NAVARROMETRO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
uno más
7 de julio
7 de julio

Re: NAVARROMETRO

Mensaje por uno más » Jue Dic 21, 2017 9:23 pm

Vasquista-navarrista escribió:
Jue Dic 21, 2017 1:38 pm
Me extrañaría mucho que UPN, PP y Cs subieran todos a la vez.
La cuestión no es tanto si suben estos partidos como si baja el cuatripartito, que no significa que sus votos vayan a parar a los otros sino a la abstención.

La cuestión es si las cuatro patas del banco que sostiene al nuevo régimen van a aguantar igual.

P.D. Y que conste que yo no creo en encuestas.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Dic 22, 2017 12:44 pm

Katxan escribió:
Lun Dic 12, 2016 3:36 pm

Cada vez está más claro que Podemos - I-E van hacia una confluencia en una coalición, al igual que en el estado. Yo creo que para las próximas elecciones Batzarre, I-U y Podemos concurrirán en una sola lista. ¿Afectará eso de algún modo a los resultados finales? Pues ya lo veremos, pero es otra variable a tomar en cuenta.
Este tipo de confluencia situada idelógicamente a la izquierda al partido que más le afectaría sería al PSN-PSOE.

La confluencia de Podemos con otras fuerzas de la izquierda estatal es y seguirá siendo en las elecciones municipales del 2019 la competencia electoral y parlamentaria directa del PSOE a nivel de todo el Estado español, y, por tanto, también será en nuestra Comunidad Foral Navarra la competencia electoral al PSN.

Por supuesto, y en tanto en cuanto podría afectar esa confluencia a los resultados forales y municipales del PSN podría también afectar a los resultados forales y municipales del conjunto de las elecciones forales y municipales del del 2019 en nuestra CFN. Incluso, si me apuras, a la propia composición del próximo Gobierno de Navarra salido de las urnas forales del 2019.

Osasuna, Katxan
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Feb 02, 2018 10:37 am

Nos tenemos que acordar de las chapuzas que hizo el Gobierno de UPN, un caso más:
Otra pesada herencia, los túneles de Belate

Ha sido una obra lastrada por fallos de diseño y ejecución, sobre la que además pesaba una directiva europea de seguridad desde 2004 sin que se hiciera nada mientras se despilfarraban las arcas forales en proyectos o inversiones ruinosas para Navarra

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La obligación legal derivada de las directrices de la UE de acometer trabajos de seguridad en los túneles de Belate supondrá el enésimo perjuicio para los navarros y navarras de Baztan, Malerreka y Bor-tziriak desde que se inauguraran hace 20 años. Las obras, con un coste de casi 5 millones de euros, son ineludibles y suponen solo un primer paso para cumplir las exigencias europeas que afectará durante siete meses a los habitantes de esas localidades, a los trabajadores que se desplazan allí desde otros lugares o a los que desde esas zonas viajan a su puesto de trabajo por la N-121-A y a las empresas de esas comarcas. Los túneles de Belate se han convertido en estos 20 años en una suma de cierres, desprendimientos y reparaciones, en los túneles de nunca acabar. Un ejemplo de que la política de obra pública al servicio de los intereses del cemento cuando comienza mal acaba peor. Más aún cuando siete años después de su apertura y cuando ya habían sido evidentes sus problemas, la UE aprobó en 2004 una nueva normativa con los requisitos mínimos para los túneles de la red transeuropea de carreteras, medidas que debían estar implantadas en 2019. Y desde ese 2004 hasta 2015, los gobiernos de UPN-PP con apoyo del PSN tuvieron 11 años para acometer las obras necesarias, en un momento además en el que las arcas forales tenían capacidad de gasto suficiente. Pero prefirieron malgastar el dinero público en obras como el Auditorio de Javier, el Reyno Arena o el Circuito de los Arcos, entre otras, o en inversiones financieras ruinosas para Navarra como los peajes en sombra o las acciones de Iberdrola. En ese contexto de despilfarro, los túneles de Belate, una ruta clave de vertebración territorial y socioeconómica de Navarra y un eje estratégico internacional, quedaron en segundo plano. Seguramente, también influyera en ese abandono que el voto mayoritario de esas comarcas navarras no era adepto a aquel viejo régimen de UPN que manejaba a su antojo los Presupuestos de Navarra. Impulsaron una chapuza y cuando hubo que enmendar la chapuza prefirieron no hacer nada. Es otra pesada herencia de aquella mala gestión política y presupuestaria, pero ello no evita al actual Gobierno la obligación de aplicar soluciones a las demandas pendientes de la UE para posibilitar el uso efectivo y permanente de ambos túneles y de adoptar las medidas necesarias en la organización del tráfico por esa vía para minorizar los perjuicios a las personas y zonas más afectadas por este nuevo cierre.

Me supongo que estas chapuzas en una obra importante que desde el principio la hicieron mal. Para abaratar costes, que no eran precisamente para bién del bolsillo de los ciudadan@s. Sino de los constructores amigicos de turno. Todo este desproposito ,nos ha costado multitud de obrasposteriores y lo que se hace mal es muy dificil arreglarlo, ahora los vecinos de esa zona sufren que cada dos por tres están los tuneles cerrados. Además serán de los pocos tuneles que tienen dos direcciones.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Jun 06, 2018 7:03 pm

Malas noticias para Javier Esparza y Ana Beltrán y para las amistades políticas peligrosas que mantienen en Navarra con Ciudadanos, partido éste cuyo máximo dirigente, Albert Rivera, se ha declarado ya en repetidas ocasiones como radicalmente antiforal y, por tanto, contrario a los intereses generales de la ciudadanía navarra.

Del trasiego de votos y de parlamentarios forales entre UPN-PP y Ciudadanos resultaría que, en conjunto, UPN-PP perderías cuatro parlamentarios forales, dos cada formación y que el máximo beneficiado sería Cs, que se quedaría con tres de los cuatro representantes forales que perdería UPN-PP. Con le agravante de que el partido de Aan Beltrán se quería sin ninguno, y, por tasnto, sin representación en el Parlamento Foral.

En el otro lado de la balanza electoral navarra, los gobiernos del cuatripartito del cambio seguirían gozando en su conjunto de buena salud tanto en el Parlamento Foral como en la capital de todos los navarros, Pamplona/Iruña. Sus máximos dirigentes, Uxur Barkos y Joseba Asirón respectivamnte, gozan también de una popularidad en lo refrente a su gestión por encima del aprobado, lo cual no está nada mal.

El PSN/PSOE, que hasta ahora ha preferido no formar parte integrante de partidos del cambio, quedaría igual, con los siete diputados forales que ya sumó en 2015.

Osasuna!!!

__________________________________________________________________________________________________________________________

UPN ganaría pero perdería dos escaños y el cambio ampliaría su mayoría, según una encuesta de ETB

La coalición liderada por Barkos, si se reedita, reforzaría su mayoría con dos escaños más - Ciudadanos entraría en la Cámara con tres aforados

No habría cambios en el Ayuntamiento de Pamplona, donde los regionalistas perderían un concejal en favor de Ciudadanos y Aranzadi otro que iría para I-E

D.N. - Miércoles, 6 de Junio de 2018

Imagen
Proyección de escaños al Parlamento Fortal Navarro.

Imagen
Proyección de escaños al Ayuntamiento de Pamplona.

VALORACIÓN Los encuestados aprueban la gestión de la presidenta Uxue Barkos, a la que valoran con una nota media de 5,9 puntos, con un grado de conocimiento del 92,9 %. En cuanto a la gestión del Gobierno de Navarra, el 71, 5 % aprueba su trabajocon una nota de 5,6. Por contra, la labor de la oposición recibe un suspenso, con una nota de 4,3 y un 40,8 % de conformidad. El pacto cuatripartito no llega al aprobado, y es valorado con un 4,7.

En Pamplona, los encuestados aprueban con un 5,6 % la gestión de Joseba Asiron, y colocan a Armando Cuenca, edil de Aranzadi, como el peor gestor, con un 3,1 %. La labor del Consistorio pamplonés es aprobada por el 67, 7 % con una nota también de 5,6

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... sta-de-etb#

Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Jun 06, 2018 8:50 pm

Bueno... Las encuestas están bien para ver por dónde van los tiros, pero para casi nada más.
Aquí la gente es muy suya, y contesta muchas veces lo que le da la gana... o directamente pur juder al adversario.

¿Qué quiero decir? Pues que es público y notorio que los votantes de la derecha suelen esconder en un amplio porcentaje su voto verdadero. Que eso sea porque se avergüenzan ellos solicos de su voto, o por no dar pistas al enemigo y que así tengan falsas esperanzas, es algo que tendría que ver un sociólogo (y un psicólogo), pero así es.

La debacle pronosticada del PP y la bajada de UPN pueden servir como tendencias en números gordos, pero no creo ni por un momento que entre los tres de la derechaza vayan a sacar 16. ¿Vosotros sí?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Jun 06, 2018 10:40 pm

Imnogud escribió:
Mié Jun 06, 2018 8:50 pm
Bueno... Las encuestas están bien para ver por dónde van los tiros, pero para casi nada más.
Aquí la gente es muy suya, y contesta muchas veces lo que le da la gana... o directamente pur juder al adversario.

¿Qué quiero decir? Pues que es público y notorio que los votantes de la derecha suelen esconder en un amplio porcentaje su voto verdadero. Que eso sea porque se avergüenzan ellos solicos de su voto, o por no dar pistas al enemigo y que así tengan falsas esperanzas, es algo que tendría que ver un sociólogo (y un psicólogo), pero así es.

La debacle pronosticada del PP y la bajada de UPN pueden servir como tendencias en números gordos, pero no creo ni por un momento que entre los tres de la derechaza vayan a sacar 16. ¿Vosotros sí?
Si como dices esta encuesta está bien "para ver por dónde van los tiros" aunque no me valiera para nada más ya me daría por ahora por satisfecho.

Al menos me desmiente lo que yo considero un hecho importatísimo, que no es otro que el asunto electoral relacionado directamente con el bloque eelctoral de la derecha UPN, PPN y Cs, dado que además de tener más compentencia electoral entre ellos mismos se dividen también el número total de votos y de parlamentarios de la derecha tradicional navarra, ya que no parece ser ascendente sino descencente; o, en el mejor de los casos, más o menos parecido que en 2015 pero sin una tendencia al alza.

Importante conclusión, para los que al día de hoy son los dos grandes bloques de la balanza electoral anavarra: el tripartito UPN+PP+Cs, en un platillo, y el cuatripartito del cambio, en el otro.

Además, y aunque Podemos pudiera llegar, según la encuesta, a perder tres parlamentarios forales e I-E sumar tan sólo dos más para acabar en posesión de cuatro, tampoco sería imposible, al menos en mi opinión, que ambas formaciones pudieran llegar a entenderse para conformar una lista única que consiguiera un empuje electoral positivamente reforzado para las dos formaciones.

Por otro lado, el actual factor político externo relacionado con el PSOE de Ferraz que impulsó la moción de censura para echar a Rajoy y al PP contó también con los votos favorables de los partidos navarros de cuatripartito del cambio, PNV como parte integrante de Geroa Bai incluído, parece lógico a todas luces lógico que el nuevo PSOE de Ferraz sea políticamente refractario a que el PSN volviera a apoyar en 2019 otro cuatripartito formado por UPN, PPN, Cs que tuviera el apoyo del PSN. Sería una vuelta a un tipo de pasado ya calficado públicamente por la propia María Chivite como caduco. Menos aún cuando, a nada que hagamos un poco de memoria, podremos fácilmente recordar que fue precisamente el último Gobierno de UPN, entonces presidido por Barcina, el que tuvo no tuvo mejor ocurrencia política que expulsar al PSN de "su" Gobierno de Navarra.

En resumen, y respondiendo a tu pregunta final, no sé si el bloque de la derecha conseguirá 16 ó 18 parlamentarios forales en 2019 ni, a decir verdad, me importaría demasiado que sacaran tantos como sacaron en 2015 o, si me apuras, incluso alguno más. ¿Por qué?. Pues porque, aún siendo un factor importante a tener en cuenta en la balanza parlamentaria foral, no es a ese factor meramente numérico del bloque de la derecha al que deberíamos hacer demasiado caso ni el debiera comernos el coco para seguir por nuestro camino del cambio en Navarra. A mí, ahora ya, me parece mucho más importante, también para el futuro del cambio, esa nueva serie de nuevos factores políticos añadidos nacidos de la victoria del PSOE en la moción de censura, muy a pesar de UPN-PP y Ciudadanos, que considero contrarios a cualquier intento de UPN para poder reeditar la ya caduca teoría del "quesito" navarro del ex presidente Sanz.

Osasuna, Imnogud
Última edición por Azpilkueta el Jue Jun 07, 2018 9:39 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

Vasquista-navarrista
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Vasquista-navarrista » Jue Jun 07, 2018 10:19 am

Veo un factor de distorsión en la encuesta, y es que no contempla la unión entre Izquierda-Ezkerra y Podemos. Da la sensación de que la ideología de UPN no da más de sí entre los electores de menos de 50 años y de que puede ver amenazada su hegemonía social y electoral para siempre en cuestión de unos pocos años. Tremendo el dato de la desaparición del PP después del discurso histriónico de su líder, no sé si porque pasa inadvertido para conseguir el apoyo de los más antivasquistas o le resulta contraproducente o simplemente es efecto del corrimiento del voto del PP hacia CS porque es el efecto del tirón estatal de este partido como referente del españolismo duro.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Jue Jun 07, 2018 1:31 pm

Vasquista-navarrista escribió:
Jue Jun 07, 2018 10:19 am
Veo un factor de distorsión en la encuesta, y es que no contempla la unión entre Izquierda-Ezkerra y Podemos. Da la sensación de que la ideología de UPN no da más de sí entre los electores de menos de 50 años y de que puede ver amenazada su hegemonía social y electoral para siempre en cuestión de unos pocos años.
Es un problema de liderazgo y de proyecto político.

Es cierto que en Navarra se ha dado un cambio generacional importante (muestra de ello es el actual parlamento) pero creo que el problema de UPN en este momento es de falta de proyecto político.

Recordemos las tres cosas con las que pretenden tumbar al gobierno de Barkos:

-Ikurriña
-Euskera
-"Infierno fiscal"
Esos temas tienen, en la Navarra de hoy, el recorrido que tienen. El raca-raca revela un agotamiento del proyecto político de UPN tal y como lo han venido concibiendo y practicando en los últimos 40 años. Tendrán que darle una vuelta...

Y con Javier Esparza al frente muy lejos no van a ir. El problema de Esparza es que él sabe muy bien cómo gastar y hasta malgastar el dinero que nos sale por las orejas, pero gestionar en periodos de escasez exige otras capacidades. Los días de vino y rosas de la época de Sanz no volverán. Creo que están tardando demasiado en darse cuenta de ello.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

JUAN DE ALBRET IV
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por JUAN DE ALBRET IV » Jue Jun 07, 2018 6:05 pm

Interesante encuesta, aunque todavía queda mucho tiempo y varias las incógnitas que deberán desvelarse.
El apocalipsis tan anunciado en la oposición no llega a la sociedad. El raca-raca solo convence a sus hooligans.
Veremos como van las siglas de Iu y Podemos y si Laurita se anima con un partido propio, nada descartable a día de hoy.
Y ver la influencia del "efecto Sanchez" tanto en los votos como en la postura del Psn. (Tras la moción la plana mayor de los dirigentes no acudió a la mani facha).
También habrá que tener en cuenta si el PP sale malparado de las encuestas el traslado del voto útil a otras fuerzas y si Vox saca lista.
Y las listas que saque cada partido que aquí todavía se vota mucho a las caras.
Importantísimo para Navarra que pueda haber otros cuatro años de gobierno progresista. Y más aún que ese raca-raca permanente no cuaje en la sociedad. Eso y la edad media de los votantes de Upn puede ser clave en años futuros.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Vie Jun 08, 2018 7:47 am

JUAN DE ALBRET IV escribió:
Jue Jun 07, 2018 6:05 pm
Interesante encuesta, aunque todavía queda mucho tiempo y varias las incógnitas que deberán desvelarse.
El apocalipsis tan anunciado en la oposición no llega a la sociedad. El raca-raca solo convence a sus hooligans.
Veremos como van las siglas de Iu y Podemos y si Laurita se anima con un partido propio, nada descartable a día de hoy.
Y ver la influencia del "efecto Sanchez" tanto en los votos como en la postura del Psn. (Tras la moción la plana mayor de los dirigentes no acudió a la mani facha).
También habrá que tener en cuenta si el PP sale malparado de las encuestas el traslado del voto útil a otras fuerzas y si Vox saca lista.
Y las listas que saque cada partido que aquí todavía se vota mucho a las caras.
Importantísimo para Navarra que pueda haber otros cuatro años de gobierno progresista. Y más aún que ese raca-raca permanente no cuaje en la sociedad. Eso y la edad media de los votantes de Upn puede ser clave en años futuros.
Derecha Navarra y Española (DNE) fue un partido político español de ultraderecha, foralista y españolista de Navarra, creado en 2011 como escisión del Partido Popular.1​ Se definía como católico y defendía la españolidad de Navarra y los fueros navarros, la cadena perpetua y el estricto control de la inmigración irregular; asimismo rechazaba la integración de Navarra en Euskadi, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.1​2​ Además, se oponía al euskera batúa (euskera estandarizado), por lo que en euskera se autodenominaba Naparra ta Españico Escuñe. En 2015 se integró en el partido de ámbito estatal Vox.

Os acordaís que duró muy poco, en Estella-Lizarra se presentaron a las elecciones municipales del 2011.

TXEMARY
7 de julio
7 de julio

Mensaje por TXEMARY » Vie Jun 08, 2018 8:37 am

Para empezar el señor Alli y Esparza ya han empezado a ponerse a los pies de el PSOE en Madrid y aquí harán lo mismo
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Jun 08, 2018 11:35 am

TXEMARY escribió:
Vie Jun 08, 2018 8:37 am
Para empezar el señor Alli y Esparza ya han empezado a ponerse a los pies de el PSOE en Madrid y aquí harán lo mismo

1) Que Alli y Esparza se pongan ahora a los pies del Gobierno del presidente Sánchez tras haber votado en su contra en la moción de cesnura no es nada nuevo. Forma parte de la táctica política de cambio de piel primaveral de ese lagarto regional que se llama UPN.

2) Que el máximo órgano de dirección del PSOE, es decir la Federación Socialista de Ferraz, ponga a su PSN a los pies de Esparza y Alli al PSN tras las eleccioens forales del 2019 ya sería otro cantar.

3) Que los números les den a Esparza para poder llegar a ocupar el sillón presidencial del Gobeirno de Navarra tres las elecicones municpales y forales del 2019 sería también otra cosa muy diferente a la serie de tendencias que da la encuesta reciente que comentamos. Y visto que UPN parace que está en tendencia electoral descendente, me temo que, aunque lo intente desde ahora, las matemáticas forales no iba a estar del lado de la balanza eelctoral en el que se encuentra autocolocado UPN, junto con el PP y Ciudadanos.

3) Que será la soberanía popular de la ciudadanía foral navarra la que decida soberanamente en las urnas forales de la primavera del 2019 la que quitarán o darán razones a Esparza y a Alli. Pero, al menos por ahora, no se les ve especialmente triunfantes en su empeño de poder echar al actual Gobierno presidido pro Uxue Barkos y apoyado pro el cautripartito del cambio, sino más bien entreteniendo a los suyos con sus cuatro consginas --antivascas-- de siempre. En suma, sin fuelle. La escasa asistencia a la reciente manifestacion contra el euskera ha sido, en este sentido, un indicativo claro de que nada en cortijo de UPN es ya lo que fue.

4) Que, por otro aldo, Javier Esparza no es un cabeza de lista que posea ningún tipo de tirón electoral especialmente atractivo para la gran mayoría de los votantes navarros. Tampoco lo tienen los diputados de UPN en el Congreso, Alli y Salvador.

¿Que me puedo equivocar en mis apreciaciones?. Por supuesto que sí. Sin embargo, sigo siendo al día de hoy un navarro optimista, es decir, de los que creen que el cuatripartito va a tener, como mínimo, otra legslatura foral más para profundizar en el cambio que comenzó su andadura política en la primavera foral del 2015. INlcuso me arriesgaría a decir que con indepedencia matemática, que no política, de lo que haga o deje de hacer finalmente el PSN, obviamnte en concordancia con el imperativo partidista proviniente de Ferraz.

Osasuna, TXEMARY
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Jun 08, 2018 10:34 pm

TXEMARY escribió:
:D :D :D :D Estos de UPN, siempre están a los pies de alguien.

Pero luego nos tenemos que creer que han exigido al PP que haga retirar las mociones del PNV sobre Navarra.

Ah, los del PNV. Esos sí que no están a los pies de nadie. Tan sólo se venden al mejor postor...

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Sab Jun 09, 2018 7:57 am

uno más escribió:
Vie Jun 08, 2018 10:34 pm
TXEMARY escribió:
:D :D :D :D Estos de UPN, siempre están a los pies de alguien.

Pero luego nos tenemos que creer que han exigido al PP que haga retirar las mociones del PNV sobre Navarra.

Ah, los del PNV. Esos sí que no están a los pies de nadie. Tan sólo se venden al mejor postor...
Ya hemos quedado en que eres de UPN, los de UPN se venden al mejor postor, sin conseguir nada para Navarra, estos al menos consiguen millones, para los ciudadan@s y que les suban las pensiones a los pensionistas.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Sab Jun 09, 2018 1:06 pm

Zumaque escribió: Ya hemos quedado en que eres de UPN, los de UPN se venden al mejor postor, sin conseguir nada para Navarra, estos al menos consiguen millones, para los ciudadan@s y que les suban las pensiones a los pensionistas.
Sí, claro, todo es UPN... luego os quejáis los que decían que todo es ETA... En fin. Si de donde no hay no se puede sacar.

UPN consiguió algunos millones para sus ciudadanos. Y ahora le exige al PSOE que mantenga lo conseguido. ¡Anda, igual que hace el PNV!

Lo de que el PNV consiguió la subida de las pensiones no te lo crees ni tú.

Responder