CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por TXEMARY » Mar Dic 26, 2017 10:24 am

Imnogud escribió:
Mar Dic 26, 2017 1:03 am
Lo del voto exterior es lo más lógico. Quienes viven fuera (del territorio estatal) no han sufrido el terrible machaqueo mediático pro-Ciudadanos, insufrible y pegajoso, por lo que han mandado a los naranjas al tercer puesto y han tenido presentes más las cargas policiales y la respuesta pepera que las llamadas al Apocalipsis que han saturado periódicos y televisiones.

Desde luego que, sentado esto, queda decir que así como antes la "vía unilateral" era muy forzada teniendo en cuenta los porcentajes de votos de unos y otros, ahora lo sigue siendo incluso más, y también que la otra vía, la negociadora para intentar llegar a algún lado, es en estos momentos imprescindible. Se ha dado cuenta hasta Borbón, que ha cambiado el tono crispado por otro más apaciguador, y supongo que lo mismo ERC y JxCat a menos que les vaya el masoquismo. A ver por dónde sale el sol, porque me temo que el PP...

PD.: Habréis visto que este hilo tiene ahora algunas páginas menos..., después de que el Profe se haya dado de baja. Una pena.
Me ha parecido a mi que EL PAIS se ha inclinado descaradamente hacia C´s cuando siempre ha sido del PSOE???
Tranki

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Mar Dic 26, 2017 11:22 am

Imnogud escribió:
Lo del voto exterior es lo más lógico. Quienes viven fuera (del territorio estatal) no han sufrido el terrible machaqueo mediático pro-Ciudadanos, insufrible y pegajoso, por lo que han mandado a los naranjas al tercer puesto y han tenido presentes más las cargas policiales y la respuesta pepera que las llamadas al Apocalipsis que han saturado periódicos y televisiones.
Hombre, en plena era internet y global en la que desde cualquier parte del mundo te puedes desinformar a través del medio que quieras y con un 12% de participación en el voto exterior, llegar a esas conclusiones que llegas me parece un poco precipitado.

Las teorías conspiranoicas del adoctrinamiento desde los medios es peligrosa y bivalente, porque si decimos que los medios españoles adoctrinan, no podemos obviar que igual TV3 o RAC1 también lo hacen.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar Dic 26, 2017 1:00 pm

Imnogud escribió:
Azpilkueta escribió:
Lun Dic 25, 2017 11:56 am
barskunes escribió:
Dom Dic 24, 2017 4:23 pm

Tampoco se ha dado cuenta don Carles de que Cataluña ha pasado página. Hay muchos independentistas que votan independencia pero luego es lunes y martes y miércoles y van a trabajar y no están dispuestos a entregar a «la causa» nada más que su voto y veinte céntimos para lucir el lacito amarillo en la solapa. Vida normal, como la que hemos visto en las calles catalanas desde la aplicación del artículo 155.
Don Carles de lo que se ha dado cuenta es de que el independentismo catalán, y su formación JxCat muy en particular, tuvieron un rotundo éxito electoral en el plebiscito del 21-D, de que el voto catalán del exterior es mayoritariamente independentista, y de que al Gobierno del PP y al presidente Rajoy, y también al unionismo del 155, lo que les ha quedado un "pollastre" navideño de "cullons". Es decir, lo que vulgarmente se dice un pollo navideño de cojo... por resolver políticamente, es decir de un modo negociado, ya que este asunto independentista no tiene ahora ni ha tenido nunca una solución democrática que no sea la negociada y refrendada mayoritariamente por los ciudadanos catalanes.

Yo entiendo que tú todo esto que te acabo de decir no lo entiendas, o que te sepa a cuerno español del 155 quemado, pero es lo que hay. Por si te consuela, te diré que el voto exterior ha hecho que don Mariano haya conseguido un parlamentario más, es decir 4, y que doña Inés ha perdido un parlamentario, es decir se ha quedado finalmente con 36. En resumen, que la famosa "mayoría silenciosa" de la que nos hablaba el unionismo del 155 tampoco ha existido a la hora de la verdad en el plebiscito del voto catalán del exterior, sino todo lo contrario.

Supongo que no hará falta que te recuerde que Cs(36)+PP(4) suman 40 y que JxCAT(34)+ERC(32) suman 66, a tan sólo 2 de la mayoría absoluta...

Osasuna, barskunes

Buena observación. Es evidente que ese machaqueo de la Bruente mediática a favor de Ciudadanos no ha existido fuera del ámbito español y que en el extrajero en general y en la UE muy en particular lo que impactó realmente fueron las cargas policiales del 1-O y ver porteriormente a diputados catalanes encarcelados y al presidente catalán y a parte de su gobierno intervenidos y cesados (por el 155) haciendo campaña electoral para el 21-D desde Bruselas; obviamente, mucho más que las desvergonzadas llamadas a la Apocalipsis de la economía y de las fuga de empresas catalanas que han saturado periódicos y televisiones unionistas, televisión unionista supuestamente "progre" del Grupo Planeta, es decir La Sexta, incluída.

Parecía según este tipo de campaña política, realizada al más puro y duro estilo del nacionalismo español del viejo modelo cañí, que yendo mal la economía catalana iría bien la economía española. Lo cierto es que si la economía catalana va mal la economía española no puede ir bien, dado que la economía catalana supone nada más y nada menos que el 20% del PIB del Estado español. Tanto es así que ya han empezado a recular y a decir tímidamente, como si de hacerle un favor a Catalunya se tratara, que a las empresas que "se marcharon" hay que darles facilidades y convecerles para que vuelvan...
Imnogud escribió:
Desde luego que, sentado esto, queda decir que así como antes la "vía unilateral" era muy forzada teniendo en cuenta los porcentajes de votos de unos y otros, ahora lo sigue siendo incluso más, y también que la otra vía, la negociadora para intentar llegar a algún lado, es en estos momentos imprescindible. Se ha dado cuenta hasta Borbón, que ha cambiado el tono crispado por otro más apaciguador, y supongo que lo mismo ERC y JxCat a menos que les vaya el masoquismo. A ver por dónde sale el sol, porque me temo que el PP...
La vía uniulateral fue y seguirá siempre siendo forzada en tanto en cuanto en unas elecciones autonómicas de carácter plebiscitario, tal y como fueron plebiscitarias las elecciones del pasado 21-D al haberse conseguido un altísimo 82% de participación del total del censo electoral, no consiga el indedentismo catalán saltar por encima de la barrera democrática independentista del 50% de total de los votos emitidos. Esto es así y demcoráticamente hablando será siempre así. Por eso mismo fue un craso error de la Hoja de Ruta independetista catalana forzar al situación desde el Parlament de Catalunya como se forzó en base a la posesión de la mayoría absoluta parlamentaria. Y por eso el independentismo ha pagado y sigue pagando ahora tan caro este craso error que nunca debió cometer. Ni siquiera a pesar de la enorme presión que añadía la CUP, precisamente para que se cometiera el craso error en la Hoja de Ruta acia el Estado propio que se cometió. Es lo que tiene querer cocer las habas antes de tiempo y sin el fuego electoral independentista en su punto de calor democrático debido.
Sin embargo, todo eso ya es agua pasada. Tras el 21-D, es evidente que la CUP no tiene con sus 4 parlamentarios, ni de lejos, el valor estratégico dentro del independentismo catalán que tenía anteriormente con 10 parlamentarios. Tanto es así que JxCat y ERC pueden ahora elegir presidente a pesar de que la CUP sume su voto a favor, porque bastaría sólo con su abstención; o, en su caso, bastaría también con la abstención de Cat en Comú(8 parlamentarios), liderada por Domènech. Es cierto que Domènech dijo en campaña que no votaría a favor de un presidente de JxCat, pero no es menso ceirto que una abstención de Cat en Comú podría reconducir muchas cosas que por ahora parecen imposibles de reconducir, incluída una salida política negociada digna a todo este embrollo en base a una negociación y a un posterior referéndum, que, todo hay que decirlo, es lo que siempre han defendido políticamente en campaña electoral los "comunes" de Domènech y Podemos para Catalunya. Y lo que defeidnen también, según decían las encuestas, aproximadamnte el 70% de la ciudadanía catalana.
Imnogud escribió:
PD.: Habréis visto que este hilo tiene ahora algunas páginas menos..., después de que el Profe se haya dado de baja. Una pena.
Así es. Una pena. Me alegraría enormemente que el Profe volviera a escribir en estos foros, siempre necesitados de pensamientos y puntos de vista tan plurales como es la pluralidad existente en nuestra sociedad navarra misma.

Osasuna, Imnogud
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mar Dic 26, 2017 4:15 pm

Imnogud escribió:

Cierto
Me di cuenta el dia de la porra q fui a mirar y no estaba
Espero q no sea por na mas grave q estar hasta el collons de algunos q a veces pululamos por aqui xd
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mar Dic 26, 2017 4:25 pm

ziza hori escribió:
Mar Dic 26, 2017 11:22 am
Imnogud escribió:
Hombre, en plena era internet y global en la que desde cualquier parte del mundo te puedes desinformar a través del medio que quieras y con un 12% de participación en el voto exterior, llegar a esas conclusiones que llegas me parece un poco precipitado.

Las teorías conspiranoicas del adoctrinamiento desde los medios es peligrosa y bivalente, porque si decimos que los medios españoles adoctrinan, no podemos obviar que igual TV3 o RAC1 también lo hacen.
Totalmente de acuerdo con lo q dice ziza

Valorar el voto exterior, q entiendo q no tiene digamos "un patron" en funcion de los medios es cuando menos osado
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”

Imagen

Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Dic 26, 2017 6:33 pm

BoGaZ escribió:
Mar Dic 26, 2017 4:25 pm
ziza hori escribió:
Mar Dic 26, 2017 11:22 am
Imnogud escribió:

Totalmente de acuerdo con lo q dice ziza

Valorar el voto exterior, q entiendo q no tiene digamos "un patron" en funcion de los medios es cuando menos osado
No olvidéis que siempre ha sido así. Por ejemplo en todas las elecciones el voto exterior suele ser más favorable a partidos de ámbito estatal, incluso en autonómicas en Navarra, CAV, etc. Es un reflejo de una visión menos "particularista" si se quiere, o menos "cercana"... o menos permeable a políticas, momentos o campañas especiales.

Que haya habido en Cataluña un voto independentista en un porcentaje varios puntos mayor que en el propio territorio catalán, es como mínimo para hacerlo notar. Es algo atípico y muy demostrativo de lo que hay por debajo en esta historia.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Mar Dic 26, 2017 6:52 pm

Por si faltaba otra cosa
“Tabarnia”

http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... na-6517873

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mar Dic 26, 2017 6:52 pm

Imnogud escribió:
Mar Dic 26, 2017 6:33 pm

No olvidéis que siempre ha sido así. Por ejemplo en todas las elecciones el voto exterior suele ser más favorable a partidos de ámbito estatal, incluso en autonómicas en Navarra, CAV, etc. Es un reflejo de una visión menos "particularista" si se quiere, o menos "cercana"... o menos permeable a políticas, momentos o campañas especiales.

Que haya habido en Cataluña un voto independentista en un porcentaje varios puntos mayor que en el propio territorio catalán, es como mínimo para hacerlo notar. Es algo atípico y muy demostrativo de lo que hay por debajo en esta historia.
No se, no me convences, soy muy cabezon xd
Por lo de patron q comentaba antes yo me referia a la cataluña rural, lo q puede ser el vall de aran, lo q era el cinturon rojo de bcn, q en algunos casos digamos q tiene caracteristicas demograficas especificas por asi decirlo
Respecto al voto exterior, hoy en dia, yo creo q no existe un patron similar, mas alla del historico a lo q haces referencia, y por tanto yo creo q no es significativo
Y si vamos mas alla, es decir, al mundo globalizado de hoy en dia, y en la era tecnologica q nos encontramos, yo creo q la influencia de los medios de comunicacion no es significativa
Me refiero a q existe una posibilidad de informacion a la carta, luego ya esta cada cual de q fuentes quiera beber

Me parece mas relevante la frikada de tabarnia q esta de moda hoy...

Imagen

Imagen

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Mar Dic 26, 2017 7:25 pm

Y por otro lado el “cerco sanitario” que le pone eñ bloque secesionisya a Cs en varis instituciones de gobierno....

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... t_1497849/

A pesar de tener bastante representación

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Mar Dic 26, 2017 8:13 pm

Alfonso escribió:
Mar Dic 26, 2017 7:25 pm
Y por otro lado el “cerco sanitario” que le pone eñ bloque secesionisya a Cs en varis instituciones de gobierno....

A pesar de tener bastante representación

Aunque no esté bien me quieres decir cuánto tardón por ejemplo tenemos en llegar a Pablo Iglesias a la tele de todos los españoles???
Qué hacemos PSOE en Andalucia??
Qué hacía Villa e Castilla la Mancha TV???
Seguimos........
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Dic 27, 2017 9:27 am

BBCnews escribió:
Catalonia's bid for independence from Spain explained

22 December 2017

Catalonia independence vote 2017

Imagen
Image caption Mr Puigdemont rallied separatists successfully via videolink from Brussels

The drive for Catalan independence has been boosted by the separatists' triumph in a snap regional election.

The result backfired on Spanish Prime Minister Mariano Rajoy, who imposed direct rule after the Catalan parliament declared independence on 27 October.

It is Spain's biggest political crisis since democracy was restored in 1975, after the death of military dictator Gen Francisco Franco.

Imagen

So will Catalonia become independent?

Possibly, but it would be in the long term. First come tough negotiations on forming a Catalan coalition government.

The election result is a landmark in the nationalists' long campaign for independence. It proves - legally - the strength of support for their cause.

They won 70 seats in the 135-seat Catalan parliament - just two fewer than their previous total.

So, a slim majority for them - but it is complicated.

For a start, there is rivalry between ousted Catalan President Carles Puigdemont and his jailed deputy, Oriol Junqueras.

Mr Puigdemont campaigned via videolink from self-imposed exile in Belgium - and it worked, as his JxCat party got the most pro-independence votes.

A triumphant Mr Puigdemont called for direct talks with Mr Rajoy, but the Spanish leader rebuffed him soon after, saying only that he was open to dialogue with the leader of a future Catalan government.

There is also an ideological split between JxCat and the left-wing separatists of CUP.

The liberal Citizens (Ciudadanos) party, or Cs, actually came top and it wants Catalonia to remain united with Spain. So it will be a powerful voice, whatever happens. But analysts believe Cs would struggle to form a viable governing coalition.

Imagen

Mr Rajoy's conservative Popular Party (PP) had a disastrous election, winning just three seats.

But for the time being Mr Rajoy will keep control of the region, because he imposed direct rule in October, invoking Article 155 of the constitution. That extraordinary measure was a first in post-Franco Spain.

The Madrid government said Article 155 was a temporary measure.

Mr Puigdemont and four separatist allies fled to Belgium to avoid arrest. Other separatist leaders were jailed, though most were then freed on bail.

They all face charges of rebellion, sedition and embezzlement of official funds. Guilty verdicts would mean long prison sentences, but it is not clear how far the Spanish prosecution will go.

Catalan political landscape as divided as ever
Could Catalonia make a success of independence?
Catalonia - history, politics and religion

Media captionFour voices: Why some Catalans want independence

How did we get here?

Catalonia is one of Spain's wealthiest and most productive regions and has a distinct history dating back almost 1,000 years.

Before the Spanish Civil War it enjoyed broad autonomy but that was suppressed under Gen Franco.

When Franco died, the region was granted autonomy again under the 1978 constitution and prospered as part of the new, democratic Spain.

A 2006 statute granted even greater powers, boosting Catalonia's financial clout and describing it as a "nation", but Spain's Constitutional Court reversed much of this in 2010.

The 2008 financial crash and Spanish public spending cuts fuelled local resentment and separatism.

Following a symbolic referendum in November 2014, outlawed by Spain, separatists won the 2015 regional election and went on to win a full referendum on 1 October 2017, which was also banned and boycotted by supporters of the union.

Turnout in the referendum was only 43%.
[...]
[...]
[...]
[...]

Ver videos y leer más en: http://www.bbc.com/news/world-europe-29478415

Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Dic 27, 2017 5:57 pm

Imnogud escribió: PD.: Habréis visto que este hilo tiene ahora algunas páginas menos..., después de que el Profe se haya dado de baja. Una pena.
¿Otro forero desaparecido misteriosamente? Lástima que haya sido él, y no algún otro...
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Mié Dic 27, 2017 6:39 pm

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mié Dic 27, 2017 8:15 pm

Alfonso escribió:
Mié Dic 27, 2017 6:39 pm
Yo pensaba que el 28 era mañana

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... n_1498233/
Si q le ha dao regalos el tronco navideño..

Imagen

Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Ene 01, 2018 10:58 am

LV escribió:
Fin de Año

Pilar Rahola
31/12/2017

Por fin acaba! Perdonen, pero ¡qué año feo, abrupto, sobrecargado de maldades! Por supuesto, todo balance es una falacia porque cada cual tiene el propio y todos son, a la vez, igualmente falsos e igualmente ciertos. Es aquello eterno de Campoamor, de que nada es verdad ni es mentira, sino que todo es según el color del cristal con que se mira.

Aceptada, pues, la postilla, repito lo dicho: ¡qué año feo, abrupto, sobrecargado de maldades! Al menos por estos lares, generalmente plácidos, pero últimamente convertidos en cumbres borrascosas.

¿Qué ha pasado? Sí, lo sabemos, sabemos qué ha pasado, pero igualmente, ¿qué ha pasado? Y, sobre todo, ¿cómo es posible que haya pasado? Y no me refiero a la excepcionalidad de un conflicto territorial que ha estallado finalmente, después de tiempo larvándose, sino a la brutalidad con que se ha intentado reprimir. Pueden revestirlo de normalidad, disfrazarlo de legalidad, edulcorarlo con la retórica patriótica al uso, pero en ningún diccionario democrático del mundo encontrarán las palabras que lo justifiquen. Este año que acaba, feo, abrupto, sobrecargado de maldades, ha sido el año en el que un Estado –y con él, sus poderes fácticos– ha intentado destruir la voluntad de millones de ciudadanos a golpes de porras, fiscales y cárceles. Y acaba el año y continúan intentándolo.

Por eso es un año feo, abrupto, sobrecargado de maldades. Porque es el año del fracaso de unos gobernantes incapaces de hacer política allí donde la política es la única solución. El mismo año en que el Estado español ha mostrado su peor cara a Catalunya, y en el que Catalunya ha visto cómo se repetían, con obcecación, los errores de otros tiempos. Es el año en que el socialismo español se ha dejado abducir por la derecha más ultramontana y el silencio de la progresía ha acompañado el atropello. El mismo año en que, todos a una, la Fuenteovejuna mediática ha instaurado, respecto de Catalunya, el pensamiento único. El mismo año en que se ha encarcelado a pacifistas y demócratas sin ninguna otra razón que la razón de la fuerza. Y el mismo año, sí, ese mismo año en que se han intentado criminalizar ideas, perseguir opiniones y destruir adversarios.

Un año feo, abrupto, sobrecargado de maldades. Con ministros que afinaban fiscales, y bien afinados quedaron. Con carreras políticas embrutecidas por campañas mediáticas, y embrutecidas quedaron. Con piolines que perseguían urnas y pegaban a votantes. Con historias esperpénticas de espías rusos y ministras que las creían. Con cuentas de la Generalitat intervenidas por la fuerza y acciones sociales frenadas en seco. Con fiscales generales reprobados por el Congreso perpetrando causas generales contra Catalunya. Y con un partido que es el último en Catalunya, otorgándose el gobierno en Catalunya.

Que acabe este año feo, abrupto, sobrecargado de maldades. Que acabe esta locura y que los presos políticos salgan a la calle.

http://www.lavanguardia.com/opinion/201 ... e-ano.html

________________________________________________________________________________________________________________

.......................................

________________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Responder