 'comuns' con un 16,3% de los votos (un 0,6% más que en junio), seguidos del PSC (9,3%), Ciutadans (6,4%), PDECat (5,9%), CUP (3,6%) y PP (1%).

Barcelona en Comú crece en intención de voto, pero no tanto como ERC. Ada Colau sigue siendo la líder mejor valorada (los barceloneses le dan un 5,3 sobre 10), pero Bosch está justo detrás con un 5,2. Pisarello ha intentado restarle importancia al 'sorpasso' republicano. "El crecimiento de ERC se corresponde con el decrecimiento del PDECat", ha justificado.

El siguiente líder mejor valorado es Xavier Trias por el PDECat (4,9), seguido de Jaume Collboni por el PSC (4,8), María José Lecha por la CUP (4,6), Carina Mejías por C's (3,1) y Alberto Fernández Díaz por el PP (2,4).

"La mejora de intención de voto de Barcelona en Comú, ERC y PSC demuestra que Barcelona es una ciudad progresista", ha dicho Pisarello, quien además ha lamentado que, en los últimos meses, se haya hablado "muy poco de los temas sociales". También ha destacado que el 52,5% de los barceloneses (dos puntos menos que en junio) creen que la gestión municipal es buena o muy buena.
[...]
[...]
[...]

Leer más y ver gráficos en: http://www.elperiodico.com/es/barcelona ... na-6531160

Imagen

sonic
6 de junio
6 de junio

Mensaje por sonic » Sab Ene 06, 2018 12:19 am

Bueno, Azpilkueta,¿ dónde está la via unilateral que usted defendía hace dos meses?
¿no se acuerda de nuestras conversaciones?
¿ no se acuerda de cuando yo defendí "pacto "?
¿de cuando hablamos de que tocaba bregar sin necesidad de poner en en brete a la sociedad catalana disolviendo ilegalmente un parlamento y usted me dijo que sí ??
¿usted se acuerda de lo que dijo en sus días tet a tet con el sr.Patata?
¿De cómo disfrutaron hablandonos de revolucion del poble catalan?
¿de cómo hablamos y yo insistí que aquello era un camino sin salida que no iba a contribuir a nada bueno para, que, gente que iba ser detenida y mandada a prisión imputados con medio Codigo Penal?

No, no se acuerda, dispara y, salta a la vista, dice chorradas como esta
(Referido a UPN, Psoe,Pp)

al unionismo interventor del Trió del 155 en las instituciones catalanas y a la judicialización de la política por parte del Gobierno de Rajoy, realizada con el colaborador y necesario silencio político del PSOE, y, claro está, la colabroación entusiasta a ese tipo de judicialización política de Ciudadanos... y de sus nuevos jefes --no declarados-- de la FAES, la que fundó y preside Aznar. 

De un tiempo a ésta parte se le ve venir prieto en este foro agitando el 155...como si le importase a buena parte de la Sociedad Navarra 😐ueno, Azpilkueta,¿ dónde está la via unilateral que usted defendía hace dos meses?
¿de cuando hablamos de que tocaba bregar sin necesidad de poner en en brete a la sociedad catalana disolviendo ilegalmente un parlamento y usted me dijo que sí ??
¿de cómo hablamos y yo insistí que aquello era un camino sin salida que no iba a contribuir a nada bueno para, que, gente que iba ser detenida y mandada a prisión imputados con medio Codigo Penal?

al unionismo interventor del Trió del 155 en las instituciones catalanas y a la judicialización de la política por parte del Gobierno de Rajoy, realizada con el colaborador y necesario silencio político del PSOE, y, claro está, la colabroación entusiasta a ese tipo de judicialización política de Ciudadanos... y de sus nuevos jefes --no declarados-- de la FAES, la que fundó y preside Aznar. 

De un tiempo a ésta parte se le ve venir prieto en este foro agitando el 155...como si le importase a buena parte de la Sociedad Navarra 😐.
Mi padre era el borracho del pueblo. La mayoría de las veces eso no es tan malo, a no ser que el pueblo sea New York.

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Sab Ene 06, 2018 6:51 am

Es Messi fatxa?

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Ene 06, 2018 9:00 am

sonic escribió:
Sab Ene 06, 2018 12:19 am
Bueno, Azpilkueta,¿ dónde está la via unilateral que usted defendía hace dos meses?

De un tiempo a ésta parte se le ve venir prieto en este foro agitando el 155...como si le importase a buena parte de la Sociedad Navarra 😐ueno, Azpilkueta,¿ dónde está la via unilateral que usted defendía hace dos meses?

De un tiempo a ésta parte se le ve venir prieto en este foro agitando el 155...como si le importase a buena parte de la Sociedad Navarra 😐.
Lo que se ha comprobado es que como yo intuía y lo decía aquí, es que unas elecciones no iban a servir para nada. La vía unilateral -que nedíe defendíamos-es la que les quedaba por honra- a los catalanes, una vez que los Gobiernos del estado se hayan negado a hablar, una vez tumbado el Estatut-apoyado por la mayoría de los catalanes- gobernando el Sr. Zapatero y el PP llevó al Constitucional. Parece ser que pensaban que los catalanes
no iba a hacer nada. Para lo que ha servido este comportamiento es para crear una sociedad mayoritariamente independentista, cuando hace unos años no pretendían eso. La tactica politica del PP, es dejar los problemas pasar y de auqellos polvos, estos lodos.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Ene 06, 2018 12:35 pm

sonic escribió:
Sab Ene 06, 2018 12:19 am

Pufff, vaya pregunta tan insidiosa. Y vaya toda una serie de preguntas de estilo un tipo foril insidioso que me has hecho. Pero no te rpeocupes. No soy recoroso, soy ante todo demócrata y soy un demócrata pragmático, y, consecuentemnte, acepto las críticas que me puedas hacer y confío en que con esta contstación todas tus insidiosas preguntas queden contestadas. e las podría contestar una por una, pero contestándote a esta creo que te será suficiente para enter mi postura idelógica y política que, como ciudadano vasconavarro de a pie, tengo sobre este importantísmo, y a la vez conflctivo, asunto político catalán..

Comenzaré diciéndote que ese tipo de preguntas como la que te he quoteoado lo único que rpetenden es falsear la realidad de mi postura política e idelógica en todo este asunto del conflicto independentista catalán. Yo no soy defensor de la vía unilateral, como afirmas, simplemente porque considero que una vía unilateral debe tener un mínimo de apoyo independentista desmotrado en als urnas que supere el 50% de los votantes, en este caso de los votantes catalanes.

Por el contrario, sí he defendido, y lo he escrito en mis opiniones eprsonales en este mismo foro en más de una ocasión, la vía democrática una negociación política entre el Gobierno de Catalunya, que antes de la intervención del 155 predidía legalmente Puigdemont, y el Gobierno del PP de Rajoy como solución al conflicto existente. Vía política negociada que, por si no te habías enterado, también han defendido siempre y siguen defendiendo el independentismo en general, además del partido visagra de los "comunes" al que pertenecen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, por supeusto, su último cabeza de lista, Xavier Doménech, que es exactamnte la que le Gobeirno de Rajoy nunca ha puesto formalmente en práctica, al menos hasta hoy. Hablo de unas negociaciones políticas entre ambos gobiernos cuyos resultados previamnte acordados terminen ratificaándose en el debido referéndum catalán legal y vinculante, naturalmente. Todoe sto es lo que yo defiendo y es también lo que, hasta la fecha, no ha ocurrido.

Otra cosa, muy diferente pero no ajena a la prolongación del conflicto polñitico catalán, es que este conflcito político independentista haya sido judicializado por la negativa inacción negociadora, claramnte partidista y calculadora, del presidente Rajoy y que este tema de evidente raíz política se haya judicializado; y que, en el ejertcicio de sus criticables funciones, los jueces hayan considerado que debían encarcelar a dirigentes electos independetistas que formaban aprte del Gobeirno de la Generalitart, pero ese es ya otro debate. Complementario, pero otro debate en el que entra otros muchos factores de índole democrática como son, por ejemplo, el de la independencia o no de los jueces del Gobierno del PP. O el de la independecia demcorática debida de los magistrados del TC, que para el caso que nos ocupa es lo mismo. De hecho, fue una sentencia del TC anulando el Estatut de Catalunya que ya había sido refrendado y aprobados legal y demcoráticamnte por la cioudadanía catlana el germen que creó este conflicto indedentista catalán. Y te recuerdo, de paso, que el Estatut ya refrendado, lo llevó al TC el PP que presidía, y sigue presidiendo, Rajoy.

Como puedes fácilmente observar, tengo muy clara mi propia postura idelógica en este tema, El que no parece tenerla tan clara o pretende hacerme comulgar con ruedas de molino con las que idelógicamnte no comulgo eres tú. Por supuesto, soy un vasconavarro que defiende y exige públicamente en estos foros el derecho democratico que en mi opinión asiste al conjunto de los ciudadanos catalanes, --no sólo a los catalanes indepednetistas, por tanto-- a tener esas negociaciones entre ambos gobiernos y defiendo tamsbién que el resultado de todas esas negociaciones sea apronado o rechazado en el debido referéndum por el conjunto de la ciudadanía catalana.

Dicho todo lo anterior, es evidente que estoy total y absolutamente en contra la intervención del 155 realizada por el Gobierno de Rajoy (con la colaboración necesaria del PSOE y entusiasta de Ciudadanos) en las instituciones demcoráticas catalanas, Al respecto, baste decirte que no soy yo sino gente docta y especializada que yo en temas constitucionales los que ponene en cuestión esa interpretación del artª 155 de la Contitución española hasta el pùnto de considerarla inconstitucional. Qué cosas, ¿verdad?.

¿Entendida mi postura política e idelógica como ciudadano avsconavarro que soy sobre este tema independentista catalán o te la tendré que repetir?. Quiero suponer que sí, que la habrñas entendido. Y que habrás entendido también que no se trata tanto la postura que yo tengo como dfel la postura que peuden decidir, en referéndum, la mayoría de la ciudadanía catalana. Tampoco se trata de hacerme mil preguntas más o menso insodiosas sobre lo que yo haya podido decir o dejar de decir a todo lo largo y ancho cde este hilo. Tampoco se trata de ese invento fantasmagóriuco mediatizado --tras el fracaso electoral del trío del interventor 155 el pasado 21-D--- por Ciudadanos al que denominan Tabarnia. Tampoco. Se trata de ir la grano del asunto y ponerle sensatez política al tema mediante una negociación, para acabar resolviéndolo políticamnte de la mejor manera posible para todos, que es el relaidad como deben resolverse este tipo dfe temas en democracia. Y cuando digo para todos te incluyo a tí y me incluyo también a mí, porque es un tema que a todos nos afecta y que afecta también, incluso, a la Unión Europea.

Termino diciendo que el 155 también afecta a la socidad navarra. ¡Pues claro que sí!. Afeata todas las Comunidades del Estado espñaol, en tanto que afecta a la interpretación que se da artº 155 de4 la Constitución. Negarlo es estúpido, es no querer ver la realidad...

P.D.: el editorial de hoy mismo de este Diario de Noticias también te peude interesar. Te aconsejo que lo leas...

Salut i democràcia per tots, sonic
Imagen

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Sab Ene 06, 2018 1:50 pm

Un "pacifico" que mete reversa (de todos modos no se oye sincero) solo busca salvar el pan

http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... io-6533684

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Sab Ene 06, 2018 9:26 pm

Alfonso escribió:
Sab Ene 06, 2018 1:50 pm

Un "pacifico" que mete reversa (de todos modos no se oye sincero) solo busca salvar el pan

http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... io-6533684
De "pacíficos" de este estilo que "solo" buscan salvar el pan, tanto en un lado como del otro, están los medios llenos. Es lo que tiene que el presidente del Gobierno de España, Rajoy, como máximo responsable de la actual situación independentista catalana que es, se haya negado durante, desde que se anuló el Estatut por el TC, a sentarse a negociar este tema con el Gobierno de la Generalitat catalana, que la gente acaba fins els cullons y al final por algún se acaba convirtiendo en "pacífica" y mediatizadora de este y de mil mesajes "pacificadores" más. No son este tipo de mensajes de mi agrado ciudadano, pero es lo que hay porque es lo que durante demasiados años ya se ha venido sembrando en Catalunya. Es, en finb, la cosecha política catalana conseguida por la "firmeza" del Gobierno de Rajoy y, también, de una judicialización de la política catalana que, en mi humilde opinión, debería haber sido menos encarceladora y más digna de una mejor causa democrática española.

Por eso mismo, porque el repsidente Rajoy no ha hecho lo que en mi opinión debiera haber hecho, paso a analizar desde otro ángulos políticos concominanates este importatísimo asunto político:

1) Entretanto, a Ciudadanos no se le ha ocurrido otras cosa mejor para exaltar los ánimos de su clientela electoral y la del conjunto de los ciudadanos cvatalanes que dedicarse a promocionar la "ruptura" de la Comunidad Autónoma Catalana con su porpuesta, tras el 21-D, de la fantasmagórica y ultramediatizada Tabarnia para sacar pecho en España, que es donde realmente quierew sacar pecho mediático y quiere pillar cacho electoral tanto de los votantes del PP como del PSOE.

2) A mí ni me va ni me viene pero al conjunto de la izquierda española sí, y no poco. Creo sinceramente que el PSOE se está cubriendo de lodo y que ha perdido una ocasión de oro para empezar a pensar seriamente en que la vía de no negociación del presidente Rajoy, como mñaximo responsable del Gobierno de España que es, está agotada y sólo puede ocasionar, si cabe, un mayor conflicto indedentista que el que existe. Y es que, se le mire por dende se le mire, incluída la bochornosa corrupción que hace demasiados años ya está instalada en su partido, el rpesidente Rajoy está ya más que amortizado. Y no sólo está ya amortizado, sino que continúa siendo un serio peligro para la propia unidad de España que tanto pregona paras quien trodavía quiera escucharle. El PSOE, y en su lugar Pedro Sánchez y la Federación Socilista de Ferraz, deberían haber mostrado muchas más agallas. Sí, ya sé. Soy perfectamtne consciente de que dentro del propio PSOE las aguas andaduvieron revueltas y que Ferraz tiene pánico a que se vuelvasn a revolvcer por el tema político catalán. Sin embargo, tambien en política, el que no tiene agallas socialistas no gana a la derecha. Y Pedro Sánchez y Ferraz, para mi opinión, no han tenido las agallas socialistas debidas qeu se esparana del famos "NO es NO" a Rajoy que predicaban Sánchez y sus clabroadores hace muy poquito tiempo. A lo único que se han dedicado en Ferraz es a hacer de manteros de las derechas del PP y Ciudadanos.Tantos es así que ahsta me está emepzando a aprecer posible un sorpasso de Ciudadanos no ya a Podemos, que también, sino al propio PSOE que, en mi opinión, ha caído en la alfombra que le ha acabado tendiendo Ciudadanos. En suma, el PSOE tampoco es ajeno a que este tipo de mensajes lleguen a producirse, No directamente, claro, pero sí políticamente.

3) Afortunadamente para el conjunto de los navarros, Navarra is different. Ciudadanos hasta al fecha ha carecido de cancha electoral en nuestra Comunidad Foral; y si llegara a tenerla, cosa que no creo que ocurra, no me cabe ninguna duda de que sería a costa de restar votos al PP-UPN prinmcipalmwente, y, en mcuha menos medida, al PSN-PSOE. Y si as´ñi ocurre, la amrginaldad actual del PP se vería acentuada, incluso a pesar de que sea UPN el que le saque al PP las castañas de su marginal arrastre electoral en nuestra Comunidad Foral muy repetidamente demostrado.

Osasuna, Alfonso
Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Sab Ene 06, 2018 10:50 pm

Y la palabra de hoy niños es "insidioso"
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Ene 07, 2018 11:08 am

BoGaZ escribió:
Sab Ene 06, 2018 10:50 pm

Y la palabra de hoy niños es "insidioso"
Y la palabra de hace un par de meses para los niños fue "tumultuoso", ¿verdad que sí, profesor BoGaz?.

Ya ves. Hay que prorcurar siepmpre ver hasta las palabras más complicadas para los niños por el lado positivo, porque no todo lo derivado del "procés" independentista catalán es tan malo como dicen, pya que hasta los niños están teniendo la ocasión de aprender cosas.

También los mayores, los que somos duros de mollera y ya nos creemos que lo sabemos todo, muchas veces pretendemos ir de sabiondos, podemos de paso reaprender lo que sginifica realmente la palabra democracia dándole un sentido práctico mucho más digno... incluso a pesar del que la Real Academia Española (RAE) no reconoce el término reaprender.

Esto que ocurre en la RAE de la lengua castellana debe ser porque, al menos en lo referente al conflicto catalán , eso de reaprender que la democracia está basada en el dialogo político entre los gobiernos democráticamnte elegidos y en el refrendo de la soberanía popular cnsecuente es algo que habitualmente en la lengua española de tipo político y popular no está de moda usar, porque, si se usara, podría romperse España.

Salut, estimat BoGaZ, i força foral de decisió democràtica al nostre canut navarrés.
Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Dom Ene 07, 2018 12:29 pm

Lasai Azpil! Q solo era una coña...

En ocasiones hay q aprender a desaprender. Concepto muy interesante...

Salut i forza al canut sempre, Azpil
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”

Imagen

Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Dom Ene 07, 2018 9:28 pm

BoGaZ escribió:
Dom Ene 07, 2018 12:29 pm
Lasai Azpil! Q solo era una coña...

En ocasiones hay q aprender a desaprender. Concepto muy interesante...

Salut i forza al canut sempre, Azpil

No sé por qué motivo dices lasai, porque yo estaba y sigo estando muy tranquilo. Pero bueno, dejémonos de cosas personales de poca monta para el meollo debate que nos ocupa y centremos nuestars intervenciones en este hilo en lo realmente importante al día de hoy, que no es otra cosa que la cada vez más perniciosa judicalización del tema político catalán. ¡Ojo!, perniciosa para todos los ciudadanos del Estado, ya sean independentistas catalanes o ejemplo, nacionalistas españoles andaluces de los que entonaban hace dos meses el "a por ellos" con un ardor patrótico digno de mejor causa española.

Osasuna, BoGaZ

___________________________________________________________________________________________________________________
el diario escribió: Imagen

Esto no puede acabar bien nunca

El auto del Supremo por el que se mantiene a Oriol Junqueras en prisión es esperpéntico desde la perspectiva del delito de rebelión

Javier Pérez Royo
06/01/2018

Imagen
"Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: …5º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional" (art. 472 Código Penal)

El presupuesto de hecho del delito de rebelión es un alzamiento violento. La violencia es un elemento constitutivo del tipo penal. La acción política o cívica pacífica o, en todo caso, no violenta, con el objetivo de "declarar la independencia de una parte del territorio nacional", podrá ser, sin duda, una acción antijurídica, pero no es una acción constitutiva del delito de rebelión. Porque sin violencia no hay rebelión.

Esto, que yo sepa, no se ha discutido nunca. No hay ningún Manual de Derecho Penal en el que no se explique el delito de rebelión de esta manera. Y por eso resulta difícil de entender que el Fiscal General se querellara contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por un delito de rebelión.

En todo el desarrollo del llamado 'procés' no ha habido ni un solo acto de violencia por parte de los protagonistas del mismo. Se han sucedido a lo largo de siete años manifestaciones y concentraciones extraordinariamente masivas y se han celebrado dos consultas con participación de algo más de dos millones de personas, sin que se haya registrado ni un solo acto de violencia sobre las personas y ni siquiera algún acto de vandalismo. Todas las personas que han participado, fueran autoridades o ciudadanos normales y corrientes, lo han hecho de manera completamente pacífica. Esto no se ha discutido por nadie.

¿Cómo se justifican, entonces, las querellas por rebelión? ¿De qué manera acreditan el Ministerio Fiscal, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo la conducta violenta de las personas contra las que se dirigen las querellas? ¿En qué momento se ha producido un "alzamiento violento" por parte de Oriol Junqueras, por ejemplo, que lo convierta en "reo del delito de rebelión"?

No hay una respuesta que no sea disparatada para estos interrogantes en los escritos de la Fiscalía o en los autos de la Audiencia Nacional o del Supremo. El auto dictado por la Sala del Tribunal Supremo el viernes por el que se decide mantener la medida de prisión provisional para el señor Junqueras proporciona el mejor ejemplo de lo que digo.

La Sala reconoce expresamente que no es posible imputar ni directa ni indirectamente ningún acto de violencia al vicepresident del Govern. Ni actuó ni ordenó actuar con violencia en ningún momento. Esto está acreditado. Y sin embargo, la Sala le hace responsable de la violencia contra las personas que pretendían votar en el referéndum convocado por la Generalitat el día 1 de octubre, ordenada por el Gobierno de la nación a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Al convocar el referéndum, el Govern obligó al Estado, esto es, al Gobierno de la Nación, a reaccionar ejerciendo violencia contra los ciudadanos. Como nadie puede desconocer que un Estado reaccionará con todos los medios a su disposición para evitar la quiebra de su integridad territorial, son los que provocan esa reacción los responsables de la violencia.

El "alzamiento violento" del Govern consistió en que provocó que el Gobierno de la Nación tuviera que ordenar las cargas de la Policía y la Guardia Civil contra los ciudadanos que querían votar. Dichas cargas, conviene no olvidarlo, condujeron a que el Grupo Socialista tomara la iniciativa de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno. Iniciativa que quedó sin efecto con la votación del 155 de la Constitución. Y sin embargo, en el auto de la Sala del Supremo se traslada la responsabilidad de la vicepresidenta Saénz de Santamaría al vicepresident Junqueras y con esa operación se justifica la querella por rebelión contra este último.

El auto, desde la perspectiva del delito de rebelión, es esperpéntico. No lo es en absoluto en la descripción que hace del 'procés' y en el carácter antijurídico del mismo, pero sí en su calificación como delito de rebelión. No hubo 'alzamiento violento' por parte del Govern, pero sí 'contra-alzamiento violento' por parte del Gobierno de la Nación. En la provocación de este contra-alzamiento está la justificación del delito de rebelión por parte de los miembros del Govern. La Generalitat es la responsable de la violencia ejercida por el Estado contra sus ciudadanos. Esa es la violencia que convierte a Oriol Junqueras en reo del delito de rebelión.

Esto no puede acabar bien nunca.

http://www.eldiario.es/zonacritica/pued ... 87345.html
Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Lun Ene 08, 2018 12:13 pm

Azpilkueta escribió:
Dom Ene 07, 2018 9:28 pm

No sé por qué motivo dices lasai, porque yo estaba y sigo estando muy tranquilo. Pero bueno, dejémonos de cosas personales de poca monta para el meollo debate que nos ocupa y centremos nuestars intervenciones en este hilo en lo realmente importante al día de hoy, que no es otra cosa que la cada vez más perniciosa judicalización del tema político catalán. ¡Ojo!, perniciosa para todos los ciudadanos del Estado, ya sean independentistas catalanes o ejemplo, nacionalistas españoles andaluces de los que entonaban hace dos meses el "a por ellos" con un ardor patrótico digno de mejor causa española.

Osasuna, BoGaZ
En un choque de dos nacionalismos por un territorio, me parece bien q resaltes lo q te apetezca, sea constantemente el 155 y olvides la dui, en incluso q hubiera pasao si las elecciones las hubiera convocao puchi, lo mismo te quedabas sin el manido 155...
O por ejemplo el a por ellos q comentas ahora y q obvies otras cosas, elige la q quieras, q haberlas haylas mas q meigas...
Q pq digo esto? Por la perspectiva q muestras q simplemente no es acorde a la realidad, aunq me parezca perfecta la parcialidad

Por lo demas, respecto al tema catalan ahora tocan dos aspectos:
Q las causas sigan su curso en los tribunales
Y q se forme un nuevo gobierno

Osasuna Azpil!

Imagen

Imagen

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Lun Ene 08, 2018 11:16 pm

Mas dice que no hay mayoría independentista "para imponer nada"

La estrategia del presidente del PDECat colisiona con la de Puigdemont, que busca el bloqueo

http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... nt-6537886

Daniel G. Sastre / Xabi Barrena

Barcelona - Lunes, 08/01/2018 | Actualizado a las 22:46 CET

Carles Puigdemont está dispuesto a volver a Catalunya solo como 'president' y quiere llevar la situación política al choque con el Estado. Pero esos planes no son compartidos por todos en su partido. En la ejecutiva del PDECat de este lunes varias voces se han alzado contra esa estrategia, entre ellas la del 'expresident' Artur Mas.

Según fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión, Mas ha pedido la palabra para exponer que las elecciones del 21-D no dieron a los independentistas una mayoría suficiente para "imponer nada". JxCat, ERC y la CUP obtuvieron 70 diputados, pero no llegaron al 50% de votos (47,5%).

Y como consecuencia, segundo planteamiento de Mas, hace falta un Govern "estable" que permita una "legislatura larga". El presidente del PDECat ha insistido en la necesidad de "ensanchar la base" del independentismo para alcanzar objetivos más ambiciosos. Varios dirigentes del PDECat han hablado en el mismo sentido, según esas fuentes. Entre ellos, el diputado en el Congreso Carles Campuzano y el alcalde de Mollerussa y diputado electo al Parlament, Marc Solsona.

La intervención supone un cambio con respecto a lo que defiende Puigdemont. Desde Bruselas, y con su inesperado buen resultado electoral como principal aval, ya ha decidido que no va a rectificar el rumbo de colisión. Mientras, sus socios, ERC, mantienen la táctica iniciada en la noche del 21-D que pasa por reconocer la victoria de Puigdemont y hacer lo posible por no entorpecer los movimientos del 'expresident'. Aunque no sepan a dónde conducen. "Estamos desconcertados", ha ponderado una fuente republicana a este diario.

Situación al extremo
Puigdemont quiere a llevar la situación al extremo, lo que podría traducirse en dos estrategias diferentes. La más radical sería la del bloqueo del Parlament. Fuentes posconvergentes aseguran que el 'expresident' podría instar a los diputados independentistas a que no se presenten el día 17 a la sesión constitutiva de la Cámara.

La situación conllevaría un bloqueo de difícil interpretación legal, porque algunas fuentes jurídicas sostienen que, si los independentistas deciden boicotear la primera sesión de la Cámara, corren el riesgo de que el resto de partidos copen todos los puestos de la Mesa del Parlament.

La segunda estrategia que baraja Puigdemont, según TV-3, es intentar una investidura "telemática" y después volver a Catalunya. El objetivo de esta maniobra sería obligar a las instituciones del Estado a detener no ya a un candidato a la presidencia, sino a un 'president'.

Para llevar a cabo este plan, sería necesario que la Mesa del Parlament haga una interpretación del reglamento favorable a sus intereses que le permita superar la sesión de investidura a distancia. La jugada solo puede salir bien si los independentistas controlan la Mesa.

Desconcierto republicano
Entre bambalinas, los republicanos están en alerta por los movimientos de Puigdemont. Consideran que tras la insistencia del 'expresident' de que sea un republicano el que se haga con la presidencia del Parlament se esconde la voluntad de que sea ERC la que allane el terreno a su retorno y, además, asuma los riesgos judiciales de promover desde la Mesa una investidura telemática. "¿Qué pasará si el dictamen de los letrados del Parlament, que seguro que el 'bloque del 155' requerirá, rechaza ese tipo de ungimiento de Puigdemont?", se preguntan los republicanos. "¿Deberá el presidente del Parlament desoír ese dictamen, con el riesgo judicial que eso conlleva?", remachan.

"Lo que está claro es que hay determinadas personas que podrían optar a ser presidente del Parlament o 'consellers' que", viendo cómo las gasta el Estado, "no van a dar el paso adelante si se va al choque frontal". Por de pronto, lo primero que va a pasar, en el caso de que, finalmente, se optara por seguir adelante con la idea de formar el Parlament el próximo día 17, es que los 'exconsellers' en Bélgica van a tener que renunciar a su acta para asegurar la mayoría independentista. Algo que "será duro", admiten los republicanos.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar Ene 09, 2018 12:28 am

BoGaZ escribió:
Lun Ene 08, 2018 12:13 pm
Azpilkueta escribió:
Dom Ene 07, 2018 9:28 pm

No sé por qué motivo dices lasai, porque yo estaba y sigo estando muy tranquilo. Pero bueno, dejémonos de cosas personales de poca monta para el meollo debate que nos ocupa y centremos nuestras intervenciones en este hilo en lo realmente importante al día de hoy, que no es otra cosa que la cada vez más perniciosa judicalización del tema político catalán. ¡Ojo!, perniciosa para todos los ciudadanos del Estado, ya sean independentistas catalanes o, por ejemplo, nacionalistas españoles andaluces de los que entonaban hace dos meses el
"a por ellos" con un ardor patriótico digno de mejor causa española.

Osasuna, BoGaZ

En un choque de dos nacionalismos por un territorio, me parece bien q resaltes lo q te apetezca, sea constantemente el 155 y olvides la dui, en incluso q hubiera pasao si las elecciones las hubiera convocao puchi, lo mismo te quedabas sin el manido 155...
O por ejemplo el a por ellos q comentas ahora y q obvies otras cosas, elige la q quieras, q haberlas haylas mas q meigas...
Q pq digo esto? Por la perspectiva q muestras q simplemente no es acorde a la realidad, aunq me parezca perfecta la parcialidad

Por lo demas, respecto al tema catalan ahora tocan dos aspectos:
Q las causas sigan su curso en los tribunales
Y q se forme un nuevo gobierno

Osasuna Azpil!
¡Vaya!, veo que reconoces que lo que ocurre en Catalunya "es un choque de dos nacionalismos por un territorio", es decir, que nos encontramos todos ante un tema político de los que, en democracia, es preciso resolver políticamente mediante un diálogo político entre las partes nacionales del conflicto.

Veo, por tanto, que has entendido la esencia --política-- del conflicto político nacional catalán que ha puesto al nacionalismo espñaol sus pelos de punta. No es poco reconocer. De hecho, es lo más importante de todo tu mensaje. A fin de cuentas, lo que yo resalte o deje de resaltar como ciudadano vasconavarro de a pie no creo que tenga tanta importancia. Tiene sólo al importacia que le quiera dar el tipo de nacionalismo que yo supongo que tú defiendes, aunque no lo digas. De todos modos, si al final concluyes que "te parece perfecta la parcialidad" pues em samble molt bé. A mí también me parece perfecta la parcialidad que tú demuestras...

En tu próximo mensaje, confío que seas capaz de reconocer que eres nacionalista, que a lo peor no. Yo reconcozco ser un nacionalistas vasconavarro, y no se le cane los dientes por reconcoerlo. A lo peor, me dices que no eres nacionalista, o que eres nacionalista (español, of curse)pero sólo sólo español sólo la puntita, es decir, lo que podría calificarse como un nacionalista español mediopensionsita. No serías el único. Los hay a mogollón que dicen que no son pero, a la primera ocasión "constitucionalista" que tienen de intervenir un gobeirno demcoráticamnte elegido con el artº 155, prietas las filas de Ferraz, el plumero, en tanto que defienden antes el 155 que una negociación política o, en su caso, que una moción de censura al presidente Rajoy.

Debe ser por todo eso que los "rojos" dirigentes socialistas se declaran tan "respetuosos" con toda la judicialización de la política catalana llevada a cabo con el mismo estilo acrítico que hacen lo mismo tanto en PP como Ciudadanos. Pacto del 155 con judicialización paralela de la política catalana manda.

La judicialización de la política catalana que estamos malviviendo con toda su crudeza carcelera es la que, sin duda, ha marcado ya a fuego y seguirá marcando el conjunto de la política española y su grado de calidad democrática, Ya ha marcado, el no funcionamiento económico debido, dado que los Presupuestos Generales del Estado de este año 2018 continúan sin aprobarse, precisamnte, por todo esto que ha ocurrido y siguer ocurriendo en Catalunya. Por algo será...

Debe ser que la popular frase antes una España roja que una España rota tiene más valor nacionalista español que el derivado una negociación política y democrática de consenso entre el Gobierno del PP y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Debe ser eso y que tanto en el PP como en Ciudadanos existen ya demasiados inrereses electorales en juego y las elecciones está ya demasiado cerca, en 2018. Y debe ser también que las cabezas pensantes de la Federación Socialista de Ferraz ya se han dado por vencidas y han dado el carpetazo definitivo al "NO es NO" que hasta hace bien poco fue el eslogan estrella de Pedro Sánchez. Echar al corrupto PP del Gobierno de España ya no es un tema que esté en la agenda política de las mentes socialistas pensantes de Ferraz. Se impoen eel recosido al estilo de la sutlana andaluza y apoyado por jarrones chinos como son Felipe González y Alfonso Guerra. La corrupción del PP y la caida de Rajoy ya es un asunto ni urgente, ni importante para le PSOE. Ave Rajoy, morituri te salutant.

En fin, ya me dirás algo de todos estos pensamientos políticos míos para no dormir...

Salut, estimat BoGaZ, i força foral de decsión al nostre canut navarrés.
Imagen

Responder